lunes, 29 de septiembre de 2008

Ana Helena Chacón, una diputada que de forma consecuente ha defendido los derechos de las personas GLBT

Ana Helena Chacón levanta voz por homosexuales en Congreso
Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20080929&ref=29-09-08010002

La diputada proponente del proyecto de ley "Unión civil entre personas del mismo sexo" afirmó que los proponen el referendo tienen más dinero y buscan hacer una campaña de burla y desprestigio aprovechando el referéndum.

La diputada Ana Helena Chacón destacó que los argumentos contra el proyecto son ofensivos para la población gay-lésbica

Por Ivonne Jiménez

"La unión civil entre personas del mismo sexo no es un matrimonio, es una unión que se hace ante un Juzgado de menor cuantía, en una sociedad, para que las personas homosexuales puedan tener tres cosas: el derecho a heredar, la cobertura del seguro social y la visitación médica".

Así lo explicó en entrevista con Informa-tico.com la diputada proponente del proyecto, socialcristiana Ana Helena Chacón, quien desmintió que la iniciativa intente una homologación con el matrimonio, figura que tradicionalmente ha existido en el país.

El proyecto de ley de Unión civil entre personas del mismo sexo, expediente número 16390, se encuentra actualmente en discusión en la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

La propuesta legal ampara los derechos de la población homosexual mayor de 18 años, en materia de derecho civil y patrimonial, y en aspectos de salud y migración.

"Se intenta dar un trato igualitario y no denigrante a las personas mayores de 18 años que, por propia voluntad, han decidido conformar un vínculo afectivo en la construcción de un proyecto de vida, donde a menudo se ven lesionados los derechos, por cuanto la ausencia legal de tal reconocimiento posibilita que terceras personas impidan el bienestar de las dos personas por razones de enfermedad o fallecimiento de uno de las dos, y además hace que cuando el vínculo se rompe una de las dos pueda quedar en total desfavorecimiento de esa construcción de proyecto de vida juntos", define el proyecto.

Nadie merece morir solo

Nosotros creemos que ninguna persona merece morir en la soledad, sostuvo Chacón.
"Muchas personas han tenido que morir en hospitales del Estado en la soledad, porque los familiares no aceptaban su condición de lesbiana o de homosexual, y tampoco los hospitales permiten el ingreso de personas ajenas a la familia" para visitar a los enfermos, dijo la diputada para explicar su motivación al plantear esta iniciativa de ley.

¿Costa Rica y sus instituciones, como la CCSSS, están preparados para aplicar esta clase de medidas que propone el proyecto?

Creo que uno nunca debe no estar preparado para los derechos humanos.

A mí me cansa un poco ese tema de que "no estamos preparados", pero sí estamos preparados para seguir violentando los derechos de las personas, sí estamos preparados para seguir tapando el sol con un dedo, en la doble moralidad que priva en muchas personas de este país.

Sí estamos preparados para asustarnos de hablar de personas adultas que han decidido vivir con personas de su mismo sexo, a pesar de que sabemos que estas personas existen desde el inicio de la humanidad.

Y estas personas, así como son ciudadanos a quienes les pedimos los mismos deberes, deberían tener entonces los mismos derechos.

¿Por qué dice usted que este proyecto no establece el "matrimonio gay", como se ha llamado popularmente?

Este proyecto no pretende, y eso quiero que quede bien claro: ni la adopción de parejas del mismo sexo, ni el matrimonio, ni homologar las relaciones a una relación de matrimonio. En cambio, sí crea una relación de convivencia.

Esta ley no trata de establecer el matrimonio gay, es una unión civil.

La Sala Constitucional fue clara con los diputados y nos dio un mandato donde dice que claramente existe una discriminación hacia esta población, que es una minoría, y que ante esa discriminación los diputados debemos buscar como solventarla, pero a la vez declara inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para mí la forma de resolverlo, ha sido presentando esta propuesta.

Yo lo que le digo a los detractores del proyecto es que todos dicen que no son homofóbicos, que no se oponen, pero nadie propone nada. Lo único que proponen es votar en contra de este proyecto.

¿Podría ser el referéndum una oportunidad para que se explique la diversidad sexual y el proyecto?

El referéndum me parece un gasto innecesario.

No concibo a las mayorías definiendo los derechos humanos y mucho menos los derechos de las minorías.

Me parece que para eso ha tenido potestades tanto la Sala Constitucional como los Congresos de la República.

Creo que más bien la campaña para el referéndum podría irse por una campaña homofóbica, de odio, de burla hacia personas.

Se convertiría en una oportunidad para aprender y educar, si quienes están en contra del proyecto fuesen personas respetuosas de los derechos humanos y de mente abierta.
Los argumentos de las personas que están en contra, hasta el momento, a mí me han resultado bastante ofensivos para la población gay-lésbica.

Las personas que han presentado la iniciativa del referéndum son personas que se oponen, que tienen mucho más dinero para poder hacer campañas de desprestigio, de burla y de homofobia.

INFORMATICO, 29 de septiembre de 2008

No hay comentarios: