Inaugura hoy Mariela Castro un congreso sobre educación, orientación y terapia sexual
Se suma Cuba al debate global sobre derechos de homosexuales
La hija del presidente cubano aplaude que en la ciudad de México se aprobaran las bodas gays
Este año se autorizarían en la isla las uniones legales entre personas del mismo sexo
Notimex y Afp
La Habana, 18 de enero. La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, inaugurará mañana el quinto Congreso de educación, orientación y terapia sexual en respaldo a su lucha contra la homofobia y en favor de los derechos de los homosexuales.
El foro –hoy hubo cursos precongreso y otras actividades– comenzará con la conferencia La educación sexual como política de Estado, que impartirá Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La agenda científica del encuentro, que será clausurado el viernes próximo, incluye conferencias y talleres sobre sexualidad, educación y desarrollo humano, salud sexual y reproductiva, y calidad de vida y sexología clínica, entre otros temas.
Por vez primera se entregará el Premio al Servicio Social Sostenido, que otorga la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad a especialistas de reconocida trayectoria en el tema.
En una reciente conferencia de prensa, la sobrina del ex mandatario Fidel Castro manifestó que el programa cubano sobre enseñanza sexual cuenta con apoyo político, a pesar de que subsisten prejuicios y contradicciones.
El apoyo político lo tenemos, con recursos y decisiones, pero hay resistencias y contradicciones a la hora de tomar decisiones, pero eso es bueno porque cuando hay contradicciones también existe aprendizaje, resaltó.
Mariela Castro, quien espera que en su país las uniones legales entre homosexuales (no matrimonio) sean aprobadas este año, felicitó a México, cuya capital se convirtió en la primera de América Latina en autorizar bodas entre personas del mismo sexo.
¡Felicidades a México! Por lo menos en el Distrito Federal ya se aprobaron matrimonios y adopciones. Alcanzaron las dos cosas en que hay más resistencia, destacó.
La especialista anunció que el Cenesex está proponiendo un decreto-ley, a escala del Consejo de Estado que preside su padre Raúl Castro, para que no se obligue a transexuales a someterse a cirugías de reasignación de sexo para que se les reconozca su cambio legal de identidad de género.
Seguimos tocando puertas para que se apruebe un nuevo Código de Familia que reconozca los derechos de las minorías sexuales, a pesar de los prejuicios que están en la base de todas las resistencias, señaló.
Al congreso, que sesionará en el Palacio de Convenciones, se espera la asistencia de 250 expertos cubanos y alrededor de 50 extranjeros procedentes de México, Uruguay, España, Brasil, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Suecia.
El primer congreso del Partido Comunista declaró en 1975 la educación sexual como política de Estado y destinó planes y presupuestos. Para sorpresa de muchos, en un país de arraigado machismo, en 2008 se autorizaron las operaciones de cambio de sexo.
En una charla, Mariela Castro aseveró que expertos cubanos practicaron cirugías de cambio de sexo a algunos de los 26 transexuales que optaron por esa operación para que se les reconociera legalmente su cambio de identidad.
Ya se han hecho algunas y (esas personas) están muy bien, indicó.
Precisó: 122 cubanos han solicitado ser atendidos en el Cenesex por dudas sobre transexualidad. De ellos, continuó, “30 ya fueron identificados como transexuales.
Entre éstos hay cuatro que no quieren someterse a cirugía. Por ahora no les interesa. Es probable que después cambien de opinión, apuntó Mariela Castro, de 47 años.
Recordó que para realizar dichas cirugías dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, un equipo médico cubano recibió capacitación de especialistas europeos
LA JORNADA, México, 19 de enero de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
martes, 19 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario