lunes, 16 de agosto de 2010

Y para el partido Liberación no somos prioridad

Diputados de Gobierno tienen libertad para decidir su posición
PLN evita respaldo a plan sobre uniones gais y plantea dudas
Partido cuestiona si se requiere nueva figura legal y dice que tema no es prioritario
PUSC se suma a apoyo de PAC, ML y Frente Amplio; el PASE se aparta
Esteban Oviedo
eoviedo@nacion.com

El Partido Liberación Nacional (PLN), el de más diputados en el Congreso, evitó dar un apoyo expreso al proyecto de ley para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, al tiempo que planteó dudas sobre la iniciativa.

Viviana Martín, jefa de fracción del PLN (con 24 curules), dijo que el partido no dictará una línea a sus legisladores por ser un tema “sensible” en el que “intervienen valores personales, religiosos y demás”. En consecuencia, cada diputado tiene libertad para decidir.

La diputada añadió que quieren hacer un análisis del expediente y formar una mesa de diálogo porque presumen que muchos sectores no han sido consultados.

El partido de Gobierno cuestiona si realmente se necesita crear una figura nueva legal para legalizar la convivencia o si el tema puede ser resuelto con reformas a leyes como el Código Civil, el Código Notarial y la Ley de Migración.

Al consultársele si incluirán el proyecto en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos, Martín dijo que hay otros temas prioritarios a nivel nacional.

“Hay una gran cantidad de proyectos que, con franqueza, los vemos prioritarios antes de ese tema”, dijo la jefa de fracción.

Aparte, Martín afirmó: “A nosotros no nos cabe la menor duda de que, a nivel de protección a derechos humanos, tanto la pensión, como las visitas a los centros médicos, la herencia y el seguro son un derecho de todas las poblaciones”.

El plan para legalizar las convivencias entre homosexuales, denominado ley de unión civil entre personas del mismo sexo, está en la Comisión de Derechos Humanos.

La discusión tiene un expediente de 17 tomos, pero hoy ni siquiera está en la agenda de la Comisión.

Este es el proyecto que el TSE planeaba resolver en un referendo, el cual fue anulado por la Sala IV al considerarlo discriminatorio.

En la Comisión, existe un texto sustitutivo denominado Ley de Sociedades de Convivencia para regular la unión civil con ese nombre.

Este segundo proyecto se centra más en los derechos de la pareja en aspectos como la herencia, el aseguramiento y financiamiento mutuo, así como visitas a hospitales.

El articulado del proyecto original, acotó Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad, se asemeja más a la figura tradicional del matrimonio.

Araya confirmó que revisan los dos proyectos para ver qué mejoras del segundo pueden ser agregadas al primero, el cual ya fue discutido.

El PLN tiene tres de los siete diputados que integran la Comisión.

PUSC suma apoyo

El PUSC se sumó al apoyo del PAC, el Movimiento Libertario (ML) y el Frente Amplio para el proyecto. Según Luis Fishman, están “absolutamente de acuerdo en regular las relaciones entre personas del mismo sexo para que tengan derechos”, si no se usa la figura del matrimonio.

Por su parte, Víctor Granados, jefe del PASE, cuestionó que el proyecto se centre en personas del mismo sexo y no incluya nuevas figuras familiares como una abuela que cría un nieto. Óscar López, líder del PASE, agregó: “No queremos dar derechos sobre la base de lo que usted hace en una cama. Usted pide derecho porque es un ser humano, no sexualizando la lucha”.

LA NACIÓN, Costa Rica, 14-8-2010
http://www.nacion.com/2010-08-14/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2483742.aspx


Asegura que respetará debate legislativo
Presidenta descarta línea de partido sobre uniones gais
Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

El proyecto de uniones civiles entre parejas homosexuales deberán decidirlo los diputados del PLN según sus opiniones particulares, sin apego a una línea de partido, dijo ayer la presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria aseguró que respetará el debate legislativo sobre el proyecto, después de que la Sala Constitucional enterró cualquier posibilidad de llevar ese tema a las urnas electorales.

“Más que una línea de fracción, debe prevalecer la posición individual de los diputados”, opinó Chinchilla, quien en distintos momentos se ha manifestado reticente a ese proyecto.

Ayer se limitó a decir que respeta la decisión de los magistrados de la Sala IV tanto como respetó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuando tramitaba la solicitud de referendo.

“¿Entonces hubiera elegido el “sí” o el “no” en un referendo sobre el tema?”, se le preguntó, pero ella se abstuvo de contestar.

“Ya no tiene sentido decir cómo hubiese votado”, respondió antes de exponer su opinión general: “ No voy a cambiar nuestra posición. Si bien abogo por mantener la figura del matrimonio en que hemos construido esta sociedad, entiendo que el acceso a los derechos de tipo civil o patrimonial es de todos sin importar religión, sexo o preferencia sexual”, expresó.

Pese a este criterio, Chinchilla dijo que se limitará a “respetar” el debate en el Congreso, donde los partidos Movimiento Libertario y el Partido Acción Ciudadana (PAC) ya manifestaron su apoyo a una reforma legal que permita a las parejas del mismo sexo acceso a beneficios que en este momento gozan solo los heterosexuales.

También hay algunos diputados que ya se han manifestado en contra de la ley.

LA NACIÓN, Costa Rica, 13-8-2010
http://www.nacion.com/2010-08-13/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2482410.aspx

No hay comentarios: