martes, 7 de julio de 2009

Los golpistas hondureños violan los derechos humanos

En Honduras
DENUNCIAN VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a las libertades fundamentales que se dan en Honduras tras el golpe de Estado perpetrado el domingo.

Cejil informó a CIDH los siguientes hechos: actos de persecución contra dirigentes políticos, defensoras y defensores de derechos humanos y miembros del gabinete del presidente Manuel Zelaya.

El vehículo de un comando militar atropelló al sindicalista Róger Ulises Peña el 29 de junio afuera de la compañía telefónica Hondutel y le causó lesiones de gravedad.

Más de 100 personas han sido ilegalmente detenidas, algunas de las cuales fueron trasladadas a postas policiales. Muchas de ellas fueron brutalmente golpeadas por el ejército.

Acciones de reclutamiento forzoso de jóvenes y trabajadores ejecutadas por el ejército hondureño en las fincas bananeras San Lorenzo, San Dimas, Cerrito, Sabana Larga, Trojes, Arenal, Limones 6, Cayo, Olanchito, todas ubicadas en los departamentos de Yoro y Colón.

A raíz de esto, Cejil solicitó a la CIDH medidas de protección.

El alto organismo de la Organización de Estados Americanos otorgó las medidas inicialmente a favor de la canciller Patricia Rodas, posteriormente amplió su resolución a favor del periodista Edran Amado López, la defensora de derechos humanos Bertha Cáceres y el diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática, César Ham.

Las medidas cautelares se otorgan para que el Estado hondureño les garantice la vida e integridad personal.

Ayer vía telefónica desde Honduras, en la sede del Cejil, Reina Rivera, Juan Almendares, Berta Oliva y el sacerdote Ismael Moreno confirmaron las denuncias presentadas por la organización no gubernamental ante la CIDH.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 2 de Julio de 2009http://www.diarioextra.com/2009/julio/02/nacionales17.php

No hay comentarios: