jueves, 23 de julio de 2009

Biblia y homosexualidad: profundizando en el debate

Biblia y diversidad sexual (III Parte)
Carlos Bonilla Avendaño*

La “verdad” en la Biblia se encuentra más allá de las palabras. Los relatos de la “Creación del mundo” en Génesis 1 y 2 no son verdades científicas, sino verdades de fe. No nos dan una descripción científica de cómo se creó el universo y la vida, sino que nos revelan una “Verdad”: el universo y la vida no se crearon “por generación espontánea”: un Creador les dio el impulso inicial y por tanto las fuerzas de la Naturaleza no son dioses -como creían los pueblos vecinos del antiguo Israel-sino cosas creadas.

Otra verdad que se desprende del relato es que esa Creación es diversa, plural, multiforme. Y en cada nueva diversidad que iba creando, Dios decía “Y he aquí que la vio Dios, y era buena”. Dios es un Dios de la Diversidad, ama la diversidad y creó la diversidad.

¿También creó en diversidad a las y a los seres humanos? Obviamente. Desde nuestra experiencia cotidiana podemos constatar esa diversidad, muchas veces enriquecida por la cultura de los pueblos y muchas veces amenazada y violentada por quienes ejercen el poder desde enfoques excluyentes, como es el caso de la construcción cultural de la homofobia, desde el poder del Patriarcado.

En el ámbito de la sexualidad, el relato de Génesis 1 nos narra la creación del “macho” y de la “hembra” humanos, en el marco de una creación diversa: sol, estrellas, días y noches, plantas y animales, todo ello infinitamente plural y diverso, tal como lo atestiguan -entre otras- la química, la biología, la astronomía, la genética. La riqueza de esa diversidad se insinúa, pero no se desarrolla en el Génesis. No se trata de una lección de Ciencia, sino de fe. Por ello, tampoco las diversas formas de experimentar y vivir la sexualidad humana tienen por qué estar presentes en el relato.

Una verdad que se desprende del relato del Génesis es que la Creación es diversa, plural, multiformeEn Génesis 2, el texto se refiere a un hombre y a una mujer: Adán y Eva. (Adam: sacado de la tierra, Eva: Madre de los vivientes) ¿Significa esto que el Plan de Dios solo contempla y admite el tipo de relación heterosexual y excluye las demás posibilidades? No necesariamente. El relato no pretende agotar ni toda la diversidad de la Naturaleza ni todas las posibilidades y diversidades de las relaciones humanas, incluidas las sexuales. Si Génesis 2 fuera una lista taxativa de la sexualidad creada y “permitida” por Dios, tendríamos que concluir que de tal creación y “permisibilidad” están excluidas las personas estériles, los eunucos (castrados) y las personas vírgenes o célibes, pues ninguno de ellos -igual que las lesbianas y los homosexuales- son “útiles” para cumplir con el plan de Dios y su mandato de “ser fecundos y multiplicarse”. ¿Una interpretación demasiado “grosera”, demasiado “genital”? Quizás. Pero en todo caso menos grosera y genital que aquella que nos dice que las personas cuya naturaleza, o cuyo desarrollo psicobiológico conlleva atracción por el mismo sexo, están condenadas de por vida a no disfrutar del don divino de una sexualidad completa e integral.

Para las y los creyentes es la praxis de Jesús la que nos orienta en este tema de la diversidad sexual. El se rodeó de hombres y mujeres pertenecientes a minorías sexuales: solteros, viudas, prostitutas… Esa praxis fue totalmente coherente con el espíritu del Dios Creador, al proponer y generar comunidades inclusivas, formadas por personas diversas, de culturas diversas, de naciones diversas, de sexualidades diversas, unidas por el único absoluto cristiano, que es el amor.

*Pastor Iglesia Luterana Costarricense

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 21 de julio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/julio/21/opinion10.php

Continúa la lucha por acceso a medicamentos anti-Sida en países pobres

Los países pobres dan la batalla por los nuevos fármacos contra el sida
34 medicamentos modernos logran situar la supervivencia en los 69 años

LALI CAMBRA - Ciudad del Cabo


Sólo tienen acceso a ocho medicamentos y una supervivencia de entre cinco y diez años. Los países pobres viven una situación tremendamente distinta ante el sida que las naciones ricas. Un problema resaltado en la 5ª conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, que reúne en Ciudad del Cabo a 5.000 delegados, profesionales de la salud y científicos especializados en esta enfermedad.

Sólo tienen acceso a ocho medicamentos y una supervivencia de entre cinco y diez años. Los países pobres viven una situación tremendamente distinta ante el sida que las naciones ricas. Un problema resaltado en la 5ª conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, que reúne en Ciudad del Cabo a 5.000 delegados, profesionales de la salud y científicos especializados en esta enfermedad.

La ONG Médicos Sin Fronteras denunció ayer la falta de acceso en los países pobres a medicamentos de segunda generación, lo inadecuado de los de primera y la alarmante falta de fondos provocada por la crisis económica, que supone la suspensión o retraso del tratamiento. Cuatro millones de personas en el mundo siguen tratamiento con antirretrovirales (tres de ellos en países en vías de desarrollo) y son siete millones en total los que deberían recibir medicación inmediata.

"Estamos regresando a la división entre el primer y el tercer mundo de hace diez años cuando luchamos por el acceso a la medicación de primera generación. Necesitamos acceso a los nuevos medicamentos", explicó ayer Eric Goemaere, coordinador médico de MSF en Suráfrica.

Goemaere recordó que el virus, mutable, genera resistencias a la medicación de primera línea y el tratamiento alternativo de segunda generación disponible en los países pobres falla en apenas dos años. "No tenemos acceso al régimen de tercera generación, que poseen los países desarrollados. Estos pacientes van a morir", denuncia Goemaere. Basa sus datos en el trabajo de MSF en el gueto de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, donde la ONG ha asistido, con el Gobierno surafricano, a 12.000 pacientes desde 2001.

"Les dijimos que les acompañaríamos toda la vida con la medicación. La cuestión es, ¿cómo hacerlos vivir más allá de cinco o diez años?". Los medicamentos de primera generación -algunos de los que se usan en los países pobres han sido abandonados por inadecuados en los países ricos- cuestan 80 dólares (56 euros) por paciente al año. Los de segunda pueden alcanzar los mil dólares y los de tercera, más de 2.200. MSF sugiere la creación de una "olla de patentes", en las que las compañías farmacéuticas, de forma voluntaria, podrían hacer accesible las fórmulas para las fabricantes de genéricos, que pagarían por la patente.

"Hemos conseguido fondos para luchar contra la gripe A cuando ha sido necesario, hemos conseguido fondos para librar a los bancos de la crisis cuando ha sido necesario. Cuando se lucha en conjunto es posible conseguir no sólo nuevos recursos económicos, sino también nuevos instrumentos", aseguró ayer también en la conferencia el director del Fondo Global para la lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis, Michel Kazatchine.

Kazatchine recordó que la lucha contra el sida no se basa únicamente en hallar una vacuna contra la enfermedad (lo que se antoja difícil por el momento) sino en una multiplicidad de factores: "Hace una década, la supervivencia al sida en los países pobres era nula y hay que conseguir que éste llegue a los siete millones que lo necesitan cuando los sistemas de salud en los países en vías de desarrollo han llegado ya a su máximo servicio". El experto en sida se mostró muy defraudado por la decisión del G-8, "que no ha cumplido con sus compromisos respecto a salud" y manifiesta su esperanza porque sea el G-20, con España incluida, "el que muestre liderazgo por un esfuerzo solidario". "Tenemos que seguir trabajando en fortalecer los sistemas de salud, trabajar en asociaciones para la provisión de fondos, ver qué acciones han funcionado y dónde para que otros puedan aprender de ello y tenemos que seguir expandiendo los sistemas legales y de derechos humanos para evitar el estigma que sigue afectando a los que padecen la enfermedad, con la que no se puede acabar si no se incluyen en los programas nacionales de información y tratamiento a homosexuales y drogadictos", añadió.

Kazatchkine hacía referencia así a un artículo publicado ayer en la revista Lancet en la que se recoge una mayor prevalencia de VIH (de hasta diez veces más en determinados países de África Occidental) en hombres homosexuales que en heterosexuales en África, un aspecto largamente sospechado pero apenas estudiado en un continente en el que la mayoría de sus países criminaliza la homosexualidad. En la mayoría de las naciones, la lucha contra el sida se ha centrado en la población heterosexual y en evitar la transmisión de madre a niño, con escasas campañas dirigidas a la población homosexual o a drogadictos.

EL PAÍS, ·España, 21 de julio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/paises/pobres/dan/batalla/nuevos/farmacos/sida/elpepisoc/20090721elpepisoc_12/Tes?print=1

La mujer bajo la dictadura machista del mercado

El difícil arte de ser mujer

Frei Betto, Adital

Fuera de concurso, en Cannes, una de las películas de mayor éxito en tan renombrado festival francés fue "Ágora", dirigida por el español Alejandro Amenábar. Su estrella es la inglesa Rachel Weiz, premiada con el Oscar 2006 como mejor actriz de reparto por su trabajo en "El jardinero fiel", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

En "Ágora" ella interpreta a Hipatia, única mujer de la Antigüedad que destacó como científica. Astrónoma, física, matemática y filósofa, Hipatia nació el año 370, en Alejandría. Fue la última gran científica de renombre que trabajó en la legendaria biblioteca de aquella ciudad egipcia. A los 30 años ocupó, en la Academia de Atenas, la silla de Plotino. Escribió tratados sobre Euclides y Ptolomeo, realizó un mapa de los cuerpos celestes y parece que había inventado nuevos modelos de astrolabio, planisferio e hidrómetro.

Neoplatónica, Hipatia defendía la libertad de religión y de pensamiento. Creía que el Universo era regido por leyes matemáticas. Tales ideas suscitaron las iras de los fundamentalistas cristianos que, en plena decadencia del Imperio Romano, luchaban por conquistar la hegemonía cultural.

El año 415, instigados por Cirilo, obispo de Alejandría, algunos fanáticos arrestaron a Hipatia en una iglesia, la maltrataron con trozos de cerámica y conchas y, después de asesinarla, arrojaron el cuerpo a una hoguera. Su muerte paralizó durante mil años el avance de la matemática occidental. Cirilo fue canonizado por Roma.

La película de Amenábar resulta oportuna en este momento en que el fanatismo religioso se está poniendo de moda por esos mundos de Dios. Pero toca también otro tema más profundo: la opresión contra la mujer. Hoy esta opresión se manifiesta de maneras tan sofisticadas que llegan a convencer a las mismas mujeres de que ése es el camino verdadero de la liberación femenina.

En la sociedad capitalista, donde impera el lucro por encima de todos los valores, el patrón machista de cultura asocia erotismo y mercancía. El atractivo es la imagen estereotipada de la mujer. Su autoestima es desplazada hacia el sentirse deseada; su cuerpo es violentamente modelado según patrones consumistas de belleza; sus atributos físicos se vuelven omnipresentes.

Donde hay ofertas de productos -televisión, revistas, periódicos, folletos, propaganda en vehículos, y toda la parafernalia de las telenovelas- lo que se mira es una profusión de senos, nalgas, labios, piernas, etc. Es como una carnicería virtual. Hipatia fue castrada en su inteligencia, en sus talentos y valores subjetivos, y ahora es escarnecida por las conveniencias del mercado. sutilmente manipulada en su ansia de alcanzar la perfección.

Según la ironía de Ciranda da bailarina, de Edu Lobo y Chico Buarque, "Si nos fijamos bien / todo mundo tiene acné / marca de apendicitis o vacuna / y tiene lombrices, tiene amebas, / sólo la bailarina no lo tiene". Si lo tuviera sería rechazada por los patrones machistas por ser gorda, vieja, sin atributos físicos que la hagan deseable.

Si abre la boca debe hablar de emociones, nunca de valores; de fantasías, no de la realidad; de la vida privada, no de la pública (política). Y debe aceptar placenteramente ser reducida a la irracionalidad analógica: "gata", "vaca", "avión", "calabaza", etc.

Para evitar ser repudiada, ahora Hipatia debe controlar su peso a costa de enormes sacrificios (¡qué bueno sería destinar a los hambrientos lo que deja de comer!), cambiar el vestuario lo más frecuentemente posible, someterse a la cirugía plástica por mera cuestión de vanidad (¡y pensar que esta especialidad de la medicina fue creada para corregir anomalías físicas y no para dedicarse a caprichos estéticos!).

Toda mujer sabe que, mejor que ser atrayente, es ser amada. Pero el amor es un valor anticapitalista. Supone solidaridad, no competitividad; compartimiento, no acumulación; donación, no posesión. Y el machismo impregnado en esta cultura volcada hacia el consumismo teme la alteridad femenina. Resulta mejor fomentar la mujer-objeto (de consumo).

En la guerra de los sexos, históricamente es el hombre quien señala el lugar de la mujer. Él tiene la posesión de los bienes (patrimonio); y a ella le toca el cuidado de la casa (matrimonio). Y está claro que ella va incluida entre los bienes... Véase la costumbre tradicional, en el casamiento, de añadir el apellido del marido al nombre de la mujer.

En el Brasil colonial se decía que a la mujer del dueño de esclavos le estaba permitido salir sólo tres veces de casa: para ser bautizada, casada y enterrada... Todavía hoy, la Hipatia interesada en matemática y filosofía es, como mínimo, una amenaza para los hombres que no quieren compartir sino dominar. Pues ellos están repletos de voluntades y parcos de inteligencia, aunque sean cultos.

Si lo atractivo es lo que se ve, ¿por qué espantarse de saber que la media actual de durabilidad conyugal en el Brasil es de siete años? ¿Cómo exigir que los hombres se interesen por las mujeres que carecen de atributos físicos o cuando ya son vencidas por la edad?

Es lástima que aún no se haya inventado botox para el alma. Ni cirugía plástica para la subjetividad.

REBELIÓN, 2 de Julio de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87965

Por primera vez un regidor gay en México

México tendrá primer regidor abiertamente gay
Christian Rea Tizcareño

 Priísta Mario Rodríguez se asume de izquierda y afirma que será “oposición responsable” en Monterrey
 Sólo dos candidatos de la diversidad sexual consiguieron puestos de elección popular
 LGBTI demanda aspirantes que, más allá de estar fuera de clóset, tengan compromiso y formación política: Enoé Uranga


México DF

El primer regidor abiertamente gay de Monterrey, Nuevo León, y de México, tomará protesta el próximo 1 de noviembre. Se trata de Mario Rodríguez Platas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se asume como un hombre de izquierda que será “oposición responsable” en el cabildo de la ciudad regia, donde gobernará el Partido Acción Nacional (PAN) hasta 2012.

En entrevista después de la reunión que sostuvo la activista española Beatriz Gimeno con diputados del DF, Rodríguez Platas señaló que México se encuentra “años luz” respecto a los avances obtenidos en materia lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT) en aquél país europeo.

Según Rodríguez Platas, el pragmatismo del PRI lo coloca como una fuerza política “péndulo”, cualidad que el colectivo LGBT podrá sacar “ventaja” en la próxima legislatura federal y en el Congreso estatal, donde se perfila como la fracción mayoritaria.

Ante las alianzas en las que el PRI se ha aliado con las fuerzas conservadoras de 14 entidades de la República para blindar las constituciones en materia de aborto, el también activista señaló que la comunidad LGBT neolonesa paró el intento conservador de avalar una “Ley de la Familia” contra los derechos humanos de este sector. En este sentido, el PRI local no dará marcha atrás, aseguró.

Reconoció que la reciente alianza de priístas y panistas para aprobar un marco jurídico antiaborto y contra los matrimonios homosexuales en Yucatán refleja que “no hubo un cambio ideológico sustancial” con la llegada de Ivonne Ortega a la gubernatura, después de años de la derecha en la administración estatal.

De acuerdo con el priísta, las 38 candidaturas de la diversidad sexual en los comicios del 5 de julio representan un fenómeno “insólito” en la historia reciente de México. Después de esta experiencia, es fundamental formar “cuadros” para incidir en los partidos políticos, que son entidades financiadas con los impuestos del pueblo

Cuando Bush se pronunció contra los derechos de los homosexuales, los gays de Partido Demócrata –National Stonewall– pidieron solidaridad a sus homólogos del Partido Republicano –Log Cabin–, ejemplificó. La otra salida sería formar una federación que negocie con el poder como en España, agregó.

“Requerimos mucho más que un gay o una lesbiana para que nos represente”

Por su parte, Enoé Uranga, diputada electa vía plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que buscará en breve un “acuerdo básico” con todas las corrientes para hacer valer la agenda parlamentaria de la diversidad sexual firmada por este instituto político previo a las elecciones.

La izquierda mexicana llega a la Cámara de Diputados “debilitada”, sin identidad institucional y con problemas aún no resueltos. En este sentido, es importante destacar que “los grandes avances sociales en Europa se han logrado porque los partidos políticos han entendido su papel de construir a partir de coincidencias en un proyecto y no a partir del culto a las personalidades”. En consecuencia, han sido congruentes con sus principios y documentos básicos, opinó la ex asambleísta.

El PRI llega con la lógica de siempre, la búsqueda del poder por encima de los principios. En este contexto, es el principal responsable de reformas contra el derecho a decidir de las mujeres en 14 estados de la República. Sin la defensa del Estado laico, este partido parece haber perdido su identidad libertaria, o sea, “lo único que tenía de socialdemócrata”, mencionó la nueva integrante de la fracción perredista.

No obstante, Uranga comentó que como diputada ciudadana buscará el diálogo parlamentario con todas las fuerzas políticas del Congreso, y así lograr los 20 puntos acordados con el PRD (http://www.enoeuranga.com/pdf/acuerdo-prd-diversidad-sexual.pdf).

En cuanto al triunfo de Rodríguez Platas, aseveró que habrá un trabajo “coordinado” entre la diputación y la regiduría. “Los gays y las lesbianas requerimos mucho más que un gay o una lesbiana para que nos represente. Se requiere de un compromiso con la agenda y una clara formación política”.

NOTIESE, México, 21 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3072

Los problemas de la juventud siguen siendo invisibilizados

Adolescentes y jóvenes invisibles

Aunque ya se comenzó, hay mucho por recorrer en políticas nacionales de adolescencia y juventud

Alberto Morales
Jefe Clínica de Adolescentes, Hospital Nacional de Niños


Dos artículos publicados en el periódico La Nación , me dan pie para comentar el desconocimiento que existe sobre la realidad de la población adolescente y juvenil.

La reacción que ha tenido la publicación de un artículo el 24 de junio del presente año, en la sección Aldea Global , referido a cómo impactan las enfermedades mentales en la población adolescente y joven ( “Enfermedades mentales acechan a niñez y juventud ticas” ), me confirmó las enormes carencias y necesidades de atención que tienen no solo este sector de la población, sino, también, sus familiares cercanos.

El día que salió el mencionado artículo, en donde se daba el teléfono de la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños, fue tal el número de llamadas recibidas de adolescentes solicitando ayuda y familiares buscando apoyo, que se bloqueó el acceso a la extensión de nuestro servicio.

Población invisibilizada

Cuando se revisan las cifras de cobertura en salud de la población adolescente, que apenas llega al 30 por ciento, siendo la más baja de todos los sectores de población, se puede entender este fenómeno, donde no solo se ha invisibilizado a los y las adolescentes, sino que, también, sus múltiples necesidades de atención.

El problema es aún mayor cuando cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que en la actualidad el 20 por ciento de adolescentes y jóvenes del mundo padece algún trastorno mental (en primer lugar depresión) y se espera que para el año 2020 esta cifra suba al 50 por ciento.

Esta y cualquier otra problemática que se relaciona con adolescentes, plantea un reto importante, ya que para su abordaje se requiere de un enfoque de atención integral, de accesibilidad de servicios y finalmente de lo que más se ha carecido: voluntad política para realizarlo.

Ya en la década de los ochenta, un grupo de profesionales desde la CCSS y el Ministerio de Salud, implementamos un programa en salud adolescente, que, desgraciadamente, por falta de visión y apoyo político, se debilitó significativamente.

No hay formación

El otro artículo que quisiera comentar, titulado “Ciudadanos de segunda clase” (Denia Ramírez, La Nación, Foro, 26/06/09), surgió como consecuencia del mencionado anteriormente y lo suscribe una estimable colega, quien plantea una honda preocupación –que comparto plenamente–, de que en el campo de la Pediatría general no había existido una adecuada formación en adolescencia y se carece en el país de la posibilidad de formar pediatras en el campo de la Pediatría del Adolescente, como subespecialidad médica.

La comparación que se hace entre el desarrollo en medicina para atender a los adultos mayores (Geriatría) y el casi nulo para atender adolescentes, pone de manifiesto la total invisibilización de la población adolescente y juvenil.

Sin embargo , y aunque el panorama que plantea la colega es casi del todo correcto, sí quisiera darle a conocer algunos esfuerzos que desde la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños hemos venido haciendo.

Nuestro servicio nace en el año 1986. En la actualidad, está conformado por un equipo de profesionales de Pediatría, Psicología Clínica, Trabajo Social, Enfermería con énfasis en Salud mental y Nutrición.

Junto a la atención, desarrollamos proyectos de capacitación e investigación, con publicaciones que han sido ampliamente difundidas en el medio científico y en la prensa.

Estamos ubicados en el primer piso del Edificio de Especialidades Médicas y damos atención ambulatoria a adolescentes con problemática biopsicosocial compleja (el 40 por ciento de los motivos de consulta está relacionado con la esfera de la salud mental).

Por primera vez, impartimos un curso semestral de Adolescencia a los residentes de Pediatría y estamos organizando, en conjunto con la Asociación Costarricense de Pediatría, el XVI Congreso Nacional, en donde estará inserto el Congreso de Adolescencia; entre los muchos distinguidos participantes, estará la coordinadora regional en Salud Adolescente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Evidentemente, todo lo que se ha hecho sigue siendo insuficiente; aún hay mucho por recorrer en políticas nacionales de adolescencia y juventud, en particular en el campo de la Pediatría, por lo que el reto que lanza la doctora Ramírez, pienso que viene a contribuir al debate de la situación precaria de la población adolescente y juvenil.

LA NACIÓN, Costa Rica, 21 de julio de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/21/opinion2033152.html

El problema del Sida en México

En México 220 mil personas viven con VIH, informa el Censida
Leonardo Bastida Aguilar

80 por ciento de los casos en hombres
 La pobreza no es determinante para la adquisición del VIH: Izazola
 Elige sociedad civil representantes ante la ONU y CONA
SIDA


Un estimado de 220 mil personas viven con VIH en México. El registro es de 132 mil hasta junio de este año pero muchas personas no saben que lo han adquirido, indicó José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

En el marco de la Consulta y Representación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/sida en la Estrategia Nacional de Prevención, el funcionario señaló que 80 por ciento de los casos están registrados en personas del sexo masculino y 20 por ciento en personas del femenino. El grupo con mayor prevalencia es el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el de usuarios de drogas intravenosas (UDI).

Asimismo, el titular de Censida, llamó a evitar la idea de que la pobreza facilita la adquisición del VIH. “Lo que se debe observar es que la pobreza complica las labores de prevención. Por este motivo se están realizando esfuerzos para que todas las personas que lo requieran tengan acceso a medicamentos y exista un impacto económico mucho menor en las familias”.

La consulta

A 26 años de que se detectara el primer caso de VIH en México se realizó por primera vez una consulta entre los miembros de las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas para elegir a los próximos representantes de México ante el Grupo temático de las Naciones Unidas, el Mecanismo Coordinador del País y a los vocales de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control de sida (Conasida).

En el Grupo Temático de la Organización de las Naciones Unidas los elegidos fueron Silvia Carmona, Luis Perelmann, Onan Vázquez y Jorge Villalobos. Su labor consistirá en ser un vínculo entre las poblaciones afectadas, el gobierno y la sociedad, así como identificar las necesidades en la sociedad y monitorear el progreso de la Metas del Milenio.

Asimismo, las cuatro áreas en las que realizarán sus tareas serán las de adultos hombres, mujeres adultas, jóvenes y niños.

Dentro del Mecanismo Protector del País, los candidatos electos fueron Lola Delgadillo, Amaranta Gómez, José Antonio Granillo y Guadalupe Muñoz. Su tarea será lograr establecer una red virtual entre todas las organizaciones con trabajo en VIH en el país y solicitar fondos para México ante el Fondo Global.

Su principal labor es dar seguimiento a la solicitud de México ante dicho organismo para acceder a 55 millones de dólares para los próximos cinco años y realizar trabajos con poblaciones HSH y UDI, únicas poblaciones en el país con prevalencia mayor al cinco por ciento.

Los vocales elegidos ante el Conasida fueron ocho. Cuatro iniciarán sus gestiones en este año y cuatro comenzarán en enero de 2010. Su labor será ser el vínculo entre la sociedad civil y el organismo.

Los cuatro vocales que iniciarán labores este año serán Jessica Bear, Gerardo Cabrera, María Luisa González y Edgar Márquez. Para 2010 ingresarán Héctor Corral, Julián Elizalde, Georgina Gutiérrez y Rosenberg López.

Ante el XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, a realizarse en Chiapas, se decidió por votación unánime que el Foro Comunitario, precedente al congreso, sea organizado por agrupaciones locales del estado del sur.

Levantar un censo a nivel nacional, hacer un directorio de la sociedad civil con trabajo en la materia y brindar mayor agilidad a instrumentos tecnológicos como el sitio web son los objetivos a trabajar este año por parte de Censida.

NOTIESE, México, 21 de Julio de 2009http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3070

Una iniciativa de gobierno salvadoreño en procura de la equidad de género

Ciudad Mujer comienza a tomar forma en una sociedad machista

Por Saraí Díaz

El proyecto es un rayo de esperanza para las mujeres de El Salvador, que representan más de la mitad de la población

SAN SALVADOR. Para la Primera Dama, Vanda Pignato, el proyecto Ciudad Mujer es una estrategia para que la comunidad femenina ascienda en el ámbito laboral, social y económico. Por ello, ya se está buscando el financiamiento para materializar una de las promesas de campaña hechas por el entonces candidato presidencial, Mauricio Funes, ahora Presidente de la República.

El proyecto Ciudad Mujer fue presentado ayer (14 de julio) por la Primera Dama como el pilar que fortalecerá el crecimiento y el apoyo al sector femenino invisibilizado por la cultura intolerante y violenta.

Una cultura machista en extremo, en la que la mujer es confinada a las tareas del hogar y el cuido de los niños y niñas, mientras el hombre es “el jefe del hogar” y quien tradicionalmente trabaja y gana un salario para mantener la familia. También las mujeres (y sus hijos e hijas) son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar: los hombres se arrogan el derecho no solo de maltratarlas psicológicamente, sino de golpearlas y hasta de matarlas.

Los casos abundan. En Ciudad Delgado, la joven Elda Ramos fue asesinada a finales de junio por su ex pareja, quien le clavó un destornillador en el pecho. Y el pasado sábado 11 de julio, en Usulután, otro sujeto, Amado Villatoro, asesinó a su mujer y a sus tres hijos, y luego se suicidó.

Según estadísticas, alrededor de 350 mujeres mueren al año producto de esa violencia intrafamiliar.

Por ello, el proyecto Ciudad Mujer es un rayo de esperanza en medio de una sociedad tan machista y violenta.

Ya hay ofrecimientos de la comunidad internacional para ejecutar el proyecto, dijo Pignato, pero los detalles los revelará en su momento.

“Para Ciudad Mujer se está buscando presupuesto, ayuda internacional. Tengo varios ofrecimientos (pero) no quiero todavía dar detalles de quiénes son. Vamos a buscar los lugares con mayor necesidad para inaugurar el primer centro Ciudad Mujer”, afirmó Pignato.

Hay una necesidad, agregó, de construir los 14 centros de Ciudad Mujer, uno en cada departamento, con el fin de brindar apoyo y permitir el acceso de las mujeres a educación, política, salud, cultura y economía.

En cada centro habrá guarderías, unidades de salud y personal que brindará ayuda psicológica y jurídica. Ciudad Mujer ofrecerá además microcréditos para impulsar pequeñas y medianas empresas y talleres vocacionales.

Pignato desarrolló su ponencia en el marzo del foro denominado “Proteger a las poblaciones marginadas de la crisis económica mundial”, organizado por El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de las actividades que se desarrollaron en el país para celebrar el Día Mundial de la Población (11 de julio).

La crisis les pega más fuerte

La representante de UNFPA, Leonor Calderón, detalló la vulnerabilidad social y económica que las mujeres viven en Centroamérica y, específicamente, El Salvador.

Para finales del 2009, dijo, entre 45 y 55 mil perderán los empleos y que el sector más afectado será la población femenina de las áreas de manufactura, maquila y servicios.

Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, manifestó que el tema social es un eje en el trabajo del nuevo gobierno de Mauricio Funes, y en ese sentido, la iniciativa impulsada por la Primera Dama es avalada por el Presidente y es parte de la combinación de medidas económicas y sociales a corto y largo plazo que el Gobierno busca implementar para sobrellevar la crisis actual.

“Las políticas sociales son un derecho de todo ciudadano y ciudadana, y tienen el derecho a recibir ciertos beneficios y protecciones por partes del Estado”, puntualizó.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 23 de Julio de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1033:ciudad-mujer-comienza-a-tomar-forma-en-una-sociedad-machista&catid=86:gobierno&Itemid=116

Ecos de un debate ante la posición retrógrada de la jerarquía católica en Venezuela

Feministas y LGBT rechazan texto de Conferencia Episcopal Venezolana

José Márquez. Ultimas Noticias

Grupos de Lara, Zulia, Miranda y distrito Capital fijaron posición ante las retrógradas e insultantes posiciones de la iglesia.

Caracas. Diversas organizaciones sociales que luchan por los derechos de las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) expresaron su rechazo al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sobre el anteproyecto de Ley de Equidad e Igualdad de Género que se discute en la Asamblea Nacional.

Fundación Reflejos de Venezuela pone en evidencia que la CEV no conoce con exactitud el anteproyecto de Ley al que se opone, porque ninguno de los dos puntos polémicos, el aborto y el matrominio gay, aparecen en el cuerpo legal.

Reacciones

Hisvet Fernández del Observatorio DDHH de las mujeres, núcleo Lara, reitera que Venezuela es un estado laico que debe respetar el derecho a la libertad de culto religioso y la libertad de no tener culto religioso alguno. “La igualdad, la libertad y la fraternidad, valores de la ética de la justicia, no serán posibles en sociedades donde algunos grupos quieran imponer sus valores, creencias morales o costumbres a otros grupos”.

José Ramón Merentes de Unión Afirmativa (Unaf) expresa que están indignados “por este comunicado que desconoce la protección constitucional de los derechos de las personas y las parejas homosexuales en Venezuela”.

Luis Meneses, de Venezuela Diversa Capítulo Zulia, alerta sobre los peligros que representa para cualquier sociedad democrática desconocer los principios constitucionales basándose en creencias religiosas, tal y como dice el artículo 59 de la Carta magna.
Justicia

En la sentencia 190 del TSJ del 28 de febrero de 2008, no se declaran ilegal estas uniones civiles, pero indica que es la Asamblea Nacional el ente encargado de legislar en la materia. “La Sala quiere destacar que la norma constitucional no prohíbe ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad”, expresa la decisión del TSJ.


INSURRECTASYPUNTO, 15 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1703:feministas-y-lgbt-rechazan-texto-de-conferencia-episcopal-venezolana&catid=3:notas&Itemid=3


Más organizaciones se pronuncian ante el comunicado de la Espiscopal Venezolana


Fundación Un País Libre Para Mis Hijos / Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita /Organización StopVIH


Como organizaciones promotoras del respeto y defensa de los Derechos Humanos, consagrados en la Declaración Universal, consideramos inaceptable el comunicado emitido por La Conferencia Episcopal Venezolana, sobre el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO, ya que va en contra de específicamente 16 de los 30 Derechos Humanos de los que gozamos todas la personas, sin distinción alguna. (1,2,3,5,7,8,10, 12, 16,18,19, 22, 26, 28, 29 y 30).

Considerando, que la Equidad e Igualdad de Género, no es un tema de valores y principios religiosos, sino un asunto de identidad y desarrollo personal, ya que no se es menos digno, responsable o respetable por la orientación sexual.

Preocupados, por la insistente manifestación en cuanto al tema del uso de anticonceptivos, nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos su punto de vista, preferimos ante todo, el uso de este método que el aumento indiscriminado de niños carentes de calidad de vida y destinados a vivir en condiciones inhumanas, así como declaramos que en la excelencia de la educación sexual, se encuentra el mejor aliado para evitar embarazos no deseados.

Expresamos, que “la institución de la familia como una comunión de amor, de respeto, de fidelidad y de auxilio mutuo”, como lo señala el comunicado, es el deseo de todos, pero tener una relación heterosexual no es garantía de esto, así como tampoco aval del éxito de una sociedad o el respeto de los derechos no tan solo de los adultos, también de los niños, niñas y adolescentes.
Indignados, por los términos en los que se expresan sobre el tema de la estructura familiar, incitando al rechazo de las familias que la religión que representan, considera “naturales” indicando que “ponen en peligro la dignidad de la persona humana y los derechos que le son inherentes”. Les recordamos, que la inherencia de los Derechos Humanos, no es exclusividad de un grupo selecto de personas, es a la dignidad de la persona humana, como ustedes mismo señalan.

Por las razones expuestas, les instamos a considerar su posición y hacemos un llamado a la reflexión sobre los temas que se desean discutir en relación a esta Ley que “plantea entre sus objetivos desarrollar principios de igualdad y solidaridad y fortalecer el respeto a los Derechos Humanos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Quienes suscribimos,

Fundación Un País Libre Para Mis Hijos Centro de Derechos Humanos de la Universidad de MargaritaOrganización StopVIH

INSURRECTASYPUNTO, 16 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1712:mas-organizaciones-se-pronuncian-ante-el-comunicado-de-la-espiscopal-venezolana&catid=3:notas&Itemid=3