lunes, 11 de agosto de 2008

Por una verdad: Accesibilidad Sin Exclusión. Carta a Víctor Granados sobre su propuesta de referendo. Marisol Fournier Pereira

Sr. Víctor Emilio Granados Calvo
Secretario General Del PASE
Profunda tristeza e indignación me produjo leer sus declaraciones con respecto a la solicitud de un referendo para decidir sobre el proyecto de ley que legaliza las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Resulta verdaderamente contradictorio viniendo de usted, un activista en pro de los derechos de una minoría, que lucha por una sociedad menos excluyente y más accesible. ¿Será, acaso, que su lucha contra la discriminación se restringe exclusivamente a una minoría específica, pero es indiferente al sufrimiento y la exclusión de otros grupos oprimidos? ¿Será que su bandera a favor de la justicia y la igualdad de oportunidades se iza única y exclusivamente frente a las personas con discapacidad, pero no le importa la discriminación más allá de estos estrechos límites? ¿Será acaso, Sr. Granados, que su lucha y su bandera están hechas de egoísmo, en lugar de solidaridad?Usted nos propone hoy un referendo para que una mayoría tome una decisión que afecta directamente la vida de una minoría. Dígame, Sr. Granados, ¿no le parece eso injusto? Resulta una contradicción en sí misma, que una cuestión que concierne directamente a un grupo minoritario, excluido y discriminado, sea decidida por una mayoría que en última instancia es quien precisamente lo excluye y lo discrimina. Me pregunto cuál sería su opinión si se propusiera llevar a referéndum los proyectos de ley que buscan garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y una digna calidad de vida para las personas con discapacidad. Esto nunca ha sucedido, pues los derechos no deberían ser mendigados jamás, sino siempre exigidos y respetados. Pero pongámonos en la situación hipotética de que se proponga llevar a referendo un proyecto de esta índole. ¿Estaría usted de acuerdo con que los derechos de las personas con discapacidad sean decididos por una mayoría, una mayoría que poco conoce de sus necesidades, sus sufrimientos y su cotidianidad? ¿Y qué pasaría si existieran intereses de por medio (económicos, políticos, etc.) en el grupo opositor? ¿Y si el grupo opositor contara con financiamiento 7 veces mayor para pautar su campaña? Nos dice usted que: "El referendo sería una oportunidad valiosa para que organizaciones sociales interesadas en proteger derechos de personas gais y lésbicas puedan hacer uso de los medios de comunicación para hacer valer sus ideas". Pero Sr. Granados, acaso olvidó lo sucedido hace menos de un año en el referendo sobre el TLC: la evidente inequidad en cuanto al financiamiento disponible para las campañas, la abierta parcialidad de los medios de comunicación, la escasez de espacios y medios para informar a la población por parte del grupo del NO. ¿Qué lo hace pensar que sería distinto esta vez? Al final de cuentas, un referendo en este caso solamente volvería a reproducir la dinámica de exclusión que precisamente busca contrarrestar el proyecto de ley. ¿No le parece peligroso e injusto que los derechos de un grupo minoritario dependan de un mecanismo que a todas luces favorece los intereses de aquellos grupos que ejercen el poder? ¡Qué triste, Sr. Granados, es ver como la discriminación trastoca incluso los espacios que pretenden luchar contra ella! ¡Qué triste es observar como los prejuicios nublan la visión política hasta en aquellos grupos que promulgan igualdades! ¡Qué triste esta falta de solidaridad, esta visión fragmentada e individualista de lucha contra la discriminación! ¡Qué triste, de verdad Sr. Granados, que alguien pueda luchar por los derechos de un grupo minoritario y al mismo tiempo trabajar para que otro grupo siga siendo oprimido!Nos dice usted: "Deben ser las mayorías sociales las que tomen este tipo de decisiones trascendentales." Lo que quizás se le escapa, Sr Granados, es que la cuestión que se discute aquí no es un capricho, una regalía, ni una obra de caridad. Se trata de derechos, que han sido, y siguen siendo violentados, derechos que son opacados por un absurdo polimorfo que toma la forma del odio, del miedo, de la exclusión. Usted conocerá bien de lo que le hablo, pues la discriminación en su esencia es la misma, esa que afecta a las personas con discapacidad, a los y las migrantes, a las personas sexualmente diversas, y en fin a todos los grupos oprimidos alrededor del mundo. Ya lo decía Paco Vidarte: "(…) la lucha contra la homofobia no puede darse aisladamente haciendo abstracción del resto de injusticias sociales y de discriminaciones, sino que la lucha contra la homofobia sólo es posible y realmente eficaz dentro de una constelación de luchas conjuntas solidarias en contra de cualquier forma de opresión, marginación, persecución y discriminación. Repito. No por caridad. No porque se nos exija ser más buena gente que nadie. No porque tengamos que ser Supermaricas. Sino porque la homofobia, como forma sistémica de opresión, forma un entramado muy tupido con el resto de formas de opresión, está imbricado con ellas, articulado con ellas de tal modo que, si tiras de un extremo, el nudo se aprieta por el otro, y si aflojas un cabo, tensas otro. Si una mujer es maltratada, ello repercute en la homofobia de la sociedad. Si una marica es apedreada, ello repercute en el racismo de la sociedad. Si un obrero es explotado por su patrón, ello repercute en la misoginia de la sociedad. Si un negro es agredido por unos nazis, ello repercute en la transfobia de la sociedad". (Vidarte, Ética Marica, p. 169).
Marisol Fournier Pereira

Un artículo que La Nación se negó a publicar.- Gustavo Adolfo Ramírez

Mi estimado Señor Jesús, por quien han sido dadas al mundo todas las cosas:
De rodillas pido tu consejo, Tú lo sabes todo, y tengo mis dudas sobre esto y quisiera que me ayudaras a entender.
Martha y Maria se conocieron en 1968. Martha tenía 5 hijos, Maria ninguno. Pero eso no fue obstáculo para que Maria apoyara a Martha a sacar esta familia adelante. Ahora de ancianas, siguen juntas, y esos 5 tienen cada uno su propia familia.
Martha y Maria siempre han sido mujeres de trabajo. Cuando Maria se fue a vivir con Martha, su familia – la de Maria – la excluyó y durante años no quiso saber más de ella ni de sus necesidades. Eran los años 60s.
Maria enfermó, tenía una especie de cáncer en una de sus rodillas, no se le daban más que seis meses de vida. Como fue una mujer de trabajo junto con Martha, ambas tenían su capital, casas de alquiler y la pensión del Seguro Social.
Bien, la familia de Maria, esa que hacia 40 años la había excluido, se acerco a buscar su herencia. Querían arrebatar a Martha lo que ambas habían logrado juntas como pareja. Maria se repuso y hoy en muletas, todavía esta junto a Martha, jugando bola con Francisco, uno de los nietos de Martha quien la llama cariñosamente “Tía”.
Señor, tu lo sabes todo, ¿en que afecta a mi familia, a las familias del barrio que dos ancianas como Martha y Maria puedan legalizar 40 años de vida y tener seguridad jurídica y tutela del Estado?
¿Por qué no resulta ofensivo para la moral de la familia; que un pastor que es político, reciba millones de colones para una fundación que gobiernan el y sus hijos? Esos dineros son del estado y todos contribuimos, enfermos y sanos, justos y pecadores
Mi señor; ¿por qué no resulta ofensivo para la moral de la familia que los pastores de una iglesia, presumiblemente, hayan intermediado financieramente y culpen de ello a un muerto?
¿Por qué Señor; no resulta ofensivo para la moral de mi familia que haya quien se ha enriquecido en tu nombre con el diezmo?
¿Por qué ser abogado de divorcios te puede convertir en defensor de los derechos de la familia? ¿El divorcio no es la antitesis del matrimonio?
¿Señor; no resulta perjudicial para la familia, que un ministro de estado se niegue a ser claro respecto al uso de fondos donados por extranjeros, fondos que deberían tratarse como fondos públicos?
¿Por qué nadie hace marchas sobre todas estas cosas que destruyen la moral de la familia y son mal ejemplo?
Señor, bien lo dijiste por medio del profeta: "Porque yo quiero amor no sacrificios, conocimiento de Dios, no holocaustos" Óseas 6,6. Tu sabes que para condenar a Martha y a Maria usan el Levítico y sabes que deben ser muy pocos los que cumplen al pie de la letra lo que ahí se pide.
Señor, ¿debo tener caridad o debo cerrar mis ojos? Estas personas fueron lanzadas de sus hogares y probablemente la única familia que tengan sean sus amigos o parejas, ¿porque debo desoír sus suplicas y negarles beneficios en razón de su necesidad? Quisiera saber.
Saludos a tu PA.
Gustavo Adolfo Ramirez

Yo también me uno.- Diana García Correa

Todos deberiamos gozar de los mismos derechos sin discriminacion. Me uno a la marcha virtual


Diana García Correa
Cedula de residencia 121800024006

Apoyo la lucha.- Ronald Salas Barquero

--Apoyo la causa

Ronald Salas Barquero
Cedula 2-378-302

Derechos civiles.- Carlos Arias

Como podemos en Costa Rica ufanarnos de ser un pais que respeta los derecho humanos y al mismo tiempo estar llenos de prejuicios en contra de los homosexuales.

Carlos Arias

Apoyo total.- Karol Montero Rony

TOTAL apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley 16.390 que podría hacer posible la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Porque la alteración no está en a quién se ame, si no en que NO se ame.

Karol Montero Rony
Ced. 1-1108-0959


--
Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad. García Márquez

Apoyo.- José Pablo Quirós F.

Acabo de leer un par de artículos con respecto a este asunto de la unión civil entre homosexuales y quería dar mi pequeño aporte a la causa con mi apoyo. Siento que es hora de que Costa Rica sea el ejemplo del país que dice hacer valer los derechos humanos y apruebe este proyecto de ley. Leía hace poco una carta que se le envió a los diputados en que el autor comparaba este asunto con la esclavitud durante el siglo pasado y me pareció una similitud muy interesante. ¿No vemos ahora la esclavitud como algo abominable? Es hora de que todos veamos la discriminación sexual de la misma manera.

¡Mucha suerte a todos los que están participando activamente de este proceso, espero se logre ganar esta lucha de una vez por todas!

Jose Pablo Quiros F.

1-1325-0254

Apoyo al proyecto unión parejas mismo sexo.- Patricia María Rodríguez Flores

Como costarricense, como madre y persona heterosexual deseo manifestar mi apoyo al proyecto de ley para la legalización de las parejas del mismo sexo mediante el reconocimiento de sus derechos civiles más básicos.
Es justo que estos costarricenses tengan el derecho a realizar la unión reconocida con personas que amen y que deseen compartir la vida en las buenas y en las malas.
Quedo a sus gratas órdenes.
Patricia María Rodríguez Flores
Cédula 2-356-265
Ciudadana costarricense
Edad 47 años
Estado civil Divorciada
Madre de un hijo de 21 años