Si Calderón fuera estudiante de Derecho, estaría reprobado, señala académico de la UNAM
• Califica de “mamotreto” la acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios gay
Christian Rea Tizcareño
México DF
Si Felipe Calderón Hinojosa, jefe del Ejecutivo Federal, y Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República, fueran estudiantes de Derecho, estarían reprobados por la acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios homosexuales que promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló Daniel Cazés Menache, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Podemos tener la esperanza de que también los ministros de la Corte tengan la mentalidad de sinodales de un examen de Derecho y los truenen”, expresó Cazés en el foro “Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual”, efectuado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Para el investigador de la UNAM, los argumentos de la administración calderonista respecto a la nueva legislación capitalina se condensan en “124 estúpidas páginas que se contradicen entre sí”.
Si lo que se busca es imponer en la legislación una doctrina religiosa, entonces, se debería establecer el no comer puerco, como dictan los preceptos musulmanes o judíos, ejemplificó el investigador.
El rango de “cardenal” es válido para la jerarquía católica; pero dentro de las leyes laicas este título “no significa absolutamente nada”, expuso.
Por último, Cazés Menache dijo que el gobierno panista ha caído en el “ridículo” de presentar el “mamotreto” que contiene la acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios del mismo sexo y su derecho a adoptar infantes. “Si no fuera trágico, sería cómico, o al revés”.
NOTIESE, México, 9 de febrero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3589
Calderón debería disculparse por afirmar que la Constitución sólo prevé matrimonio heterosexual: CDHDF
“El Estado no está para imponer catecismos, no va a misa”: teólogo
Christian Rea Tizcareño y Andrea Santa María
México DF
Así como la Secretaría de Gobernación se retractó ayer de las declaraciones del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, respecto a que los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron ejecutados en una riña entre pandillas, “sería muy interesante” que la administración panista ofreciera una disculpa por las afirmaciones que hizo el mandatario en torno a los matrimonios homosexuales, dijo esta mañana Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Calderón Hinojosa aseveró desde Tokio, Japón, que los jóvenes ultimados en el fraccionamiento Villas de Salvarcar eran “integrantes de pandillas”. Allí afirmó que la Constitución mexicana dice explícitamente que el matrimonio debe efectuarse entre un hombre y una mujer. Ayer, Fernando Gómez Mont, justificó que las palabras del Ejecutivo federal sobre las víctimas de Ciudad Juárez se debieron “a la falta de comunicación”.
Tras inaugurar el foro “Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual”, realizado en la CDHDF, el ombudsman capitalino confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie a favor de los matrimonios gay, luego de discutir la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Ojalá que una vez que el resultado de la acción de inconstitucionalidad se haga público, el gobierno federal tome esa iniciativa (disculparse)”, expresó González Placencia.
En caso de que la Corte tenga una sentencia contra las uniones homosexuales, la CDHDF acataría el fallo, “aunque seguramente no lo compartiríamos”. En ese escenario, los defensores de los derechos lésbico-gay podrían recurrir a los tribunales internacionales, mencionó en entrevista el ombudsman.
Es prioridad para la CDHDF la defensa del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI), sector de la sociedad históricamente violentado por la “falocracia”, agregó.
En tanto, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, opinó que las leyes aprobadas por la Asamblea capitalina a favor de la diversidad sexual, en los últimos cuatro años, abonan a la construcción de la ciudadanía.
Presente en el evento, el diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reconoció que la agenda LGBTI ha avanzado gracias a las conquistas del movimiento feminista y añadió que la lucha por la igualdad debe darse también en el ámbito nacional.
Por su parte, el teólogo Julián Cruzalta Aguirre, director de la Comunidad Ecuménica Magdala, señaló que quienes hoy pretenden atentar contra el Estado laico han mentido al sostener que este régimen de convivencia social es antirreligioso, anárquico, libertino y carente de valores.
De acuerdo con Cruzalta, la laicidad promueve las libertades y se fundamenta en valores democráticos como la igualdad y los derechos humanos. “El Estado no está para imponer catecismos, no va a misa”.
El foro “Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual” termina mañana a las 14:30 horas. El programa completo está en la página electrónica de la CDHDF: http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=convoca0610
NOTIESE, México, 9 de febrero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3587
miércoles, 10 de febrero de 2010
Por homofóbico, el presidente mexicano hace el ridículo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario