viernes, 16 de abril de 2010

Nuevo proyecto para renocimiento de uniones homosexuales

• Tres fracciones presentaron Ley de Sociedades de Convivencia
NUEVO PROYECTO PARA UNIONES GAIS
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Los diputados salientes no se dan por vencidos con el tema de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ahora presentaron a la corriente legislativa el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia.

Esa nueva iniciativa iba a ser presentada como un texto sustitutivo al proyecto de unión civil entre gais, no obstante, al no haberlo convocado el Poder Ejecutivo los diputados no pueden realizar el trámite.

DISTINTO

Las principales diferencias con el proyecto de ley que está actualmente en trámite son que el texto original hablaba de unión civil, mientras que el nuevo plan se refiere a sociedades de convivencia.

Además en el nuevo texto se reducen los artículos donde se reforman otras leyes. Otra de las novedades es que reformaría el artículo 85 del Código de Trabajo para resguardar las prestaciones en caso de muerte del trabajador, para que entre quienes puedan reclamarlas esté la pareja en sociedad de convivencia.

“La nueva legislación pretende que no quede duda sobre su diferencia con el matrimonio. En el título se elimina el término ‘civil’ para eliminar toda duda acerca de la intención de asemejarlo a la figura del matrimonio civil”, recalcó la diputada socialcristiana Ana Elena Chacón, una de las firmantes del proyecto.

El diputado Alberto Salom, jefe de fracción del PAC, explicó que en el nuevo proyecto se eliminan aspectos ceremoniales que podían hacerlo parecer a la celebración de un matrimonio.

La iniciativa presentada ayer también aclara entre quiénes no puede haber una sociedad de convivencia y que ésta deberá inscribirse ante un notario y en el Registro Nacional.

Sobre la ruptura de una sociedad de convivencia, el proyecto de ley pretende establecer el término disolución y liquidación, sin que se señalen las causas para diferenciarlo del divorcio.

BENEFICIOSO

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a los homosexuales, celebró la insistencia de las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Unidad Social Cristiana (PUSC) en la propuesta que busca equiparar derechos como los patrimoniales con las parejas heterosexuales.

“Es un proyecto cuya estrategia inicial va a ser una amplia difusión a través de foros, Internet y materiales impresos. Creo que con esto hay señales muy serias de que Costa Rica debe propiciar un cambio, adelantarse y llevar la iniciativa en la región en materia de igualdad de derechos de los homosexuales. Un proyecto como este contribuiría a mejorar la democracia participativa e inclusiva de nuestro país”, acotó.

El nuevo proyecto de ley será abordado por los nuevos diputados a partir del 1º de mayo, cuando inicie funciones el nuevo Parlamento.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 14 de abril de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/abril/14/nacionales07.php

Benedicto XVI: un pontificado retrógrado y fracasado

REPORTAJE: EN PENUMBRA
Ratzinger, en la hoguera
El papa Benedicto XVI cumple cinco años en el cargo acorralado por los escándalos de pederastia y con acusaciones de inmovilismo y retroceso frente al Concilio Vaticano II. Roma ha cancelado el ecumenismo, con ofensas a judíos, musulmanes, protestantes o anglicanos
JUAN G. BEDOYA

Los cardenales eligieron Papa en 2005 a un intelectual de postín y esperaban que rindiese como un gran ejecutivo. No ha resultado. A punto de cumplirse los cinco años de mandato como sumo pontífice el próximo día 19, Benedicto XVI, de civil Joseph Alois Ratzinger, es un anciano de 83 años atado a su pasado de teólogo e inquisidor de doctrinas. ¿Qué ha hecho en este lustro? ¿Qué se propone? Sus admiradores cuentan que es un gran trabajador y que ahora mismo está empeñado en culminar antes del verano su ingente biografía de Jesús de Nazaret, cuyo primer tomo fue un éxito de ventas hace dos años. Los detractores lo acusan de atacar a las reformas del Concilio Vaticano II y de despreocupación o impotencia ante los problemas que afronta el catolicismo.

Ratzinger "es criticado por no hacer nada... y por hacer demasiado", opina su biógrafo, el periodista católico italiano Vittorio Messori. Como él, la jerarquía de la Iglesia vela armas para enfrentarse al examen del primer lustro de este pontificado. Lo hace a la defensiva. La efemérides no ha podido llegar en peor momento, con una riada de noticias sobre curas -y hasta obispos- pederastas actuando con impunidad durante décadas ante la pasividad o el silencio cómplice del Vaticano.

Benedicto XVI está en medio de ese quemadero. También ha patinado en otros campos de la gestión. Ha provocado agrias polémicas con musulmanes, judíos o anglicanos; escandalizó cuando quiso acabar con el cisma del ultraconservador arzobispo Marcel Lefebvre, y se enfrentó a la comunidad científica condenando en África el uso del preservativo como método de combate del sida. También sigue enfrentado a la ciencia, negando toda la investigación con células madre.

Ratzinger sabía a lo que se enfrentaba cuando se postuló hace cinco años como sucesor del polaco Juan Pablo II, de civil Karol Wojtyla. Su discurso electoral fue clamoroso, aquel 24 de marzo de 2005, con Juan Pablo II ya moribundo, a punto de superar los 27 años en el cargo. Era el Viernes Santo de ese año y Ratzinger sustituía al enfermo pontífice en el tradicional Via Crucis ante el imponente Coliseo romano. No era una casualidad. En cada rezo de las estaciones del fundador cristiano hacia el monte Calvario, el hoy Papa aprovechó para intercalar comentarios de programa de gobierno. Fue en la novena estación -tercera caída de Jesús bajo el peso de la cruz- cuando clamó: "¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar entregados al Redentor! ¡Cuánta soberbia! La traición de los discípulos es el mayor dolor de Jesús. No nos queda más que gritarle: Kyrie, eleison. Señor, sálvanos".

Era un discurso alarmante, elaborado para encoger el corazón de la mayoría de los cardenales, acostumbrados muchos de ellos a una vida regalada en el mejor de los mundos, sobre todo durante sus frecuentes estancias en Roma. Dos semanas más tarde, reunidos en cónclave, los 114 purpurados -con el pomposo título de Príncipes de la Iglesia, aunque cardenal viene de cardo, en italiano bisagra o punto de apoyo- no se demoraron en decidir qué Papa querrían. Era el alemán Ratzinger y se llamaría Benedicto XVI.

La elección causó no poca sorpresa. Hoy se sabe que se inclinaron por Ratzinger por considerarlo el único capaz -por conocimiento y por autoridad- de arreglar los problemas acumulados durante el interminable ocaso del polaco Wojtyla, del que el teólogo alemán había sido sumo ideólogo. La información es poder, y nadie sabía tanto sobre las crisis -y los pecados- del cristianismo romano como el presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio de la Inquisición que Ratzinger había dirigido desde 1981 con mano de hierro. En el momento de su elección tenía 78 años, tres años más de la edad de jubilación de los obispos. Su salud era quebradiza. Hoy, en el balance de gestión, cinco años más tarde, se olvidan esas circunstancias personales.

Ratzinger ha sido siempre un hombre de ideas fijas, pese a su propia opinión. "A mí ya me han diseccionado varias veces: el profesor de la primera etapa y el de la etapa intermedia, el primer cardenal y el de después. Ahora se añade otro segmento más. Como es natural, las circunstancias, las situaciones y las personas influyen, porque asumen distintas responsabilidades. Digamos que mi personalidad y mi visión fundamental han madurado, pero todo lo que es esencial ha permanecido idéntico", dijo de sí mismo en 2006 cuando su biógrafo le hizo notar una supuesta diferencia entre el panzer kardinal (tanque de combate) que dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe y el tímido Benedicto XVI al timón de la nave del apóstol Pedro.

Alguna prensa alemana había recibido la elección de Ratzinger con el título equívoco de panzer kardinal. Era una alusión a su intransigencia por la inmisericorde condena de 130 teólogos y religiosos cuando fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tampoco olvidaron en Alemania que el nuevo pontífice, además de teólogo y profesor universitario, militó en las Juventudes Hitlerianas y que fue soldado de la Wehrmacht al final de II Guerra Mundial.

Al margen de tan tormentoso -y brillante- pasado, Benedicto XVI no ocultó nunca que le aguardaba una tarea inmensa si quería acabar con la "suciedad" y la "soberbia" que anidaba en su Iglesia cuando se propuso como candidato papal. Lo intuyó a las 18.04 del 19 de abril de 2005, nada más anunciarse su elección, y lo dijo en su primera bendición urbi et orbi ("a la ciudad de Roma y al mundo").

Tampoco pudo ignorar que iba a estar solo en la tarea, salvo que realizase radicales cambios en la Curia (gobierno) del Vaticano. Pero no lo hizo. Es un primer retroceso, principio de todos los demás. En la llamada eufemísticamente Ciudad Santa, el poder sigue en manos de los de siempre, con algunos cambios por razones de edad. Es el caso del astuto cardenal Angelo Sodano, número dos de Juan Pablo II y uno de los protectores del fundador de los Legionarios de Cristo y notorio pederasta, el sacerdote mexicano Marcial Maciel. Ha sido sustituido por otro italiano, Tarcisio Bertone, igual de inmovilista, también amigo de lavar en casa la ropa sucia. Tampoco el cambio en la portavocía eclesiástica -el periodista español Joaquín Navarro Vals, miembro del Opus Dei, antes; el jesuita Federico Lombardi, ahora- ha ganado para el pontífice una solidaridad especial. En el Vaticano siguen mandando los ancianos aupados por Wojtyla, en su mayoría "prelados paternalistas desesperadamente aferrados al sillón y que bloquean desde hace años el funcionamiento de la Santa Sede con mediocres disputas internas y personalismos enredadores". Son palabras del canonista y editorialista-analista del diario italiano La Stampa, Filippo di Giacomo.

¿Por qué, en un cónclave formado -salvo una excepción- por cardenales nombrados por Juan Pablo II, los 114 electores escogieron al único que llevaba aún la púrpura concedida por Pablo VI, un Papa del Concilio Vaticano II? Con Juan Pablo II predominó un "wojtylianismo público", de masas y medios de comunicación. En cambio, Ratzinger está centrado en la palabra desnuda: homilías, ángelus, catequesis, discursos y, hasta ahora, tres encíclicas. Su idea era acostumbrar a los católicos a fijarse en lo esencial, no en la persona del Papa, el eterno papanatismo. ¿Por qué ese cambio? Es un misterio; por decirlo desde el punto de vista de la fe: una decisión del Espíritu Santo.

Suele decirse que las promesas electorales están para incumplirse. Ratzinger no las hizo.

El único documento que puede tenerse como tal es la homilía en la misa para elegir nuevo Papa el día del comienzo del cónclave, donde dibujó un panorama teórico sobre los cristianos veletas -que se han dejado llevar por corrientes ideológicas opuestas: del marxismo al liberalismo hasta el libertinaje, del colectivismo al individualismo, del ateísmo a un vago misticismo-. También fijó allí su idea de que el mundo está dominado por la "dictadura del relativismo que no reconoce nada que sea definitivo y que deja como última medida sólo al propio yo y a sus deseos". No dijo cómo luchar contra esa tendencia.

Ideas o palabras al margen, el balance es desolador. En cinco años ha provocado varias veces la indignación de los judíos -13 millones-; por ejemplo, cuando readmitió en la "comunión eclesial" a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre -la llamada Hermandad Sacerdotal de San Pío X-, entre ellos a Richard Williamson, que niega el Holocausto y al Vaticano II.

"Al levantar la excomunión de los integristas, sin exigirles la aceptación del Concilio Vaticano II, no son ellos quienes se incorporan al cristianismo conciliar. Es más bien el Papa quien se convierte al integrismo y lleva a la Iglesia en esa dirección", sostiene el teólogo Juan José Tamayo. La canciller alemana Angela Merkel exigió entonces al Papa, su compatriota, que pidiera disculpas a los judíos.

El Papa también ha reintroducido en la liturgia una oración por la conversión de los judíos, de carácter preconciliar, y suele irritar a esa comunidad religiosa cuando insiste en elevar a los altares (es decir, en colocar como ejemplo de santidad para todo el mundo) al papa Pío XII, acusado de callar ante los crímenes de los nazis y ante el terrible Holocausto.

Ofendió también Benedicto XVI a los musulmanes -1.300 millones- cuando, en un discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania) en septiembre de 2006, dijo que Mahoma impuso la fe con la espada y proclamó la guerra santa, vinculando al dios del islam con la violencia y la irracionalidad. Tampoco los protestantes -650 millones- y los cristianos ortodoxos -250 millones- tienen motivo de contento con este Papa. En un documento oficial de julio de 2007, el Vaticano identifica la Iglesia de Cristo con la Iglesia católica, a la que considera la única verdadera, y califica en consecuencia a las Iglesias ortodoxas como Iglesia imperfecta y niega que las Iglesias de la reforma sean Iglesia.

El proceso ecuménico (de encuentro entre religiones, en la idea del teólogo Hans Küng de que no habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones) también sufrió un duro revés cuando el Papa les dijo a las comunidades indígenas latinoamericanas -el 10% de la población en ese continente-, durante su viaje a Aparecida (Brasil) en 2007, que una supuesta vuelta a las religiones precolombinas no era un progreso, sino un retroceso. Lo dijo Benedicto XVI en su discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y en el mismo viaje acusó a los nuevos líderes políticos latinoamericanos de estar sometidos a ideologías superadas y de no actuar en concordancia con la visión cristiana del ser humano y de la sociedad.

También atacó allí a los teólogos de la liberación por politización, falso mesianismo, ideas erróneas y dependencia del marxismo, como había hecho, excomulgándolos, cuando estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Aún más criticada ha sido su visión de la planetaria lucha contra el sida, llevada a cabo por las autoridades sanitarias y gran parte de los Gobiernos. Durante un viaje a Camerún y Angola, el Papa execró contra el uso de los preservativos porque, dijo, "no sólo no solucionan el problema del sida, sino que lo agravan todavía más". El Parlamento belga pidió entonces, por mayoría, a su Gobierno que condenase esas declaraciones y expresase una protesta formal al Vaticano, de Estado a Estado. Una iniciativa parecida en España, a instancias de Izquierda Unida, no prosperó en el Congreso de los Diputados.

Todas esas derivas anticonciliares se resumen en una más aparatosa y visible: los cambios en la liturgia, autorizados con regocijo por Ratzinger. No sólo se vuelve a la misa en latín y con el celebrante de espaldas al pueblo creyente, sino que se han aceptado algunas de las ideas del arzobispo Lefebvre, el gran fustigador del Vaticano II. Ratzinger había sido perito en ese concilio, como asesor del episcopado alemán, pero siempre se mostró contrario a su desarrollo "con el entusiasmo de zelotes", acusó una vez a sus colegas, en referencia a una de las sectas más radicales en la época de Jesús, en la Galilea sojuzgada por Roma.

¿Por qué esa deriva antiecuménica o anticonciliar? El papa Ratzinger piensa que el Concilio Vaticano II le ha sentado muy mal a su Iglesia, y que sólo rectificándolo volverán tiempos de esplendor, prestigio e influencia. Los hechos son testarudos, en la dirección contraria. Cada día hay menos vocaciones sacerdotales y más parroquias sin cura. La juventud sigue alejada, salvo los cientos de miles de muchachos que jalean al pontífice desde los movimientos más conservadores; la mujer permanece marginada del santuario, y pocos católicos hacen caso a las doctrinas de sus prelados en materia de sexo u otros comportamientos sociales.

La decisión de acoger a sacerdotes anglicanos, incluso si están casados, no hace más que agravar el veto al celibato opcional entre el clero católico, origen de quebradores de cabeza para el Papa. Pero esas son ahora historias de sexo, un terreno en el que la jerarquía del catolicismo pierde casi siempre la compostura.

EL PAÍS, España, 11 de abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Ratzinger/hoguera/elpepusocdmg/20100411elpdmgrep_1/Tes

Igualdad para las mujeres árabes

La mujer árabe, hacia la igualdad
La caída de la tasa de natalidad, los matrimonios tardíos y un mayor acceso a la educación favorecen la difícil emancipación femenina
PATRICIA R. BLANCO - Madrid

Menos hijos, matrimonios tardíos y mujeres que estudian y trabajan. Algunas pioneras ocupan incluso cargos políticos y participan en competiciones deportivas. La imagen inmóvil de las sociedades árabes, dominadas por un supuesto determinismo religioso que impone estructuras patriarcales inmutables, responde a una visión de Occidente que no se ajusta con exactitud a la realidad.

Menos hijos, matrimonios tardíos y mujeres que estudian y trabajan. Algunas pioneras ocupan incluso cargos políticos y participan en competiciones deportivas. La imagen inmóvil de las sociedades árabes, dominadas por un supuesto determinismo religioso que impone estructuras patriarcales inmutables, responde a una visión de Occidente que no se ajusta con exactitud a la realidad. Regímenes políticos prácticamente inalterables y con graves deficiencias democráticas contribuyen a mantener esta percepción. Sin embargo "por imperativos demográficos, socioeconómicos y generacionales, en la gran mayoría de los países árabes se están dando cambios en el seno del modelo de familia que benefician el papel de la mujer", estima Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe y coordinadora, junto a Sophie Bessis, de Mujer y familia en las sociedades árabes actuales (Ediciones Bellaterra y Casa Árabe, 2010).

Lejos de proponer una perspectiva de un islam amable, el estudio evidencia que los países árabes, aunque siempre con excepciones, están experimentando factores que se han dado en todos los procesos de emancipación de la mujer: la fuerte caída de la natalidad, el paso de la familia patriarcal a la conyugal, mayor acceso a la educación, retraso del matrimonio, planificación familiar, intensa urbanización e integración en el mercado laboral. "Los árabes viven en el mismo tiempo real a pesar de las resistencias, que se expresan con fuerza", explica Muñoz.

Y los datos mandan, aunque los estudios escasean. Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2009, la tasa de natalidad en Argelia es de 2,4 hijos por mujer, frente a 8,1 en 1970. En Marruecos, de más de siete hijos en la década de los 60, la fecundidad cayó hasta los 2,4 hijos a principios del siglo XXI, una tasa cada vez más cercana a los niveles europeos de natalidad. Cifras similares, a excepción de Mauritania, se dan en Túnez y Libia. En los países del Masreq -Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria y los territorios palestinos- los índices de natalidad también han experimentado un descenso "que no se ha producido en ninguna región del mundo en un tiempo de apenas 30 años", considera el politólogo Alberto Veira Ramos.

El retraso en la edad del matrimonio, junto al uso de anticonceptivos promovido por programas estatales de planificación familiar, ha hecho caer la fecundidad en una sociedad en la que la maternidad fuera del matrimonio apenas existe. En los países árabes musulmanes el matrimonio es considerado como un deber religioso. Sin embargo, ahora el hombre y la mujer se casan más tarde. En el Magreb rozan las cifras europeas. La importancia que las familias conceden a la educación, no sólo de sus hijos sino también de sus hijas, es una de las razones. Al tiempo, la diferencia de edad entre los cónyuges es menor, lo que favorece la igualdad.

Shahy, con 29 años, aún no está casada, aunque algún día le gustaría "formar una familia". Vive en la ciudad egipcia de Alejandría y trabaja como periodista. Se considera musulmana moderada: "Sólo cumplo con el Ramadán y, por supuesto, no acepto ni el hiyab, ni el niqab ni la poligamia".

¿Están las mutaciones sociales acompañadas de leyes? "Van en paralelo, pero no siempre en armonía", afirma Abdeluahed Akmir, catedrático marroquí de Historia contemporánea. En países como Túnez y Marruecos se han producido avances en los códigos de familia en cuanto a la igualdad en las responsabilidades conyugales, reducción de la poligamia o sustitución de repudio por divorcio, aunque de forma poco igualitaria. En Argelia, las transformaciones sociales no se reflejan en las leyes. "El problema no es sólo de legislación, sino de mentalidad", continúa Akmir.

Por otro lado, las reformas legales no significan "que siempre se pongan en práctica ni que las mujeres sean conscientes de sus derechos", explica la investigadora Ana Echagüe. Es el caso de Nadia (nombre ficticio). Vive en Jordania, un país con una tasa de alfabetización femenina del 87%. Tiene tres hijos y se considera "esclava" de su marido, 20 años mayor. Nadia trabaja dentro y fuera de casa. Su esposo no, pero es él quien maneja las finanzas del hogar. Un familiar, residente en España, la anima a abandonarle, pero "tiene miedo de que la mate".

"Las musulmanas se enfrentan al conflicto personal de compaginar tradición y modernidad y vida profesional y vida privada", apunta Nohma Ben Ayad, profesora del Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat. En Marruecos, se ha conseguido que cuestiones como el divorcio "sean miradas con buenos ojos", aunque otras como el concubinato o la pérdida de la virginidad antes del matrimonio son "intolerables".

Junto al freno de las tradiciones, las reacciones patriarcales a las mutaciones sociales son inevitables. "El patriarcado ha mostrado a lo largo de la historia su capacidad de resistencia", destaca la arabista Gema Martín Muñoz. No obstante, "a pesar de su poderosa influencia, a largo o medio plazo tienen perdida la batalla".

Tres excepciones a causa de la guerra

Las tres grandes excepciones a las transformaciones sociales en el mundo árabe son Irak, los territorios palestinos y Yemen. "La guerra, la ocupación la inseguridad y la inestabilidad obstaculizan los avances conseguidos en otros países", señala Ana Echagüe, investigadora de la consultora Fride.

En Irak, con un índice de fecundidad de 4,1 hijos, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2009, se ha producido un retroceso en los derechos de la mujer después de la invasión estadounidense. Una de las primeras medidas tras la caída de Sadam Husseín fue la derogación del código de familia de 1959, que recogía un cierto número de derechos de las mujeres que fueron reemplazados por las leyes coránicas. Según Sophie Bessis, investigadora asociada al Instituto de Relaciones Estratégicas de París, "la condición de las mujeres iraquíes fue desde entonces regida por las leyes confesionales o por las costumbres, lo que representó una regresión dramática".

En el caso palestino, la ocupación israelí ha potenciado la fecundidad como arma de resistencia y ha convertido la familia, estima Bessis, "en el último refugio frente a la destrucción y a las estructuras sociales impuestas por la ocupación", sin olvidar que "las normas familiares son en general más opresivas de cara a las mujeres que en las sociedades abiertas". La situación no es igual en Cisjordania, con 4,4 hijos por mujer en 2005, que en Gaza, con 5,9 hijos, donde, según la socióloga, "Hamás ha impuesto una norma mucho más rígida".

EL PAÍS, España, 12 de Abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/arabe/igualdad/elpepusoc/20100412elpepisoc_7/Tes

Homófobo rabioso y cómplice de la dictadura

El abogado que denunció a la gobernadora fueguina tras el primer matrimonio gay está acusado de encubrir a un represor
Defensor de la moral... de los apropiadores
Demetrio Martinelli, el abogado que en Tierra del Fuego denunció a la parejade homosexuales Alex Freyre y José María Di Bello, al Inadi y a la gobernadora Fabiana Ríos, está acusado de encubrir a Jorge Vildoza, prófugo desde 1986.
Por Emilio Ruchansky

El matrimonio de Di Bello y Freyre ya tiene otro blasón: además del primero en América latina, fue denunciado por Martinelli.

Demetrio Martinelli porta una barba negra y tupida, se peina con estricta raya al costado y habla con la seguridad que le dieron sus 28 años de carrera judicial y política en Tierra del Fuego. Con esa misma seguridad defiende sus posturas conservadoras ante los medios de prensa de la isla, donde se lo considera todo un “formador de opinión”. Ha dicho, por ejemplo, que “el Estado de derecho está siendo velado a ataúd abierto” porque le parecía exagerado el aumento pedido por un gremio docente en 2008. Ultimamente, aparece seguido en los diarios locales porque denunció a la gobernadora Fabiana Ríos, a varios funcionarios y al Instituto contra la Discriminación, entre otros, por haber posibilitado el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en América latina.

Cuando sus pares, consultados en estricto off the record, comentan la denuncia de Martinelli lo hacen con desconcierto. Si bien este abogado que participó de la redacción de la Constitución fueguina y fue legislador provincial se formó en la Universidad Católica de Buenos Aires, pocos creen que tenga motivaciones religiosas en su cruzada judicial. Tampoco fue contratado por los curas locales, que llamaron a varios abogados en busca de anular la unión entre Alex Freyre y José María Di Bello.

Martinelli asegura que está preocupado por “los fondos” que habría utilizado el gobierno provincial para facilitar la histórica boda, además de la supuesta “intromisión” del Poder Ejecutivo en cuestiones que serían pertinentes del Poder Judicial. También dijo que se había “violado” la ley de antidiscriminación porque “no existe en Tierra del Fuego un matrimonio entre heterosexuales que haya podido obtener la autorización para casarse en el momento o que hayan podido hacer el cambio de domicilio en el día”.

El motivo de la cruzada de este abogado, aconsejó un periodista local, hay que buscarlo en las aspiraciones judiciales de Martinelli. “Si juega a la defensa de la corporación judicial, es porque quiere ser juez del Tribunal Supremo de Justicia y estar en el Consejo de la Magistratura”, dice la fuente. De hecho, este abogado de 62 años y oriundo de Junín, provincia de Buenos Aires, ya se postuló en 2006, sin éxito, para integrar el Tribunal Supremo. Martinelli era conjuez del Juzgado Federal de Ushuaia, donde pocos saben por qué lo acaban de excluir: está acusado de encubrir al represor Jorge Raúl Vildoza, subdirector de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, prófugo desde 1986.

Abogados y algo más

El requerimiento fiscal que excluyó a Martinelli y a su socio, José Kresser Pereyra, del listado de conjueces llegó a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en noviembre pasado. Allí se los acusa de “ayudar, asistir, brindar refugio, documentación apócrifa, etc. a personas acusadas de delitos de lesa humanidad y que registraban órdenes de captura vigente. Así como también los hechos cometidos por el propio matrimonio Vildoza al utilizar sus documentos apócrifos para ingresar en la provincia de Tierra del Fuego y en el país”.

Esta causa que involucra a estos abogados fueguinos ya había sido leída con mucho interés por el magistrado de la megacausa ESMA, Sergio Torres, y se tramita en Ushuaia, donde el juez Federico Calvete decidió apartarse por su amistad con los imputados, por lo que fue derivado al conjuez Raúl Aciar. Vildoza y su esposa, Ana María Grimaldo, tienen otra causa abierta en la que la jueza María Servini de Cubría los investiga por la apropiación del hijo de un matrimonio desaparecido. El joven ya recuperó su identidad y es uno de los nietos mencionados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, Vildoza está acusado de haber robado una cantidad –no determinada pero inmensa– de dinero y bienes de personas desaparecidas. Ahora la Justicia investiga si esa plata sería la que manejaba su hijo biológico, Jorge Ernesto Vildoza, presidente de la empresa American Data S.A., ligada a la venta y concesiones de máquinas electrónicas en los casinos. En este punto aparecen Martinelli y Kresser Pereyra, ya que ellos patrocinaron al hijo del represor en un litigio contra el estado fueguino. Este litigio comenzó en 2001, cuando el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) les quitó la concesión de dos casinos a American Data: el Oshowia en Ushuaia y el Casablanca en Río Grande. Fue entonces, que Vildoza hijo despidió a uno de sus abogados, el misionero Oscar Beccaluva, a quien acusó de sobrefacturarle la tasa de justicia. Habría enviado por fax una boleta por 34 pesos, a la que le agregó tres cifras más: 34.822.

El estudio Martinelli-Kresser Pereyra se encargó de la denuncia contra Beccaluva ante la Justicia y el misionero se presentó a prestar declaración indagatoria en abril de 2006. Antes de hablar, Beccaluva le pidió a la jueza María Cristina Barrionuevo que se lo “releve del secreto profesional” porque para defenderse debía mencionar cuestiones ligadas a trabajo como representante de American Data. Su relato resultó revelador, señalaron fuentes judiciales, “sobre todo porque muchas de las cosas que dijo se fueron comprobando”.


El vuelto

Beccaluva aseguró que el hijo de Vildoza lo contrató en 1995 durante una puja legal en Posadas, Misiones. Dos años después, ya siendo su cliente, se presentó “desesperado” porque la jueza Servini de Cubría había librado una orden de captura en contra suya y de su hermana Mónica, por presunta complicidad con su padre en la apropiación del hijo de una pareja desaparecida en la ESMA. El abogado misionero contó que fue dos veces a Sudáfrica para hablar con el represor y consiguió traer al hijo apropiado al país, donde se hizo una prueba de ADN y supo su verdadera identidad.

Beccaluva comentó que los Vildoza no le pagaron sus honorarios al terminar esta negociación; sin embargo, agregó, volvieron a contactarlo cuando American Data tuvo problemas con el IPRA en Tierra del Fuego en 2001. Por eso, viajó seguido a Ushuaia y aunque consiguió que las salas funcionaran un tiempo más, finalmente fueron cerradas por decisión del entonces gobernador Carlos Manfredotti, con quien se había entrevistado en abril. “Terminada la audiencia con el gobernador –dice la declaración–, Jorge Vildoza (h) le pidió que lo acompañara hasta el estudio de un abogado amigo (...) y cuando llegaron le presentaron a dos abogados del lugar, uno llamado Jorge Kresser Pereyra y el otro Demetrio Martinelli. Una gran sorpresa para el dicente fue que en el lugar, junto a estos abogados, se encontraba el apoderado de American Data en Buenos Aires, Luis Campi, y el capitán de navío y ex segundo jefe de la ESMA, Jorge Raúl Vildoza”.

Durante esta reunión Martinelli habría dejado el lugar junto al represor, antes de que se retirara el resto. Beccaluva aseguró que al volver a Ushuaia, pocos meses después, nuevamente se encontró con el prófugo. En ese momento, surgió la posibilidad de hacer un reclamo “de repetición por los cobros indebidos de los cánones de casino” al IPRA. Vildoza padre, según cuenta Beccaluva, se acercó preocupado para contarle que estaba siendo chantajeado por los abogados fueguinos.

“Quería ver si se podía lograr el cobro de ese dinero (del IPRA) por vía extrajudicial, porque le manifiesta que, al cerrarse las salas de los casinos Casablanca y Oshowia, los hombres que en esa provincia le brindaban protección y blanqueaban el dinero obtenido producto de la apropiación de bienes de desaparecidos, lo amenazaban con entregarlo. Que le dice que el cincuenta por ciento de lo producido por esos casinos iba para Campi, Kresser Pereyra y Martinelli y que había acordado que el total de lo que recuperara del IPRA por esos cánones pagados indebidamente, era propiedad de esas tres personas porque Campi era quien conseguía pasaportes y cédulas falsificadas con identidad cambiada y los otros lo mantenían acá en la zona.”

Supuestamente, el represor vivía en un departamento de la calle Deloqui. Fuentes del caso señalan que podría habérselo conseguido Martinelli, a través de la inmobiliaria Abacal donde trabajó su yerno y que queda sobre esa misma calle. Beccaluva aseguró que Campi supo que Vildoza padre le había contado cómo era chantajeado y por eso lo dejaron fuera de la demanda contra IPRA. Como premio consuelo, agregó el abogado misionero, el represor le dio algunos cheques que no pudo cobrar porque no tenían fondos o porque tenían denuncia policial.


La corporación

La causa contra el IPRA derivó en un acuerdo extrajudicial de 1,5 millón de pesos a favor de American Data. Roque Martinelli, hermano del abogado, era el presidente del IPRA al momento de la habilitación de los casinos de American Data. Su sucesor en el cargo, Walter Agüero, cerró el acuerdo y ahora está procesado por las presuntas coimas que se habían pagado por vía de acuerdos extrajudiciales con otros casinos.

Consultado por Página/12, Demetrio Martinelli aseguró estar “sorprendido” por las acusaciones en su contra y dijo que le negaron el acceso al expediente, pese a que se presentó “espontáneamente” ante la Justicia. Aclaró que “una vez” estuvo Vildoza hijo en su estudio.

Curiosamente, Martinelli y el conjuez Aciar, quien debe investigar la causa, coinciden en que puede tratarse de un error. Argumentan que quizás Jorge Ernesto Vildoza ni siquiera sea hijo del represor porque hicieron los cálculos de edad “y no cierran”. Aciar pidió los datos filiatorios, aunque también duda de que en caso de ser el hijo del represor, sea presidente de American Data, un dato que fácilmente pudo comprobar este cronista con sólo llamar a la empresa. Para asegurar la filiación bastó un llamado a la jueza María Servini de Cubría.

PÁGINA 12, Argentina, 13 de abril de 2010 http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143804-2010-04-13.html

Sigue el odio: anulado primer matrimonio gay en Argentina

Anularon el primer matrimonio gay

La Justicia de Tierra del Fuego declaró inexistente el enlace entre Freyre y Di Bello.
Por: Clarín.com

La Justicia de Tierra del Fuego declaró inexistente el matrimonio homosexual celebrado en Ushuaia el 28 de diciembre pasado, tras haber sido rechazado en la ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue del juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien, quien desestimó el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello. El magistrado hizo lugar al planteo de la fiscal Karina Echazú, quien solicitó que se declarara la inexistencia del enlace. La decisión judicial se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Freyre y Di Bello pudieron casarse luego de que la gobernadora Fabiana Ríos firmara un decreto que ordenó al Registro Civil local que permitiera la celebración. El casamiento provocó presentaciones judiciales contrarias por considerar que la actuación de Ríos motivó una intromisión de poderes. Según Meillien, el matrimonio homosexual carece del requisito que fija que sólo pueden casarse personas de diferente sexo.

Representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentaron ayer una carta en la Cámara de Diputados de la Nación en la que volvieron a sostener su reclamo de incluir a las parejas del mismo sexo en la Ley de Matrimonio. "Ya no alcanza con proclamar la igualdad ante la ley de todo ciudadano. Es necesario acompañar ese enunciado con leyes que conviertan las palabras amables en acción política", dice el escrito. Además, las comisiones de Legislación General y Familia tienen en análisis otros proyectos.

El viernes pasado, un casamiento homosexual que había sido recurrido ante la Justicia porteña quedó ratificado luego de que la fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario local, Daniela Ugolini, desistió de avanzar en la apelación. La determinación permitió el casamiento entre Martín Canevaro y Carlos Alvarez Nazareno, luego de que el juez Guillermo Schleiber declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil que establecen que sólo pueden casarse un hombre y una mujer.

Ese mismo día se concretó en Buenos Aires el primer casamiento entre dos mujeres: Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años. El enlace fue en un Registro Civil del centro porteño, luego de que la jueza Elena Liberatori hizo lugar a una acción de amparo presentada en febrero de 2007.

CLARÍN, Argentina, 15 de Abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/15/um/m-02181335.htm



Un juez declaró “inexistente” el primer matrimonio gay celebrado en el país
Otro escollo para un derecho civil
El fallo anuló el casamiento entre Alex Freyre y José María Di Bello celebrado en Ushuaia. La noticia se difundió en la provincia, pero los interesados no fueron notificados. La Falgbt aclaró que apelará, por lo que el matrimonio “sigue vigente”.
Por Soledad Vallejos

La decisión sobre el matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello puede llegar hasta la Corte.

En apariencia, el primer matrimonio entre varones celebrado en Argentina sería “inexistente”. Al menos, así lo anunció una radio provincial, y lo repitió luego un portal de noticias, pero los afectados directos nunca fueron notificados. Tampoco se conocen detalles del expediente por el cual un juez de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego aseguró que Alex Freyre y José María Di Bello, contra todo lo que registraron documentos públicos nacionales y medios de comunicación de todo el mundo, nunca se casaron. Ayer ni el matrimonio Freyre-Di Bello ni el registro civil habían sido notificados. Al menos hasta el anochecer, sólo habían trascendido las declaraciones de uno de los promotores de la denuncia contra el matrimonio, el abogado Alejandro De la Riva, socio en la cruzada de Demetrio Martinelli, sobre cuyo meritorio y nutrido prontuario este diario dio cuenta el martes pasado. Las inasibles novedades judiciales, por otra parte, casualmente se dieron a conocer a horas de que los proyectos de modificación del matrimonio civil tengan dictamen en la Cámara de Diputados, durante la reunión conjunta que, desde las diez de la mañana, mantendrán las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Adolescencia (ver aparte).

La comunicación del fallo que habría dictado el juez Marcos Meillien fue realizada por una FM de Ushuaia, según la cual el lunes de esta semana habría sido declarado nulo el matrimonio de Freyre y Di Bello. La resolución, que respondía así a un pedido de la fiscal Karina Echazú, se habría sustentado en una interpretación del artículo 172 del Código Civil, que refiere el requisito de que las personas, al casarse, puedan manifestar su consentimiento de manera libre. El juez, sin embargo, habría interpretado que el artículo sostiene que “el acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles”, motivo por el cual habría resuelto que Freyre y Di Bello nunca estuvieron casados. Según afirmaron portales noticiosos vinculados con el integrismo reaccionario católico, De la Riva anunció que en lo inmediato procurará llevar ante la Justicia a la gobernadora Fabiana Ríos, por haber acatado la resolución judicial que autorizaba a la pareja a casarse.

Hasta anoche ni el matrimonio Freyre-Di Bello ni el registro civil habían sido notificados. Por ello y por la manera, y el momento en que trascendió la resolución judicial no comunicada a los afectados, la Federación Argentina LGBT (Falgbt) evaluó que se trató más de un golpe de efecto que de un impacto real. “Resulta llamativo que justo un día antes de emitirse el dictamen en la Cámara de Diputados, un juez de Tierra del Fuego, en una acción improcedente y desmedida, haya declarado ‘inexistente’ el matrimonio”, afirmó el secretario general de la Falgbt, Esteban Paulón. Pareciera, agregó, “más un mensaje destinado a los legisladores que a una sentencia que se ajuste a derecho. Por supuesto que el matrimonio está vigente, y desde la Falgbt apelaremos. Si hay que llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, hacia allí iremos.”

En el mismo sentido se orientó María Rachid, presidenta de la Falgbt, quien calificó a la resolución fantasmática como “sólo un intento más de los sectores que se oponen a nuestros derechos humanos”. No es la primera vez, insistió, que se intenta atacar por vía judicial, de manera improcedente, a las parejas que ya han logrado casarse; “es uno de otros tantos intentos que han fracasado”. Rachid añadió que la decisión de Meillien, por lo demás, “no está ni estará firme, por lo tanto éste, como todos los casamientos de parejas del mismo sexo celebrados en Argentina, siguen firmes y vigentes en todo el país”. En caso de que los afectados directos fueran notificados, Freyre y Di Bello, tanto como el propio registro civil, tendrían la potestad y la voluntad de apelar en tribunales locales, eventualmente llegar a la Corte Suprema, y también a instancias internacionales.

PÁGINA 12, Argentina, 15 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143905-2010-04-15.html

Las estupideces homofóbicas del Cardenal Bertone

El cardenal Bertone vincula pedofilia y homosexualidad
El 'número dos' del Vaticano niega cualquier relación entre pederastia y celibato
AGENCIAS - Santiago de Chile

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha asegurado que los casos de pedofilia destapados en el seno de la Iglesia no tienen que ver con el celibato al que están sometidos los sacerdotes. En cambio, ha vinculado este tipo de acciones con la homosexualidad. Bertone, que visita Chile, ha hecho esa afirmación a los periodistas tras ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes.

"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", ha afirmado el número dos del Vaticano. "Esto es verdad, éste es el problema", ha subrayado tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que concluirá el viernes.

Afecta a "todas las categorías de personas"

En rueda de prensa en Santiago, Bertone ha avanzado que el Papa, Benedicto XVI, tomará nuevas medidas en relación a las denuncias destapadas en las últimas semanas y que han llegado a salpicar hasta al Pontífice. No ha detallado ninguna de estas medidas. El cardenal Bertone, que ha visitado las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile, ha insistido en que la Iglesia católica nunca ha ordenado ocultar los casos de abusos o frenar las investigaciones. Ha hecho hincapié en que Benedicto XVI se ha reunido con algunas víctimas, ha pedido perdón por esos actos "en reiteradas oportunidades" y está dispuesto a seguir haciéndolo.

El cardenal ha defendido además que la pedofilia afecta a "todas las categorías de personas" y que, "en menor medida", a los sacerdotes. No obstante, ha incidido en que se trata de un comportamiento "muy grave" y lo tachó de "escandaloso". "No queremos poner el silenciador, pero esperamos que se termine esta campaña", ha agregado el mismo día en que el Vaticano publica en Internet una guía para gestionar las acusaciones de abusos.

EL PAÍS, España, 12 de abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cardenal/Bertone/vincula/pedofilia/homosexualidad/elpepusoc/20100412elpepusoc_18/Tes

Reacción mundial ante las palabras de Bertone

Colectivos gay cargan contra el cardenal Bertone
Redacción BBC Mundo

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales criticaron fuertemente las declaraciones de un alto jerarca del Vaticano que relacionó la pederastia con la homosexualidad.

Asociaciones gay de todo el mundo aseguraron que las declaraciones del cardenal Tacisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, fueron ofensivas.

El lunes, Bertone aseguró en una conferencia de prensa en Chile que la homosexualidad -y no el celibato- es lo que está detrás de los abusos a menores.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia", sostuvo Bertone.

Reacciones en el mundo

Los comentarios del cardenal levantaron inmediatamente una serie de reacciones por parte de las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales en varios países.

Este martes, el principal colectivo gay italiano, Arcigay, denunció en un comunicado de prensa el "cinismo, falta de escrúpulos y crueldad" de la jerarquía vaticana, luego de haber ocultado durante años delitos sexuales perpetrados por algunos miembros de la Iglesia Católica.

"La ecuación homosexualidad-pederastia, falsa, innoble y acientífica, es una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas", afirma en la nota el presidente de Arcigay, Paolo Patanè.

Los miembros de Arcigay dijeron sentirse "verdaderamente indignados" por las palabras de Bertrone.

Enrico Oliari, del colectivo Gaylib de Roma, dijo que "lamenta que el secretario de Estado de un Estado que ocupa el corazón de la capital italiana use eso argumentos que están considerados desfasados aún en el tercer mundo".

"La ecuación homosexualidad-pederastia, falsa, innoble y acientífica, es una afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas"
Paolo Patanè, presidente de Arcigay.

En tanto, el colectivo italiano "Certi Diritti", que promueve el matrimonio homosexual, se pronunció diciendo que la "tesis" del cardenal es "un intento torpe y vulgar de denigrar a las personas homosexuales".

También la diputada italiana del partido de centro izquierda PD, Anna Paola Concia, se mostró indignada y aseguró que es "realmente desalentador que todavía hoy, eminentes representantes de la Iglesia Católica hagan análisis tan burdos, proponiendo tesis equivocadas, perjudiciales, desmentidas por la Organización Mundial de la Salud y que no comparten la mayoría de los católicos".

Colectivos en España

"Es una maniobra poco digna, poco sensata y nada evangélica"
Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS

En tanto en España, la Confederación COLEGAS de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales llamó la declaración "poco digna, poco sensata y nada evangélica".

Y aseguró que desvía la atención de la opinión pública "confundiendo de forma artera y torticera homosexualidad con pederastia".

Por su parte, el "Colectivo Gay Evangélico" español ha pedido la dimisión "inmediata" del secretario de Estado del Vaticano.

Mientras, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido al Vaticano que "denuncie" los casos de abusos sexuales que se generan "en su seno" y "no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio".

En tanto en Chile, en donde se generaron las declaraciones, el senador chileno Patricio Walker -quien ayudó a redactar una ley antipederastia en ese país- dijo: "No comparto este juicio, me gustaría conocer los estudios científicos que él dice tener (...) tengo la sensación de que en este punto está equivocado".

En tanto, el diputado comunista chileno Hugo Gutierrez le comentó a la agencia de noticias AFP que la relación hecha por Bertone "es errónea".

"El celibato hace más daño a un humano que la homosexualidad, que es una decisión libre", dijo.

Escándalo

"Es increíble que en 2010 la comunidad gay aún deba lidiar con un mito tan ofensivo"
Stonewall, asociación pro gay británica

Por su parte, el grupo británico Stonewall aseguró que es increíble que en 2010 la comunidad gay aún deba lidiar con un mito tan ofensivo.

En los últimos meses, el Vaticano ha estado envuelto en un escándalo por la gestión de los casos de curas pederastas en numerosos países.

Diversos medios de comunicación han acusado al papa Benedicto XVI de haber encubierto a sacerdotes pederastas en el pasado.

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey dijo que el portavoz del papa Bendicto XVI en Roma, el padre Federico Lombardi, indicó que éste podría tener una reunión discreta y privada con víctimas de abuso sexual en Malta durante su visita este fin de semana.

"El Papa", dijo, "no debe sentir que está bajo la presión de los medios de comunicación si esta reunión se lleva a cabo, para que pueda escuchar y comunicarse con ellos".

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 14 de Abril de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100413_2145_vaticano_pederastia_homosexualidad_protesta_jrg.shtml


Repudios al segundo del Vaticano por vincular la pedofilia con la homosexualidad
Lluvia de críticas sobre el cardenal
Tarciso Bertone dijo en Chile que la pedofilia está relacionada con la homosexualidad y levantó una serie de reacciones de ámbitos políticos y fundamentalmente de organizaciones de defensa de los derechos de gays y lesbianas.

“Esto es verdad, éste es el problema”, insistió el cardenal Bertone tras mencionar su teoría.

Las declaraciones del cardenal Tarciso Bertone, quien aseguró que “hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, generaron una enorme ola de críticas. Las primeras reacciones vinieron de Chile, donde el secretario de Estado del Vaticano formuló su teoría, mientras estaba de visita. En el país vecino, activistas, intelectuales y especialistas le pidieron que exhiba “pruebas” de lo que afirmó, si es que las tiene. En Italia, Arcigay, el principal colectivo de activistas gays, denunció “el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad” de Bertone. “Un abusador de menores es un abusador, más allá de su orientación sexual. El Vaticano no tiene que dar pretextos absurdos, tiene que dar explicaciones”, señaló ayer César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

“Esto es verdad, éste es el problema”, insistió Bertone tras mencionar su teoría y adelantar que el Vaticano planea nuevas y “sorprendentes” medidas respecto del tema, además de relanzar en Internet un manual de uso interno donde se recomienda denunciar los casos de abusos sexuales. Ayer, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) definió como “deshonestas y ofensivas” las declaraciones del cardenal, segundo en la jerarquía del Vaticano, y convocó “a los católicos de buena fe a repudiar los insultos homofóbicos de la jerarquía vaticana y reclamar que no se encubra más a los curas pedófilos”.

Tanto los activistas locales como los chilenos y los italianos advirtieron sobre la intención del Vaticano de desviar la atención por las cientos de denuncias en todo el mundo contra la iglesia, por viejos y nuevos casos de pedofilia. “No nos sorprendió lo de Bertone, es el mismo discurso del Papa, que trata de criminalizar la homosexualidad o definirla como una desviación de la naturaleza. Es otra forma más de encubrir. En verdad, acá hablamos de cosas distintas porque institucional, internacional y jurídicamente se habla de ‘abusos de menores’, no de ‘actos de homosexualismo’”, aclaró Cigliutti.

En Chile, donde Bertone se encontraba de visita oficial al enunciar su “teoría”, también hubo coincidencia entre varios diputados en el rechazo a los dichos del cardenal. “Me gustaría conocer los estudios científicos que él dice tener. Tengo una gran opinión del cardenal Bertone, pero tengo la sensación de que en este punto está equivocado”, opinó ayer el senador demócrata cristiano Patricio Walker. Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo sentirse “abrumado” por las palabras de Bertone y señaló que “el celibato le hace más daño a un ser humano que una condición de homosexualidad, que es una opción que se toma libremente”.

En el comunicado difundido ayer por la Falgbt, se hizo hincapié en la “lamentable e histórica persecución del Vaticano contra cualquier avance en materia de derechos civiles de gays y lesbianas”. María Rachid, presidenta de la Federación, pidió a Bertone que explique “por qué cada vez que una denuncia de abuso infantil por parte del personal del Estado vaticano está por salir a la luz, la institución de la que es funcionario, en vez de llevar cada caso a la Justicia, traslada al empleado acusado a otra diócesis para protegerlo y busca callar las voces de las familias”.

Al igual que Cigliutti, Rachid también mencionó el encubrimiento y la protección de la iglesia argentina en los casos del obispo Edgardo Storni y el sacerdote Julio César Grassi, entre otros. “En el caso Grassi hay también una relación de poder de un clérigo frente a un menor, es decir, está el tema de clases sociales porque las víctimas eran chicos de la calle”, observó Cigliutti, para quien además de encubrimiento hubo complicidad por parte de la Iglesia en muchos de los casos: “En vez de sacar a los curas abusadores y denunciarlos, a muchos los transferían a otro lugar permitiendo que reiteraran sus delitos y aumentara la cantidad de víctimas”.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, afirmó que el Papa “siempre” está dispuesto a recibir a víctimas y familiares de personas abusadas por integrantes del clero, pero no lo hará “por presión mediática”. Ayer, en la casa natal de Benedicto XVI, en el pueblo bávaro de Marktl am Inn, apareció un pintada que decía “Fick euch selbst” (cójanse ustedes mismos).

PÁGINA 12, Argentina, 14 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143849-2010-04-14.html

La infamia detrás del juicio contra el juez Garzón

Juicio a Garzón: crónica de una infamia anunciada
Gustavo Vidal Manzanares

El juicio a Garzón se recordará como uno de los episodios más ignominiosos, surrealistas y esperpénticos de nuestra historia. No voy a incidir en la vergonzosa ironía de ver a un juez sentado en el banquillo por investigar el genocidio franquista, máxime cuando los querellantes son descendientes políticos de aquel régimen pútrido de odio, atraso y crueldad.

Por ello me gustaría centrarme en el Auto del juez Varela, un canto (más bien alarido) a la tergiversación de la norma en beneficio de una idea preconcebida.

Así, el Auto resulta insostenible en su valoración de los hechos, infundado en la aplicación del Derecho material y totalmente incomprensible en la aplicación del Derecho procesal. En suma, un auténtico despropósito jurídico trenzado a base de calificativos peyorativos sobre la conducta de Garzón.

Lamentablemente, nos encontramos ante una idea preconcebida: se considera inaceptable abrir una causa sobre los asesinatos de la Guerra Civil y la posguerra. Desde ese a priori todo se interpretará contra Garzón presuponiéndole el peor de los propósitos. Es decir, un juicio de meras intenciones aliñado con salsa de prejuicio.

Por otra parte, sorprende mucho que el Auto silencie la querella de Falange Española de las JONS, admitida a trámite el 15 de diciembre de 2009. Conviene recordar que esa querella acusa a Garzón de “vulnerar el derecho al honor de las personas que aparecen reseñadas en su auto como responsables de crímenes contra la humanidad…tal proceder es calumnioso y atenta contra el derecho al honor de nuestro movimiento y sus miembros”.

Pues bien, aún no se sabe si el título de imputación incluye “atentar contra el honor de la Falange”. Por lo que se ve, son pura fantasía los testimonios de miles de hombres y mujeres (no me lo invento yo) refiriendo los asesinatos en tapias y cunetas perpetrados por falangistas en posguerra. E investigarlos constituye un “atentado al honor”.

También omite el auto de 3 de febrero cualquier mención al rapto de niños durante la Guerra Civil y posguerra. Horrendos delitos que, por lo visto, no pueden ser investigados… ¿por qué?

Aunque el Auto del juez Varela no hay por donde cogerlo, asombra que se considere indicio de prevaricación “la petición expresa de un informe al Ministerio Fiscal “(p.26) pues ello demuestra que “el Magistrado incoó Diligencias Previas pese a albergar serias dudas sobre su competencia”.

Nos encontramos, por tanto, ante otro ejemplo del proceso de intenciones que infectan el auto… ¿Pedir informe al Ministerio Fiscal es un indicio de prevaricación? ¡Indignante y surrealista conjetura! Pues bien, el Auto de Varela, incurrirá a lo largo de sus páginas en la misma añagaza argumental: todo comportamiento de Garzón es culpable… ahora busquemos la “prueba”.

Sin embargo, dado que el espacio de esta columna no permite adentrarse en las marañas legales del Auto de Varela (¡nada me gustaría más!), me permito señalar un principio indiscutible: la ley jamás debe contravenir el sentido común.

En esa línea, ¿alguien puede defender que una preconstitucional “ley de amnistía” ha de frenar la aplicación del Derecho Internacional, la imprescriptibilidad del delito de genocidio… el principio de justicia universal ante los crímenes contra la humanidad?

Para deshonra nuestra, somos el único país de Europa que no investiga sus crímenes de guerra y posguerra… recordemos el juicio contra Klaus Barbie en Francia, los procesos sobre las Fosas Ardentinas en Italia, el actual proceso en Munich contra Ivan Demjamjuk… en España, muy al contrario, sentamos en el banquillo al juez que pretende investigar un genocidio en base a una mera cuestión procesal sobre la que bulle la discrepancia entre los juristas.

Y otro día, si me lo permiten, me explayaré en otros aspectos legales (es un decir) del Auto de Varela, esa bazofia jurídica que está cubriendo de vergüenza la imagen de nuestro país y contra la que han de movilizarse todos los ciudadanos de bien.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

EL PLURAL, España, 12 de abril de 2010
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=45249

España da asilo político a hombre gay colombiano

España concede asilo político por discriminación sexual a un gay colombiano
"Siento libertad y tranquilidad, ahora podré viajar sin miedo", afirma Manuel Velandia, que dejó su país por amenazas y vive en Alicante
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante

"Siento una gran libertad y tranquilidad, es un cambio sustancial poder viajar y no sentirte perseguido". Manuel Velandia, de 55 años, es un activista gay colombiano que sufrió amenazas de muerte y un atentado en su casa de Bogotá en abril de 2002 (lanzaron una granada contra la vivienda) por su condición sexual y por su labor de defensa de los derechos de los homosexuales. Cuando estas amenazas de muerte se extendieron a su familia decidió dejar su país. "Los amigos me decían que yo no podía seguir allí, estaba en riesgo toda mi familia", recuerda Velandia, que llegó a España en enero de 2007, con ayuda de la Cruz Roja y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Primero recaló en la Universidad de San Sebastián y luego en Alicante, donde cursa ahora un doctorado en Enfermería y Cultura de los Cuidados.

Ahora el Gobierno le ha concedido la "condición de refugiado y el derecho de asilo" por su condición sexual, gracias a la nueva Ley de Asilo, aprobada el año pasado. "España reconoce plenamente la diversidad sexual, es un país ejemplar que amplía los derechos de las minoría", comenta Velandia, que colabora activamente con el colectivo Decide-t de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales de Alicante, y que es autor de la exposición de fotografías "In-visibles: naturalezas transgresoras" que se puede visitar en la Universidad de Alicante, y que está centrada en unas muñecas Barbie transexuales.

Velandia (Bogotá, 1955), que era profesor universitario, acudió en su país a programas de radio y televisión y escribió artículos denunciando la "persecución" de los homosexuales en Colombia. "Ahora podré salir de España otra vez, aunque no ir a Colombia, pero tendré pasaporte español para continuar luchando", afirma el también cofundador en 1976 del Movimiento de Liberación Sexual en Colombia, quien considera que su único delito ha sido "tener voz y argumentos para denunciar que la Iglesia Católica, la derecha y los grupos paramilitares de Colombia han hecho de la homofobia su bandera y razón de ser para estigmatizar, excluir y desplazar a los homosexuales".

EL PAÍS, España, 12 de Abril de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/concede/asilo/politico/discriminacion/sexual/gay/colombiano/elpepusoc/20100412elpepusoc_5/Tes

México: profesor gay acosado recibe protección de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Solicita CIDH medidas cautelares para profesor víctima de homofobia

En 20 días el gobierno debe responder al organismo internacional
Además pide protección para la madre y la hermana del docente Agustín Estrada Negrete

Christian Rea Tizcareño
México DF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy al gobierno federal adoptar “medidas para garantizar la vida y la integridad física” del profesor Agustín Estrada Negrete, quien por ser homosexual fue violentado y destituido de su puesto como director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 del Estado de México.

Según el texto de la CIDH, del cual NotieSe tiene una copia, el gobierno mexicano está obligado a fijar las medidas cautelares, así como informar al organismo internacional en qué consisten, en un plazo de 20 días a partir de hoy.

La CIDH además pide medidas cautelares para la señora Guadalupe Negrete Silva y Leticia Estrada, madre y hermana del docente, quienes también han sufrido “una persecución” por parte del gobierno mexiquense, afirmó en entrevista el ex director del CAM 33 y 34.

“Lo más triste de todo esto es que se me hace justicia a nivel internacional; pero en mi país no hubo respuesta. Hasta la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no han enviado siquiera los recursos de revisión, ni las recomendaciones”, expresó el profesor Estrada.

Dijo que la postura tomada por la CIDH es “un triunfo más” para el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI).

De acuerdo con Estrada, el Estado mexicano ha firmado acuerdos y tratados internacionales sólo “para quedar bien ante el mundo. Dicen que nos van a respetar y no nos van a hacer daño, y acá nos están reprimiendo, matando, violando, corriéndonos de nuestro trabajo y metiéndonos a la cárcel por el simple hecho de ser del colectivo LGBTI”.

Calificó a la administración encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto como “un gobierno totalmente conservador, católico y caótico”.

Por protestar contra la administración mexiquense, el 9 de mayo de 2009, Estrada Negrete fue acusado de obstruir y atacar las vías generales de comunicación. Fue detenido a las afueras del Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca para ser trasladado al Penal de Almoloya, en donde fue violado por 12 sujetos, entre quienes se encontraban elementos de seguridad de esa penitenciaría.

Andrea Cerami, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), asociación que promovió el caso de Estrada ante la CIDH -en julio de 2009-, señaló a esta agencia que las medidas cautelares fueron concedidas por el organismo internacional, debido a “los graves actos de violencia y peligro que han padecido” el docente y su familia.

La CIDH busca proteger los derechos humanos del profesor, pues ha sido víctima de acciones denigratorias y amenazantes por parte de funcionarios públicos. “La organización de los Estados Americanos ha reconocido que es uno de los casos más paradigmáticos de la situación que viven las personas LGBTI en México”, expuso Cerami.

El especialista en Derecho Internacional añadió que el Estado mexicano está obligado a decidir, en menos de 20 días, cuáles medidas llevará a cabo para proteger la integridad de Estrada, esto con la participación de Asilegal como representante del docente vulnerado.

NOTIESE, México, 8 de abril de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3767