miércoles, 13 de mayo de 2009

Costa Rica: iglesia católica, discriminación y homofobia

Iglesia Católica busca firmas contra unión civil homosexual

Aarón Sequeira
Grupo de laicos pide referéndum al TSE

El arzobispo Hugo Barrantes detalló que el grupo de laicos cuenta con su apoyo.

Algunos se extrañaron del tema, otros simplemente firmaron, e incluso no faltaron los que se indignaron. Lo cierto es que a las salidas de las misas del domingo en algunos lugares pidieron firmas contra la aprobación del proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

El ejemplo más céntrico fue la Catedral Metropolitana, donde al concluir la oración final el sacerdote explicó que en cada puerta podrían rubricar a favor de que se dé un referéndum, para aprobar o improbar dicha unión.

La solicitud va dirigida expresamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aunque no todos los feligreses ven con buenos ojos la iniciativa.

Laicos

LA PRENSA LIBRE consultó al arzobispo metropolitano, Hugo Barrantes, quien explicó que efectivamente es una iniciativa de un grupo de laicos josefinos, quienes “defienden la vida, los principios de la Iglesia y el matrimonio”.

Añadió que este grupo se ha dado a la tarea de recoger firmas, lo cual indicó que fue aprobado por la autoridad electoral, para someter a un referéndum el “matrimonio gay, si los diputados no tienen conciencia de lo pernicioso y perverso que significa esto para la sociedad”, dijo Monseñor.

Destacó que el hecho de que las firmas se recojan al final de la misa no obliga a nadie a firmar, y que cada feligrés es libre de hacerlo o no; a la vez, negó que fuera una iniciativa de los obispos, sino de laicos profesionales preocupados.

Error conceptual

La socialcristiana Ana Helena Chacón, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, calificó de error conceptual la información que la gente está manejando, pues explicó que no se trata de un matrimonio, sino de una sociedad de convivencia.

“Solo se trata de asegurarles sus derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo, pues en su situación actual no pueden heredar, no tienen acceso a seguro social y a visitación médica”, arguyó.

Manifestó que el texto sustitutivo que está en discusión no plantea un matrimonio, sino que crea sociedades de convivencia, que se inscribirían en los juzgados de menor cuantía.

“Ningún tema de derechos humanos debe someterse a referéndum. A veces ni los beneficiados están conscientes. Si así fuera, aún estarían en discusión cosas como el voto de las mujeres”, afirmó.

Criterios encontrados

Para Minor Reyez, quien asistió a la misa en la Catedral, su firma se justifica en que Dios hizo hombre y mujer en el mundo para que estuvieran juntos, y que el que no lo vea así, pues que se quede célibe.

Marlen Ruiz, por su parte, consideró que la idea es presionar a los diputados, en este caso de la Comisión de Derechos Humanos, para que no voten favorable el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bastante enojada por la iniciativa, María Monge Salazar, joven universitaria y católica, afirmó que era injusto recolectar las firmas de esa forma, pues jugaba con la mentalidad de las personas.

“Es injusto, fomenta la doble moral, por qué tiene que estar bien para mí y no para el resto. Ellos solo quieren igualdad en cuanto a sus derechos civiles. Como católica pienso que esto es un sesgo”, afirmó.

País maduro

Por su parte, el libertario Carlos Gutiérrez indicó que a quienes impulsan un referéndum en el tema para enterrar el proyecto, “se les olvida que el país ya maduró”, por lo que consideró que se llevarían una gran sorpresa con el resultado.

“No se vale que estas parejas convivan durante décadas y que al morir uno no le pueda dejar nada al otro, o que no lo pueda asegurar. Esto es para apoyar los derechos civiles de las personas”, resaltó.

Entre paréntesis

El arzobispo de San José, Hugo Barrantes, aclaró que no es un planteamiento de los obispos, sino de un grupo de laicos, aunque afirmó que estos tienen su apoyo.

LA PRENSA LIBRE, 11 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/721-iglesia-catolica-busca-firmas-contra-union-civil-homosexual.html

Derechos de las personas GLBTI: Nueva York

Asamblea estatal de Nueva York aprueba el casamiento homosexual

NUEVA YORK, (AFP) - Nueva York dió este martes un nuevo paso hacia la legalización del casamiento homosexual con la aprobación de un proyecto de ley que deberá ahora enfrentar una prueba más difícil en el Senado.

El texto fue adoptado por 89 votos a favor y 52 en contra y será sometido en una fecha no aún determinada a votación en el Senado, donde la relación entre partidarios y adversarios a la iniciativa es mucho más ajustada.

Leyes similares ya fueron adoptadas en otros cuatro estados del noreste -Maine, Connecticut, Massachusetts y Vermont- y en Iowa (centro).

No es la primera vez que la legislatura del estado de Nueva York vota un proyecto de ley de este tipo. El último había sido aprobado por la Asamblea del estado por 85 votos contra 61 en 2007, pero el texto nunca pasó al Senado.

En esa oportunidad, cuando el Senado estaba controlado por los republicanos, los promotores del texto optaron por no someterlo a votación en esa cámara.

Actualmente, los demócratas -que por lo general son más favorables a la medida- son mayoría en el Senado estatal por primera vez en cuatro décadas, aunque por un escaso margen, de 32 contra 30 curules.

Además, este año, el gobernador demócrata de Nueva York, David Paterson -que enfrenta la caída de popularidad más importante desde que asumió el cargo en 2008 y busca un salvavidas político-, presentó él mismo el proyecto de ley, garantizando así su promulgación inmediata en caso de lo adopte el Senado.

Por primera vez, además, una encuesta publicada el mes pasado por el Siena College reveló que un 53% de los habitantes del Estado está a favor del casamiento homosexual, contra 39% que se opone.

"Tras los eventos en Iowa, Vermont, Maine, Connecticut y Massachusetts, el país está realmente dando un giro y nunca hubo un momento mejor que éste para Estados como Nueva York y Nueva Jersey para sumarse al grupo", comentó a la AFP Kara Suffredini, directora de políticas públicas en la organización Consejo para la Igualdad Familiar, que aboga por los derechos para gays y lesbianas, con sede en Boston (Massachusetts).

Según Suffredini "es necesario que los legisladores en el Senado de Nueva York escuchen en sus bases electorales lo que las familias (de homosexuales) tienen para decirles sobre porqué los necesitan".

Paterson advirtió que la dificultad para hacer adoptar el texto se concentra en organizaciones y movimientos conservadores "antagonistas" con importante poder de cabildeo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Malcolm Smith, dijo que está a favor del proyecto de ley pero que no lo impulsará en esa cámara hasta no estar seguro de que tenga el respaldo suficiente para ser aprobado.

La Organización Nacional por el Matrimonio (NOM) dijo sobre el proyecto de ley que "en el medio de la peor crisis económica en varias generaciones, no es el momento de meterse con el casamiento, vayan a trabajar".

El nuevo arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, reiteró el mes pasado la oposición de la Iglesia católica de Estados Unidos al casamiento entre personas del mismo sexo.

Al debate se sumó este martes la polémica sobre Miss California, cuestionada por recientes declaraciones contra el casamiento homosexual. Carrie Prejean, que fue autorizada a conservar su corona a pesar de la publicación de fotos semidesnuda que según algunos violaba su contrato, dijo que era blanco de una campaña por haber adoptado la postura a favor del matrimonio heterosexual.

Prejean negó formar parte de los grupos de cabildeo a favor del casamiento tradicional. Sin embargo, la reina de belleza se ha convertido en paladín extraoficial de esa causa en momentos en que el debate sobre el casamiento "gay" avanza en la escena política nacional. Sus simpatizantes dicen que perdió el concurso de Miss Estados Unidos a causa de sus declaraciones.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 13 de mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6298

Sexualidad humana: personas intersexuales

Intersexuales: la notable excepción de la regla*

Christian Rea Tizcareño

México DF, mayo 13 de 2009.

Se dice que entre hombres y mujeres no hay términos medios. Sin embargo, una de cada dos mil personas sabe, vive, que esto no es así. En México, las personas intersexuales son sometidas a tratamientos quirúrgicos y hormonales para “curar” su “ambigüedad genital”, sin pensar que, quizá, ese ser humano viviría con más calidad si se respetara, sin más, su naturaleza.

¡Saquen a ese niño!”, grita el profesor, y el torneo interescolar de voleibol femenil se interrumpe abruptamente. Los improperios no cesan y la maestra de Sonia, la aludida, interviene para aclarar que la alumna sí es niña. El agresor pide pruebas. La algarabía crece y termina cuando la víctima sale corriendo de la cancha, seguida por su madre, narra Eva Alcántara Zavala, psicóloga e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En entrevista para Letra S, Alcántara cuenta que Sonia es intersexual, es decir, nació con características biológicas tanto de hombre como de mujer. La intersexualidad puede darse a nivel genital, hormonal o genético, presentando cuerpos que no pueden ser definidos estrictamente como “masculinos” o “femeninos”.

Por esto, Sonia sufre todos los días al enfrentar la rigidez de los roles de género impuestos por la sociedad. La académica explica que sólo existen dos condiciones humanas socialmente aceptadas: masculino y femenino, ambas heterosexuales. Según este paradigma, no hay gradaciones entre ambos polos.

A diferencia de otros países del mundo, en México la intersexualidad no existe aún como una identidad política porque las personas incluidas en este término no se autodefinen como tales. Incluso dentro del llamado movimiento lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), que recientemente agregó la letra “I” a sus siglas, hay activistas que desconocen esta realidad. El concepto no está en el imaginario social, explica la maestra en estudios de la mujer.

Alcántara dice que, para Sonia, la palabra intersexual no significa nada; sólo se sabe “diferente”. Con sencillez, ella asume: “yo soy mujer aunque parezca hombre”, declaración que constituye una actitud política. “La exigencia es que los cuerpos tengan formas ideales, estereotipos binarios del género ‘naturalizados’ o ‘normalizados’. Se trata de un problema cultural que le pide al hombre tener un pene grande y a las mujeres ser ‘mujercitas’ y comprobarlo”.

Según el paradigma científico -“positivista”-, la intersexualidad es una patología y requiere de una solución, la reconstrucción genital. Se piensa que el bisturí y el tratamiento hormonal antes de los dos años de vida evitarán sufrimiento en la adultez; sin embargo, la felicidad no la tiene garantizada nadie. Además de ser “muy dolorosas”, las cirugías son irreversibles y evidentemente soslayan la opinión de la persona en cuestión. De esta manera, padres y servidores de la salud deciden por el bebé. “Se trata de niños sometidos a procedimientos médicos durante prolongados tiempos, que quedan marcados por el aislamiento y la soledad”, critica Alcántara, quien ha estudiado el tema para su tesis doctoral.

Uno entre dos mil nacimientos

De acuerdo con Miguel Ángel Márquez Gutiérrez, jefe del Departamento de Genética del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la frecuencia de la “ambigüedad genital” –término empleado en la jerga médica– es de uno entre dos mil nacimientos en México y el mundo. De estos casos, sólo el 1 por ciento corresponde al llamado “hermafroditismo verdadero”, o sea, cuando ovario y testículo están mezclados en una sola gónada.

Alguna vez, llegó una mujer a los servicios del IMSS para atender su infertilidad. Los estudios cromosómicos revelaron que en realidad la persona era XY, “un varoncito”, con insensibilidad a los andrógenos. Entonces, su pareja decidió disolver legalmente el matrimonio.

La intersexualidad se debe a alteraciones genéticas u hormonales. “Son enfermedades que se estudian en el tercer nivel. La intervención emergente dura como diez años. Para el médico, históricamente ha sido más práctico conducir a la personita hacia femenino por la facilidad quirúrgica y funcional. En muchos casos, se decide que un pene pequeño no le va a funcionar, y entonces se extirpan las gónadas”, asevera.

Ante la pregunta “¿es forzosa la cirugía?”, el funcionario responde que en México no se puede dejar de practicar. “El nivel cultural es muy cerrado; o somos ‘A’ o somos ‘B’, no hay necesidad de puntos intermedios. Estamos en pañales, no estamos capacitados para entenderlo”. En Alemania, Holanda o Inglaterra, por ejemplo, las personas intersexuales deciden a los 14 o 16 años si necesitan el bisturí o no.

El control de los cuerpos

Anne Fausto-Sterling expone que la categoría “intersexo” aglutina a quienes en mayor o menor grado contienen una mezcla de características femeninas y masculinas, porque “el sexo es un continuum vasto e infinitamente maleable que sobrepasa restricciones”; no obstante, la comunidad médica ha pretendido ajustar esta condición al modelo heterosexual de varón-mujer.

En el artículo “Los cinco sexos”, la bióloga feminista refiere que la palabra hermafrodita proviene del mito griego del hijo de los dioses Hermes, el mensajero, y Afrodita, la representante de la belleza y el amor sexual. A la edad de 15 años, el retoño se convirtió en “mitad hombre y mitad mujer” al fundirse su cuerpo con el de la ninfa Salmácide.

Así, Platón consideraba que en una época hubo tres sexos: masculino, femenino y hermafrodita; según algunos estudios bíblicos, Adán vivió como intersex antes de aparecer Eva; los libros de la ley judía registran ciertas prohibiciones para quienes nacían con esta condición, y fue en la Edad Media donde nació la condena que obliga a las personas con características de hombres y mujeres a adoptar un solo rol social. Hoy día, agrega Fausto-Sterling, los cuerpos intersex están supeditados al poder científico que los considera no “naturales”, aunque en realidad sean estadios de la diversidad humana.

Hay noches y días, amaneceres y atardeceres

El pastor pidió la expulsión de María. El pecado, ser intersexual; la iglesia: los Testigos de Jehová. Los padres se preguntaron “¿qué hicimos para recibir este castigo?”. El proceso de duelo fue largo, pues la mujer rechazada era muy religiosa, recuerda el sexólogo David Barrios.

Para el director de Caleidoscopía, Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual, la intersexualidad no es una patología a corregir, y la modificación anatómica por parte de los servicios de salud en los primeros años de vida representa una violación a los derechos humanos, pues se deja de lado la voz de la o el afectado. “La mayoría acuden a psicoterapia porque les fue practicada una cirugía con la cual no estaban de acuerdo y fueron educados con un rol de género que no les correspondía”.

Los estados intersexuales son “variantes genéticas de la diferenciación sexual”; no “fenómenos de la naturaleza”. Así como hay noches y días, hay amaneceres y atardeceres. Las flores tienen dos sexos. Hay especies animales que alternan como machos y hembras en ciertos periodos de su vida. El mundo no es dicotómico, sino diverso, explica el autor del libro En las alas del placer.

Es primordial un cambio cultural que reconozca voz y voto a la infancia; garantice el acceso a la educación sexual, y considere la diversidad. Las y los niños intersexuales tienen derecho a estar informados. No se les debe imponer un rol de género, pues la identidad emanará por más intentos que se hagan para reprimirla. Se aconseja registrarlos con nombres neutros. Si no hay respeto, cualquier intento quirúrgico, psicológico o farmacológico está condenado al fracaso, concluye el especialista.

*Reportaje publicado en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada, 7 de mayo de 2009.

NOTIESE, México, 13 de Mayo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2871

Prevención del sida: educación para el uso del cóndón

Noticias
Las Condoneras y su paso por Ocotal

Mario Alberto Reyes- enviado
Ocotal, Nicaragua, mayo 12 de 2009.

La actividad de Las Condoneras inició desde las 9:00 horas, justo cuando el Condomóvil se detuvo frente a la Casa de la Cultura de esta localidad. Se trata de una construcción de finales del siglo XIX ubicada en la avenida principal, cuyo mérito histórico radica en que en 1921 fue ocupada por las tropas estadounidenses que invadieron esta nación.

De acuerdo con Rhanfis Silva, un joven nicaragüense de 30 años de edad, la edificación sirvió de cuartel para los soldados de los Estados Unidos encargados de bombardear por vez primera una ciudad centroamericana.

Una vez concluida la narración del hecho histórico, inicia el trabajo rudo de los activistas. La colocación de los carteles alusivos a la prevención del VIH/sida, de las carpas que servirán para que las personas interesadas en realizarse la prueba de detección reciban una adecuada preconsejería, y posteriormente les tomen una muestra de sangre, lleva poco más de media hora.

La práctica cotidiana hace que Polo, Marco, Bernardo y José Antonio, “El Abuelo”, agilicen la tarea, incluida la colocación del condón de siete metros de altura. Una hora después, los activistas de la organización civil mexicana Colectivo Sol se declaran listos para iniciar la jornada.

La primera persona en animarse a hacerse la prueba, es un hombre alto, moreno, de aproximadamente 35 años de edad. La decisión se refleja en su rostro. Comienza el proceso. Bernardo le informa acerca de la epidemia, Marco es el responsable de guiarlo en el llenado del formato de consentimiento informado. “El Abuelo” es quien le da el pinchazo, y tras un periodo de 15 minutos, Polo es quien le notifica el resultado.

Jorge accede parcamente a charlar con NotieSe y después de dar gracias a la Virgen de La Asunción -venerada en la mayor parte de Nicaragua-, destaca la importancia de realizarse la prueba, pues no obstante han sido pocas las veces que le ha sido infiel a su “jaña” o “vieja”, enfatiza que nunca está de más cuidarse.

Un grupo de jóvenes de bachillerato se acerca a observar los carteles colocados en las rejas responsables de proteger el hermoso jardín central de Ocotal, el cual tiene muchas especies de árboles, flores y plantas, perfectamente cuidados por las autoridades municipales.

Cualquier momento es aprovechado por Polo Gómez para acercarse a la población. Es sorprendente su capacidad para “conectar” con la gente. Así lo demostró la tarde anterior después de la conferencia de prensa y de acudir a una entrevista en Mundo Joven, emisión conducida por Elia Tercero, en Radio Segovia.

Luego de salir de la estación, Ariel González, el psicólogo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), nos llevó a la colonia 26 de septiembre. Ahí, en medio de una enorme cancha llanera de fútbol, más de una veintena de jóvenes daban rienda suelta a sus dotes de balompié. La llegada del Condomóvil siempre es notoria. Los colores del arcoiris y los inevitables y amistosos saludos que los activistas lanzan por las ventanillas, hacen imposible que pase desapercibido.

Rudos en las formas, los jóvenes y adolescentes evidencian a todas luces haber recibido una formación sexual tradicional, llena de estigmas y prejuicios, sin embargo, resulta grato ver cómo aceptan de inmediato la invitación de Polo Gómez para acercarse a recibir información sobre el uso correcto del condón.

Rodeado por los jóvenes, Polo se los echa al bolsillo de inmediato. Su origen humilde y su vida en la colonia Guerrero, una de las más bravías de la capital mexicana, son factor decisivo para saber cómo llegar a estos “cipotes” o adolescentes.

El albur no se hace esperar, es algo muy mexicano, pero los jóvenes de este popular barrio lo entienden y aprenden de inmediato. La sed de aprendizaje deja anonadado a más de uno. Dicen que nunca les habían dado información al respecto. Participan, juguetean, alburean y se informan.

Ahí mismo, tres de ellos se animan a realizarse el examen de detección. Ninguno es positivo, y prácticamente todos se despiden agradeciendo la visita de los mexicanos, incluido un consejal del municipio, quien momentos antes se había acercado para ver lo que sucedía.

Así pasó con los bachilleres del parque central, dos de los seis “cipotes” se aplicaron la prueba, tampoco son seropositivos. Los activistas del Cepresi no daban crédito. Se dicen sorprendidos por la respuesta de los lugareños, pues cuando ellos realizan alguna actividad similar, sólo un promedio de 12 personas acuden en todo el día. Hoy, en unas cuantas horas, 53 personas se hicieron la prueba. Ninguno porta el virus.

Tras la ardua jornada, los activistas deciden comer en un lugar llamado Dipilto, junto al río del mismo nombre. No hay más de media hora de distancia en carretera, sin embargo, el sofocante calor de Ocotal queda atrás para dar paso a un refrescante clima favorecido por la altitud de las montañas.

La comida nicaragüense se caracteriza por incluir abundante arroz en casi todos sus platillos. El gallopinto es una mezcla de arroz con frijoles. Tradicionalmente se acompaña con pollo asado, “chimol” o pico de gallo, un trozo de queso blanco, papas fritas y un par de tortillas.

Amablemente la mesera ofrece “granadilla”, una bebida elaborada con la fruta del mismo nombre. El tono rojizo potenciado por un par de hielos, la hace aún más apetecible ante los ojos de los sedientos comensales.

Loma Santa es un poblado cercano a Ocotal y está ubicado en una zona montañosa. Se caracteriza porque en el cerro más alto existe un templo que durante algún tiempo estuvo dedicado a la Virgen de Guadalupe, ahora está en pleno abandono. Aún así, las ruinas son sumamente llamativas para los paseantes.

A un lado del templo, lo único que testifica la adoración a la guadalupana, es un altar en el cual está su efigie acompañada por la de Juan Diego. La belleza del lugar puede apreciarse en todo su esplendor desde estas alturas. El retorno se hace inevitable ante la necesidad de preparar las maletas para continuar con el recorrido por este atractivo país centroamericano.

NOTIESE, México, 12 de Mayo de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2865

Religión y doble moral: el celibato de los curas católicos

¿Cual es el sentido del celibato en la Iglesia católica?
Los clérigos y el sexo
Tomás Eloy Martínez

Ya casi no hay memoria de los tiempos en que la Iglesia Católica sufrió desafíos tan ásperos como los de estos últimos años. Lo que sucede no tiene la profundidad del cisma litúrgico del obispo Marcel Lefebvre ni el fervor revisionista en la interpretación de los Evangelios que desembocó en la Teología de la Liberación, sino las violaciones de una obligación que no es materia de dogma pero sí de continua perturbación: el sexo de los clérigos.

Primero fueron los delitos de pedofilia, que en diciembre de 2002 provocaron la renuncia del cardenal de Boston Bernard Law, de quien se sospechó ocultamiento; 450 demandas millonarias por décadas de abusos contra menores dejaron la arquidiócesis al borde de la quiebra. Otra vez ahora, como suele suceder, el escándalo se desata cuando sale a la luz algo que se trataba de ocultar: la descendencia del ex obispo Fernando Lugo. Los actos aberrantes y la aparición de tres hijos engendrados por el presidente de Paraguay durante sus años de ministerio ponen en tela de juicio el valor de la represión sexual en la vida católica.

Lugo es un novato en política, en quien los creyentes paraguayos advirtieron un carisma natural asociado, en buena medida, a las virtudes que se atribuyen a los hombres que transmiten la palabra de Dios.

Al ser elegido, en abril de 2008, cerró 61 años de dominación del Partido Colorado. De ellos, 35 corresponden a la dictadura de Alfredo Stroessner, cuyas violaciones de los derechos humanos investiga hoy la justicia paraguaya. Cuando la senadora Lilian Samaniego, jefa de la oposición, denunció a Lugo por estupro, acusándolo de tener relaciones con una adolescente de 16 años, el ex obispo pidió perdón al pueblo, señalando que su falta era un rasgo propio de la condición humana. Los seguidores de Lino Oviedo, un militar procesado por intentos de golpes de Estado y masacre de civiles, quien se fugó hace diez años a la Argentina de su amigo Carlos Menem, hacen continuos aportes al show televisivo con declaraciones sobre el derecho canónico, Dios y la moralidad. Otros colorados llaman a Lugo "falso profeta" y "farsante". Y, como al pasar, destacan la inestabilidad que representa el distanciamiento entre el jefe de Estado y su vicepresidente Federico Franco.

Al margen de la lucha en el barro de la política, las declaraciones más esclarecedoras han salido de la Iglesia paraguaya misma. El obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, dijo que sus pares conocían la información sobre Lugo desde hacía tiempo. "No sé por qué se enmascaran los temas de la Iglesia y no se ventilan. En nuestra época eso es pésimo, porque todo se descubre finalmente", afirmó Livieres, y encontró una instantánea refutación oficial: "El Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de monseñor Livieres, quien hace entender que hubo encubrimiento y complicidad de los obispos de Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro del colegiado episcopal, monseñor Fernando Lugo".

Las palabras del obispo Livieres recuerdan las que monseñor Jerónimo Podestá, impulsor del Movimiento Latinoamericano de Sacerdotes Casados, escribió en 1990 al entonces presidente del Episcopado Argentino, cardenal Raúl Primatesta: "Veo con pena que en general tengan ustedes una visión bastante «alienada» y timorata: no saben lo que piensa y siente la gente en el mundo de hoy. La Iglesia es el Pueblo de Dios y ustedes lo saben, pero en el fondo siguen pensando que la Iglesia son ustedes", le dijo en una carta tras el enésimo rechazo a su prédica por el celibato optativo.

Cuando era obispo de Avellaneda, a fines de los 60, monseñor Podestá se convirtió en una pesadilla para el régimen autocrático de Juan Carlos Onganía. Reunía a multitudes de hasta un millón de personas para ceremonias religiosas que se transformaban en espontáneas manifestaciones políticas. En sus sermones denunciaba las injusticias sociales y apoyaba el compromiso de los sacerdotes con las reivindicaciones populares, precursoras de las obras que hoy se hacen en las villas. Para el régimen fue un alivio que el obispo anunciara, en 1967, la decisión de casarse con Clelia Luro, quien había sido su asistente en la diócesis y era madre de seis hijas de un matrimonio anterior.

Era una época de rupturas sonoras. Poco antes, el jesuita Joaquín Adúriz, quien se había hecho famoso en el programa de televisión El abogado del diablo , con Raúl Urtizberea, colgó los hábitos y se fue a vivir a Lima con su esposa.

Podestá llamó varias veces a las puertas del Vaticano sin lograr que Pablo VI le levantara la suspensión a divinis. Hasta su muerte, hace nueve años, nunca se dio por vencido: "Celebro misa en el patio de mi casa", solía decir. Reivindicaba su compromiso con Dios: "Tengo la formación tradicionalísima de la Iglesia, que dice: «Tú eres sacerdote para siempre». Lo primordial es esa elección interior: ¡yo quiero ser sacerdote! ¿Y por qué? Porque quiero enseñar el bien, la enseñanza de Jesucristo". Podestá insistía en recordar que, si bien Jesús optó por el celibato, no lo impuso a sus apóstoles, entre los que había casados y solteros. El ex obispo de Avellaneda predicaba que el celibato es un don, no un mandato divino, y que nada impide sentir la vocación sacerdotal si se está privado de esa gracia.

La mayoría de los católicos ignora que los sacerdotes y obispos no tenían prohibido el matrimonio durante los primeros diez siglos de vida cristiana. Además de San Pedro, otros seis papas vivieron en matrimonio y -más llamativo aún- once papas fueron hijos de otros papas o miembros de la Iglesia, sin que ese linaje afectara la santidad de sus actos. Hasta el Concilio de Elvira, que lo prohibió en el año 306, un sacerdote podía incluso dormir con su esposa la noche antes de dar misa. Eso comenzó a cambiar diecinueve años más tarde, cuando el Concilio de Nicea estableció que, una vez ordenados, los sacerdotes no podían casarse.

En 1073, Gregorio VII impuso el celibato. Uno de sus teólogos, Pedro Damián, dictaminó que el matrimonio de los sacerdotes era herético, porque los distraía del servicio al Señor y contrariaba el ejemplo de Cristo. Si bien la intención del Papa era restaurar la derruida moral del clero y purificar a la feligresía con ejemplos de castidad, decenas de historiadores -incluyendo los más piadosos- suponen que la decisión de imponer el celibato fue también un medio para evitar que los bienes de los obispos y sacerdotes casados fueran heredados por sus hijos y viudas en vez de beneficiar a la Iglesia. En 1123 el Concilio de Letrán decretó la invalidez del matrimonio de los clérigos y, como la norma no hallaba completa obediencia, dieciséis años más tarde el segundo Concilio de Letrán la confirmó. Cuando el Concilio de Trento fijó la excelencia del celibato sobre el matrimonio, hizo doctrina de las palabras con que San Gregorio Magno había condenado el deseo sexual durante su papado, en el siglo VI. Sólo la Iglesia Oriental que adscribe a Roma admite sacerdotes casados, pero deben haber contraído matrimonio antes de la ordenación y nunca llegarán a obispos.

Para los católicos, el paso por este mundo es sacrificio y sufrimiento, tal como lo escribió Santa Teresa: "Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero, / que muero porque no muero". Pero así como el placer del sexo fuera del matrimonio está prohibido por la doctrina, para las religiones védicas de la India es un camino de aprendizaje y un elemento de vida: "Atravesada por un ardor que te devora, la boca seca, te arrastrarás hacia mí, dulce, sin ira, toda mía, la voz tierna, fiel", dice una plegaria hindú para ganar el amor de una mujer, en el Atharva-Veda.

¿Cuál es el sentido de reprimir las expresiones de la sexualidad, no sólo entre los clérigos sino también en la vida diaria? ¿Qué gana la fe católica con eso? Se teme que el placer distraiga de la oración, de la relación con Dios, pero el menosprecio de la mujer en los seminarios y la contradicción de los impulsos naturales del hombre en realidad no fortalecen los vínculos entre la Iglesia y el pueblo de Dios. Al contrario, el celibato obligatorio suele desanimar algunas vocaciones sacerdotales y provocar defecciones en el clero.

Si bien creía que "la vigente ley del sagrado celibato" debía seguir "unida firmemente al ministerio eclesiástico", Pablo VI, atento a los clamores de modernización del Concilio Vaticano II, analizó las objeciones en una encíclica memorable, Sacerdotalis caelibatus , de 1967. Allí se preguntó: "¿No será ya llegado el momento de abolir el vínculo que en la Iglesia une el sacerdocio con el celibato? ¿No podría ser facultativa esta difícil observancia? ¿No saldría favorecido el ministerio sacerdotal si se facilitara la aproximación ecuménica?".

Acaso a Dios lo tengan sin cuidado los deslices del ex obispo Lugo, porque su gloria está más allá de lo que establecen los seres humanos. Pero la inflexibilidad de la doctrina deja entre los católicos la pregunta sobre el sentido de normas creadas por la Iglesia hace diez siglos, que no existían antes y no tendrían por qué existir para siempre. Jesús predicó la humildad, el amor a Dios y a los semejantes. Sus lecciones de vida siguen siendo claras. A veces, en el afán por interpretarlas, los seres humanos las oscurecen.

LA NACIÓN, Argentina, 9 de Mayo de 2009
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125979

Religión y doble moral: el caso del cura Alberto

Sorprenden a Padre Alberto con una supuesta amante

• Conocido por sus programas de TV

“Quiero que sepan que tomo plena responsabilidad por mis acciones y sé que soy yo quien actuó mal““Le pido perdón a Dios y a ustedes si alguien se siente ofendido”, señaló el sacerdote“

Agencia EFE y Redacción

El Padre Alberto Cutié será sancionado por sus actos. La arquidiócesis de Miami ha publicado una declaración aclarando que sus acciones no se pueden perdonar a pesar del buen trabajo realizado por tantos años.

Miami.- El padre Alberto Cutié, un sacerdote católico conocido en Estados Unidos por sus programas de radio y televisión, fue sorprendido presuntamente besando y acariciando a una mujer en una playa de Miami, informó la revista de farándula “TVnotas USA”.

La publicación asegura que captó a Cutié, de origen cubano y nacido en Puerto Rico, en tres ocasiones con la mujer y publicará ocho páginas con 25 fotografías del encuentro del sacerdote católico, en su edición de esta semana.

“Fue captado abrazando, besando e introduciendo su mano dentro de la parte baja del bikini de una mujer en una de las playas de Miami”, indicó la revista en un comunicado enviado a Efe.

El arzobispo de Miami, John Favalora, reaccionó de inmediato y dijo que estaba “profundamente entristecido por las noticias sobre el Padre Alberto Cutié”.

“En nombre de la Iglesia de Miami, pido perdón a los feligreses de la parroquia de St. Francis de Sales, donde él sirve como administrador, a los que escuchan y apoyan a Radio Paz y Radio Peace, y a toda la Arquidiócesis”, expresó Favalora.

Consideró que el religioso hizo un voto de celibato, “y se espera que todos los sacerdotes se mantengan fieles a dicha promesa, con la ayuda de Dios”.

Cutié fue sorprendido por un paparazzi, quien lo grabó y fotografió durante tres días con la mujer, según la revista.

La primera vez fue en la terraza de un bar, frente a otros clientes, y en la segunda ocasión estaba cargando a la mujer “a caballito y en evidente actitud romántica”, una madrugada ante la mirada de unas personas.

En la tercera oportunidad fue capturado en una playa pública, que no fue identificada por la publicación, “ambos en traje de baño, acariciándose abiertamente en momentos, y en otros, haciéndolo bajo una toalla”.

“En todas estas ocasiones, el sacerdote abrazó a la mujer y le dio apasionados besos en la boca”, reveló TVnotas USA, una publicación de Maya Publishing Group, con sede en Miami.

El arzobispo Favarola dijo que las acciones del Padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote y pidió a los fieles que oren por él para que examine su conciencia.

TVnotas USA en su comunicado señaló que decidió publicar las fotos en un momento en que “la sociedad ve con asombro y más frecuencia que algunos sacerdotes católicos han decidido dejar a un lado el celibato, para llevar una vida como cualquier hombre”.

Cutié desde 1998 ha aparecido en los medios de comunicación hispanos de Estados Unidos mediante diversos programas como el talk show “Padre Alberto” y actualmente dirige “Abre tu alma con el Padre Alberto” en un canal de televisión de Miami.

También publica la columna “Consejos de amigos” en varios diarios hispanos de Estados Unidos, incluyendo el diario “El Nuevo Herald”, ha publicado el libro “Ama de verdad, vive de verdad” y es director general de Radio Paz.

Pide perdón

La arquidiócesis de Miami ha publicado una declaración del reverendo John C. Favalora ofreciendo disculpas y aclarando que las acciones del padre Cutié no se pueden perdonar a pesar del buen trabajo realizado por tantos años.

En una carta obtenida por Noticias 41, el padre Alberto pide perdón a Dios y a los que se sientan ofendidos y cita: “Quiero que sepan que tomo plena responsabilidad por mis acciones y se que soy yo quien actuó mal. Le pido perdón a Dios y a ustedes si alguien se siente ofendido. A la misma vez, me consuela la misericordia de Dios, porque Dios tiene brazos muy amplios y se que nos ama a todos con Su amor incondicional”.

Gripe AH1N1 pasa a segundo plano

El padre Alberto Cutié conduce un programa en la emisora católica Radio Paz, además escribe una columna de consejos en el periódico El Nuevo Herald, el cual publicó en portada el escándalo que tiene atónitos a todos los medios de prensa locales.

La información sobre el escándalo del Padre Alberto ha desplazado a un segundo plano todo lo relacionado con la evolución de la gripe AH1N1.

La comunidad latina reaccionó indignada ante la información, solicitando de inmediato a la iglesia católica una explicación sobre el caso.

A raíz del escándalo, dado a conocer este martes, la página Web del padre Alberto ha sido sacada del servicio de Internet.

Además de las fotos publicadas por la revista, el vicepresidente de una importante televisora local asegura que existe un video con imágenes comprometedoras del religioso con la misma mujer, las cuales les fueron ofrecidas al medio por una fuerte suma de dinero.

El padre Alberto Cutié nació en Circa, Puerto Rico, en 1969; sus padres son de origen cubano, fue ordenado en 1995 como sacerdote en la Arquidiócesis de Miami, además ha sido el primer sacerdote católico con un “talk show” dirigido a la comunidad hispana en Estados Unidos.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 5 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/395-sorprenden-a-padre-alberto-con-una-supuesta-amante.html

Derechos humanos en el mundo: Estados Unidos

Noticias Censuradas (X):
Estados Unidos viola los derechos humanos de inmigrantes y estadounidenses de nacimiento de origen mexicano

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La violación de los derechos humanos de los emigrantes es el pan de cada día en EEUU por lo menos para 10.000 personas que son detenidas a diario, mientras se les niega pasaporte a los mexicano-estadounidenses que nacieron alumbrados por parteras y no en clínicas u hospitales y el ministerio de Seguridad de la Patria declara un territorio costero de 160 kms, es decir todo el perímetro poblado por 2/3 de los habitantes de la nación, como zona exenta de la aplicación y vigencia de las garantías civiles consagradas por la Constitución.

Amnistía Internacional denuncia detención sistémica de inmigrantes

Diez mil personas languidecen cada año en las instalaciones de detención de inmigración de EEUU -incluyendo un número de ciudadanos estadounidenses- sin haber sido citados a una audiencia para determinar si su aprehensión fue autorizada, denuncia un informe de Amnistía Internacional de EEUU (AIUSA, su sigla en inglés).

El informe “Encarcelado sin Justicia: Detención de Inmigrantes en EEUU” muestra que en una década se ha triplicado el número diario de inmigrantes detenidos a partir de 10.000 en 1996 a más de 30.000 de 2008. Es probable que la cifra aumente en 2009.

La mayoría de los detenidos tiene dificultad extrema para obtener un abogado que lo ayude a navegar por el complejo proceso legal. En algunos casos, los presos caen en la desesperación por temor a la deportación, incluso si sus circunstancias no la autorizan.

La gente detenida incluye a residentes legales permanentes, inmigrantes indocumentados, solicitantes de asilo y supervivientes de la tortura y del tráfico humano. Para algunas personas, un funcionario de inmigración representa el final porque puede revertir la detención, mientras otras no son acreedoras a absolutamente ninguna revisión de su detención.

La organización de derechos humanos subrayó la necesidad de que un cuerpo judicial revise cada caso para determinar si la detención estuvo justificada. En la abundancia significativa de errores y descuidos del sistema actual, el hecho de ser detenido de por sí puede sellar virtualmente el destino de un inmigrante. En un caso, un residente permanente legal de 37 años fue deportado a Haití por poseer pases de autobús robados.

Ciudadanos de EEUU y residentes permanentes legales han estado incorrectamente sometidos a órdenes de detención obligatoria y han pasado meses o años encerrados antes de probarse que no estaban sujetos a deportación. Según la investigación de AIUSA, por lo menos 117 personas han sido mantenidas en detención obligatoria por faltas que en última instancia no fueron ofensas sujetas a deportación. Sólo en 2007, los proveedores de servicios legales identificaron a 322 individuos detenidos que calificaban para la ciudadanía de EEUU y pudieron haberla impetrado.1

Dos tercios de la población sin Constitución

El ministerio de Seguridad de la Patria (DHS, sigla en inglés) está exigiendo ampliar su autoridad en los pasos de frontera de EEUU, infringiendo los derechos de los estadounidenses. La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) denunció que existe una “zona liberada de la Constitución” a 100 millas (160 kms) de todas las fronteras de EEUU (incluyendo océanos, grandes lagos y las costas del Golfo), donde los agentes del DHS, de Aduanas y la patrulla fronteriza, tienen autoridad para parar, para investigar y aprehender a cualquier persona por cualquier motivo.

Casi dos tercios de la población de EEUU residen dentro de esas 100 millas llamadas “zona de frontera” que anillan al país. El anillo abarca a la gran mayoría de las zonas metropolitanas y a muchos estados costeros enteros. De especial preocupación es el uso masivo de las bases de datos de la patrulla fronteriza y de las listas de viajeros. Todavía sigue ignorándose casi todo acerca de cómo se compilan esas listas y resulta excesivamente difícil que una persona añadida a alguna lista sea después retirada.2

EEUU niegan pasaporte a méxicanos-estadounidenses alumbrados por parteras

Ciudadanos de EEUU que viven en la frontera con México entablaron un pleito colectivo llamado “acción de clase” porque les niegan el pasaporte y acusan al departamento de Estado de aplicar discriminación racial.

Los demandantes afirman que el gobierno de EEUU les niega pasaportes porque son descienden de mexicanos y latinos cuyos nacimientos fueron asistidos por comadronas o parteras. Un demandante nativo de Texas, David Hernández, veterano condecorado del Ejército que sirvió a EEUU en diversas partes del mundo, dijo: “Todos nacimos aquí. Somos todos ciudadanos. La única diferencia es que somos hispánicos, éramos pobres y no pudimos nacer en un hospital. Mi madre tuvo que pagarle 40 dólares a una partera”.

Los abogados de la demanda dijeron que han documentado un modelo sistémico de discriminación racial entre centenares, quizás millares, de ciudadanos de EEUU de ascendencia mexicana que solicitaron pasaportes y fueron sometidos a exigencias irrazonables y arbitrarias de numerosos documentos a menudo inexistentes. Aunque la obstetricia no hospitalaria es una larga tradición –desde hace mucho tiempo– entre los blancos, los negros y otros residentes de Appalachia, Texas, y diferentes lugares de EEUU en que la ayuda hospitalaria para el nacimiento resulta inalcanzable o inasequible, la negación de pasaportes está afectando solamente a la gente de origen mexicano.3

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:

1) Amnesty International. March 25, 2009http://www.theglobalreport.org/?section=news&news_section=1&#HiddenhomelessemergeasUSeconomyworsens

2) Investigado por Leora Johnson y Alan Grady–“ACLU highlights 'Constitution-Free Zone' 100 miles from border” Nick Juliano, rawstory.com 10/22/2008 http://rawstory.com//printstory.php?story=12443–“Constitution Free Zone: The Numbers” aclu.orghttp://www.aclu.org/privacy/spying/37320res20081022.html

3) Investigado por Carlos Maldanado y Jennifer Donahue“Passports Denied: Mexican Americans Can’t Travel” Roberto Lavato, New American Media, 9/25/2008 http://www.commondreams.org/headline/2008/09/25-6


ARGENPRESS, Argentina, 7 de Mayo de 2009http://www.argenpress.info/2009/05/noticias-censuradas-x-estados-unidos.html

Paraguay: Más sobre el caso Lugo

Un par de reacciones (no amarillistas) ante los supuestos hijos de Lugo
Washington Uranga

Ante las noticias que llegan desde Paraguay a raíz de las demandas de paternidad que varias mujeres formularon contra el presidente Fernando Lugo, se suscitan muchas reacciones —también reflexiones— que responden a diferentes aristas del problema planteado.

Hay, sin lugar a dudas, un costado que atañe a la ética y a la moral personal de Lugo en el que es difícil ingresar sin riesgo, aun admitiendo que se trata de una figura pública cuyos actos, por esta misma razón, se transforman en públicos. Pero si bien los actos privados no deberían mezclarse con aquellos que hacen a la vida pública y política de una persona, sí es necesario poner en consideración las consecuencias de los mismos para terceras personas. En esta situación es importante reivindicar los derechos de los niños y de las mujeres, buscando justicia para ellos.

“Nunca estuvo en mi ánimo dañar a nadie”, sostuvo Lugo y agregó: “Asumiré todas las responsabilidades presentes y futuras”. Respecto de lo primero poco hay para decir. Nadie está en condiciones de juzgar intenciones, pero más allá de éstas hay que analizar siempre la consecuencia de los actos. En este sentido habría que decir que las responsabilidades van más allá de las intenciones, aunque éstas puedan servir de atenuante. Las cuestiones éticas y morales tienen también, como en este caso, consecuencias políticas.

Hay otras consideraciones que se hacen sobre el tema religioso, vinculadas con la condición de ex obispo y sacerdote de Fernando Lugo. No es éste un debate que le ataña a la ciudadanía como tal, aunque sí a la Iglesia de la que Lugo sigue formando parte aunque ya no en condición de ministro. Y en este caso el cuestionamiento no pasa estrictamente por las conductas del ahora presidente de Paraguay, sino por la misma institución eclesiástica, que se niega a revisar normas que, incluso para gran parte de los católicos, resultan fuera de lugar.

El celibato obligatorio no sólo parece ya anacrónico, sino que está cuestionado por la evidencia de los hechos. Este es un problema de la Iglesia Católica y de sus ministros. Lo que ahora se revela respecto de Lugo es apenas una gota en un océano de situaciones similares o mucho más graves, como los casos de pedofilia, acalladas sistemáticamente por la maquinaria institucional católica.

Hay por lo menos un tercer aspecto para tener en cuenta. A partir de sus propios errores, el presidente Lugo les abrió una puerta muy importante a los enemigos del cambio político y social en su país. Muchos y muchas de los que hoy lo critican, dentro y fuera del Paraguay, seguramente no resistirían un archivo aplicado a sus propias vidas y, por lo tanto, tampoco están en condiciones de “lanzar la primera piedra”. Pero la ocasión es propicia y no la van a desaprovechar, aunque sea argumentando desde una presunta moral en la que no creen. Este es un problema político y como tal se debe enfrentar.

Los enemigos del proceso de cambio en Paraguay han encontrado un argumento. No habría entonces que confundir. En este sentido las afirmaciones contra Lugo no tienen una finalidad basada en la ética o en la moral, sino que persiguen un claro objetivo político destinado a aniquilar a un presidente que representa una posibilidad de cambio y una amenaza para el poder hegemónico en Paraguay. Por eso vale la reafirmación del rumbo planteada por el propio presidente y la confirmación de que seguirá al frente del gobierno hasta terminar su mandato, en el 2013, al señalar que “no somos un proyecto ligado a personas, sino a grandes intereses ciudadanos, con lo cual las instituciones del gobierno tienen un proyecto de gestión que sus representantes deben cumplir”.

En una cultura política en la que asumir los errores y pedir perdón ha perdido todo valor, no es menor el hecho de que un presidente en ejercicio hable de “pedir perdón” y de sujetarse a la verdad. Los hechos futuros tendrán que demostrar la convicción de tales afirmaciones.
(Página/12 - Buenos Aires)

TRIBUNA DEMOCRÁTICA, Costa Rica, 13 de mayo de 2009
http://www.tribunademocratica.com/2009/05/un_par_de_reacciones_no_amarillistas_ante_los_supuestos_hijos_de_lugo.html

El patriarcado en decadencia

Violó a 3 hijas
Caso de incesto sacude a la sociedad argentina


Buenos Aires. AFP. Un hombre de 67 años fue acusado de violar, de manera reiterada, a tres hijas con una de las cuales concibió siete hijos-nietos mientras que por medio de amenazas mantenía un pacto de silencio, reveló ayer una de las víctimas.

Una de las hijas de Armando Lucero, detenido en una cárcel de máxima seguridad 1.000 km al oeste de Buenos Aires, confesó ayer a la prensa haber sido violada cuando tenía ocho años.

“Me violó cuando tenía 8 años y se cansó de manosearme durante mucho tiempo. Para ocultarlo, me ofreció plata que no acepté. Todo era muy confuso”, dijo la mujer, de 40 años, a la prensa de Mendoza, capital de la provincia homónima.

La primera denuncia de violaciones y vínculos incestuosos había sido realizada el sábado por otra de las hijas del acusado, una mujer de 35 años con quien tuvo siete hijos-nietos.

El caso tiene algunos rasgos en común con el del austríaco Josef Fritzl, El monstruo de Amstetten , de 73 años, sentenciado en marzo a cárcel de por vida por el asesinato de uno de los siete hijos-nietos que tuvo con su hija, a la que mantuvo cautiva 24 años en un sótano.

Lucero se negó a declarar el lunes ante el juez, pero al salir del despacho judicial le dijo a la prensa: “Que me perdonen... no quiero vivir más”.

Las identidades de las hijas de 35 y 40 años del acusado están bajo protección del secreto del sumario, según el fiscal, Marcelo Gutiérrez.

Lucero vive con su hija de 35 años, los siete hijos-nietos que tuvo con ella con edades entre dos y 19 años, la esposa del acusado -de cuyo matrimonio nacieron siete hijos- y la suegra de 84 años.

La hija de 40 años reveló que el Monstruo de Mendoza llamaba a las tres niñas de la familia “para que les mostraran los cuadernos de la escuela, pero cuando él estaba en el baño”, en una modesta vivienda de adobe del barrio Sección Cuarta de Mendoza.

LA NACIÓN, Costa Rica, 13 de mayo de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/13/mundo1962763.html

Derechos humanos en el mundo: China

Grupo DDHH pide a China liberar últimos 30 prisioneros de Tiananmen

Pekín, (dpa) - Un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Estados Unidos pidió este martes a China liberar a unas 30 personas aún encarceladas por participar en un movimiento por la democracia reprimido por militares hace 20 años.

La fundación Dui Hua indicó que redujo sus cálculos de prisioneros detenidos por cargos vinculados al movimiento democrático de 1989 de 60 a 30, tras determinar que unas dos docenas fueron liberados en los últimos meses.

"Dui Hua espera que el gobierno chino conmute las sentencias de los últimos prisioneros del '4 de junio'", indicó la fundación, en referencia a la represión militar de la protestas el 4 de junio de 1989.

"Hoy, la mayoría de estos prisioneros son hombre de edad mediana que han obtenido reducciones de sentencia por buena conducta", dijo en un comunicado John Kamm, director ejecutivo de Dui Hua.

"Liberarlos será bienvenido ampliamente en China y alrededor del mundo", dijo Kamm.

"Dui Hua espera que algún día el gobierno chino revele una lista completa de los detenidos por actos cometidos durante las protestas de 1989", dijo.

La fundación señala que cree que los aún encarcelados en ciudades como Pekín, Shanghai y Xi'an eran jóvenes trabajadores en 1989.

Kamm, un ciudadano norteamericano, es un ex empresario que durante los últimos 18 años usó sus contactos en China para hacer lobby frente a las autoridades para reducir sentencias o liberar prisioneros.

Las protestas de 1989 terminaron cuando tropas con tanques cruzaron Pekín entre el 3 y 4 de junio de 1989, y según informes periodísticos mataron a cientos de civiles desarmados que supuestamente bloqueaban su ruta.

Los manifestantes, reunidos en la plaza Tiananmen, pedían al gobierno terminar con la corrupción, permitir la democracia y otros derechos políticos y sociales.

Las Madres de Tiananmen, un grupo de familiares de las víctimas, han pedido repetidas veces una investigación oficial sobre la acción militar y un informe público sobre la cifra de muertos y nombres de los fallecidos.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 13 de mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6296