sábado, 27 de junio de 2009

Encuesta demuestra algo grado de intransigencia de población costarricense respecto de las personas GLBTI

Ticos creen que no pueden decir lo que piensanente:
Un estudio presentado ayer revela datos del comportamiento de los costarricenses respecto a sus derechos, el conocimiento de la constitución y otros temas relacionados con la cultura democrática.

Por Fernando Francia

Para la población costarricenses escoger una religión y votar por quien uno desee constituyen los derechos más respetados en el país. Sin embargo, aunque creen que hay libertad de expresión, la mayoría esta "insatisfecho" con el ejercicio de la misma.
Esto quiere decir que los ticos, aunque podrían, no dicen lo que piensan.

Del estudio se desprende que solamente el 53% de los ciudadanos consideran que pueden manifestar lo que ellos piensan siempre y en todo momento. Esto está muy por debajo comparado con la vigencia de otros derechos y libertades.

El Director Regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, uno de los autores del estudio, dijo a Informa-tico.com que esto "tiene que ver con algunos de los elementos que caracterizan a la sociedad costarricense donde, muchas veces, por evitar conflicto, la gente no expresa lo que piensa. Es más un elemento de autocensura que de censura", indicó Zovatto.

Agregó, demás, que "tiene que ver con la idiosincrasia costarricense que para evitar un conflicto o tener un intercambio fuerte de opiniones me reservo lo que pienso y digo otra cosa", aclaró el experto.

Según los autores del estudio, el resultado de esta investigación ofrece noticias positivas y negativas sobre la sociedad costarricense. Entre las primeras, se menciona un sólido apoyo a la democracia, el derecho de todos a ser tratados por igual y un aceptable conocimiento sobre las funciones de las instituciones públicas y políticas.

Entre las negativas, el estudio revela que la mayoría de los costarricenses cree que la ley no se cumple, ni es respetada por los ciudadanos, ni por los dirigentes políticos; que las personas no se respetan unas a otras y que no se cuidan los espacios y bienes públicos.

Algunos números sobre la sociedad tica

La democracia parece continuar firme en los patrones culturales de los costarricenses. Al preguntar: "¿Para usted, qué es preferible?", el 75% de los entrevistados señaló que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; 14% indicó que "en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor"; y 9% manifestó que "no le importa".

Los autores llamaron la atención de que son los jóvenes, de 18 a 29 años, quienes tienen mayor tendencia a aceptar una forma de gobierno no democrático y encendieron una luz de alarma en relación con su función en el futuro democrático del país.

Los datos también mostraron que los costarricenses consideran que la familia es la primera llamada a poner límites entre las personas, seguida por la ley, la Iglesia y el gobierno.

Los resultados evidenciaron la gran paradoja que caracteriza hoy a la sociedad costarricense, pues por un lado muestra un cultura democrática, con alta valoración de la Constitución y una gran demanda de la legalidad; pero, por el otro, una sociedad que se autocalifica proclive a la transgresión de la Constitución y las leyes.

El 88% de los costarricenses apenas conoce la Constitución Política. Sólo el 20% de los encuestados consideró que se respetan las leyes y la Constitución, mientras que el 69% consideró que sólo se respetan algunas leyes y algunos artículos de la Constitución.

El país salió bien evaluado en cuanto a la tolerancia. La mayoría de los entrevistados manifestó estar de acuerdo en convivir con personas con alguna discapacidad (82%), de otra religión (72%), y de otro país (68%); sin embargo, sería distinto si se trata sobre convivir con homosexuales (58% negativo), y con enfermos de Sida (43% negativo).

En cuanto a los niveles de confianza, la sociedad se queda rezagada. En el ámbito personal, se manifiesta confianza alta sólo con círculos más cercanos, como la familia, y datos menos halagadores respecto a las instituciones democráticas.

Tampoco existe un alto grado de confianza hacia alguna institución representativa. En una evaluación de cero a diez, la Iglesia Católica, la Defensoría de los Habitantes, los maestros, los medios de comunicación, el Tribunal Supremo de Elecciones y las Universidades públicas, alcanzaron una calificación de 7; mientras que la Asamblea Legislativa, la administración pública, los comerciantes, la policía y los sindicatos una calificación de 5, y los partidos políticos, de 4, la menor de las calificaciones.

El informe

El estudio "Cultura de la Constitución en Costa Rica" fue realizada con el objetivo de analizar las actitudes, percepciones y valores de la sociedad sobre la Constitución Política y la legalidad.

La investigación, la cuarta de su tipo que se hace en el continente después de México (2004), Argentina (2005), y Bolivia (2007), es una evaluación jurídica, política y sociológica, con base en una encuesta nacional de opinión, que abarcó 1.215 personas, mayores de 18 años, con un margen de error de + 2,8% y un nivel de confianza del 95%.
El estudio producido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), IDEA Internacional y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano fue editado como libro cuyos autores son Luis Alberto Cordero, Rubén Hernández Valle, Carla Morales y Daniel Zovatto.

INFORMATICO, Costa Rica, 23 de Junio de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=22-06-090015&noti=1

No hay comentarios: