sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Educación sexual en las escuelas? Buena falta que nos hace. Y, por favor, que las sotanas no se metan. Ya han ocasionado suficiente daño

Valora si comenzar con primaria o secundaria
MEP analiza cuáles niveles tendrán clases de sexualidad
Docentes serán capacitados en febrero para dar lecciones el otro año
Estudiantes aprenderán uso del condón y sobre relaciones sociales
Jairo Villegas S.

jvillegas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza si las clases de educación sexual comenzarán a impartirse en primaria o secundaria.

Alejandrina Mata, viceministra Académica de esa cartera, dijo que deben elaborar el programa estratégico, pero garantizó que estas lecciones serán incluidas a partir del próximo curso lectivo.

La definición de los contenidos está a cargo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, de la Universidad Nacional (UNA).

“Planeamos utilizar el mes de febrero para informar e iniciar la difusión mediante una actividad grande, a fin de presentar lo que hemos hecho y empezar el proceso de capacitación (a los educadores)”, aseguró Mata.

La Viceministra dijo que también necesitan imprimir todos los materiales que se utilizarán para la enseñanza de la educación sexual.

“Asimismo, trabajaremos fuerte en el proceso de formación continua para los educadores”, agregó la Viceministra.

Temática

Los estudiantes que reciban estas lecciones aprenderán, por ejemplo, la forma en que deben utilizar un condón y, para ello, tendrán que colocarlo en un pene de madera.

Los educadores también hablarán en sus clases sobre las manifestaciones de placer sexual sin llegar al coito, la vida en pareja, por qué se quiere a otra persona y las relaciones sociales, entre otros temas.

El objetivo del MEP es impartir “una adecuada enseñanza sexual” para aclarar múltiples dudas que tienen los escolares y colegiales.

Hasta el momento, los centros educativos solo enseñan aspectos biológicos, es decir, los alumnos aprenden sobre órganos reproductores y enfermedades como el sida.
Por eso, el uso de métodos anticonceptivos está fuera del temario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indican que durante el 2007 nacieron 500 niños de madres menores de 15 años, y 13.981 de madres de entre 15 y 19 años de edad (un 19% de todos los nacimientos).

Ese mismo año nacieron 2.035 niños cuyo padre tenía una edad de entre 15 y 19 años (3% de todos los nacimientos).

Además, un 28% de los casos de sida aparece en personas de entre 15 y 30 años, lo cual evidencia que hubo una infección con el virus a edades muy tempranas.

Por otra parte, el MEP no tomó en cuenta a la Iglesia Católica para elaborar estos programas de educación sexual.

Desde 1991 el Ministerio de Educación Pública no elaboraba un programa para impartir este tipo de contenidos en el aula.

En ese año se hicieron unas guías sexuales que todavía permanecen guardadas.

LA NACIÓN, 28 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: