jueves, 2 de julio de 2009

Ira más que orgullo gay

Por un día de la ira Gay
Tendríamos que mostrar nuestra ira, acabar con esta paz cobarde e inútil. Todo ha quedado en un baile de gratitud domesticado.
Javier Saez
La Haine

Se avecina otra Gay Pride, otra marcha del Orgullo Gay. Los borreguitos de nuevo por el sendero que autoriza el poder, de Alcalá a Sol. Luego, vuelta al silencio durante otros 12 meses. Desfile de chulazos, modelitos, banderas arco iris, carrozas de la peseta rosa y drags a ritmo de Mónica Naranjo o Alaska. Miles de personas, se esperan 500.000, 1 millón, 3 millones. Luego quedarán las serpentinas en las calles, las lentejuelas caídas, las plumas que se han liberado durante un par de horas. Bien, y ¿qué hemos conseguido después de 30 años de Gay Pride? Casi nada. Cero con algo.Sólo el derecho al matrimonio heterocentrado. Ni el fin de la homofobia, ni políticas serias contra el sida, ni disculpas de la iglesia, ni respeto en los medios de comunicación. Resulta patético que esos millones de gays y lesbianas que salimos a la calle el 28 J lo hagamos riendo, bailando y cantando, pacíficamente, desfilando por la calle ordenadamente. ¿A qué viene tanta alegría? Después de tantas tomaduras de pelo, de tantas agresiones homófobas, de tanta política sanitaria genocida, de tanto represor en el armario, de un PP y una iglesia católica neonazi y homófoba, lo que falta en esta manifestación es la RABIA. El 28 J deberíamos tomar las demás calles, los colegios, las iglesias, los bares, los cines, las emisoras de radio, desfilar por los pueblos. Deberíamos asaltar el ministerio de sanidad, apedrear el ministerio de educación, atacar a la policía, okupar las televisiones.

Tendríamos que mostrar nuestra ira, acabar con esta paz cobarde e inútil. Todo ha quedado en un baile de gratitud domesticado: ahora tenemos una zona rosa de bares en cada gran ciudad, unas cuantas revistas rosas que hablan de ese mercado rosa, una minoría de gays y lesbianas que pueden casarse y disfrutar del placer rosa, mientras el imperio heterrorista avanza día a día. ¿Qué hay de l@s transexuales a l@s que se siguen negando todos los derechos, de los comentarios homófobos en la televisión y en la prensa, de los artículos científicos donde se investiga el origen de nuestra rareza, de la represión en los cuarteles y en las cárceles, de los gays, lesbianas y trans que viven en los pueblos bajo el terror, de los bebés intersexuales mutilados en los hospitales, de los que mueren de sida en todo el mundo por la avaricia de la industria farmacéutica y la negligencia de las autoridades, de los niños mariquitas atacados por los compañeros, de los policías que nos persiguen e increpan en los váteres, de las lesbianas que han reducido al silencio? ¿Tod@s es@s también desfilarán alegres y contentos el 28 J, tienen tanto que celebrar? El espíritu de rebelión y cabreo que estaba en el origen de los incidentes del 28 J de Stonewall se ha perdido por completo, pero no han desaparecido las causas que lo motivaron. Vivimos en una amnesia estéril, unos atrapados en la inercia del capital y sus destellos, otros bajo el miedo y el silencio que se sigue promoviendo desde todas partes.

El 28 J ha perdido su faceta política y de lucha, y por tanto, ha perdido todo su sentido. Se ha convertido en una imitación de la Pride de EEUU, de Francia o de Australia, es decir, de aquellos lugares donde el capitalismo ha asimilado a los gays y lesbianas convirtiéndolos en meros consumidores, cuando no en grupos de presión utilizados por los partidos políticos. Si ese es nuestro destino, que San Genet nos coja confesados.* Javier Sáez es sociólogo, miembro de Colectiu Gai de Barcelona y autor de "Teoría queer y psicoanálisis" ( Ed. Síntesis, Madrid, 2004) y de "Teoría queer: políticas bolleras, maricas, trans y mestizas" (Ed. Egales, Madrid, 2005) entre otros.

KAOSENLARED.NET, 28 de Junio de 2009
http://www.kaosenlared.net/noticia/por-un-dia-de-la-ira-gay

Dos celebraciones del orgullo gay en Barcelona

El Día del Orgullo Gay, dividido en Barcelona
BERTRÁN CAZORLA - Barcelona


Las calles del centro de Barcelona se volvieron a convertir ayer en una fiesta al paso de la tradicional manifestación del orgullo gay y lésbico. Los partidos políticos y asociaciones de activistas homosexuales que participaron en la marcha, sin embargo, echaban en falta la unidad de años pasados. Y es que a este acto reivindicativo, heredero de la primera marcha de gays españoles que, en 1977, destaparon sus anhelos de libertad en la Ciudad Condal, le ha salido un competidor: esta tarde, Barcelona vivirá por primera vez un desfile con menos pancartas y más carrozas, más festivo que el acto de ayer y, según criticaban muchos manifestantes, más comercial.

"Ha de ser posible salir todos juntos a la calle", decía ayer el histórico activista gay Armand de Fluvià al frente de la manifestación. Representantes de Esquerra Unida, Iniciativa y Esquerra Republicana, que también acudieron al acto, insistieron igualmente en tratar de recuperar el año que viene la unidad perdida.

Los integrantes de asociaciones de activistas homosexuales presentes en la marcha eran algo más críticos. "Nuestra sexualidad no está en venta", gritaban los manifestantes de la Plataforma Revolucionaria Antipatriarcal. Una de las integrantes de este grupo independentista aseguraba que el desfile de hoy "está convocado por el capitalismo rosa". "Esta mercantilización nos perjudica, crea estereotipos", añadía Laura Palomer, del colectivo Sinvergüenza, que decía que este año han tenido más problemas para dar a conocer la marcha porque muchas personas la confundían con el desfile de hoy.

Cascos en Bulgaria

En Sevilla, unas 10.000 personas también salieron a las calles a celebrar el Día del Orgullo Gay. También lo hicieron varios cientos de miles de personas en París, lideradas por la cantante estadounidense Liza Minnelli, informa Efe.

En la capital de Bulgaria, Sofía, donde el Orgullo Gay se celebraba ayer por segunda vez desde la caída del comunismo hace 20 años, el miedo por las amenazas y la violencia hicieron que muchos de los manifestantes lucieran en sus cabezas cascos de protección y desfilaran a toda velocidad. El año pasado, la marcha terminó con graves incidentes y con arrestos de más de 80 ultranacionalistas que habían lanzado contra la manifestación piedras y botellas.

EL PAÍS, España, 28 de Junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dia/Orgullo/Gay/dividido/Barcelona/elpepusoc/20090628elpepisoc_5/Tes

Matrimonios homosexuales en España: las cifras

12.000 matrimonios entre personas del mismo sexo
El año pasado se realizaron un 10% más de bodas gays que en 2007
ELPAÍS.com - Madrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, calcula que, entre los matrimonios contabilizados por el INE (aquellos procedentes de registros informatizados) y los procedentes de registros no informatizados y juzgados de paz, han contraído matrimonios entre 2004 y 2008 unas 12.000 parejas del mismo sexo.

En 2008 se celebraron 3.549 matrimonios del mismo sexo, un 10% más que en 2007, cuando se celebraron 3.193. El grueso de los matrimonios se concentra en seis comunidades y quince provincias, y principalmente se realizan en las capitales. En Cataluña, Madrid, Baleares o Canarias se celebran 4 matrimonios del mismo sexo más por habitante que en La Rioja, Galicia, Extremadura o Castilla y León.

En 2008, el 80% de todos los matrimonios del mismo sexo se concentraron en 15 provincias: Barcelona (740), Madrid (663), Valencia (213), Málaga (178), Alicante (163), Las Palmas (126), Sevilla (120), Baleares (104), Santa Cruz de Tenerife (84), Girona (77), Murcia (74), Tarragona (73), Asturias (72), Vizcaya (70) y Granada (64).

EL PAÍS, España, 29 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/12000/matrimonios/personas/mismo/sexo/elpepusoc/20090629elpepusoc_11/Tes

Repensemos el significado de la masculinidad

Una nueva masculinidad

Carlos Díaz Chavarría


La masculinidad, en su sentido tradicional, se ha concebido como una construcción social mediante la cual a lo masculino se le asigna una posición de superioridad sobre lo femenino. En este sentido, el mensaje cultural para el hombre incluye las órdenes de no fracasar, evitar estar solo sentimentalmente; sobre todo después de cierta edad crítica no bien definida por ser producto del imaginario colectivo y de ejecutar el papel de héroe.

Entonces al hombre se le dificulta aceptar protección, troca el miedo en agresividad, riesgo extremo, estrés o depresión, le huye al llanto, desprecia la cobardía, le rinde un culto a veces desmesurado a la fuerza física y con facilidad se niega al compromiso del amor.

Por tal razón esta manera de entender el comportamiento humano ha representado un costo muy alto pues abarca estereotipos sociales en los que la debilidad masculina no se digiere con facilidad y comportamientos como los que tienen los hombres al volante, los descuidos sobre su propia salud, la delegación total de estos asuntos en manos de las mujeres, o, en el peor de los casos, en situaciones de discriminación y violencia.

Por eso es que los nuevos tiempos, en donde la aspiración a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental y la escolarización e incorporación de las mujeres al mundo laboral se hace cada vez más patente, exigen una nueva masculinidad, en donde se comparta el ejercicio de ese poder con el fin de establecer la equidad en la práctica de los roles económicos, familiares, sociales y de relación de pareja.

Se trata de consolidar la superación de las barreras que impone el modelo patriarcal machista, para construir una masculinidad en la cual los hombres tengan opción de liberar las expresiones de su subjetividad.

Es decir, que puedan expresar sus emociones, que puedan llorar sin ser señalados, que puedan abrazar y besar a sus hijos sin ser juzgados, que acepten que son vulnerables, que se atrevan a pedir ayuda y apoyo, que participen de un modo más cercano y completo en la crianza de los hijos, o que empleen métodos no violentos para resolver los conflictos.

Seguir reforzando la idea de que el sector masculino debe ser, básicamente, el garante de la economía de la familia y la autoridad en los hogares, dentro de una sociedad en la cual los altos niveles de escolarización de la población femenina y la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral son evidentes, es ponerle freno a esta nueva evolución humana tan imprescindible para el equilibrio social.

El hecho de que las mujeres sean cada vez más proactivas y eficientes, no significa que quieran o puedan prescindir de la energía, sensibilidad e inteligencia del sector masculino. En este siglo se necesita compartir los gastos y las tareas, tanto como se requiere de apoyo o de un abrazo.

Sin embargo, el influjo de la cultura patriarcal que es alimentado a diario en la casa, la escuela, el ámbito laboral y los medios de comunicación, constituye la principal barrera para la “liberación masculina”, de ahí que se requiera de un verdadero salto ideológico en la percepción de la virilidad para ascender a una nueva comprensión de las relaciones interpersonales.

Ello exige una educación por la igualdad en donde, de una forma más organizada, el ámbito familiar, los centros educativos, los medios de comunicación y las instituciones que trabajan por la igualdad de oportunidades, eduquen, concienticen e impliquen al sector masculino a una mayor reflexión sobre lo que, actualmente, constituyen los valores sobre los cuales se asienta el “ser hombre” y busquen romper, mediante una lectura crítica de la masculinidad tradicional, los signos patriarcales actuales para crear un nuevo modelo de masculinidad que apueste por varones sensibles y por la importancia de los sentimientos en contraposición a la agresividad, opresión y dominación del modelo actual.

Definitivamente es hora de apostar por un modelo de masculinidad basado en la igualdad, la justicia, el respeto y la solidaridad, convencidos de que la igualdad real de la mujer, la plasmación de una sana convivencia social, no es posible sin una patente liberación masculina.

amacali29@yahoo.com

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 29 de junio de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/3714-una-nueva-masculinidad.html

Golpe de estado en Honduras: Un análisis en profundidad

Honduras: contexto de la crisis política
EDITORIAL LA JORNADA

Honduras vive desde hace varios días una profunda crisis política a consecuencia de la iniciativa, lanzada por el presidente Manuel Zelaya y respaldada por distintos sectores de la sociedad, de realizar una encuesta con miras al establecimiento de una asamblea constituyente.

El pasado miércoles, el jefe del estado mayor conjunto de Honduras, Romeo Vásquez, se negó a acatar la orden presidencial de brindar apoyo logístico durante la consulta popular -que se realiza hoy en esa nación centroamericana-, lo que provocó la destitución del funcionario y generó también la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Orellana. En respuesta, cientos de reservistas del ejército se movilizaron desde el pasado jueves y ayer establecieron retenes en los principales accesos a la capital, Tegucigalpa. Por añadidura, la situación ha derivado en una confrontación entre los poderes establecidos en esa nación: la Suprema Corte de Justicia rechazó la destitución de Vásquez por considerarla infundada, mientras el Congreso -que ha calificado de ilegal la consulta de hoy- amaga desde hace días con declarar al mandatario incompetente para gobernar. A estas oposiciones se suman las de la Iglesia y las cúpulas de empresarios, que han llamado a los ciudadanos a no salir a las calles a fin de evitar disturbios, y acusan al actual mandatario de querer perpetuarse en el poder, si bien este señaló, en una entrevista realizada el pasado viernes, que dejará el cargo en enero de 2010 -cuando corresponde- y que sólo aspira a legar un país y una democracia con reformas, con un proceso de participación activa.

Estos hechos, calificados en conjunto como un intento de golpe de Estado, han sido rechazados por distintas instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Río, así como por los gobiernos que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

La convocatoria a una nueva constituyente no es un hecho inédito en América Latina: otro tanto ha ocurrido ya en distintas naciones de la región ante la necesidad de reformar expresiones de pactos oligárquicos, anacrónicos y discordes con las necesidades y demandas de la población. En ese sentido, lo que hoy se vive en Honduras es una repetición de lo que ha ocurrido en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador: el rechazo y la embestida de los grupos privilegiados que buscan por distintos medios, legales o no, defender un status quo favorable a sus intereses.

Adicionalmente, la crisis política por la que hoy atraviesa la nación centroamericana es resultado de distintos procesos. Dentro de ellos destaca el aislamiento sostenido que ha experimentado el propio Zelaya en el seno del Partido Liberal -instituto político conservador que lo llevó a la presidencia en 2005-, consecuencia de decisiones presidenciales que no han sido bien vistas por la oligarquía de ese país, como el convenio petrolero firmado con Venezuela y la posterior adhesión de su gobierno a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba). En los hechos, tales decisiones han desviado a Honduras -en mayor o menor medida- de su papel y su proyección histórica como punta de lanza de los intereses económicos y geoestratégicos de Estados Unidos en la región, y acercaron al gobierno de Zelaya -emanado de las filas de la derecha- a un conjunto de regímenes progresistas latinoamericanos que reivindican la defensa de la soberanía y la justicia social.

Otro elemento a considerar en la configuración del conflicto hondureño es la existencia de un movimiento amplio y creciente -integrado por organizaciones indígenas, sindicales, campesinas y estudiantiles-, que hoy por hoy constituye la principal base de apoyo a la creación de un nuevo constituyente, y cuyo respaldo a la presidencia de Zelaya ha sido decisivo en las últimas horas: de manera significativa, el jueves por la tarde, el mandatario arribó a una base de la fuerza aérea hondureña en compañía de cientos de ciudadanos a recuperar el material electoral que se utilizará en la consulta de hoy, y que había sido decomisado por los militares.

Ante tales elementos de juicio, la crisis política en Honduras es, más que consecuencia de un proyecto político personal, el producto del choque entre un poder político-económico anquilosado y vetusto y una sociedad cada vez más organizada que demanda el cambio y la ampliación de las reglas democráticas en ese país.

LA JORNADA, México, 28 de junio de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/28/index.php?section=edito

Más sobre el salvajismo golpista en Honduras

LA NATURALEZA GOLPISTA DE LAS OLIGARQUÍAS LATINOAMERICANAS
Albino Vargas Barrantes *

La oligarquía hondureña, vía intervención militar abierta, ha dado un Golpe de Estado que ha depuesto al legítimo presidente constitucional de la hermana República de Honduras, el señor José Manuel Zelaya Rosales. No se anduvieron con paños tibios y mandaron al cajón de la basura, su sistema legal y constitucional, cuando se dieron cuenta de que el mismo se les había convertido en un cuchillo para su propio pescuezo. El Presidente Zelaya cometió el “delito” de sensibilizarse acerca de la espantosa pobreza imperante en su país, precisamente por la codiciosa y desenfrenada voracidad de riqueza de esa oligarquía golpista de toda una vida; oligarquía que, por cierto, tiene en Costa Rica su buena cantidad de amigos y socios de negocios.

Y es que no debemos olvidarnos de que con tal de mantener el poder y su abominable sistema de concentración de riqueza, esas oligarquías son capaces de todo: matar, asesinar, comprar conciencias, corromper sueños y destruir ilusiones; exiliar, torturar, desaparecer y dar golpes de Estado; estafar, alterar mercados, tipos de cambio, etc.; concesionar, privatizar, ofrecer sobornos y dádivas; construir monopolios y oligopolios; manipular opinión pública, engañar, desinformar, excluir sectores, invisibilizar opiniones distintas; hacer juicios sumarios y condenar a priori; mentir descaradamente; arreglan encuestas y suben y bajan figuras según sus intereses de negocios; intoxican con novelas baratas, relajan valores morales y predican el culto al dinero, al consumismo, a la banalidad y a la promiscuidad con la “telebasura”, a fin de adormecer y domeñar la conciencia popular.

Ese tipo de oligarquía la vimos actuar en Costa Rica con ocasión de la lucha contra el TLC: mintió, manipuló, compró votos, repartió comestibles, latas de zinc, sacos de cemento, dinero en efectivo, arregló encuestas, etc.; todo a falta de ideas y ante la pobreza de argumentos. Sus grandes medios de comunicación, insultaron, denegaron derechos de respuesta, calumniaron, difamaron e injuriaron a todos cuantos nos pusimos a “su” TLC. Desdibujaban, escondían, invisibilizaban nuestras marchas y eventos. Ocultaron y/o minimizaron la más grande concentración cívica de la historia nacional, la del domingo 30 de setiembre de 2007. Violentaron sus propias reglas cuando sometieron al otrora sacrosanto tribunal electoral, acabaron con la independencia de poderes según sus parámetros de democracia representativa, llevando, incluso, al tribunal constitucional al peor descrédito de toda su historia.

Esas oligarquías, egoístas y codiciosas son igualititas unas de otras. Ahora están dolidas porque han venido perdiendo hegemonía política en varios países latinoamericanos y las tienen a la defensiva; y en otros, ya tienen debilidades de control para seguir manteniendo su “status quo” de privilegio.

Por eso siguen mintiendo y manipulando con los “grandes” medios de comunicación colectiva que controlan en ámbito nacional y multinacional. Por ejemplo, resultó sumamente indignante ver a la cadena de noticias CNN en Español, hablando de “Honduras: sucesión forzada”, en vez de lo que ha pasado ahí, un verdadero Golpe de Estado en toda la extensión de la palabra y en toda la profundidad del concepto político: perseguidos, detenidos, desaparecidos, exiliados, cierre de medios opositores, persecución, gases lacrimógenos, bala, muertos, etc. No hay otro calificativo para CNN en Español que el de “cadena golpista”.

Igualmente, indigna escuchar, por ejemplo, a Telenoticias de Canal 7, hablando del usurpador del poder en Honduras, nombrándole como “Presidente constitucional”, tal y como lo notamos en la edición matutina de este martes 30 de junio. Doña Pilar, don Ignacio: con todo respeto y en honor a la gran autoridad que la audiencia de este país democrático les ha dado: ¿ustedes creen que el señor Micheletti es el “presidente constitucional” de Honduras?...

Hay algo positivo en todo esto, pese al dolor y a la indignación que causa. La respuesta militarista y golpista de la oligarquía hondureña, es una esclarecedora señal de impotencia, de pobreza intelectual, de pérdida absoluta de valores, de ausencia de toda ética y de inmoralidad política llevada a su máxima y más deplorable expresión. Ellas, las oligarquías latinoamericanas, están desacreditadas y desprestigiadas, pues ya son varias las derrotas estratégicas que vienen sufriendo. Es cuestión de tiempo, como también es cuestión de tiempo para que en Costa Rica su hegemonía política decaiga. Ya hemos estado cerca de lograr tal objetivo. Ya hemos comprobado que es posible. Por ahora, concentrémonos en dar toda nuestra solidaridad al pueblo hondureño y a su legítimo presidente constitucional, el señor José Manuel Zelaya Rosales.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 1 de Julio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/julio/01/opinion05.php

Michael Jackson: el peligro del abuso de medicamentos

Muerte por exceso de medicamentos: Smith, Ledger ¿y ahora Jackson?
ANÁLISIS
Barbara Munker (dpa)


San Francisco, (dpa) - Aún puede llevar semanas hasta que el informe final de la autopsia a Michael Jackson ponga fin a las especulaciones en torno a su muerte. Sin embargo, muchos creen que Jackson corrió el mismo destino que el ganador del Oscar, Heath Ledger, o la modelo Anna Nicole Smith. Una mezcla mortal de medicamentos, tomada sin querer, puso de forma inesperada fin a una vida corta.

El abogado Brian Oxman, que representó a la familia durante mucho tiempo, alzó el dedo poco después de la muerte de la estrella pop: "Advertí a todos", señaló en el "Today-Show". "Cuando murió Anna Nicole Smith dije 'No nos puede pasar esto con Michael'".

El famoso patólogo estadounidense Cyril Wecht no revisó el cadáver por él mismo, pero llegó rápidamente a la conclusión de que se trató de una "trágica muerte por descuido" por demasiados medicamentos. "Quien es famoso puede conseguirse todo, en todo momento y en cualquier lugar", opinó. El lunes se acumularon los indicios acerca de un abuso de medicamentos. Empleados de la sección de medicina forense buscaron "pruebas médicas", dos grandes bolsas de plástico con medicamentos en la mansión de Jackson, informó el diario "Los Angeles Times". Según el diario, la policía interrogó a varios médicos que trataron al "rey del pop".

El médico privado del artista, Conrad Murray, que trató de reanimar el jueves a Jackson cuando lo encontró inconsciente y con pulso débil, rechazó vehementemente a través de su abogado haberle suministrado al artista analgésicos similares a la morfina. "En caso de que se compruebe que Michael tenía oxicodona en su estómago, esto no tiene que ver con Mr. Murray", defendió Ed Chernoff a su cliente en una entrevista con la revista "People".

"Los accesos de miedo eran un problema" que hacía que Jackson tomara pastillas, reconoció en una entrevista televisiva. El canal NBC se refirió en el programa "Dateline" a fuentes policiales según las cuales Jackson tomaba fuertes somníferos y tranquilizantes.

El portal de noticias por Internet tmz.com indicó que el cóctel de medicamentos de Jackson incluía una inyección del fuerte analgésico demerol. "Creo que estos medicamentos lo mataron", afirmó el médico ayurvédico y gurú new age Deepak Chopra, quien conocía a Jackson hace años, al canal CNN.

No todas las muertes de los famosos logran esclarecerse. Marilyn Monroe fue encontrada muerta en agosto de 1962 en su dormitorio en su casa en Brentwood. Restos de ácido barbitúrico -base de muchos somníferos- en el estómago y la sangre de la estrella de 36 años indicaban que se había tratado de un suicidio por sobredosis de pastillas. Algunos, sin embargo, creyeron que la actriz había sido asesinada por su íntima relación con los hermanos Kennedy.

Tampoco fue un secreto el consumo masivo de medicamentos de Elvis Presley cuando murió a los 42 años. Un largo proceso contra su médico privado, que le había indicado grandes cantidades de peligrosas pastillas, no señaló una causa de muerte unívoca. Los daños en el corazón y el hígado son considerados los principales factores.

También tuvo una secuela judicial la muerte de Anna Nicole Smith, que fue encontrada inconsciente en febrero de 2007 en un hotel del estado de Florida. Dos médicos y un conocido le dieron fuertes pastillas a la ex-playmate de 39 años, entre ellas somníferos y relajantes musculares. En un periodo de pocas semanas, habría tomado unas 600 pastillas. El ex abogado y novio de Smith, Howard K. Stern, así como dos médicos, deben responder ahora ante tribunales por conspiración y administración ilegal de medicamentos. El trío dio de forma "reiterada y sin medida" medicamentos a Smith, según afirma una declaración de la autoridad de justicia californiana.

La policía encontró junto al cadáver de Heath Ledger en enero de 2008 seis distintos medicamentos de prescripción, entre ellos ansiolíticos y somíferos. La estrella de Hollywood murió en su vivienda en Nueva York a los 28 años.

El número de muertos por sobredosis de medicamentos y drogas ilegales aumentó de forma alarmante según un estudio de "Drug Policy Alliance". De 1999 a 2005, aumentó el caso de accidentes, advirtió la asociación en marzo. En 2005 murieron más de 22.000 estadounidenses por tomar sin querer demasiadas pastillas o drogas ilegales.

"Esto es algo que mata a cada hora, sino a cada segundo, a un estadounidense", dijo el patólogo Cyril Wecht sobre las sobredosis de medicina involuntarias. "Pero sólo nos enteramos cuando se trata de famosos como Anna Nicole Smith, Heath Ledger o Michael Jackson".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 30 de junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=8682

Ambigüedades de Obama en relación con los derechos de las personas GLBTI

Obama invita a miles de gays a celebrar el mes del Orgullo
La comunidad homosexual critica la promesa incumplida del presidente de anular una ley que prohíbe las prácticas homosexuales en el Ejército
DAVID ALANDETE - Washington

En la misma semana en la que se conmemora el 40 aniversario de las revueltas en contra de un registro de la policía en el pub neoyorquino Stonewall Inn, Barack Obama ha querido tener un gesto inédito en un presidente estadounidense: comer con 300 representantes de la comunidad homosexual para celebrar el mes del Orgullo Gay y del nacimiento de la lucha por los derechos de los homosexuales, a los que prometió que, durante su mandato, hará lo posible para que el Congreso derogue dos leyes muy polémicas. Una prohíbe el matrimonio gay a nivel federal y la otra, que los homosexuales presenten servicio abiertamente en el Ejército.

Obama, que durante las elecciones atrajo un apoyo casi unánime entre los colectivos de activistas gays, se ha enfrentado recientemente a un creciente escepticismo en esa comunidad por su resistencia a tramitar la anulación de aquellas dos polémicas leyes, aprobadas con el respaldo de Bill Clinton. "Quiero que sepáis que yo no espero ser juzgado por las palabras ni por las promesas que he hecho, sino por las promesas que esta Administración cumple", dijo el presidente. "Cuando este mandato haya acabado, creo que tendréis un buen recuerdo de la Administración de Obama", añadió.

Los colectivos gays están presionando al presidente para que agilice la anulación de las dos leyes en el Congreso. Obama se comprometió este lunes, como ya hizo en la campaña electoral, a "acabar con la discriminación contra las parejas del mismo sexo en este país". "Os agradezco todo el trabajo que hacéis día a día en el propósito de la igualdad", añadió.

Promesa de campaña

El presidente pidió paciencia a un colectivo que se ha mostrado crítico en las últimas semanas. Diversos activistas han criticado que Obama haya decidido retrasar una promesa de campaña: la anulación de la normativa conocida como "don't ask, don't tell" (no preguntes, no lo cuentes), aprobada por el Congreso en 1993, según la cual los homosexuales deben ocultar su condición si quieren prestar servicio en el Ejército.

Desde 1994, el Pentágono ha expulsado a 12.500 soldados por esta razón, según la revista oficial de este organismo, Stars and Stripes. En una entrevista con la representativa revista del movimiento homosexual The Advocate, en abril de 2008, el presidente dijo que la derogaría porque era una medida "ideológica" que "no hace del país un lugar más seguro".

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, ha dicho recientemente que el presidente cree que no es el momento de trabajar una ley semejante cuando el país se enfrenta a una crisis económica y dos guerras. Además, a principios de junio, el Gobierno secundó la decisión de un juzgado de Ohio que había confirmado la expulsión del soldado James Pietrangelo II, veterano de guerra de Irak, por haber manifestado abiertamente su homosexualidad estando de servicio. Pietrangelo calificó al presidente de "cobarde" y "mentiroso" por haber apoyado al Ejército en el proceso de apelación.

Además, a principios de junio el Departamento de Justicia envió a un juzgado de California un documento de defensa de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio, de 1996 y también aprobada por Clinton, que prohíbe al Gobierno federal reconocer los matrimonios homosexuales oficiados en los Estados que sí que administran ese tipo de uniones. "Hasta que el Congreso apruebe la legislación que derogue esta ley, la Administración seguirá defendiendo el estatuto cuando sea rebatido en el sistema legal", dijo el informe.

Diversos líderes del movimiento gay y destacados políticos demócratas criticaron al presidente por este documento. El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, que el 14 de junio participó en la celebración del orgullo gay en Los Ángeles junto a su homólogo en esa ciudad, Antonio Villaraigosa, dijo que Obama ha cometido "un grave error". "Son preocupantes los argumentos que emplea el Departamento de Justicia", apuntó Villaraigosa.

Ayer, Obama dijo que sigue convencido de que podrá derogar ambas medidas con el apoyo de un Congreso cuyas dos cámaras controlan los demócratas. Sin embargo, dijo, el Gobierno "tiene la obligación de cumplir las leyes existentes" en los juzgados. "El hecho de que cumpla con mi obligación a la hora de aplicar la ley no implica que haya abandonado mi compromiso de derogar esta misma ley", explicó.

