lunes, 27 de abril de 2009

Impunidad en casos de hostigamiento sexual en Costa Rica

• El 40% de denuncias impunes:
HOSTIGAMIENTO SEXUAL CASI SIN CASTIGO
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

La Defensoría de los Habitantes denunció que un 40 por ciento de los casos denunciados en el 2008 por hostigamiento sexual en instituciones públicas del país, quedan impunes debido a portillos que tiene la actual ley, que propicia que estas mujeres desistan de continuar con el proceso por no encontrar respuesta a sus necesidades, o por existir debilidades en las herramientas que tiene la administración, para efectuar las investigaciones.

El año pasado, de los 87 casos donde a lo interno de cada institución se dio un proceso de investigación a partir de una denuncia, un total de 34 fueron declarados absueltos ya sea por el calvario que le significa a las denunciantes aportar prueba directa a la testimonial, porque no se les considera parte del proceso, falta de aplicación de las medidas cautelares, por errónea aplicación de la figura de la prescripción, y los plazos para finalizar el procedimiento y por la utilización de la conciliación.

Los casos sancionados

El estudio también arrojó otros datos importantes, como son, que el 34% de los casos tuvieron una sanción de suspensión del trabajo entre uno y siete días; el 15% resultaron con despidos contra la persona denunciada; un 8% fueron archivados; un 2% con amonestación escrita y un 1% con amonestación verbal.

La Defensoría sostiene que el país debe avanzar, a la mayor brevedad, hacia una reforma en la legislación contra el acoso sexual en los centros de trabajo y de estudio, con el propósito de generar una verdadera lucha contra la impunidad en estos hechos. Para tal efecto, se espera que dicho cambio normativo, el cual se encuentra en la actualidad pendiente en la Asamblea Legislativa, se efectúe sin dilaciones.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 25 de Abril de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/abril/25/nacionales12.php



Defensoría de los Habitantes
Denuncian impunidad en casos de hostigamiento sexual
Luis Miguel Herrera Castro
lherrera@prensalibre.co.cr

La Defensoría de los Habitantes denunció que al menos el 40% de los casos cerrados en 2008 por hostigamiento sexual en instituciones públicas del país quedan impunes, debido a que la actual ley propicia a que mujeres desistan de continuar con el proceso por no encontrar respuesta a sus necesidades.

Solo el año pasado, de los 87 casos donde a lo interno de cada institución se dio un proceso de investigación a partir de una denuncia, un total de 34 fueron declarados absueltos, ya sea por el calvario que le significa a las denunciantes aportar prueba directa testimonial porque no se les considera parte del proceso; por falta de aplicación de las medidas cautelares; por errónea aplicación de la figura de la prescripción y los plazos para finalizar el procedimiento y por la utilización de la conciliación.

Cabe destacar que el estudio arrojó que el 34% de los casos tuvieron una sanción de suspensión del trabajo entre uno y siete días; el 15% resultaron con despidos contra la persona denunciada; un 8% fueron archivados; un 2% con amonestación escrita y un 1% con amonestación verbal.

El ente defensor señaló que el país debe avanzar a la mayor brevedad, “hacia una reforma en la legislación contra el acoso sexual en los centros de trabajo y de estudio, con el propósito de generar una verdadera lucha contra la impunidad en estos hechos. Para tal efecto, se espera que dicho cambio normativo, el cual en la actualidad se encuentra pendiente en la Asamblea Legislativa, se efectúe sin dilaciones”, señaló la Defensoría.

Reformas urgentes

Dentro de las reformas por las que aboga la Defensoría está la conciliación, pues la Ley no establece tácitamente la figura de la conciliación durante el proceso administrativo; “sin embargo, es una figura muy utilizada para resolver de una manera simple los procedimientos, en la mayoría de los procesos de conciliación, la víctima termina desistiendo, prevaleciendo la impunidad y con ello una doble victimización”, dijo la Defensoría.

Otro aspecto es la prescripción y plazo para finalizar el procedimiento, según señaló el ente defensor, no puede aplicarse en contra de los intereses de la parte más débil y en detrimento de la posibilidad de defensa de los derechos de las personas, sobre todo cuando el transcurso del tiempo se debe a hechos no imputables a las partes, principalmente a las y los denunciantes.

Ministerio de Trabajo

Para la Defensoría, el Ministerio de Trabajo ha mostrado en estos doce años de vigencia de la Ley, debilidad en la investigación y seguimiento a las denuncias presentadas por hechos presentados en el sector privado, razón por la cual deben definirse con mayor claridad sus competencias, sobre todo cuando se trata de empresas en las que sólo existe una persona trabajadora.

LA PRENSA LIBRE, 25 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/25/nacionales12.php

No hay comentarios: