domingo, 28 de septiembre de 2008

En Argentina -como en Costa Rica- dicen las mismas tonterías, exhiben la misma ignorancia y proclaman el mismo odio

NO SOLO LA IGLESIA CATÓLICA...
Derechos Humanos: Discriminación y desprecio. Iglesias evangélicas argentinas rechazan las uniones homosexuales
Fuente: Asociación Civil de Ateos en Argentina 25/09/2008

Pastores riojanos rechazaron el proyecto que impulsa el INADI en la provincia. La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) reiteró su preocupación por el avance acelerado de normas, sociales y legales, que desembocan en la legalización del "matrimonio homosexual".

Según publicó hoy el diario El Independiente, referentes de la Iglesia Evangélica riojana se manifestaron en contra del proyecto que el INADI presentó en la Cámara de Diputados provincial intentando legalizar las uniones civiles (Vid Notivida 547).

Los pastores José Rezinovsky y José Luis Cáceres aseguraron que aman a los homosexuales razón por la cual desean que superen esta "distorsión en su identidad sexual" y disfruten de una vida plena, conforme al Plan de Dios.

En la medida en que "la sociedad, valore, cuide y cultive el núcleo familiar", se van a solucionar todos los problemas que hoy nos afectan, afirmaron.

Rezinovsky recordó que el país es federal y que las provincias son autónomas, asegurando que en La Rioja no tienen porqué "imitar como tontitos" lo que se hace en Buenos Aires. Se debe hacer caso omiso a las instrucciones de la Nación porque "la familia es la célula primaria de la sociedad". Trajo a la memoria la Ley Nacional de Salud Reproductiva, que impulsó el ex ministro de Salud, Ginés González García, a la que La Rioja adhirió pocos días después de su sanción (Ley provincial 7425), y dijo "le abrió las puertas a la promiscuidad y a enfermedades, que supuestamente se querían combatir", ahora, agregó, vuelven con "un tema que no representa una necesidad real". Hay otros mecanismos para que los homosexuales gocen de beneficios sociales, sin necesidad de sancionar leyes que "atentan contra la familia".

Por su parte ACIERA (Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina) ratificó, en un comunicado difundido ayer, su posición respecto al "matrimonio homosexual".

La entidad manifestó su preocupación porque en el país crece, aceleradamente, la tendencia a ver como una práctica moralmente aceptable estas uniones; y a darle respaldo legal, reformulando las normas vigentes a fin de otorgar "igualdad de derechos a parejas homosexuales".

El matrimonio, declaran, "es esencialmente heterosexual". "Equiparar la unión homosexual al matrimonio sería desvirtuar y desconocer el real significado que la misma palabra encierra".

"Asimismo -dice el comunicado de ACIERA- se vulnera tal institución sometiéndola a una injusta discriminación, dado que se está otorgando igual tratamiento a lo que es esencial y naturalmente distinto. Sin dudas, es el Estado quién debe tener un interés particular en dar protección y beneficios a las parejas heterosexuales, dado que las mismas abren el ciclo a la vida y constituyen la base de formación y perpetuación de nuevas generaciones. Otorgar los mismos beneficios a las parejas homosexuales significaría equipararlas en varios aspectos a las heterosexuales, siendo las mismas intrínsecamente diferentes, por lo que se incurriría en graves signos de discriminación".

"Los estudios científicos realizados hasta el presente, consideran que la homosexualidad es una perturbación que se forma durante el desarrollo psicosexual. Está comprobado también que dicha conducta puede modificarse".

Exhortaron finalmente a las autoridades a proteger a la familia naturalmente constituida y a perpetuar los valores que hicieron grande a nuestra Nación. FIN

Más gente -sobre todo hombres- busca la esterilización voluntaria

Según el oscurantismo religioso -católico o evangélico- las parejas del mismo sexo no deben ser reconocidas legalmente ni contar con la tutela del Estado porque son estériles. Aparte la ignorancia terrible que este tipo de aseveraciones conlleva (empezando por el hecho obvio de que homosexualidad y esterilidad son dos cosas distintas), lo cierto es que, por su parte, mucha gente heterosexual decide, por propia voluntad, esterilizarse. Entonces, y el igual que en el caso de las personas de la tercera edad, cabe preguntarse: Esas personas que se esterilizan -o las personas mayores- ¿Pierden el derecho a que sus uniones de pareja gocen del reconocimiento legal? Por supuesto que no. Entonces: ¿por qué se insiste en negarle a las parejas del mismo sexo similar reconocimiento?

Demanda de operación en la CCSS subió 1.079% en ocho años
Más hombres deciden hacerse vasectomía para no tener hijos
En el 2000, solo 105 ticos se operaron; 1.238 lo hicieron en el 2007
En promedio, cada año, más de 16.000 ticos se esterilizan; el 90% son mujeres

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Cada vez más hombres deciden hacerse una operación conocida como vasectomía para no tener más hijos.

De acuerdo con los registros de hospitales públicos, la demanda de esta cirugía –que consiste en cortar los conductos espermáticos para que los espermatozoides no puedan llegar hasta el semen–, subió 1.079% en ocho años.

En promedio, cada año se operan 1.231 hombres, el 86% entre los 25 y los 44 años de edad, según cálculos de este diario a partir de los registros del departamento de Estadísticas de la Salud, de la Caja de Seguro Social (CCSS).

Por decreto. La tendencia al aumento se nota luego del decreto ejecutivo de 1999, que permite a todo hombre y mujer, mayor de 18 años, optar por la esterilización para no tener más hijos.

En total, 130.000 costarricenses se han realizado la operación entre el 2000-2007 en hospitales de la CCSS. La esterilización femenina es conocida como salpingectomía, y la masculina como vasectomía.

Aunque las mujeres acuden más a estos procedimientos, el interés masculino en esterilizarse pasó de menos del 1% del total de esterilizaciones en el 2000, a 10% del total siete años después.

De todas las esterilizaciones anuales, el 90% o más continúa siendo en mujeres. En promedio, más de 15.000 ticas se realizan la salpingectomía al año.

Quirúrgicamente, una vasectomía tiene más ventajas para el paciente que las que podría tener para la mujer la salpingectomía.

Es una operación que no necesita internamiento y no es necesario incapacitarse pues, prácticamente, se puede volver a la actividad normal –con limitaciones– un día después de la cirugía.

Por el contrario, la salpingectomía requiere internamiento y los riesgos de una cirugía mayor.

Interpretaciones. El demógrafo y sociólogo del Centro Centroamericano de Población (CCP), Jorge Barquero, considera que estos datos podrían revelar “cambios en valores, actitudes y prácticas de salud sexual y reproductiva de los varones y de las parejas”.

“Parece que asistimos a un cambio en las tradicionales bases de construcción de la masculinidad, tema del que apenas se está empezando a investigar y a discutir”, dijo Barquero.

“Aunque los cambios son modestos, la opción por la vasectomía en hombres podría indicar la característica de una masculinidad que asume su responsabilidad reproductiva”, agregó.
Para el director del Centro de Población, Luis Rosero, el aumento de estas operaciones no lo toma por sorpresa: “A raíz del decreto, ahora es más sencillo obtenerlas en la CCSS”.

LA NACIÓN, 28 de Septiembre de 2008

El poder discriminador de la jerarquía católica se manifiesta incluso en sus colegios de secundaria

Centro educativo católico frenado por discriminar a alumna que no comparte su religión
Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20080927&ref=27-09-08010019
La estudiante no tendrá que participar de las actividades religiosas del colegio, ni siquiera de las clases de religión.
Por Irene González Chen

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Cartago, fue ordenado por la Sala Constitucional de "abstenerse de incurrir en conductas discriminatorias" debido al recurso de amparo impuesto por un hombre de apellido Bustillos, padre de una estudiante que, según él, está siendo obligada a practicar la religión católica, por tratarse de una institución de esa línea.

El padre de la estudiante, que cursa actualmente el sétimo año, aseguró que le estaban exigiendo a su hija ejercer el catolicismo pues, de lo contrario, no sería aceptada en la institución.

Por esto, la Sala IV dictaminó a la directora del colegio el no incurrir en conductas discriminatorias en contra de la menor ni obligarla a asistir a clases de religión católica.

El recurso, impuesto el 4 de abril de este año, fue amparado por la Sala la cual, además, sentó la responsabilidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante el caso.

INFORMATICO, 27 de septiembre de 2008

La discriminación contra los pueblos indígenas también es asunto nuestro, porque nuestro objetivo supremo es la plena igualdad de derechos

Rivas, Nicaragua, 24 de setiembre del 2008


Líderes de los pueblos indígenas de Costa Rica

Estimados hermanos y hermanas indígenas de los pueblos y territorios indígenas de Costa Rica, con preocupación nos hemos enterado de que la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Consultas de Constitucionalidad recomendarán al Plenario del Congreso de Costa Rica, eliminar el inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad que fue modificado a través del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, parte de la agenda de implementación del TLC con Centro América, República Dominicana y los Estados Unidos.

De seguir el curso de esta iniciativa se estaría violentando el convenio 169 de la OIT, que garantiza los plenos derechos individuales y colectivos de los pueblos y territorios indígenas.

Nosotras y nosotros, representantes de pueblos indígenas y de organizaciones sociales de la región centroamericana, hacemos un llamado a la reflexión, resistencia y persistencia.

Consideramos que el intento de eliminar el inciso arriba mencionado niega a los pueblos indígenas costarricenses la posibilidad de referirse a las consecuencias e impactos que esto acarrearía. Por lo que se incurriría en una clara violación a los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Costa Rica.

Instamos a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad que reconsidere su posición y no se rompa la tradición democrática que identifica a Costa Rica.

Pedimos que se respeten los acuerdos internacionales y que prevalezca el derecho vigente. No queremos que se cometan nuevos atropellos a los pueblos indígenas costarricenses.

Nos solidarizamos y apoyamos a los pueblos indígenas de Costa Rica y les animamos a seguir firmes en sus luchas reivindicativas.

Suscriben los representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales:

· Pueblo indígena del Masehuath Nahuatl Vera Cruz del Zapotal, Monexico, Nicaragua
· Pueblo indígena Lenca de Honduras
· Pueblo indígena Maya Kaqchikel de Guatemala
· Pueblo indígena Huetar del territorio de Quitirrisi de Mora, Costa Rica
· Iglesia Luterana Costarricense
· Servicios Ecuménicos de Formación Cristiana en Centro América
· Movimiento Regional para la conservación de las montañas del norte de Heredia
· Foro Emaús / Por la Ecología y los Derechos Humanos, Costa Rica


Cc: Medios de Comunicación
Organizaciones Sociales
Iglesia Luterana Costarricense
Comisión de Consultas de Constitucionalidad