sábado, 29 de noviembre de 2008

Sida. Algunos datos sobre el estado de la situación en Costa Rica

Parte de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas GLBT es, también, el lograr un avance significativo y tangible en los procesos de educación para la prevención del Sida, así como una humanización radical del trato y atención que reciben las personas enfermas, cuya dignidad deber ser reivindicada y respetada a plenitud, con apego estricto a los requerimientos derivados de la doctrina de los derechos humanos.

Esta información que aquí insertamos, aporta algunos datos brindados por la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero. Es interesante excepto por un detalle evidentemente homofóbico. Nos referimos a la siguiente frase, la cual aparecida atribuida a la Ministra: “…llamó la atención de que no hay personas de riesgo sino conductas sexuales de riesgo, como por ejemplo relaciones sexuales entre hombres”. Esta es una frase prejuiciada y estereotipada.

Como sabemos, eso es inexacto: las relaciones sexuales entre hombres no son intrínsecamente riesgosas. Y para empeorar la cosa, de ello parece desprenderse que las relaciones entre dos mujeres o entre un hombre y una mujer son intrínsecamente seguras. Tan inexacto y peligrosa resulta una idea como la otra.

Tengamos clara una cosa: riesgosas son ciertas prácticas y riesgoso, por supuesto, es no usar protección.


Población entre los 20 a 44 años es la mayor portadora del VIH
Krissia Morris

Graykmorris@prensalibre.co.cr

El año pasado, fueron detectadas 357 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales el 74,8% son hombres.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud y entre los resultados difundidos apunta que la población entre los 20 a 44 años es la más afectada.

San José, Puntarenas, Alajuela, Cartago y Heredia son las provincias que concentran el 82,9% de los casos reportados.

María Luisa Ávila Agüero, ministra de Salud, reconoció que si bien es cierto que Costa Rica es uno de los países con la mayor cantidad de casos controlados, lo cierto es que el país debe tomar acciones para disminuir la incidencia.

En lo que se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el año pasado se registraron 157 casos, siendo el grupo poblacional entre los 20 a 54 años el más afectado.

“Costa Rica es uno de los países que tiene el problema más controlado, sin embargo eso no quiere decir que nos descuidemos porque las cifras indican que hay un desconocimiento de la enfermedad y la forma en la que se transmite. Es importante aclarar que una persona puede ser portadora pero no enferma, pero que puede transmitir el virus. Cuando el virus tiene mucho tiempo de estar en el cuerpo y destruye un número importante de defensas, es cuando la enfermedad se manifiesta la persona comienza a tener cambios, a padecer de fiebres, pérdida de peso y otros y es a eso donde no queremos llegar”, aseveró Ávila.

Datos oficiales indican que durante 2007 se detectaron 154 casos nuevos de Sida y en ese mismo año murieron 126 pacientes a causa de la enfermedad, para una disminución en 15 muertes con respecto a 2006, que cerró con 141 y eso se lo atribuyó a los tratamientos retrovirales que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, y llamó la atención de que no hay personas de riesgo sino conductas sexuales de riesgo, como por ejemplo relaciones sexuales entre hombres.

Afirmó que los costarricenses, especialmente los jóvenes, deben utilizar el preservativo y evitar la promiscuidad, para no correr el riesgo de contraer la enfermedad.

Al mismo tiempo, Ávila aseveró que preocupa el hecho que los costarricenses inician cada vez más jóvenes sus relaciones sexuales –menores de 15 años- y peor aún, dijo, buena parte de las mujeres menores de edad comienzan sus relaciones con hombres mucho mayores, que les llevan muchos años y que son casados y con familia.

Rosibel Zúñiga, representante de los pacientes que viven con VIH-Sida exigió que se termine la “discriminación, los estigmas y la homofobia” hacia dicho sector, porque “es hora de que se nos respete, como todos, tenemos sueños y metas. Estamos vivos, tenemos derecho a amar y ser amados”.

LA PRENSA LIBRE, 29 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: