viernes, 25 de julio de 2008

Hay que lucharla. Jonathan Pereira

Hey muchach@s no les demos el chance de ganarnos esta, Si hay que lucharla la Luchamos, Gracias por su apoyo!!!...

Unidos podemos vencer. Mariel Montero

No nos dejemos ultrajar mas defendamos nuestros derechos todas y todos unidos podemos vencer
Basta ya de tanta injusticia contra nosotras las Lesbianas y Homosexuales dejenos vivir nuestra vida en paz .Ya no estamos en la epoca de la inquisiscion podemos formar familias no somos bichos raros com o creen estos Cristianitos
Con cariño Mariel MCCHM

Martha y Maria. Gustavo Ramirez-Calderon

Martha y Maria:
Uso estos dos nombres para ocultar los verdaderos, uno sabe lo que escribe pero no sabe quien lo lee.

Bien. Dr Ferrero; Martha y Maria son dos señoras que viven en mi barrio. Tienen lo que tengo yo de vida de vivir juntas, son lesbianas. Tengo que confesar que dude mucho en escribir esto porque de niño estas señoras me daban mucho miedo y no fue sino hasta hará unos tres años que me atreví a hablarles que las conocí bien.

Martha y Maria tienen 40 años juntas. Se conocieron en el 68 del siglo pasado. Martha tendría 5 hijos, Maria ninguno. Pero eso no fue obstáculo para que Maria apoyara a Martha a sacar esta familia adelante. Y así lo hicieron, durante 40 años, ahora de ancianas, aun siguen sacando la familia adelante, con los hijos de sus hijos, pues esos 5, ya son adultos y tienen cada uno su propia familia.

Cuando Maria iba a morir.
Maria siempre fue una mujer ruda, trabajo en labores propias de hombres hasta que se pensiono. Cuando Maria se fue a vivir con Martha, su familia – la de Maria – la desconoció, la excluyeron por su condición de mujer lesbiana y durante años no quisieron saber mas de ella. No era para menos, era finales de los años 60s y no me imagino como sería entonces ver a dos mujeres pareja, si ahora para algunos resulta raro y hasta ofensivo.

Maria enfermo, tenia una especie de cáncer en una de sus rodillas, no se le daban mas que seis meses de vida. Como fue una mujer de trabajo junto con Martha, ambas tenían su capital, casas de alquiler y la pensión del Seguro Social.

Bien, la familia de Maria, esa que hacia 30 y tantos años la había condenado a la exclusión, esa, se acerco a buscar lo que les correspondía de su herencia. Pues al morir Maria, algo les tendría que tocar de aquel capital como familia directa. Por eso presentaron escritos y denunciaron a Martha para evitar que Martha, esa compañera de 40 años de vida, tomara el control de los bienes de Maria.

Maria siempre sorprende, se repuso y hoy aunque en muletas, todavía esta junto a Martha, jugando bola con Francisco, uno de los nietos de Martha quien la llama cariñosamente como Tía.

Dr Ferrero, tengo 40 años, soy casado, ingeniero industrial, gerente de una compañía multinacional. Tengo 3 hermanos, todos casados y con hijos. El matrimonio de mis padres duro 32 años, hasta que mi madre murió. Luego de eso mi padre se ha casado – a sus 65- dos veces mas, con niñas de su edad, mujeres que andan por ahí de los 60 años.

Dígame Dr Ferrero, porque no lo entiendo de sus artículos, en que afecta a mi familia, a las familias del barrio y a las familias de este país, que dos ancianas como Martha y Maria puedan legalizar 40 años de vida?

Dígame Dr Ferrero, porque mina las bases de la familia, que estas dos mujeres hayan formado una familia durante estos 40 años de vida?

Bien vale la pena luchar. Diego Jiménez

Saludos
Espero que estas palabras puedan ayudar y apoyar movimientos humanitarios
Todos tenemos derechos y bien vale la pena luchar por ellosSiempre y cuando no se imponga o lastime a nadie y mas bien se busque la mejor manera de hacer entrar en razon al opositor.Derechos Humanos, derechos de animales, ecologia y conservacion, pero sobretodo dejar un buen rastro de nuestro paso por la tierra o no dejar rastro del todo.
Apoyemos a todos nuestros hermanos y tratemos de inculcar valores morales a todos aquellos que podamos.Puede sonar cursi, pero el amor al projimo nos libraria de muchos males.
Muchas graciasDiego Jimenez-Victory

La orientación sexual también es un asunto de derechos. Daniel Soto

LA ORIENTACIÓN SEXUAL TAMBIÉN ES UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Autor: DANIEL SOTO
La Violencia se manifiesta en muchas formas, unas a través de actos físicos en contra de ciudadanos y ciudadanas de Costa Rica, otra formas de violencia es por medio de la escritura, o marchas. Estos actos, aunque parecieran pasivos, llegan a las mismas conclusiones de violencia. El temor de una persona de ser quien es, por ser expuesto en el trabajo, en la escuela, en la calle es una forma de violencia. El temor que una persona vive que su compañero o compañera fallezca y ni siguiera tenga el derecho a ser parte del sepelio o consolada por su pérdida es una forma de violencia.
El negar el derecho de que la pareja de un o una costarricense herede los bienes que ambos acumularon durante los años de trabajo mientras estuvieron juntos, es una discriminación y acto de violencia en contra de una persona cuyas leyes no protegen.
El asumir que una persona gay o lesbiana no es parte de la familia y por ende no tiene el derecho de formar una, es además de discriminación es un acto de violencia en contra de una gran parte de nuestra población. Todo gay y lesbiana además de su compañera o compañero tiene padres, hermanos, sobrinos, abuelos y en muchos casos hijos e hijas. Esto constituye una familia. Negarle el derecho a formalizar una familia es un atentado en contra del núcleo familiar de nuestro país.
La prohibición de la discriminación está en el centro de cada uno de los principales instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) relativos a la administración de justicia, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Principios Básicos de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos, el Conjunto de Principios de la ONU para la Protección de Todas las Personas.
La discriminación significa privar a ciertos grupos de igual protección de la ley frente a la violencia dirigida contra ellos en forma de agresiones racistas, violencia doméstica o crímenes por odio homófobo. Estas manifestaciones violentas de los prejuicios suelen verse favorecidas por la inacción oficial. El procesamiento de los torturadores y el resarcimiento de los daños sufridos por las víctimas son elementos imprescindibles en la batalla para erradicar la tortura. Al obstruir el curso de la justicia, la discriminación refuerza la impunidad de los torturadores ya que les transmite el mensaje inequívoco de que pueden actuar libremente, sobre todo si torturan a personas procedentes de grupos sociales, políticos o étnicos marginados a los que la sociedad en general no escucha, cree ni defiende.
Según establecen las normas internacionales de derechos humanos, los gobiernos tienen la obligación de abordar la discriminación en todas sus manifestaciones. Deben adoptar medidas esenciales para garantizar el derecho de todas las personas a no ser torturadas ni maltratadas. Deben revocar toda legislación discriminatoria que propicie la tortura y niegue la igualdad de acceso a la justicia. Deben ofrecer protección efectiva frente a la violencia en el conjunto de la comunidad. Las leyes y las instituciones del Estado han de abordar las causas originarias de la discriminación, y no reproducirlas o fomentarlas con fines políticos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce "los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana" y el que todas las personas han de gozar de los derechos y libertades proclamados en esa Declaración "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición". Las normas y mecanismos creados desde que se adoptó la Declaración Universal han reconocido y ratificado hace mucho tiempo el principio de no discriminación en relación con la orientación sexual.[1]

"Los derechos sexuales son derechos humanos […] El foro de Naciones Unidas cuenta con un largo historial de defensa de asuntos relacionados con la sexualidad y los derechos humanos y esta herencia se mantendrá hasta que todas las personas tengan libertad para ejercer todos sus derechos humanos sin sufrir discriminación de clase alguna. Las vidas y la seguridad de innumerables personas en todo el mundo dependen de ello."
La cuestión de los derechos sexuales se reveló como un tema común a varias de las resoluciones presentadas durante el periodo de sesiones de la Comisión en el año 2004. Paul Hunt, Relator Especial sobre el derecho a la salud física, señalaba en su informe de 2004 que "[...] la sexualidad es una característica que comparten todos los seres humanos. Es un aspecto fundamental de la dignidad del individuo y ayuda a definir a la persona" (E/CN.4.2004/49, apartado 54). Sin embargo, también quedó demostrado que la cuestión de la sexualidad era utilizada por algunas delegaciones, entre ellas, como la razón para intentar negar a los individuos el disfrute completo de sus derechos humanos.

[...] el término "discriminación" [...] debe entenderse referido a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
Observación General 18 del Comité de Derechos Humanos, órgano de expertos que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados.

El Comité de Derechos Humanos ha instado a los Estados a revocar las leyes que tipifiquen como delito la homosexualidad, y también a proclamar en su Constitución y en otras leyes fundamentales la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual.
La tortura y los malos tratos a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales por parte de funcionarios del Estado no es sino la punta del iceberg de la violencia dirigida contra estas personas. Para muchos, la experiencia más habitual de la violencia estará en sus hogares, escuelas y lugares de trabajo, o en la calle. Mientras que el agresor y el escenario de dichos abusos puede variar, en la raíz de toda forma de violencia homófoba están la ignorancia y los prejuicios que impregnan la sociedad, la discriminación y la represión oficial, y la impunidad de que disfrutan los responsables.
Debido al estigma que conlleva la homosexualidad en muchas culturas, las personas que denuncian públicamente la violencia o los malos tratos infligidos a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a menudo son ignoradas, marginadas o maltratadas. La aquiescencia oficial permite que aumente la violencia contra estas personas oculta tras un velo de silencio e indiferencia. Éste ha sido especialmente el caso de la violencia contra las mujeres. Aunque algunos gobiernos pretenden negar que esa tortura existe —y hasta que en su país existen homosexuales—, otros la justifican abiertamente en nombre de la moralidad, la religión o la ideología. De una u otra forma, la consecuencia es que la tortura se sigue practicando y un sector de la población queda especialmente expuesto a sufrirla.
Sin embargo, ha surgido en todo el mundo un movimiento vehemente que hace oír su voz para acabar con la conspiración de silencio que envuelve la discriminación y la violencia contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Este movimiento cuestiona la retórica de los gobiernos que pretenden negar el hecho de que en todas las culturas se manifiesta la identidad homosexual o la conducta homosexual.



[1] Véase, por ejemplo, la decisión de 1994 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caso de Toonen v. Australia, según la cual las leyes que penalizan la homosexualidad conculcan las cláusulas sobre derecho a la vida privada y no discriminación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recientemente, el Comité de Derechos Humanos resolvió que la negación de prestaciones por jubilación a los miembros de una pareja del mismo sexo viola el derecho a la protección igualitaria ante la ley en virtud del mismo Pacto (Caso 941/2000: Young v. Australia).

De colores. Victoria Saxe

Vistamos tod@s, de colores, en toda Costa Rica, este sabado 26, para protestar contra la MARCHA hitleriana DEL ODIO Y LA VERGÜENZA .
Con toda mi solidaridad, Victoria Saxe FernándezCedula 3-127-080

Me indigna. Daniel Araya

A quien interese,
Por este medio yo, Daniel Alejandro Araya Carmona, ced. 1-1241-0083 declaro mi completo apoyo hacia el proyecto de Ley No. 16 390 Relacionado con la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Es desicion de cada persona como ser humano, con quien se quiere compartir una relacion y esta deberia tener las mismas obligaciones y derechos que cualquier otra union civil, sin importar sexo.
Me parece de muy mal gusto que otras personas no puedan respetar las culturas y creencias individuales de otro ser humano y traten de inpedir los derechos de alguien mas escudandose tras sus propias creencias religiosas.
Escuche de una marcha organizada por la FEDERACIÓN ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE, la cual promueve la homofobia y discriminacion. Dice asi: "UNETE A LA GRAN MARCHA PACÍFICA POR LA PROTECCIÓN DEL MATRIMONIO, LA FAMILIA Y LA PAZ SOCIAL. SABADO 26 DE JULIO, 8 DE LA MAÑANA A 12 MEDIODIA. LUGAR DE ENCUENTRO FRENTE AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, AL INICIO DE LA AVENIDA CENTRAL. VEN CON CAMISA BLANCA Y MARCHEMOS POR NUESTRO PAÍS"...
Me indigna que tomen este asunto como si fuera una amenaza a la paz social, cuando en paises mas desarrollados esto es completamente aceptado y no ha afectado su paz social. Parejas homosexuales en otras partes del mundo son permitidos a tener hijos y no tienen problema alguno cumpliendo a pie de letra y siendo excelentes padres, ademas, lo que se pide aqui es legalizacion de la union civil, no se esta pidiendo que la gente renuncie a sus creencias religiosas y dejen a parejas homosexuales casarse por la iglesia, ESO no seria apropiado y lo entiendo y respeto, pero todos deberiamos respetar las creencias del projimo si queremos ser respetados, y no imponer nuestras creencias por sobre los derechos de otro ser humano. Espero que esta carta sirva de algo.
Muchas gracias.

Apoyo a la Unión de Hecho. Foro Mesoamericano de los Pueblos.

Amigas y amigos: en estos días en que los sectores más reaccionarios de esta sociedad, han convocado a una marcha en contra del proyecto de ley que haría posible la unión civil entre personas del mismo sexo, deseo compartir que en el pasado VII Foro Mesoamericano de los Pueblos, donde participamos una delegación tica de unas 80 personas (con una participación total cercana a las 1400 personas de toda la región), celebrado en Nicaragua, se desarrolló por primera vez la mesa de trabajo sobre Diversidad Sexual, lo cual es muy positivo porque significa que los movimientos sociales están comenzando a integrar este tema en sus procesos de construcción de alternativas.
En la Declaración Política de dicho Foro, en su parte argumentativa podemos leer lo siguiente:
Especialmente, el capitalismo reproduce estructuras patriarcales de dominación que afectan la vida de millones de mujeres y hombres en nuestra región
, pero muy en particular a las mujeres a quienes afecta de manera directa y diferenciada debido a su condición, situación y posición desigual en la sociedad.

Asimismo a las niñas y niños, a quienes no se les considera plenamente como personas y por lo tanto se les violan sus derechos humanos, negándoles la capacidad de hablar y decidir sobre los problemas que los afectan.
De igual manera, el patriarcado condena el derecho de las personas a la diversidad sexual, negando a quienes deciden vivir su sexualidad de una forma diferente a la sancionada como "buena" y "correcta", el desarrollo pleno de sus derechos de ciudadanía. Asimismo, en su parte resolutiva dicha Declaración señala que:
Asumismos nuestro compromiso de integrar el enfoque de derechos de la diversidad sexual en nuestras organizaciones y prácticas diarias, además de exigir políticas públicas a favor de las personas gay, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Particularmente, el Foro Mesoamericano de los Pueblos se manifiesta a favor de la aprobación, en Costa Rica, del proyecto de ley que permitiría la unión civil de personas del mismo sexo, considerando que sería un paso muy importante en este sentido.Como puede verse, este tema de la unión civil de personas del mismo sexo, si bien es apenas un primer paso en el reconocimiento pleno de derechos, es importante no solo en Costa Rica sino que tiene además una dimensión e importancia regionales, en especial para aquellas organizaciones y que en cada país del áerea están luchando en este tema.
Pues así como es decepcionante ver a los sectores más reaccionarios convocar marchas del odio, por otro lado, es profundamente alentador constatar que desde abajo se van produciendo transformaciones que, a la postre, nos permitirán ir construyendo sociedades inclusivas (no tolerantes), con igualdad plena para las personas que, como dice la Declaración del Foro, han decidido vivir su sexualidad de una forma diferente a la sancionada como "buena" y "correcta".
Un abrazo a todas y todos.
Gerardo Cerdas VegaCoordinador Grito de los Excluidos/as Mesoamericano-¡Por Trabajo, Justicia y Vida!-

Basta de prejuicios y doble moral. Javier Carmona

MI NOMBRE ES JAVIER CARMONA ESTOY A FAVOR DE LA UNION DE HECHO, BASTA YA DE PREJUICIOS Y DOBLE MORAL. LUCHEMOS POR UNA COSTA RICA LIBRE Y CON DERECHOS PARA TODOS...

El matrimonio y la familia son derechos de todos por igual. Lai Sai

Quienes definen la palabra natural en el caso de la campana en contra de las uniones entre personas del mismo sexo? Pues uno de los pilares del aparato estatal, la iglesia. Por lo tanto sus opiniones solo muestran una parte de la realidad, y la realidad es que hay personas para quienes la union entre un hombre y una mujer no es ni natural ni equilibrada ni harmonica. Dejen de manipular lo que nuestros mentes y nuestros cuerpos sienten o necesitan! Soy heterosexual pero apoyo la causa porque muchos de mis amigos y amigas tienen derecho a optar por uniones homosexuales legalizadas. El matrimonio y la familia son derechos de todos por igual! Lai Sai Acon Chan

Fui formado con valores humanistas. Diego Ugarte

hola
Les escribo para manifestarles mi solidaridad con la causa que llevan adelante, lo hago desde mi propia humanidad y no en representación de alguna colectividad, organización social o política. Fui formado con valores humanistas desde joven y formo parte del Moviemiento Humanista allí aprendí a valorar la diversidad humana, la solidaridad con los discriminados y la luchar por la libertad humana.

Me ha sorprendido como últimamente algunas personas del mundo político nacional están utilizando la palabra humanista y arremeten inconsecuentemente contra la ley que ampara la unión entre personas del mismo sexo.
No solamente se definen como humanistas, sino que soberbiamente se sienten interpretes de mandatos divinos para justificar su accionar, promover odios y abismos entre los seres humanos.
Reciban un saludo fraterno y mis mejores deseos
Diego Ugarte

El derecho a elegir con quien queremos estar. Karen Sandí

Bueno en mi opinion me parece increible e incluso risorio el hecho de que en nuestra asamble alegislativa se traten temas como este, por dios !!!!!! como gastan tiempo hablando de un tema asi cuando en nuestro pais existen cosas maas importantes que tratar como lo es la pobreza o la prostitucuion. Me parece increible que aun a eastas alturas se tenga un pensamiento tan cerrado y "moralista" acerca de las relaciones homosexuales.
Me parece perfecto que esta ley se apruebe al final de cuentas todos tenemos el derecho de elegir con quien queremos estar. Karen Sandi

Me hago presente. Carolina Benito Zamora

YO ME HAGO PRESENTE A ESTA MARCHA!!!!!! Y APOYO INCONDICIONALMENTE!!!!TODOS SOMOS HERMANOS SOMOS SERES HUMANOS CREADOS POR DIOS ASÍ QUE LOS RESPETO Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SU VALENTÍA!!!!!!!!! APOYEMOS!!!!!!!!

Vamos a la marcha evangélica. Carlos Hernández

Les pido que vayamos a la marcha evangélica en contra del proyecto de ley de unión civil de personas del mismo sexo (según ellos, para "defender a la familia y los valores") que van a hacer mañana sábado en frente del San Juan de Dios, a las nueve de la mañana. Lean el campo pagado en La Nación. Es la primera marcha de este tipo que se hace. HAY QUE HACER ALGO! Yo sé que a muchos de ustedes les parece ridículo ir a este tipo de cosas, pero esto es algo que atenta con lo que uno es y con los derechos de uno. Ellos piden ir vestidos de blanco. Vamos vestidos de COLORES. En serio hay que ir, aunque no se diga nada, aunque no se les reclame, con solo estar ahi vestidos distinto ya se les arruina su marcha. Esto NO se puede quedar así, que no se diga después que uno no hizo nada. Saludos.

No más exclusión. Jimena Alvarado

Tenemos larga historia de marginar y excluir. A los negros, a las mujeres, a los pobres, a los migrantes, a los refugiados.poco a poco hemos ido avanzando y hemos cambiado, incluso ahora nos asombran las cosas que eran normales antes. Antes las mujeres no podian ni firmar contratos, ni ser duenas de propiedades. Antes los negros no podian pasar de Siquirres, ni casarse con blancos. De la misma manera exigimos un trato digno y decente para las personas homosexuales. Necesitan un respaldo legal, porque la gente les corta sus derechos cada vez que pueden. al no existir el matrimonio, tampoco se tienen derechos en caso de un divorcio. Como la union no se reconoce, las parejas no son nadie, no pueden heredar, ni acompanar en el hospital. nosotros reconocemos que el matrimonio legal es un contrato importante, que asigna responsabilidades y derechos. Si dejamos a las parejas homosexuales sin esos derechos estamos asegurando que queden desprotegidas, apoyamos a la exclusion, creamos ciudadanos de segunda clase.

Todos tenemos derecho a la familia. Laura Barrantes

Creo firmemente en la libertad, libertad a elegir la vida que queremos vivir. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de apoyar este proyecto, todos somos iguales, todos tenemos derecho a la familia.
Formamos parte de un país que ha coartado los derechos tanto como se ha les permitido. Tenemos en nuestras manos no consentir que esto suceda con este proyecto. Existen miles de diferencias entre un ser humano a otro y eso debe ser respetado, esa diversidad es lo que enriquece a este mundo… A aquellos ortodoxos les digo lo siguiente… no van a poder homogenizar la población nunca… no importa cuanto lo intenten. Es utópico que esto se de, por tanto comprendan que es necesario construir un mundo que sea apto para todos. Todos sentimos, amamos y expresamos. Porque no permitir que estos sentimientos sean validados en cualquier población? Digo si a al unión reconocida por el estado entre seres humanos… sea cual sea su vinculación. Laura Miranda

Es una lucha justa. Ana Carter

Estoy con lo que es justo y esta es una lucha justa
Ana Carter Fonseca anacarter@ots.ac.cr

Se daría un gran paso. Rubén Vargas

quisiera , que se aprobara la union de hecho porque seria un gran paso para el desarrollo y evolucion de un pais que merece la igualdad de todas las personas sin importar su creencia, color, genero, etc. creo ademas que se daria un gran paso a injusticias relacionadas por creencias manipuladoras, que desde un principio nos a enseñado de que la mujer es pecadora, de que los surdos eran antinaturales o de que el hombre es un ser superior ante todo ser viviente en el planeta, creo que no merecemos un trato injusto por creer en algo que es totalmente natural y que nos hace felices, si algo que aprendi de mis creencias es el hecho de no jusgar a nadie por ser diferente de lo comun, si no más bien conocer para aprender y convivir en armonia, para lograr mi desarrollo humano espiritual.

Solidaridad internacional

En Canada, hace tres anos que los gays pueden casarse, y nosotros, los Tintos, somos casados y muy felices. Esperamos que los Costarricenses lograron a obtener el mismo derecho.

Ya estamos marchando con ustedes. No, no queremos quedarnos en la indiferencia.

Por favor, ponan nuestros nombres en esta marcha virutal.

Paul Dauphinais

Jean-Marc Evenat

Montréal, Québec, Canada

El respeto al derecho ajeno es la paz. Manuel Quirós

Expreso mi solidaridad a la lucha de los grupos que de una u otra forma se han visto marguinados e irrespetados en sus derechos.
Debemos practicar la paz que benito Juarez nos enseñó: Que el derecho ajeno es la paz. Si bien es cierto no me visto marguinado, por mi condición de heterosexual, no debo ser indifernete por lo que sufren los que no lo son.
Atte. Lic. Manuel E. Quirós Burgos

En pide de lucha contra el odio. Xavier Cortez Marín.

Apoyo la Ley de Unión Civil y de hecho entre personas del mismo sexo. Sigamos en pie de lucha contra el odio y el egoísmo de quienes no quieren hacer valer nuestros derechos como seres humanos.
Estaba leyendo un artículo realizado por un abogado, en el cual éste defiende el concepto de familia y de matrimonio, además de que no es necesaria la unión civil, sino que podríamos optar pedir por una simple unión de hecho, u optar por realizar testamentos para tratar, desde mi punto de vista, de "conseguir migajas" o derechos a medias.
Es acá donde no veo la igualdad que se quiere conseguir. Para una unión de hecho entre un hombre y una mujer se requiere de más de 3 años de convivencia continua, es decir si se aceptara la unión de hecho entre personas del mismo sexo, probablemente éstas parejas no tendrían ningún derecho como tales sino hasta después de 3 años.
Ahora, porqué los derechos que se obtendrían mediante la unión civil, los cuales son una necesidad (y no solamente legal), tienen que darse exclusivamente entre un hombre y una mujer bajo el matrimonio civil. El código de familia protege una familia que actualmente está compuesta de diferentes maneras en la actualidad, en ese sentido se perdió el concepto ideal de familia comprendido por diversas iglesias cristianas.
Lamentablemente el matrimonio civil no puede aplicarse entre personas del mismo sexo, de ahí que concluyo que el hecho de aprobar esta ley es el medio de obtener derechos similares, en el cual la discriminación en términos legales se minimice y que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo sean protegidas.

Tenemos derecho a elegir. Gabriela Barrantes

Yo considero que todos y cada uno de nosotras y nosotros tenemosderecho a elegir nuestra pareja según nuestros gustos, preferencias ycreencias. Vive y deja vivir. El estado no tiene porque imponercriterios sobre con quien se puede casar una persona si ambos sonadultos en pleno uso de razón. No entiendo cómo puede ser un problemapara alguien que otras dos personas puedan ser felices y formar unhogar. Yo apoyo la Ley de Unión Civil de Parejas del mismo Sexo.

Algún día, se romperán las fronteras mentales. Carlos Soto

Me llamo Carlos soy costarricense de corazón y alma, y pertenezco a un grupoque la sociedad dice ser minoría. Tengo una pareja desde hace 10 años y porcosas de la ley no hemos podido realizarnos como pareja ya que la sociedad,no nos ha dejado. Creemos que el contrato civil puede ayudar a hacemos másgrandes y fuertes en todo sentido.
Espero que algún día, se rompan las fronteras mentales y sociales para quepodamos ser todos iguales.
DIGO SI A LA UNION CIVIL ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO.

Pr la equidad. Montserrat Alfaro Moscoso

Por la equidad...
Apoyando a las personas homosexuales y su derecho a elegir la forma de unir su vida con la persona que aman...Porque sé, que muy cerca de tod@s siempre hay una persona excluida x alguna razón...100% comprometida con la causa