martes, 7 de julio de 2009

Algunos avances en los derechos de las personas GLBTI en la India

India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad

El Tribunal Supremo de Nueva Delhi termina con la ley colonial que castigaba a los gays hasta con 10 años de prisión. La sala dictamina que el sexo consentido entre homosexuales no es delito y que penarlo viola el principio constitucional de igualdad

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi

La homosexualidad ya no es un crimen en la capital de India desde ayer. El Tribunal Supremo de Nueva Delhi revocó la ley del código penal 337 que calificaba el sexo entre personas del mismo sexo como una "ofensa antinatural". Esta ley era "una violación a los derechos humanos fundamentales", dice el texto. Aunque sólo será aplicable al territorio de la capital, los especialistas aseguran que la "histórica decisión" presionará para que el cambio se extienda a toda India.

La ley se remonta unos 150 años atrás, a tiempos de la colonia británica, y castiga la homosexualidad con hasta 10 años de prisión. Aunque en la práctica ha sido aplicada en pocos casos, los gays y lesbianas acusan a la policia de constante acoso. También los activistas aseguraban que era un obstáculo en la prevención del sida dentro de la comunidad homosexual.

La comunidad gay india calificó el fallo de histórico y lo celebró por todo lo alto en varias ciudades, entre ellas Bombay, Calcuta, Chennai y Bangalore, además de Nueva Delhi. "Hemos sufrido mucho, pero al menos hoy podemos festejar que han quitado esta ley tan retrógrada en contra de nuestros derechos", decía ayer Steve Mathew que cantaba y bailaba con sus amigos en la capital. Este informático gay de 30 años asegura que por presión social se vio obligado a casarse con una mujer que no ama y tener una familia que no desea.

"Esta ley está completamente desfasada con la forma de pensar de la India moderna", asegura Radhika Chopra, una reconocida socióloga de la Universidad de Delhi. La sociedad india es todavía extremadamente conservadora en temas como los matrimonios arreglados y las familias extendidas. También es tabú hablar abiertamente de la sexualidad, sin embargo "poco a poco" va habiendo más discusión, debate y visibilidad al menos en el tema de la homosexualidad, opina. Una prueba es que el pasado 28 de junio desfiles gays recorrieron las calles de cuatro ciudades indias.

"La discriminación es antitesis de igualdad. Sólo el reconocimiento de la igualdad promoverá la dignidad de cada individuo" , reza la sentencia de 105 páginas, que es la primera en India dirigida a dar derechos a los gays y las lesbianas.

Aunque la revocación aplica sólo en la capital del país, la comunidad homosexual la recibió con alegría. "Creemos que esto presionará a que se lleve a instancias federales o que los gobiernos en todo el país den el mismo paso", aseguraba por teléfono Dil Faraz, representante de Sangama, una de las asociaciones gays más importantes de India.

Faraz estaba en Bangalore, al sur del país, donde la revocación no tendrá efecto, sin embargo celebraba con sus amigos en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Aunque reconoce que todavía falta mucho para que cambie la mentalidad de la sociedad. "En el día a día nuestras familias nos repudian, nos echan de nuestros trabajos o nos golpean en la calle", dice. A pesar de todo ayer era un día para festejar.

EL PAÍS, España, 2 de Julio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/India/avanza/despenalizacion/homosexualidad/elpepusoc/20090702elpepusoc_4/Tes?print=1

Los golpistas hondureños violan los derechos humanos

En Honduras
DENUNCIAN VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a las libertades fundamentales que se dan en Honduras tras el golpe de Estado perpetrado el domingo.

Cejil informó a CIDH los siguientes hechos: actos de persecución contra dirigentes políticos, defensoras y defensores de derechos humanos y miembros del gabinete del presidente Manuel Zelaya.

El vehículo de un comando militar atropelló al sindicalista Róger Ulises Peña el 29 de junio afuera de la compañía telefónica Hondutel y le causó lesiones de gravedad.

Más de 100 personas han sido ilegalmente detenidas, algunas de las cuales fueron trasladadas a postas policiales. Muchas de ellas fueron brutalmente golpeadas por el ejército.

Acciones de reclutamiento forzoso de jóvenes y trabajadores ejecutadas por el ejército hondureño en las fincas bananeras San Lorenzo, San Dimas, Cerrito, Sabana Larga, Trojes, Arenal, Limones 6, Cayo, Olanchito, todas ubicadas en los departamentos de Yoro y Colón.

A raíz de esto, Cejil solicitó a la CIDH medidas de protección.

El alto organismo de la Organización de Estados Americanos otorgó las medidas inicialmente a favor de la canciller Patricia Rodas, posteriormente amplió su resolución a favor del periodista Edran Amado López, la defensora de derechos humanos Bertha Cáceres y el diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática, César Ham.

Las medidas cautelares se otorgan para que el Estado hondureño les garantice la vida e integridad personal.

Ayer vía telefónica desde Honduras, en la sede del Cejil, Reina Rivera, Juan Almendares, Berta Oliva y el sacerdote Ismael Moreno confirmaron las denuncias presentadas por la organización no gubernamental ante la CIDH.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 2 de Julio de 2009http://www.diarioextra.com/2009/julio/02/nacionales17.php

La discriminación contra las mujeres en datos

Discriminaciones
Bernardo Kliksberg
Economista

Seis de cada diez mujeres peruanas han sufrido violencia ya sea física, psicológica, o sexual. En Honduras un 33 por ciento ha sido objeto de violaciones por sus parejas actuales o exparejas. Pérez Vásquez describe así la situación en México: “cuando llegan las mujeres a denunciar, es muy factible que no se las escuche, o se les pida que no levanten la denuncia, o se les diga ‘como Ud. va a perdonar a su agresor, entonces ya no levantamos la denuncia’.” Concluye: “Eso tiene que ver con una violencia institucional ejercida hacia las mujeres cuando piden ayuda a las instituciones”.

El femicidio continúa a diario en Ciudad Juárez, y en Guatemala. Los crímenes quedan impunes. Tras las altas cifras de violencia contra las mujeres que sigue presentando América Latina, hay estructuras de machismo primario fuertemente enraizadas, desde las cuales se las percibe como nacidas para la inferioridad y el sometimiento.

Preocupante. Es la manifestación más dura, de las discriminaciones de género que, con avances, siguen siendo inquietantes.

Las mujeres ganan bastante menos que los hombres. En Suecia la relación de ingresos entre hombre y mujer es 0,81; en cambio, en México 0,39, Chile 0,40, Argentina 0,54, y Brasil 0,58.

Están concentradas en actividades de servicios y comunales, y en niveles inferiores, a pesar de sus grandes progresos en educación.

La condición de madre, glorificada en el discurso, se transforma en vulnerabilidad pesada en los hechos. La discriminación hacia la mujer embarazada, y lactante, opera fuertemente en el mundo laboral. Los plazos para lactancia están muy lejos de los seis meses prescritos por la Organización Mundial de la Salud como fundamentales para el futuro del niño.

Aun mucho peor, el derecho más mínimo, la cobertura del embarazo y el parto no está garantizada para todas las madres, en diversos países, y las tasas de mortalidad materna son bien elevadas en ellos. Mientras que en Canadá el cien por ciento de los partos son atendidos por personal capacitado, en Centroamérica es solo el 54,5 por ciento, en Guatemala el 31 por ciento, y en Perú la tercera parte de los partos no tienen esa protección mínima. En tanto que en Canadá mueren 5,9 madres por cada 100.000 nacidos vivos, en Centroamérica son 118,9.

Hay progresos en la participación política, pero hay mucho por andar. Las mujeres son el 18 por ciento de los parlamentarios de América Latina, y el 27 por ciento de los ministros. En Suecia y España son la mitad de los ministros. Tienen una muy baja participación en las alcaldías, solo el 6, 8 por ciento. Son sugerentes las diferencias de actitud ante las leyes de cuotas. Son bien vistas por el 88 por ciento de las mujeres, pero solo por el 65 por ciento de los hombres.

Dadas sus vulnerabilidades y lugares de inserción, la crisis económica sin precedentes en curso puede afectar especialmente a las mujeres. También puede ser aprovechada como “excusa” para ejercer sin censura las discriminaciones.

La lucha continúa. Se requiere más que nunca profundizar en lugar de “suspender” la lucha contra la discriminación de género, y proteger especialmente a las mujeres en riesgo, como las madres solas pobres jefas de hogar, sin cuya abnegada labor la pobreza sería por lo menos un 10 por ciento mayor en la región, según estimados anteriores de Cepal. Como lo reclama Inés Alberdi (directora de Unifem) “la crisis tiene que ser el detonante para presionar por protección”.

La cuestión de la igualdad de género, no es en definitiva, como señaló Obama al crear un nuevo Consejo para las mujeres y los niños, en la Presidencia, “un asunto femenino, sino familiar y económico”, que determinará, como resaltó, “si llegamos a cumplir con la promesa de llevar la democracia a toda la ciudadanía”.

LA NACIÓN, Costa Rica, 6 de julio de 2009http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/06/opinion2018053.html

Sexo y alcohol: no muy buena pareja

Alcohol y sexo: mucho ruido y pocas nueces

Miren Ayesa


SAN SALVADOR. Shakespeare dijo que el alcohol “provoca el deseo pero frustra la ejecución”.

A menudo la ingesta de alcohol es un preámbulo para un encuentro sexual. El alcohol hace que una persona se desinhiba, que se excite e incluso que le atraiga una persona que no lo haría tanto estando sobria.

El hecho de que la mayoría de personas piensen que el alcohol facilita las relaciones sexuales puede deberse al factor de desinhibición. Cuando una persona está borracha se puede sentir más atractiva, puede sentir cómo le miran varios ojos en el bar, puede charlar y coquetear con una persona a la que no conoce. Puede que incluso se vaya a casa con esa persona. Pero esa excitación y sensación de sentirse bien consigo misma puede truncarse una vez que se encuentra en la casa con esa persona tan atractiva.

Como depresor central, el alcohol disminuye el funcionamiento de niveles superiores del cerebro y de esta forma las emocionales se amplifican funcionalmente al disminuir el mecanismo controlador. Es decir, nos volvemos más “primitivos y primitivas”. En consecuencia el alcohol puede alterar el comportamiento habitual de una persona y que ésta pierda el control sobre algunas emociones.

De esta manera, a veces facilita la aparición del impulso sexual, pero disminuye la capacidad de ejecución. El abuso del alcohol no favorece porque al no tener el control absoluto mental y físico, impide una relación sexual plena.

Aunque creamos que el alcohol es un afrodisíaco lo cierto es que no lo es. Puede ser un estimulante pero a la hora de la verdad puede hacer que disminuya el disfrute y el placer sexual.

No suele ser fuera de lo común que un hombre que haya bebido no tenga una erección o que una mujer no alcance el orgasmo o debilite la eficacia masturbatoria. Es obvio que una persona que vomita, balbucea, se queda dormida o se muestra torpe no es nada excitante.

Claro está que no es lo mismo una ingesta puntual de alcohol o un alcoholismo crónico. Las personas que tienen problemas con el alcohol pueden experimentar deficiencias a la hora de mantener relaciones sexuales. La falta de erección, la dificultad de eyacular, disminución de deseo sexual, agresividad sexual o incluso infertilidad son algunas de las consecuencias que puede llegar a tener algunas en personas.

Una persona, tanto hombre como la mujer, que haya tomado alcohol en dosis moderadas puede experimentar la prolongación de la etapa de la excitación y los hombres pueden tener dificultades para obtener una erección satisfactoria.

Si una persona ha tomado dosis altas, la erección suele ser insuficiente, las mujeres no suelen lubricar, no hay capacidad para la penetración y no se alcanza el orgasmo.

Por otro lado, puede afectar también el correcto uso de un condón. Si ya de por sí alguna gente ya tiene problemas con eso una persona que esté borracha tendrá más problemas si decide ponérselo, ya que puede que no llegue ni a eso.

En una investigación que realizó la revista BMC Public Health se indicó que el 35% de los hombres jóvenes europeos y el 25% de las mujeres ingerían alcohol para incrementar sus posibilidades de tener relaciones sexuales. Por lo tanto, muchos jóvenes utilizan el alcohol como “estrategia”.

Casi todo el mundo ha practicado sexo estando bajo los efectos del alcohol. No se trata de ser abstemio o abstemia, se trata más bien de saber controlar y conocerse a uno o una misma. Lo importante es ser capaces de elegir y llevar el control.

Estás claro que en nuestra sociedad la ingesta de alcohol es muy habitual y no quiere decir que no se pueda beber de vez en cuando y practicar sexo. Sin embargo no está de más decir que el alcohol no tiene que ser la única forma de desinhibición y que a veces debido al alcohol todo se queda en “mucho ruido y pocas nueces”.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 6 de Julio de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=883

Queman Puchos ¿homofobia piromaniaca?

• Ardió el 50% de “Puchos”, San José
QUEMAN BAR GAY
Francisco Obando

Uno de los centros de reuniones de homosexuales y lesbianas de la capital ardió en horas de la madrugada de ayer.

El bar y night club para gais “Puchos”, ubicado entre avenida 8 y calle 9 del centro de San José, fue atacado por inescrupulosos quienes, al parecer, por odio contra los homosexuales, le prendieron fuego.

Los vecinos del sector dieron aviso a las autoridades, pues grandes llamas se levantaban desde el techo del night club.

Por medio del 911, el cuerpo de Bomberos de la capital conoció de la conflagración y de inmediato un numeroso grupo de apagafuegos se dirigió al bar para combatir el incendio.

Gracias a la acción de los bomberos, se evitó que las casas contiguas al local comercial también fueran arrasadas por las llamas.

El jefe de bomberos, William Hernández, detalló que un 50% de la estructura de “Puchos” quedó en cenizas.

La principal hipótesis sobre el incendio es mano criminal, sin embargo el departamento de Ingeniería de Bomberos investiga a fondo las causas de la conflagración.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 7 de Julio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/julio/07/sucesos03.php

Un joven de 19 años: primer martir de la resistencia civil en Honduras

Un hondureño muerto durante el frustrado regreso de Zelaya
Un joven de 19 años muere en los choques entre el Ejército y los seguidores del presidente depuesto, a quien los militares impidieron aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa

PABLO ORDAZ (Enviado especial a Tegucigalpa)

Isis Obed Murillo tenía 19 años, pero su cara era la de un niño. Su nombre será recordado con tristeza y con rabia en Honduras, porque ayer -a eso de las cuatro de la tarde y frente al aeropuerto de Tegucigalpa- un soldado cuadró su rifle, apretó el gatillo y la bala asesina -¿hay alguna que no lo sea?- entró por la nuca del muchacho. Isis estaba allí para esperar un regreso que no se produjo. El de Manuel Zelaya, presidente de Honduras hasta que un comando del Ejército lo secuestró y lo sacó del país para, inmediatamente después, colocar en su lugar a un tal Roberto Micheletti, cuya frase más repetida es: "Esto no es un golpe de Estado".

Pero sí es un golpe de Estado, claro que es un golpe de Estado. Si esto no fuera un golpe de Estado, Micheletti no estaría sentado ahora en la Casa Presidencial, el cuerpo de Isis no estaría tendido en la morgue del Hospital Escuela y esta crónica no se tendría que estar escribiendo en medio de un toque de queda. Un toque de queda que es cada noche más largo y más siniestro. Ayer, cuando el periodista se acercó al hospital para indagar el número cierto de víctimas durante los incidentes del aeropuerto, descubrió una realidad hasta entonces oculta. Una enfermera cuyo nombre no debe ser mencionado se prestó a guiarlo por salas atestadas de heridos de bala. "Están llegando desde hace varias noches", explica, "la policía los trae y los deja aquí. Todos tienen disparos recibidos durante el toque de queda. Algunos llegan muy mal. Fíjese en aquel, Marco, le dispararon en el cuello. Está muy grave. Nada de eso sale en los diarios".

A espaldas del hospital, en medio de una calle sin asfaltar, se encuentra la morgue. Isis Obed Murillo está aquí. Lo trajeron esta tarde, casi directamente desde el aeropuerto de Tegucigalpa. El muchacho, como muchos otros hondureños, había ido a esperar la llegada de Manuel Zelaya. El Gobierno surgido del golpe venía repitiendo desde primera hora de la mañana que no permitiría que el avión venezolano que traía a Zelaya desde Washington -donde la OEA había suspendido a Honduras- aterrizara en Toncontín. Pero allí estaban ellos, sus partidarios, jóvenes y mayores, mujeres y hombres, muchos con el rostro del Ché en sus camisetas y otros sin camiseta siquiera, luchando contra el calor y la emoción como buenamente podían. A pesar de la negativa, Zelaya declaró desde el avión: "Estaré llegando en 30 minutos". Y fue más o menos entonces cuando sus partidarios reunidos alrededor del aeropuerto intentaron acercarse más a las pistas, que ya habían sido tomadas por un gran despliegue del Ejército. Fue entonces cuando los soldados recibieron la orden de cargar con dureza. La acción incluyó numerosos disparos. Isis Obed ya se marchaba. Pero un balazo lo alcanzó por detrás, en la cabeza.

Hay unas imágenes de televisión grabadas por los periodistas Francho Barón y Arturo Lezcano que son sobrecogedoras. Un hombre porta el cuerpo inerte de Isis durante largo rato, ayudado por otros, que buscan desesperadamente una ambulancia. En medio de la confusión, ese hombre vestido con una camiseta amarilla que se va tiñendo de rojo a cada paso solo desea que Isis todavía respire, que no muera. Cuando por fin logra dejarlo en la cajuela de una camioneta que lo llevará al hospital, el hombre se vuelve hacia la cámara y derrama todo su dolor, toda su rabia: "La gente venía hacia atrás, porque ya estaban disparando. Y un militar, un antipatriota, un gorila maldito se cuadró y le disparó al amigo. Le pegó en la cabeza el balazo. Aún va respirando. Tenemos esperanza. Dios quiera que viva". Pero no vivió. Isis ya se había convertido en el primer muerto del golpe de Estado preparado por el general Romeo Vásquez, el jefe del Ejército de Honduras, y consumado por Roberto Micheletti.

Tras ser reprimidos a balazos, muchos de los manifestantes maldijeron el nombre del cardenal Óscar Rodríguez, quien en una alocución ante la nación se puso claramente del lado de los golpistas y exigió al presidente Zelaya que no regresara al país para evitar un baño de sangre. "Estas son las balas asesinas ordenadas por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez", decía uno de los manifestantes mientras enseñaba varios casquillos recogidos del suelo, "porque bien dijo el cardenal que iba a haber sangre. ¡Y hubo sangre! ¡Hubo sangre!". Otro hombre lloraba agarrado a las rejas del aeropuerto: "Nos dispararon a quemarropa. No teníamos armas". De fondo, el eco de la palabra más coreada durante toda la tarde, dirigida a los soldados: "Asesinos, asesinos".

Una palabra que también se escuchaba anoche en el desbarajuste del Hospital Escuela. En un pasillo, con la bata llena de sangre, Denis Díaz Sola, de 52 años, agricultor de profesión, le contaba a este periódico: "Yo estaba frente al aeropuerto cuando los soldados empezaron a disparar. A mí me dieron un tiro en un testículo. Pude ver a muchos más que caían bajo las balas de los soldados".

A las diez de la noche -seis de la madrugada en España-, el presidente Manuel Zelaya compareció ante la prensa en El Salvador, a donde su avión tuvo que dirigirse. Junto a él, los presidentes de Ecuador, Argentina, Paraguay y El Salvador. Zelaya hizo un llamamiento a los soldados de su país para que no disparen más contra la población indefensa. Aun en el caso improbable de que la petición del presidente encontrase eco, ya sería demasiado tarde. Demasiado tarde para Honduras. Definitivamente tarde para Isis Obed Murillo, un muchacho de 19 años con cara de niño.

EL PAÍS, España, 6 de julio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hondureno/muerto/durante/frustrado/regreso/Zelaya/elpepuint/20090706elpepuint_6/Tes

Candidata lesbiana en Argentina legaliza unión civil

Una candidata a diputada legaliza su unión civil con su mujer en Argentina
Agencias

Norma Castillo, una dirigente piquetera y candidata oficialista a diputada nacional en los comicios del próximo 28 de junio, y Ramona Arévalo, ambas de 67 años, legalizaron el viernes su unión civil en Buenos Aires, tras una convivencia de 30 años.

"La ceremonia estuvo muy linda, alegre y todos nos atendieron muy bien", dijo Arévalo, una mujer uruguaya, ama de casa y a la que no le gusta la política, una actividad que, en cambio, le apasiona a Castillo desde hace muchos años.

Norma es integrante de la organización de piqueteros (pobres y desocupados) Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y es candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires por el oficialista Frente para la Victoria, como representante de los movimientos sociales.

Luis D'Elía, líder del FTB y controvertido dirigente piquetero fue testigo de la ceremonia.

"Me pidieron que las acompañara en este momento tan importante de sus vidas que es la consagración de la unión civil", dijo D'Elía.

El dirigente afirmó que el objetivo era dar "un mensaje muy potente relacionado con la plena vigencia de los derechos civiles y la profundización de los derechos de los homosexuales".

Ramona rememoró que había conocido a la candidata a legisladora "en Buenos Aires, luego viajamos a Colombia, adonde tuvimos una discoteca gay y en la última década nos radicamos en Argentina".

"Yo había tenido una pareja heterosexual pero no funcionó y me separé. Luego conocí a Norma e hicimos pareja. Yo no tenía idea de que podía pasar, pero pasó", confesó la mujer.

Luego de legalizar la unión civil, la pareja fue recibida por decenas de personas con una lluvia de arroz a las puertas del Registro Civil porteño, donde María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo, organizó una suelta de globos.

"Es necesario que nuestra democracia se profundice y sean reconocidos y respetados todos los derechos civiles de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas", dijo Lubertino, una ferviente defensora de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Ramona asegura que nunca se sintió discriminada, pero reclama que se respete su derecho a contraer matrimonio, como cualquier pareja.

"Nosotros pagamos los impuestos, los servicios, cumplimos con todos nuestros deberes como cualquier persona. ¿Por qué no tenemos derecho al matrimonio?", se preguntó.

En este sentido, manifestó su esperanza de que Norma, si llega al Congreso, luche por un cambio en la ley que permita el pleno derecho al matrimonio entre homosexuales.

La unión civil -legalizada en Buenos Aires en mayo de 2003- permite a los contrayentes el acceso a derechos sociales, como beneficios de pensión en caso de viudez, aunque tiene restricciones en otros ámbitos como en el caso de la adopción.

INSURRECTASYPUNTO, 21 de junio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1516:una-candidata-a-diputada-legaliza-su-union-civil-con-su-mujer-en-argentina&catid=3:notas&Itemid=3

México: retroceso para la agenda de los derechos GLBTI

México no esta preparado para hablar de aborto o diversidad sexual; advierte Díaz Cuervo
Desmoronamiento de la izquierda: Luciano Pascoe
 Continuar el trabajo en materia de diversidad sexual, necesario señala la coordinación nacional
Leonardo Bastida Aguilar
México DF


“A México aún le cuesta trabajo hablar sobre sexualidad, relaciones sexuales, aborto, y homosexualidad”, declaró Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), en conferencia de prensa para anunciar la pérdida de registro del instituto político tras conseguir en los comicios electorales celebrados ayer apenas 1.03 por ciento del total de los votos, lejos del 2 por ciento requerido.

“México no está preparado para una agenda difícil y polémica. Pensamos que estaba listo para conectarse con el resto del mundo y hacer vanguardia. Tenemos que sacar al país de ese conservadurismo”, agregó Díaz Cuervo quien reconoció fallas de su parte en el proceso electoral.

“Lo que nos hace falta es mucha educación para poder romper con los estigmas y prejuicios que nos tienen atados al pasado”, mencionó el ex asambleísta tras reflexionar sobre la amplia votación obtenida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, expresó que “quienes conformaron este partido quedan comprometidos con una agenda de compromisos que se mantendrán siempre”. Lo preocupante de estos resultados, mencionó, es que “las izquierdas se están desmoronando. La gente ve mejores gobiernos en las derechas”.

Ambos dirigentes concluyeron la conferencia de prensa, en la que agradecieron a todos los miembros del partido su participación, con una pregunta “¿por qué en este país con tantas desigualdades un proyecto de socialdemocracia no fragua?”

La diversidad sexual

Hugo Vargas Payán, Coordinador Nacional de Diversidad Sexual del PSD, explicó a NotieSe que a pesar de la pérdida del registro “la lucha continúa, tenemos una estructura muy fuerte con la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y seguiremos haciendo avanzar la agenda”.

Sobre la posibilidad de que miembros de la comunidad LGBT postulados por otros partidos políticos a cargos de elección popular logren acceder a ellos, sentenció “que no se olviden de donde vienen y que agenda tiene que seguir”.

La lectura de Vargas Payán sobre el avance del PRI en la preferencia de los electores y la situación que viene para la comunidad LGBT representa un retroceso, “significa volver a un momento en que se nos invisibilizaba”

Hazel Gloria Davenport, coordinadora de Asuntos Transgénero del PSD, aseveró que se buscará la sobrevivencia de un movimiento a favor de los proyectos de ley de identidad sexogenérica.

A pesar de los esfuerzos en materia de diversidad sexual, la visibilización de candidatos LGBT, el impulso de los temas en los recintos legislativos, “no hubo un apoyo por parte de la comunidad”, indicó.

En caso de que el candidato de otro partido de la comunidad de la diversidad sexual, se le exigirá “congruencia” para que luche por nuestros derechos y no tenga una legislatura intrascendente para la comunidad como la “pasada”, advirtió la ex funcionaria. “Yo no creo que el sueño se haya terminado”, concluyó.

NOTIESE, México, 6 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3016

Obispo homosexual purgado por el Vaticano

Destituido un obispo uruguayo que mantuvo relaciones homosexuales
El papa Benedicto XVI retira de sus funciones al obispo de Minas, Francisco Domingo Barbosa Da Silveira
AGENCIAS - Roma / Montevideo

El papa Benedicto XVI ha retirado de sus funciones al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, envuelto en un escándalo por haber mantenido supuestamente relaciones homosexuales, informó ayer el Vaticano. La decisión fue tomada en conformidad con el artículo 401,2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

El caso de Barbosa, hasta ahora obispo de Minas (a 120 kilómetros al norte de Montevideo), saltó recientemente a la opinión pública después de que el prelado denunciara por extorsión a dos hombres con antecedentes penales con los que supuestamente mantuvo relaciones sexuales.

Según fuentes policiales, Barbosa contrató a finales del año pasado a los dos hombres, que cumplían penas de prisión por varios delitos, para que realizaran tareas en el obispado y una noche de diciembre, tras una cena organizada por el prelado, éste mantuvo relaciones sexuales con los dos individuos que fueron grabadas con la cámara de un teléfono móvil. Los dos presos, según las mismas fuentes, utilizaron la grabación para extorsionar al prelado.

Hace varios días, el prelado pidió perdón públicamente. Al conocer la noticia de la destitución de Barbosa, los obispos de Uruguay manifestaron ayer su "profundo dolor" por el "grave pecado" de su compañero. En un comunicado, la Conferencia Episcopal indicó además que el sucesor de Barbosa será Rodolfo Wirz, hasta ahora obispo de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo.

EL PAÍS, España, 2 de Julio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Destituido/obispo/uruguayo/mantuvo/relaciones/homosexuales/elpepuint/20090702elpepuint_3/Tes