Estado e Iglesia: separados
Agustín Ureña
4m-ureville@ice.co.cr
Profesor Universitario
Desde tiempos inmemoriales ha habido una alianza política entre el jefe de la tribu y el brujo: la encontramos en Egipto, Grecia y Roma. Ese vínculo se mantiene hasta hoy. En tanto que el Jefe gobierna y se sostiene en la parte terrenal, el brujo se nutre de los demonios internos del ser humano: a más temor a lo desconocido, mayor es su poder.
El jefe y el brujo se desenvuelven en dimensiones distintas, pero con un mismo objetivo: “guiar” a gobernados y creyentes, por una módica suma llamada impuestos y diezmos. Como contradicción a sus sermones sobre pobreza y austeridad, la religión genera una gran riqueza, lujo y comodidad a los altos dirigentes eclesiásticos, de cualquier religión que sean . El que haya estado en Roma, en Nunciatura, en la Mezquita del Domo de la Roca en Jerusalén o en el Templo BaHai en Haifa, lo sabe. Esa opulencia terrenal desmiente y descalifica el discurso celestial del púlpito: las iglesias son organizaciones de pobres, dirigidas por ricos.
Temor a lo desconocido
Todas las religiones necesitan de un satanás. Sin él, los templos estarían vacíos. Muerto satanás, el clérigo muere de hambre, porque el sacerdote vive de los peores temores y especulaciones del ser humano: la condenación eterna después de la muerte. Al sacerdote no le exigen ni puede probar nada de lo que dice: el dogma –y las cuentas bancarias de las iglesias– se nutren aquí, con los temores al más allá.
Estos temores a lo desconocido han sido y siguen siendo usados con fines perversos. La Inquisición torturó y mató por siglos –en el nombre de Dios, amén– cosa que algunos parecen olvidar cuando protestan por los desmanes de la revolución islámica en Irán y Afganistán, “protestas” que más parecen envidia y celos profesionales. Olvidan el genocidio indígena, hecho con una espada en la mano y una cruz en la otra: “el jefe y el brujo” trabajando juntos, a sangre y fuego, en perfecta pareja política y conquistadora, yunta que un ingenuo constitucionalista llamó “identidad”.
Habría sido interesante en su momento preguntarles a Montezuma, a Cuauhtémoc y a Atahualpa, qué pensaban sobre esa “identidad”. Por otra parte, la vivencia judeo-cristiana no surge de la Constitución, como el abogado Fernando Zamora ( Foro, 24/2/09) afirma. Ese abogado piensa, cándidamente, que el pequeño mundo jurídico lo contiene todo, porque se imagina de la manera más inocente y ficticia que lo que no está en la Constitución no existe.
Además, el Estado y sus abusos –largamente sufridos y documentados– ya son suficiente preocupación, como para ponerle a la par un sacerdote –de cualquier religión– que se valga de nuestros temores internos y nos atormente con el más allá, sin siquiera tener resuelto el más acá.
Cuando han tenido poder, el Estado y la Iglesia han abusado de él, persiguiendo, torturando y matando a los disidentes e infieles. Cuando han estado muy juntos, han producido instituciones macabras como la Inquisición, iglesias multimillonarias en Costa Rica –que no pagan impuestos– o linajes perversos como los talibanes en Afganistán. Cuando el brujo y el jefe han unido sus poderes oficialmente, hemos padecido abusos y persecuciones políticas y religiosas, como ya vimos en Torquemada, Enrique VIII, Franco y los Talibanes. ¿Es que nada hemos aprendido?
Por eso, por puro pragmatismo político, siguiendo las sabias lecciones de Locke y Montesquieu, hay que dividir el poder: el Estado y la Iglesia son dos poderosos que deben estar separados: “al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.
LA NACIÓN, Costa Rica, 28 de Febrero de 2009
martes, 3 de marzo de 2009
Sí, por favor, hablemos de sexo
Urge hablar de sexo
Lic. Hermes Navarro del Valle
La noticia publicada el día de ayer por LA PRENSA LIBRE sobre las declaraciones de la Unicef y Unfpa son una nueva llamada de atención hacia nuestro país que todavía no ha podido poner en marcha un programa de educación para la sexualidad en escuelas y colegios.
Lamentablemente, desde el cuento del pleito entre Iglesia y Estado por las famosas guías sexuales, hasta el rompimiento del Gobierno con los representantes de la Iglesia católica en tiempos de Miguel Ángel Rodríguez, se ha truncado los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante el programa.
Quizás el primer error haya sido pretender que dicho programa deba llevar el visto bueno de las Iglesias cristianas antes de seguir adelante. Aunque formé parte de la comisión que redactó el documento de acuerdo en tiempos del Presidente Rodríguez, quedaba claro que el Gobierno nunca aceptaría el tipo de educación que la Iglesia quería, y viceversa, la Iglesia nunca pondría su firma en el documento que querían sacar los representantes gubernamentales. Entonces ¿para qué tanto baile y rodeos? Mejor que el Gobierno tome una decisión clara y firme sacando los manuales para profesores y estudiantes en educación para la sexualidad.
Y nótese que hablamos educación para la sexualidad, no educación para hacer sexo. Esto porque aunque muchos inician a los 11 ó 12 años su vida sexual, en realidad no saben mucho de sexualidad. No usan condones, ponen en peligro la salud de su pareja de turno y la suya propia, abusan de la otra persona, etc.
También hay que enseñar a tolerar la diversidad de intereses sexuales y emotivos que hay en escuelas y colegios. Así es, también en estas épocas tempranas es importante enseñar tolerancia y erradicar desde muy jóvenes cualquier aire de homofobia que pudieran traer de sus casas.
No hay que tenerle miedo a la educación para la sexualidad, más bien estamos pecando de ignorantes y mojigatos, cuando cualquier niño o niña, muchacho o muchacha, se mete en Internet y ve todo tipo de contenido sexual que quiera, sea en un café Internet o en la misma computadora de su casa a espaldas de los padres o a veces con su consentimiento. No es lo correcto y lo mejor sería poder bloquear esos contenidos a los menores, pero la realidad es otra y todos lo sabemos. Las viejas revistas de Playboy han sido sustituidas por videos crudos y explícitos que se pueden ver en decenas de miles de páginas de Internet y hemos tenido en el país hasta colegiales que han hecho sus propias películas dentro de recintos de educación.
Si este o cualquier otro Gobierno quiere implementar un programa de educación para la sexualidad, debe dejar de mirar hacia todos lados pidiendo permiso y proceder a implementarlo, ajustándolo a la realidad de nuestro país y que promueva respeto, tolerancia y salud.
LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 3 de Marzo de 2009
Lic. Hermes Navarro del Valle
La noticia publicada el día de ayer por LA PRENSA LIBRE sobre las declaraciones de la Unicef y Unfpa son una nueva llamada de atención hacia nuestro país que todavía no ha podido poner en marcha un programa de educación para la sexualidad en escuelas y colegios.
Lamentablemente, desde el cuento del pleito entre Iglesia y Estado por las famosas guías sexuales, hasta el rompimiento del Gobierno con los representantes de la Iglesia católica en tiempos de Miguel Ángel Rodríguez, se ha truncado los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante el programa.
Quizás el primer error haya sido pretender que dicho programa deba llevar el visto bueno de las Iglesias cristianas antes de seguir adelante. Aunque formé parte de la comisión que redactó el documento de acuerdo en tiempos del Presidente Rodríguez, quedaba claro que el Gobierno nunca aceptaría el tipo de educación que la Iglesia quería, y viceversa, la Iglesia nunca pondría su firma en el documento que querían sacar los representantes gubernamentales. Entonces ¿para qué tanto baile y rodeos? Mejor que el Gobierno tome una decisión clara y firme sacando los manuales para profesores y estudiantes en educación para la sexualidad.
Y nótese que hablamos educación para la sexualidad, no educación para hacer sexo. Esto porque aunque muchos inician a los 11 ó 12 años su vida sexual, en realidad no saben mucho de sexualidad. No usan condones, ponen en peligro la salud de su pareja de turno y la suya propia, abusan de la otra persona, etc.
También hay que enseñar a tolerar la diversidad de intereses sexuales y emotivos que hay en escuelas y colegios. Así es, también en estas épocas tempranas es importante enseñar tolerancia y erradicar desde muy jóvenes cualquier aire de homofobia que pudieran traer de sus casas.
No hay que tenerle miedo a la educación para la sexualidad, más bien estamos pecando de ignorantes y mojigatos, cuando cualquier niño o niña, muchacho o muchacha, se mete en Internet y ve todo tipo de contenido sexual que quiera, sea en un café Internet o en la misma computadora de su casa a espaldas de los padres o a veces con su consentimiento. No es lo correcto y lo mejor sería poder bloquear esos contenidos a los menores, pero la realidad es otra y todos lo sabemos. Las viejas revistas de Playboy han sido sustituidas por videos crudos y explícitos que se pueden ver en decenas de miles de páginas de Internet y hemos tenido en el país hasta colegiales que han hecho sus propias películas dentro de recintos de educación.
Si este o cualquier otro Gobierno quiere implementar un programa de educación para la sexualidad, debe dejar de mirar hacia todos lados pidiendo permiso y proceder a implementarlo, ajustándolo a la realidad de nuestro país y que promueva respeto, tolerancia y salud.
LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 3 de Marzo de 2009
Claro que es urgente hacerlo: con seriedad y sin prejucio ni morbo
•Consideran Unicef y Unfpa
Urge hablar de sexo y sida en aulas para evitar contagio entre adolescentes
Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr
Las aulas del sistema educativo costarricense permitirían enfrentar la ignorancia y el contagio de los adolescentes de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida. Trabajo que debe ir de la mano con la apertura tanto en profesores como padres de familia en abordar el tema sin tabúes y morbo.
El Director Regional de Unicef , Nils Arne Kastberg, dijo a LA PRENSA LIBRE que el sistema educativo tampoco está proveyendo los recursos necesarios para que llegue información a los adolescentes sobre el contagio del Sida–VIH , así como las buenas prácticas para una buena salud sexual.
“Si la madre le dice a una niña de 4 años de edad que si un hombre te quiere toquetear no te dejes y dímelo, así va a estar más protegida no sólo de un abuso sino que crecerá con la confianza de hablar de sexo sin temor.
Precisamente por eso los adolescentes no hablan del tema y el sida se propaga entre ellos”, precisó el director de Unicef ante la preocupante situación que evidencia el país.
La evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención del VIH y sida en adolescentes en Limón y Puntarenas, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló un gran desconocimiento del sida y sobre todo la ausencia de espacios para abordar el tema tanto a nivel familiar como en el desarrollo de actividades cotidianas.
Hablar de frente
El Director Regional del Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Luis Mora, destaca que la situación evidenciada en el estudio en nuestro país, se repite en otras naciones de la región, lo cual resulta más preocupante porque es un patrón aprendido transgeneracional, que hoy afecta a los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.
En relación con el tema insistió en que evitar la propagación del sida a tan temprana edad, también es una tarea donde el Gobierno debe poner de su parte facilitando la capacitación y espacios de contacto con adolescentes.
El Presidente de la República, Óscar Arias, reconoció que el Estado se ha quedado corto en esfuerzos por abordar ese problema de frente, al conocer los resultados del estudio no ocultó su interés en apoyar a través de las instituciones pertinentes la ignorancia tanto en las aulas como en el sistema de salud nacional.
Tarea de constancia
El director regional de Unicef recordó que el enfoque político de acciones ante el tema se trató durante la reunión regional en México donde participaron incluso los ministros de Educación.
“Pero parece que al llegar a sus respectivas capitales se les olvidó el compromiso que asumieron de colaborar en las aulas para evitar que continúe la mala información”, comentó.
A su parecer no vale nada debatir sobre el tema y asumir que todo está bien cuando estudios como el presentado la semana anterior, revelan una completa ignorancia y temor entre los adolescentes por tratar el tema y evacuar dudas.
En ese sentido mencionó que la investigación aplicada a Puntarenas y Limón, también se llevará a otras zonas del país tomando en cuenta 11 cantones, donde la población joven es representativa y expuestas socialmente también.
Para reflexionar
En la región son más los casos de sida entre los 15 y 24 años por:
* Falta de información y educación.
* Desconfianza para abordar el tema entre familiares y en el sistema educativo.
* Falta de accesos a servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes.
* Prácticas de riesgo como no usar condón y diferentes parejas sexuales.
La frase
“Si la madre le dice a una niña de 4 años de edad que si un hombre te quiere toquetear no te dejes y dímelo, así va a estar más protegida no sólo de un abuso sino que crecerá con la confianza de hablar de sexo sin temor”. Director Regional de Unicef, Nils Arne Kastberg.
LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 2 de Marzo de 2009
Urge hablar de sexo y sida en aulas para evitar contagio entre adolescentes
Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr
Las aulas del sistema educativo costarricense permitirían enfrentar la ignorancia y el contagio de los adolescentes de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida. Trabajo que debe ir de la mano con la apertura tanto en profesores como padres de familia en abordar el tema sin tabúes y morbo.
El Director Regional de Unicef , Nils Arne Kastberg, dijo a LA PRENSA LIBRE que el sistema educativo tampoco está proveyendo los recursos necesarios para que llegue información a los adolescentes sobre el contagio del Sida–VIH , así como las buenas prácticas para una buena salud sexual.
“Si la madre le dice a una niña de 4 años de edad que si un hombre te quiere toquetear no te dejes y dímelo, así va a estar más protegida no sólo de un abuso sino que crecerá con la confianza de hablar de sexo sin temor.
Precisamente por eso los adolescentes no hablan del tema y el sida se propaga entre ellos”, precisó el director de Unicef ante la preocupante situación que evidencia el país.
La evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención del VIH y sida en adolescentes en Limón y Puntarenas, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló un gran desconocimiento del sida y sobre todo la ausencia de espacios para abordar el tema tanto a nivel familiar como en el desarrollo de actividades cotidianas.
Hablar de frente
El Director Regional del Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Luis Mora, destaca que la situación evidenciada en el estudio en nuestro país, se repite en otras naciones de la región, lo cual resulta más preocupante porque es un patrón aprendido transgeneracional, que hoy afecta a los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.
En relación con el tema insistió en que evitar la propagación del sida a tan temprana edad, también es una tarea donde el Gobierno debe poner de su parte facilitando la capacitación y espacios de contacto con adolescentes.
El Presidente de la República, Óscar Arias, reconoció que el Estado se ha quedado corto en esfuerzos por abordar ese problema de frente, al conocer los resultados del estudio no ocultó su interés en apoyar a través de las instituciones pertinentes la ignorancia tanto en las aulas como en el sistema de salud nacional.
Tarea de constancia
El director regional de Unicef recordó que el enfoque político de acciones ante el tema se trató durante la reunión regional en México donde participaron incluso los ministros de Educación.
“Pero parece que al llegar a sus respectivas capitales se les olvidó el compromiso que asumieron de colaborar en las aulas para evitar que continúe la mala información”, comentó.
A su parecer no vale nada debatir sobre el tema y asumir que todo está bien cuando estudios como el presentado la semana anterior, revelan una completa ignorancia y temor entre los adolescentes por tratar el tema y evacuar dudas.
En ese sentido mencionó que la investigación aplicada a Puntarenas y Limón, también se llevará a otras zonas del país tomando en cuenta 11 cantones, donde la población joven es representativa y expuestas socialmente también.
Para reflexionar
En la región son más los casos de sida entre los 15 y 24 años por:
* Falta de información y educación.
* Desconfianza para abordar el tema entre familiares y en el sistema educativo.
* Falta de accesos a servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes.
* Prácticas de riesgo como no usar condón y diferentes parejas sexuales.
La frase
“Si la madre le dice a una niña de 4 años de edad que si un hombre te quiere toquetear no te dejes y dímelo, así va a estar más protegida no sólo de un abuso sino que crecerá con la confianza de hablar de sexo sin temor”. Director Regional de Unicef, Nils Arne Kastberg.
LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 2 de Marzo de 2009
La mayoría de las víctimas del sida siguen siendo hombres (y seguramente hombres gay aunque se prefiera no decirlo)
• Alajuela, San José, Heredia y Cartago con más casos
HOMBRES MÁS AFECTADOS POR SIDA
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que los hombres siguen siendo los más afectados por el VIH y el Sida en Costa Rica. Según datos del Ministerio de Salud, en el 2007 se registraron 357 casos de personas portadoras del VIH, de los cuales el 74,8% corresponden al sexo masculino.
El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 44 años (74,7%). El 82,9% de los casos se registraron en las provincias de San José, Puntarenas, Alajuela, Cartago y Heredia. Los cantones con mayor registro de casos fueron: San José centro (49) Puntarenas centro (35) y Desamparados (33).
Respecto a las personas que presentaron la enfermedad de Sida, en el 2007 se registraron 157 casos, de los cuales 84,1% son hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 54 años (86,6%). Las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, generaron el 66,9% de los casos en el país. Cabe destacar que los jóvenes de 15 a 19 años están siendo afectados por el VIH y Sida cada vez más.
En cuanto a la mortalidad por Sida, en el 2007 hubo 126 muertes, lo que representó una disminución respecto al 2006 (141 muertes), lo cual podría deberse al tratamiento de antirretrovirales. El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 49 años (67,5%).
PAÍSES COORDINAN ACCIONES
Autoridades y representantes de los Ministerios de Salud de la región y de diversas entidades u organismos vinculados con el tema del VIH-SIDA, se dieron cita en nuestro país con el fin de impulsar y coordinar acciones que permitan fortalecer la prevención y el abordaje integral de esta enfermedad.
“El objetivo primordial de esta reunión es dar seguimiento a las principales acciones que se han venido impulsando en la región en torno al tema y, asimismo, analizar y definir retos, desafíos y planes futuros que permitan fortalecer la lucha integral contra el VIH-SIDA”, enfatizó la viceministra de Salud y Presidenta de Conasida, doctora Ana Morice Trejos.
Desde el año 2007 los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, a través de la Comisca, delegan en el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR) de VIH/SIDA, la coordinación técnica regional de todo lo relacionado con el tema de VIH y sida. En ese sentido, actualmente el MCR constituye una instancia para la gestión estratégica, técnica y de calidad para la implementación de propuestas e iniciativas regionales así como para la homologación y coordinación de la cooperación regional en el tema de ITS/VIH/SIDA.
DIARIO EXTRA, Costa Rica, 3 de Marzo de 2009
HOMBRES MÁS AFECTADOS POR SIDA
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que los hombres siguen siendo los más afectados por el VIH y el Sida en Costa Rica. Según datos del Ministerio de Salud, en el 2007 se registraron 357 casos de personas portadoras del VIH, de los cuales el 74,8% corresponden al sexo masculino.
El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 44 años (74,7%). El 82,9% de los casos se registraron en las provincias de San José, Puntarenas, Alajuela, Cartago y Heredia. Los cantones con mayor registro de casos fueron: San José centro (49) Puntarenas centro (35) y Desamparados (33).
Respecto a las personas que presentaron la enfermedad de Sida, en el 2007 se registraron 157 casos, de los cuales 84,1% son hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 54 años (86,6%). Las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, generaron el 66,9% de los casos en el país. Cabe destacar que los jóvenes de 15 a 19 años están siendo afectados por el VIH y Sida cada vez más.
En cuanto a la mortalidad por Sida, en el 2007 hubo 126 muertes, lo que representó una disminución respecto al 2006 (141 muertes), lo cual podría deberse al tratamiento de antirretrovirales. El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 49 años (67,5%).
PAÍSES COORDINAN ACCIONES
Autoridades y representantes de los Ministerios de Salud de la región y de diversas entidades u organismos vinculados con el tema del VIH-SIDA, se dieron cita en nuestro país con el fin de impulsar y coordinar acciones que permitan fortalecer la prevención y el abordaje integral de esta enfermedad.
“El objetivo primordial de esta reunión es dar seguimiento a las principales acciones que se han venido impulsando en la región en torno al tema y, asimismo, analizar y definir retos, desafíos y planes futuros que permitan fortalecer la lucha integral contra el VIH-SIDA”, enfatizó la viceministra de Salud y Presidenta de Conasida, doctora Ana Morice Trejos.
Desde el año 2007 los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, a través de la Comisca, delegan en el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR) de VIH/SIDA, la coordinación técnica regional de todo lo relacionado con el tema de VIH y sida. En ese sentido, actualmente el MCR constituye una instancia para la gestión estratégica, técnica y de calidad para la implementación de propuestas e iniciativas regionales así como para la homologación y coordinación de la cooperación regional en el tema de ITS/VIH/SIDA.
DIARIO EXTRA, Costa Rica, 3 de Marzo de 2009
El problema del sida en personas jóvenes de Centroamérica
• Octubre próximo
País reúne a centroamericanos para definir soluciones ante sida en jóvenes
Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr
Costa Rica será el punto de encuentro de especialistas y autoridades de gobiernos centroamericanos para evaluar soluciones y debilidades de las acciones emprendidas para contrarrestar el contagio del sida entre adolescentes.
El Congreso Centroamericano de Sida (Concasida) contará con la participación de médicos y jerarcas de instituciones ligados a juventud y salud de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y nuestro país.
La copresidenta de Concasida, Ruth Linares, precisó que la actividad se realizará en San José del 25 al 30 de octubre próximo, con el propósito de repasar cuál ha sido el alcance de los programas desarrollados en cada uno de los países, así como llamar la atención a las autoridades cuyos resultados aún no se perciben.
“Uno de los objetivos que tiene el Congreso es, precisamente no dejar sólo en el papel la preocupación por el incremento en el número de casos entre adolescentes, sino sentar un verdadero compromiso con la presencia de autoridades de Gobierno o al menos representantes de las instancias ligadas con el tema directamente”, expresó.
La evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención del VIH y sida en adolescentes en Limón y Puntarenas, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló un gran desconocimiento del sida y sobre todo la ausencia de espacios para abordar el tema tanto a nivel familiar como en el desarrollo de actividades cotidianas.
La investigación precisa que los adolescentes en Puntarenas la actitud hacia aquellas conductas que promueven una estrategia de prevención tiende a ser apenas moderada, con un promedio de 62%, así por ejemplo un 35,8% cree que últimamente se ha exagerado sobre los peligros del VIH y el sida, mientras que un 55,8% piensa que si eyacula fuera de la vagina no existe infección con el VIH.
Linares también es la directora de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH en Costa Rica, con base en su experiencia reconoce que el país aún tiene mucho por hacer y resolver ante el todo, la barrera cultural que se arrastra hace muchas décadas entre las familias costarricenses.
LA PRENSA LIBRE preguntó a la funcionaria qué tan importante resulta abordar temas de sexualidad y prácticas de riesgo de contagio para el sida, al respecto mencionó que la idea es tocar la puerta al Ministerio de Educación Pública (MEP) para hacer el cambio y pasar del papel a los hechos.
“Será un trabajo importante y de los más importantes primero sensibilizar y derribar obstáculos en los profesores para que aborden las dudas y el tema sin temor y prejuicios; porque aunque parezca mentira algunas veces es más complejo trabajar esa parte en los educadores que en los padres de familia, donde la tarea tampoco es nada sencilla”, dijo Linares al Decano de la Prensa Nacional.
LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 2 de Marzo de 2009
País reúne a centroamericanos para definir soluciones ante sida en jóvenes
Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr
Costa Rica será el punto de encuentro de especialistas y autoridades de gobiernos centroamericanos para evaluar soluciones y debilidades de las acciones emprendidas para contrarrestar el contagio del sida entre adolescentes.
El Congreso Centroamericano de Sida (Concasida) contará con la participación de médicos y jerarcas de instituciones ligados a juventud y salud de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y nuestro país.
La copresidenta de Concasida, Ruth Linares, precisó que la actividad se realizará en San José del 25 al 30 de octubre próximo, con el propósito de repasar cuál ha sido el alcance de los programas desarrollados en cada uno de los países, así como llamar la atención a las autoridades cuyos resultados aún no se perciben.
“Uno de los objetivos que tiene el Congreso es, precisamente no dejar sólo en el papel la preocupación por el incremento en el número de casos entre adolescentes, sino sentar un verdadero compromiso con la presencia de autoridades de Gobierno o al menos representantes de las instancias ligadas con el tema directamente”, expresó.
La evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la prevención del VIH y sida en adolescentes en Limón y Puntarenas, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Fondo Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló un gran desconocimiento del sida y sobre todo la ausencia de espacios para abordar el tema tanto a nivel familiar como en el desarrollo de actividades cotidianas.
La investigación precisa que los adolescentes en Puntarenas la actitud hacia aquellas conductas que promueven una estrategia de prevención tiende a ser apenas moderada, con un promedio de 62%, así por ejemplo un 35,8% cree que últimamente se ha exagerado sobre los peligros del VIH y el sida, mientras que un 55,8% piensa que si eyacula fuera de la vagina no existe infección con el VIH.
Linares también es la directora de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH en Costa Rica, con base en su experiencia reconoce que el país aún tiene mucho por hacer y resolver ante el todo, la barrera cultural que se arrastra hace muchas décadas entre las familias costarricenses.
LA PRENSA LIBRE preguntó a la funcionaria qué tan importante resulta abordar temas de sexualidad y prácticas de riesgo de contagio para el sida, al respecto mencionó que la idea es tocar la puerta al Ministerio de Educación Pública (MEP) para hacer el cambio y pasar del papel a los hechos.
“Será un trabajo importante y de los más importantes primero sensibilizar y derribar obstáculos en los profesores para que aborden las dudas y el tema sin temor y prejuicios; porque aunque parezca mentira algunas veces es más complejo trabajar esa parte en los educadores que en los padres de familia, donde la tarea tampoco es nada sencilla”, dijo Linares al Decano de la Prensa Nacional.
LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 2 de Marzo de 2009
Un obispo sensible en México ¿la excepción que confirma la regla?
Obispo católico pide perdón a la comunidad lésbico- gay
Raúl Vera dice que la Iglesia no debe cerrar sus puertas a las personas homosexuales
Christian Rea Tizcareño
México DF
El obispo Raúl Vera, titular de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, pidió perdón por los actos de discriminación ejercidos desde el clero contra la comunidad lésbico- gay.
En la misa de clausura del segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso, el prelado destacó que la discriminación vulnera la dignidad de las personas, no respeta las diferencias y es producto de la ignorancia, según informaron medios locales.
El segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso fue realizado la semana pasada por la Comunidad San Elredo, grupo católico que realiza labor pastoral con homosexuales y lesbianas, con el aval de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, y el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.
Además del respaldo de Vera, el segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso contó con el apoyo del gobierno de Coahuila y organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Fray Julián Cruzalta, teólogo de CDD, participó en el foro. En entrevista para NotieSe, comentó que Vera es el único pastor católico de México que, preocupado por dialogar el tema de la homosexualidad sin homofobia, lanza una pastoral de diversidad sexual en su diócesis. Se trata de un obispo interesado por todos los grupos de la sociedad, entre ellos, los más marginados.
El especialista destacó que Vera, a diferencia de otros jerarcas católicos, está preparado teológicamente; es un hombre comprometido con la justicia social; abierto al diálogo, y además, no da por sentado que lo sabe todo; como dominico tiene una actitud constante de búsqueda de la verdad. En contraste, la mayoría de los obispos “piensan que ya está dicho todo, que la homosexualidad es negativa, pues ‘va contra la esencia de la persona’; esto es ignorancia”.
A su vez, Noé Ruiz Malacara, coordinador de la Comunidad San Elredo, dijo a NotieSe que el jerarca mexicano recalcó que la Iglesia católica no debe cerrar sus puertas a nadie e instó a quienes son sexualmente diversos a tomar su lugar en el cuerpo de Cristo.
Señaló que las palabras de Vera son alentadoras. “Había chavos que en sus casas les decían que ser homosexual era malo y que se iban a ir al infierno, y con la opinión de Don Raúl -publicada en varios medios de comunicación- la percepción ha cambiado... (En Saltillo) antes era un tema que no se podía tratar con los sacerdotes. Cuando empezamos, muchos desconfiaban, pensaban ‘ah, son un par de jotitas que andan por la vida haciendo alboroto’, y ya vieron que nuestro trabajo pastoral es serio y cimentado”.
Ruiz Malacara aprovecho la entrevista para invitar a la comunidad lésbico- gay a participar en el próximo “retiro socio- espiritual” que llevará a cabo San Elredo los días 27, 28 y 29 de marzo de 2009 en Saltillo, Cuahuila. No es necesario ser católico, el grupo, además de promover la dignidad de las personas, es ecuménico. Los interesados pueden informarse a través del correo electrónico: san.elredo@hotmail.com
NotieSe, México, 27 de febrero de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2677
Raúl Vera dice que la Iglesia no debe cerrar sus puertas a las personas homosexuales
Christian Rea Tizcareño
México DF
El obispo Raúl Vera, titular de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, pidió perdón por los actos de discriminación ejercidos desde el clero contra la comunidad lésbico- gay.
En la misa de clausura del segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso, el prelado destacó que la discriminación vulnera la dignidad de las personas, no respeta las diferencias y es producto de la ignorancia, según informaron medios locales.
El segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso fue realizado la semana pasada por la Comunidad San Elredo, grupo católico que realiza labor pastoral con homosexuales y lesbianas, con el aval de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, y el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.
Además del respaldo de Vera, el segundo Foro de Diversidad Sexual Familiar y Religioso contó con el apoyo del gobierno de Coahuila y organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Fray Julián Cruzalta, teólogo de CDD, participó en el foro. En entrevista para NotieSe, comentó que Vera es el único pastor católico de México que, preocupado por dialogar el tema de la homosexualidad sin homofobia, lanza una pastoral de diversidad sexual en su diócesis. Se trata de un obispo interesado por todos los grupos de la sociedad, entre ellos, los más marginados.
El especialista destacó que Vera, a diferencia de otros jerarcas católicos, está preparado teológicamente; es un hombre comprometido con la justicia social; abierto al diálogo, y además, no da por sentado que lo sabe todo; como dominico tiene una actitud constante de búsqueda de la verdad. En contraste, la mayoría de los obispos “piensan que ya está dicho todo, que la homosexualidad es negativa, pues ‘va contra la esencia de la persona’; esto es ignorancia”.
A su vez, Noé Ruiz Malacara, coordinador de la Comunidad San Elredo, dijo a NotieSe que el jerarca mexicano recalcó que la Iglesia católica no debe cerrar sus puertas a nadie e instó a quienes son sexualmente diversos a tomar su lugar en el cuerpo de Cristo.
Señaló que las palabras de Vera son alentadoras. “Había chavos que en sus casas les decían que ser homosexual era malo y que se iban a ir al infierno, y con la opinión de Don Raúl -publicada en varios medios de comunicación- la percepción ha cambiado... (En Saltillo) antes era un tema que no se podía tratar con los sacerdotes. Cuando empezamos, muchos desconfiaban, pensaban ‘ah, son un par de jotitas que andan por la vida haciendo alboroto’, y ya vieron que nuestro trabajo pastoral es serio y cimentado”.
Ruiz Malacara aprovecho la entrevista para invitar a la comunidad lésbico- gay a participar en el próximo “retiro socio- espiritual” que llevará a cabo San Elredo los días 27, 28 y 29 de marzo de 2009 en Saltillo, Cuahuila. No es necesario ser católico, el grupo, además de promover la dignidad de las personas, es ecuménico. Los interesados pueden informarse a través del correo electrónico: san.elredo@hotmail.com
NotieSe, México, 27 de febrero de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2677
Obama ¿una decepción en materia relacionada con los derechos de las personas GLBT?
Obama y los gays
Alejandro Guerrero en ADN.es
"No estoy a favor del matrimonio gay... el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer" - Obama en el programa Hardball con Chris Matthews
La visión que tiene Obama sobre los derechos civiles de otro grupo marginado en Estados Unidos es difícil de entender, en especial porque éste ha preferido no hablar mucho sobre ello al respecto.
En contraposición con las elecciones de 2004, donde el tema del matrimonio gay fue uno de los pilares de los debates, en las elecciones de 2008 este tema pasó al banquillo para los Demócratas (aunque los Republicanos continuaron utilizándolo como arma electoral). De hecho, una búsqueda de los 30 temas más importantes para Obama en su página web oficial no nos aclararía cuál es la posición del presidente Obama en este asunto (u otros relacionados con la comunidad LGBT). Sin embargo, si nos contará cuál es su opinión acerca de distintos deportistas.
En las instancias públicas donde Obama trató el tema del matrimonio gay, siempre se mostró en contra del mismo. Fue uno de los pocos asuntos en donde Obama y McCain coincidieron completamente. También fue un punto de acuerdo entre los candidatos a vicepresidente Biden y Palin durante el debate, entre risas.
Otra razón de por qué es difícil entender el punto de vista de Obama en estos temas se debe a sus contradicciones. Por ejemplo, en una entrevista con el Chicago Daily Tribune, Obama dijo "Soy un cristiano. Y así, aunque intentaré no dejar que mis creencias religiosas dominen o determinen mi visión política sobre este tema, creo que la tradición, y mis creencias religiosas dicen que el matrimonio es algo santificado entre un hombre y una mujer". Esta afirmación es claramente confusa dado que Obama afirmó que intentaría no dejar que sus creencias religiosas dominaran sus políticas, termina confirmando que de hecho sí lo hará. Lo que es más, Obama ha resaltado que mientras que sí apoya la plena igualdad para los homosexuales, él no apoya el matrimonio gay. ¿A qué se debe esta contradicción?
En un momento en que los Estados Unidos celebran el hito de haber terminado con un "-ismo" (de hecho, más de dos tercios de los Afroamericanos sienten que el sueño del Dr. Martin Luther King se ha cumplido), todavía existe una "fobia" que se avecina importante - homofobia. Es cierto que la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca marca un hito importante, al menos a nivel simbólico, en un movimiento hacia mayor igualdad y sin embargo, a nivel substantivo, no marca un verdadero cambio. Mientras que los negros, y no sólo aquellos de descendencia africana, están celebrando su tan ansiada presencia en el cargo más alto del país, los gays, de todo tipo de descendencias, se deberán resignar a al menos cuatro años más de ciudadanía de segunda clase.
Es particularmente irónico que Obama se levantase en contra de la legalización del matrimonio gay (es la legalización del tema, y no su opinión personal, lo que produce consecuencias) cuando sus propios padres encontraron barreras al matrimonio entre personas de distintas razas en 13 estados en el momento de su propia boda. ¿Qué ocurriría si a los padres del próximo "Obama" se les prohíbe el matrimonio ahora?
INSURRECTASYPUNTO, 15 de febrero de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=517:obama-y-los-gays&catid=3:notas&Itemid=3
Alejandro Guerrero en ADN.es
"No estoy a favor del matrimonio gay... el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer" - Obama en el programa Hardball con Chris Matthews
La visión que tiene Obama sobre los derechos civiles de otro grupo marginado en Estados Unidos es difícil de entender, en especial porque éste ha preferido no hablar mucho sobre ello al respecto.
En contraposición con las elecciones de 2004, donde el tema del matrimonio gay fue uno de los pilares de los debates, en las elecciones de 2008 este tema pasó al banquillo para los Demócratas (aunque los Republicanos continuaron utilizándolo como arma electoral). De hecho, una búsqueda de los 30 temas más importantes para Obama en su página web oficial no nos aclararía cuál es la posición del presidente Obama en este asunto (u otros relacionados con la comunidad LGBT). Sin embargo, si nos contará cuál es su opinión acerca de distintos deportistas.
En las instancias públicas donde Obama trató el tema del matrimonio gay, siempre se mostró en contra del mismo. Fue uno de los pocos asuntos en donde Obama y McCain coincidieron completamente. También fue un punto de acuerdo entre los candidatos a vicepresidente Biden y Palin durante el debate, entre risas.
Otra razón de por qué es difícil entender el punto de vista de Obama en estos temas se debe a sus contradicciones. Por ejemplo, en una entrevista con el Chicago Daily Tribune, Obama dijo "Soy un cristiano. Y así, aunque intentaré no dejar que mis creencias religiosas dominen o determinen mi visión política sobre este tema, creo que la tradición, y mis creencias religiosas dicen que el matrimonio es algo santificado entre un hombre y una mujer". Esta afirmación es claramente confusa dado que Obama afirmó que intentaría no dejar que sus creencias religiosas dominaran sus políticas, termina confirmando que de hecho sí lo hará. Lo que es más, Obama ha resaltado que mientras que sí apoya la plena igualdad para los homosexuales, él no apoya el matrimonio gay. ¿A qué se debe esta contradicción?
En un momento en que los Estados Unidos celebran el hito de haber terminado con un "-ismo" (de hecho, más de dos tercios de los Afroamericanos sienten que el sueño del Dr. Martin Luther King se ha cumplido), todavía existe una "fobia" que se avecina importante - homofobia. Es cierto que la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca marca un hito importante, al menos a nivel simbólico, en un movimiento hacia mayor igualdad y sin embargo, a nivel substantivo, no marca un verdadero cambio. Mientras que los negros, y no sólo aquellos de descendencia africana, están celebrando su tan ansiada presencia en el cargo más alto del país, los gays, de todo tipo de descendencias, se deberán resignar a al menos cuatro años más de ciudadanía de segunda clase.
Es particularmente irónico que Obama se levantase en contra de la legalización del matrimonio gay (es la legalización del tema, y no su opinión personal, lo que produce consecuencias) cuando sus propios padres encontraron barreras al matrimonio entre personas de distintas razas en 13 estados en el momento de su propia boda. ¿Qué ocurriría si a los padres del próximo "Obama" se les prohíbe el matrimonio ahora?
INSURRECTASYPUNTO, 15 de febrero de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=517:obama-y-los-gays&catid=3:notas&Itemid=3
La homofobia al interior de la escuela. Una voz autorizada la analiza
Entrevista a Raquel Platero: "Escribir cien veces: No soy homofobico ni lo quiero ser"
Liliana Viola en Página 12
La ignorancia otorga argumentos a la homofobia. La española Raquel Platero Méndez, docente, psicóloga, coordinadora del libro Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008) y coautora del libro Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2008), ofrece un panorama sobre lo que ocurre hoy por hoy en el aula y algunas ideas para cambiar la historia.
Has dicho muchas veces que la homofobia es una de las principales causas del acoso y la violencia entre adolescentes.
¿Qué te hace pensar esto?
—En mi instituto, como en todos los que conozco, el insulto que más se oye en los pasillos es “maricón”. No se le dice solamente a quienes se presume de homosexuales, se usa para intimidar e infravalorar a los compañeros con una humillación que incide en la definición misma de la identidad masculina. También oigo otros como “marimacho”, “travelo”, “bollera”, etc., un sinfín de términos que muchas veces emplean sin saber qué significan en realidad.Que se usen palabras que no se conocen bien ya habla de algo que excede al mismo insulto.Cuando un chico no es tal y como el ideal de varón tiene que ser, se le etiqueta como nena, maricón, o cualquier otra cosa que permita deshumanizarle, y de hecho da igual que sea gay o no, simplemente vale con que el matón piense que lo es o lo pudiera ser.
¿Pensás que las personas adultas tienen una tolerancia extra para este tipo de acoso en la escuela?
—Creo que todas estas formas de violencia son posibles por la impunidad, minimización y silencio que las rodea. No son conductas fácilmente identificables, y a menudo pasan desapercibidas para el profesorado, que las confunde con actos de vandalismo. O bien piensan que son habituales, que los chavales se “autorregulan” los conflictos y que no es necesario intervenir educativamente. Confundimos propiciar su independencia y relaciones de grupo con indulgencia y les abandonamos a su suerte.
¿Qué significa que los docentes no lo ven?
—Es interesante en este sentido el testimonio de un profesor de matemáticas de un Instituto de Secundaria de Rivas Vaciamadrid, quien afirmaba que no existen conductas homófobas en su instituto. Y lo hacía con una rotundidad que era sorprendente. Una vez que empezamos a hablar y definimos la homofobia en un sentido amplio, para incluir las rupturas con la percepción de “heterosexualidad dominante” y los “roles de género”, él mismo fue capaz de hablar de “ese chico de la cafetería que todos se reían de él”. Al poner nombre ayudamos a identificar los incidentes que están vinculados con la sexualidad del alumnado. Este mismo profesor no subrayaba las discriminaciones específicas del alumnado Glttbi sino que aludía vagamente a que tales discriminaciones se sufren por todos aquellos “que rompen los patrones”, lo que constituye un lenguaje neutral en términos de género y orientación sexual. Y que en cualquier caso afirmaba que había otros problemas “más relevantes”, como la interculturalidad.
¿Cómo abordás este tema en tu aula?
—Hablando y observando lo que sucede y cómo se nombra eso que sucede. El ejemplo más reciente surgió cuando estaban revisando la prensa en un ejercicio en el aula encontramos la noticia en el periódico La Vanguardia de una chica de 13 años, una chavala que ha vivido toda una serie de vejaciones y agresiones por parte de sus compañeras desde el comienzo de curso.
Las medidas tomadas por la institución incluían hacerla salir antes de clase y evitar que participara en salidas y excursiones, lo cual no impidió que sufriera quemaduras de cigarrillos, fuera obligada a comer tierra y amenazada con navajas. Aprovechamos para señalar en este incidente elementos clave de este uso de la homofobia como parte central del acoso escolar. La alumna había roto con las normas sociales que prescriben heterosexualidad obligatoria; aparece un suceso precipitador, el hallazgo de sus compañeras de una agenda con un corazón dibujado con dos nombres femeninos, que ha justificado su identificación y castigo por sus iguales. Nos preguntamos si estas conductas podían suceder en su centro y cómo se lo tomaban tanto ellos y ellas. Además hicimos un juego de roles, en los que planteamos una situación simulada y mostraron diferentes respuestas que se podían dar ante esta situación. Ahondamos en el caso, al ver que tres denuncias por lesiones a la alumna y una cuarta por amenazas a la madre no fueron suficientes para parar el comportamiento acosador de las compañeras, ante la falta de acción de las autoridades que finalmente han facilitado el traslado de centro como solución al problema.
¿Conclusión?
—Pues este hecho pone de manifiesto varias cosas: el acoso escolar no es un fenómeno exclusivamente masculino; la homofobia no se detecta como un problema escolar ante el cual hay que intervenir; la alumna no tiene que ser lesbiana para ser acosada por este motivo. Esto era algo que como docentes teníamos que dejar claro, la homofobia no sucede sólo ante aquellas personas que son homosexuales o transexuales.
¿Y la autocrítica entre docentes?
—Nuestra reflexión, ya de cara a los compañeros docentes, es que las instituciones no son capaces de frenar las agresiones ni cuando se producen denuncias ante la policía, y finalmente se está mandando el mensaje de que el problema lo tiene la alumna en particular, quien tiene que cambiar de instituto. El problema parece que no lo tiene el centro, ni el instituto, ni la Concejalía de Educación, ni la sociedad. De hecho, el problema está en todos estos ámbitos, pero nadie se está responsabilizando de abordarlo de forma educativa.
¿Cuáles son las principales causas de la homofobia en la escuela?
—En principio, en los estudios realizados se destaca por un lado el desconocimiento de las realidades de las minorías sexuales que aparecen como un tema tabú y, por otro lado, la ausencia de referentes. Nos alarmamos por las consecuencias del acoso escolar, pero no nos escandalizamos por sus causas: cuando no hablamos de la diversidad sexual y no reconocemos la discriminación específica, estamos contribuyendo a mantener la discriminación que permite el acoso escolar. Al no ponerlo como uno de los conocimientos a adquirir, estamos transmitiendo que es un tema tabú, que no es tan importante como otros que sí enseña la escuela, y que los valores asociados a los varones y la heterosexualidad son los dominantes, hasta el punto de que parecen neutrales. Los chicos y los adultos hoy no saben la diferencia que hay entre un gay, una persona travesti, transexual. La bisexualidad no se respeta como una identidad, por ejemplo, y a menudo se reproducen ideas erróneas sobre la bisexualidad. Al no educar sobre la diversidad sexual ya estamos transmitiendo valores y trasladando conocimientos teñidos de sexismo y homofobia. No es de extrañar entonces que parte del alumnado perciba que han de mantener las normas sociales, que funcionen de hecho como policías de sexo y género a través de un comportamiento abusivo.
Entre 2006 y 2007 entrevistaste a chicos y chicas de entre los 17 y los 22 años. ¿Qué rescatan y de qué se quejan?
—Existe una percepción de que está habiendo un proceso de cambio en torno del tratamiento de la sexualidad en la educación secundaria, especialmente por la reciente aprobación de leyes que han generado un clima de corrección y mayor tolerancia, que asientan la idea de que “ya toca hablar de esto”. No obstante, este hecho es un arma de doble filo a los ojos de Alex: “Parece que los homosexuales somos seres asexuados, como peluchines monos, sin sexualidad, sin fantasías sexuales”. Curro resalta que echó de menos un modelo que enfatizara que “la sexualidad es algo sano y una forma más de expresión”. Este último hecho conecta con la discriminación desde el propio profesorado de las sexualidades no normativas. Ursula destaca el recuerdo de una profesora con actitudes fuertemente homófobas que se plasmaban en miradas, comentarios, que no sólo ridiculizaban al alumnado homosexual sino que coartaban la libre expresión de las orientaciones sexuales por parte del resto.
Respecto de la otra causa que señalabas, la falta de referentes, ¿no notás que hay cada vez más?
—Se están normalizando los referentes homosexuales, pero las mujeres lesbianas que conocemos siguen cubiertas por un cierto aire de caricatura o demonización, mientras que la sociedad tiene un reto pendiente con las personas bisexuales y transexuales. Tenemos mucho trabajo por delante.
¿Diríamos que hay turnos? ¿Minorías dentro de otras minorías?
—Se constata una vez más cómo la construcción de categorías sexuales es un acto puramente cultural y que dentro de un colectivo específico, como el Glttbi, se siguen reproduciendo jerarquías y modelos legítimos e ilegítimos de comportamiento sexual. Como denuncia Ursula: “No es que esté en medio”, sino que la bisexualidad es una forma independiente y autónoma de comportamiento sexual. La falta de legitimidad de ciertas orientaciones sexuales da lugar a que muchos jóvenes no quieran tomar partido en lo que a su sexualidad se refiere; Ursula comparte que existe una cierta “asexualidad” como forma de supervivencia social, que tiene como contrapartida una merma de la libertad de expresión y una limitación de su sexualidad.
INSURRECTASYPUNTO, 17 de Febrero de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=536:entrevista-a-raquel-platero-qescribir-cien-veces-no-soy-homofobico-ni-lo-quiero-serq&catid=3:notas&Itemid=3
Liliana Viola en Página 12
La ignorancia otorga argumentos a la homofobia. La española Raquel Platero Méndez, docente, psicóloga, coordinadora del libro Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008) y coautora del libro Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2008), ofrece un panorama sobre lo que ocurre hoy por hoy en el aula y algunas ideas para cambiar la historia.
Has dicho muchas veces que la homofobia es una de las principales causas del acoso y la violencia entre adolescentes.
¿Qué te hace pensar esto?
—En mi instituto, como en todos los que conozco, el insulto que más se oye en los pasillos es “maricón”. No se le dice solamente a quienes se presume de homosexuales, se usa para intimidar e infravalorar a los compañeros con una humillación que incide en la definición misma de la identidad masculina. También oigo otros como “marimacho”, “travelo”, “bollera”, etc., un sinfín de términos que muchas veces emplean sin saber qué significan en realidad.Que se usen palabras que no se conocen bien ya habla de algo que excede al mismo insulto.Cuando un chico no es tal y como el ideal de varón tiene que ser, se le etiqueta como nena, maricón, o cualquier otra cosa que permita deshumanizarle, y de hecho da igual que sea gay o no, simplemente vale con que el matón piense que lo es o lo pudiera ser.
¿Pensás que las personas adultas tienen una tolerancia extra para este tipo de acoso en la escuela?
—Creo que todas estas formas de violencia son posibles por la impunidad, minimización y silencio que las rodea. No son conductas fácilmente identificables, y a menudo pasan desapercibidas para el profesorado, que las confunde con actos de vandalismo. O bien piensan que son habituales, que los chavales se “autorregulan” los conflictos y que no es necesario intervenir educativamente. Confundimos propiciar su independencia y relaciones de grupo con indulgencia y les abandonamos a su suerte.
¿Qué significa que los docentes no lo ven?
—Es interesante en este sentido el testimonio de un profesor de matemáticas de un Instituto de Secundaria de Rivas Vaciamadrid, quien afirmaba que no existen conductas homófobas en su instituto. Y lo hacía con una rotundidad que era sorprendente. Una vez que empezamos a hablar y definimos la homofobia en un sentido amplio, para incluir las rupturas con la percepción de “heterosexualidad dominante” y los “roles de género”, él mismo fue capaz de hablar de “ese chico de la cafetería que todos se reían de él”. Al poner nombre ayudamos a identificar los incidentes que están vinculados con la sexualidad del alumnado. Este mismo profesor no subrayaba las discriminaciones específicas del alumnado Glttbi sino que aludía vagamente a que tales discriminaciones se sufren por todos aquellos “que rompen los patrones”, lo que constituye un lenguaje neutral en términos de género y orientación sexual. Y que en cualquier caso afirmaba que había otros problemas “más relevantes”, como la interculturalidad.
¿Cómo abordás este tema en tu aula?
—Hablando y observando lo que sucede y cómo se nombra eso que sucede. El ejemplo más reciente surgió cuando estaban revisando la prensa en un ejercicio en el aula encontramos la noticia en el periódico La Vanguardia de una chica de 13 años, una chavala que ha vivido toda una serie de vejaciones y agresiones por parte de sus compañeras desde el comienzo de curso.
Las medidas tomadas por la institución incluían hacerla salir antes de clase y evitar que participara en salidas y excursiones, lo cual no impidió que sufriera quemaduras de cigarrillos, fuera obligada a comer tierra y amenazada con navajas. Aprovechamos para señalar en este incidente elementos clave de este uso de la homofobia como parte central del acoso escolar. La alumna había roto con las normas sociales que prescriben heterosexualidad obligatoria; aparece un suceso precipitador, el hallazgo de sus compañeras de una agenda con un corazón dibujado con dos nombres femeninos, que ha justificado su identificación y castigo por sus iguales. Nos preguntamos si estas conductas podían suceder en su centro y cómo se lo tomaban tanto ellos y ellas. Además hicimos un juego de roles, en los que planteamos una situación simulada y mostraron diferentes respuestas que se podían dar ante esta situación. Ahondamos en el caso, al ver que tres denuncias por lesiones a la alumna y una cuarta por amenazas a la madre no fueron suficientes para parar el comportamiento acosador de las compañeras, ante la falta de acción de las autoridades que finalmente han facilitado el traslado de centro como solución al problema.
¿Conclusión?
—Pues este hecho pone de manifiesto varias cosas: el acoso escolar no es un fenómeno exclusivamente masculino; la homofobia no se detecta como un problema escolar ante el cual hay que intervenir; la alumna no tiene que ser lesbiana para ser acosada por este motivo. Esto era algo que como docentes teníamos que dejar claro, la homofobia no sucede sólo ante aquellas personas que son homosexuales o transexuales.
¿Y la autocrítica entre docentes?
—Nuestra reflexión, ya de cara a los compañeros docentes, es que las instituciones no son capaces de frenar las agresiones ni cuando se producen denuncias ante la policía, y finalmente se está mandando el mensaje de que el problema lo tiene la alumna en particular, quien tiene que cambiar de instituto. El problema parece que no lo tiene el centro, ni el instituto, ni la Concejalía de Educación, ni la sociedad. De hecho, el problema está en todos estos ámbitos, pero nadie se está responsabilizando de abordarlo de forma educativa.
¿Cuáles son las principales causas de la homofobia en la escuela?
—En principio, en los estudios realizados se destaca por un lado el desconocimiento de las realidades de las minorías sexuales que aparecen como un tema tabú y, por otro lado, la ausencia de referentes. Nos alarmamos por las consecuencias del acoso escolar, pero no nos escandalizamos por sus causas: cuando no hablamos de la diversidad sexual y no reconocemos la discriminación específica, estamos contribuyendo a mantener la discriminación que permite el acoso escolar. Al no ponerlo como uno de los conocimientos a adquirir, estamos transmitiendo que es un tema tabú, que no es tan importante como otros que sí enseña la escuela, y que los valores asociados a los varones y la heterosexualidad son los dominantes, hasta el punto de que parecen neutrales. Los chicos y los adultos hoy no saben la diferencia que hay entre un gay, una persona travesti, transexual. La bisexualidad no se respeta como una identidad, por ejemplo, y a menudo se reproducen ideas erróneas sobre la bisexualidad. Al no educar sobre la diversidad sexual ya estamos transmitiendo valores y trasladando conocimientos teñidos de sexismo y homofobia. No es de extrañar entonces que parte del alumnado perciba que han de mantener las normas sociales, que funcionen de hecho como policías de sexo y género a través de un comportamiento abusivo.
Entre 2006 y 2007 entrevistaste a chicos y chicas de entre los 17 y los 22 años. ¿Qué rescatan y de qué se quejan?
—Existe una percepción de que está habiendo un proceso de cambio en torno del tratamiento de la sexualidad en la educación secundaria, especialmente por la reciente aprobación de leyes que han generado un clima de corrección y mayor tolerancia, que asientan la idea de que “ya toca hablar de esto”. No obstante, este hecho es un arma de doble filo a los ojos de Alex: “Parece que los homosexuales somos seres asexuados, como peluchines monos, sin sexualidad, sin fantasías sexuales”. Curro resalta que echó de menos un modelo que enfatizara que “la sexualidad es algo sano y una forma más de expresión”. Este último hecho conecta con la discriminación desde el propio profesorado de las sexualidades no normativas. Ursula destaca el recuerdo de una profesora con actitudes fuertemente homófobas que se plasmaban en miradas, comentarios, que no sólo ridiculizaban al alumnado homosexual sino que coartaban la libre expresión de las orientaciones sexuales por parte del resto.
Respecto de la otra causa que señalabas, la falta de referentes, ¿no notás que hay cada vez más?
—Se están normalizando los referentes homosexuales, pero las mujeres lesbianas que conocemos siguen cubiertas por un cierto aire de caricatura o demonización, mientras que la sociedad tiene un reto pendiente con las personas bisexuales y transexuales. Tenemos mucho trabajo por delante.
¿Diríamos que hay turnos? ¿Minorías dentro de otras minorías?
—Se constata una vez más cómo la construcción de categorías sexuales es un acto puramente cultural y que dentro de un colectivo específico, como el Glttbi, se siguen reproduciendo jerarquías y modelos legítimos e ilegítimos de comportamiento sexual. Como denuncia Ursula: “No es que esté en medio”, sino que la bisexualidad es una forma independiente y autónoma de comportamiento sexual. La falta de legitimidad de ciertas orientaciones sexuales da lugar a que muchos jóvenes no quieran tomar partido en lo que a su sexualidad se refiere; Ursula comparte que existe una cierta “asexualidad” como forma de supervivencia social, que tiene como contrapartida una merma de la libertad de expresión y una limitación de su sexualidad.
INSURRECTASYPUNTO, 17 de Febrero de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=536:entrevista-a-raquel-platero-qescribir-cien-veces-no-soy-homofobico-ni-lo-quiero-serq&catid=3:notas&Itemid=3
Machismo, corrupción y poder político: una combinación maloliente
Escándalo sexual en la Asamblea de Ortega
La oposición acusa a los sandinistas de ofrecer dinero y "muchachas" a cambio de apoyo en el Parlamento
CARLOS SALINAS - Managua
Los nicaragüenses, aficionados como son a las telenovelas, han seguido con interés un culebrón que nada tiene que ver con las producciones brasileñas, colombianas o mexicanas tan aclamadas en este país. La historia se produce en la Asamblea Nacional de Nicaragua, y tiene como protagonista a una joven diputada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusada de ofrecer favores sexuales a un diputado opositor a cambio de que éste apoye leyes que favorecen al Gobierno, incluida una controvertida reforma constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente, Daniel Ortega. En torno a esta trama se desarrollan historias de extorsión y compra de favores que involucran sumas de miles de dólares.
Todo comenzó con la denuncia pública que hizo el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ramón González, quien afirmó la pasada semana que el Frente Sandinista compra voluntades en el Parlamento nicaragüense a partir de "combos" que incluyen desde becas universitarias en el exterior, cargos diplomáticos y grandes sumas de dinero, hasta "propuestas indecorosas y muchachas". González dijo que el FSLN le ofreció "una joven" al diputado liberal Porfirio Castro, aunque no reveló el nombre de esa muchacha.
La denuncia capturó de inmediato la atención de la prensa, que cuestionó al diputado Castro sobre la supuesta propuesta. Castro mencionó el nombre de la diputada sandinista Xóchitl Ocampo, una ex presentadora de telediarios que a sus 25 años es la legisladora más joven del Parlamento. Castro dijo que el FLSN, a través de Ocampo, le "insinuaba algo".
"Me decían 'diputado, usted nos podría acompañar en algo'. Xóchitl puede ser una forma para llegar a hacer cualquier oferta. Lo más idóneo para ellos, para tratar de mantener un vínculo, es con una dama, y ellos la están utilizando, es una estrategia", dijo Castro. Y dicho esto, el escándalo llevó a la Asamblea a las primeras planas y a los noticieros de mayor audiencia de los medios nicaragüenses.
Ocampo, como era de esperar, negó todas las acusaciones y hasta amenazó con demandar a los periodistas que publicaron las declaraciones de Castro. Pero la diputada cometió el error de afirmar públicamente que era Castro el que la "piropeaba" y minutos después apareció frente a las cámaras en el hemiciclo de la Asamblea, estrechándole la mano al diputado que la había denunciado, lo que despertó más sospechas entre la prensa.
"Yo he recibido propuestas indecorosas de ellos porque son unos grandes irrespetuosos. Su misma bancada me ha dicho que cuando él se me acercaba a estarme dando piropos lo regañaban y le decían que se apartara de mí. Debo dejar claro que en ningún momento yo soy la representante de mi bancada para negociar. El que se me ha acercado es él [Castro] a mí, a darme piropos de vez en cuando", dijo Ocampo.
Este escándalo está acompañado por supuestos sobornos del FSLN a diputados de la oposición, a los que supuestamente les ofrece sumas de hasta 60.000 dólares (unos 40.000 euros) para que apoyen las iniciativas de los diputados oficialistas. El último caso denunciado es el del diputado liberal Carlos Olivas, quien abandonó la bancada de su partido y ahora es aliado del FSLN. Los diputados del PLC afirman que Olivas "fue comprado", aunque nadie puede comprobar el uso de sobornos y prebendas por parte del partido gobernante. El Frente Sandinista hace uso de estas supuestas extorsiones para lograr una mayoría simple (47 votos de los 92 que conforman la Asamblea) para poder aprobar las reformas constitucionales que perpetuarían en el poder al presidente Ortega.
