jueves, 4 de diciembre de 2008

El nuevo texto del proyecto sobre uniones de parejas del mismo sexo: así reporta INFORMA-TICO

Nuevo impulso a derechos de homosexuales

Representantes de tres fracciones legislativas, la diputada Ana Helena Chacón (PUSC), José Merino del Río (Frente Amplio) y Carlos Gutiérrez (ML), junto a Abelardo Araya, representante de la comunidad gay (Movimiento Diversidad), presentaron ayer un texto sustitutivo al proyecto de ley que se había denominado de la unión civil entre personas del mismo sexo.

Diputados de tres fracciones legislativas, entre ellos José Merino, respaldaron el nuevo texto que garantiza derechos patrimoniales a la comunidad gay.

El proyecto de ley se llama ahora "Ley de sociedades de convivencia", y recoge las recomendaciones y observaciones de las entidades consultadas en un largo proceso de audiencias que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, según explicó Ana Helena Chacón.

Uno de los propósitos principales de los proponentes de este nuevo texto es diferenciarlo de la figura del matrimonio, al suprimir el término "civil" por ejemplo, consideran que queda claro que no intentar asemejarlo a esa figura.

Además, el acuerdo ya no se hará ante un juzgado sino como un acto privado ante notario que puede inscribirse en el Registro Civil, y consolida derechos solo después de tres años de una relación.

Ni en este texto ni en el anterior se habló de adopciones, resaltó el legislador libertario Carlos Manuel Gutiérrez. Y refirió que el Movimiento Libertario será inclaudicable en cuanto a que estos son derechos humanos más que un tema civil.

A su juicio, el texto nuevo propuesto "le quita la excusa a los que alegaban que se confundía con el matrimonio".

Por su orientación sexual no deben ver disminuidos sus derechos civiles y sus derechos humanos, reivindicó Merino. Los derechos de las minorías nacionales no deben ser excluidos, demandó el parlamentario.

Por su parte Abelardo Araya manifestó satisfacción y dijo que el nuevo texto era el producto de un largo trayecto de diálogo, a la usanza costarricense.

La comunidad gay considera que no es todo, pero cree que la sociedad costarricense debe iniciar procesos paulatinos de reconocimiento de las diferencias, argumentó el dirigente gay.

Llamó a una democracia inclusiva y aseguró que existen las voluntades políticas para apoyar este nuevo texto y aprobarlo.

Los diputados aseveraron que pedirán al Poder Ejecutivo que lo convoque a estas sesiones extraordinarias.

Diferencias texto original y nuevo texto sustitutivo:

"Proyecto de ley de sociedades de convivencia"


1. De 47 artículos en el texto original, se reduce a 13 artículos. Texto más puntual y preciso que responde de manera clara a las siguientes preguntas: qué es la nueva figura jurídica que se crea, cómo se conforma (requisitos), cuáles son los derechos que contempla y cómo se disuelve y liquida.

2. El texto original hablaba de unión civil y unión de hecho; mientras que el texto sustitutivo habla de sociedades de convivencia.

3. Se reduce el número de artículos que se reforman de otras leyes (de 10 se pasa a 7): Código Civil, Ley de Migración y Extranjería, Código Notarial, Ley del TSE y Registro Civil y Código Procesal Civil. Incluyendo la reforma al artículo 85 del Código de Trabajo que no estaba en el texto original y que viene a resguardar los derechos laborales de los convivientes en una sociedad de convivencia. Todas estas reformas responden a la tutela de derechos en los siguientes aspectos: herencia, residencia, disolución contenciosa, derechos laborales y registro.

4. La nueva redacción pretende que no quede duda sobre su diferencia con el matrimonio. En el título se elimina el término "civil" para que no existan dudas acerca de la intención de asemejarlo a la figura del matrimonio civil.

5. La redacción recoge elementos de la existente en Colombia y Suiza.

6. Se eliminan aspectos ceremoniales que podían hacerlo parecer a la celebración de un matrimonio. Se reconoce la sociedad de convivencia registrada y la que haya tenido más de 3 años. Se aclara entre quienes no puede haber una sociedad de convivencia.

7. Para legalizarla, se elimina que se haga ante un Juzgado, de manera que queda como un acto privado que ha de constar en escritura pública (de esta forma no se asemeja a un matrimonio civil), inscribible en el Registro Civil para efectos de seguridad jurídica.

8. Los efectos patrimoniales se señalan expresamente.

9. Se elimina la palabra "rescisión" y se habla más bien de "disolución", atendiendo a las observaciones de la Procuraduría y de la Dirección Nacional de Notariado. Se prevé el caso de disolución contenciosa. No se señalan causales de disolución para diferenciarlo del divorcio, sino que se deja por mutuo consentimiento o contencioso caso, éste último, donde se deberá recurrir a los Tribunales.

10. La liquidación del patrimonio se hará ante Notaría, sin intervención judicial. En caso de controversia, y por recomendación de la Corte Suprema de Justicia, se tendrá que recurrir al Juzgado de Familia y no a la vía civil, como estaba planteado en el texto original.

11. Se elimina la posibilidad de hacer sociedades de convivencia por poder, atendiendo a las críticas y preocupaciones en el tema de las migraciones fraudulentas.

INFORMATICO, 3 de Diciembre de 2008
http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081203&ref=03-12-08010003

El nuevo texto del proyecto sobre uniones de parejas del mismo sexo: así informa La Prensa Libre

• Sustituyen texto de proyecto de ley
Homosexuales podrían unirse en sociedades de convivencia


Aarón Sequeira
asequeira@prensalibre.co.cr

En razón de la fuerte oposición que ha tenido el proyecto que permite la unión civil entre personas del mismo sexo, y en atención a las numerosas audiencias recibidas en la Comisión de Derechos Humanos, los impulsores crearon un texto sustitutivo.

El nuevo documento propone una rebaja sustancial en la cantidad de artículos, de 47 a 13, y pretende cambiar la figura por la cual se uniría una pareja homosexual de unión civil a “sociedad de convivencia”.

Se trata entonces de la creación de una nueva figura jurídica, y se establece cómo se conforma, cuáles son los derechos que se adquieren y la forma de disolverla o liquidarla.

Menos reformas

Adujeron sus impulsores que también se reforman menos artículos de las leyes que responden a la tutela de aspectos como herencia, residencia, disolución contenciosa, derechos laborales y registro.

Tratan, además, de destacar su diferencia con el matrimonio tradicional, que ha sido una de las principales críticas que han caído sobre el expediente, por lo que eliminan el término “civil” de su designación.

De acuerdo con el libertario Carlos Gutiérrez, se trata de que se obtenga la felicidad, independientemente de la conformación de la sociedad, además de que quitan la excusa a muchos de los que dicen que se acerca al matrimonio.

“El tema de los derechos humanos está más allá del civil, ahora se aleja mucho más del tema del concepto de familia y no se incluye la posibilidad de que se dé la adopción”, expuso el legislador.

De acuerdo con José Merino, no se hace daño a terceros, y que ahora sí podrían tener el consenso para que el texto sea aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, que estudia el tema.

Dignidad

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, de gais, lesbianas, transexuales y transgéneros, dijo que buscan un régimen jurídico para satisfacer su dignidad como seres humanos.

“Es la conciencia de la democracia verdadera, inclusiva, que lejos de dañar la estructura familiar, abona para una sociedad diversa y pluralista”, señaló.

Sin embargo, el legislador Guyón Massey, de Restauración Nacional, apuntó que se trata de “la misma mona, vestida con otro lazo”.

“Lo que quieren es que la sociedad acepte su unión civil, o de convivencia. Hacen uso de un eufemismo. Si lo que quieren no es el matrimonio, entonces cómo se llama”, argumentó.

La socialcristiana Ana Helena Chacón apuntó que en la mayoría de las audiencias se argumentó la necesidad de aprobar este tema como un asunto de salud pública y respeto a los derechos humanos.

LA PRENSA LIBRE, 4 de Diciembre de 2008

En el Día Mundial del Sida: un enfoque humanista y sensible

Día mundial contra el sida
Lic. Hermes Navarro del Valle

Ayer fue el día mundial contra el sida, momento en que recordamos esta gran epidemia que afecta a tantas personas en el mundo: niños, niñas, hombres y mujeres, de todas las edades y géneros. Para diciembre del año pasado había 33 millones de personas que viven con el VIH; el porcentaje anual de infectados para el 2007 fue de 2,5 millones de personas (aunque bajó del año 2006 que estaba en 3,3 millones). Según los datos de las Naciones Unidas, unas 7.000 personas son infectadas con el virus del VIH cada día.

Desde principios del siglo XXI nos hemos dado a la tarea de eliminar a nivel mundial cualquier tipo de discriminación contra las personas portadoras del VIH-Sida. Un gran paso fue la adopción por parte de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida en el 2001, seguida de una declaración de tipo político en el 2006. Ambas reafirman la necesaria eliminación de cualquier tipo de estigma o discriminación contra estas personas.

En el ámbito del turismo, también se han vertido declaraciones importantes, incluyendo lo contenido en el Código Mundial de Ética para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo OMT (artículos 2.2, 8.1 y 7.1). Hoy en día todavía existen 65 países del mundo que tienen restricciones para el ingreso de personas con VIH-Sida. De estos, 9 prohíben rotundamente la entrada de una persona que haya confesado se portador del virus. Asimismo, 30 países tienen legislación que los obliga a deportar a cualquier extranjero que se haya descubierto ha sido contagiado con el VIH-Sida.

La posición de la Organización Mundial de la Salud y de Onusida es muy clara: las restricciones a personas portadoras del virus no tienen ningún fin aceptable en materia de salud pública y no pueden ser justificados por los Gobiernos. Ambas organizaciones han dichos que: la mera presencia de personas VIH positivas en un país receptor no es un peligro para la salud pública; ningún programa de escaneo previo de pasajeros puede detener el contagio del sida; dicho escaneo no sólo sería poco práctico sino que una pérdida de tiempo, que debería invertirse en educación e información.

En vista de esto, la Organización Mundial de Turismo dijo en 1993 y reafirmó en el 2004 que no había justificación alguna para impedir, restringir o discriminar contra un turista que fuera portador del virus VIH-Sida.

Hoy en día el sida es una enfermedad que va más allá de las personas homosexuales, afecta a mujeres solteras y casadas, niños y niñas antes de nacer y está expuesto a él cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin tomar las precauciones debidas. Para eliminar el VIH-Sida no se necesita restricciones retrógradas de tiempos medievales, sino información y educación hacia todas las poblaciones en riesgo y ante todo, respeto para uno mismo y para la pareja.

LA PRENSA LIBRE, 2 de diciembre de 2008

En el Día Mundial del Sida: la importancia de nuestro sistema de salud pública y, por lo tanto, la necesidad de defenderlo y fortalecerlo

• Mortalidad a causa de dicha enfermedad disminuye
CCSS destina $6,1 millones para personas con VIH/Sida
Krissia Morris Gray

kmorris@prensalibre.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó, este año la suma de $6,1 millones para el tratamiento de las 2.889 personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).

Con el pasar los años, se ha dado una disminución en el índice de letalidad de los pacientes con VIH/Sida, pues pasó de un 90% en 1983 a un 10% 1997, este último porcentaje se ha mantenido.

Gloria Elena Terwes Posada, coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la CCSS, comentó que una de las variables que produjo ese cambio en la letalidad de esta enfermedad fue la decisión de introducir el tratamiento antirretroviral.

Terwes añadió que producto del esfuerzo realizado los pacientes toman menos pastillas que las que tomaban en el pasado, lo que redunda en un espaciamiento del tratamiento y una mejor adherencia al mismo.

“Afortunadamente la institución está adquiriendo medicamentos de mayor fuerza terapéutica que han contribuido en una mejora sustantiva de la calidad de vida de los pacientes”, señaló Terwes.

Se estima que en el país existen más de 6 mil personas con el VIH y el año pasado fueron detectadas 157 personas con el Sida.

Datos del Ministerio de Salud apuntan que en 2007 fueron diagnosticados 154 casos nuevos de Sida y en ese mismo año murieron 126 pacientes a causa de la enfermedad, para una disminución de 15 muertes con respecto a 2006 que cerró con 141.

Albin Chaves Matamoros, director de la División de Medicamentos y Farmacoepidemiología de la CCSS, quien explicó que se han hecho modificaciones en las presentaciones terapéuticas con la finalidad de mejorar la adherencia de los medicamentos, lo que ha representado un esfuerzo millonario institucional.

Al mismo tiempo comentó que la CCSS está impulsando un plan de prevención para la detección precoz de personas infectadas y en este sentido citó como ejemplo que el 100% de las mujeres que están en control prenatal tienen acceso a la prueba VIH/Sida en todas las áreas de salud y se planea la introducción del condón femenino.

También la CCSS implementa, para el mejoramiento la calidad de las personas con VIH/Sida, la confección de protocolos estandarizados para lograr una buena adherencia a los tratamientos, los cuales se aplican en las clínicas de VIH/Sida que funcionan en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, de Niños, Monseñor Sanabria y Hospital San Rafael de Alajuela.

Para el próximo año, el Ministerio de Salud, junto con varias organizaciones que atienden y velan por los derechos de las personas con el VIH/Sida tiene programado hacer una encuesta Nacional en Salud Sexual y Reproductiva que se aplicará a las población considerada en riesgo, esto con el objetivo de dirigir de una manera más eficiente los esfuerzos realizados en el ámbito de la sexualidad saludable.

LA PRENSA LIBRE, 2 de diciembre de 2008

Aunque haya sido por una vez, el papa tuvo que debatir y respetar un punto de vista distinto al suyo

El Papa debate sobre la existencia de Dios con un filósofo ateo italiano

Por Mariano de Vedia

Buenos Aires - Mientras en Italia surge una polémica acerca de una presunta conversión a la fe católica del líder marxista Antonio Gramsci en sus últimos instantes de vida, el jueves llegará a la Argentina un libro del papa Benedicto XVI, que se prestó a un jugoso debate sobre la existencia de Dios.

¿Dios existe? es el título de la obra que recoge el debate del cardenal Joseph Ratzinger, antes de asumir al frente de la Iglesia, con el filósofo ateo Paolo Flores d’Arcais, periodista italiano y creador de la revista política y cultural MicroMega, que ha llegado a vender cien mil ejemplares en una semana.

Las polémicas que despierta el tema de la existencia de Dios, la crisis del cristianismo, el conflicto entre fe y razón, las tensiones surgidas en torno del derecho natural y el relativismo son analizados en profundidad, en un diálogo mano a mano entre ambos intelectuales, que también abordaron temas polémicos de vigorosa actualidad, como el aborto, la caída del comunismo y los derechos humanos.

El libro, de 136 páginas y editado por Planeta, recoge el debate de dos horas y media que Joseph Ratzinger y Flores d’Arcais sostuvieron en febrero del año 2000 en el teatro Quirino de Roma, en un diálogo coordinado por el escritor y periodista Gad Lerner, de origen judío. Unas 2000 personas no pudieron entrar al auditorio y lo siguieron con un amplificador improvisado en la calle. Al diálogo se suma un artículo de Ratzinger sobre la crisis del cristianismo en las puertas del nuevo siglo, y otro de Flores d’Arcais, en el que señala su visión sobre el ateísmo y la verdad y contradice varias posturas de la Iglesia.

Ratzinger, que en ese momento conducía la estratégica Congregación de la Doctrina de la Fe, se prestó sin reticencias al diálogo. En un momento, el moderador Lerner le pregunta al intelectual ateo: “¿Acaso acabamos de conocer a un cardenal Ratzinger mucho menos rígido de lo que imaginábamos?”.

Intelectual de acreditado prestigio, Benedicto XVI lleva publicados unos 40 libros sobre temas de doctrina, teología, espiritualidad y moral. En 1996 escribió La sal de la tierra, un diálogo con el periodista Peter Seewald, en el que afronta los desafíos del cristianismo y el catolicismo frente al tercer milenio.

“Los creyentes tenemos algo que decirle al mundo, que la cuestión de Dios no es una cuestión privada, entre nosotros, de un club que tiene sus intereses y hace su juego”, señala el actual pontífice alemán, en la discusión sobre la existencia de Dios. Y agrega: “La verdad no es la propiedad privada de alguien, sino que ha de ser compartida, conocida”.

Al responderle, Flores d’Arcais dice que existe una gran asimetría en el debate, porque “el creyente está interesado en convertir al no creyente; en cambio, el ateo no está interesado en absoluto en convencer al creyente de la no existencia de Dios, no tiene ningún interés en conseguir que nadie pierda la fe”.

El pensador italiano afirma que “ser ateo significa considerar que todo se juega aquí, en nuestra existencia, finita e incierta”.

“El mensaje de la Iglesia -contesta el hoy papa- apela a la razón de los hombres. Los cristianos tienen que estar dispuestos a demostrar el sentido profundamente racional de sus convicciones”. Coincide en que no se trata de imponer. Y declara: “Hay que apelar a la conciencia y a la razón, ofrecerse a la evidencia de la razón y del corazón”.

Tras señalar que el cristianismo consigue imponerse en un horizonte de crisis de las religiones tradicionales, Flores d’Arcais afirma que antes de responder si una persona puede vivir sin fe, previamente hay que ponerse de acuerdo sobre el significado de la palabra fe. “Si por fe se entiende cualquier profunda pasión existencial por algunos valores, no se puede vivir sin fe. Pero si por fe se entiende una creencia religiosa, se puede vivir sin fe, no es necesaria en absoluto para dar sentido a la propia existencia”.

El pensador ateo reprocha a la Iglesia que predique que el relativismo, surgido de la Ilustración, es la “incubadora de los totalitarismos” y la causa de todos los males. Reivindica que “es la base del pluralismo ético, sin el que cual no existen sociedades democráticas”.

El Papa advierte en el diálogo que “no es fácil distinguir entre valores típicamente cristianos, que sólo pueden ser elegidos con la libertad de la fe y no pueden ser impuestos a quienes no creen, y valores humanos que afectan al fundamento de la dignidad humana”. Y se preguntó: “¿Si dejo de tener el derecho a vivir, qué otro derecho puedo tener?”

Al referirse al jubileo del año 2000 y al pedido de perdón universal de la Iglesia por los errores cometidos por sus hijos a lo largo de la historia, el filósofo italiano considera que la Iglesia está dispuesta a reconocer algunas de sus culpas, pero sólo “las que ya no producen escándalo”.

Así, estima “tibio y contradictorio” el reconocimiento del antisemitismo y cuestionó en forma directa a Juan Pablo II: “¿Qué sentido tiene recordar tantas injusticias que la Iglesia ha encubierto en el pasado y no recordar algo que haya cometido él mismo?: la famosa salida al balcón en Chile junto al general Pinochet, ofreciendo la bendición de la Iglesia a un régimen criminal y de carniceros?”

La existencia de una ley natural, como preceptos anteriores a las normas sancionadas por los hombres, y su derivación en el aborto es uno de los temas que provoca mayores fricciones en el diálogo.

“No existe ninguna ley natural. Es absolutamente falso e insostenible. La pretensión de identificar con una ley natural una determinada moral trae consigo todos los riesgos de la intolerancia”, dice Flores d’Arcais.

Y el Papa contesta: “Yo defiendo decididamente el hecho de que existen valores que se sustraen al parecer y al arbitrio de las mayorías. Los alemanes hemos conocido un ejemplo muy fuerte”.

“Entre nosotros se llegó a decir ´nosotros decidimos que existían vidas que no tenían derecho a vivir y hemos pretendido el derecho de purificar el mundo de esas vidas indignas para crear la raza pura y el hombre superior del futuro´,” recordó el pontífice alemán. Y recordó que el propio Tribunal de Nuremberg, después de la guerra, declaró que “existen derechos que no pueden ser puestos en discusión por ningún gobierno”.

El fundador de MicroMega dijo que compartía la idea de que no es suficiente con la mayoría para decidir cualquier cosa, pero declaró que en democracia no es cierto que la mayoría pueda tomar cualquier decisión. “No es casualidad que las democracias modernas estén fundadas en constituciones que establecen límites a cualquier mayoría para decidir lo que quiera. El problema es sobre qué cosas no pueden decidir las mayorías”.

El pontífice señala que no está de acuerdo con que esos derechos inviolables sean derechos civiles, fruto de la decisión del hombre. “Si son opciones nuestras, pueden cambiarse. Y, por el contrario, no deben cambiarse, para no destruir la humanidad y el sentido del respeto por los demás”.

Consultado por el moderador por qué el pensamiento ilustrado y laico no ha conseguido durante dos siglos extinguir y relegar a una posición residual a la fe religiosa, Flores d’Arcais declaró que le parecía “ridícula y estrambótica la idea de un esfuerzo por desconvertir a quienes creen”. Y admitió que “carecer de fe hace mucho más difícil la capacidad de renunciar al egoísmo, de sacrificarse por los demás”.

En tren de autocrítica, Ratzinger admitió que ha habido en el último siglo cierto exceso en el uso de la referencia a la ley natural en la doctrina social de la Iglesia. Pero atribuyó ese énfasis a una característica especial del siglo XX: “Hemos vivido una crueldad y un desprecio del ser humano que debería hacernos despertar”. Por eso, dijo, “la atención a la defensa de la vida humana hoy es mayor que en el pasado”.

La creación y evolución del universo, la polémica interminable por el aborto y los mensajes de la naturaleza, hoy recogidos por el movimiento ecologista, transitan por el libro, entre otros temas abordados con altura y respeto por ambos intelectuales.

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, 2 de Diciembre de 2008
http://www.tribunademocratica.com/2008/12/el_papa_debate_sobre_la_existencia_de_dios_con_un_filosofo_ateo_italiano.html