EL PAÍS, España, 30 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/invita/miles/gays/celebrar/mes/Orgullo/elpepusoc/20090629elpepusoc_25/Tes

Costa Rica: primer condenado bajo la nueva ley de violencia contra la mujer

Primer condenado a 21 años de cárcel, por violencia contra la mujer

Un hombre fue condenado a 21 años y medio de prisión por agresión y amenazas contra la vida de su ex compañera, en lo que se constituyó el primer condenado por la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El fallo judicial dictado ayer martes estableció una pena de 21 años y 6 meses de prisión, cuya adecuación quedó en 15 años de prisión contra un hombre de apellidos Fuentes Obando.

A este se le atribuyeron los siguientes delitos cometidos en concurso ideal (en un mismo acto comete varios delitos): "1.- Amenazas y daño Patrimonial, 2.- Incumplimiento de una Medida de Protección , Violación de Domicilio Agravada y Daño Patrimonial; 3.- Incumplimiento de una Medida de Protección Daño Patrimonial y Violación de Domicilio Agravada; 4.- Un Incumplimiento de medida de protección y daño patrimonial ; 5.- Un incumplimiento de medida de protección y violación de domicilio agravada; 6.- Una agresión con arma y un incumplimiento de medida de protección; un delito de amenazas y un delito de agresión con arma; en perjuicio de la vida, el ámbito de intimidad y de (ofendida) cometidos en concurso material", señaló un comunicado.

La jueza Linda Casas dictó el por tanto esta tarde en la Sala 10 de los Tribunales de Juicio de San José, donde prevaleció la tesis de considerar la definición de unión libre establecida en la Convención Internacional Belém do Pará, que Costa Rica ratificó en materia de penalización de la violencia contra las mujeres y no lo que establece el artículo 242 del Código de Familia.

A criterio del Tribunal unipersonal, "en este caso en particular no interesó el tiempo que haya durado la relación de pareja, si tenían libertad de estado o si vivían o no bajo el mismo techo, pues es claro que la prueba testimonial y documental evidenció la existencia de la relación entre el imputado y la ofendida, donde se dio la violencia que justifica la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer".

La ampliación de la prisión preventiva del imputado se amplió, mientras el fallo queda en firme, bajo el criterio de que existe un evidente peligro de fuga, además primó el derecho de la víctima a vivir en paz y a una vida libre de violencia, indicó la nota de prensa.

El Tribunal argumentó que Fernández Obando debió actuar de manera decente en favor su compañera, conducta que no tuvo y se calificó como cruel y reiterada, irrespetuosa y lesiva para la dignidad de la ofendida, la cual se encontraba en una condición de vulnerabilidad.

Dos años después de la entrada en vigencia de la ley, su efectiva aplicación logró que en este proceso judicial esté por dictarse sentencia en los Tribunales Penales de San José.Para este proceso se tomaron en consideración los artículos 2, 27, 35 y 43 de la Ley de Penalización de la Violencia Doméstica.

El artículo 2 sobre el ámbito de aplicación se consideró por establecer el rango de aplicación de la legislación, el cual se establecerá por las conductas tipificadas en ella como delitos penales y que se dirijan contra una mujer mayor de edad en el contexto de una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

También se tomó en consideración el artículo 27 sobre amenazas contra una mujer, el cual señala una sanción de seis meses a dos años de cárcel a "quien amenace con lesionar un bien jurídico de una mujer o de su familia o una tercera persona íntimamente vinculada, con quien mantiene una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Otro de los artículos que se aplicó durante la tramitación de estos procesos judiciales fue el de Daño Patrimonial cuyo artículo 35 de la norma legal especial para la mujer establece una pena de tres meses a dos años de prisión contra la persona que destruya, inutilice, haga desaparecer o dañe en cualquier forma un bien en propiedad, posesión o tenencia o un bien susceptible de ser ganancial, en perjuicio de una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Además la sentencia tomó en consideración el artículo 43 de esta legislación reciente, el cual establece que "será sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años, quien incumpla una medida de protección dictada por una autoridad competente, dentro de un proceso de violencia doméstica en aplicación de la Ley contra la violencia doméstica".

INFORMATICO, Costa Rica, 1 de Julio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=30-06-090012&noti=1