martes, 17 de noviembre de 2009

1º de diciembre: primer casamiento gay en la historia de América Latina

La pareja gay autorizada a casarse tiene turno para el 1 de diciembre

El registro civil porteño les dio esa fecha a Alex y José María como un símbolo contra la discriminación, ya que es el Día Mundial de la lucha contra el Sida. La semana pasada una jueza ordenó al Gobierno porteño que les permita contraer matrimonio.

Por: Clarín.com

Ya tiene fecha en el registro civil la pareja homosexual a la que un fallo de la justicia porteña habilitó a casarse. Las autoridades le dieron turno para el 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, como signo de su esfuerzo contra la discriminación.

"Estamos felices porque ya tenemos fecha para casarnos el Día Mundial del HIV-Sida, una fecha que forma parte de nuestra militancia en contra de la discriminación, que no sólo atenta contra la diversidad sexual, también lo hace contra las personas que tienen sida", dijo José María De Bello al retirarse de las oficinas porteñas.

Di Bello, de 41 años, contó que al presentarse junto a su pareja, Alex Freyre, de 39, se encontró con una muy buena recepción por parte del personal de Registro. "Y por primera vez el formulario impreso tiene dos casilleros para llenar correspondientes a las categorías 'novio y novio', en vez de 'novio y novia', como era lo habitual", describió.

El registro civil donde se unirán en matrimonio Di Bello y Freyre, ambos portadores de HIV y en pareja desde hace 5 años, está en Beruti y Coronel Díaz, en el barrio de Palermo.

La semana pasada la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, declaró inconstitucional los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio de la pareja homosexual, decisión que no apeló el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Cuando salga la ley, que para nosotros ya está, las personas con VIH tendrán acceso a la obra social de su pareja y una mejor atención de su salud", explicó Freyre. El impedimento de las personas del mismo sexo para casarse "es una barrera jurídica para el cuidado de la salud", agregó.

CLARÍN, Argentina, 16 de noviembre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/11/16/um/m-02041984.htm




El primer casamiento gay de América latina tiene fecha para el 1º de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida
Ahora, a preparar la fiesta y la luna de miel
La pareja que obtuvo el primer permiso judicial para casarse consiguió turno en el Registro Civil de Beruti al 3300. Será a las 14, siempre que no prospere ninguna de las objeciones en marcha. El gobierno porteño promete allanar el camino a futuros casos.
Por Emilio Ruchansky

Alex Freyre y José María Di Bello se convertirán en la primera pareja gay que logre casarse en América latina.

Alex Freyre y Jose María Di Bello llegaron ayer al Registro Civil tomados de la mano, nerviosos pero felices, a pedir turno para casarse. Serán, si nada ni nadie lo impide, la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en América latina. La fecha estipulada es el 1º de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, como ellos propusieron. Ambos son portadores del VIH y en cada aparición pública llevan una gran cinta roja colgando del pecho, como símbolo de la lucha contra el virus. El gobierno porteño no apeló la decisión judicial que autorizó la boda y aseguró que no se opondrá a futuros casamientos. “Esperemos que esto despierte la conciencia democrática de los legisladores y aprueben la ley que amplía los matrimonios; somos los primeros, pero no queremos ser los únicos”, dijo Freyre a Página/12.

Franqueados por María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), y María José Lubertino, titular del Instituto contra la Discriminación, la pareja se presentó a las 11.30 en el Registro Civil de Beruti 3325, en el barrio de Palermo. Otros activistas ya les habían sacado el número para pedir turno, mientras Freyre explicaba ante las cámaras que ser los primeros conlleva “una gran responsabilidad, porque es una conquista que abre puertas para que la ley argentina incluya a todos y todas”.

Dentro del lugar esperaban el director de los registos civiles, Alejandro Lanús, quien en persona les entregó los formularios. “Se portaron bárbaro, trajeron gaseosas y hasta nos armaron un espacio para dar la conferencia de prensa”, rescató Di Bello, subdirector de Salud y VIH de la Cruz Roja. Su futuro marido, integrante de la Fundación Buenos Aires Sida, estaba, según sus palabras, “apabullado, en estado de shock”.

Siete meses antes fueron a pedir turno al Registro Civil, con testigos, un escribano y los abogados de la Falgbt. Fue el comienzo de la batalla judicial con el gobierno macrista, que en un principio se había pronunciado en contra del amparo que ellos presentaron. Sin embargo, la semana pasada se conoció el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo, Gabriela Seijas, quien declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil –que sólo permite casarse a parejas integradas por un hombre y una mujer– por considerarlos discriminatorios.

La decisión fue respetada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “es la dirección en la que va el mundo en cuanto a salvaguardar el derecho de cada persona a elegir libremente con quién formar pareja y ser feliz”. Para Rachid, quien también espera la decisión judicial para casarse con su pareja, Claudia Castro, “fue una sorpresa, porque (el macrismo) es un sector conservador en éste y otros temas”.

Los motivos del gobierno porteño, aseguró la titular de la Falgbt a este diario, están relacionados con el costo político que tendrían que pagar si se negaban. “Hay un consenso social y político importante en este tema, sabemos que va a haber gente tratando de impedir que Alex y José María se casen. Si no es el 1º de diciembre será el 15 de diciembre o el 5 de enero. Ya no hay vuelta atrás, en poco tiempo vamos a poder casarnos todos y todas”, dijo la dirigente. Y luego aclaró: “Es necesario que se apruebe la ley que amplía los matrimonios, no queremos que esto sea sólo un privilegio de los que viven en la Capital Federal y pueden afrontar un proceso judicial”.

El martes pasado las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados no consiguieron quórum para emitir dictamen sobre la modificación de la ley actual. El proyecto de las legisladoras Silvia Ausgburguer y Vilma Ibarra propone sustituir la frase “hombre y mujer” por el término “contrayentes”.

A diferencia de la unión civil que rige en la Capital Federal, en dos localidades cordobesas y en Río Negro, según detalló el abogado de Falgbt, Gustavo López, “el matrimonio permite heredar, adoptar hijos como matrimonio, da ventajas impositivas, permite las visitas carcelarias o decidir sobre la salud de la pareja y muchas cosas más”. Además, regiría en todo el país.

Para Freyre y Di Bello el fallo que permitió el casamiento fue algo inesperado y dio vuelta todos sus planes. Ambos pensaban viajar a Perú por trabajo y deberán adelantar el pasaje para poder hacerse los exámenes médicos de rigor y otros trámites. “Cualquier pareja que se casa se toma un año para preparar la boda, nosotros sólo tenemos quince días. Podríamos haber pedido fecha para cuatro o cinco meses más tarde, pero sabemos el valor simbólico que esto tiene, queremos hacer presión para que salga la ley”, aseguró Di Bello.

La pareja todavía no tiene en claro dónde ir de luna de miel ni cómo preparar la fiesta que merece este acontecimiento histórico. Confían en que todos sus compañeros y compañeras de militancia les den una mano para organizar la boda. “Todo esto es una responsabilidad enorme y la verdad es que no tenemos un mango, pero estamos felices. La primera vez que fuimos al Registro Civil, sabiendo que nos iban a rechazar, fue fuerte. Cuando en el ’95 hice que Mirta Legrand tomara de la misma copa, con todos los fantasmas que rodeaban al VIH, fue tremendo. Pero esto es mucho más poderoso”, aseguró anoche Freyre.

Mientras tanto, las diputadas Ausgburguer e Ibarra siguen esperando que aparezcan los legisladores kirchneristas y radicales que les aseguraron que iban a dar quórum y prometieron aprobar un dictamen para que el matrimonio gay se trate en el Congreso. Ayer, Di Bello les envió un mensaje: “Quiero que sepan que para el Estado todavía somos ciudadanos de segunda”.

PÁGINA 12 17 de noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-135421-2009-11-17.html

No hay comentarios: