viernes, 11 de septiembre de 2009

El Estado laico es un paso necesario para la igualdad de derechos y la libertad de conciencia

ESTADO LAICO
Luis Paulino Vargas Solís

1) El Estado es, fundamentalmente, una construcción histórica colectiva. En lo esencial, constituye el resultado dinámico de la interacción conflictiva de las fuerzas sociales. Por ello, es efectivamente cierto que el Estado tiene un sello de clase, en cuanto su diseño estructural principalmente responde a los intereses de la clase o clases dominantes. En ese sentido, el Estado no es “democrático” en abstracto y, la verdad, logra serlo solo si los pueblos –es decir, las clases y grupos sociales subalternos o de alguna manera pospuestos o explotados- impactan y logran influencia significativa en el diseño y funcionamiento de ese Estado, de forma tal que logren acercarlo a las realidades de ese pueblo; hacerlo responder a sus necesidades y demandas y abrirlo al escrutinio y la participación ciudadana efectiva.

2) Es cosa cuanto menos extraña el que Estado tenga religión. Esta es asunto de fe que las personas –cada persona- lleva en su fuero íntimo. Usted cree en Jesús o en Alá o Sibú o es judío o budista o quizá es persona agnóstica o atea. Pero, encima, es posible que usted viva su fe –caso de tenerla- de una forma particular. Basta observar las múltiples variantes del cristianismo y la diversidad de formas como distintas personas viven una misma religión. Es, pues, un asunto muy personal. Entonces ¿cómo podría el Estado tener religión?

3) No obstante lo anterior, lo cierto es que hay estados –por ejemplo el de Costa Rica- que, por ley, tienen una determinada religión. Y aunque resulte extraño, en todo caso es asunto que sí podemos comprender, ya que así como el Estado es en mayor o menor grado clasista o democrático según sea la evolución de las fuerzas sociales que lo impactan e influyen, igual puede ocurrir que en la sociedad haya intereses de suficiente peso que hagan que, en determinado momento histórico, al Estado se le ponga una particular etiqueta religiosa. Eso ha ocurrido en Costa Rica, donde, como sabemos, y por muchos años, las jerarquías de la Iglesia Católica han comido en la misma mesa que las oligarquías (con alguna excepción honrosa, como la de Monseñor Sanabria).

4) Y, sin embargo, no todas las personas en Costa Rica somos católicas, lo cual plantea una flagrante contradicción. Porque se supone que, en principio, ciudadanas y ciudadanos gozamos de un estatus de igualdad ante la ley. Bien sabemos que eso es mera ficción y que, en un Estado signado por la dominación clasista y penetrado por los roles y jerarquías del patriarcado, usted resulta “más igual” o “menos igual” según que, por ejemplo, usted tenga dinero o no lo tenga, o según que sea hombre o mujer. Pero el caso es que cuando el Estado es católico, incluso la igualdad formal ante la ley desaparece. Porque dependiendo de que usted sea persona católica o no lo sea, así será su posición dentro de ese Estado católico. Y ello se evidencia con claridad en cuanto se constata que el Estado costarricense contribuye al sostenimiento financiero de la Iglesia Católica ¿Cómo justificar el que yo, que no soy católico, deba pagar impuestos que van a parar a las arcas de esa institución religiosa? Siendo la religión algo del ámbito puramente personal, el sostenimiento de las respectivas organizaciones religiosas debería ser responsabilidad de las personas que practican esa religión y de nadie más.

5) Más importante aún es entender que la sociedad costarricense actual se ha vuelto más compleja y heterogénea, y que esa diversidad se manifiesta no solo en materia religiosa, sino también en muchos otros ámbitos de la vida en sociedad. El catolicismo sigue perdiendo feligresía, pero, además -y quizá más relevante- acontece que porciones importantes y crecientes de la población ha elegido formas de vida que no corresponden con los patrones que tanto el catolicismo oficial como el evangelismo conservador prescriben y exigen. Ello se visibiliza, por ejemplo, en la enorme variedad de formas de familia que hoy existen. Entre estas, encontramos -en pleno retroceso y descomposición- la familia patriarcal tradicional que, por cierto, es la única forma de familia que el conservadurismo religioso –católico y evangélico- acepta oficialmente. Otras formas de familia van ganando creciente importancia: desde la mujer sola que cría a sus niños o niñas, a los hombres y mujeres que después de divorciarse, vuelven a casarse y forman hogares donde se acogen a sus propios hijos como a los de la otra persona. Ello por citar solo algunos casos, ya que las variantes se multiplican. Y si entendemos como familia la reunión de un grupo de personas que se aman y acompañan en una relación de mutuo respeto y solidaridad, sin la menor duda tendría que reconocerse que las parejas del mismo sexo también son una familia. O al menos así sería si en esta sociedad primara cierta racionalidad básica y un mínimo de justicia y equidad, en vez de esa ética del odio que promulga el conservadurismo religioso en boga.

6) ¿Qué deberíamos hacer, como colectivo social, frente a estas realidades? ¿Cómo debería procederse desde el punto de vista de nuestro sistema jurídico e institucional? Podría mantenerse el status quo, tal cual lo promueven las jerarquías católicas y el conservadurismo evangelista. Su fórmula está dominada por el odio y la más violenta ignorancia. Se reduce a una condenatoria generalizada y una cruzada moralista intolerante e intransigente. Ello se hace claro con especial crudeza cuando a las parejas del mismo sexo se les quiere condenar al ostracismo al negárseles todo reconocimiento legal. El asunto se extiende a otros ámbitos -de la educación sexual al control de la natalidad- en todos los casos con nefastas consecuencias sociales y humanas. La influencia del catolicismo conservador sobre las estructuras del Estado es cosa que, como sabemos, cuenta con la complicidad de ciertos pastores evangélicos, y refuerza los contenidos de discriminación y exclusión existentes en nuestra Constitución y leyes (cosa refrendada por la Sala IV a propósito del matrimonio homosexual, y reiterada de continuo en la forma cruel como se trata a una mujer que ha sido violada). A su vez, toda esta carga discriminatoria y excluyente se consolida en el tanto nuestro Estado sea católico.

7) Pero mantener este estado de cosas lleva a la sociedad costarricense a un callejón sin salida muy peligroso, porque ello implica invisibilizar –al nivel de las leyes y la institucionalidad estatal- situaciones perfectamente reales presentes en nuestra sociedad. Se trata de gente de carne y hueso, en general buenas personas, con cualidades y defectos como cualesquiera otras. Pero acontece que, sin embargo, viven de otra forma, distinta de cómo lo quisiera la moral prejuiciada y discriminatoria de ciertos obispos y pastores ¿Qué hacer entonces? ¿Encerrarlas en un campo de concentración o enterrarlas en lo más profundo del océano Pacífico? La verdad es que la única salida civilizada y democrática es concederles estatus pleno como ciudadanas y ciudadanos de este país.

8) Se trata de un proceso de reconstrucción jurídica e institucional del Estado costarricense que, en lo posible, lo democratice y lo ponga a tono con las realidades sociales, mucho más complejas, de la Costa Rica actual. En ese contexto, la reforma constitucional encaminada a establecer el carácter laico del Estado constituye un paso aún insuficiente, pero sí necesario para dar vigencia plena a los principios de igualdad ante las leyes, libertad de conciencia y libertad en materia religiosa.

San José, Costa Rica
11 de septiembre de 2009

Estado confesional y doble moral

¿Conviene a Costa Rica tener religión oficial?
Juan Stam
Teólogo evangélico

Uno de los cristianos más preclaros del siglo XIX, el danés Sören Kierkegaard, vivía en un país confesional. ¡Toda Dinamarca era Luterana! Pero Kierkegaard percibió, con ojo profético, que no por eso Dinamarca era más cristiana sino que era menos cristiana. Kierkegaard se imaginó el caso de un danés, excéntrico y medio chiflado, que se le ocurrió preguntar si él era realmente cristiano. Con eso, todo el mundo creía que estaba trastornado. Su esposa le contestó, "Pero mi amor, vos sos danés, nacido en Copenhague, y además sos funcionario del estado y llevás corbata y sombrero. ¡Por supuesto sos cristiano!" Kierkegaard entendió que la religión oficial no fomentaba un auténtico cristianismo, de fe genuina, sino una cristiandad meramente formal y superficial.

De igual manera hoy, el rango constitucional de una sola confesión cristiana, con todo el respeto que merece esa confesión, no favorece la auténtica espiritualidad ni de esa iglesia, ni mucho menos del país en general. Nutre una fe aparente, con la falacia de que unos cuántos políticos o un documento pudieran involucrar a Dios en la vida de nuestro pueblo. Eso se realiza sólo por el mover del Espíritu de Dios en las personas y la comunidad, llevándonos a "buscar el reino de Dios y su justicia" en vez del oportunismo y la corrupción que caracterizan las sociedades y los gobiernos de hoy. Eso sólo se pone peor con declararle cristiano al país o anunciar que Jesucristo es el Señor de nuestro gobierno. Mejor sería que confesáramos que en verdad estamos lejos de ser un país cristiano, en ningún sentido, pero que imploramos a Dios ayudarnos a comenzar a vivir, en nuestra vida cívica, un poco más de una fe real. ¿Qué vale que el país sea católico, si no es cristiano?

Sorprende especialmente ver que cristianos evangélicos se oponen al concepto del estado laico, cuando la separación de iglesia y estado (aunque no de fe y política) es una doctrina clásica del protestantismo. La palabra "laica" tiene amplia base bíblica y teológica y debe aceptarse sin reparos. La palabra "secular", que no aparece en la enmienda propuesta, significa básicamente "liberado de la autoridad eclesiástica". En el siglo XVI, durante la Reforma protestante, las propiedades de la iglesia católica fueron "secularizadas". Hoy día, cuando un sacerdote deja la sotana, vuelve al "estado seglar". No son lo mismo secular, secularización, secularidad y secularismo. No debemos permitir que nos asusten con la palabra "secular". De todos modos, el rango constitucional de la Iglesia Católica no constituye ninguna respuesta eficaz a los desafíos del secularismo moderno.

Con el juramento en nombre de Dios, pasa una cosa sorprendente: ¡Jesucristo lo denuncia! En el Sermón de la Montaña Jesús prohíbe jurar ni aun por eufemismos que equivalen al sagrado nombre (San Mateo 5:34-25; Santiago 5:12). El problema no es "sacar el nombre de Dios"; el problema es haberlo metido donde no debía estar. En la fe judía, el Nombre divino era tan sagrado que se prohibía pronunciarlo o hasta escribirlo completo. Para Jesús, jurar en nombre de Dios era tomar en vano su nombre, como sin duda se hace mucho, especialmente entre políticos que han jurado por Dios pero hacen lo contrario. A menudo cuando alguien está mintiendo va a decir, "juro por Dios" o "Dios es mi testigo", confirmando así que está mintiendo. Por esas ligeras exclamaciones sabemos más bien que nos está engañando. Es mejor no meter a Dios en nuestras mentiras.

En estos días un sacerdote hondureño, de nombre Andrés Tamayo, ha estado predicando contra los que se creen dueños de Dios, que piensan que tienen a Dios a su disposición, como en su bolsillo. Ha señalado, muy acertadamente, que cuando hacemos eso, no estamos hablando del verdadero Dios sino de un dios falso, un ídolo. ¿Es posible encerrar al Dios verdadero en unos cuantos renglones de un documento político o en un juramento formal que después se va a irrespetar? Flaco favor le hacemos a Dios con eso. El Dios de las escrituras busca a los que le adoren en espíritu y en verdad, no en fórmulas huecas y rituales insinceros.

San José, Costa Rica
11 de septiembre de 2009

Horror contra los derechos humanos: la dictadura militar en Argentina

Un caso emblemático que muestra la falta de una estrategia judicial para investigar los vuelos de la muerte
Las hormiguitas del capitán Hess
A cuatro años de concluida la investigación sobre el relato del capitán Emir Sisul Hess como piloto de los vuelos de la muerte, la justicia nunca lo citó a declarar. Una demora que muestra la escasa voluntad judicial en avanzar con esas causas.
Por Diego Martínez

El avión Ushuaia, usado para arrojar prisioneros al mar, exhibido en el museo de la base aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca.

Son centenares, tal vez miles. Miembros de las tres Fuerzas Armadas, de fuerzas de seguridad y también civiles. Los más jóvenes tienen poco más de cincuenta años. Los mayores rondan los noventa. Un puñado está en prisión. Algunos enloquecieron. Varios trabajan en aerolíneas, nacionales y extranjeras. La mayoría disfruta de hijos y nietos, va a misa y recorre las calles como cualquier vecino. Sólo ellos y sus íntimos conocen el secreto que los degrada: arrojaron a personas vivas, drogadas, indefensas, desnudas, desde aviones en vuelo hacia el vacío. Treinta años después, los vuelos de la muerte aún rinden frutos. Existen casos probados a partir del hallazgo, en costas bonaerenses y rioplatenses, de cadáveres de personas que pasaron por Campo de Mayo, ESMA y Olimpo. Existen miles de desaparecidos a los que se privó hasta de una tumba sin nombre. Existen confesiones públicas y privadas que coinciden en la rotación del personal para sellar el pacto de silencio. No existe, sin embargo, ninguna estrategia judicial para identificar a pilotos y tripulantes.

Si la clandestinidad, la destrucción de pruebas y el silencio impiden poder investigar a fondo cada eslabón del Estado terrorista, identificar a quienes participaron en los vuelos tiene un escollo adicional: no hubo testigos en los aviones. Un sondeo entre querellantes, antropólogos y magistrados sugiere sin embargo que el fin no es utópico. Entre las pruebas disponibles tiene un valor central la confesional, la admisión ante terceros. ¿Alguien pudo no haber relatado la experiencia límite de arrojar a una persona al mar? ¿Morirán los confesores en la complicidad del silencio?

Página/12 publicó ayer la historia de dos aviones Electra en exposición, relatos sobre vuelos de los propios represores y la confesión de un suboficial naval que admitió su participación ante compañeros de trabajo. A cuatro años de concluida la instrucción sobre el relato del capitán de corbeta Emir Sisul Hess como piloto de vuelos de la muerte, la justicia no lo citó a declarar.

“Tipos muy pesados”

Nacido en Bahía Blanca en 1949 y miembro de la promoción 102 del comando naval, Emir Sisul Hess integró en 1976 y 1977 la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento natural en la base aeronaval Comandante Espora pero mencionada por el cabo Raúl Vilariño, que ya en 1984 denunció los vuelos, como una cobertura de represores de la ESMA.

Hess era aviador naval y paracaidista. Tenía el grado de teniente de corbeta. Sus jefes eran el capitán de corbeta Néstor Santiago Barrios y el teniente de navío Miguel Angel Robles. En 1978 pasó a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, bajo el mando del capitán de corbeta Enrique Carlos Isola y del teniente de navío Ernesto Proni Leston.

En 1984, citado a declarar por el contralmirante Horacio Mayorga en un sumario para desacreditar al cabo que describió la vida interna de la ESMA, dijo desconocer a Vilariño. Pasó a retiro en 1991 como capitán de corbeta, con 41 años, e incursionó en el rubro turístico como gerente del complejo Lago Espejo Resort S.A. en Villa La Angostura. En aquel paraíso y en pleno menemato, cuando la impunidad parecía irreversible, tuvo lugar su confesión, el primer relato de un piloto sobre los vuelos que llega a la justicia.

“Contaba en tono burlón cómo las personas pedían por favor y lloraban”, declaró José Luis Bernabei, que trabajaba en el complejo frente al lago. “Dijo que las arrojaban al Río de la Plata y que él era piloto. Nombró como compañero a (Ricardo Miguel) Cavallo. Decía que los vuelos salían de Palomar o Morón, que les ponían una bolsa en la cabeza, los subían a aviones y los trasladaban hasta que eran arrojados”, contó ante el juzgado de Juan José Galeano.

La base de Palomar es la misma que Rodolfo Walsh vinculó a los vuelos en su Carta Abierta a la Junta Militar. “Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto”, calculó en marzo de 1977. Detalló el hallazgo de cuerpos mutilados en costas uruguayas y acusó a las tres Fuerzas Armadas “de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea”. Identificó como jefe al brigadier Hipólito Mariani, condenado a 25 años de prisión por crímenes en Mansión Seré pero libre hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la sentencia, y apuntó que “usaron transportes Fokker F-27”.

El testimonio ante la Conadep de Arnoldo Bondar, empleado civil en Palomar, sugiere que no sólo los cautivos de la Armada despegaban desde la base de la Fuerza Aérea. “En reiteradas oportunidades vi llegar camiones de la policía de la provincia cargados de jóvenes de ambos sexos que eran embarcados en aviones a motor de dos hélices, generalmente de la Armada. Desconozco el destino. Esta operación se realizaba al costado de la pista principal y casi siempre llegaban antes algunos patrulleros para montar guardia alrededor del avión”, declaró.

Cuando Galeano comenzó a investigar a Hess descubrió que no sólo Bernabei había escuchado la confesión. Un empleado sacó el tema después de leer el Nunca Más y Hess reiteró el relato. “Hablaba con bronca y resentimiento. Tenía necesidad de hablar, era un tipo íntimamente trastornado”, recordó.

–¿No sentía lástima por esa gente? –le preguntaron.

–No, no sufrían. Los llevaban dopados y los tiraban al río –respondió Hess en tercera persona–. Eran tipos muy pesados. Esos boludos no sabían a dónde iban a parar: al Tigre, al Riachuelo o al río Paraná. Iban cayendo como hormiguitas.

En 2002, cuando trascendió en la prensa que la Cámara Federal porteña había ordenado investigar el caso, el almirante Horacio Zaratiegui afirmó en una carta de lectores de La Nación que en la Armada no existió nunca un oficial Hess. “No sé si existe pero no importa. Sería un capitán de corbeta retirado, aviador naval”, lo invocó con precisión el fallecido Florencio Varela en una conferencia ante militares. El abogado, que según el condenado general Santiago Riveros tardó seis años en comprender la lógica castrense, citó un escrito de Hess en el que renegaba por la impopularidad de su oficio. “Un militar se capacita para matar o morir, por supuesto que en salvaguarda de valores superiores. Perder de vista nuestra razón de ser nos puede convertir en cirujanos con aversión a la sangre”, lo citó Varela.

La causa por la confesión de Hess, que tiene 60 años, se inició en marzo de 2002. Se sentía perseguido por el juez Baltasar Garzón desde fines de la década del ‘90, cuando el español pidió las primeras detenciones. Su temor aumentó en 2004, cuando la policía comenzó a rondar su casa en El Atardecer 4491, barrio Las Colinas, a cuatro kilómetros de Bariloche. “Para la policía o la Justicia no estoy escondido. Lo que quiero evitar son periodistas y gente relacionada con los derechos humanos”, le explicó a un amigo en un llamado que interceptó la justicia.

En septiembre de 2005 el juez federal Julián Ercolini, que reemplazó a Galeano tras su renuncia, declinó la competencia y le envió la investigación a su par Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA, donde ya existía la causa 3227/02 sobre los vuelos, una recopilación de listados y legajos de marinos sin procesar. Allí, en un despacho de Comodoro Py, descansa desde hace cuatro años.

dmartinez@pagina12.com.ar

PÁGINA 12, Argentina, 7 de Septiembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-131334-2009-09-07.html

Niños y niñas: víctimas de la decadencia irreversible de la familia patriarcal

Patronato emitió 33.600 medidas de protección en el 2008
PANI atiende más de 90 casos diarios de violencia contra niños
Menores de edad son víctimas de abusos físicos y negligencia
En ocho de cada diez casos el agresor es un padre o familiar del pequeño

Alonso Mata B.
amata@nacion.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atiende, en promedio, 92 casos diarios de violencia física y emocional contra los menores.

Golpes, gritos, abandono y castigos desmedidos son tan solo algunas de las formas de abuso que figuran en los cuatro expedientes que tramita cada hora la institución, según sus propios datos.

En ocho de cada diez casos el agresor es un padre o familiar del infante.
Luis Rojas, asesor legal del Patronato, explicó que en los casos donde se detecta el abuso, la entidad dicta diversas medidas de protección en favor del menor.

Se pretende, añadió, frenar la agresión y garantizar la seguridad del niño.

El año pasado, el PANI emitió 33.600 acciones para proteger a poco más de 26.000 niños. En algunos casos, hay infantes con más de una medida.

Cuando el PANI corrobora que corre peligro la vida del pequeño, tiene la potestad legal de separarlo de sus padres y albergarlo en hogares sustitutos regidos por el Patronato.

Tal es el caso de una bebé de un año de apellido Zelaya, quien era agredida por su padres desde que tenía siete meses.

Sus agresores fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado 21 de agosto.

La menor presentaba golpes en la cara, lesiones en el hígado y el desprendimiento de varios dientes.

La niña se encuentra ahora está bajo la protección del PANI y reside en uno de sus albergues.

En la actualidad hay 4.800 menores de edad en la misma situación de la pequeña Zelaya. En los hogares sustitutos supervisados por el Patronato hay bebés recién nacidos, chicos con discapacidad física, muchachos de 17 años, y grupos de hermanos hasta de cinco integrantes.

Trabajo familiar

Luis Rojas indicó que el PANI recibe poco más de 30.000 denuncias al año por irrespeto a los derechos de los niños.

Cada expediente es valorado por sicólogos, abogados y trabajadores sociales de la institución.

“Tampoco es intervenir por intervenir, debemos estar seguros de que la denuncia tiene fundamento”, detalló Rojas.

Según explicó, el objetivo del Patronato no es apartar a los niños de los padres, por el contrario, es garantizar que estos crezcan en un hogar seguro y con amor. La institución incluso dicta medidas dirigidas a los padres de familia con la finalidad de que cambien hábitos inadecuados.

Por ejemplo, si una madre es alcohólica, el PANI emite una resolución tendiente a que esa persona reciba tratamiento médico y pueda superar su adicción.

“La idea es que los niños estén con sus padres; cuando esto no se puede, buscamos alternativas dentro de su núcleo familiar, con abuelas, tías o hermanos”, narró.

Estadísticas

El año pasado la mayor causa por la cual debió intervenir el Patronato Nacional de la Infancia fue por conflictos familiares. Se tramitaron 16.400 expedientes. Se trata de casos en donde hay violencia intrafamiliar u otras situaciones de abuso.

El segundo motivo fue la negligencia, con 5.300 casos. Dentro de estos expedientes destacan padres o familiares que no cuidaban adecuadamente a sus menores, los dejan solos o vulnerables ante situaciones de riesgo.

En el tercer lugar se ubicaron las denuncias por maltratos físicos con 2.195 casos.

LA NACIÓN, Costa Rica, 6 de Septiembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/06/pais2079804.html


Hospital de Niños alerta por aumento de maltratos
Alonso Mata B.
amata@nacion.com

Autoridades del Hospital Nacional de Niños lanzaron una alerta por el aumento de violencia infantil registrado en el país.

Mientras en los primeros años de la década el centro médico atendía un promedio de dos casos diarios de niños agredidos, ya para este año la cifra se triplicó.

Por ejemplo, solo en agosto se registraron 186 menores de edad víctimas de agresión. Fracturas, quemaduras, traumas en la cabeza y abuso emocional son los principales males que presentan los niños agredidos.

También se reportan abusos sexuales e incluso heridos por balas perdidas. De igual forma hay un alto número de accidentes que sufren los menores de edad producto de la negligencia o desatención de sus padres.

Cada uno de estos casos es investigado por trabajadores sociales del centro médico.

Orlado Urroz, subdirector del Hospital de Niños, explicó que este fenómeno “solo es la punta del ice berg”, ya que estos son solo los casos que requieren de atención médica. A su criterio el maltrato infantil es un mal creciente, un síntoma social de un entorno carente de valores y oportunidades y lleno de desigualdades.

Cuestión social

Para Urroz, la crisis económica que afecta al país desde el último trimestre del año pasado es una de las causas que explica el aumento de la violencia.

“La falta de dinero, no poder solventar las necesidades económicas, genera una desesperanza, una rabia que se traducen en violencia contra los más vulnerables”, opinó.

Aunque el experto destaca que en los hogares de nivel socioeconómico bajo es más fácil que explote la violencia, advierte que este fenómeno no respeta clase social.

“Se requiere no solo apelar a los valores familiares, sino a la comunicación asertiva, a una sociedad más justa, más igualitaria”, indicó el médico.

LA NACIÓN, Costa Rica, 6 de Septiembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/06/pais2079809.html

Gabriela Mistral, lesbiana ilustre

Niña errante, el libro que revela la lesbianidad de Gabriela Mistral
Por Redacción

El Centro Cultural Palacio La Moneda fue el jueves el escenario que marcó historia en torno a la visión, interpretación y estudios sobre los escritos de la primera Premio Nobel de Literatura (1945) de América Latina, Gabriela Mistral (1889-1957).

En ese lugar fue lanzado oficialmente el libro “Niña Errante” (Lumen), el que en 480 páginas revela las íntimas cartas que Mistral y su albacea, Doris Dana, intercambiaron desde 1948 a 1956, dejándose al descubierto, sin lugar a dudas, el apasionado amor lésbico entre ambas mujeres.

La publicación de la Biblioteca Nacional y Random House-Mondadori fue presentada por su editor Pablo Zegers, el representante de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, Jaime Quezada, y la académica María Soledad Falabella, todos los cuales coincidieron en que con “Niña Errante” se descubre a la poetisa en plenitud, mereciendo desde ahora todas sus obras una relectura.

En la ocasión ninguno de los panelistas mencionó la palabra “lesbiana”, sin embargo, sus intervenciones dejaron más que claro que de eso se estaba hablando. De que la Premio Nobel de Literatura, la misma cuyo rostro figura en los billetes de cinco mil pesos, es lesbiana, “lo que la convierte en la mujer con orientación homosexual más influyente en la historia de Chile”, se apresura en señalar el Movilh, que estuvo presente en el lanzamiento junto a los escritores Pablo Simonetti, Francisco Casas y la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Paulina Urrutia.

La ausencia de la palabra lesbiana provocó, sin embargo, más de un incidente en el Centro Cultural Paacio La Moneda, en el marco de críticas que desde el domingo pasado algunas voces habían dirigido contra Zegers por no hacer referencia directa al tema en la prensa, ni el prólogo del libro.

Pero la respuesta de Zegers fue más que satisfactoria. “Efectivamente mi prólogo es un texto neutro, porque así permite ingresar al corpus del texto de manera desprejuiciada”, lo cual sirve para que el lector vaya conociendo, sin direccionamiento alguno, el origen y desarrollo del amor entre Mistral y Dana, proceso que dota de más interés a la narración.

Acto seguido añadió que, en todo caso, “tendría que ser un verdadero imbécil para no darme cuenta de lo que significan esas cartas y eso lo quiero decir públicamente. Pero ¿qué es mi pluma frente al lector avezado”.

El libro

La explicación de Zegers no alcanzó a ser escuchada por Casas, ex Yegua del Apocalipsis, quien desde el 2003 venía informando sobre el lesbianismo de Mistral, en especial a través de La Pasajera, una cinta dirigida por su pareja, Yura Labarca, de la que hasta ahora sólo se conoce su trailer, debido a la carencia de apoyo económico para su producción.

Finalizada la exposición de Falabella y avanzada la de Quezada, Casas abandonó indignado el lugar debido a la carencia de referencias directas sobre la homosexualidad de la poeta y dijo a viva voz “Patético, fue lesbiana”.

Terminada la intervención de todos los panelistas, siguió el turno de Simonetti, que en un tono mucho más conciliador, pidió la palabra para señalar que “sólo quiero decir que me siento orgullo de que nuestra Premio Nobel sea lesbiana”. Los aplausos fueron instantáneos y cómplices.

Pero antes de que saliera a luz el lesbianismo de Mistral debieron sortearse una serie de dificultades.

El primer paso fue conseguir los manuscritos de Mistral, proceso facilitado por la sobrina de Dana, Doris Atkinson, quien en marzo del 2007 visitó Chile junto a su pareja, Susan, y entregó a la Biblioteca Nacional diversas pertenencias de la Premio Nobel, entre ellas las ahora históricas misivas.

De ahí en adelante Zegers inició una tarea que “durante más de un año me quitó todo el tiempo”, recuerda. Y es las cartas de Mistral estaban escritas con grafito, lo que dificultó su lectura, y, ninguna de ellas, tenía fechas.

El desafío era enorme, pues Zegers y su equipo debieron, tras transcribir las cartas, darle el orden cronológico que les parecía más lógico, siendo incluso posible que en “Niña Errante” exista algún error sobre ello. Sea como sea, la verdad es que la lectura del libro, y según lo afirma el propio Zegers, tiene una estructura narrativa muy clara, que permite ir conociendo el amor con Dana desde sus inicios.

Otras de las interrogantes planteadas se refiere a las cartas de Dana. De hecho, en “Niña Errante” se estima que sólo el dos por ciento de las misivas fueron escritas por ella, mientras el resto son de Gabriela Mistral. ¿Por qué?

La teoría de Quezada es que Mistral las rompió, por temor a que fueran descubiertas. Sin embargo Zegers desestima esa hipótesis y se aventura en otra. A su juicio, Dana no tendría mucho interés en dar a conocer su intimidad, además de carecer de una pluma tan perfecta como la de Mistral, situación agudizada porque su idioma madre era el inglés, lo cual le generaría pudor frente a la habilidad literaria de la Premio Nobel.

Pero el pudor no sería sólo literario, sino también sobre el vínculo homosexual establecido con Mistral. De hecho, Dana negó hasta el día de su muerte, el 28 de noviembre del 2006 en Nápoles, Florida, su relación lésbica con Gabriela.

“Si ella (Mistral) tuvo tal vez en su juventud experiencias homosexuales, puede ser. Yo no sé. Sí puedo afirmar que nunca le conocí esas conductas de adulta. En mi vida con ella, ella no tuvo una vida sexual. Yo tampoco soy homosexual”, dijo Dana el 2002 a la revista Sábado, lo que podría implicar que quizás el amor lésbico fue unilateral.

Incluso hasta después de la muerte de Dana, fue el propio Quezada quien negó la relación lésbica y desestimó en enero del 2007 que existiera manuscritos desconocidos de Mistral, alegando que toda su obra, en sus aspectos más importantes, ya eran públicos.

“Los manuscritos, cajas y sobres, que puedan estar en algún lugar, en realidad no me preocupan. El tema principal no son esas cajas, lo que importa es lo que ya tenemos: su obra, sus libros. A eso hay que contribuir, a que se conozca mucho más”, dijo en esa oportunidad Quezada.

Añadió que “la mayor parte de esa documentación está en la Biblioteca del Congreso, en universidades y en una biblioteca especial que se creó en la Universidad de Columbia, en Nueva York. De quedar algo, debe ser muy poco”.

Pero lo quedaba no era poco. Doris Artikinson entregó a Zegers cincuenta mil hojas, de las cuales 10 mil son cartas. Unas 250 de estas son parte de “Niña Errante”, mientras el material faltante Zegers lo espera dar a conocer en un nuevo libro el próximo año.

Las cartas

Fue en 1946, época cuando Doris tenía 26 años y Mistral 57 años, que ambas mujeres se conocieron. El encuentro tuvo lugar cuando la poeta dictó una conferencia en la Universidad de Columbia, iniciando dos años más tarde el contacto epistolar, tras una primera misiva enviada por Dana que partió con elogios mutuos hasta desarrollar el amor.

En las cartas, no sólo sobresale el amor lésbico, sino también el “lenguaje transexual” de Mistral, pues en muchas ocasiones se refiere a sí misma en género masculino, firmando en más de una oportunidad como “tuyo”.

En medio de ello, el amor hacia Dana se hace explícito al decirle que “cuando llegaste, yo no tenía nada, parecía desnuda, y saqueada, paupérrima, anodina como las materias más plebeyas. La pobreza pura y el tedio y una viva repugnancia de vivir. Todo lo has mudado tú y espero que lo hayas visto”.

En otros momentos Mistral señala que “te lo repito por última vez: yo no soy la bestia de mera calentura física que tú has visto en mí (…), mi culpa fue forzarte al amor, llevarte a él sin que hubiese una sola chispa en ti”.

Son justamente señales de este tipo las que dejan en interrogante el verdadero interés que Doris tenía por Gabriela y que permanecerán en la sombra, mientras las cartas de la primera permanezcan en el ámbito privado.

Lo concreto es que en “Niña Errante” no sólo queda explícito el amor lésbico, pues además, y en primer orden, florece la genialidad de Mistral con su pluma, que se pasea por momentos históricos de Chile y por contextos que hablan de su humanidad y también de la de otros, poniéndola una vez como protagonista de la literatura local e internacional.

“Con gran atención e interés. Estamos ante una correspondencia de mucha fuerza literaria y emoción. Me atrevería a calificarlas de poesía en prosa. Las misivas, en cuanto a calidad, son muy superiores a las poesías de ella que estaban inéditas. Por otro lado, son muy emocionantes y muestran una relación que podría calificarse de bastante tórrida, pero planteada con dignidad. En ese sentido, tienen valor doble”, puntualizó el Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe.

Con info de OpusGay.cl

AGMAGAZINE, Argentina, 5 de Septiembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/09/05/nina-errante-el-libro-que-revela-la-lesbianidad-de-gabriela-mistral/

¿Criminalización de la homosexualidad en Lituania?

Lituania debate criminalizar la "promoción de la homosexualidad"
Amnistía Internacional denuncia el intento de aprobar una ley que condenaría a parte de su población
E. DE B. - Madrid

El nombre (Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública) parece una cosa, pero esconde otra. Según han denunciado Amnistía Internacional y la sección europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), la norma que va a debatir el Parlamento lituano "prohíbe la información en las escuelas de la diversidad sexual", y criminaliza " la promoción de la homosexualidad, entendiendo por ésta cualquier información no negativa respecto a la orientación sexual hacia personas del mismo sexo".

El país báltico ya es uno de los de la Unión Europea donde la vida de lesbianas, gays y transexuales es más difícil. Los intentos de organizar un día del Orgullo Gay se enfrentan a la sistemática prohibición de las autoridades, y, como denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales española (FELGTB), "Lituania se podría convertir en el país europeo más peligroso para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", con la prohibición de asociaciones, programas educativos o de lugares de encuentro.

"Esta ley es una resurrección de la Ley de Vagos y Maleantes, de la persecución estatal a las y los homosexuales y transexuales, y desde la Unión Europea no se puede permitir que un país miembro encierre en cárceles a las personas que libremente viven su derecho a amar y ser amados tal y como son". "España tiene que asumir su papel en la UE e impedir que desde este organismo internacional se permitan estas violaciones a los Derechos Humanos", ha dicho el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda.

Precisamente la normalización de la situación de las personas que no se ajustan a la mayoría heterosexual es uno de los caballos de batalla en la armonización legislativa de la UE de los Veintisiete. Frente a situaciones como la española o la de los países nórdicos, en la mayoría de los del este se dan unas situaciones -de hecho o de derecho- mucho más complicadas, que dificultan la integración y la normalización. La propia FELGTB recoge en su web el caso de Rumania, donde la anifestación se ve asediada y sus participantes amenazados o golpeados, muchas veces ante la inactividad policial.

EL PAÍS, España, 10 de septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lituania/debate/criminalizar/promocion/homosexualidad/elpepusoc/20090910elpepusoc_4/Tes

Embarazados no deseados y uso del condón: una entrevista con personeros de la Demográfica Costarricense

Hilda Picado y Jaime Cabezas, Asociación Demográfica
“HAY UN 45% DE EMBARAZOS NO DESEADOS Y FALTA EDUCACIÓN PARA EVITARLOS”
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Hilda Picado y Jaime Cabezas, representantes de la Asociación Demográfica Costarricense visitaron DIARIO EXTRA para abordar con nuestro director Wílliam Gómez y el subdirector Mario Ugalde, los problemas de embarazos no deseados, la falta de educación sexual y los mitos alrededor de esto.

-¿Cómo se sostiene la Asociación Demográfica?

Hilda Picado: Tenemos un subsidio importante del IPPF el International Planned Parenthood Federation, una de las ongs más grandes del mundo, está en Londres y tiene una oficina en Nueva York, pero debemos buscar la autosustentabilidad, porque lo que hace la Asociación es desarrollar programas para la prevención del VIH, el tema de adolescencia, para investigación en temas de aborto, y acceso de la población a los servicios de atención y prevención del aborto. La idea es que por la venta de condones logremos financiar todos los programas. Todos los recursos que ingresan a Demográfica y Profamilia se dedican al desarrollo de los programas, aunque Profamilia es una sociedad anónima, Demográfica es la dueña de todas las acciones.

-Cuando se habla de Profamilia o Demográfica se piensa que son los que reparten condones, ¿por qué se ha creado esa idea?

Jaime Cabezas: Al principio del programa de planificación nacional en el país que inicia en el 66, era un grupo del Catie donde primero empezaron a dar métodos anticonceptivos en Turrialba, y la gente de la Clínica Bíblica después, ellos se unieron y formaron la Demográfica, que muy rápidamente involucró al Ministerio de Salud y la Caja. La Demográfica era como la secretaría ejecutiva del comité nacional de población, entonces el gobierno de Estados Unidos por la AID donaba los anticonceptivos y nosotros los repartíamos en todos los centros de salud y clínicas, entonces se quedó la idea de que la Demográfica es la que regalaba condones, pastillas, diu, todos los métodos anticonceptivos.

-¿Se ha educado la gente sobre el uso del condón, porque todavía en el supermercado la gente los esconde debajo del paquete de arroz para que no se vean?

Jaime Cabezas: Se ha dado un cambio en la mentalidad, siempre hay cierto temor de que se vea, realmente nunca vemos a la gente que ponga en la banda la cajita de preservativos, pero sabemos que se están vendiendo, además, los que usan para planificar la familia se los dan en las clínicas y los Ebais.

-¿Por qué se mantienen los mitos sobre el condón?

Hilda Picado: Porque no hay programas de educación en este y muchos otros de la región, debería existir formación en torno al uso de los métodos, está probado que cuando los muchachos tienen mayor información sobre las relaciones sexuales, los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, postergan el inicio de las relaciones. No como está siendo ahora que a los doce años los chiquillos tienen una vida sexual activa sin ninguna protección.

Jaime: Cabezas: Hay muchos mitos todavía, de que el condón va a interferir en la relación sexual, que resta sensibilidad y por el contrario, porque la relación sexual más bien va a ser más satisfactoria para la mujer porque podría retrasar la eyaculación del hombre y la tranquilidad que si usa correctamente el condón no quedó embarazada, es fundamental que sea correctamente, utilizarlo desde el primer contacto del pene con la vagina porque de lo contrario puede haber secresiones de lubricación donde hay espermatozoides.

-¿Que otras cosas hace Demográfica?

Hilda Picado: No se puede mencionar la palabra aborto porque nos tildan de abortistas, pero nosotros lo que queremos es hacer investigación en este tema. Ya hicimos la primera importante que publicamos los resultados en el 2007 y puso en el tapete el tema del aborto en el país, es una estimación, y el dato principal fue que en el país existen 27 mil abortos inducidos al año, esto nos llevó a hacer muchas otras investigaciones en las que estamos trabajando ahora, hay temas que mejor no mencionarlos para que no empiecen a tener oposición antes de salir.

Queríamos demostrar que el aborto es un tema de salud en el país y no hablar de algo no significa que no ocurra, si está habiendo abortos inducidos es porque el sistema está fallando en proveer servicios de planificación y en educación, porque en los países donde mayor formación y mayor oferta de métodos anticonceptivos existe hay menos abortos inducidos y sobre todo en condiciones de riesgo.

-¿Cómo se dan los abortos en el país?

Hilda Picado: Determinamos que la mayoría son medicamentosos, es decir, utilizando algún producto para provocarlo y conlleva menos riesgo para la vida de la mujer, eso de que la mujer se metía un gancho o una varilla de paraguas ya no es tan cierto. Esa es el área más polémica que trabajamos, pero esa investigación nos ha hecho ver que hay necesidades de más información, este año vamos a tener dos informes.

Jaime Cabezas: Uno sobre el costo de los procedimientos que utilizan en la Caja para hacer los abortos inconclusos, cuando la mujer llegan al hospital con un aborto en procesos, y son alrededor de 11 mil por año, cifra que no ha bajado. A pesar que bajan los nacimientos, vemos que se utilizan procedimientos invasivos, pero hay medicamentos que toma la mujer y es rápido no tiene que tener internamiento, son procedimientos ambulatorios, los costos son mucho más bajos, estamos haciendo ese estudio para que la Caja lo tome en cuenta.

-¿En el país están bien difundidos los métodos anticonceptivos?

Jaime Cabezas: Nos llamaba mucho la atención que el porcentaje de mujeres que usan métodos anticonceptivos casadas o unidas es uno de los más altos de Latinoamérica era como el 80%, pero por otro lado tenemos una tasa de embarazos no deseados que se ha mantenido desde hace 15 años en alrededor de 45%, sentimos que la parte de acceso es el problema, y estamos investigando eso, tenemos sospechas que los embarazos no deseados se dan porque en los Ebais no se hacen esterilizaciones ni vasectomías, y la espera para realizarla es de hasta 9 meses.

Hilda Picado: Además, las pastillas anticonceptivas que da la Caja de Seguro son viejas, de primera y segunda generación, que provocan nauseas en la mayoría de las mujeres, y en algunos casos son tan insoportables que deben dejar de tomarlas, por eso acuden a la esterilización, pero mientras le dan la cita, ¿que hace? Las nuevas patillas de última generación, tienen menos contraindicaciones, las puede usar prácticamente todas las mujeres, entonces puede cubrir a más población.

-Ha habido gran polémica por la pastilla del día después, ¿qué ha pasado con esto?

Hilda Picado: La anticoncepción de emergencia es el único método que existe para prevenir un embarazo no deseado después de una relación sin protección o cuando falló el método, en muchos países existe un producto dedicado que es específicamente para eso, pero también existe otro método que es la combinación de varias pastillas anticonceptivas comunes y corrientes, sobre todo las de primera y segunda generación que se toman en mayor número después de la relación cuando la mujer se dio cuenta que el condón se safó o había olvidado las pastillas, o en una violación, porque una mujer que es violada no está pidiendo una relación y menos un hijo.

-¿La anticoncepción de emergencia es abortiva?

Hilda Picado: No es abortiva, lo que hace el medicamento es espesar el moco cervical, entonces cuando el espermatozoide va a entrar no pasa, además, al haber más hormonas el óvulo no se libera, entonces en el momento del riesgo evita el embarazo. Ahora si ya el ovulo bajó y fue fecundado antes de tomar el medicamento, no tiene ningún efecto porque no es abortivo.

Jaime Cabezas: No está prohibido el uso de la anticoncepción de emergencia yo puedo ir a buscar un paquete de pastillas, las mismas que da la Caja y se toma varias dosis y listo, lo que quieren es prohibirnos que demos información sobre eso. El producto dedicado no está inscrito, y va a costar porque en control del Ministerio tienen muchas dudas de si será o no abortivo.

-¿Cuesta porque no cumplen los requisitos o por oposición de algunos sectores?

Hilda Picado: Primero porque cuando intentaron entrar al país con el medicamento la documentación no contenía los estudios más recientes, y los documentos que presentó el laboratorio decían que se creía que podía tener algún efecto antiimplantatorio, en alguna información que enviaron para el registro, de ser así no se inscribiría. Pero en la actualidad hay montones de estudios que demuestran que no tiene ningún efecto antiimplantatorio. Si algún laboratorio viniera y lo intenta hacer, creo que no habría ningún problema.

-¿Cómo está la relación con la iglesia?

Hilda Picado: En verdad eso es un pleito que no nos interesa, ni queremos entrar en polémica, ni nos vamos a agarrar con ellos, por decirlo en un término muy tico.

Aquí lo cierto es que entre más información y más educación tenga la población, menos embarazos no deseados habrá, y menos abortos va a haber, existe muchos mitos alrededor de esto, pero cuando una mujer decide hacerse un aborto es porque tiene encima una situación total y absolutamente inmanejable.

Son muy pocas las que van a hacerse un aborto, pero están las que van a una clínica privada se practican un aborto y nadie les pregunta más y las otras que se juegan la vida.

“Entre más información y más educación tenga la población, menos embarazos no deseados habrá, y menos abortos”


“No está prohibido el uso de la anticoncepción de emergencia yo puedo ir a buscar un paquete de pastillas, las mismas que da la Caja y se toma varias dosis y listo”

“No se puede mencionar la palabra aborto porque nos tildan de abortistas, pero nosotros lo que queremos es hacer investigación en este tema”


“Cuando los muchachos tienen mayor información sobre las relaciones sexuales postergan el inicio de las relaciones”

DIARIO EXTRA, 10 de septiembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/setiembre/10/nacionales13.php

Población GLBTI en Italia se siente perseguida

Gays italianos pedirán asilo en España por la "creciente homofobia" en su nación
El colectivo denuncia las "inútiles rondas vecinales" y la "lógica del miedo"
EFE - Madrid

Miembros del colectivo de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales (LGTB) italianos han anunciado que van a realizar una solicitud de asilo colectivo ante el consulado de España en Milán para denunciar "el creciente clima de homofobia que vive Italia".

"Queremos asilo en un país civilizado", anuncian en su página los miembros del colectivo Arcigay, que además han convocado diferentes actos de protesta y una manifestación nacional que se celebrará en Roma el próximo 10 de octubre.

Con estas iniciativas pretenden denunciar los recientes ataques a personas del colectivo LGTB y a locales de ambiente gay que se han producido en Italia y expresar su deseo de que España se convierta en su voz en Europa.

En su página web rechazan "un concepto de seguridad construido sobre una voluntad de control, poblado de inútiles rondas vecinales, con la lógica del miedo y las cámaras de seguridad, pero en el cual los homófobos campan a sus anchas".

EL PAÍS, España, 8 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gays/italianos/pediran/asilo/Espana/creciente/homofobia/nacion/elpepusoc/20090908elpepusoc_14/Tes

Papiloma: amenaza para hombres gay con VIH

Los gays con VIH deben hacerse una revisión anual del papiloma
Los hombres que tienen sexo con hombres tienen mayores tasas de infección
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona

Tras cinco años de estudios, los especialistas de la Unidad de VIH del hospital Trias y Pujol de Badalona, han concluido que los hombres seropositivos que mantienen relaciones con otros hombres deberían pasar anualmente por una revisión ano-rectal para prevenir las lesiones cancerígenas del virus del papiloma humano (VPH). Consideran que esta medida debería incluirse en los protocolos de seguimiento de estos pacientes para prevenir el cáncer colorrectal.

La prevalencia de coinfección entre el virus del sida y el VPH es mayor en este colectivo y, además, es más lesivo, según muestran los estudios. El virus del papiloma afecta a un 75% de la población general. Un 50% de los varones heterosexuales seropositivos están coinfectados. En homosexuales con el VIH la prevalencia del papiloma asciende a un 85%. La mitad desarrolla lesiones precancerosas.

Los expertos creen necesario incorporar el cribaje para mejorar las expectativas de este colectivo. De hecho, la supervivencia de los enfermos de sida ha aumentado extraordinariamente con los antiretrovirales de alta eficacia. Ahora, se trata de prevenir la aparición del cáncer y la cirrosis, principales causas de muerte.

Falta de defensas

En la población general, la mayoría de los infectados por el virus del papiloma lo acaban eliminando por la acción de su sistema inmunitario. En las personas infectadas por el virus que causa el sida, la falta de defensas no les permite aniquilarlo. Del mismo modo, el VPH ejerce más fácilmente sus efectos oncogénicos sobre las células.

En Can Ruti hace ya cinco años que a todos los seropositivos, sean hombres o mujeres, se les realizan citologías con muestras de mucosa procedente del ano. Si se detecta el virus, se realiza una anoscopia de alta resolución. Si hay células malignas, se eliminan en el mismo momento con rayos infrarojos. El cribaje ano-rectal también es necesario en las mujeres coinfectadas. Los especialistas no descartan que también sea indicado en varones heterosexuales aunque no mantengan sexo anal, aunque se necesitan más estudios.

Los especialistas han empezado otro estudio con mil pacientes para determinar si puede haber una mayor prevalencia de cáncer oral. De hecho, en Can Ruti ya se aplica sistemáticamente el cribaje con muestras de saliva.

EL PAÍS, España, 8 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gays/VIH/deben/hacerse/revision/anual/papiloma/elpepusoc/20090908elpepusoc_16/Tes

Retos para el nuevo Ombudsman en México: derechos de las mujeres y las personas GLBTI

Aborto y uniones gay, ineludibles para el próximo ombudsman: especialistas

• La persona que asuma la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe trabajar bajo una “ética laica”

Christian Rea Tizcareño
México DF

El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, así como el de las parejas homosexuales a unirse legalmente forman parte de la “ética laica” que debe tener el próximo ombudsman nacional, consideraron especialistas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el segundo y último día de actividades del seminario “México ante la renovación de sus instituciones: Poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Banco de México. ¿Qué perfiles y bajo qué procedimientos?”, José Woldenberg Karakowsky, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, comentó que la laicidad supone la coexistencia de la diversidad religiosa y de quienes no profesan ningún credo.

“En el caso de temas tan relevantes como la despenalización del aborto o las uniones de parejas homosexuales, los ombudsman deben saber que encabezan instituciones centrales del Estado laico, y en ese sentido, defender los derechos de las mujeres a decidir sobre su embarazo o apostar y volcarse a la no discriminación por motivos de preferencia sexual”, opinó el maestro en Estudios Latinoamericanos.

De acuerdo a Woldenberg, pasión, autonomía, imparcialidad, capacidad de interlocución, conocimiento en derechos humanos y laicidad son los atributos que todo ombudsman debe poseer.

Por su parte, Miguel Carbonell, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, confió en la palabra de Carlos Navarrete, presidente del Senado de la República, en el sentido de que “van a tener voz” en el procedimiento de relevo de ombudsman.

En la comparecencia de candidatos a ombudsman, habrá preguntas concretas, aseguró el especialista. “¿Qué opina sobre los retenes?, ¿sobre el Ejército en las calles?, ¿sobre el fuero militar?, ¿qué opina sobre los derechos de las mujeres a la autodeterminación sobre su propio cuerpo?, ¿qué opina de los derechos de las personas homosexuales y las Sociedades de Convivencia?, y tienen que contestar, y yo diría que el que no conteste, no merece ser nombrado presidente de la CNDH".

El ombudsman, enfatizó, “tiene que ser un martillo de acero. Tiene que saber pegar duro cuando se necesita pegar duro, envuelto en terciopelo. Tiene que militar en el partido de la Constitución, de los derechos fundamentales, un partido que está más allá de la política ordinaria”.

El también experto en Derecho Constitucional informó que las conclusiones del seminario llevado a cabo en el IIJ serán enviadas al Jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y al Senado de la República.

NOTIESE, México, 3 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3182

Esta mujer es culpable...¡¡¡por usar pantalones!!!

Lubna Hussein, culpable de llevar pantalones
La reportera sudanesa, arrestada por vestir esta prenda en público, tendrá que pagar una multa aunque se libra de la pena de los 40 latigazos
AGENCIAS – Jartum

Lubna Ahmed al Hussein, reportera sudanesa arrestada por llevar pantalones, ha sido declarada culpable de indecencia, según informan fuentes de Sudán. Hussein, que se negó a admitir su culpabilidad durante el juicio, tendrá que pagar una multa pero se librará de la pena ordinaria de 40 latigazos según la interpretación de la sharia (ley islámica) en Jartum.

"Tendrá que pagar 209 dólares", ha asegurado Yasser Arman, miembro del antiguo grupo rebelde Movimiento por la Liberación de Sudán que ha asistido al juicio. Lubna Hussein, una funcionaria de Naciones Unidas (ONU) que trabajó anteriormente como periodista, fue arrestada junto con otras 12 mujeres durante una fiesta en un restaurante de la capital sudanesa a principios de julio y fue acusada de cometer un acto indecente.

Los casos judiciales por indencencia son habituales en Sudán, que sufre una brecha cultural entre el norte, mayoritariamente musulmán y el sur, de mayoría cristiana. Sin embargo, el caso de Hussein ha generado mucha atención al haber posado en fotos con pantalones verdes después de ser acusada y al haber iniciado una campaña, que ha atraído a la prensa sudanesa e internacional, contra los códigos de vestimanta que son aplicados en la capital.

EL PAÍS, España, 7 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lubna/Hussein/culpable/llevar/pantalones/elpepuint/20090907elpepuint_6/Tes

Impotencia masculina: alternativa y posibilidades

REPORTAJE: vida&artes
La pastilla que oculta el miedo
Fármacos e implantes quirúrgicos combaten la impotencia masculina, pero aún son pocos los hombres que solicitan ayuda médica
CARMEN MORÁN

¿Saben ese que dice... cuál es la diferencia entre la preocupación y el pánico? Preocupación es la primera vez que no puedes con el segundo, y pánico, la segunda vez que no puedes con el primero.

¿Saben ese que dice... cuál es la diferencia entre la preocupación y el pánico? Preocupación es la primera vez que no puedes con el segundo, y pánico, la segunda vez que no puedes con el primero.

Pues a uno de cada diez varores -según la Asociación Española de Urología (AEU)- no le hace ni pizca de gracia, porque la disfunción eréctil les está amargando la vida. El gatillazo es todavía el ogro que acecha las relaciones sexuales. Sólo que ahora hay medicamentos para combatirlo y muchos han decidido usar esas muletas para prevenir un fracaso o, simplemente, para sacar nota. "Con una vida tan productiva, basada en el éxito y la eficacia, la sexualidad no podía salir de ese esquema. Los hombres tienen más miedo que nunca al sexo, porque se preocupan más de sacar un sobresaliente que de disfrutar", afirma Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología.

"El sexo sigue siendo un elemento de poder, disponer de más hembras es tener más poder y éxito, como el jefe de la manada. Y cuando las tienen, rara vez lo ocultan, como en el chiste de Claudia Schiffer. Nos hemos bajado del árbol hace muy poco", ejemplifica Cabello Santamaría. Y, por lo que dice, las mujeres se están subiendo al árbol ahora: "Ellas se están incorporando a esa estructura: más moscones detrás, más éxito, más poder".

Así que ellos buscan erecciones poderosas y duraderas y ellas no se conforman si no son multiorgásmicas y están lubricadas desde el inicio. "Esa ansiedad, ese sexo competitivo, es el enemigo número uno. Las personas fallan. Y ahí aparecen los fármacos, como el dopaje en el deporte", zanja Cabello Santamaría.

Esa muleta que proporciona el medicamento está llevando su uso hacia el ocio, mientras que la disfunción eréctil por causas físicas o psíquicas quizá sigue sin tratarse convenientemente porque se oculta. Hay quien ve la disfunción eréctil como algo típico de la edad y se aguanta. Primer error. No es algo asociado al envejecimiento. Si se tiene una buena salud en general, se puede tener una larga vida sexual. Más bien al contrario, la impotencia puede ser un aviso de que algo no va bien, porque se deja ver cuando aparecen los problemas cardiovasculares. Y si alguien va al médico para tratar un problema de corazón, lo mismo ha de hacer cuando los sábados han dejado de ser interesantes.

Alrededor de un 25% o 30% de los casos se deben a razones psíquicas: miedos, inseguridad, exceso de religión. Pero la mayoría es atribuible a causas físicas que se combaten con mucho éxito con tratamientos varios: pastillas, inyección, prótesis. En un terreno movedizo, enfangado entre tabúes, prejuicios y mitos, la pastilla ha traído cierto sosiego. Si hay un medicamento es que hay un problema de salud, no de hombría. Eso está llevando más gente a las consultas, aunque otros opten por la compra por Internet. La pastilla resuelve entre un 60% y 70% de los casos; del resto se encargan las inyecciones o los implantes mediante cirugía. Pero de los dos millones de españoles entre 40 y 50 años afectados, sólo un 25% acude a la consulta, según la AEU. A pesar de ello, los médicos aseguran que ya no hay tanto tabú como hace décadas, sobre todo entre la gente joven.

Miguel Ángel Arroyo combatió a golpe de quirófano un cáncer de colon cuando tenía treinta y pico años. Después llegó lo esperable: disfunción eréctil asociada a una operación como ésa. "Pero pensé: ya que voy a vivir, quiero vivir de verdad y le planté cara a esto". Primero se topó con "un par de torpes", que le aconsejaron paciencia y buenos alimentos; después de todo, había salido del cáncer, qué más quería, vinieron a decirle. En el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) dio, por fin, con el doctor Moncada y su receta de Viagra, y los ensayos con Cialis no surtieron efecto. ¿Volver al quirófano?

A principios de los ochenta, el cirujano vascular francés Ronald Virag dio a conocer al mundo un hallazgo ensayado en su propio pene que proporcionaba una hermosa erección. Se trataba de inyectar papaverina en la base del órgano; es un compuesto químico vasodilatador, la clave para que el músculo liso funcione.

Si alguien quiere mover un brazo sólo tiene que hacerlo, o levantar una pierna. Los músculos estriados obedecen. Pero el músculo liso, no: al pene no se le pueden dar órdenes. Es como una esponja: cuando se empapa de agua se dilata, crece. Si la sangre no consigue fluir adecuadamente, la cosa no funciona. Digamos, gatillazo.

Las inyecciones de papaverina relajan el músculo liso y permiten el flujo sanguíneo. Pero a Miguel Ángel Arroyo la "tortura" de pincharse en el pene no le convencía. "Me inyectaba mi compañera, yo no podía ni mirar, era un horror". A veces, el líquido entraba con dolor y el preparado del doctor Moncada acababa caducando por falta de uso.

Cuando Ignacio Moncada, que ahora es jefe del servicio de Urología del Hospital de la Zarzuela, le propuso entrar al quirófano para implantarse una prótesis de pene, Arroyo ya había roto con su pareja. Lo pensó durante un año, dijo sí y ahora es otro hombre. "Cuando tienes ese problema te vuelves una persona gris, sin ánimo, la vida pierde su chispa. Si te falta la erección, todo se ve afectado. La sexualidad es importante".

La operación es sencilla y sus resultados retan a la naturaleza: "Un coito puede durar casi lo que uno quiera". Las pastillas por sí solas no sirven, necesitan estímulos para conseguir una erección. Con la prótesis sólo hay que darle al botoncito. La válvula, oculta bajo la piel del escroto, acciona el mecanismo y el depósito libera el suero fisiológico que llena dos cilindros insertos en el pene. "Cuando queremos terminar, pulsamos y el líquido vuelve al depósito". Nada se ve, nada se nota. "Yo tuve un paciente que sólo se lo dijo a su mujer cuando tuvo que volver al quirófano para sustituir la prótesis por una nueva", dice Moncada. "Este sistema está evolucionando muy bien. Antes había más infecciones, ahora las prótesis vienen recubiertas de antibiótico y duran muchísimo", asegura Moncada. Pero no son baratas, y no es fácil que la sanidad pública las cubra. Una operación de éstas puede costar entre 15.000 y 18.000 euros. ¿Por qué el sistema sanitario no cubre estos tratamientos si la Organización Mundial de la Salud considera que una sexualidad saludable es un derecho del individuo?

"Las autoridades sanitarias deberían combatir estos problemas, pero las pastillas son caras y en ocasiones, como en la etapa Bush en Estados Unidos, cuesta mucho autorizar medicamentos de este tipo", lamenta Moncada.

Al final, Viagra, Cialis, Levitra, fármacos que han pulverizado tabúes, acaban colándose por la puerta falsa de Internet, sin seguridad de ninguna clase, y se rodean de leyendas que no ayudan. "Se transmitió con insistencia que causaban infartos. ¿Cómo va a ser eso? Es justo lo contrario. Precisamente se inventaron para el tratamiento de la angina de pecho por ser un relajante muscular", sostiene Moncada.

Lo que sirve para las arterias del corazón es útil también para combatir una disfunción eréctil, porque ambas tienen las mismas causas. La impotencia está considerada como un síntoma centinela: cuando un médico la detecta sabe que su diagnóstico no debe quedarse ahí. Los problemas cardiovasculares pueden estar haciendo su aparición. Por esa razón las famosas pastillas azules no se venden sin receta. Los médicos temieron que los hombres solucionaran sus problemas de erección en la farmacia y otras dolencias graves quedaran ocultas a los facultativos. La agencia estadounidense del medicamento no lo autorizó.

A la inversa también ocurre. Diversas dolencias, como la diabetes, la hipertensión, colesterol, o los medicamentos con los que se tratan, pueden ocasionar disfunción eréctil. Por no hablar de la extirpación de la próstata o de un cáncer de colon. En esos casos, es cuando los médicos preguntan: "¿Y en la cama, qué?". Eso allana el camino.

Porque, a menudo, la impotencia se lleva en silencio, con miedo a fallar otra vez, con estrés y ansiedad. Y la pescadilla se muerde la cola. A más angustia, más fracasos. Respecto a las causas psíquicas, no son pocos los que achacan los nuevos miedos y los patinazos en la cama a la liberación sexual femenina. La mujer con la que se acuestan no es ya una persona que ha conocido un solo varón. Puede comparar. Además pide, reclama. ¿Quién puede estar a la altura?

Francisco Cabello Santamaría quiere despojar a la mujer de esa nueva culpabilidad que se le imputa en los fracasos del varón: "La liberación sexual femenina ha mejorado las relaciones de la gente saludable. Sólo perjudica a los que tienen miedo, o no entienden la relación como un vínculo igualitario. Los demás hemos ganado en calidad y en cantidad", asegura. "Esa liberación sólo hunde al hombre calificado como ansioso ambivalente, que establece relaciones para sentirse querido, pero está permanentemente interrogando a su pareja sobre si le quiere o no, con episodios de celos. Son un 15% de la población", asegura Cabello Santamaría.

Este experto menciona otros tres tipos. El llamado "de apego seguro", los mayoritarios. Están cómodos con su pareja, con la que mantienen una razonable relación sexual. Luego figuran "los evitantes", que nunca se entregan en el afecto. Son proclives a juegos eróticos porque están siempre explorando. Y Cabello, que preside la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual, asegura que todos vienen determinados desde la infancia, en función de la relación con la madre (el padre, o la abuela, su figura de referencia).

Así, pues, la mujer no tiene culpa, pero, ¿qué hay de la responsabilidad? Pastillas, inyecciones, eso está muy bien, dicen algunos, pero no hay mejor estímulo para un hombre que una mujer (en el caso de parejas heterosexuales, claro). Pues tampoco. "La sexualidad es como el DNI, personal e intransferible y los estímulos dependen de uno mismo. Hay quien siente aversión y no se excita con nada y hay quien responde a la menor señal".

¿Cuál es, pues, el mejor estímulo? "Pues va a parecer ñoño, pero es el vínculo amoroso. Cuando uno está enamorado hay un cambio bioquímico que potencia el sexo. Aunque, claro, el enamoramiento dura de una semana a tres años", concluye este experto.

EL PAÍS, España, 7 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pastilla/oculta/miedo/elpepusoc/20090907elpepisoc_1/Tes

Dineritos del Estado para la Iglesia Católica

Estado entregará ¢332 millones en el 2010
Aporte del Estado a la Iglesia aumenta 450% en últimos dos años
Mayor salto fue del 2008 al 2009, pues pasó de ¢59 millones a ¢244 millones
Dinero se destina a equipamiento y reparaciones de templos católicos

Joanna Nelson
Colaboradora de La Nación

La cantidad de dinero estatal que la Iglesia Católica de Costa Rica recibirá en el año 2010 será un 450% superior al monto del año 2008.

Un total de ¢332,5 millones del Estado pasarán a manos eclesiásticas el próximo año. El dinero se invertirá en reparar los templos católicos.

El mayor incremento en los giros estatales a la Iglesia Católica de Costa Rica se produjo entre los presupuestos públicos del 2008 y del 2009, pues se pasó de ¢59 millones a ¢244 millones, lo que supuso un incremento superior al 300%.

Los beneficios para la Iglesia, sin embargo, podían aumentar aún más el año próximo, pues la cifra programada para el 2010 llega a ¢332,5 millones, es decir un incremento equivalente al 36%.

Así se establece en el Presupuesto Ordinario presentado por Hacienda ante el Congreso la semana pasada.

Según ese presupuesto los ingresos por impuestos no alcanzarán para cubrir gastos corrientes.

El aporte estatal a la Iglesia se fundamenta en el artículo 75 de la Constitución Política, que estipula que la religión católica es la del Estado, “el cual contribuye a su mantenimiento”.

El aumento se plantea mientras en el Congreso se tramita una reforma constitucional que pretende suprimir la existencia de un Estado confesional. Si se aprobara, el Gobierno no estaría obligado a dar dinero a la Iglesia.

El proyecto cuenta con el apoyo de 13 diputados de diferentes fracciones y fue redactado por el Movimiento por un Estado laico.

Justificación

Entre las obras de la Iglesia financiadas con dinero estatal en este 2009 están las reparaciones en templos puntarenenses, con un tope de ¢145 millones, y la restauración del templo católico de Zarcero, con ¢25 millones.

Dentro de los rubros de gasto para el 2010 se proyecta el pago de ¢75 millones para la “reparación y compra de equipo de sonido” en beneficio de la Basílica Nuestra Señora de las Piedades en Naranjo de Alajuela. En total la diócesis alajuelense recibiría ¢105, 5 millones.

La Arquidiócesis de San José obtendría ¢65 millones para remodelar y pintar algunos de sus centros religiosos.

La Diócesis de Tilarán dispondría de ¢47 millones. También se reservaron ¢80 millones para el desarrollo de proyectos que mejoren las instalaciones de las iglesias de la Diócesis de Puntarenas.

Para la Diócesis de Limón se destinarán ¢35 millones, que financiarían la construcción de la Casa Cural Valle de la Estrella, entre otros.

José Luis Araya, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, explicó que los fondos que se le giran a la Iglesia surgen de necesidades “urgentes o cuando hay un daño muy profundo” de su infraestructura.

“El dinero se fija para algo muy particular. Nosotros no le damos subvenciones corrientes permanentemente o mensuales a la Iglesia”, declaró en días pasados el viceministro Araya.

Recelo de diputados

La diputada liberacionista Maureen Ballestero advirtió que dentro del presupuesto hay una partida destinada a la compra de equipo de sonido.

“Vale la pena revisar un poco la utilización de esos recursos para que el Estado los invierta de la manera más adecuada, pues los pagamos todos los costarricenses”.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Alberto Salom, se mostró en contra de que el Estado, en representación de toda la sociedad, financie a una iglesia, “porque este no puede tener una religión oficial”.

Aunque Salom manifestó que no se opone a la inversión de fondos públicos en monumentos arquitectónicos eclesiásticos, hizo hincapié en que, en una coyuntura de crisis económica, no se deben despilfarrar recursos.

“No es poca cosa (los fondos destinados a la Iglesia) para un presupuesto que viene deficitario, con huecos. Hay que darle de comer a la gente, ¿cómo vamos a estar invirtiendo en eso cuando hay tantas dificultades?, cuestionó Salom

LA NACIÓN, Costa Rica, 6 de Septiembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/06/pais2081402.html