lunes, 28 de diciembre de 2009

¡¡¡Ya hay matrimonio homosexual en América Latina!!!

Aprueba ALDF matrimonio gay con derecho a la adopción
Tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor de que parejas gays puedan adoptar hijos
Christian Rea Tizcareño-Óscar Salvador


México DF

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras casi tres horas de debate, los diputados de la ALDF aprobaron en lo general la propuesta de ley impulsada por el perredista David Razú, quien con el respaldo de activistas y organizaciones civiles que promueven el respeto y la defensa de los derechos de las personas no heterosexuales, consiguió subir al pleno la iniciativa.

En un primer momento la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo mantuvo el candado que impedía la adopción a estas parejas, sin embargo, tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor para que se les otorgara ese derecho, 24 lo hicieron en contra y nueve se abstuvieron.

De esta manera, las parejas homosexuales que decidan ejercer su derecho al matrimonio también podrán adoptar hijos si es que así lo desean.

En la sesión estuvo presente Enoé Uranga, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia, primera figura jurídica en reconocer las uniones homosexuales en la capital del país.

Luego de un intenso cabildeo realizado conjuntamente por Uranga Muñoz, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la sociedad civil, la mayoría de los asambleístas aprobaron el derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo.

Marisela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien apeló a la diversidad y pluralidad vigentes en la sociedad mexicana manifiesta en la multiplicidad de arreglos familiares. Mencionó que el neoliberalismo busca privatizar los derechos sociales.

Por su parte, Carlo Fabián Pizano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se opuso al matrimonio gay pues aseveró que “ninguna otra institución es tan trascendente como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Incluso aseguró que a diferencia de las relaciones heterosexuales que “perduran a través de los siglos gracias a sus descendientes”, las relaciones homosexuales “son efímeras y se extinguen”.

En contraste, José Luis Muñoz Soria, del PRD, acusó al PAN de “incongruente” por actuar en contra del Estado laico, y lanzó un cuestionamiento a los panistas: “¿Se han preguntado cuántos de sus militantes son homosexuales y les han negado el ejercicio de sus derechos, tal como lo hicieron con Carlos Castillo Peraza?”.

La sesión finalizó entre la algarabía de los asistentes quienes gritaban sin cesar la consigna: “¡Sí se pudo!”.

NOTIESE, México, 21 de diciembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3504

Más sobre matrimonio homosexual en el DF

Fue aprobado ayer por la Legislatura del Distrito Federal, en la Ciudad de México
Ya hay matrimonio gay en América latina
La capital mexicana se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en dar lugar al casamiento entre personas del mismo sexo. Ya contaban con la unión civil. También se eliminaron las trabas para que las parejas gay puedan adoptar.

La Ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la primera legislación de ese tipo en América latina. La Legislatura del DF sancionó la ley con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones. Luego de cuatro horas de discusión, la izquierda, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró aprobar la norma, pese al profundo rechazo del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y la Iglesia Católica. “Hay que festejar. Es un avance social y cultural que viene a refrendar una deuda histórica que hay con la comunidad gay”, aseveró Antonio Medina, un activista de ese colectivo y representante de Notiese, una agencia especializada en información sobre derechos sexuales. La ley suscitó el festejo de las numerosas personas homosexuales que acompañaron la sesión. Afuera del recinto legislativo numerosas parejas se besaban, y un grito fue repetido decenas de veces: ¡Sí, se pudo!

Esta ley se presenta como un antecedente en toda América latina, ya que la Ciudad de México se convierte en la primera de toda la región en establecer un marco legal para dar luz verde al matrimonio gay. Hace dos años, la capital mexicana había reconocido los derechos de las parejas homosexuales mediante una “ley de convivencia”, una unión civil que equiparaba en general sus derechos a los de las parejas heterosexuales.
El proyecto aprobado ayer incluye reformas a seis artículos del Código Civil de la capital mexicana, entre ellos, el número 146, que establece que “el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer”. En su lugar fue modificado por “la unión libre entre dos personas”. Otro de los artículos modificados y que arrastró una profunda discusión es el 391, que refiere a la adopción, a la que también podrán acceder las parejas del mismo sexo. Este último punto fue duramente cuestionado por los sectores conservadores. Entre las reformas se incluye también que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, al modificar el artículo 291 bis y el que permite constituir el patrimonio familiar.

Las reformas serán publicadas en la Gaceta del Distrito Federal y quedarán promulgadas para que a partir del primer trimestre de 2010 puedan celebrarse los primeros matrimonios gays en la ciudad capitalina. Así, las primeras bodas podrían registrarse a partir de febrero, una vez cumplido el plazo legal de 45 días para la publicación de la norma.

La ley ya es un hecho para la capital mexicana. Pero en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde fue aprobada, el debate no fue sencillo. La propuesta fue impulsada por los partidos de izquierda, el PDR, que gobierna la capital desde 1997. Tiene amplia mayoría en el legislativo local y se había comprometido con la aprobación de la ley, fuertemente repudiada por el PAN, partido al que pertenece el presidente mexicano, Felipe Calderón, y la Iglesia Católica. Así, la disputa entre ambos sectores fue ardua.

Frente a la negativa de los sectores de derecha, Medina señaló. “Esperamos que los conservadores no logren revertirla con una demanda ante la Corte Suprema de Justicia”.

Respecto de los recientes logros de una larga lucha, el diputado del PRD Víctor Romo afirmó: “Durante siglos, leyes injustas prohibieron los matrimonios entre blancos y negros o indios y europeos, se prohibió el amor extranjero (...), hoy todas esas barreras han desaparecido”.

En América latina las uniones civiles están reconocidas en Uruguay, Colombia y Buenos Aires, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Coahuila (norte). En relación con el antecedente que deja la promulgación de la ley mexicana, María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), informó: “Es un avance importantísimo. Esto va a ayudar a que todos los países de América latina reflexionen sobre el tema. Y para que la Argentina reconozca la igualdad jurídica de todas las personas, como lo garantiza la Constitución”.

En Buenos Aires, en noviembre, la jueza Gabriela Seijas había declarado que es inconstitucional impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo y autorizó a casarse a Alex Freyre y José María Di Bello. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque la Justicia nacional lo impidió. De haberse concretado esta unión, hubiese sido el primer matrimonio gay de toda Sudamérica.

“Esperemos que no bien comience a sesionar el Congreso se pueda tratar la modificación del Código Civil”, afirmó Rachid. Y resaltó: “No se trata sólo de derechos civiles, sino que es una cuestión de dignidad”.

PÁGINA 12, Argentina, 22 de diciembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-137449.html

Cardenal mexicano furioso por matrimonio homosexual

El cardenal Rivera Carrera critica de nuevo la ley que permite uniones de homosexuales
El matrimonio, con valores que son patrimonio de la humanidad
Agreden feligreses afuera de la Catedral a personas que se manifestaban en favor del Estado laico
Gabriel León Zaragoza

Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio significaría ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera al defender el modelo de familia tradicional y criticar de nuevo la legalización en la ciudad de México de los enlaces entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.

Minutos antes, feligreses que acudieron a la misa en la Catedral Metropolitana agredieron a personas que se manifestaban frente al templo, en defensa del Estado laico.

En su homilía dominical, Rivera Carrera aseguró que la cultura moderna, además de atacar a la familia con la poligamia y el adulterio, hoy la agrede “en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas en el seno de esas uniones.

“La Iglesia enseña que el respeto hacia la personas homosexuales no puede, en modo alguno, llevar a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad.

Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad, insistió el religioso en su pronunciamiento de oposición a la ley, postura que ha enfatizado luego de que fueran aprobadas las reformas al Código Civil en el Distrito Federal.

El pasado lunes emitió un pronunciamiento en el que precisaba que para la Iglesia católica lo aprobado por los legisladores son leyes inmorales y una aberración, que golpean en su estructura más íntima a las familias mexicanas.

A media semana, junto con las iglesias evangélica cristiana y ortodoxa griega condenaron los cambios y pidieron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que ejerza su poder de veto y someta el tema a plebiscito.

Al encabezar ayer la fiesta de la Sagrada familia, Rivera Carrera dijo que la Iglesia no puede dejar de defender los valores de la familia tradicional, entendida como la unión de un hombre y una mujer.

Estos valores (la unidad, la indisolubilidad, la orientación hacia la responsable y sana educación de los hijos, la formación de auténticos ciudadanos) son la esencia de la familia. No sólo de la familia cristina, sino de la familia humana en su verdadera dignidad, agregó.

En su homilía consideró que no hay ser humano sin familia, y cuando se pierde la noción verdadera del ser humano, se pierde el sentido de la familia.

Al término de la liturgia y desde el altar, la agrupación Unión de Voluntades rechazó las reformas y puso en entredicho la legitimidad moral del partido político y de su jefe de Gobierno, por promover la reforma jurídica sin una consulta ciudadana.

“Quedó patente que no tiene respeto alguno por los valores y principios de la familia mexicana, están atacando no sólo a la Iglesia católica, sino a la fe cristiana en general, cuyos pastores –de forma unánime– el miércoles pasado condenaron estas leyes inmorales que no buscan la justicia y el bienestar social, sino que únicamente obedecen a inconfesables intereses facciosos”, expresó Guillermo Bustamante, coordinador de la agrupación.

Agresión a manifestantes

Antes de la misa, manifestantes que defienden el Estado laico y se oponen a la intervención de los jerarcas católicos en la vida política del país fueron agredidos por feligreses frente a la Catedral. El altercado terminó con una persona detenida, quien horas después –según informaron los afectados– fue liberada sin cargo alguno.

Sobre el incidente, Julia Klug, una de las manifestantes comentó: “Yolanda, una de mis acompañantes, empezó a gritar: ‘al que viola y asesina Norberto lo persigna’. Salieron dos señoras de la Catedral, que se veían de dinero, la agarraron de los cabellos y la arrastraron por la banqueta y otros intentaron golpearme porque me estaba manifestando.

Les pedí que respetaran la manifestación pacífica y les dije que para mí los homosexuales sí tienen derecho a educar a un niño porque tal vez tienen más calidad moral que algunos sacerdotes que han abusado sexualmente de menores, explicó Klug.

LA JORNADA, México, 28 de diciembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/28/index.php?section=sociedad&article=027n1soc

Profesora argentina se hará operación de cambio de sexo

La Justicia cordobesa autorizó el cambio de sexo de la profesora transexual Verónica Giordano
Por Redacción AG Magazine

[San Francisco, Cba. | Con info de La Voz] Finalmente, la Justicia falló a favor de Verónica Giordano (42), docente transexual y ex directora del Ipem 315 dela ciudad cordobesa de San Francisco, para que sea sometida a una cirugía de adecuación sexual de la que aún se desconoce cuándo y dónde se realizará.

A casi un año y medio de la presentación judicial, Analía Griboff de Imahorn, a cargo del Juzgado de 4ta. Nominación en lo Civil de San Francisco, autorizó a la profesora a operarse para cambiar su sexo y convertirse definitivamente en mujer en base a su diagnóstico de disforia de género.

Edelveiss Almada, abogada de Verónica, confirmó el dato y señaló que en la sentencia se solicita que “el (sic) paciente reciba asesoramiento y contención médica y psicológica antes y después de la operación”. La letrada comentó que tras de la intervención, el Registro Civil rectificará su partida de nacimiento con el nuevo nombre y sexo femenino, y a partir de ese trámite, el Registro de Identidad de las Personas emitirá un nuevo DNI.

Almada adelantó, también, que realizará una presentación ante la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), con la intención de que cubra gratuitamente la cirugía como sucedió con el caso de Naty, la joven de Villa Dolores que se operó a los 17 años. Se estima que los trámites se iniciarían en febrero.

Desde que comenzó la batalla para acceder la cirugía, se habló de la posibilidad de que la intervención se realice en el Hospital Iturraspe de San Francisco. Pero aún no hay decisión tomada.

Hace un mes, el comité consultivo de Bioética comunicó al Juzgado la opinión favorable del grupo de expertos para que Giordano sea operada.

La docente se mostró expectante y con deseos de reencauzar su vida dentro de la escuela. Ayer, desde su casa de la ciudad santafesina de Frontera, donde vive actualmente, Verónica Giordano se mostró con cierta expectativa y solicitó que finalicen los trámites para acceder a la intervención. “Quiero volver a insertarme a la vida y recuperar el espacio que perdí en el ámbito laboral”, dijo.

“Este fue un proceso largo que trajo aparejado un montón de pérdidas tanto en la parte pública como en mi vida privada”, indicó. Actualmente, no está recibiendo tratamiento psicológico ni médico, según dice, por falta de recursos económicos.

El año pasado, el Ministerio de Educación del gobierno de Córdoba la apartó del cargo argumentando mala gestión. Verónica denunció persecución de autoridades escolares y de padres, que se opusieron a su asignación en 2003 cuando ganó el concurso docente.

Apross cubriría la cirugía

La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) daría el visto bueno y aseguró que no existiría ningún obstáculo para cubrir la cirugía de adecuación sexual de Verónica Giordano.

La predisposición de las autoridades de la obra social de los empleados estatales provinciales de allanar el camino hacia la operación fue bien recibida por Edelveiss Almada, abogada de Verónica.

Almada tenía pensado iniciar el trámite recién en febrero, pero tras conocerse el respaldo de la Apross posiblemente adelantaría los tiempos y viajaría el lunes a la ciudad de Córdoba a comenzar las gestiones.

Desde la repartición provincial señalaron que aún no han recibido ningún pedido formal de la docente para la readecuación de sexo. Aseguraron que cuando eso suceda se analizará el caso, las condiciones y los antecedentes necesarios en este tipo de situaciones. Pero creen que no surgirá ningún obstáculo y, en principio, se haría lugar a la solicitud.

AGMAGAZINE, Argentina, 23 de diciembre de 2009
http://www.agmagazine.com.ar/

Iglesia española se lanza a favor de la "familia"

El enlace entre el varón y la mujer, amenazado de muerte: arzobispo
Defienden en Madrid modelo de familia tradicional; marchan miles de católicos
Afp


Periódico La Jornada


Madrid, 27 de diciembre. Una multitudinaria manifestación de católicos europeos se congregó este domingo en una plaza de Madrid en una misa en defensa de la familia tradicional, especialmente frente a la política liberal del gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La concentración y la misa estuvieron marcadas por un mensaje en español del papa Benedicto XVI desde El Vaticano, retransmitido en directo en las pantallas instaladas en la Plaza de Lima, donde tuvo lugar esta masiva manifestación organizada por el arzobispado de la capital española y la organización católica laica Camino Neocatecumenal.

La familia es la mejor escuela, donde se aprenden los valores que dignifican a la persona, dijo el pontífice desde Roma a los reunidos en Madrid, entre los que se encontraban 18 prelados de toda Europa, como el vicario del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini, o el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli.

El arzobispo conservador de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien también preside la Conferencia Episcopal española, celebró la misa, acto central de la concentración.

En su homilía, Rouco Varela consideró que la familia tradicional, el verdadero matrimonio entre el varón y la mujer, está amenazada de muerte por la aceptación de diversos modelos de familia, en referencia especialmente a la legalización en España del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rouco Varela también se refirió a la próxima entrada en vigor de la ley que liberaliza el aborto en España.

Contra el aborto

El 17 de diciembre, los diputados españoles aprobaron en primera lectura la ley que instaurará la noción, hasta ahora inexistente en el derecho español, de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), permitiendo a las mujeres abortar libremente hasta las 14 semanas de embarazo.

La Iglesia católica se opone firmemente a este proyecto de ley. Una gran manifestación había reunido a varios centenares de miles de opositores al proyecto, el 17 de octubre en Madrid.

La concentración y misa de este domingo llega tras dos manifestaciones similares, organizadas a finales de 2007 y finales 2008, en un contexto de relaciones siempre tensas entre la jerarquía católica y el gobierno socialista español.

La legalización del matrimonio entre homosexuales en 2005 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero había suscitado numerosas críticas de la jerarquía católica, particularmente conservadora.

LA JORNADA, México, 28 de diciembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/28/index.php?section=sociedad&article=027n2soc

Conservadurismo se moviliza en España contra aborto

Grupos conservadores se movilizan contra el aborto en el Día de los Santos Inocentes
Nueve periódicos publican una esquela "por los niños abortados en 2009" por iniciativa del portal religioso infocatolica.com

AGENCIAS - Madrid

Grupos antiabortistas se han concentrado hoy a las puertas de clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo en diversas ciudades españolas con motivo del Día de los Santos Inocentes, jornada en la que se conmemora un episodio clave en la historia del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén por orden el rey Herodes con el fin de matar a Jesús.

Unas diez personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta mañana ante una clínica ginecológica de Barcelona. Los manifestantes han leído durante los diez minutos que ha durado la protesta un manifiesto en el que anuncian que reclamarán a las autoridades sanitarias de varias comunidades autónomas que pongan "punto y final

a los conciertos económicos con las clínicas abortistas", entre otras cuestiones. Tras leer este manifiesto, los participantes en la concentración han rezado un Padre Nuestro por el alma de los Santos Inocentes.

Los grupos abortistas piden al Gobierno que convoque un referéndum sobre el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobado por el Congreso el pasado día 17 con el apoyo de ocho partidos. A grandes rasgos, la normativa, que podría volver al Congreso en marzo, para entrar en vigor en abril, incorpora el reconocimiento de la objeción de conciencia limitada y personalizada para el personal sanitario; el compromiso de financiación pública para los anticonceptivos de última generación; la garantía de la educación sexual y la libre decisión para las mujeres de 16 años con conflictos familiares que dificulten la información a los padres. Éste último es el punto más polémico y que ha levantado ampollas en la jerarquía católica, que amenaza con denegar la comunión a los diputados que respalden la reforma. Según un portavoz de Derecho a Vivir, el Ejecutivo "debe consultar a los ciudadanos sobre una iniciativa que afecta al derecho fundamental a la vida y divide profundamente a la sociedad".

Esquelas por "los niños abortados"

En la misma línea, diversos diarios como La Razón , Abc, El Mundo , El Correo Gallego, Diario de Almería , Las Provincias , El Periódico de Extremadura, Diario Córdoba y El Diario de Jerez publican hoy en sus respectivas ediciones una esquela "por los niños abortados en 2009".

"Una respuesta tan fenomenal"

Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el portal religioso www.infocatolica.com, en la que invitaba a sus lectores a comprar espacios en periódicos en el Día de los Santos Inocentes. En un editorial, la dirección de Infocatólica señala que "poco imaginaban que cuando se puso en marcha la campaña para conseguir que hoy se publicara en los diarios locales y nacionales una esquela de difuntos en memoria de todos los niños abortados la respuesta sería tan fenomenal". "Varios de nuestros lectores han enviado donativos para poder contratar las esquelas y sabemos que algunos las han intentado contratar ellos mismos", continúa el texto. A los que no han podido contribuir económicamente, este portal les pide que recen "por las almas de los niños que han sido abortados". Finalmente, reconoce la necesidad de "pedir por la conversión de los políticos que apoyan leyes abortivas y, en definitiva, por la conversión de la sociedad entera".

EL PAÍS, España, 28 de diciembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Grupos/conservadores/movilizan/aborto/Dia/Santos/Inocentes/elpepusoc/20091228elpepusoc_2/Tes