Concepto de familia cambia con el tiempo, afirma Montserrat Sagot
10 de Octubre de 2008San José, 10 oct (NP)
Montserrat Sagot Rodríguez, socióloga y representante de la Universidad de Costa Rica (UCR), expresó su apoyo total al proyecto “Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo, Expediente 16390, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos.
“Está comprobado que la unión civil proporciona a las parejas incentivos para vivir juntas de forma más estable y más comprometida; es decir esta reforma legal permite la creación de familias alternativas”, dijo Sagot Rodríguez.
Según lo explicó Sagot, las familias son tan variables como la experiencia humana y según datos demográficos en el país existe únicamente cerca de un 40% de familias tradicionales, porque el concepto de familia cambia con el paso del tiempo.
La diputada Ana Helena Chacón, impulsora del proyecto dijo que este pretende el reconocimiento social y civil de las uniones de parejas del mismo sexo.Además, que sus bienes patrimoniales construidos durante la unión pertenezcan por partes iguales a sus integrantes; que se les reconozca el derecho de formar un hogar; que cuando la unión sea de hecho tenga un verdadero reconocimiento; que exista el derecho a la herencia; y que se tutele su unión como lo que es: un proyecto de vida en común.
“El reconocimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo ya ha sido puesto en la agenda política nacional, ahora tenemos dos opciones: atacar, acusar y señalar evadiendo la realidad y el sufrimiento diario de cientos de personas, o disponernos a dejar de lado las conductas homo fóbicas e intolerantes que solo dolor, injusticia, violencia y exclusión han traído a nuestra sociedad”, argumentó Chacón.
Violaciones
Por su parte, Sagot explicó que en el marco de los Derechos Humanos la violación de los derechos de una minoría y el silenciamiento de sus posiciones y necesidades, no es solamente inmoral sino también un crimen abierto contra su humanidad.
“Negarle derechos a cualquier grupo humano por cualquiera de sus características particulares, es un acto que ha propiciado grandes injusticias en la historia de la humanidad, de eso podemos dar testimonio las mujeres, los pueblos indígenas, las poblaciones afro descendientes y las personas con discapacidad”, enfatizó.
Para la socióloga, momentos como este en donde las minorías aparecen reclamando por sus derechos realmente sirven para ver las imperfecciones de la democracia y cómo se puede por medio de leyes como esta que esta propuesta, avanzar un paso más en sociedades influyentes y respetuosas.
Sagot Rodríguez, integrante del Consejo Universitario de la UCR manifestó su desacuerdo con realizar un referendo para someter a votación los derechos de una minoría, o poner a debate el término de familia. En ese sentido la diputada Chacón, reiteró que los que proponen el referendo tienen más dinero y buscan hacer una campaña de burla y desprestigio.
NUESTRO PAÍS (www.elpais.co.cr)
viernes, 10 de octubre de 2008
Acerca de la educación religiosa en Costa Rica. Una reflexión valedera y oportuna
Educación religiosa en Costa Rica
Valiosas horas de educación podrían aprovecharse inteligentemente
Jeudy Blanco jeudyx@gmail.com
Ingeniero
El ser humano es espiritual por naturaleza. A lo largo de la historia, nuestra especie ha invertido gran esfuerzo en la búsqueda de respuestas a las numerosas preguntas existenciales que han surgido. Estas respuestas han venido en la forma de las más diversas creencias: las que han caído en desuso las llamamos “mitología”, las que aún prevalecen las llamamos “religión”.
En el mundo de hoy no hay ninguna religión que cuente con una mayoría absoluta de adherentes y, a pesar de que en la mayoría de los casos cada una se proclama poseedora de la verdad absoluta, lo cierto es que la variedad existente y el surgimiento de nuevas creencias demuestran, día a día, que la búsqueda de respuestas, lejos de haber terminado, es un proceso continuo.
Enseñanza de religión
En nuestro país, la Iglesia Católica posee el monopolio de la enseñanza de la religión en el sistema de educación pública. Nuestros niños, desde muy pequeños, son adoctrinados en este credo y no existe una razón lógica para esto.
A pesar de que nuestro Estado es actualmente confesional (adopta al catolicismo como religión oficial), la realidad es que existe una enorme diversidad de creencias entre la población.
Recientes encuestas de la UCR señalan que aproximadamente un 47% de la población se declara católica practicante. En los últimos años, gran cantidad de personas han adoptado otras formas de cristianismo, e incluso un 9% declara no pertenecer a ningún grupo religioso.
Mantener este monopolio no tiene ningún sentido y, si bien los padres que no sean católicos pueden pedir que sus hijos no asistan a clases de religión católica, no se les debería privar a los jóvenes de valiosas horas de educación que podrían aprovecharse inteligentemente. De todas maneras, la Iglesia Católica cuenta con su propio sistema de enseñanza en las clases de catecismo, a las que los padres católicos, y en pleno ejercicio de su libertad de culto, pueden enviar voluntariamente a sus hijos si así lo desean.
Un cambio
Se nos presenta, entonces, una gran oportunidad para el cambio en provecho de todos. Una alternativa es enseñar durante los primeros años de escuela los valores cívicos y de convivencia tan necesarios hoy en día, así como inculcar el conocimiento y respeto de los derechos humanos, pilar fundamental de las sociedades democráticas actuales.
Durante la adolescencia, cuando el joven ha alcanzado cierto grado de madurez, podemos impartir una verdadera clase de religión, en la que no se haga énfasis en un solo credo, sino que se expongan los diferentes sistemas de creencias pasados y presentes, con su historia, figuras protagónicas y textos sagrados.
También deben tomarse en cuenta posturas no religiosas, como el humanismo secular, que no se basa en la existencia de seres sobrenaturales, sino que promueve el razonamiento y la aplicación del método científico dentro de un marco de respeto y tolerancia de otras ideologías.
De la misma manera que el viajar y entrar en contacto con otras culturas amplía nuestras perspectivas, una reforma de esa índole permitiría la formación de ciudadanos con un criterio más amplio, altamente tolerantes y respetuosos, quienes, ante la elección de un sistema de creencias y valores para sus vidas adultas, contarán con bases adecuadas para poder hacerlo de forma racional e informada.
¿No es acaso esto lo mejor que un Estado como el nuestro, en el que existe la libertad de culto, puede hacer por sus ciudadanos?
LA PRENSA LIBRE, 9 de octubre de 2008
Valiosas horas de educación podrían aprovecharse inteligentemente
Jeudy Blanco jeudyx@gmail.com
Ingeniero
El ser humano es espiritual por naturaleza. A lo largo de la historia, nuestra especie ha invertido gran esfuerzo en la búsqueda de respuestas a las numerosas preguntas existenciales que han surgido. Estas respuestas han venido en la forma de las más diversas creencias: las que han caído en desuso las llamamos “mitología”, las que aún prevalecen las llamamos “religión”.
En el mundo de hoy no hay ninguna religión que cuente con una mayoría absoluta de adherentes y, a pesar de que en la mayoría de los casos cada una se proclama poseedora de la verdad absoluta, lo cierto es que la variedad existente y el surgimiento de nuevas creencias demuestran, día a día, que la búsqueda de respuestas, lejos de haber terminado, es un proceso continuo.
Enseñanza de religión
En nuestro país, la Iglesia Católica posee el monopolio de la enseñanza de la religión en el sistema de educación pública. Nuestros niños, desde muy pequeños, son adoctrinados en este credo y no existe una razón lógica para esto.
A pesar de que nuestro Estado es actualmente confesional (adopta al catolicismo como religión oficial), la realidad es que existe una enorme diversidad de creencias entre la población.
Recientes encuestas de la UCR señalan que aproximadamente un 47% de la población se declara católica practicante. En los últimos años, gran cantidad de personas han adoptado otras formas de cristianismo, e incluso un 9% declara no pertenecer a ningún grupo religioso.
Mantener este monopolio no tiene ningún sentido y, si bien los padres que no sean católicos pueden pedir que sus hijos no asistan a clases de religión católica, no se les debería privar a los jóvenes de valiosas horas de educación que podrían aprovecharse inteligentemente. De todas maneras, la Iglesia Católica cuenta con su propio sistema de enseñanza en las clases de catecismo, a las que los padres católicos, y en pleno ejercicio de su libertad de culto, pueden enviar voluntariamente a sus hijos si así lo desean.
Un cambio
Se nos presenta, entonces, una gran oportunidad para el cambio en provecho de todos. Una alternativa es enseñar durante los primeros años de escuela los valores cívicos y de convivencia tan necesarios hoy en día, así como inculcar el conocimiento y respeto de los derechos humanos, pilar fundamental de las sociedades democráticas actuales.
Durante la adolescencia, cuando el joven ha alcanzado cierto grado de madurez, podemos impartir una verdadera clase de religión, en la que no se haga énfasis en un solo credo, sino que se expongan los diferentes sistemas de creencias pasados y presentes, con su historia, figuras protagónicas y textos sagrados.
También deben tomarse en cuenta posturas no religiosas, como el humanismo secular, que no se basa en la existencia de seres sobrenaturales, sino que promueve el razonamiento y la aplicación del método científico dentro de un marco de respeto y tolerancia de otras ideologías.
De la misma manera que el viajar y entrar en contacto con otras culturas amplía nuestras perspectivas, una reforma de esa índole permitiría la formación de ciudadanos con un criterio más amplio, altamente tolerantes y respetuosos, quienes, ante la elección de un sistema de creencias y valores para sus vidas adultas, contarán con bases adecuadas para poder hacerlo de forma racional e informada.
¿No es acaso esto lo mejor que un Estado como el nuestro, en el que existe la libertad de culto, puede hacer por sus ciudadanos?
LA PRENSA LIBRE, 9 de octubre de 2008
Portugal avanza hacia el matrimonio homosexual
La FELGTB acude a Portugal a hablar del matrimonio entre parejas del mismo sexo
Fuente: Madrid – (FELGTB) 09/10/2008
Antonio Poveda, su presidente, ha participado en un acto en el Parlamento portugués que el próximo viernes votará una posible ley del matrimonio
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha dado voz a la experiencia de España respecto al matrimonio en igualdad para parejas del mismo sexo ayer en el Parlamento portugués, en un acto promovido por el partido Bloco de Esquerda. Dicho partido ha llevado al Parlamento la propuesta para equiparar el matrimonio que se votará el próximo viernes.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha expresado su apoyo al matrimonio y a las familias homoparentales en Portugal y ha destacado ante parlamentarios, activistas y medios de comunicación que la sociedad portuguesa está tan preparada para la igualdad como lo está la española.
Sin embargo los partidos políticos en Portugal muestran reticencias a la aprobación de la ley. El Partido Comunista apuesta por el matrimonio pero no por la adopción, lo que deja sin amparo a las y los menores de las familias homoparentales, y el Partido Socialista portugués promueve la votación en bloque del no por parte de sus diputados.
Poveda ha acogido con "sorpresa" las posturas de los partidos de la izquierda portuguesa: "El Partido Socialista debe abrir los ojos y apostar por la igualdad de toda la ciudadanía, incluidos por supuesto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Siempre es buen momento para avanzar en la igualdad de derechos y me niego a creer que va a negarse el bienestar de una parte de la población portuguesa por seguir una estrategia política o simple electoralismo".
La FELGTB lamenta la postura de estos partidos en Portugal que se aleja de las últimas resoluciones del Parlamento Europeo y, lo que es peor, de la sociedad portuguesa. Desde la FELGTB se quiere asimismo animar a las y los activistas portugueses a seguir en la línea de trabajo porque la igualdad está por llegar y pasos como el actual darán pronto su resultado.
Fuente: Madrid – (FELGTB) 09/10/2008
Antonio Poveda, su presidente, ha participado en un acto en el Parlamento portugués que el próximo viernes votará una posible ley del matrimonio
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha dado voz a la experiencia de España respecto al matrimonio en igualdad para parejas del mismo sexo ayer en el Parlamento portugués, en un acto promovido por el partido Bloco de Esquerda. Dicho partido ha llevado al Parlamento la propuesta para equiparar el matrimonio que se votará el próximo viernes.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha expresado su apoyo al matrimonio y a las familias homoparentales en Portugal y ha destacado ante parlamentarios, activistas y medios de comunicación que la sociedad portuguesa está tan preparada para la igualdad como lo está la española.
Sin embargo los partidos políticos en Portugal muestran reticencias a la aprobación de la ley. El Partido Comunista apuesta por el matrimonio pero no por la adopción, lo que deja sin amparo a las y los menores de las familias homoparentales, y el Partido Socialista portugués promueve la votación en bloque del no por parte de sus diputados.
Poveda ha acogido con "sorpresa" las posturas de los partidos de la izquierda portuguesa: "El Partido Socialista debe abrir los ojos y apostar por la igualdad de toda la ciudadanía, incluidos por supuesto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Siempre es buen momento para avanzar en la igualdad de derechos y me niego a creer que va a negarse el bienestar de una parte de la población portuguesa por seguir una estrategia política o simple electoralismo".
La FELGTB lamenta la postura de estos partidos en Portugal que se aleja de las últimas resoluciones del Parlamento Europeo y, lo que es peor, de la sociedad portuguesa. Desde la FELGTB se quiere asimismo animar a las y los activistas portugueses a seguir en la línea de trabajo porque la igualdad está por llegar y pasos como el actual darán pronto su resultado.
El discurso de Rodríguez Zapatero, Presidente de España, en relación con el matrimonio de parejas del mismo sexo
Usted puede ver y escuchar el discurso del Presidente de España, señor Rodríguez Zapatero, en el siguiente enlace:
http://mx.youtube.com/watch?v=iJC_5DhkwgQ&feature=related
Esta es una verdadera joya, y muestra la hidalguía y altura con que este líder de la España contemporánea hace suyos la lucha por la justicia y la igualdad.
Todo un contraste respecto de tanto político cobarde e hipócrita como abundan en la Costa Rica actual.
Agradecemos a Sergio Zúñiga Ruiz, quien nos hizo llegar esta información.
http://mx.youtube.com/watch?v=iJC_5DhkwgQ&feature=related
Esta es una verdadera joya, y muestra la hidalguía y altura con que este líder de la España contemporánea hace suyos la lucha por la justicia y la igualdad.
Todo un contraste respecto de tanto político cobarde e hipócrita como abundan en la Costa Rica actual.
Agradecemos a Sergio Zúñiga Ruiz, quien nos hizo llegar esta información.
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