jueves, 4 de diciembre de 2008

El nuevo texto del proyecto sobre uniones de parejas del mismo sexo: así informa La Prensa Libre

• Sustituyen texto de proyecto de ley
Homosexuales podrían unirse en sociedades de convivencia


Aarón Sequeira
asequeira@prensalibre.co.cr

En razón de la fuerte oposición que ha tenido el proyecto que permite la unión civil entre personas del mismo sexo, y en atención a las numerosas audiencias recibidas en la Comisión de Derechos Humanos, los impulsores crearon un texto sustitutivo.

El nuevo documento propone una rebaja sustancial en la cantidad de artículos, de 47 a 13, y pretende cambiar la figura por la cual se uniría una pareja homosexual de unión civil a “sociedad de convivencia”.

Se trata entonces de la creación de una nueva figura jurídica, y se establece cómo se conforma, cuáles son los derechos que se adquieren y la forma de disolverla o liquidarla.

Menos reformas

Adujeron sus impulsores que también se reforman menos artículos de las leyes que responden a la tutela de aspectos como herencia, residencia, disolución contenciosa, derechos laborales y registro.

Tratan, además, de destacar su diferencia con el matrimonio tradicional, que ha sido una de las principales críticas que han caído sobre el expediente, por lo que eliminan el término “civil” de su designación.

De acuerdo con el libertario Carlos Gutiérrez, se trata de que se obtenga la felicidad, independientemente de la conformación de la sociedad, además de que quitan la excusa a muchos de los que dicen que se acerca al matrimonio.

“El tema de los derechos humanos está más allá del civil, ahora se aleja mucho más del tema del concepto de familia y no se incluye la posibilidad de que se dé la adopción”, expuso el legislador.

De acuerdo con José Merino, no se hace daño a terceros, y que ahora sí podrían tener el consenso para que el texto sea aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, que estudia el tema.

Dignidad

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, de gais, lesbianas, transexuales y transgéneros, dijo que buscan un régimen jurídico para satisfacer su dignidad como seres humanos.

“Es la conciencia de la democracia verdadera, inclusiva, que lejos de dañar la estructura familiar, abona para una sociedad diversa y pluralista”, señaló.

Sin embargo, el legislador Guyón Massey, de Restauración Nacional, apuntó que se trata de “la misma mona, vestida con otro lazo”.

“Lo que quieren es que la sociedad acepte su unión civil, o de convivencia. Hacen uso de un eufemismo. Si lo que quieren no es el matrimonio, entonces cómo se llama”, argumentó.

La socialcristiana Ana Helena Chacón apuntó que en la mayoría de las audiencias se argumentó la necesidad de aprobar este tema como un asunto de salud pública y respeto a los derechos humanos.

LA PRENSA LIBRE, 4 de Diciembre de 2008

No hay comentarios: