domingo, 28 de septiembre de 2008

Más gente -sobre todo hombres- busca la esterilización voluntaria

Según el oscurantismo religioso -católico o evangélico- las parejas del mismo sexo no deben ser reconocidas legalmente ni contar con la tutela del Estado porque son estériles. Aparte la ignorancia terrible que este tipo de aseveraciones conlleva (empezando por el hecho obvio de que homosexualidad y esterilidad son dos cosas distintas), lo cierto es que, por su parte, mucha gente heterosexual decide, por propia voluntad, esterilizarse. Entonces, y el igual que en el caso de las personas de la tercera edad, cabe preguntarse: Esas personas que se esterilizan -o las personas mayores- ¿Pierden el derecho a que sus uniones de pareja gocen del reconocimiento legal? Por supuesto que no. Entonces: ¿por qué se insiste en negarle a las parejas del mismo sexo similar reconocimiento?

Demanda de operación en la CCSS subió 1.079% en ocho años
Más hombres deciden hacerse vasectomía para no tener hijos
En el 2000, solo 105 ticos se operaron; 1.238 lo hicieron en el 2007
En promedio, cada año, más de 16.000 ticos se esterilizan; el 90% son mujeres

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Cada vez más hombres deciden hacerse una operación conocida como vasectomía para no tener más hijos.

De acuerdo con los registros de hospitales públicos, la demanda de esta cirugía –que consiste en cortar los conductos espermáticos para que los espermatozoides no puedan llegar hasta el semen–, subió 1.079% en ocho años.

En promedio, cada año se operan 1.231 hombres, el 86% entre los 25 y los 44 años de edad, según cálculos de este diario a partir de los registros del departamento de Estadísticas de la Salud, de la Caja de Seguro Social (CCSS).

Por decreto. La tendencia al aumento se nota luego del decreto ejecutivo de 1999, que permite a todo hombre y mujer, mayor de 18 años, optar por la esterilización para no tener más hijos.

En total, 130.000 costarricenses se han realizado la operación entre el 2000-2007 en hospitales de la CCSS. La esterilización femenina es conocida como salpingectomía, y la masculina como vasectomía.

Aunque las mujeres acuden más a estos procedimientos, el interés masculino en esterilizarse pasó de menos del 1% del total de esterilizaciones en el 2000, a 10% del total siete años después.

De todas las esterilizaciones anuales, el 90% o más continúa siendo en mujeres. En promedio, más de 15.000 ticas se realizan la salpingectomía al año.

Quirúrgicamente, una vasectomía tiene más ventajas para el paciente que las que podría tener para la mujer la salpingectomía.

Es una operación que no necesita internamiento y no es necesario incapacitarse pues, prácticamente, se puede volver a la actividad normal –con limitaciones– un día después de la cirugía.

Por el contrario, la salpingectomía requiere internamiento y los riesgos de una cirugía mayor.

Interpretaciones. El demógrafo y sociólogo del Centro Centroamericano de Población (CCP), Jorge Barquero, considera que estos datos podrían revelar “cambios en valores, actitudes y prácticas de salud sexual y reproductiva de los varones y de las parejas”.

“Parece que asistimos a un cambio en las tradicionales bases de construcción de la masculinidad, tema del que apenas se está empezando a investigar y a discutir”, dijo Barquero.

“Aunque los cambios son modestos, la opción por la vasectomía en hombres podría indicar la característica de una masculinidad que asume su responsabilidad reproductiva”, agregó.
Para el director del Centro de Población, Luis Rosero, el aumento de estas operaciones no lo toma por sorpresa: “A raíz del decreto, ahora es más sencillo obtenerlas en la CCSS”.

LA NACIÓN, 28 de Septiembre de 2008

No hay comentarios: