miércoles, 7 de abril de 2010

Malawi: pareja encarcelada por homosexualidad

Human Rights Watch pide la liberación de la pareja de Malawi, cuyo juicio se reanuda
Blantyre, Malawi
(DosManzanas.com)
Por Redacción AG Magazine

Human Rights Watch (HRW), una de las organizaciones internacionales más importantes a favor de los derechos humanos, ha dirigido una carta a Bingu wa Mutharika, presidente de Malawi, y a otras autoridades de ese país africano, en la que pide que se ponga fin al proceso contra Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, la pareja que, acusada de homosexualidad, permanece en prisión desde diciembre. Un proceso que, en principio, se reanuda hoy.

HRW considera que la detención de los jóvenes viola derechos fundamentales recogidos en la Constitución de Malawi, como los derechos al respeto de la dignidad humana, libertad personal, igualdad y vida privada, así como de libre asociación y expresión. También violaría convenciones internacionales firmadas por Malawi, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El 22 de marzo, el tribunal que ha juzgado a Monjenza y Chimbalanga, detenidos tras celebrar una boda por el rito tradicional de su país y que se enfrentan a una posible pena de 14 años de cárcel por homosexualidad y escándalo público, decidió entonces no emitir sentencia, concluyendo simplemente que “había caso” y remitiéndolo a un nuevo juicio, que en principio arranca hoy. Ahora la pareja podrá aportar testigos en su defensa. La pareja lleva desde finales de diciembre encarcelada y sometida a malos tratos y humillaciones (que hemos adelantado en post anteriores).

El juicio a la pareja, que ha ido acompañado de una campaña de hostigamiento a activistas LGBT de Malawi, ha desencadenado una cierta protesta internacional, cuyo punto culminante hasta ahora había sido la petición de un ministro del Gobierno noruego de visita oficial en el país (Noruega es un de los principales donantes de ayuda al país africano). Protestas y peticiones que por el momento no han dado resultado.

AGMAGAZINE, Argentina, 3 de abril de 2010
http://www.agmagazine.com.ar/

No hay comentarios: