jueves, 12 de marzo de 2009

En el Día Internacional de la Mujer: los efectos diferenciales de la crisis económica sobre las mujeres

Advierte OIT:
CRISIS DEJARÍA 22 MILLONES DE MUJERES DESEMPLEADAS
MARIETTA ESPINOZA M

mespinoza@diarioextra.com

Los avances que se han logrado en igualdad de trabajo y el hogar, entre hombres y mujeres podría derrumbarse a raíz de la crisis económica.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que al menos 22 millones de mujeres quedarán desempleadas en este 2009, según lo reveló el informe anual Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres.

Este organismo internacional asegura que la crisis económica hará que las mujeres enfrenten más dificultades a la hora de conseguir empleo decente.

El informe señala que de los 3 millones de personas que se quedaron sin trabajo en el 2008, el 40.4% eran mujeres lo que equivale a 1.200 millones. Lo más preocupante es que esta cifra podría aumentar al 7.4% durante este año. Y es que el panorama de este periodo no es nada alentador en materia laboral, la OIT estima que la tasa de desempleo mundial, entre hombres y mujeres, podría aumentar entre un 6.3% y un 7.1%.

Aunque porcentualmente pareciera no ser mucho, en términos reales significa un aumento entre 24 y 52 millones de personas sin trabajo en el mundo, de los cuales entre 10 y 22 millones serían mujeres.

AMÉRICA LATINA

En América Latina y el Caribe, las diferencias de desempleo entre hombres y mujeres es bastante amplio, 5.8% para los primeros, contra un 9.3% en el caso de ellas, lo que ubica a esta parte del mundo con la mayor brecha en materia de desempleo.

Según la OIT, en épocas de crisis las inequidades tienden a aumentar el empleo informal y desprotección social entre mujeres, sobre todo de los sectores más pobres.

Las experiencias de crisis económicas pasadas, indican que los hombres y mujeres viven de manera diferente estos procesos, ya que en algunos países de la región la proporción de jefas de hogar es altísimo. A nivel regional, el promedio es de 30%.

DIARIO EXTRA, 9 de Marzo de 2009

No hay comentarios: