lunes, 2 de agosto de 2010

Matrimonio igualitario: profundicemos en el concepto

A la cabeza del matrimonio igualitario
Alejandra Waigandt (ARTEMISA)


La ley de matrimonio igualitario traerá un cambio cultural y ese es el logro más importante, según la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans María Rachid. Feminista y activista de la diversidad sexual, Rachid reflexionó sobre este logro con Artemisa Noticias y enumeró las medidas previstas para garantizar la aplicación de la norma.

'La aprobación del matrimonio para todos y todas tiene un impacto cultural contra la discriminación, trascendental. Una persona escribió en el facebook de la Federación y logró resumirlo en una frase: en 45 años es la primera vez que salgo a la calle y me siento uno más...', dijo María Rachid quien no pudo seguir hablando; las emociones que venía experimentado desde la sanción de la ley de matrimonio igualitario fluyeron, posiblemente porque se encontraba en el living de su casa, vigilada de cerca por su perra Lola, saboreando un café y relajada. Hacía unos minutos nada más unas mamás reunidas en la entrada de un jardín de infantes cercano a su departamento de la calle Solís, la abordaron para incluirla en un acalorado debate sobre el matrimonio homosexual. Vive a diario experiencias similares: personas que ni siquiera conoce y que podrían ser homosexuales o tener un hermano gay o una familiar lesbiana se acercan para abrazarla y lloran.

Rachid es la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FLGBT y el 1º de octubre dejará ese liderazgo en manos de Esteban Paulón, tal como se resolvió en el congreso nacional realizado del 15 al 17 de julio con una representación de 25 provincias. Es una de las fundadoras de la Federación, que nació en 2005 cuando organizaciones como Las Fulanas y la rosarina Vox se unieron para luchar por los derechos de las personas que son discriminadas porque tienen orientaciones sexuales diferentes a la hegemónica. Con el tiempo lograron una articulación nacional y en el camino hacia la igualdad jurídica una primera meta fue el matrimonio homosexual, siguen el reconocimiento a la identidad trans y la eliminación de su mención en los códigos de faltas contravencionales (ver recuadro).

'Sentirse ciudadanos de segunda implica muchas cosas, implica depresión, dolor, sufrimiento, suicidio, no acceso al trabajo, a la salud, a la educación. Esta ley realmente va a cambiar la vida de todas esas personas. También va a influir en la percepción que tiene la gente de estas relaciones, estas familias, los y las niñas de estas familias', continuó Rachid al recuperar la voz. Ella no puede bajar la guardia, aún tiene que plantarse frente a funcionarios que insisten en negar el derecho al matrimonio a parte de la ciudadanía, a autoridades que avalan esa negativa como el gobernador de Mendoza Celso Jaque, y sobre todo a la cúpula de la Iglesia Católica que amenazó con impulsar acciones de inconstitucionalidad para que se derogue la ley que equiparó derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales.

-¿Qué pensaste cuando una jueza en La Pampa y otra en Entre Ríos aseguraron que no oficiarían enlaces entre personas del mismo sexo? ¿Qué estrategia tiene la Federación para estos casos?

-No me sorprendió. Hemos seguido las experiencias en cada uno de los países en que se legalizó el matrimonio para todos y todas y sabíamos que después de que se aprobara la ley habría quienes intentarían la desobediencia civil. Me llamó la atención que fueran pocos los casos. Seguramente la mayoría conoce los artículos 248 y 249 del Código Penal, según los cuales es posible demandar a los y las funcionarias públicas por daños y perjuicios e inhabilitados en sus funciones hasta dos años. Desde la Federación vamos a denunciar a cada una de las personas que se nieguen a realizar estos casamientos para que sean apartadas de sus cargos. En cuanto al gobernador de Mendoza creo que en los próximos días va a revertir su posición, ya que la Federación le ha advertido sobre la posibilidad de denunciarlo penalmente, y como es un funcionario público también podría incurrir en apología del delito.

-¿Qué pasará con la acción de inconstitucionalidad con la que amenazó el Episcopado?

No tiene posibilidades. El caso mío y de Claudia Castro llegó a la Corte Suprema antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario, y sabemos que 6 de los 7 jueces que integran el máximo tribunal favorecerían el argumento de que era inconstitucional que no pudiéramos casarnos.

Primera boda legal

Algunas parejas homosexuales se pelean por ser las primeras en obtener el matrimonio legal desde que la ley fue publicada en el boletín oficial el 22 de julio, y dejó de ser necesaria una intervención judicial, tal como ocurrió en las anteriores bodas. En la Ciudad de Buenos Aires los casamientos se celebrarán a partir del lunes 2 de agosto, aunque la Federación insiste en que deben realizarse desde este viernes 30, ya que habrán pasado los ocho días corridos necesarios para la entrada en vigencia de una norma tras ser publicada en el boletín. De esta manera la primera boda legal se celebraría en Mendoza, donde los registros civiles abren sus puertas los sábados. Como allí se desposará una pareja de chilenos, los novios y novias argentinas pusieron el grito en el cielo, reclamando que la ley fue aprobada por el parlamento argentino.

-¿Qué están respondiendo a las parejas extranjeras que quieren casarse en Argentina?

-En primer lugar hay que saber que la Constitución nacional garantiza a la persona extranjera el derecho de contraer matrimonio en el país y únicamente se necesita acreditar un domicilio. Cuando se ingresa al país se fija un domicilio en Migraciones, esto debería ser suficiente para presentarse en los registros civiles del país y casarse. Si es necesario sostendremos estas garantías judicialmente.

-¿Teniendo en cuenta que la decisión sobre a quién se le entrega un niño o una niña en adopción en el país recae en la figura de un juez o jueza, crees que será más difícil para los matrimonios homosexuales?

-Creo que van a haber dificultades pero no por la composición de las parejas, sino por el sistema de adopción. En Argentina hay mucho niños que necesitan una familia, y muchas parejas que están queriendo tener un niño, sin embargo hay un problema que hace que esos niños no se junten con esas familias.

Como estrategia, tenemos previstas reuniones con registros únicos de adopción para hacer capacitaciones y analizar la implementación de la ley.

Derechos humanos

-En las semanas previas a la sanción de la ley hubo una fuerte campaña religiosa en contra de su aprobación, ¿qué análisis hicieron de esas movilizaciones y qué mensaje darle a la sociedad que las vio en la televisión?

-En España pasó lo mismo y allí convocaron a un millón de personas. En Argentina sólo participaron 50 mil, según Clarín. En las provincias había menos de 2000 participando en estas convocatorias. Esto muestra que la sociedad apoya esta ley en forma mayoritaria y ni siquiera en las provincias la ciudadanía se sintió movilizada a manifestarse en contra. Inclusive se acercaron a nosotros para explicar que habían participado en las marchas porque les quitarían las becas escolares a sus hijos.

-¿Se trata de un proceso de secularización? El año pasado se aprobaron leyes similares en Uruguay y Ciudad de México.

Creo que la sociedad, y también quienes comparten la fe católica, está muy decepcionada con la jerarquía de la iglesia porque históricamente ha estado del lado equivocado. Han organizado una manifestación en contra una ley que amplía derechos y equipara a las familias. ¿Cuándo organizaron ese tipo de marcha en contra de la pedofilia, el hambre, el neoliberalismo, la dictadura militar?.

-¿Por qué crees que fue posible avanzar en la igualdad de derechos en el matrimonio y es tan difícil lograr ese avance en el tema del aborto?

No lo he analizado con detenimiento, pero creo que a las mujeres nos cuesta más organizarnos y ése es el éxito del patriarcado. Hay una cuestión de género a nivel de la educación, las mujeres somos educadas para competir, mientras que a los varones se les inculca el compañerismo, la complicidad.

Rachid participó durante años en el movimiento de mujeres. Siente que siempre fue feminista. Siendo adolescente y viviendo en San Isidro, Buenos Aires, su familia compuesta por un padre, una madre, tres hermanas y un hermano seguía el modelo machista: los varones ocupaban las cabeceras de la mesa familiar y las mujeres las periferias. Cambiar esa disposición fue su primera lucha de género, pues pensaba que su madre o ella misma tenían derecho a disfrutar de las cabeceras. En ese entonces el padre descalificaba su protesta llamándola feminista, y María se convenció de que debía ser algo muy bueno, ya que se lo decían cada vez que defendía aquello que consideraba correcto. Se asumió lesbiana a los 20 años viviendo en Estados Unidos, donde tomó contacto por primera vez con organizaciones vinculadas al feminismo. Cuando retornó a la Argentina participó en la fundación de Las Fulanas.

ARGENPRESS, Argentina, 28-7-2010
http://www.argenpress.info/2010/07/la-cabeza-del-matrimonio-igualitario.html

También la identidad de género es diversa

Hacia el reconocimiento de la identidad de género
Alejandra Waigandt (ARTEMISA)


Una identificación acorde a la identidad de las personas trans y el fin de la criminalización de la homosexualidad y el travestismo a través de faltas contravencionales son los próximos objetivos del la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT). Estas modificaciones podrían concretarse este año debido al efecto positivo de la ley de matrimonio igualitario.

La sanción del proyecto de ley de entidad de género es imprescindible para que las personas transexuales no tengan que recurrir a una autorización judicial tanto para modificar sus datos registrales como para acceder a las cirugías de reasignación de sexo. Hay una serie de proyectos en ese sentido en la Cámara de Diputados, uno lo presentó la socialista Silvia Augsburger, principal impulsora del matrimonio igualitario en la Legislatura nacional. La FLGBT tiene dos iniciativas, una sobre identidad de género y otra sobre atención sanitaria. Por su parte el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo cuenta con proyectos similares presentados en el Ministerio de Justicia, y están respaldados por la Federación.

En Argentina las personas trans viven una extrema marginación y exclusión, en ese marco el reconocimiento a sus identidades es urgente. 'Si bien persistirán las situaciones de discriminación, la ley de identidad de género impactará en la percepción que tiene la sociedad de las personas trans', explicó María Rachid, titular de la FLGBT.

En tanto en Tucumán Emilia Rodríguez y Claudinna Leguizamón presentarán una acción de amparo ante la Justicia para cambiar la identidad sexual en su documentación. Serán las primeras mujeres transgénero de Tucumán en reclamar judicialmente el reconocimiento legal a sus identidades.

Otro objetivo importante para antes de fin de año es la eliminación de las referencias a la homosexualidad y el travestismo en los códigos de faltas contravencionales de las provincias de Neuquen, Formosa, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Chubut. En los últimos meses se logró derogar estas referencias en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

Este año también se buscará conseguir la modificación de la ley antidiscriminatoria, para incluir la orientación sexual y la identidad de género en la lista de pretextos de discriminación. Asimismo para incorporar la presunción de daño moral en casos de discriminación y la inversión de la carga de la prueba cuando se restringe un derecho de un o una persona que forme parte de un grupo vulnerado por la discriminación, es decir que quien restringa derechos deberá probar que el motivo no es discriminatorio. Esta iniciativa cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, y actualmente está para la discusión en la Comisión de Legislación Penal.

'Vamos a seguir trabajando en el tema de la educación y la cultura para que estos logros jurídicos se traduzcan en igualdad social', señaló Rachid, quién aseguró que la existencia de un apoyo político transversal hizo posible un matrimonio más igualitario y la restitución de la dignidad para miles de personas en el país. En ese sentido la dirigenta de la FLGBT destacó el acompañamiento de la izquierda y centro izquierda. Mencionó el respaldo de una mayoría dentro del kirchnerismo y aclaró que las fuerzas políticas con menos adeptos son el Peronismo Federal, el PRO y el radicalismo. Destacó como fundamentales las intervenciones del INADI, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

ARGENPRESS, Argentina, 30-7-2010
http://www.argenpress.info/2010/07/hacia-el-reconocimiento-de-la-identidad.html

Chile: ¿hacia el matrimonio igualitario?

Proponen aprobación de matrimonio gay en Chile
El senador Fluvio Rossi anunció la presentación del proyecto de Ley.

El matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser una realidad en Chile, luego de que el congresistas Fluvio Rossi anunciara la presentación de un proyecto de Ley para declarar la legalidad de la unión nupcial entre las parejas gay.

El senador rechazó la posición adoptada por la Iglesia en el país austral, que señaló que es una "aberración" considerar que la relación entre personas homosexaules pueda ser considerada como un matrimonio, como lo hizo el Parlamento argentino.

"Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países. Lamento que haya caído Argentina en eso", indicó el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El congresista Rossi busca que se modifique al artículo 112 del Código Civil chileno, que define el contraer nupcias como la unión de una pareja conformada por un hombre y una mujer, que buscan la procreación.

La propuesta fue lanzada inicialmente por Carolina Tohá, ex ministra del Gobierno de Michelle Bachelet, y futura presidenta del socialdemócrata Partido por la Democracia, quien manifestó que no es de buen recibo establecer diferencia de derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales.

"No pensamos que las personas homosexuales tienen menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales. Al contrario, pensamos que son chilenos que tienen derecho a hacer su vida y a que la legislación les dé las condiciones para poderlo hacer con seguridad", concluyó.

ELESPECTADOR.COM, Colombia, 1-8-2010
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-216589-proponen-aprobacion-de-matrimonio-gay-chile

Argentina: se estrena el matrimonio igualitario y se multiplican las bodas

El matrimonio gay tuvo su día de estreno

El primer casamiento entre personas del mismo sexo en el país luego de la sanción de la ley 26.618 se realizó esta mañana en la ciudad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. Más tarde, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese se convirtieron en la primera pareja gay en contraer enlace en Capital bajo la nueva legislación. Larrese, luego de la ceremonia, pidió que nadie tenga miedo porque "lo que viene es más amor y más libertad".

El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30. Navarro y Calefato, quienes residen en la ciudad santiagueña de Frías desde hace seis años, se casaron en la dependencia ubicada en el cruce de las calles Rivadavia y Tucumán.

"Hace 27 años que estamos juntos, esto para nosotros es casi un trámite, pero ha sido un gran logro la aprobación de la ley", dijo Navarro. Se mostró sorprendido porque "se desató una 'voragine'" de adelanto de fechas para ser el primero" en contraer enlace a través de la ley aprobada el 15 de julio por el Congreso, y aclaró que "lo nuestro estaba programado".

Más tarde, Vanelli y Larrese, quienes hace 34 años que están juntos, dieron el sí a las 9:46 durante una emotiva ceremonia realizada en el registro civil del Centro de Gestión Participativa número 14, ubicado en Coronel Díaz y Berutti, del barrio de Palermo. Presenciaron el casamiento familiares y amigos de los contrayentes, actores y representantes de agrupaciones homosexuales, en medio de una amplia cobertura de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Luego de la ceremonia, Larrese exhortó a los "homofóbicos" a que "no tengan miedo" ante la aplicación de la flamante norma, al pronosticar que "se viene más amor" con su puesta en práctica. "Quiero decir a todas las personas que tienen miedo, fobia quiere decir miedo, entonces quiero decir a los homofóbicos que no va a pasar nada, nada que los perjudique. Fobia es lo contrario del amor, lo que viene es más amor, más libertad y eso no puede ser otra cosa que algo más positivo", enfatizó Larrese.

El actor Boy Olmi, uno de los testigos, dijo que "nos pone orgullosos ser parte de este hecho histórico". "Agradecemos la distinción de la pareja de Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese por habernos elegido para acompañarlos", manifestó.

Por su parte, el actor Gerardo Romano, otro de los seis testigos, resaltó el apoyo de toda la comunidad artística a la nueva ley y destacó la importancia de este momento: "El despliegue de los medios me da la medida de este hecho", dijo antes de estampar su firma junto a la de la actriz Mercedes Morán.

PÁGINA 12, Argentina, 30-7-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-150432-2010-07-30.html



Una pareja porteña ganó la carrera por el matrimonio gay
Por Gisele Sousa Dias
INFORME: CORRESPONSALiAS

La carrera por convertirse en la primera pareja gay del país en dar un “sí” histórico y firmar el acta en donde los términos “hombre y mujer” se corrijan por “contrayentes”, se agitó durante la semana. Pero hoy a las 8.30 cuando el reconocido representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse, su pareja desde hace 34 años, salgan con su libreta roja del CGP de Coronel Díaz y Berutti, la carrera se definirá. Sólo dos horas y media después, llegará la segunda boda en Santiago del Estero.

Vanelli (61) representa a más de 200 actores, desde Alfredo Alcón y Norma Aleandro hasta jóvenes como Gonzalo Heredia y Celeste Cid. El y su pareja –que habían presentado dos amparos para poder casarse–, tuvieron que adelantar el festejo. Sucede que en el Registro Civil les habían dado fecha recién para el 13 de agosto pero ellos hicieron una solicitud para adelantarla. Ayer la Procuración de la Ciudad los autorizó.

Fue así que hasta ayer a las 18 los primeros en casarse iban a ser dos santiagueños: el arquitecto Juan Carlos Navarro (54) y Miguel Angel Calefato (65), juntos desde hace 27 años. Se casarán hoy en Frías, en el límite con Catamarca, pero, por dos horas y media de diferencia, quedaron segundos: “El día en que aprobaron la ley pedimos turno, no porque nos interesara ser los primeros, queremos regularizar una situación legal”, dijo Navarro a Clarín .

Pero fue una cadena. Los santiagueños habían “primereado” a Giorgio y Jaime, la pareja que se casará el sábado en Mendoza y que, hasta el miércoles, iba a ser la primera del país. ”Nos une la fe en Dios que siempre nos acompaña, porque hay un gran amor y Dios es amor”, coincidieron.

La que sigue, el 13 de agosto, es una pareja de mujeres. Pero la más curiosa es la de dos presos de la cárcel de Almafuerte que también pidieron casarse por lo que un oficial de Justicia se trasladaría al penal.

A la misma hora del casamiento mendocino se celebrará en Santa Fe la boda de Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich. A diferencia de los santiagueños –que harán una cena familiar con una pata de cordero y una torta hecha por la repostera del pueblo–, los santafecinos organizaron una fiesta para 200 invitados.

También el sábado pero a las 22.30 y con toda la pompa –será en un club ante el Intendente– habrá confites en Pilar, a 40 kilómetros de la capital de la provincia de Córdoba. Será el turno de Andrés Chulman (57) y Gustavo Rodríguez (48) juntos desde hace 30 años. “Nunca quisimos ser los primeros ni los terceros. Lo nuestro es amor y ganas de plasmar ante un juez tantos años de vida compartidos”.

CLARÍN, Argentina, 30-7-2010
http://www.clarin.com/sociedad/pareja-portena-gano-carrera-matrimonio_0_307769315.html


Se casaron dos mujeres en el Sur y hubo bodas en todo el país
La ola de enlaces siguió con ceremonias en Rosario, Mendoza y un pueblo cordobés.

Por Informe Corresponsalías

Con la primera boda entre dos mujeres, y otros tres casamientos en Mendoza, Rosario y Córdoba, continuó ayer el auge de matrimonios entre parejas del mismo sexo desatado tras la reforma del Código Civil. Claudia Báez y Cristina Medina, novias desde hace seis años y compañeras de militancia en la organización por la Unión por la Diversidad Sexual Patagónica (UDISPA), dieron el sí a primera hora de la mañana en el registro civil de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Sin trajes de novia pero con intercambio de alianzas, las contrayentes se casaron en un acto sencillo y emotivo.

Una hora después hicieron lo propio en la ciudad de Rosario, Martín Peretti y Oscar Marvich. Peretti, diseñador gráfico, de 36 años, y Marvich, contador público, de 32, celebraron con una gran fiesta de más de 200 invitados entre familiares, amigos y representantes del colectivo homosexual. Oscar y Martín se conocieron hace nueve años en un parque de Rosario. Desde hace siete conviven junto a Rosa, la mamá de Martín.

Muchas horas antes, a las 0.09 de ayer, se casaron en Mendoza los chilenos Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, justo en el momento en el que a su juicio se cumplía estrictamente el plazo legal de aplicación de la nueva ley. La pareja chilena cumplirá en enero 23 años de convivencia. Se conocieron en un boliche en Santiago de Chile y 14 años atrás se radicaron en Mendoza. Giorgio es modisto, vestuarista y agente de modelos. Trabajó para varias fiestas de la vendimia. Jaime es proveedor del PAMI. Ninguno milita en la causa gay. Viven en un departamento de la Quinta Sección, a pocas cuadras del parque general San Martín.La directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, opinó que el matrimonio de los chilenos es el primero que cumple con el plazo de ocho días hábiles que deben respetarse desde la publicación en el Boletín Oficial.

Por la noche, al cierre de esta edición, se casaban en la localidad cordobesa de Pilar, Andrés Chulman, dueño de una empresa de marroquinería, y Gustavo Rodríguez, profesor de literatura, de 48 años. Se conocieron frente al Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes, un 8 de febrero de 1980. “Yo estaba en la Marina y salí a dar una vuelta. Nunca pensé que iba a encontrar al amor de mi vida”, recordaba Gustavo ayer, horas antes de dar el sí. “No quiero pensar en el momento. Tantos años peleando por esto”, suspiró.

Más turnos en Capital Federal y en el interior

En la Ciudad de Buenos Aires 43 parejas de gays ya tienen turno para casarse: el 88% son de varones.

En Catamarca dos hombres que conviven desde hace 20 años se casarán en octubre. También hay un sólo turno para el 7 de agosto en San Luis y, en la ciudad de Santa Fe, se otorgaron dos turnos a varones. En cambio, el primer matrimonio gay de Salta será femenino y se celebrará el 13 de agosto. Mañana, en Eldorado, Misiones, se casarán Cristian Martí (38) y Eduardo García (26). La segunda pareja lo hará en Oberá, para el 10 de setiembre.

En La Rioja se frustró la primera boda entre mujeres sexagenarias (prevista para el 4 de setiembre) para evitar el “acoso periodístico”. Y aunque hubo muchas consultas, ninguna pareja de Tierra del Fuego, Entre Ríos y Formosa pidió turno. Recién mañana se empiezan a dar turnos en Buenos Aires.

CLARÍN, Argentina, 1-8-2010
http://www.clarin.com/sociedad/casaron-mujeres-Sur-bodas-pais_0_308969262.html

Costa Rica: una obra de teatro que promueve respeto a la diversidad sexual

Comedia del Teatro Torres fomenta la tolerancia y el respeto hacia los homosexuales

Melvin Molina
mmolina@nacion.com

José Arceyuth y Erick Córdoba (de corbata), vivirán situaciones divertidas por la falta de experiencia de uno de los protagonistas como locutor de radio.

El Teatro Torres estrena esta noche la comedia Máscaras afuera, de Joselo Arroyo, dramaturgo puertorriqueño, una comedia donde se resalta lo importante del valor de la amistad, la tolerancia y el respeto por las diversas preferencias sexuales.

La obra es interpretada por José Arceyuth y Erick Córdoba, un par de amigos distanciados por los años y el trabajo, pero que deciden recordar viejos tiempos.

El lugar de encuentro es la cabina de la radio donde trabaja Marco (José Arceyuth), quien en sus ratos fuera del aire habla con Luis (Erick Córdoba).

Luego de recordar los años de escuela y otras anécdotas, Luis le revela a su amigo que es homosexual, lo que causa gran impacto en el locutor, la situación se pone tensa, pero la amistad entre ellos puede más que los prejuicios y la homofobia de Marco.

En el transcurso de la plática será sorprendidos por terceras personas, lo que los lleva a reaccionar de maneras divertidas para tratar de ocultar su plática.

Sobre el montaje, el actor Córdoba aseguró que pese a que aborda un tema gay, las personas no tienen que tener ningún prejuicio al pensar en ir, ya que todo se trabaja a un nivel cómico muy respetuoso.

Los comentarios de Córdoba se ven reflejados en el montaje, con la ausencia de clichés, tampoco se ridiculiza al personaje homosexual.

El trabajo de dirección fue de Manuel Manolo Ruiz. Para él Máscaras afuera es una comedia con tintes de drama sobre la temática gay masculina, pero abordada con elegancia y respeto a las relaciones.

Esta nueva producción del Teatro Torres se enmarca en la iniciativa El teatro se salió del clóset, que presentará obras de temática gay, de lunes a miércoles.

La actriz y empresaria María Torres, comentó que los primeros días de la semana existen pocas opciones de entretenimiento de calidad, por eso espera que el público responda a esta iniciativa.

Por tratarse de su estreno, la obra se presentará desde hoy y hasta el miércoles 4 de agosto, luego se presentará en su horario normal de lunes a miércoles, comenzando el 9 de agosto. Las funciones son a las 8 p. m., la entrada tiene un valor de ¢5.000, para reservaciones 2256-4295 o al 2258-6078.

LA NACIÓN, Costa Rica, 30-7-2010
http://www.nacion.com/2010-07-29/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2465784.aspx

Hacia la generalización del derecho al matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario y Losantos
Beatriz Gimeno

He vuelto de Latinoamérica con muchas cosas que contar, especialmente acerca del incidente entre Venezuela y Colombia, es decir, entre Chávez y Uribe y cómo las cosas no se ven igual allí que aquí. Pero lo contaré la semana que viene porque, al llegar aquí me puse a leer El Plural y me encontré, ¡vaya por dios! con una noticia que hacía referencia a la trifulca entre Pío Moa y Losantos acerca de la homosexualidad y la misma noticia me condujo al post de Losantos titulado “Normalidades, homosexualidades y heterosexualidades”. La lectura de dicho post se produce en medio de la alegría, que todavía me dura, al ver que la ley de matrimonio igualitario se ha aprobado en Argentina, noticia de la que me enteré estando en Perú. La alegría fue enorme porque he estado este mes trabajando con compañeros/as peruanos/as para impulsar la misma ley en Perú y para impulsarla también en América Latina. Creo que la igualdad avanza imparable por toda la región.

Pero volviendo al post de Losantos hay varias cosas que me llamaron la atención. Entre tonterías varias e inexactitudes todas, Losantos hace una especie de defensa de la homosexualidad pero diciendo que nos hubiéramos debido conformar con una Ley de Parejas y no con el matrimonio, todo ello para no ofender a los cristianos que llevan siglos ofendiéndonos a nosotros/as. Pues no nos dio la gana. Lo cierto es que las leyes de pareja son leyes apartheid que sólo vienen a certificar la desigualdad. En el apartheid sudafricano las personas de raza negra podían ir a la playa (playa para negros), podían estudiar (en una universidad de negros), ir al cine (cine para negros) o hacer deporte (en lugares para negros) ¡Podían hacer lo mismo que los blancos, sólo que en lugares para negros! Las leyes de parejas son eso, conceden los mismos derechos, pero con otros nombres, leyes sólo para personas homosexuales. No podíamos aceptar eso. La campaña argentina se ha desarrollado con el lema “Los mismos derechos con los mismos nombres”. Y de ahí, ni un paso atrás. Es la igualdad lo que les duele y es la igualdad lo que exigimos, ni más ni menos.

Por eso se queja Losantos de que si Aznar hubiera aprobado una Ley de Parejas, no hubiéramos tenido matrimonio, es decir, igualdad y en eso tiene algo de razón, pero está mal informado. No fue porque Aznar no quisiera por lo que la ley no salió, sino porque no quisimos nosotros, la FELGTB. Miguel Ángel Fernández, secretario de Organización y yo misma, presidenta entonces de la FELGTB, fuimos citados por un enviado de Aznar al Palacio de La Moncloa con el fin de sondearnos acerca de cómo recibiríamos una ley de parejas que nos concediera derechos, pero que no mencionara que nuestras parejas eran familias ni se llamara, por supuesto, matrimonio. Le dijimos que no queríamos esa ley. No es que Aznar no quisiera sacarla, es que hubiera resultado muy raro y políticamente complicado. Cuando le explicamos al enviado de Aznar que el movimiento LGTB se pondría en contra de dicha ley a Aznar no le compensó sacarla ya que eso hubiera significado defender una ley que su electorado ni pedía ni quería y defenderla ¿para quién?, ya que aquellos a quienes estaba destinada tampoco querían. ¿Quién la hubiera apoyado? Nadie. Ese movimiento estratégico por nuestra parte fue fundamental para que ahora disfrutemos de la igualdad completa. Por eso aconsejo siempre a los movimientos de otros países que no acepten sucedáneos ni leyes apartheid. Si se aprueban que sea sin su concurso.

El grupo COLEGAS por el que Losantos dice sentir tanto aprecio tampoco dijo nada en aquel momento. La razón es que entonces COLEGAS era un grupo afín al PSOE y, aparentemente, de izquierdas. No me invento nada, ahí están las hemerotecas. COLEGAS fue un grupo de izquierdas que apoyaba al PSOE hasta que vio que había un hueco en aquellas comunidades en las que gobernaba el PP. Como no había grupos LGTB de derechas debieron pensar que si ese hueco lo ocupaban ellos, recibirían subvenciones del Partido Popular, deseoso de no parecer homófobo, y allí que salieron de Andalucía, donde comenzaba a implantarse la FELGTB, a la conquista de Madrid, Valencia y Galicia. El PP encantado de tener ya su propio grupo gay y ellos encantados de recibir subvenciones de la derecha. Están en su derecho, pero Losantos si leyera un poco vería que las mismas personas, con sus nombres y apellidos, que antes mantenían un discurso de izquierdas y favorable al PSOE, ahora las dicen a favor de las políticas del PP. Claro que nunca se sabe, a lo mejor ese transfuguismo político, esa capacidad para cambiar de discurso de un día para otro y de arrimarse al sol que más calienta, es precisamente lo que admira Losantos. ¿No hay quien dice en el PP que “está en política para forrarse” y nadie se lo recrimina? Pues eso.

Beatriz Gimeno es escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

EL PLURAL, España, 28-7-2010
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=49062

Falta de orgasmo femenino: un problema muy frecuente

Tres de cada diez mujeres no tienen orgasmos y se resignan

Las causas pueden ser orgánicas o emocionales. El dato surge de un estudio realizado por el hospital Durand entre casi 400 casos. Los especialistas dicen que atenta contra la estabilidad de la pareja. Y recomiendan hacer una consulta para revertirlo.

Por Gisele Sousa Dias

Lo primero que me bloquea es la inseguridad con mi cuerpo: que no estoy depilada, que con la luz prendida ni se te ocurra, que se me notan los rollos. El problema es que cuando todo pasa por la mente y no por los sentidos es muy difícil excitarse lo suficiente y después se hace una bola de nieve: para no tener que dar explicaciones una termina acostumbrándose a fingir el orgasmo, y cuando te acostumbrás a que las relaciones sexuales acaban cuando termina él, hasta terminás renunciando a la posibilidad de intentar llegar a un orgasmo”, cuenta Paula. Su historia podría parecer la de una señora mayor resignada al disimulo. Pero Paula tiene 26 años, y no es la única.

Un estudio del área de Disfunciones Sexuales de la División Urología y Ginecología del hospital Durand, entre casi 400 casos, demostró que 3 de cada 10 mujeres tienen trastornos del orgasmo. Sin embargo, 6 de cada 10 encuestadas manifestaron que su vida sexual es satisfactoria. ¿Verdad o conformismo? “La alteración en esta fase de la respuesta sexual puede deberse a causas orgánicas: depresión, medicación antidepresiva, trastornos hormonales (hipotiroidismo), dolor en el coito o causas fisiológicas como la menopausia. Pero cuando no aparecen causas orgánicas debemos considerar factores inherentes a la educación sexual, tabúes o causas emocionales como las fobias sexuales. Es cierto que muchas mujeres se resignan porque perduran resabios de la mujer que sólo debe conformar al varón, donde la masturbación es mala palabra y en donde les cuesta indicarles a sus parejas qué es lo que les gusta”, explica a Clarín Amado Bechara, profesor de urología de la UBA y jefe del sector disfunciones sexuales del Durand. “Si cuando esa mujer se masturba tiene orgasmos, el problema no es del orgasmo sino de sus vínculos. Es muy frecuente ver mujeres que pierden todo el erotismo cuando tienen que practicar sexo oral o cuando tienen que mostrarse desnudas con la luz prendida”, describe Adolfo Casabe, urólogo y miembro del equipo.

Paula sabe que su respuesta sexual “a mitad del camino” conspira contra la posibilidad de tener una pareja estable. Beatriz Literat, jefa del departamento de disfunciones sexuales de Halitus, habla de eso: “Muchas mujeres creen que, al no tener orgasmos, son defectuosas, entonces no se quieren exponer: tener sexo ocasional con un desconocido las libera de tener que rendir cuentas. Pero quienes tienen pareja suelen tener otro problema: ellos quieren saber si terminaron o no y ellas sienten eso como un acoso o una exigencia”.

Y es ahí donde suele naturalizarse la idea de fingir: “Fingir la excitación o el orgasmo tiene que ver con conformar al otro, evitar el conflicto, pero lo que se esconde es una enorme falta de comunicación y de confianza”, dice Bechara. Lo dice Paula: “Lo que pasa es que una no se pone en primer lugar, ni en la cama ni en la vida. Siempre como un “service” del otro. Al no pedir, no recibís. Te quedás calladita, le hacés de todo y si vos no pudiste, nadie se entera”.

Así, las fobias aparecen como fantasmas a los que se van acostumbrando a domar. “Existen fobias sexuales como el miedo a ser penetradas o al dolor en la relación sexual que limitan la posibilidad de relacionarse sexualmente. Afectan la excitación y el orgasmo y pueden afectar el deseo”, dice el sexólogo y psiquiatra, Adrián Helien.

En muchos casos, esas fobias tienen su raíz en situaciones de abuso: se calcula que 3 de cada 10 mujeres que consultan vivieron alguna situación de abuso sexual.

Claro que si hay algo que sobra en este terreno son las falsas creencias: “Muchas creen que tienen un problema porque no tienen orgasmos con penetración vaginal. Otras creen que tienen que tener orgasmos múltiples cuando se sabe que un 70% de las mujeres no lo consigue. Y hay muchos casos de disfunciones sexuales encubiertas: ¿Sabés la cantidad de varones cuyas mujeres les prohíben tomar Viagra con la excusa de que tienen miedo de que se mueran del corazón? ¡Es mentira! Cuando le niegan el tratamiento al varón, en verdad están blanqueando su propia falta de deseo”, revela Casabe.

“El gran cambio para que una mujer logre el orgasmo consiste en dejar de esperar que el varón se lo dé y sólo con penetración, y entender que debe hacer algo activamente para lograrlo. Muchas no tienen en cuenta que la mayoría necesita estimulación clitoridea adicional para llegar al clímax. En la cama, Copperfield no existe y los príncipes que te despiertan con un orgasmo tampoco”, dice Helien.

La buena noticia es que los trastornos de las distintas fases de la respuesta sexual (deseo, excitación u orgasmo, dolor sexual) tienen solución. Habrá que dejar de hacer lo que el avestruz y entender que su ausencia o su retraso no tiene por qué ser una cadena perpetua.

Dónde conseguir ayuda gratuita
Servicio de Disfunciones Sexuales del Hospital Durand: 4982-5555.

Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas (de lunes a viernes de 11 a 13): 5950-8381.

Servicio de Disfunciones Sexuales del Hospital Tornú: 4521 3600 (int 202).
Antes de la consulta, puede hacer su propio test de autodiagnóstico. Para eso, existe el índice internacional (FSFI) al que se puede acceder en Internet en español como “Indice de la función sexual femenina”. Se hacen preguntas sobre deseo sexual, lubricación o excitación y el resultado depende de los puntos que se sumen.

CLARÍN, Argentina, 28-7-2010
http://www.clarin.com/sociedad/mujeres-orgasmos-resignan_0_306569405.html

Teológo conservador: reconoce ser homosexual y el Vaticano lo echa

Un teólogo alemán, despedido de una academia del Vaticano tras confesar su homosexualidad
David Berger publicó hace tres meses una carta en un diario en la que hacía pública su condición sexual
LAURA LUCCHINI - Berlín

El teólogo alemán David Berger, de 42 años, cometió un error: pensó que la verdad sería más fuerte que los dogmas y en abril pasado hizo pública su homosexualidad. Su gesto le ha costado ahora su honrada carrera. La Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma lo ha despedido por la revelación de su condición sexual, según ha informado el diario Frankfuhrter Rundschau. El tabú de la homosexualidad en la Iglesia queda así intacto.

La toma de posición de Berger respecto "a algunos puntos de la enseñanza de la Iglesia" no hacen posible su permanencia en la Academia, según argumenta en una carta de despido el director del centro y miembro del Opus Dei, Lluis Clavell, quien muestra en la misiva su "profundo dolor" al conocer la inclinación sexual de Berger.

En medio del escándalo de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y después de que el cardenal Tarcisio Bertone insinuara públicamente la existencia de una conexión entre pederastas y homosexuales, David Berger, desde 2003 profesor de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, escribió un extenso artículo en el periódico Frankfuhrter Rundschau bajo el título No puedo callar más. En ese texto, publicado el pasado 22 de abril, quien se proclama a sí mismo ultraconservador, hizo pública su homosexualidad al mismo tiempo que criticó duramente la actitud sectaria y homófoba de algunos sectores de la Iglesia. Tres meses más tarde, el mismo diario alemán anuncia su despido.

En el artículo, el teólogo criticaba el catequismo de la Iglesia católica de 1992, que prohíbe estrictamente la homosexualidad al ser una actitud que no se corresponde con el orden natural de las cosas. Berger contó que, a lo largo de su carrera universitaria y tras las primeras publicaciones como teólogo, "naturalmente surgía cada año en conversación con los amigos la pregunta: ¿cómo puedes apoyar una teología y una política de la Iglesia que defiende posiciones tan intolerantes acerca de los homosexuales?". La razón era, para Berger, "un sentido de culpa que me hacía confiar más en el Papa y en la Iglesia".

Berger aseguró también que, "si alguien homosexual no se porta como las jerarquías eclesiásticas quieren, se sirven de la homosexualidad de dicha persona como forma de obtener su obediencia. Desde el punto de vista del poder, no hay nada mejor para un obispo que un cura que esconde con vergüenza su homosexualidad", manifestó.

Antes de abandonar la Academia, Berger dejó la dirección de la revista Theologisches, la publicación más importante del catolicismo ultraconservador y reaccionario en Alemania, fundada en 1970 por el teólogo Wilhelm Schamoni.

EL PAÍS, España, 30-7-2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/teologo/aleman/despedido/academia/Vaticano/confesar/homosexualidad/elpepusoc/20100729elpepusoc_3/Tes