martes, 23 de marzo de 2010

El matrimonio homosexual favorecería salud de personas lesbianas y gays

El matrimonio gay salvará vidas
Jorge Saavedra* y Michael Weinstein**
México DF

El furor sobre las bodas gay, no solo en la Ciudad de México, sino nacionalmente e incluso internacionalmente, ha eclipsado, al menos temporalmente, la crisis de salud que continúa afectando desproporcionadamente a los hombres gay y a otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Uno a veces se siente culpable de tocar el tema de responsabilidad sexual cuando apenas se está ganando un derecho a la igualdad, el derecho al matrimonio; pero paradójicamente, el matrimonio gay y la serie de consecuencias que todos los matrimonios traen, podrían ser una de las acciones individuales que mayor éxito podrían tener en la promoción del sexo seguro.

Independientemente del resultado inmediato del debate y su impacto en otros estados de la República, uno de los resultados no previstos y consecuencia del matrimonio gay podría ser la reducción en el número de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al igual que en muchos heterosexuales jóvenes, en la subcultura gay un valor muy preciado era el estar soltero y disponible. Las parejas de hombres homosexuales, en términos generales, aún reconociendo excepciones, duraban poco tiempo y no existía ningún otro compromiso o vínculo que los mantuviera juntos como sucede en muchas parejas heterosexuales.

Ya desde hace algunos años se ha comprobado que el mayor número de parejas sexuales está directamente relacionado con el incremento del riesgo de contraer el VIH causante del SIDA. También todos los estudios demuestran que los hombres heterosexuales casados en promedio tienen menos parejas sexuales que un hombre heterosexual soltero; no descartando por supuesto excepciones a la regla, parece ser que el simple vínculo de estar legalmente registrado en matrimonio produce una disminución del riesgo por la simple disminución de parejas sexuales. Esta posibilidad del matrimonio por supuesto no existía para los hombres gay.

Por otro lado también está demostrado que una razón muy poderosa para que los matrimonios heterosexuales no se separen y continúen en pareja durante mayor tiempo, son los hijos; es decir, el que los matrimonios de hombres homosexuales puedan adoptar hijos será un incentivo más para prolongar su vida en pareja.

En conclusión, la Asociación AIDS Healthcare Foundation (AHF-México), se pronuncia y apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, con derecho pleno a la adopción. Las consecuencias en la salud que esto podría tener, no solo beneficiarían al grupo de hombres gay, sino a toda la sociedad en su conjunto, por lo que también serán las instituciones proveedoras de servicios médicos, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, quienes se podrán beneficiar con el impacto que en sus presupuestos representa el tener cada vez un menor número de casos de SIDA que atender.


*Ex director en México del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y actual Jefe de Asuntos Internacionales de AIDS Healthcare Foundation
**Presidente de AIDS Healthcare Foundation


NOTIESE, México, 17 de marzo de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3714

No hay comentarios: