sábado, 2 de agosto de 2008

Apoyo a la unión.- David Pérez Retana

Deseo expresar mi apoyo a la aprobación de la Ley de Unión de Hecho. Es importante que empecemos a progresar en nuestra ideas y hagamos de CR un país con oportunidades iguales para todos.

David Pérez Retana
1-1150-0199

Law of Union in Fact or Civil Unions.

Please Forward
In order that we might recapitulate the experience of creating this blog, permit us to say simply that an incredible emotional and social bond has been created during these past several days. More than 295 people from Costa Rica, Spain, Mexico and Nicaragua have come together to march in solidarity for human dignity, for human rights for all men and women without regard to social rank or occupation disregarding gender, ethnic, or religious divisions.
No matter threats, fears, or criticisms we have unflinchingly announced our presence. Since last Wednesday until today (Saturday, August 2 th) more than 2 600people have visited the blog:
Nevertheless, we wish to ask you a very big favor: Please spread the word and invite more people to support the effort (toward legal recognition of gay and lesbian unions in Costa Rica) by sending a message to us at:
(The length of the message does not matter, it can be as short as five words) lending support to the passage of the la Ley de Unión de Hecho (Law of Union in Fact or Civil Unions). The writer should please include his or her given name and surname (Costa Rican nationals must also include the number of their cédula for presentation before the National Legislative Assembly). As of last week the opposition, consisting largely of members of obscure evangelical religious sects, have presented more than 1,200 signatures opposing the legislation. Our minimum goal is to at least duplicate that number of signatures.
However, it is our intent not only to present our messages and signatures before the National Legislative Assembly, but also to send them to the political parties PAC, Frente Amplio, and PASE to encourage them also to assume a political roll in support of this process. Finally, we would like to ask that if you know any illustrators, writers, poets or musicians who might be interested in helping by creating a logo, motto or slogan, or a song highlighting the struggle for the passage of this law against discrimination please encourage them to step forward with their work.

Objetividad, compromisos y credibilidad.- Carlos Arias

Objetividad, compromisos y credibilidad – Carlos Arias Cédula #5-0348-0404

Mucho podría escribir y comentar al respecto, mucho hay para pensar… sin embargo quiero ser objetivo y dejarles este listado de artículos

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Inciso 1
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 16
Inciso 3
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

[Noten que no se define la familia como un hombre y una mujer con hijos.]

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.



¿Se les hace conocido?

Claro, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. 48 países aprobaron la resolución, entre ellos Costa Rica. (http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm)

La verdadera pregunta es si allá en Cuesta de Moras ven a todos nuestros compatriotas GBLT como seres humanos sujetos al derecho internacional… El no haber aprobado una ley con anterioridad, ya de por sí es una vergüenza para un país que fue artífice de la creación de los artículos anteriores. El negarlo ahora, sería destruir la credibilidad de Costa Rica como país defensor de los Derechos Humanos. Me avergüenza que en esas curules se sienten personas que reniegan los Derechos Humanos inalienables a causa de esquemas de pensamiento intolerantes y autoritarios que pretenden imponer lo que es correcto e incorrecto, tal si esto fuese una dictadura, emitiendo juicios de valor con base en percepciones subjetivas y no con una BASE OBJETIVA como debe ser.

Me siento obligado, por deber cívico y defensa de nuestra reputación como país defensor de los Derechos Humanos, pedir al diputado Guyón Massey que abandone su curul y la ceda a alguien que realmente esté a la altura de la misma. Es inconcebible que un individuo integrante del Primer Poder de la República sea un ejemplo de lo que Costa Rica como actor internacional trata de repudiar: Intolerancia, Odio, Agresión, Negación de Derechos, entre otros.

Si los medios de comunicación de este país se consideran artífices de la libertad y de los derechos humanos, deberían dar un paso al frente y propiciar el repudio público ante este individuo, no puede ser que en el más alto escalafón del poder en el país se orqueste el odio y prejuicio contra las minorías, no puede ser que tengamos a un diputado flagrantemente expresando su desdén por el documento que garantiza nuestros derechos como seres humanos, documento que Costa Rica como país se precia de haber suscrito desde su origen. Me avergüenzo totalmente que personas como esa detenten el poder.

Como bien dice el dicho: "Casa de herrero, cuchillo de palo"

Injusticia.- Carlos Hernández

Estimado don Luis Antonio, doña Eugenia y don Max Alberto:

Me parece una injusticia total que ustedes, como magistrados del TSE, hayan autorizado un trámite para un referéndum para decidir por iniciativa popular la aprobación del proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo. Aunque yo no tenga conocimientos profundos sobre jurisprudencia, les hablo desde el pensamiento y el sentir de una minoría históricamente discriminada ¿Cómo es posible que ustedes tres admitan que una mayoría tirana decida sobre los derechos de una minoría?

Me parece una injusticia total y absoluta, que va más allá de lo escrito, que no va acorde al espíritu de la ley ¿O es que ustedes se oponen al proyecto de ley, y por este medio quieren abrir un portillo para que grupos opositores se organicen y logren un referéndum, en el que desde todo punto de vista, la mayoría decidiría que NO, que no se permitan las uniones civiles entre personas del mismo sexo (por sus prejuicios y estereotipos)?

Estamos en total desacuerdo con su decisión.Están actuando en contra de un sector de la población, que aunque no lo quieran admitir, está presente en su lugar de trabajo, en su grupo de amigos, y hasta en sus familias.

Carlos Hernández

Referéndum.- Carlos Hernández

Es una injusticia que los derechos de una minoría se sometan a la tiranía de la mayoría. Ese referendum no va a acontecer, el proyecto tiene que ser aprobado por los diputados. Es justo decir que los grupos opositores lo convocaron por su desesperación al ver que el proyecto puede ser aprobado, por su amplio apoyo en la asamblea.

A pesar de esto, tenemos que estar preparados y vigilar. Es el costo de todo esto: vigilancia, vigilar que nuestros derechos no sean denegados. Hay que insistir en la asamblea mediante cartas y telegramas: no podemos darnos el lujo de quedarnos con brazos cruzados ante tanto repudio e injusticia, perpetuados por las iglesias y por grupos conservadores. Tenemos que ser visibles, hablar del proyecto en nuestras familias y con nuestros amigos.

Este proyecto es un paso básico para un cambio a nivel social en Costa Rica. Es la búsqueda de la igualdad y de la legitimidad de lo que siempre ha estado oculto: el amor entre dos personas del mismo sexo ¿En qué les afecta a las iglesias esto? ¿En que se les viene abajo su credibilidad, su negocio?

Ya ha sido demasiado la discriminación y el odio. Yo ya estoy cansado y quiero luchar por un cambio. Ya no tiene sentido seguir escondiéndose. Por favor, apoyemos todos el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo. Los grupos opositores están desesperados, porque ven que el proyecto tiene posibilidades de aprobarse. Sino jamás estarían haciendo tanto movimiento. Por eso convocan a marchas y a referéndums.

Sigamos adelante y no permitamos que sigan denegándose nuestros derechos. Tenemos que ser visibles ante la ley; nuestro amor tiene que ser legítimo ante lo que nos rige a todos: la LEY.

Carlos Hernández

apoyo a la propuesta del movimiento.- Luis Gómez

Hola Compañeras/os,

Por favor sirvense de consignar mi apoyo a la propuesta de uniones de hecho, mi nombre es Luis Humberto Gómez Ordóñez, residente de Bagaces, Guanacaste. Cedula 503440723.

Saludos cordiales,

Luis Gómez.