domingo, 7 de septiembre de 2008

Estrategias frente a los fundamentalismos religiosos. Un programa de capacitación para activistas GLBT

Convocatoria para el Instituto de Formación sobre "Estrategias frente a los fundamentalismos religiosos"

El programa para América Latina y Caribe de IGLHRC - Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas - y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho de Decidir se complacen en anunciar la convocatoria para el Instituto de Formación "Estrategias frente a los fundamentalismos religiosos" destinado a activistas lesbianas, gays, transgénero, transexuales, travestis, bisexuales e intersexuales.

Los fundamentalismos religiosos avanzan, consiguen frenar leyes a favor de Los derechos sexuales y los derechos reproductivos, incluso haciendo retroceder sobre derechos adquiridos (por ejemplo, eliminación del aborto terapéutico en Nicaragua en 2007) mediante la manipulación de la información, el uso de la influencia. Frente a esto, los grupos LGTBI y feministas han desarrollado diferentes estrategias exitosas. Es necesario ofrecer un espacio a l*s activistas que trabajan para defender el derecho a la libre orientacion sexual o a la libre expression de la identidad de genero en la región para compartir esas experiencias, conocer los argumentos y contenidos de los fundamentalismos y diseñar formas de actuación válidas en los diferentes países para el avance de los DDHH para todas las personas.



Objetivo general
- Fortalecer las estrategias de acción frente a los fundamentalismos religiosos


Objetivos específicos

- Conocer objetivos, ámbitos de poder, acciones, argumentos, fortalezas, debilidades y actores de la derecha religiosa en América Latina y Caribe.
- Construir argumentaciones sólidas basadas en los DDHH para contrarrestar los discursos fundamentalistas.
- Crear estrategias de acción conjunta.


¿Cuándo y dónde?

El instituto 2008 tendrá lugar del 17 al 29 de Noviembre 2008, en Sao Paulo, (BRASIL)

¿Quiénes pueden participar?

Activistas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis o transexuales e intersex que residan y activen en algún país de América Latina o del Caribe
.
.Se otorgaran 20 becas.

Las becas incluyen:
- pasaje aéreo,
- estadía con pensión completa,
- seguro de viaje (un seguro médico que incluye la cobertura en caso de accidente)
- materiales didácticos

Se procurará en la medida de lo posible la mayor diversidad geográfica, de identidad de género y orientación sexual, de edad, tipo de organización o activistas independientes, etc.

Solicitud

Completar y enviar por correo electrónico a:
lacinstitute@iglhrc.org

o por correo postal a : Casilla de Correo 584. Asunción. PARAGUAY



La fecha límite de envío de solicitudes es el 30 de septiembre de 2008

Solicitud de participación

Datos personales


Nombre
Edad:
Dirección postal:
Ciudad:
País:
Teléfono (código de país y código local)
E-mail:
Organización a la que perteneces:
Me defino como:
Lesbiana
Gay
Bisexual
Intersex
Transgénero
Transexual
Travesti
Otras


2. Queremos conocerte. Cuéntanos quien eres en una breve biografía de 5 líneas.

3. Describe en no más de 15 líneas tu experiencia como activista (cuando empezaste y por qué, en que organización/es trabajas o has trabajado, (puede ser de forma voluntaria o con remuneración) cuales son los objetivos que proponen, etc.).

4. ¿Trabajaste en coalición con otros movimientos sociales que no sean el LGBT o feminista?, por ejemplo, indígenas, movimiento negro, altermundialistas, sindicatos, comisiones vecinales, trabajadoras sexuales /prostitutas, etc.

5. Si en tu país o en la ciudad/área en la que vives no hay organizaciones o un movimiento en el que puedas trabajar como activista, cuéntanos qué has hecho por tu cuenta o qué te gustaría hacer y cómo piensas hacerlo.

6. En no más de 15 líneas (máximo), describe la situación actual de los fundamentalismos religiosos en tu país, o explica alguna ley, derecho, etc que haya sido truncado por los sectores fundamentalistas


7. En no más de 15 líneas (máximo), describe la legislación de tu país (o en el país en el que vives) que afecta, en mayor medida, la vida de lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersex

8. En no mas de 5 líneas, ¿Cual es, en tu opinión, el cambio político más importante que precisan las personas LGTBI? (o en el país en el que vives)

9. ¿Por qué quieres participar en el Instituto "Estrategias frente a los fundamentalismos"?

11. ¿Qué temas te interesaría abordar en el desarrollo del Instituto" estrategias frente a los fundamentalismos"?

12. Para compartir ¿Hay algún tema específico en el que piensas que puedes aportar desde tu conocimiento o experiencia?

13. Nombra a dos personas de tu país (con el e-mail y el teléfono que sean activistas LGBT o del movimiento feminista u otros movimientos, que te conozcan y puedan darnos referencias tuyas.

14. Agrega cualquier otra información que consideres importante


Enviado por:
Rosa M Posa Guinea
Responsable del Instituto
IGLHRC
Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas
Casilla de Correo 864
Asunción (Paraguay)
lacinstitute@iglhrc.org
http://www.iglhrc.org/site/spanish/

Y en Entre Ríos, Argentina, la iglesia se sale con la suya e impone su visión discriminatoria

La Convención Constituyente rechazó hoy por 25 votos contra 18 la inclusión del libre derecho de las parejas, independientemente de su sexo, a unirse legalmente bajo la figura de la Unión Civil.

La Iglesia católica, históricamente genocida, hizo lobby contra la Unión Civil en Entre Ríos, Argentina
Opusgay/ Agencias 06/09/2008

Así lo afirmaron desde la Federación que nuclea a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Argentina

Ante el rechazo de los constituyentes, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) remarcó, en referencia a la Iglesia Católica: «Ganó una institución históricamente genocida, que se ha puesto en contra del divorcio, que opone a que se repartan preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, que se opone a la felicidad de la gente».

En el mismo sentido, acotó que esa institución "ahora ha hecho el lobby suficiente y ha amenazado a los legisladores para que actúen con hipocresía".

Por otro lado, Rachid recordó que Santa Fe también está por reformar su Carta Magna. Al respecto señaló que se trata de «una provincia cuyos representantes en este momento son personas comprometidas con la diversidad». «Son personas que ya se han opuesto a la hipocresía de la Iglesia católica en varias oportunidades y han ganado.Creo que allí el resultado será diferente», afirmó en declaraciones a la agencia APF.

La Convención Constituyente rechazó hoy por 25 votos contra 18 la inclusión del libre derecho de las parejas, independientemente de su sexo, a unirse legalmente bajo la figura de la Unión Civil.

Este proyecto no sólo beneficiaba a parejas homosexuales sino también a parejas heterosexuales que no deseen unirse en matrimonio.

Antecedentes

Representantes de los diferentes credos cristianos ya habían expresado su rechazo al proyecto de incorporar en la Carta Magna entrerriana la unión civil de personas del mismo sexo ya que consideran que el mismo era “anticonstitucional”.

Bajo la pregunta “¿Unión Civil del mismo sexo en la Constitución entrerriana?”, la Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, el Arzobispado de Paraná, la Unión de las Asambleas de Dios, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la Convención Evangélica Bautista Argentina, la Federación de Consejos Pastorales Evangélicos de Entre Ríos y el Consejo de Pastores de Paraná, emitieron un comunicado donde expresan su oposición a la propuesta de un grupo de convencionales de incluir en la Constitución de Entre Ríos la unión civil de personas del mismo sexo.

Según indicaron, con el enunciado de los constitucionales que indica que El Estado reconoce a las personas el derecho a unirse libremente con independencia de su sexo u orientación sexual, en una relación de afectividad estable y pública, con tratamiento normativo equivalente al de los cónyuges.

La inscripción legal de dichas uniones iba a ser formalizado en las oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas, en la forma que lo estableciera la ley.

Ante esto, las organizaciones religiosas manifestaron “nos encontramos ante un intento de hacer que cualquier tipo de unión, incluso entre personas del mismo sexo, sea jurídicamente equivalente al matrimonio, que es una unión estable de un varón y una mujer, por ello, como varones y mujeres cristianos rechazamos este intento de oficializar lo que nuestra constitución nacional también rechaza en el enunciado del articulo 19 cuando dice que Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe..

También en Chile hay evangélicos que exhiben su homofobia

CHILE: Activistas LGBTTI y evangélicos se enfrentan en el Senado por Ley Antidiscriminatoria
Fuente: Movilh 05/09/2008

Movilh cortó relaciones iniciadas el 2007 con una parte del mundo evangélico, luego de que su Mesa Ampliada asistiera al Congreso Nacional para demandar que la orientación sexual sea excluida del proyecto de ley contra la discriminación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) protagonizó un duro enfrentamiento con la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas (Une-Chile), luego que la instancia asistiera hoy al Senado para demandar que la orientación sexual sea sacada como categoría protegida del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

Ambas instancias, que asistieron el martes pasado al Congreso Nacional para monitorear las discusiones sobre el proyecto de ley que lleva la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, enfrentaron específicamente al presidente de Une-Chile, Emiliano Soto (en la fotografía), y al líder del Movilh, Rolando Jiménez, quien acusó a la Mesa Ampliada de “promover la violación a los derechos humanos de las minorías sexuales”.

"Este personaje ha mentido descaradamente a nuestra organización, pues el 9 de enero del 2007 acordamos en una reunión en La Moneda que no habría reparos sobre la orientación sexual al proyecto de ley, por cuanto nadie debe ser excluido de la ley y porque la iniciativa también beneficia a las minorías religiosas”, sostuvo el presidente del Movilh.

De acuerdo a la versión de Soto, su cambio de parecer tendiente a que las minorías sexuales no sean beneficiadas por la ley, se debe a que ello va en contra de los principios de la religión que representa, aún cuando dice no compartir personalmente este tópico en particular.

"¿Entonces de qué sirve su liderazgo y que usted sea el presidente de la Mesa Ampliada?. Estoy convencido de que acá solo hay homofobia disfrazada inmoralmente de buenas intenciones”, señaló Jiménez a Soto, tras precisar que el mundo evangélico está demandando además expresamente que la ley no sea aplicable a las religiones.

"Están pidiendo permiso para discriminar. Esto es inaceptable es un país democrático. Más todavía, porque quieren dejar fuera de la ley al sector social que más ha trabajado por ella, mientras que el mundo evangélico nada ha aportado a la norma. Sólo desean de manera inconsecuente que la misma discrimine a las minorías sexuales. Nada más, ni nada menos que eso”, añadió Jiménez.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) apuntó que dado el vuelvo de Une-Chile “cortamos desde hoy la buena relación que veníamos teniendo con este organismo, y pediremos a otras minorías religiosas, como la Comunidad Judía de Chile, que respaldan el proyecto tal cual está, que nos ayuden a impedir que la discriminación contra nuestro sector se potencie en la ley”.

El enfrentamiento se suma a una misiva enviada el anterior lunes por el Movilh a todos los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se solicitó la rápida aprobación de la norma, pues “ya la Comisión de Derechos Humanos escuchó a todos los sectores a favor y en contra de a ley, y el consenso fue mandarla para su votación al pleno con la categoría de orientación sexual incluida”.

El organismo realizó también esta semana gestiones a favor de la norma ante el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el subsecretario de esa cartera, Edgardo Riveros y el Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Francisco Estévez, quienes asistieron al Senado.

El proyecto de ley contra la discriminación, previene y sanciona “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual”.