sábado, 6 de diciembre de 2008

Un artículo sobre el nuevo proyecto para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo

Sociedades de convivencia
Lic. Hermes Navarro del Valle


Ya fue presentado un proyecto de texto sustitutivo al de uniones de personas del mismo sexo, que lamentablemente ha recibido la esperada oposición de grupos que pretenden imponerles sus principios religiosos a otros, inclusive mediante la violación de sus derechos humanos.

El nuevo texto tendría una figura llamada “sociedades de convivencia”, que son las uniones de parejas del mismo sexo distintas del matrimonio y que tendrán derechos y deberes dentro del ordenamiento jurídico costarricense. Las personas en sociedad de convivencia podrán legalizar su unión ante un notario o ante el Juzgado Civil de Menor Cuantía de la jurisdicción de alguna de las dos personas.

Una vez registrada la sociedad, o cumplidos los tres años de convivencia de la sociedad no registrada, las personas integrantes podrán ejercer los siguientes derechos fundamentales de cualquier unión: Constitución de un régimen patrimonial especial, por el cual los bienes que adquiera cada persona integrante, sus rentas, frutos, usufructos y demás beneficios económicos que produzcan estos bienes, pertenecen a cada una de las personas convivientes, pero en el caso de disolución de la sociedad pertenecerán a ambas personas por partes iguales, salvo pacto en contrario en escritura pública; los beneficios del sistema de seguridad social, del sistema financiero nacional para la vivienda, y el resto de prestaciones estatales; herencia; obtener la residencia de la persona conviviente costarricense; permiso laboral por fallecimiento de la pareja; a prestar consentimiento informado sobre decisiones en temas de salud cuando su conviviente no pueda hacerlo por sí mismo; a ser beneficiarios mutuos de seguros y mutualidades; a las visitas de pareja en caso de hospitalización o privación de la libertad; a alimentos mutuos; a obtener financiamientos comunes; a ejercer la curatela de su pareja; a someter, por escritura pública, la vivienda propia compartida por la sociedad a un régimen de protección, en el que no le afectará deudas si no son contraídas por ambos convivientes; en el arrendamiento para vivienda, si el arrendador fallece o se retira de la sociedad, continuará como titular del arrendamiento el conviviente que se mantiene habitando la vivienda.

Estamos a las puertas de que nuestro país dé un gran paso hacia el establecimiento de normas que garanticen la no discriminación de las personas homosexuales. Se trata de una medida necesaria para un país que siempre ha ido a la vanguardia de los derechos humanos y que nunca ha aceptado ningún tipo de compromiso en la defensa de los derechos de todos y todas. Esperamos que el Ejecutivo convoque este proyecto y que la Comisión lo dictamine lo antes posible.

LA PRENSA LIBRE, 6 de Diciembre de 2008

La niñez. Más allá de las habladurías huecas del oscurantismo religioso, he aquí un tema complejo

Reflexiones en torno a la propuesta de la Política de Niñez y Adolescencia
Lic. Rodolfo Vicente Salazar

La gran lección de la década es que tener un marco de referencia universal como la Convención sobre los Derechos del Niño(a) ha permitido empezar a transformar las concepciones sobre niñez, adolescencia, protección y garantía y ello se expresa en que nos une la convicción de que las personas menores de edad son ciudadanos(as) sujetos plenos de derechos y que sus derechos y responsabilidades, como lo mandan los resultados de la investigación científica, los argumentos éticos y morales, la Convención, la Constitución, el Código de Niñez y Adolescencia y demás tratados internacionales y leyes nacionales, prevalecen sobre los demás con la aplicación del principio del Interés Superior o Mejor Interés..

No obstante contra lo anterior conspira la situación de inequidad, pobreza y exclusión, que llevan a que un porcentaje que cada vez más supera la mitad de las familias, no tenga garantizadas las condiciones mínimas de existencia, comprometiendo así el presente y el futuro de sus hijos e hijas.

Todos estos factores se han visto agravados e intensificados por la situación de violencia y por la falta de posicionamiento del tema específico de niñez y adolescencia, únicamente presente en los esquemas de Educación y Salud, ambos con deficiencias que no se pueden dejar de plantear y en el entorno internacional por la inestabilidad y las características con las cuales se está llevando a cabo el proceso de globalización.

De acuerdo a lo anterior se da la necesidad inaplazable de construir una auténtica Política de Estado, lo cual implica retos en términos de: la organización nacional para el desarrollo y protección de la niñez, adolescencia y familia, la construcción real de un Sistema Nacional de Desarrollo Integral, la integralidad que debe primar en el enfoque con el cual se debe construir y desarrollar la política, los cambios y adecuaciones legislativas que deben ser hechas, la investigación de información que se requiere adelantar y recolectar, la formación de talento humano y renovación del liderazgo necesarios para que el país pueda avanzar en la atención a la niñez y adolescencia y hacer de esta un eje `para el desarrollo, la integración y la competitividad del país; la desconcentración, la comunicación y la movilización de toda la sociedad el financiamiento para concluir, con prioridades específicas en los tres grupos de derechos primario, secundario y terciario.

No es posible, ni negociable en el siglo XXI no contar con una Política de Estado para la población menor de 18 años que alcanza mas o menos el 43% de la población nacional, que sea integral, con perspectiva de derechos, con respeto absoluto a los grupos etéreos de acuerdo al ciclo de vida, de género y construida con la participación de todos los actores sociales.

La aplicación de la misma debe darse en varios escenarios como la propuesta es decir en el nivel nacional, en el nivel regional y en el nivel local, de manera que progresivamente sea una parte cada vez más importante de las políticas y planes generales de desarrollo del país como condición para hacer de Costa Rica una sociedad justa, equitativa, pacífica y competitiva.

Con base en la perspectiva de derechos y de ciclo de vida propone unas características generales que debe tener dicha política de Estado.

Con el marco de prioridades generales que debe tener la Política de Estado a más largo plazo invita a que las prioridades específicas de cada plan Nacional de Desarrollo se construyan conjuntamente entre los gobiernos, la sociedad y los Organismos de cooperación internacional.

¿Cómo debe ser una Política Pública de Niñez y Adolescencia?

• Las Políticas sociales y de desarrollo del país deben reconocer la política de Niñez y Adolescencia como un eje fundamental y articular los programas contra la exclusión, la pobreza, el empleo y la promoción del desarrollo.

• El marco jurídico y los códigos deben reflejar la perspectiva de derechos e implementar el proceso de adecuación institucional correspondiente.

• La política debe reconocer las perspectivas de derechos, la de desarrollo, la de ciclo de vida, la de género, la intergeneracional y estar orientada a promover el desarrollo integral, promoviendo la articulación interinstitucional e intersectorial, de ahí la importancia del Sistema Nacional de Desarrollo Integral.

• Debe incluir una propuesta de organización nacional de carácter descentralizado y participativo, con responsabilidades y roles, por niveles claros y prever estrategias para fortalecer institucionalmente a los actores del nivel local, regional y nacional incluyendo estándares.

• Los componentes de la política deben ser claros y contar con indicadores y sistemas de información para gerencia, monitoreo y evaluación. Debe estar definida de manera que las prioridades y modalidades sean definidas a nivel local para responder a cambiantes necesidades de la niñez y la adolescencia y sus familias de acuerdo con las etapas de su desarrollo y con las exigencias del contexto y la cultura; con el marco de orientaciones nacionales concertadas participativamente como es el caso de la Agenda Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

• Se implementará con estrategias que fortalezcan la habilidad de las familias, comunidades e instituciones para atender y garantizar sus derechos, contando con autonomía, participación, orientación, transparencia y eficacia del impacto.

• Los programas y modalidades serán diseñados para servir a todas las personas menores de edad, con énfasis en los grupos que ven más vulnerados sus derechos.

• Las estrategias permitirán pasar de la participación simbólica de las personas menores de edad a la participación auténtica.

• Se podrá implementar con los recursos humanos, financieros e institucionales del país de manera sostenible

• Se simplificará la gestión para mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos

Si vemos minuciosamente la propuesta de Política presentada, cumple con todos los requisitos que aquí resumidamente se aportan y así progresivamente se irán modificando los roles de cada uno de los actores desde los padres-madres,, la familia, la comunidad, las instituciones regionales, locales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales.

Ampliar la cobertura de calidad mediante programas enfocados en la atención integral implica desarrollarlos articulando alternativas formales y no convencionales.

Costa Rica está lista para contar con una Política de Estado de Niñez y Adolescencia y las personas menores de edad están esperando coherencia por parte del mundo adulto.

LA PRENSA LIBRE, 3 de Diciembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: indígenas costarricenses se plantan en defensa de sus derechos

Indígenas reclaman falta de consulta en nueva ley de autonomía

San José (elpais.cr) - Cerca de un millar de indígenas, en representación de 24 territorios dispersos en Costa Rica, reclamaron a los legisladores atención para discutir una ley de autonomía que consideran es impuesta sin consultarles.

"El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nos da la suficiente autonomía; no queremos la que nos quieren imponer para conculcar los derechos que tenemos", dijo a Nuestro País el dirigente de la etnia Maleku, Isidro Blanco.

Explicó que la gran tragedia de los Maleku, asentados en la región Huetar Norte, "es que nos quitaron las tierras, nos prohíben cazar y pescar, no tenemos acceso a la educación. ¿Cuántos Maleku son profesionales? ¿Cuántos estudiantes Malelku tienen beca para estudiar?".

Blanco retó a los legisladores y legisladoras "a discutir, a dialogar, a negociar que nos devuelvan nuestras tierras robadas, y después dialogamos sobre autonomía, sobre nuestros derechos ancestrales y sobre la nueva ley que no queremos".

"Somos orgullosos de ser indígenas, de ser los descendientes de los primeros habitantes de este país. Estamos orgullosos de nuestros ancestros que defendieron a esta Patria, con lanzas y flechas, cuando los filibusteros norteamericanos la invadieron en 1856. El premio por la gesta fue perder todo nuestro territorio", gritó como reclamo frente al costado este del edificio de la Asamblea Legislativa.

Blanco resaltó la presencia en la protesta "de indígenas Bribrí, de la Talamanca caribeña, quienes lograron llegar a San José a pesar de las lluvias que han causado inundaciones. Esto dice mucho de lo que pensamos de esta nueva ley".

"Hoy queremos encarar a los diputados y diputadas como Salvador Quirós, Lorena Vásquez, Orlando Hernández y muchos que fueron a pedir votos a las comunidades indígenas para llegar adonde están y hoy son traidores. Los queremos ver nuevamente a ellos, a ellas y a sus partidos políticos pidiendo votos en la próxima campaña electoral", dijo.

Tanto Blanco como Elías Ortiz Castillo, de Terraba en el sur del país, así como Daysi Elizondo, Maleku de la zona norte, resaltaron la presencia de delegaciones de todas las comunidades indígenas.

A San José llegaron de Quitirrisi y Zapatón de Mora, Guaymíes del sur, de Veraguas, Vijagual, La Fila, La Tinta, Chirripó, Turrialba y Coto Brus, entre otras comunidades.
Consulta

Daysi Elizondo reclamó que solamente dos mil 200 indígenas, incluyendo niños y blancos que habitan en sus reservas, fueron consultados sobre la nueva ley.

"¿Son dos mil 200 la mayoría de más de 70 mil indígenas?", preguntó Elizondo tras afirmar que quienes impulsan el proyecto de Ley no hicieron la traducción a los idiomas de los pueblos indígenas.

"Ellos reunieron a pequeños grupos y en menos de dos horas les dijeron en qué consistía la ley, que contiene más de 60 artículos. Elaboraron una lista de asistencia y dicen que eso es una consulta legal", cuestionó Elizondo.

Ante los aplausos de los delegados del pueblos originarios añadió que "esa consulta no llegó ni al 20% de la población indígena. Por eso queremos que la hagan como lo manda el Convenio 169. ¿Cuál es el miedo? ¿Serán que perderán millones de dólares en algún negocio los diputados y gobernantes?".

"Probablemente la única consulta que hicieron los disputados y diputadas fue a algún mago o maga para otras cosas, pero no consultaron a los indígenas como lo manda la ley", afirmó Elizondo.

Apoyo

Entre tanto, el legislador del Partido Accesibilidad Sin Exlusión (PASE), Oscar López, reiteró a los manifestantes su apoyo irrestricto a la lucha que desarrollan.

"Con este apoyo tendré más fuerza para defender la causa de ustedes en la Asamblea Legislativa", dijo López, quien aseguró que el gobierno y los diputados que impulsan esa ley la deberán retirar "por la oposición de los pueblos".

A López se le sumó el diputado independiente José Manuel Echandi, ex Defensor de loa Habitantes, quien reseñó que ese proyecto de Ley no ha sido consultado como lo señala el Convenio 169.

Por otro lado, López pidió a los indígenas que hicieran un recuento de las obras que se han construido con "los tres millones de dólares que el diputado Federico Tinoco dijo la semana pasada que había conseguido para las 24 comunidades indígenas".

"El paradero de ese dinero lo tenemos que investigar. Los diputados y partidos que apoyan esa Ley deben pedir rendición de cuentas", propuso el diputado del PASE.

Poco después de las tres de la tarde, un grupo de 55 dirigentes de pueblos indígenas recibió el permiso para ingresar a la llamada Barra del Público, pero salieron molestos porque los legisladores no se enteraron de su presencia, debido a que los vidrios que separan a ese sitio del plenario tiene vidrios polarizados.

"En algún momento nos tendrán que volver a ver, a discutir con nosotros, a negociar. Recordemos que el próximo año es electoral y andarán a la caza de votos, pero también estaremos en la calle protestando porque estamos en una causa justa y somos fuertes con el apoyo de todas las comunidades", concluyó Isidro Blanco.

NUESTRO PAIS, 3 de diciembre de 2008
http://www.elpais.co.cr/

La Defensoría de los Habitantes celebra los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Para conmemorar 60 años de la Declaración Universal
Defensoría prepara celebración a Derechos Humanos
• Dentro de las actividades se preparan foros de discusión que se extenderán a zonas rurales del país
Luis Miguel Herrera Castro
lherrera@prensalibre.co.cr

Con motivo de la celebración de 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, bajo el auspicio de la Embajada de Alemania, preparan una jornada de reflexión con distinguidos profesionales costarricenses como parte de las actividades de celebración de los 60 años de vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Esta conmemoración debe convocar a todos los y las habitantes a un profundo espíritu reflexivo; estamos recordando que los derechos humanos están vigentes y son inherentes a todas las personas. La Declaración Universal de Derechos Humanos, representa la voz de la humanidad afirmando que la dignidad humana no tiene nombre de país, idioma, color, clase social, sexo, o alguna otra característica distinta a la humanidad misma.” Señaló la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada Tristán.

Asimismo añadió Quesada que en manos de la misma defensoría de los habitantes está sostener su vigencia, además renovar la vida de la misma cada día e ir adelante con los retos que se imponen luego de 60 años, agregó también que las actividades constituyen en la esencia de esta celebración.

Las actividades

“Declaración Universal de Derechos Humanos 60 años después: Una visión desde las necesidades del mundo globalizado” es el nombre de la actividad que se inaugurará en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, el próximo martes 9 de diciembre a las 6:00 de la tarde. Posteriormente los días 10 y 11 de diciembre, el evento se efectuará en el auditorio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la entrada es gratuita, a lo cual la defensoría invitó al público en general.

Sumado a lo anterior esta celebración del Sexagésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

Pero también en las zonas de Puntarenas, Ciudad Neily, Limón, Liberia, Pérez Zeledón y San Carlos, se preparan foros donde distinguidos profesionales se referirán a temas de derechos económicos, ambientales, niñez y adolescencia, entre otros.

LA PRENSA LIBRE, 6 de Diciembre de 2008

Derechos Humanos: Invitación a actividad de conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

INVITACION

Con ocasión de los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el apoyo de:

La Embajada de Alemania Instituto Interamericano de Derechos Humanos
La Embajada de Francia TSE PNUD ILANUD
La Defensoría de los Habitantes de La República


Estimados señores y señoras:

La Defensoría de los Habitantes y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, bajo el auspicio de la Embajada de Alemania, se complace en invitarles a participar en el Seminario "Declaración Universal de Derechos Humanos 60 años después: Una visión desde las necesidades del mundo globalizado".

Esta conmemoración debe convocar un profundo espíritu reflexivo; estamos recordando que los derechos humanos están vigentes y que son responsabilidad de todas y todos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, representa la voz de la humanidad afirmando que la dignidad humana no tiene nombre de país, idioma, color, clase social, sexo, o alguna otra característica distinta a la humanidad misma. Por ello, en nuestras manos está sostener su vigencia, renovar su vida cada día e ir adelante con los retos que se imponen luego de estos 60 años, lo cual, se constituye en la esencia de esta celebración.

La inauguración del Seminario será el próximo 09 de diciembre a las 6:00 pm, en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones y continuará los días 10 y 11 a partir de las 8:00 am en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Se unen a esta celebración del Sexagésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Alianza Francesa y la Embajada de Francia.

Será un honor contar con su participación, agradecemos su confirmación al teléfono 2248-2258 y 2248-2397.

En espera de contar con su asistencia, se despiden cordialmente,