En un giro inesperado de la trama, los diputados Castro y González negaron haber afirmado el uso de "combos" y favores sexuales por parte del Frente Sandinista y dijeron que eso había sido un invento de los periodistas que dan cobertura a la Asamblea. Los reporteros reaccionaron furiosos y abandonaron una sesión especial organizada el jueves pasado con motivo del Día Nacional del Periodista. "Se están tratando de lavar las manos con una acusación que ellos hicieron", dijo a EL PAÍS el periodista Ludwin Loásiga, amenazado con ser demandado por la diputada Ocampo.
Algunos diputados pidieron que se investigara el uso de este tipo de extorsiones dentro del Parlamento, pero el diputado opositor José Pallais no cree que esas investigaciones se realicen. Por el momento, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, dominada por diputados sandinistas, ha dicho que analizará el caso en la sesión de este martes y hasta se habla de aplicar sanciones contra los diputados Castro y González, como castigo por el escándalo en el que han involucrado a este poder del Estado. Los nicaragüenses, mientras tanto, siguen atentos al culebrón que protagonizan sus legisladores.
Bigamia y prostitución
No es la primera vez que los diputados nicaragüenses protagonizan un escándalo. En el año 2000, el entonces diputado liberal Marlon Castillo entró al hemiciclo del Parlamento amenazando con suicidarse con un arma de 9 milímetros. La razón era la tensión por el acoso del que supuestamente era víctima por parte de los medios, tras las denuncias hechas por su esposa, Maritza Sequeira, quien lo acusó de usurpación de identidad, bigamia y negarse a pagar pensión alimenticia a sus hijas. En ese entonces la Junta Directiva de la Asamblea Nacional le impuso una sanción de tres meses. Cumplida la sanción, Castillo regresó a su escaño.
Otro escándalo se produjo en 1998, cuando debido a un correo electrónico que circuló por la Asamblea, se supo que el diputado suplente Roberto Calderón, del Frente Sandinista, ofrecía servicios sexuales a través de un número de móvil que publicaba en los clasificados de los diarios. En esa ocasión, el diputado Calderón se defendió argumentando que ejercía la prostitución "por necesidad".
EL PAÍS, España, 2 de Marzo de 2009http://www.elpais.com/articulo/internacional/Escandalo/sexual/Asamblea/Ortega/elpepuint/20090302elpepuint_1/Tes
La oposición acusa a los sandinistas de ofrecer dinero y "muchachas" a cambio de apoyo en el Parlamento
CARLOS SALINAS - Managua
Los nicaragüenses, aficionados como son a las telenovelas, han seguido con interés un culebrón que nada tiene que ver con las producciones brasileñas, colombianas o mexicanas tan aclamadas en este país. La historia se produce en la Asamblea Nacional de Nicaragua, y tiene como protagonista a una joven diputada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusada de ofrecer favores sexuales a un diputado opositor a cambio de que éste apoye leyes que favorecen al Gobierno, incluida una controvertida reforma constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente, Daniel Ortega. En torno a esta trama se desarrollan historias de extorsión y compra de favores que involucran sumas de miles de dólares.
Todo comenzó con la denuncia pública que hizo el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ramón González, quien afirmó la pasada semana que el Frente Sandinista compra voluntades en el Parlamento nicaragüense a partir de "combos" que incluyen desde becas universitarias en el exterior, cargos diplomáticos y grandes sumas de dinero, hasta "propuestas indecorosas y muchachas". González dijo que el FSLN le ofreció "una joven" al diputado liberal Porfirio Castro, aunque no reveló el nombre de esa muchacha.
La denuncia capturó de inmediato la atención de la prensa, que cuestionó al diputado Castro sobre la supuesta propuesta. Castro mencionó el nombre de la diputada sandinista Xóchitl Ocampo, una ex presentadora de telediarios que a sus 25 años es la legisladora más joven del Parlamento. Castro dijo que el FLSN, a través de Ocampo, le "insinuaba algo".
"Me decían 'diputado, usted nos podría acompañar en algo'. Xóchitl puede ser una forma para llegar a hacer cualquier oferta. Lo más idóneo para ellos, para tratar de mantener un vínculo, es con una dama, y ellos la están utilizando, es una estrategia", dijo Castro. Y dicho esto, el escándalo llevó a la Asamblea a las primeras planas y a los noticieros de mayor audiencia de los medios nicaragüenses.
Ocampo, como era de esperar, negó todas las acusaciones y hasta amenazó con demandar a los periodistas que publicaron las declaraciones de Castro. Pero la diputada cometió el error de afirmar públicamente que era Castro el que la "piropeaba" y minutos después apareció frente a las cámaras en el hemiciclo de la Asamblea, estrechándole la mano al diputado que la había denunciado, lo que despertó más sospechas entre la prensa.
"Yo he recibido propuestas indecorosas de ellos porque son unos grandes irrespetuosos. Su misma bancada me ha dicho que cuando él se me acercaba a estarme dando piropos lo regañaban y le decían que se apartara de mí. Debo dejar claro que en ningún momento yo soy la representante de mi bancada para negociar. El que se me ha acercado es él [Castro] a mí, a darme piropos de vez en cuando", dijo Ocampo.
Este escándalo está acompañado por supuestos sobornos del FSLN a diputados de la oposición, a los que supuestamente les ofrece sumas de hasta 60.000 dólares (unos 40.000 euros) para que apoyen las iniciativas de los diputados oficialistas. El último caso denunciado es el del diputado liberal Carlos Olivas, quien abandonó la bancada de su partido y ahora es aliado del FSLN. Los diputados del PLC afirman que Olivas "fue comprado", aunque nadie puede comprobar el uso de sobornos y prebendas por parte del partido gobernante. El Frente Sandinista hace uso de estas supuestas extorsiones para lograr una mayoría simple (47 votos de los 92 que conforman la Asamblea) para poder aprobar las reformas constitucionales que perpetuarían en el poder al presidente Ortega.
En un giro inesperado de la trama, los diputados Castro y González negaron haber afirmado el uso de "combos" y favores sexuales por parte del Frente Sandinista y dijeron que eso había sido un invento de los periodistas que dan cobertura a la Asamblea. Los reporteros reaccionaron furiosos y abandonaron una sesión especial organizada el jueves pasado con motivo del Día Nacional del Periodista. "Se están tratando de lavar las manos con una acusación que ellos hicieron", dijo a EL PAÍS el periodista Ludwin Loásiga, amenazado con ser demandado por la diputada Ocampo.
Algunos diputados pidieron que se investigara el uso de este tipo de extorsiones dentro del Parlamento, pero el diputado opositor José Pallais no cree que esas investigaciones se realicen. Por el momento, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, dominada por diputados sandinistas, ha dicho que analizará el caso en la sesión de este martes y hasta se habla de aplicar sanciones contra los diputados Castro y González, como castigo por el escándalo en el que han involucrado a este poder del Estado. Los nicaragüenses, mientras tanto, siguen atentos al culebrón que protagonizan sus legisladores.
Bigamia y prostitución
No es la primera vez que los diputados nicaragüenses protagonizan un escándalo. En el año 2000, el entonces diputado liberal Marlon Castillo entró al hemiciclo del Parlamento amenazando con suicidarse con un arma de 9 milímetros. La razón era la tensión por el acoso del que supuestamente era víctima por parte de los medios, tras las denuncias hechas por su esposa, Maritza Sequeira, quien lo acusó de usurpación de identidad, bigamia y negarse a pagar pensión alimenticia a sus hijas. En ese entonces la Junta Directiva de la Asamblea Nacional le impuso una sanción de tres meses. Cumplida la sanción, Castillo regresó a su escaño.
Otro escándalo se produjo en 1998, cuando debido a un correo electrónico que circuló por la Asamblea, se supo que el diputado suplente Roberto Calderón, del Frente Sandinista, ofrecía servicios sexuales a través de un número de móvil que publicaba en los clasificados de los diarios. En esa ocasión, el diputado Calderón se defendió argumentando que ejercía la prostitución "por necesidad".
EL PAÍS, España, 2 de Marzo de 2009http://www.elpais.com/articulo/internacional/Escandalo/sexual/Asamblea/Ortega/elpepuint/20090302elpepuint_1/Tes
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