miércoles, 5 de noviembre de 2008

El infausto Tribunal de Elecciones le da el visto bueno a la oprobiosa y discriminatoria iniciativa del PASE

Deben lograr apoyo de 136.751 electores
TSE autoriza recoger firmas para referendo sobre uniones homosexuales


Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

San José (Redacción). El Tribunal Supremo de Elecciones autorizó el formulario para la recolección de firmas de apoyo a un referendo nacional que autorice o prohiba la unión civil entre homosexuales.

Los impulsores del referendo, opuestos estas las uniones civiles, recibieron el aval para recolectar al menos 136.751 firmas. Este es el 5% del padrón registrado hasta agosto, de 2.735.010 electores.


Los organizadores puede empezar a recoger las firmas de apoyo apenas cumplan con tres requisitos: plan de recolección de firmas con los lugares especificados, los formularios debidamente foliados y garantizar en cada firmante podrá conocer el texto que se someterá a referendo.

No se conoce aún la fecha definitiva del inicio de recolección de firmas, la cual no puede tardar más de nueve meses.

A pesar de que activistas homosexuales están en contra del referendo, la solicitud de los opositores ha avanzado en el TSE y la consulta podría realizarse antes de agosto próximo o después de agosto del 2010. Sería la segunda de este tipo, después del referendo sobre el TLC en octubre del 2007.

Grupos defensores de los derechos de los homosexuales argumentan que es inconveniente someter a la “voluntad de la mayoría el derecho de una minoría”.

La posibilidad de legalizar las uniones civiles entre homosexuales está contenida en un proyecto de ley que tiene apoyo de la mayoría del Congreso y de la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

A este proyecto de ley se oponen algunos diputados y la Iglesia Católica.

LA NACIÓN, 5 de noviembre de 2008

Se elige el primer Presidente negro, pero en Californa se rechazan las bodas homosexuales ¡qué triste!

California se inclina por el "no" a las bodas gay

Los votantes del estado del oeste, a la espera de que finalice el recuento, echan por tierra la decisión del Tribunal Supremo

EFE - San Francisco - 05/11/2008

La oposición al matrimonio homosexual gana por el momento en California, donde los ciudadanos ha votado, entre otras medidas, una proposición para modificar la constitución e impedir las bodas gays en este estado. Tres horas y media después del cierre de los centros electorales y con un 38% de los votos escrutados, el "sí" a la conocida como Propuesta 8 obtenía un 52,4% de los votos, frente al 47,6% de los partidarios del "no". No obstante, la diferencia era algo menor que en los primeros momentos tras el cierre de las urnas. "Aún es un poco pronto", dijo Ali Bay portavoz de la campaña en contra de la Proposición 8 en San Francisco. "Esperamos que se alargue hasta bien entrada la noche".

En San Francisco o Silicon Valley, el "no" a la propuesta era aplastante con porcentajes de más del 75% en algunos casos, pero el interior del estado votó mayoritariamente a favor de restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. La Propuesta 8 pedía modificar la constitución del estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales. Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar. Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales han ganado con holgura en Arizona y Florida.

A pesar de que la pregunta que el estado de California ha formulado en las papeletas electorales a sus ciudadanos es una de las más que más expectación ha generado debido al reciente fallo del Supremo, otros 35 estados del país ha incluido hasta 150 cuestiones a sus vecinos. Entre ellos, los votantes de Nebraska han apoyado la enmienda que prohíbe tanto en el ámbito local como estatal el trato preferencial en programas públicos por motivo de sexo, raza, etnia o nacionalidad.

Rechazo a limitar el aborto

Dakota del Sur ha echado por tierra la propuesta para limitar el aborto a casos de violación, incesto o riesgo para la salud de la madre. Los votantes de Colorado también han sido preguntados por el aborto y han dicho "no" a la propuesta que quería equipararlo con el asesinato.

El estado de California ha aprobado también la enmienda que da un trato más humano para los animales de granja concediéndoles un espacio vital mínimo. También en este estado, los votantes han rechazado la autorización que concedía hasta 5.000 millones de dólares a los consumidores de combustibles más eficientes y vehículos de consumo alternativo.

También a la espera de que finalice el recuento, el candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, se ha alzado con la elección por una amplia mayoría con 338 votos frente a 155 del republicano John McCain.

Diario El País, España, 5 de Noviembre de 2008
http://www.elpais.com/articulo/internacional/California/inclina/bodas/gay/elpepuint/20081105elpepuint_8/Tes

Primer Presidente negro ¡bien por la diversidad y la igualdad! ¿Cuándo una persona gay o lesbiana podrá llegar a ser presidente?

Barack Obama logra mayoría en el Congreso
Estados Unidos elige al primer presidente negro
Millones de estadounidenses se lanzaron a las urnas desde muy temprano
Demócratas ganaron estados claves como Ohio, Florida y Pensilvania


Maricel Sequeira y agencias
msequeira@nacion.com

El lema que repitió Barack Obama una y otra vez durante esta campaña política, “Yes, we can (Sí, podemos)” explotó anoche en la garganta de un millón de seguidores del hoy presidente electo de Estados Unidos en el parque Grant, de Chicago.
Eran casi las 11 de la noche, hora de Costa Rica, cuando Obama salió junto con su esposa y sus dos hijas al escenario.

Una hora antes, las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos habían dado cuenta de que el candidato demócrata había superado los 270 votos del Colegio Electoral, necesarios para ganar la presidencia.

Las líneas telefónicas en Chicago colapsaron ante la cantidad de gente que usó sus celulares para comunicar la noticia.

Obama ganó en particular los muy disputados estados de Pensilvania, Ohio, Florida y Carolina del Norte.

Discurso de unidad

El primer presidente negro de Estados Unidos, el número 44, pronunció un discurso en el cual señaló que su triunfo muestra que en Estados Unidos todo es posible.

Obama hizo referencia a los retos que le esperan por delante: “Tenemos dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera del siglo. Aunque estemos hoy celebrando aquí, sabemos que hay estadounidenses que se despiertan hoy en Iraq y Afganistán y familias que no saben cómo van a pagar su educación o sus planes de salud”.

“Hay mucho qué hacer, hay alianzas qué reparar. Nunca tuve más esperanza que esta noche de que vamos a llegar como pueblo unido”, agregó.

“El pueblo habló”

A las 10:20 de la noche en Costa Rica, el candidato republicano, John McCain, reconoció el triunfo de su oponente demócrata y lo felicitó.

“El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido electo como el próximo presidente del país que ambos amamos”, dijo McCain.

Obama llevó a los demócratas a una victoria electoral aplastante que amplió las mayorías del partido en ambas cámaras del Congreso e implica un fuerte repudio a los ocho años de liderazgo del presidente republicano George W. Bush.

El mandatario saliente también se comunicó con Obama para felicitarlo por su victoria en las elecciones, y lo invitó a visitarlo en los próximos días, dijo la Casa Blanca.

“Usted está cerca de llegar a uno de los mejores días de su vida. Felicitaciones y disfrútelo”, dijo Bush a Obama según la portavoz presidencial Dana Perino.

La jornada de ayer fue histórica en Estados Unidos no solo por la llegada de un presidente negro al poder, sino también por el nivel de participación ciudadana.

Largas filas se formaron desde muy temprano en todo el país para emitir el voto y, aunque no hay cifras aún, se calcula que más de 130 millones de personas hicieron uso de su derecho al sufragio.

“A las 7.30 de la mañana había votado ya tanta gente como al mediodía en el 2004”, dijo John Ritch, un funcionario de un colegio electoral en Chappaqua, Nueva York, al diario The Wall Street Journal .

Obama es la prueba de sus palabras

Mauricio Herrera U.
mherrera@nacion.com

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, se convirtió anoche en la demostración de la promesa de ese país para aceptar la diversidad y premiar el esfuerzo.


El hijo de un economista negro de Kenia y una antropóloga blanca de Kansas, nacido en Hawái, criado en Indonesia, de clase media y con un nombre que en otras condiciones jamás le habría permitido una carrera política, obtuvo el apoyo de más del 50% de los votantes, para ser el líder más influyente del mundo.

Obama nació en Hawái en 1961. Dos años después sus padres se separaron y en 1967 su mamá se casó con un indonesio. Obama vivió en aquel país hasta 1971 y entonces volvió a su isla natal en medio del Pacífico.

Creció con sus abuelos maternos y terminó el colegio en una secundaria pública en 1979. Nunca ha negado que en su adolescencia probó la marihuana y lo admite como un error.

Gracias a una beca estudió ciencias políticas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se graduó en 1983. Hasta 1985 trabajó en corporaciones de Wall Street, pero renunció en 1985 para trabajar por los derechos civiles en barrios pobres de Chicago.

En 1988 fue aceptado en la escuela de leyes de Harvard donde se graduó con honores en 1991.

“En una generosa nación como Estados Unidos no tienes que ser rico para alcanzar tu potencial”, dijo Obama en el discurso que lanzó su carrera política, en la convención nacional demócrata del 2004.

Cuatro años más tarde él se convierte en la mejor prueba de sus palabras.

LA NACIÓN, 5 de Noviembre de 2008