lunes, 27 de abril de 2009

Un excelente artículo en relación con el infame referendo que algunos promueven en relación con derechos elementales de las personas GLBT

El referendo del odio
Jeudy Blanco

La democracia es hasta el momento, y aun con todos los desafíos que su aplicación práctica conlleva, el sistema de gobierno más justo que los seres humanos hemos ideado. El quitarle el poder a gobernantes tiranos de sistemas monárquicos que durante siglos reclamaban un derecho divino a gobernar, y otorgarle ese poder de decisión al pueblo, fue un gran paso hacia la igualdad y a la prevención contra el abuso, la explotación del débil por parte del fuerte, la opresión y la injusticia.

Y sin embargo, hoy en nuestro país, hay quienes pretenden prostituir el concepto de democracia, utilizando uno de sus instrumentos más valiosos como lo es el referendo, para hacer que una mayoría por largo tiempo mal informada y expuesta constantemente a ideas discriminatorias, imponga su criterio y niegue derechos básicos a una comunidad por largo tiempo marginada y rechazada como lo es la comunidad homosexual. Concretamente me refiero al proyecto de ley de Sociedades de Convivencia (antes llamado ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo), que tras un arduo trabajo por parte de sus proponentes, ha sido modificado y sintetizado en apenas un conjunto mínimo de derechos absolutamente necesarios y hoy inexistentes, para una feliz y tranquila convivencia.

Esta modificación se hizo luego de protestas de diversos sectores y diputados conservadores que encontraban similitudes entre el proyecto original y el código de familia, temiendo que se fuera a cambiar el concepto tradicional de matrimonio. Creando entonces una figura legal completamente distinta de este, y con apenas un conjunto mínimo de derechos comunes, que dicho sea de paso, en absolutamente nada afectan ni a la sociedad, ni a los matrimonios y familias tradicionales, como podrá comprobar cualquier persona pensante que se tome el tiempo de informarse y leer el proyecto, uno esperaría que los miedos y las excusas para oponerse a la iniciativa desaparecieran, pero tristemente no es así

En días recientes, y aprovechando las celebraciones tradicionales de la semana santa, la iglesia católica sigue hablando en contra el proyecto de ley aún con todas las modificaciones que se hicieron, y nos recuerda que se está llevando a cabo la recolección de firmas para poder realizar el referendo del odio y la intolerancia (paradójicamente propuesto por dirigentes de un partido político que dice luchar por la accesibilidad sin exclusión), en donde aprovechándose de milenarios prejuicios y de la desinformación reinantes de nuestra sociedad, quieren arrastrar al pueblo de Costa Rica a un error histórico en donde se utilice un instrumento democrático como lo es el referendo, para oprimir a una minoría y negarle sus derechos.

Debemos pensar, ¿que hubiera pasado si logros tan importantes como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o la abolición de la esclavitud hubieran sido decididos en un referendo donde votaran solo los hombres y los blancos? ¿Se imagina ud, estimado lector, lo que sería el ver a la persona amada por años postrada en una cama de hospital, y no tener la posibilidad de visitarlo libremente? Ese es solo uno de los derechos justamente reclamados por las parejas homosexuales, y es solo cuando nos ponemos en su lugar cuando logramos comprender el por que la aprobación de este proyecto es tan necesaria. Es una cuestión de simple solidaridad.

Es aquí donde los diputados deben asumir su responsabilidad y dar trámite urgente a este proyecto, recordando que los homosexuales son ciudadanos que también los eligieron y contribuyen día a día en todos los campos de la sociedad costarricense. Nosotros, el pueblo, debemos de hacer conciencia y no prestarnos para que se cometa una injusticia usando mecanismos que se crearon para el fortalecimiento de los derechos de todos y nunca para la opresión. Debemos hacer un análisis honesto, informarnos y darnos cuenta de que, el hecho que las parejas homosexuales gocen de algunos de los derechos que las parejas heterosexuales ya tenemos no nos afecta. La sociedad, lejos de verse afectada, va a salir fortalecida como solo puede hacerlo cuando esta se vuelve más tolerante e inclusiva, características tan necesarias en un mundo que por demasiado tiempo, ha permanecido dividido por el odio y la intolerancia. No apoyemos con nuestra firma al referendo del odio, no votemos en contra de una iniciativa sin antes haberla analizado responsablemente y habernos hecho una simple pregunta: ¿Y a mí, en que me afecta?

Herejías- Pensamientos Desde la Hoguera, Costa Rica, 16 de Abril de 2009
http://herejiascr.blogspot.com/2009/04/el-referendo-del-odio.html

La enfermiza relación de la iglesia católica con la sexualidad: el caso Lugo en Paraguay

La incompatible relación entre la iglesia y el sexo
Irina Santesteban (LA ARENA)

El reconocimiento de la paternidad de un niño por parte del presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, pone una vez más de manifiesto que los dogmas de la Iglesia Católica son violados por sus propios sacerdotes.

Hace ya muchos años que se discute, tanto al interior como por fuera de las estructuras de la Iglesia Católica, sobre la conveniencia de mantener la obligación del celibato para quienes se ordenan sacerdotes. El diario "Crítica" en un artículo de su edición del domingo pasado, ofrece datos que surgen de encuestas encargadas por la Conferencia Episcopal Argentina, realizadas por el doctor en sociología Pedro Gorondi. Según estos sondeos "el 75% de los consultados (laicos, obispos y sacerdotes) están a favor de que el llamado 'don de Dios' sea optativo". El artículo expresa además que, durante la Conferencia Episcopal Latinoamericana, realizada en Brasil en 2007, los obispos emitieron un comunicado donde por primera vez reconocían que faltaban sacerdotes y seminaristas, y que el motivo de esta merma estaba estrictamente relacionado con la restricción sexual.

Sin tapujos

En 2004, en Córdoba, el cura Guillermo Mariani, renunció a su sacerdocio antes de que se le realizara un juicio canónico promovido por el arzobispo de esa ciudad, Carlos Ñáñez. Las sanciones contra Mariani tuvieron como origen la publicación de su libro "Sin tapujos", en el cual relata diversos aspectos de su vida como sacerdote -incluyendo algunas experiencias sexuales- y en el cual se pronuncia en contra del celibato. El libro fue uno de los más vendidos en Córdoba en ese año, e incluso fue presentado en la Feria del Libro que se realiza anualmente en la "docta".

Mariani fue muy duro con la jerarquía eclesiástica, calificó a Ñáñez como un "puntilloso represor ideológico", y dijo que la Iglesia de Córdoba estaba gobernada por una "dictadura".

Años antes, el obispo Jerónimo Podestá, también escandalizó a la Iglesia Católica, al confesar que se había enamorado de una mujer separada y con seis hijas. Fue suspendido "ad divinis" por la jerarquía eclesiástica y fundó la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

Una de las razones más fuertes por las cuales la Iglesia no acepta el casamiento de los sacerdotes, es de contenido económico. Al no tener familia -reconocida, al menos- los bienes de los sacerdotes a su muerte quedan para la Iglesia. En cambio, si se aboliera la obligatoriedad del celibato, habría que proceder a dividir claramente el patrimonio de la Iglesia del de los curas, que son los administradores de este patrimonio y de todos los negocios que involucran a ésta. Al fallecimiento de los sacerdotes, sus herederos podrían reclamar bienes supuestamente de propiedad eclesial.

Doble discurso

Más allá de los fuertes intereses económicos que mueven muchas de las decisiones aparentemente espirituales o filosóficas de la Iglesia, los propios feligreses cuestionan esta actitud tan cerrada sobre la posibilidad de que los sacerdotes puedan tener una vida sexual o familiar como cualquier persona normal. La misma contrasta con la posición negatoria o condesciente que mantuvo durante muchos años la Iglesia, sobre las graves denuncias de pedofilia que pesan sobre muchos sacerdotes, al punto que son conocidos como los "curas pedófilos".

Si bien el Papa Benedicto XVI ha pedido perdón por el accionar de los sacerdotes católicos que han abusado de niños y adolescentes en todo el mundo, durante años la posición de la Iglesia frente a denuncias de pedofilia, fue ocultarlas y trasladar al supuesto responsable hacia otras parroquias para evitar eventuales causas judiciales. Como casi siempre este traslado era furtivo y sin conocimiento de la comunidad que recibía al sacerdote sobre sus antecedentes, en muchos casos se producían nuevos abusos de menores, agravando la situación del pedófilo y la de la propia Iglesia Católica, que objetivamente actuaba como encubridora.

El caso Lugo

En el caso del presidente paraguayo, no se trata sólo de la paternidad de un niño que fue concebido mientras él todavía era obispo y, en consecuencia, sometido a la obligación del celibato. Esa sería la menor de las cuestiones. Lo grave del caso es que Fernando Lugo confesó su paternidad luego que la madre denunciara quién era su padre. Más allá de la presión que ejerce la jerarquía eclesiástica sobre los sacerdotes que tienen hijos, que evidentemente influye para se nieguen a reconocerlos, en el caso del ex obispo y actual presidente Lugo, su posición como primer mandatario de una nación con mucha población católica, lo obligaba a tener una actitud diferente. No sólo es grave no haber reconocido al niño al momento de su nacimiento, pues lo priva del primero de sus derechos, reconocido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la identidad. La circunstancia de ser Lugo 26 años mayor que la madre, y haberse conocido que la relación habría empezado cuando ésta tenía sólo 16 años, es el dato más preocupante de esta relación.

No es tan importante que un sacerdote, aún un obispo, rompa la prohibición de mantener relaciones sexuales, impuesta por la jerarquía eclesiástica. Lo que importa en este caso es que la relación que engendró ese hijo, se constituyó entre un obispo, que es la más grande autoridad de la Iglesia en una región, y una jovencita de 16 años. Aunque no existen evidencias ni denuncias de abuso por parte de Lugo, es evidente que éste ejercia una autoridad sobre la adolescente, y que esa autoridad obró como un facilitador de la relación.

El caso del obispo argentino Podestá, fue muy distinto: él se enamoró de una mujer adulta, lo confesó y al ser sancionado por la Iglesia, fue crítico de esta decisión y fundó la Fundación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

Regocijo conservador

Es obvio que los sectores conservadores y de derecha del Paraguay, que lo gobernaron con "mano de hierro" durante décadas, han aprovechado esta situación para criticar al gobierno de Lugo, de contenido progresista. Pero sus críticas están más dirigidas a los cambios sociales promovidos por el ex obispo que por estos graves errores de su conducta personal. De todos modos, y haciendo esta aclaración, es bueno que quienes apoyamos el gobierno de Lugo, que arribó al poder votado masivamente por los campesinos y los sectores más desprotegidos del país hermano, digamos también las cosas como son.

Bregar por una sociedad más justa e igualitaria, también incluye la lucha contra actitudes patriarcales y machistas, que han sometido a niñas y mujeres durante siglos.

ARGENPRESS, Argentina, 22 de Abril de 2009
http://www.argenpress.info/2009/04/la-incompatible-relacion-entre-la.html

Iglesia y sexo: también en Costa Rica se cuecen habas

• Son hermanos, Puntarenas
DOS SACERDOTES TICOS TIENEN CINCO HIJOS
FABIÁN MEZA ELÍAS ALVARADO, corresponsal

fmeza@diarioextra.com


Dos curas ticos, católicos y hermanos suman cinco hijos procreados, estando ordenados y ejerciendo el sacerdocio. Pese a ello, la Iglesia Católica, en nuestro país, no ha tomado ninguna medida correctiva.

Los dos padres siguen ejerciendo todos los santos sacramentos, aún cuando, según un experto en temas del Vaticano, el Código de Derecho Canónico establece, de acuerdo al canon 277, que todos los sacerdotes del Rito de Occidente “están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos, y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato“, así como los votos de pobreza, obediencia y castidad.

El ser casto significa que no pueden tener relaciones sexuales y ser célibe es renunciar a formar un hogar.

De no cumplir con esos votos “el obispo deberá suspender el oficio sacerdotal al religioso, tal como ocurrió con el caso del Padre Minor, al verse imputado en un delito” indicó el experto, quien pidió reservar su identidad por sus funciones dentro de la iglesia.

Según documentos del Registro Civil, en poder de DIARIO EXTRA, el sacerdote de la iglesia de Chacarita, Puntarenas, Rigoberto Segura Godoy es padre de cuatro mujeres de 20 años, 23 años, 5 años y una fallecida, todos de una relación con una misma mujer, vecina Pérez Zeledón.

Ayer, intentamos por varios medios comunicarnos con el sacerdote pero no hubo manera de hacerla, sin embargo un equipo de DIARIO EXTRA se encuentra en Puntarenas buscando la versión del obispo de ese sector y del sacerdote.

Su hermano, el padre José Alejandro Segura Godoy, sacerdote de San Vito de Coto Brus, Puntarenas, tiene reconocida una hija quinceañera, quien desde hace siete años vive, con su madre en Estados Unidos.

Para el experto consultado, en el caso de don Rigoberto, sus actos constituyen una reincidencia que debería ser sometida a análisis en Roma.

“En el caso del padre Rigoberto, el obispo debía suspenderlo del oficio sacerdotal y hacerlo de conocimiento de la Sagrada Congregación del Clero que dirige el Cardenal brasileño Fray Claudio Humees, prefecto de la congregación. El obispo debería solicitarle, mediante la Nunciatura Apostólica, a la congregación para el clero la dispensa sacerdotal, o sea que el cura renuncie al sacerdocio para que se haga cargo de su familia” explicó el experto.

Según declaró el padre José Alejandro Segura a este diario, cuando cometió el pecado (fornicación) se reunió con el obispo, quien le dijo, al igual que le recomendaron a su hermano, que solo debería dejar la relación con la mujer y darle sus apellidos al hijo de ambos.

Contra ninguno de los dos sacerdotes existe restricción de su actividad en la iglesia.

Parece que el padre Rigoberto Segura hizo caso omiso de las recomendaciones obispales pues pecó tres veces mas. Incluso ya es abuelo de gemelas (ver entrevista).

Según el experto consultado, después de los suscitado en Paraguay, donde se comprueba que el presidente de ese país, ex obispo de la diócesis de San Pedro, mantuvo reiteradas y promiscuas relaciones con mujeres, en su mayoría menores de edad, sin duda alguna esto traería serias consecuencias para la iglesia católica en América Latina, ya que, como sucedió en Estados Unidos, en los casos de pedofilia, muchas mujeres recurrirán a los juzgados para solicitar la identidad paterna de sus hijos, procreados con sacerdotes.

El vaticanista consultado indicó que la paternidad por parte de curas es un tema por el que la iglesia guarda silencio y ha sido hasta alcahueta.

“En Costa Rica se dio el caso de un sacerdote del alto clero de la arquidiócesis quien, se sospecha, que no pasó el filtro de Roma para su nombramiento episcopal por su supuesta paternidad” finalizó diciendo.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 27 de Abril de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/abril/27/sucesos02.php



Padre con hija de 15 años da la cara, San Vito de Coto Brus
“EMBARACÉ A UNA AMIGA EJERCIENDO SACERDOCIO”
FABIÁN MEZA ELÍAS ALVARADO, corresponsal

fmeza@diarioextra.com

San Vito de Coto Brus.- El sacerdote de San Vito de Coto Brus, José Alejandro Segura, uno de los dos curas hermanos que tienen hijos, reconoció que mantuvo una relación sexual con una amiga cuando ejercía el sacerdocio en Pérez Zeledón.

Segura le dio la cara a este medio de comunicación al cuestionarlo sobre su paternidad. Habló claro. Explicó que, en su momento, le confesó el error que cometió a un obispo. El consejo de su superior fue darle los apellidos a su primogénita.


“Yo sospeché que algún día tenía que hablar de esto porque fue ya ejerciendo el ministerio. Yo mantengo comunicación con ella (la hija), no sé exactamente hace cuánto se fue para Estados Unidos. La mama de ella fue amiga mía antes de ser sacerdote y, en el año 93, yo llegué de nuevo a Pérez Zeledón y nosotros reiniciamos la amistad, compartimos, salimos” contó el padre Segura.

En un paseo ocurrió la relación con la que embarazó a la amiga.

“Un día pasó esa intimidad y quedó embarazada. Ella dijo que no había peligro, yo le creí y quedó embarazada. Muchos piensan que la muchacha se le mete a uno, pero uno no es un ángel caído del cielo, es hombre de carne y hueso y entones, de pronto, usted se ve en una amistad y de pronto se le enreda la vida” reconoció el sacerdote.

Fiel al consejo de Monseñor, Segura le dio el nombre a su hija.

“Yo fui hablar con Monseñor y me dijo: ‘Hágase responsable, dele el apellido’, entonces yo me hice responsable y se lo le di. Con ella no volví a tener intimidad porque esa fue la condición que Monseñor me puso: ‘por favor, usted termine esa relación, sino no puede ejercer el ministerio’, me dijo, entonces, ya se acabó” explicó. Ahora la hija del padre se encuentra viviendo en el extranjero con su madre y la pareja de la mujer.

“Ella tuvo su pareja, luego decidieron irse para Estados Unidos, esto me duele porque uno no ha podido ejercer la paternidad. Lo que la iglesia no está de acuerdo es la vida doble permanente, si usted tuvo una caída, un desliz, se equivocó; diay, qué vamos hacer. Yo hasta donde he podido he cumplido, no sé si en cualquier momento pueda fallar otra vez” agregó.

EL HERMANO YA ES ABUELO

Sobre los cuatro hijo de su hermano sacerdote, Rigoberto Segura, el padre también habló claro. No lo negó.

“Rigo tiene dos hijas mayores de edad, la de veinte hasta tiene gemelitas. La situación trajo un terrible sufrimiento para la familia, ya se sabía la situación de Rigo” confirmó.

Los dos siguen ejerciendo el sacerdocio, Rigoberto en la iglesia de Chacarita, Puntarenas.

“A mi hermano también le pusieron un ultimátum, ‘o termina esa relación, se sale usted de ese enredo o tiene que dejar ese ministerio’” indicó.

En Pérez Zeledón se rumora que el padre Rigoberto no ha abandonado a la mujer, pues con ella tiene las cuatro hijas.

“Él no está conviviendo con ella, solo ayudándoles, visitándolas, compartiendo con la familia por que tiene las hijas” recalcó.

DE ACUERDO CON EL CELIBATO

Pese a que extraña a su hija y lo que conlleva el ser padre y verla crecer, Segura dice estar de acuerdo con el celibato.

“Estoy de acuerdo, es una disponibilidad, los obispos y los sacerdotes estamos más disponibles, por ejemplo yo estoy aquí más libre para servir una parroquia de 30 filiales. Si tuviera esposa y tuviera hijos seria un lío, más que a uno lo trasladan de un lugar a otro. Yo estuve en Palmar Norte, Puerto Jiménez, Pérez Zeledón, Palmares” así explicó su posición.

Para ser sacerdote, el padre Segura, como cualquier otro religioso, hizo sus votos, los cuales dice que ha cumplido, pese al error.

“Con conciencia uno dice: yo renuncio a formar una familia, vivir en la pobreza, obediencia, esas son las condiciones y bueno, pobreza con una casa tan bonita como esta, con carro sin embargo no es mío. La pobreza es estar libre de los bienes materiales aunque tenga la computadora y el teléfono. Ahora lo de la opción de renunciar a casarse lo hace uno libremente, ya, en el camino, uno puede caer, como le pasó a monseñor Fernando Lugo, el de Paraguay, que se enredo y tuvo tres hijos, como le ha pasado a varios sacerdotes que son buenos pastores, y de pronto…” señala.

El cura indicó que, como ser humano, todos estamos propensos a fallar.

“La parte humana es tan débil y la iglesia es humana y divina, en la parte divina no va haber fallos pero en la parte humana es distinto, por eso e que fallan los matrimonios, hay adulterios, fallan los religiosos y los sacerdotes estamos propensos a fallar también” dijo.

“YO SOY VALIENTE, NO COMO OTROS SACERDOTES”

El padre Segura dice que, al igual que su hermano, se ha comportado valiente como hombre, en todo momento.

“Yo terminé la relación con la muchacha, la relación se acabó, llegó el parto, yo fui a reconocer, me costó mucho porque yo iba con mucho susto y, diay, a poner la cara, qué le queda a uno; creo que es mas valiente uno, diciendo: sí, es cierto, esta chiquita es mía, preferí hacer eso que negarla Yo diría que en esto de los apellidos, por lo menor Rigoberto mi hermano y yo hemos sido muy honestos. En el sentido de darles el apellido, usted puede averiguar de otros compañeros que tienen sus tortas y no han sacado la cara” espetó el padre.

El padre aclara que el momento de la relación con su amiga, no fue un asunto meramente sexual, sino se dio por la amistad.

“Eso se dio por la amistad que estaba creciendo, uno no es tan irresponsable de ir a tener algo íntimo con alguien nada más por un rato de placer, eso es utilizar a la mujer. Había esa amistad y esa amistad no era un amor como para ir al matrimonio, como para decir dejo el sacerdocio y me voy casar, sino una amistad que de pronto paso y se dio, se dio lo inesperado” aclaró el padre.

Pese a la distancia, el padre Segura tiene contacto con su hija quinceañera. “La llamo por teléfono, de vez en cuanto, porque también sale carillo. Este mes le mandé 500 dólares porque quería comprar una computadora. Casi no hablamos de mi sacerdocio, porque sería tocar fibras muy intimas muy sensibles. Ella ve a la pareja de su mamá como su papá, y a mi también me dice papi” finalizó.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 27 de Abril de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/abril/27/sucesos03.html

Se abre el debate sobre masculinidades en Costa Rica

INAMU busca impulsar las "nuevas masculinidades"

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) inició un programa para construir "nuevas masculinidades, como parte del proceso para elaborar respuestas frente al grave problema de la violencia en contra de las mujeres".

"El cambio en sus actitudes, la construcción de masculinidades que faciliten el desarrollo, bienestar y protección de los derechos de las mujeres, los niños y las niñas, así como la generación de nuevas formas de relación basadas en el respeto y el afecto y no en el poder y el control, constituyen prioridades impostergables", señaló el INAMU.

El INAMU indicó que "ha iniciado diferentes acciones destinadas a la prevención de la violencia masculina dirigida hacia las mujeres. Uno de estos proyectos se desarrolló en el nivel comunitario, específicamente en Los Sitios de Moravia, con énfasis en la población joven. Lo anterior con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)".

"Gracias a este experiencia, que implicó un trabajo conjunto entre el UNFPA, INAMU y la Municipalidad de Moravia, se construyó el "Manual para la prevención de la violencia y la promoción del crecimiento personal desde una perspectiva de la masculinidad", el cual brinda herramientas metodológicas para desarrollar procesos de capacitación y sensibilización, para la prevención de la violencia en contra las mujeres, a partir de la construcción de nuevas masculinidades con población masculina adolescente y joven hasta los 25 años", precisó el INAMU.

El manual "se inscribe en las estrategias impulsadas por el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar".

"La violencia en contra de las mujeres y muchas formas de violencia hacia otros hombres son aprendidas, por lo tanto, pueden desaprenderse. Esto se logra repasando, repensando y concienciando nuestras prácticas sociales", expresó Jeannette Carrillo, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

"Al mismo tiempo que se desaprende la violencia, se pueden aprender formas pacíficas de relacionarnos con las otras personas, de forma tal que crezcamos como seres humanos respetuosos de los derechos humanos de las demás personas", agregó Carrillo.

Para Edgar Vargas, alcalde de Moravia, esta experiencia desarrollada desde el gobierno local abrió un nuevo espacio de intervención preventiva, el cual se suma a las acciones que ha venido impulsado el municipio a través de la Oficina de la Mujer, para contrarrestar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el cantón y promover los derechos de las mujeres.

Por su parte para Patricia Salgado, Representante Auxiliar del UNFPA, "el manual que hoy se presenta es el resultado de un proceso, que inició en el 2005, con una experiencia piloto con hombres del cantón de Goicoechea, donde se publicó el documento "Hacer la diferencia, vivir sin violencia", un modelo comunitario para la prevención integral de la violencia intrafamiliar y de género. Nos alegra que el cantón de Moravia haya implementado este modelo y haya hecho su propio aporte, para que los jóvenes efectivamente asuman un rol protagónico en los proceso de cambio cultural.

INFORMATICO, Costa Rica, 24 de Abril de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=23-04-090011&noti=1

Permisibidad y ligereza en relación con hombres que han agredido a mujeres

• Por parte de los Juzgados Penales
Defensoría critica liberación de supuestos agresores de mujeres
Luis Miguel Herrera Castro

lherrera@prensalibre.co.cr

Luego de que en reiterados casos los Tribunales Judiciales dejaran en libertad a hombres sospechosos de agredir a sus mujeres, la Defensoría de los Habitantes levantó la voz y calificó esa situación como “alarmante”. Sobre todo porque esas circunstancias se dieron en casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar donde sus agresores no descuentan pena a pesar de la gravedad de los hechos.

Uno de los últimos casos registrados se dio en Guácimo de Limón, donde la mujer víctima de agresión recibió varias heridas con un cuchillo que motivaron su hospitalización inmediata y, a pesar de que la Fiscalía solicitó tres meses de prisión preventiva, el juzgado dejó libre al imputado con medidas cautelares de no acercarse a la ex compañera, firmar cada 15 días y trasladarse de domicilio.

Lo anterior, según indicaron por medio de un comunicado, obligó a la Defensoría a solicitarle a la Fiscalía General de la República que informe si se están interponiendo recursos contra esa decisión judicial y si el caso se encuentra asignado a una fiscal especializada en la materia contratada con los recursos asignados para la implementación de la ley.

Además, si se han realizado las acciones para aplicar las circulares internas sobre la materia. Asimismo, solicitaron a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia remitir un informe sobre las actuaciones del Juzgado Penal de Guápiles ante la decisión sobre este caso en particular.

“Para la Defensoría se han visto algunos casos en los que por la gravedad y el miedo de las víctimas se requiere de medidas excepcionales como la prisión preventiva, pero no se practican. Cada vez con mayor alarma recibe esta Defensoría complejas noticias jurisdiccionales relacionadas con el tema de la violencia en contra de las mujeres. Unas, en el ámbito de la vigencia estructural de la Ley de Penalización, como la resolución que declaró inconstitucional dos de sus artículos, y otros, en su aplicación casuística y cotidiana”, señaló el comunicado de prensa de la institución. Tal y como cerró la Defensoría, existen debilidades en la ley y la operatividad de la misma “que están poniendo en desamparo y riesgo la vida de estas mujeres a manos de sus compañeros o esposos”.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 23 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/23/nacionales07.php

Organizaciones de mujeres protestan ante visita de Tabaré Vasquez a Costa Rica

Tabaré: Tu veto nos da vergüenza
¿Dónde queda la salud de las Mujeres
?



Según datos de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), cada año mueren en el mundo 68 mil mujeres por causa de abortos inseguros, realizados sin condiciones de higiene y salubridad. La ciudadanía Uruguaya quería enfrentar esta problemática, estaba avanzando hacia el respeto por los derechos humanos de las mujeres. El 60% de la población se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Uruguay. 17 de los 30 legisladores y legisladoras votaron favorablemente el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluía la despenalización del aborto. Sin embargo, frente a la voluntad colectiva mayoritaria a favor de los derechos humanos de las mujeres, se impuso la voluntad de un solo hombre: Tabaré Vásquez.

El 13 de Noviembre del 2008 el presidente Uruguayo vetó el Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, a contrapelo de la voluntad del pueblo uruguayo y del poder legislativo e ignoró las protestas y manifestaciones de repudio al veto realizadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el movimiento de mujeres y feminista y el propio Partido Socialista Uruguayo.

De acuerdo a la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijing, 1995, los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. No obstante, el próximo viernes 24 de Abril la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica entregará un Doctorado Honoris Causa a Tabaré Vásquez, responsable directo de que en Uruguay se continue realizando abortos de forma insegura.

La Colectiva por el Derecho a Decidir hoy se suma a la indignación de la ciudadanía uruguaya y junto con las compañeras feministas uruguayas decimos: Tabaré, tu veto nos da verguenza! Porque es un atropello a los derechos de las mujeres, porque es un irrespeto a la ciudadanía uruguaya y porque es un retroceso en la salud pública de Uruguay. Por lo tanto, también queremos manifestarle a la Escuela de Salud Pública: Tu doctorado Honoris Causa nos da vergüenza! Otorgarle esta distinción a Tabaré Vásquez cuando sus acciones justamente han hecho retroceder la salud pública y los derechos de las mujeres en Uruguay es una vergüenza.

Las mujeres no somos ciudadanas de segunda clase:
¡Nuestra salud es salud pública!
¡Nuestros derechos son derechos humanos!

Firma Responsable:
Margarita Salas Guzmán
margaritas@colectiva-cr.com
Colectiva por el Derecho a decidir
www.colectiva-cr.com

San José, Costa Rica, 27 de abril de 2009

Chavela Vargas es grande

Hoy se escuchará en la capital: “Gracias, Chavela Vargas”

Por Blanche Petrich


Chavela Vargas cumple 90 años y México se postra a sus pies

En vísperas del acto en su honor, en el Teatro de la Ciudad, la cantante atendió a la prensa; luego comió en un bar del centro, donde partió un pastel por sus 90 años recién cumplidos.

Ahí donde se paró La Piaf, en el escenario del Teatro Olympia de París, se paró Chavela Vargas en los años 80. Con los brazos extendidos en cruz y con un “¡Gracias, México!” se despidió del recinto a reventar. Igual en el Luna Park, de Buenos Aires; en el Carnegie Hall, de Nueva York; en Bellas Artes; en el Palau, de Barcelona; en el Albéniz, de Madrid. Fue su grito de batalla en los grandes foros y en los no tan grandes. Fue su rúbrica a lo largo de su carrera artística. Ahora que ha cumplido 90 años, la ciudad de México le devuelve tanto amor y devoción.

Así fue como le presentó ayer la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Elena Cepeda, la invitación formal para que asista al tributo que se le rendirá hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Ella acepta encantada. Sabe que se merece eso y más. “ Estas son las cosas que uno se lleva cuando se va ” , dice.

Es la víspera de un gran día en la vida de una gran estrella. Se hospeda en un céntrico hotel. Sentada en su silla de ruedas, como si fuera un trono, atiende a la prensa, posa para las cámaras, bromea, habla por teléfono con Pedro Almodóvar, bulle con ganas de vivir y volverse a comer el mundo. “Ya voy para allá –anuncia por el teléfono a alguien de Cadena SER, de España, que la entrevista en vivo desde Madrid–, porque aquí me muero de hastío”. Los radioescuchas de la península ibérica, que la idolatran, vuelven a escuchar sus “ híjole ” y sus “ ¿mande? ” , tan mexicanos.

Ha vuelto a la vida

Después atiende a la agencia Efe, a la Televisión Española, a Carmen Aristegui, de CNN. A su vera, impecablemente uniformadas, se mantienen atentas sus dos enfermeras, ángeles guardianes. Con Radio Nacional de España se trenza en un intercambio caliente de chismes de última hora. “Cuéntame más, más”, pide ávida. Chavela Vargas ha vuelto a la vida. Quién diría que hace apenas seis semanas los eminentes médicos del Instituto Nacional de Neurología se tronaban los dedos tratando de ahuyentar a la huesuda que rondaba su cama.
Ahora, a su alrededor revolotea la famosa modista española Elena Benarroch, la que viste a la primera dama Sonsoles Espinoza y a una cauda de luminarias europeas. Le acomoda obsesivamente las solapas de un saco negro, que le queda un poco grande. Después, opta por cubrirla con el jorongo jalisciense que viste en el escenario. Así sí. Le arregla el cabello con gel, apenas un retoque. Ha quedado perfecta, encendidas las luces sobre la memoria de una vida intensa.

¿Cómo fue aquello que José Alfredo escribió una de sus mejores canciones en la ventanilla de un coche?

“Fue a media mañana. Estaba medio borracho. Yo también. Era un poeta de una finura increíble, capaz de bordar sobre el alma de su raza. No teníamos pluma, nos prestaron un lápiz labial. Empezó a canturrear y a apuntar: Te vi llegar y sentí la presencia de un ser maravilloso. Según él, estaba hablando con Dios. Después, alguien rescató esas letras de pintura roja abandonadas en la ventanilla. Si no, esa canción se hubiera perdido. ”

Para ella, los años 50 son la época de oro de la canción mexicana, “ con todos esos poetas que tenían por única escuela la universidad de la vida, que vivían al límite y rezumaban una creatividad impresionante ” .

Vargas, la chamana


Otras dos brillantes mujeres se afanan en el entorno de la estrella. Su mánager en Europa, Mariana Gyalui –quien también produce, entre otras, las presentaciones de Sara Baras, Nina Pastori y Concha Buika–, y su amiga María Cortina, promotora del homenaje y encargada de asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Otro flash de la memoria: “ En 2003, un chamán en San Luis Potosí me consagró como chamana. Me entregó un medallón amuleto. Cuando me pongo ese collar de chaquira es como si me cubriera con una casulla que me protege. Así voy yo por el mundo ” .

Con esa investidura sigue. Y sigue. Llega la hora de comer y Chavela Vargas, avecindada desde hace años en Tepoztlán, quiere reconocer la ciudad de sus andanzas. De la calle Palma echa a andar la comitiva hacia el bar La Ópera. Los comensales se agitan de emoción. La gran señora reparte autógrafos y flashazos con su sonrisa de mazorca, blanca y reluciente. Botanea una ensalada de queso, tomate y aceitunas negras. Pide caldo Xóchitl y pescado como plato fuerte. Llega de sorpresa un pastel de chocolate y almendra. Es que acaba de pasar su 90 aniversario. Quién como ella.

Hoy, por la noche, la veremos nuevamente en el centro del escenario. Ahora toca decir: “¡Gracias, Chavela Vargas!”

CONTRAPUNTO, El Salvador, 27 de Abril de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=413:hoy-se-escuchara-en-la-capital-gracias-chavela-vargas&catid=60:cultura-artes&Itemid=73

Jóvenes de Costa Rica en diálogo abierto con la conocida sexóloga Alessandra Rampolla

• Con la reconocida sexóloga Alessandra Rampolla
Jóvenes disfrutaron al máximo clase de sexualidad


• Cientos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica se mostraron atentos a la charla que impartió ayer la experta, quien además evacuó todo tipo de dudas de los universitarios
• El objetivo de la actividad era brindar a los jóvenes información veraz sobre sexualidad, pues existen ideas erróneas al respecto
Angie López Arias alopez

@prensalibre.co.cr

¿El tamaño importa?, ¿cómo erotizar el uso del condon?, ¿con preservativo se pierde la sensibilidad? Estas y muchas otras preguntas más las formularon ayer cientos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que escucharon atentos la charla de la reconocida sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla.

La experta vocera de la empresa Durex y quien se caracteriza por su simpatía y sencillez para hablar sobre la sexualidad, evacuó todas las dudas de los jóvenes que se mostraron atentos pero entretenidos a la vez con sus explicaciones, las cuales se centraron sobre todo en el bienestar y la vida sexual responsable.

En la actividad se demostró que los universitarios estaban más que ansiosos de información y es que para nadie es un secreto que la sociedad aún conserva mitos y tabúes que le impiden a los padres de familia y docentes hablar de sexo y educar al respecto.

La educación sexual no tiene por qué ser aburrida ni monótona y así lo dejó ver Rampolla, quien provocó carcajadas en los presentes sin dejar de lado la seriedad que implica el tema, así dejó claro que a los jóvenes les interesa informarse para disfrutar con responsabilidad.

Placer y seguridad

Rampolla comentó a LA PRENSA LIBRE que el disfrute de la sexualidad puede y debe ir acompañado con seguridad a fin de evitar todos los riesgos que implican las relaciones sexuales desordenadas como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

“El gran mensaje que deseo repetir es precisamente que para tener ese bienestar sexual la sexualidad debe ser responsable. Para una vida sexual sana debemos cuidarnos de salud, protegernos de enfermedades y de situaciones que pueden ser complicadas y para ello debemos usar el condón”, aseveró Rampolla.

Para la sexóloga, esa protección no solo es física sino también emocional eligiendo buenas parejas, buenos momentos y siendo empoderados de la propia sexualidad, lo cual quiere decir que el tener relaciones sexuales debe ser una decisión muy personal y nunca por presión de otros.

“Es parte de un cuidado emocional que debemos darnos, en lo que es mi filosofía de bienestar sexual sin duda uno de los pilares importantes es cuidar la salud física y la salud emocional. Esta idea de sentir poder y de adueñarse de la sexualidad se basa en la buena información que es lo que da las buenas herramientas para poder hacer eso, con todos esos componentes juntos llegamos a un lindo lugar de bienestar sexual”, dijo Rampolla.

Información

A Rampolla le “encantaron” las preguntas que hicieron los jóvenes estudiantes y se sorprendió porque a pesar de la lluvia que cayó alrededor del mediodía, los asistentes se quedaron en el sitio escuchando sin interrupción algunas los consejos de la famosa sexóloga.

“Estoy anonadada, me da mucha emoción ver tanto interés y creo que lo que hicimos el día de hoy (ayer para los lectores) es una gran responsabilidad, pero recae también en el pueblo costarricense que debe atender todas estas inquietudes que los jóvenes están teniendo mediante la educación sexual en las escuelas y en los hogares con un diálogo abierto, directo y real de todos”, manifestó.

Según Rampolla, sí hay mucha desinformación entre los jóvenes pero sobre todo confusión porque escuchan cosas de sus amigos y de otros medios pero no de una fuente confiable, lo cual se presta para mitos y para falsas expectativas, de hecho muchas de las dudas estaban basadas en conocimientos errados.

“No me preocupa tanto la desinformación como me preocupa el que no se vea atendida la intención que hay de aprender”, recalcó.

Rampolla aseguró que la única forma de eliminar mitos y tabúes que persisten en la población es hablando, con lo cual se irán desmitificando todas las ideas erróneas que se tienen de la sexualidad, por ello exhorta a que se generen más foros y más espacios para tener conversaciones y charlas con alguien que tenga conocimiento real de la sexualidad.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 24 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/24/nacionales12.php

Impunidad en casos de hostigamiento sexual en Costa Rica

• El 40% de denuncias impunes:
HOSTIGAMIENTO SEXUAL CASI SIN CASTIGO
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

La Defensoría de los Habitantes denunció que un 40 por ciento de los casos denunciados en el 2008 por hostigamiento sexual en instituciones públicas del país, quedan impunes debido a portillos que tiene la actual ley, que propicia que estas mujeres desistan de continuar con el proceso por no encontrar respuesta a sus necesidades, o por existir debilidades en las herramientas que tiene la administración, para efectuar las investigaciones.

El año pasado, de los 87 casos donde a lo interno de cada institución se dio un proceso de investigación a partir de una denuncia, un total de 34 fueron declarados absueltos ya sea por el calvario que le significa a las denunciantes aportar prueba directa a la testimonial, porque no se les considera parte del proceso, falta de aplicación de las medidas cautelares, por errónea aplicación de la figura de la prescripción, y los plazos para finalizar el procedimiento y por la utilización de la conciliación.

Los casos sancionados

El estudio también arrojó otros datos importantes, como son, que el 34% de los casos tuvieron una sanción de suspensión del trabajo entre uno y siete días; el 15% resultaron con despidos contra la persona denunciada; un 8% fueron archivados; un 2% con amonestación escrita y un 1% con amonestación verbal.

La Defensoría sostiene que el país debe avanzar, a la mayor brevedad, hacia una reforma en la legislación contra el acoso sexual en los centros de trabajo y de estudio, con el propósito de generar una verdadera lucha contra la impunidad en estos hechos. Para tal efecto, se espera que dicho cambio normativo, el cual se encuentra en la actualidad pendiente en la Asamblea Legislativa, se efectúe sin dilaciones.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 25 de Abril de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/abril/25/nacionales12.php



Defensoría de los Habitantes
Denuncian impunidad en casos de hostigamiento sexual
Luis Miguel Herrera Castro
lherrera@prensalibre.co.cr

La Defensoría de los Habitantes denunció que al menos el 40% de los casos cerrados en 2008 por hostigamiento sexual en instituciones públicas del país quedan impunes, debido a que la actual ley propicia a que mujeres desistan de continuar con el proceso por no encontrar respuesta a sus necesidades.

Solo el año pasado, de los 87 casos donde a lo interno de cada institución se dio un proceso de investigación a partir de una denuncia, un total de 34 fueron declarados absueltos, ya sea por el calvario que le significa a las denunciantes aportar prueba directa testimonial porque no se les considera parte del proceso; por falta de aplicación de las medidas cautelares; por errónea aplicación de la figura de la prescripción y los plazos para finalizar el procedimiento y por la utilización de la conciliación.

Cabe destacar que el estudio arrojó que el 34% de los casos tuvieron una sanción de suspensión del trabajo entre uno y siete días; el 15% resultaron con despidos contra la persona denunciada; un 8% fueron archivados; un 2% con amonestación escrita y un 1% con amonestación verbal.

El ente defensor señaló que el país debe avanzar a la mayor brevedad, “hacia una reforma en la legislación contra el acoso sexual en los centros de trabajo y de estudio, con el propósito de generar una verdadera lucha contra la impunidad en estos hechos. Para tal efecto, se espera que dicho cambio normativo, el cual en la actualidad se encuentra pendiente en la Asamblea Legislativa, se efectúe sin dilaciones”, señaló la Defensoría.

Reformas urgentes

Dentro de las reformas por las que aboga la Defensoría está la conciliación, pues la Ley no establece tácitamente la figura de la conciliación durante el proceso administrativo; “sin embargo, es una figura muy utilizada para resolver de una manera simple los procedimientos, en la mayoría de los procesos de conciliación, la víctima termina desistiendo, prevaleciendo la impunidad y con ello una doble victimización”, dijo la Defensoría.

Otro aspecto es la prescripción y plazo para finalizar el procedimiento, según señaló el ente defensor, no puede aplicarse en contra de los intereses de la parte más débil y en detrimento de la posibilidad de defensa de los derechos de las personas, sobre todo cuando el transcurso del tiempo se debe a hechos no imputables a las partes, principalmente a las y los denunciantes.

Ministerio de Trabajo

Para la Defensoría, el Ministerio de Trabajo ha mostrado en estos doce años de vigencia de la Ley, debilidad en la investigación y seguimiento a las denuncias presentadas por hechos presentados en el sector privado, razón por la cual deben definirse con mayor claridad sus competencias, sobre todo cuando se trata de empresas en las que sólo existe una persona trabajadora.

LA PRENSA LIBRE, 25 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/25/nacionales12.php

Precandidat Campbell se declara a favor de los derechos de las personas GLBT

Campbell propone acceso pleno a derechos de homosexuales

El movimiento de la pre candidata presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, indicó que en una sociedad futura deberá reconocerse plenamente los derechos de los homosexuales, durante una reunión que sostuvo con activistas.

En la reunión, Campbell dijo que la sociedad debe debatir los "temas prohibidos" que representan las relaciones y los derechos de los gay, las lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo (conocido como comunidad LGBTI), mientras que una activista criticó la posición de Ottón Solís.

Un comunicado de prensa de la tendencia de Campbell señaló que "como parte del marco general en que se plantea este tema, el movimiento que aspira la candidatura del PAC propone igualdad en el acceso de todos los derechos, lo cual implica acceso en igualdad, donde se respeten todos los derechos civiles y políticos para garantizar la ciudadanía plena".

Campbell dijo que "los Derechos humanos implican el derecho de cada persona a ejercer todos sus derechos y esto es un mandato constitucional".

La precandidata agregó que "la transformación social y política que propone nuestro movimiento nos permite colocar en ella esos temas prohibidos y para esto queremos que en primer lugar sean las personas protagonistas de las vivencias y las sensibilidades que nos permitan profundizar en nuestra agenda, para que sea precisa y correcta, para no sólo colocar los temas sino alzar las banderas".

Por esta razón, "el movimiento de Epsy Campbell mantiene encuentros con sectores que permiten garantizar una propuesta de inclusión antes demandada al partido. Algunas de las personas presentes incluso mencionaron que tanto la fracción como el líder histórico del partido nunca habían querido hacer público el apoyo que pretenden darle al proyecto de sociedades de convivencia".

Acusan a Ottón Solís

La activista Paulina Torres afirmó que "ahora que viene la convención del partido, el precandidato Otton Solís ha sacado del closet las reuniones que han sostenido con el sector, cuando antes nunca las quiso hacer públicas".

"Dentro de los principales temas que se discutieron como parte de la agenda tanto nacional como internacional de la Diversidad Sexual (LGBTI: Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexo) estuvo presente: el matrimonio como derecho-símbolo que para Costa Rica sigue siendo un tema pendiente (más allá del proyecto de Sociedades de Convivencia que actualmente apoya la mayor parte de la fracción del PAC); además la salud es de los temas más sensibles dentro de las necesidades todas las personas y que tienen especificidades muy importantes en la población diversa", advirtió la tendencia de Campbell.

También "se conversó sobre la educación, al existir un enorme vacío general en la educación sexual y aún mayor en el tema de la orientación sexual; el Estado laico que es de interés general y como principio de la democracia para toda la población; sin embargo es de importancia fundamental para el sector como parte de la transformación cultural de las instituciones que más han castigado y maltratado sus derechos".

Campbell concluyó que "debemos llenar la palabra ciudadanía de humanidad, la democracia no es un tema de ir a votar y ya, es la construcción de agendas conjuntas y alianzas que implica colocar en un lugar esencial el tema del respeto a todas las personas".

INFORMATICO, Costa Rica 23 de Abril de 2009http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090423&ref=22-04-090017

Y, como era de esperar, la homofóbica Miss no es exactamente una lumbrera

Miss California, contraria al matrimonio gay

Manifestó su desacuerdo con el matrimonio gay durante la gala Miss USA 2009, celebrada el pasado fin de semana.
Muchos piensan que su respuesta le ha costado la corona.
El estado de California está especialmente sensibilizado respecto a la cuestión de los matrimonios homosexuales.

Carrie Prejean, Miss California 2009, se presentaba como una de las favoritas para convertirse en Miss USA 2009, certamen que tuvo lugar el pasado fin de semana en Las Vegas. Sin embargo, finalmente fue Kristen Dalton, Miss Carolina del Norte, quien se hizo con la victoria.

La polémica respuesta de Prejean a la cuestión del matrimonio gay, podría ser la causa de su segundo puesto. Durante la ronda de preguntas del jurado, Prejean respondió que "en mi país y en mi famila, los matrimonios deben ser entre un hombre y una mujer, sin ánimo de ofender".

La respuesta desató inmediatamente la polémica , según informan en FoxNews.com. La pregunta había sido formulada por el famoso y controvertido bloguero Perez Hilton, quien ha declarado públicamente su homosexualidad. Hilton no tardó en atacar a la Miss desde la web, donde ha declarado, "Dio la peor respuesta de la historia en un concurso de belleza"; y continuó, "si hubiese ganado yo mismo le habría arrancado la corona de la cabeza".

La controvertida respuesta de Carrie Prejean es ya uno de los asuntos más comentados en Internet, sobretodo en la red social Twitter. Son muchos los que han declarado su rechazo hacia la postura de la Miss. Así, Sara Moakler y Keith Lewis, encargados del certamen Miss California, se mostraron ofendidos ante las declaraciones de Prejean, y se negaron a acudir al backstage para felicitarla después de obtener el segundo puesto.

Moakler, quien además era amiga íntima de Prejean, también ha querido hacer pública su reacción, "No sé cómo puedes llamar amigo a un hombre o mujer homosexual, y luego no querer que puedan casarse y tener los mismos derechos que tú. En mi familia creemos en la igualdad de derechos para todos. Estoy triste y dolida, y de acuerdo con Perez al 100%".

No se arrepiente de su respuesta porque es "bíblicamente correcta"

Sin embargo, la joven californiana no se arrepiente de la respuesta que podría haberle costado la corona. El pasado 21 de abril, concedió una entrevista a la NBC en la que declaró que "se mantiene firme en su opinión" y que "no se retracta de lo que dijo" porque "no se trata de ser políticamente correcta, sino bíblicamente correcta".

Tiene una hermana activista

Sara Moakler ha querido insistir también en el hecho de que "las opiniones de Prejean no son compartidas por toda su familia". Según informan en Univision.com, Miss California tiene, curiosamente, una hermana en la Fuerza Aérea Estadounidense que es activista de los derechos de los homosexuales.

20minutos.es, España, 25 de Abril de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/465080/0/miss-california/matrimonio/gay/