sábado, 4 de abril de 2009

Boicot y protesta contra el Hotel Costa Rica por su homofobia

PROTESTA CONTRA EL HOTEL COSTA RICA POR SU HOMOFOBIA

Por haber maltratado a dos compañeras lesbianas en el parque PÚBLICO que está frente al mismo.

"UNOS GUARDAS PRIVADOS DE UNA ZONA PUBLICA ME ECHARON GROSERAMENTE POR BESAR A MI PAREJA"

¡VAMOS GENTE A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!

HE AQUI LA DENUNCIA DE BOCA DE SUS PROTAGONISTAS


Hola amigos y amigas quiero contarles un mal momento que pasamos:
El sábado 14 de febrero estábamos mi pareja y yo sentadas en la banca metálica que está en frente del Teatro Nacional y la entrada del Hotel Costa Rica, estábamos tranquilas felices celebrando ese día.

Cuando yo me le acerqué a darle unos "piquitos" llegó un guarda del hotel de Costa Rica (de piel negra) a decirnos que no lo hiciéramos, que es un lugar público y hay niños viendo, a los segundos llegó otro guarda del hotel y nos dijo que "si nos picaba que fuéramos a un hotel" porque cuando a él le pica se va al hotel con la esposa.

No hicimos caso porque estábamos en una zona pública y ellos son guardas DEL HOTEL, yo le di otros piquitos a mi pareja y otra vez apareció el guarda de piel negra, nos dijo que “él no es tan violento como su compañero pero que si le podíamos hacer el favor de no hacerlo”, después llegó el otro guarda y sacó un “blackjack” (tipo de chuzo metálico) golpeó fuertemente contra la banca metálica y nos dijo "jalen de aqui", se burló de nosotras diciendo "dónde está el machote?" En ese momento yo me enojé mucho y les grité que estébamos en una zona pública (etc, etc). De repente un muchacho desconocido nos defendió, el guarda de piel negra le preguntó que si el era homosexual o qué? y el muchacho le dijo “no pero a los demás por como son. Es como si a usted (guarda de piel negra) lo discriminaran por ser negro”. En ese momento el guarda se le tiró encima con intenciones de golpearlo.

No es primera vez que escucho este tipo de historia de ese hotel.

Nosotras denunciamos a los guardas y vamos a poner un recurso de amparo.

Mandamos una carta a la Defensoría de los Habitantes y al mismo Hotel Costa Rica y haremos una manifestación justo en frente del hotel, porque pregunté a la Municipalidad y me dijeron que es una zona PUBLICA en donde los guardas no tienen jurisdicción porque son guardas privados.

Queremos apoyo de ustedes ya que no solo lo hacemos por nosotras si no indirectamente ayudamos a la comunidad gay. PORQUE YO NO PIENSO SER UNA LESBIANA INVISIBLE PARA TODA MI VIDA Y UNO DE MIS DERECHOS ES MOSTRARLE AFECTO A MI PAREJA.

Es injusto que tenga que esconderme en privado con mi pareja solo para darle unos pequeños besos, ¡nadie se vuelve gay por verlo ni los niños ni los adultos!

¿POR QUÉ APOYAR?

La lucha no es por un hecho específico. La lucha es porque si nos dejamos atropellar, hoy son estas dos compañeras, mañana serás vos y pasado mañana seré yo y nos gustaría que nos apoyaran.

Porque muy pocos gays o lesbianas denuncian y actúan y llevan todo hasta las últimas consecuencias, hasta dar su cara ante un diario nacional.
Ellas representan hoy a todos los gays y las lesbianas.

San José, Costa Rica, 4 de Abril de 2009

Que el amor sea también un instrumento de lucha por la igualdad y la inclusión

Hoy podrá experimentar un "beso diverso"

Como ya ha sido costumbre desde hace dos años, manifestantes por los derechos humanos de gays y lesbiana organizan la "ruta del beso diverso". Hoy viernes estarán frente al Hotel Costa Rica, en el centro de San José, a las 6.30pm.

Por Fernando Francia

Un beso puede ser de muy diferentes formas. También puede ser entre muy diferentes personas.

Tradicionalmente al pensar en un beso apasionado puede que se piense en un hombre y una mujer. Sin embargo, el "beso diverso" nos ha enseñado que hay tal infinidad de diversidad de besos que incluyen su forma y, por supuesto, quien los da y los recibe.

Besos entre mujeres, entre hombres y, por qué no, también entre mujer y hombre ¡o incluso entre más de dos! son parte de la Ruta del beso diverso, una actividad que se organiza frente a locales que han sido denunciados por algún nivel de intolerancia hacia la comunidad homosexual.

Es por eso que la Coordinadora contra la discriminación por la orientación sexual convocó para hoy a las 6.30pm frente al Hotel Costa Rica (también frente a la entrada del Teatro Nacional en San José) una nueva estación de la ruta.

"Hemos elegido ese lugar porque en ese hotel se ha violentado el derecho de las personas con orientación sexual diferente a transitar libremente", dijeron voceras de la coordinadora.

Ellas agregaron que las "manifestaciones públicas de los afectos no son un delito" y llaman a toda la población a apoyar. "No importa si sos heterosexual, gay, lesbiana o que disfrutes la sexualidad como mejor te parezca. Se trata de la solidaridad y por eso el 'beso diverso' no discrimina, ni siquiera a la gente heterosexual", manifestaron.

En las actividades de la Ruta del beso diverso se encuentran personas de distinta orientación sexual para "darse besos diversos", siempre con consentimiento previo. Se vale dar y recibir besos a tu propia pareja o a otra persona, e incluso también se vale, dicen las organizadoras, apoyar como espectador o espectadora.

La cita es este viernes, 3 de abril de 2009, a las 6.30pm, frente al Hotel Costa Rica (Costado Este del Teatro Nacional en San José).

INFORMATICO, Costa Rica, 2 de Abril de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=02-04-090018&noti=1

Nuestros derechos avanzan y se consolidan en Suecia

Suecia aprueba el matrimonio homosexual

El Parlamento lo aprueba por 261 votos a favor y 22 en contra.
Desaparece la normativa sobre parejas de hecho, vigente desde 1995.
La ley entra en vigor el 1 de mayo.

EFE

El Parlamento sueco ha aprobado por 261 votos a favor y 22 en contra una nueva ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, y los estados de Massachusetts y California en EE UU, también aprueban el matrimonio homosexual

La nueva legislación supone la desaparición de la normativa sobre parejas de hecho, vigente desde 1995.

Las parejas homosexuales podrán formalizar su matrimonio con una simple notificación a las autoridades o una ceremonia.

La entrada en vigor de la nueva ley está fijada para el próximo 1 de mayo, pero su aplicación en las iglesias puede demorarse hasta el año que viene.

La Iglesia Nacional Luterana sueca no tomará una postura oficial sobre esta ley hasta el próximo otoño.

Oposición de los cristianodemócratas

Sólo el Partido Cristianodemócrata se opuso a ella e intentó hasta el final de un intenso y largo de debate de más de seis horas, que se eliminara la palabra "matrimonio" y se buscara una fórmula distinta para las parejas de homosexuales.

"Queremos salvar el matrimonio", declaró la cristianodemócrata Yvonne Andersson, que apeló a la cultura, la tradición y el respeto por el significado religioso del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.

Suecia se une a otros países que ya permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo como Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica y Noruega, además de los estados de EEUU de Massachusetts y California.

20minutos.es, España, 1 de Abril de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/460734/0/suecia/matrimonio/homosexual/

España: Un caso de discriminación laboral por razones de orientación sexual

Condenada una aerolínea por despedir a un trabajador por ser homosexual

Fue despedido a finales de 2008.
La "actitud homófoba" ha sido ampliamente criticada por el tribunal.
Además de readmitirle, la compañía tendrá que indemnizarle
.


EFE

El Juzgado número 35 de lo Social de Madrid ha condenado a la compañía aérea Aerolíneas Argentinas a readmitir a un trabajador del centro de trabajo de Barajas que había sido despedido por razón de su orientación sexual.

Se trató de enmascarar la verdadera causa del despido: la condición homosexual del trabajador

Según CC OO de Madrid, cuya Federación de Comunicación y Transporte interpuso la demanda de nulidad, la sentencia "ilustra ampliamente" la protección que tanto la Constitución Española como el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales otorga a la condición y orientación sexual de las personas.

El sindicato asegura que la "actitud homófoba" de un responsable de la compañía aérea argentina en España, "que de manera reiterada y pública, según se prueba en la sentencia, ha venido vejando y postergando laboralmente" al trabajador, ha sido ampliamente criticada por el tribunal.

Éste, prosigue el escrito de CC OO, también considera documentada y probada la "óptima calidad" del trabajo del empleado, lo que "choca frontalmente con las causas torpemente alegadas para su despido por motivos disciplinarios".

"Enmascarar la causa"

Por ello, el tribunal concluye que "se trató de enmascarar la verdadera causa del despido: la condición homosexual del trabajador".

David Jabato, de CC OO, ha manifestado que, además de readmitir al trabajador en su puesto, la compañía aérea deberá abonarle los salarios de tramitación desde que fue despedido a finales de 2008.

Un portavoz de Aerolíneas Argentinas ha declinado referirse a este asunto y ha afirmado que "no vamos a hacer ninguna declaración a la prensa".

Por su parte, el trabajador se encontraba este viernes en su puesto de trabajo de Barajas y ha emplazado a los medios de comunicación a la rueda de prensa que el próximo martes ofrecerán representantes del sector aéreo de CC OO y del COGAM.

20minutos.es, España, 27 de marzo de 2009www.20minutos.es/noticia/459731/0/aerolinea/despido/homosexual/

Venezuela: en lucha por reconocimiento de derechos de minorías sexuales

Es ahora o nunca: Derechos para las minorias sexuales en Venezuela

La Asamblea Nacional discutirá la propuesta de la dip. Matute Y organizaciones de diversidad sexual, que solicita introducir un nuevo art. a la Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género.

Colectivos LGBTTI Venezuela/ Insurrectasypunto Para Kaos en la Red

Tal como se difundió en diversos medios de comunicación de masas, la Asamblea Nacional está por discutir en la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, la propuesta de la diputada Romelia Matute, quien en conjunto con organizaciones de diversidad sexual, solicita la introducción de un nuevo artículo a la Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género. El texto del artículo propuesto dice así:

"Toda persona tiene el derecho a ejercer la Orientación e Identidad Sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales.

Quien en ejercicio de la libertad a que se refiere el presente artículo cambiare de género por causas quirúrgicas o de otra índole tiene derecho al reconocimiento de su identidad y la expedición o modificación de los documentos asociados a la identificación. Así mismo, el estado garantizará los medios médicos asistenciales que sean necesarios para su cabal inserción y reconocimiento social en condiciones de igualdad."

Es necesario el apoyo de todas y todos. Hay que luchar por nuestros derechos. Sin una contundente presión de nuestra parte, no se va a lograr que este artículo pase la discusión dentro de la propia comisión, paso importante para que se realice la discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional. Todavía hay mucha batalla que librar.

Es necesario que nos mantengamos informad@s de las acciones que los grupos de diversidad sexual están planeando para los próximos días.

¡Es ahora o nunca!

Incorpórate a la lucha, después no te quejes...

http://www.apoyopropuesta.blogspot.com/

kaosenlared.net, España, 1 de Abril de 2009
http://www.kaosenlared.net/noticia/ahora-nunca-derechos-para-minorias-sexuales-venezuela

Apostasía masiva en Argentina

Argentina: más de mil personas renuncian públicamente al bautismo católico-romano

ECUPRES


En lo que se suele denominar un acto de “apostasía”, al tener en cuenta la nomenclatura de la Iglesia Católica Romana (ICR), 1085 personas pidieron que sean desvinculadas del libro de bautismo de la ICR.

Este acto, que ya se lo califica como de “apostasía colectiva”, se produjo el lunes 30 al ser presentada la lista en el Arzobispado de la ICR, de Buenos Aires, en protesta por la línea política y sexual de esa iglesia.

El segundo paso se produciría en la ciudad de Mendoza, mientras que en Córdoba hubo movilizaciones frente al Arzobispado local.

El movimiento comenzó meses atrás, en particular Mendoza, por personas que marcan la distancia que toman al ser bautizadas sin sus consentimientos, refiriéndose a la costumbre del bautismo de niños y niñas. Se agrega el hecho de que no se ven representadas por la ICR y que no quieren que la institución católicaromana reciba subsidios desde el Estado y esté incorporada al presupuesto estatal.

En realidad el término adecuado es “desafiliación” ya que la denominación de “apostasía” corresponde al lenguaje eclesial y no corresponde a quienes están interesados en que se sepa que ellos no pertenecen a esa organización. No se descarta que la ICR cree un registro de “apóstatas”.

Desde lo legal se encuentra el fundamento en la Ley 25.326, llamada Protección de Datos Personales, en la que se establece el derecho de la ciudadana y el ciudadano a que se rectifique, actualice o suprima su nombre de un banco de datos.

Por una cuestión de interpretación dogmática la ICR no puede borrar el nombre de los y las bautizadas, ya que una vez hecho el bautismo hecho está y no se puede volver atrás.

ARGENPRESS, Argentina, 1 de Abril de 2009
http://www.argenpress.info/2009/04/argentina-mas-de-mil-personas-renuncian.html

También en Guatemala urge una educación sexual amplia, laica y desprejuiciada

Guatemala: aumentan embarazos en adolescentes

Elisa Sasvín (CERIGUA)


Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó su preocupación por el incremento de casos de adolescentes embarazadas en el oriental departamento de El Progreso.

Verónica García, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva en El Progreso, dijo a Cerigua que entre febrero y en lo que va de marzo han sido atendidas 40 jovencitas entre 13 y 20 años.

El ginecólogo obstetra, Juan Humberto Espina, coordinador del Centro de Salud de Sanarate, agregó que el nivel socioeconómico y cultural de la población de ese municipio predispone a los y las adolescentes a iniciar la actividad sexual a muy temprana edad, lo que repercute en embarazos desde los 12 años.

Otra característica es que muchas mujeres en el rango de los 20 años tienen un promedio de tres hijos, con más de un aborto, la práctica de éstos en mujeres de temprana edad, en el caso urbano, se debe a embarazos no deseados, mientras que en el área rural, por desconocimiento de su sexualidad.

María Luisa Sánchez, coordinadora de la Red de Maternidad y Paternidad Responsable, del programa de salud reproductiva, dijo que hace falta que la red hospitalaria ponga en práctica un proyecto de asesoría en planificación familiar, educación sexual y reproductiva, en las salas de parto y post parto.

El doctor Espina manifestó su interés en contribuir a la solución del problema e hizo un llamado a los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil, para que se integren a la red de maternidad y paternidad responsables.

ARGENPRESS, Argentina, 30 de marzo de 2009
http://www.argenpress.info/2009/03/guatemala-aumentan-embarazos-en.html

Acerca de la explotación de niñas en América Latina

Urge detener avance de trata de mujeres en niñas en Latinoamérica

Nancy Betán Santana (CIMAC)


Ante el avance de las redes prostitucionales en Latinoamérica, que se apoyan en los medios de comunicación, los proveedores de Internet y otros actores, quienes no son llamados a rendir cuentas, hoy diversas organizaciones aliadas a la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en la Región Latinoamericana (CATWLAC, por sus siglas en inglés) se manifestaron en contra de “cualquier Forma de Violencia contra las Mujeres, entre ellas, la Trata y el Tráfico de Mujeres y Niñas”.

Al término de la Primera Reunión Regional de Buenas Prácticas para combatir la Demanda y la Legalización de la Prostitución Siglo XXI, realizada en esta ciudad desde el pasado día 16, se dio a conocer la Declaración Final donde señala la Coalición que la trata de personas y la violencia constituyen un obstáculo que impide la democracia, el desarrollo y la paz.

Bajo consignas como “¡Ninguna mujer nace para puta!”; ¡Ni una Mujer más Víctima de las Redes de Prostitución!; ¡No a la legalización de la prostitución y del negocio prostituyente! y ¡Las mujeres en las mesas de diálogo, negociación y toma de decisiones!, la reunión estuvo presidida por la directora regional de la Coalición, maestra Teresa Ulloa Ziáurriz.

Urge, dice la Declaración final, frenar la trata, rechazarla y atacar la naturalización y banalización del problema; emitiendo y ejecutando políticas de seguridad de los Estados y de los sistemas de justicia, acordes a la dimensión de este flagelo, para recuperar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias.

Piden, también que se detenga cualquier intento de criminalizar las acciones que realizan las mujeres latinoamericanas, caribeñas y del mundo por la paz, la justicia y el desarrollo social.

En la Reunión participaron expertas y expertos de diversos países de Latinoamérica, quienes externaron su preocupación, análisis y propuestas en torno a la situación de las mujeres víctimas de prostitución, un fenómeno creciente.

Esto se debe principalmente, señalan, a las relaciones patriarcales de poder con las cuales se ha vivido desde épocas remotas; la situación de pobreza y pobreza extrema y la discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres, las cuales se agravan en niñas, indígenas y creyentes de religiones distintas a la profesada por las mayorías.

La Coalición también establece que la Trata y el Tráfico de Mujeres y Niñas equivalen a una forma contemporánea de esclavitud, así como que el dolor sufrido por las víctimas y sus familias es irreparable.

Asimismo, subrayan que los sistemas de justicia ofenden nuevamente a las víctimas estigmatizándolas y negándoles el acceso a la debida justicia y a la reparación y resarcimiento del daño ocasionado.

En consecuencia, aseveran, que en tanto no se haga visible y se comprenda la gravedad del asunto, no habrá sanción efectiva y la corrupción e impunidad en torno a la Trata y el Tráfico de Mujeres seguirán creciendo.

Cumplimiento de las convenciones

La Declaración Final de la Primera Reunión Regional sobre Buenas Prácticas en Contra de la Demanda y de la Legalización de la Prostitución Siglo XXI resalta también la urgencia de que los Estados nacionales respeten y cumplan cabalmente con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), con las Recomendaciones Generales y las Observaciones Finales por país de ese Comité, así como la ratificación inmediata de su Protocolo Facultativo, en el caso de los países que no lo hayan hecho.

Urge también a que los gobiernos elaboren políticas públicas, planes de acción debidamente financiados, así como leyes efectivas contra la trata y el tráfico de mujeres, niñas y jóvenes para la prostitución y otras formas de explotación sexual, laboral y tráfico de órganos y tejidos.

Que se establezca la justicia y paz en Latinoamérica y el Caribe, “porque las mujeres, las niñas y las jóvenes tienen derecho a una vida libre de todas las violencias y a gozar de todos los derechos sociales, culturales y civiles”.

Que se reconozca el aporte, la experiencia y la sabiduría de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, expertas por su labor y su compromiso.

Es también urgente, dice, la asistencia y reincorporación social efectivas para las víctimas de trata, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, integral y holístico; pues las víctimas no deben ser sujetas a procedimientos penales, detenciones o multas.

El cese inmediato de todos los operativos represivos contra las mujeres y niñas prostituidas. Ya que son víctimas, no criminales, y por lo tanto, no deben ser perseguidas, ni sancionadas.

El rechazo firme a las propuestas de legalización y regulación de la prostitución, la cual sólo favorece a la industria del sexo y convierte a los gobiernos en agentes activos del comercio sexual, ubicándolos como Estados prostituyentes.

Finalmente, la CATWLAC hace una convocatoria al Movimiento Feminista, de los Derechos Humanos y demás movimiento sociales de todos los países del mundo para que hagan suyo el pronunciamiento y condenen, colectiva e individualmente, la trata de mujeres, niñas y jóvenes, la cual, reduce su dignidad al comercio carnal.

ARGENPRESS, Argentina, 27 de marzo de 2009
http://www.argenpress.info/2009/03/urge-detener-avance-de-trata-de-mujeres.html

Que el papa católico lo hago no tiene nada de extraño...

Gran Bretaña: La revista científica The Lancet opinó que el Papa “deformó la ciencia”

El papa Benedicto XVI, al decir durante su reciente viaje a África que el preservativo empeora el problema del sida, "deformó en público las pruebas científicas para promover la doctrina católica", afirmó la revista científica británica The Lancet, una de las más acreditadas del mundo.

La publicación dijo que "no está claro si el error del Papa se debió a ignorancia o si fue una tentativa deliberada de manipular la ciencia para apoyar la doctrina católica".

"De todos modos -dijo The Lancet-, cuando cualquier personaje influyente, sea religioso, sea político, que hace una afirmación científica que podría tener consecuencias devastadoras para la salud de millones de personas, debería retractarse o corregir la línea".

ARGENPRESS, Argentina, 27 de marzo de 2009
http://www.argenpress.info/2009/03/gran-bretana-la-revista-cientifica.html