sábado, 7 de noviembre de 2009

El matrimonio homosexual en Argentina se debate con pasión

INTENSO DEBATE EN EL PARLAMENTO POR EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES
“Esta es una batalla cultural hermosa”
En la segunda reunión de comisiones por el proyecto para instaurar el casamiento gay hubo discusiones fuertes y testimonios emotivos. También hubo presencia de sectores fundamentalistas. El martes hay nueva sesión.
Por Soledad Vallejos

Militantes de organizaciones de minorías sexuales convivieron con grupos de religiosos fanáticos.

“Soy un hombre sano, soy homosexual, estoy felizmente casado desde hace cuatro años con Jesús Santos, que así se llama mi marido”, se presentó el activista Pedro Zerolo, al iniciar su intervención como invitado del plenario de comisiones de Diputados en el que, contra los pronósticos arriesgados la semana pasada, no se firmó el dictamen para que el matrimonio gay llegara a ser debatido en el recinto en el corto plazo. Que Zerolo diera esa definición de sí mismo, y que un bullicio escandalizado amenazara con interrumpirlo en cuanto dio el nombre de su esposo (“¡no se puede llamar así!”) puede dar una pauta de cuánto se hizo sentir la presencia fundamentalista durante las cerca de cinco horas de una reunión teñida de tensión, pero también de emotividad por lo que podría conseguirse. Entre la mañana y el principio de la tarde, en la sala del Anexo de Diputados convivieron consignas de respeto a la tradición y panfletos que instaban a rechazar “las uniones de putos”, militantes de la CHA, de la Falgbt, feministas, políticos conocidos y del montón, en una sala repleta que el martes por la mañana dará continuidad al debate, con la esperanza de acercarse finalmente al dictamen.

Aun cuando la tensión podía palparse en el aire, el plenario tuvo un intenso clima de militancia y celebración. Parte de esa alegría de los activistas y quienes apoyan el proyecto de ley nacía de la posibilidad de contar con la presencia, y las palabras, de Antonio Poveda y Pedro Zerolo, llegados especialmente desde España para exponer como invitados del plenario y dar su aval al proceso de los proyectos de ley y aportar detalles de la experiencia española, habida cuenta de que en España el matrimonio gay es legal desde hace cuatro años. Estadísticas sobre la cantidad de bodas, la tasas de divorcio (notablemente menores entre las parejas homosexuales que entre las heterosexuales), la creciente aceptación social que fue cosechando el matrimonio gay luego de la sanción de la ley y, a la vez, la lentitud que es propia de todo cambio cultural fueron algunos de los ejes que pudieron contar de lo que ha sucedido en suelo español en los últimos años.

Una hora antes del plenario, algunos legisladores e invitados habían participado de un desayuno con Zerolo y Poveda, quienes anticipaban que, aun cuando el dictamen no pudiera dictarse ayer, el proceso podía darse por iniciado. “Hay que vivirlo como una aventura”, dijo Zerolo. En un pasillo, en pleno tránsito de una sala a la otra, se veía llegar a un público notablemente más numeroso que el que, la semana anterior, había presenciado la primera sesión del plenario. La convocatoria que, desde principios de la semana, había lanzado la revista ultrafundamentalista Cabildo y la distribución de volantes de la agrupación Custodia permitían explicar parte de la concurrencia. La lista de invitados a aportar opiniones sobre los proyectos de ley estuvo, también en consecuencia, mucho más nutrida, al punto de haber tenido quince invitados distintos. En el inicio, María José Lubertino, presidenta del Inadi, quien recordó que su gestión había presentado un proyecto sobre matrimonio gay el año pasado, insistió sobre la importancia del nombre que vaya a dársele a la institución. “Si hay equiparación de derechos, no puede haber denominaciones distintas para las mismas figuras jurídicas. Los mismos derechos tienen que tener los mismos nombres.”

Luego, César Cigliutti, presidente de la CHA, anunció que hablaría “como activista”: recordó al Frente de Liberación Homosexual (FLH), que insistía sobre la necesidad de visibilizar a la comunidad homosexual en la década del ’70, cuando “ser ‘maricón’ era un síntoma de la alienación burguesa, pero el Frente de todas maneras creía en la liberación”. “Entramos por la ventana a los años ’70”, graficó, y luego agregó que “antes éramos una nueva militancia urbana en busca de su identidad” y, ahora, en los inicios del siglo XXI, “somos sujetos de derechos humanos y derechos civiles”, aun cuando subsistan homofobias y desigualdades. “Vivir y amar libremente en un país liberado” eran metas del FLH que la CHA y los activistas presentes en la sala retomaban, agregó, con lo que ganó uno de los aplausos más extensos del encuentro. A continuación, Antonio Poveda recordó que aquí, como sucedió en España, se trata de “legislar aquello que la sociedad ya ha reconocido”. El 70 por ciento de apoyo que el matrimonio homosexual cosecha actualmente en Argentina supera, ya, al 65 por ciento que acompañaba el proyecto en España al momento de su sanción, explicó. Cuatro años y 20 mil bodas después, “va en aumento el número de personas que apoyan este matrimonio”.

Luego de una extensísima lista de apoyos que distintas personalidades, ONG y entidades profesionales hicieron llegar a las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer y Niñez, Vilma Ibarra cedió la palabra a Carlos Vidal Taquini y Alejandro Bulacio, ambos abogados, aunque el primero especializado en derecho patrimonial y el segundo en derecho de familia. “Para tener hijos hace falta un hombre y una mujer”, dijo Vidal Taquini ganando los aplausos de la tribuna cabildista (oportunamente ubicada a la derecha de la mesa de expositores); el temor al seguro “descalabro social”, el riesgo de poner “en juego el fundamento de la sociedad: la familia”, fueron los ejes de Bulacio.

Que el orador siguiente fuera Zerolo sólo agudizó la euforia tensa del ambiente. El cambio de ley procura ampliar una “institución civil” basada en “presupuestos patriarcales”, dijo, y con una sencillez apabullante resumió los cambios que las instituciones culturales necesariamente atraviesan con el correr del tiempo, por lo que actualmente el matrimonio “es un derecho que se contrae, y se rompe cuando es preciso romperlo”, una flexibilidad que “lo único que ha hecho es fortalecerlo”. “Somos sus hijos, sus hermanos, sus amigos, sus compañeros de trabajo, no somos extraterrestres –agregó–, los gobiernos deben buscar la dignidad del pueblo, un pueblo del que nosotros formamos parte.”

Luego, el debate se encendió aún más: al fundamentalismo lleno de afirmaciones pseudocientíficas de la abogada Ursula Bassett (a quien las presidencias de las Comisiones debieron solicitarle que especificara sus fuentes para afirmar la mayor infidelidad, infelicidad y menor duración de las parejas gays) siguió el abogado y sociólogo Roberto Gargarella, que no dudó en afirmar que “el argumento de la tradición es insostenible”. A otras dos exposiciones contrarias a los proyectos (María Laura Clerico y Diego Sebastián Saba, quien propuso terapias para “curar la homosexualidad”), siguieron el psicólogo Alfredo Grande, quien propuso terapias para “curar la heterosexualidad” y dijo que “ésta es una batalla cultural hermosa: no cedamos nunca la palabra: hagamos de esto un matrimonio cultural de la humanidad”.

El periodista Osvaldo Bazán pidió que se dejara de tratar la homosexualidad desde la religión, que la considera pecado, la ciencia que alguna vez la consideró enfermedad y el Estado que la consideró delito. José Miguel Onaindia, luego, recordó a Manuel Puig: “Lo que asusta es la diferencia, por eso buscan someternos y no comprendernos”.

CLARÍN, Argentina, 6 de Noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-134789-2009-11-06.html

Así habla una dirigente LGBTI ante el parlamento argentino

Opinión
Matrimonio gay
Por María Rachid *

Queridos/as diputados y diputadas de Frente para la Victoria: como saben, hoy se trata en las comisiones de Legislación General y Familia los proyectos de ley de Matrimonio para parejas del mismo sexo. Hemos recibido los compromisos públicos de la Coalición Cívica, el Partido Socialista y también del titular del radicalismo, Gerardo Morales, y cada uno de los radicales que forman parte de las comisiones que debatirán este tema. También contamos con el apoyo absoluto de los bloques de Encuentro Popular y Social, Solidaridad e Igualdad y Forja, y otras fuerzas políticas como Proyecto Progresista, Proyecto Sur, GEN, entre otros. Nos acompañan también cientos de organizaciones y referentes sociales.

Muchos diputados y diputadas del Frente para la Victoria son firmantes de estos proyectos y muchos también han comprometido su voto a favor. Pero aún no sabemos si van a acompañarnos hoy con la firma del dictamen para luego ponerlo en debate en el recinto.

Hace falta algo más que consenso social y convicción política para que este Congreso apruebe la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Hace falta la valentía de una clase política que tome la decisión de hacer justicia y hacer historia.

Yo sé que a ustedes no les falta valentía. Conozco la trayectoria histórica de las fuerzas políticas que conforman el Frente para la Victoria. No olvido –y espero no lo olviden ustedes– que fue el peronismo el que separó la Iglesia del Estado, el que hizo que la enseñanza religiosa dejara de ser obligatoria en las escuelas e incluso sancionó por primera vez en nuestro país, el divorcio vincular. Sin irnos tan lejos, fue este mismo gobierno el que nacionalizó los fondos de las AFJP y las Aerolíneas Argentinas, tomó medidas para redistribuir la riqueza que tuvieron gran resistencia por parte de sectores también muy poderosos y sancionó una nueva ley de medios de comunicación enfrentándose a los grandes monopolios.

No les faltó ni les falta valentía para las cosas que importan. Quizás el silencio del bloque les haga pensar a algunos compañeros y compañeras: ¿les importa la igualdad jurídica que garantiza la Constitución Nacional desde 1853? ¿Les importa la defensa de nuestros derechos y nuestras familias? ¿Les importa que no podamos compartir una obra social con nuestros hijos/as? ¿Les importa que la discriminación que vivimos a diario avalada por la de-sigualdad jurídica desde el Estado, genere sufrimiento, dolor y violencia hacia nuestra comunidad?

Yo creo que sí. Yo creo que les importa. La resolución del Anses firmada por la Presidenta de la Nación que reconoce la pensión por viudez para parejas del mismo sexo, y el trabajo en políticas públicas que hemos estado desarrollando con ministros y funcionarios de este gobierno por primera vez en la historia me hace pensar que sí. Por eso les pido que hoy voten a favor de la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y trans y en unos días nos ayuden a llevar la bandera de la libertad y la igualdad al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Y una vez más demostrarán que tienen el coraje de hacer justicia y hacer historia. Depende de ustedes.

* Presidenta de Falgbt.

PÁGINA 12, Argentina, 5 de noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-134733-2009-11-05.html

Violencia machista en la impunidad

Nueve de cada diez casos penales por violencia machista no se investigan
El fuero que mira para otro lado
En su primer año de funcionamiento, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación detectó más de ocho mil casos de personas que sufrieron maltratos familiares. Ocho de cada diez afectadas son mujeres. Críticas al fuero penal.
Por Mariana Carbajal

Casi la mitad de las mujeres afectadas tiene estudios secundarios y un tercio, universitarios o terciarios.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación recibió 6746 denuncias y detectó 8354 personas que sufrieron maltratos familiares en su primer año de funcionamiento: ocho de cada diez afectadas son mujeres; entre los varones, seis de cada diez son niños y adolescentes. Casi nueve de cada diez denunciados son hombres. La mitad de los agresores son parejas de la víctima y casi un tercio, ex parejas, según reveló ayer la ministra del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, al dar a conocer las estadísticas. La jueza expresó su profunda preocupación porque nueve de cada diez casos derivados al fuero penal terminan rápidamente archivados o con un sobreseimiento, sin ser investigados. “Lo que queremos es que no se minimice el problema”, dijo y adjudicó esta tendencia al desconocimiento de los magistrados sobre las características del fenómeno de la violencia machista. “Como se trata de amenazas o de gritos los archivan, pero después de muchos años puede terminar en homicidio”, advirtió Highton. Distintos estudios mundiales muestran que el 50 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, según datos del Estudio a Fondo de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres.

La ministra de la Corte Suprema aprovechó la conferencia de prensa en la que anunció las últimas estadísticas para llamar la atención sobre la falta de una política integral desde el Estado para prevenir y atender el problema. “Si hubiera lugares para atenderlo nosotros no estaríamos ocupándonos de esto”, criticó (ver aparte).

Casi la mitad de las mujeres afectadas por situaciones de violencia que se acercaron a la OVD tiene estudios secundarios y alrededor de un tercio, universitarios o terciarios. “Con esta precisión se termina el mito de que es cosa de pobres e ignorantes”, subrayó la magistrada. El 40 por ciento de las personas que llegaron a la OVD pertenecen a familias de sectores pobres y el 32 por ciento, a sectores medios, indicó. Si se toma en cuenta el barrio de procedencia, la mayor cantidad de denuncias corresponden a mujeres de los barrios de Flores y Lugano, seguidas por Barracas, Palermo, Caballito, Almagro y Soldati.

De las 6850 mujeres afectadas por distintos tipos de violencia, un cuatro por ciento estaban embarazadas al momento de pedir ayuda. Un 15 por ciento son niñas o adolescentes. Los días de mayor cantidad de denuncias son los lunes y los martes, después del fin de semana.

El 83 por ciento de las denuncias que llegaron a la OVD fueron derivados al fuero civil. En ese caso, destacó Highton, la respuesta “fue altamente favorable”. Se dictaron 3425 prohibiciones de acercamiento del agresor a la víctima y 540 exclusiones del hogar, entre otras medidas.

La violencia que más se denuncia en la OVD es la psicológica: 89 por ciento de los casos y las modalidades más frecuentes tiene que ver con maltrato verbal, amenazas e insultos, según detalló Analía Monferrer, coordinadora de la OVD. Es común que se combinen distintas formas de maltrato. En segundo lugar, la violencia más habitual observada es la física (68 por ciento). Le siguen la económica (30 por ciento) y la sexual (14 por ciento). Sobre esta última, la oficial de Unicef Gimol Pinto destacó que se trata de un porcentaje muy elevado. La mayoría de esos casos se refieren a denuncias de abuso sexual infantil, apuntó. Pinto destacó otro dato relevante: por cada mujer que denunció ser víctima de malos tratos en la OVD hay otros afectados que en su mayoría son niños y niñas.

En el fuero penal, apenas tres casos terminaron con una condena, en general, por lesiones graves y leves y amenazas, indicó Monferrer. En relación con las denuncias de violencia económica, explicó que se refieren a situaciones de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar por un lado, y por otro, a casos en los que las mujeres reciben de parte de sus maridos una asignación diaria mínima de dinero. “Tuvimos algunos casos de mujeres de clase medio o alta que tienen un buen pasar y no manejan dinero”, detalló.

PÁGINA 12, Argentina, 4 de Noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-134658-2009-11-04.html

Argentina: igualdad jurídica para personas GLBTI

Impulsan en Argentina igualdad jurídica para personas homosexuales

Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM)
México DF

La Cámara de Diputados de la Argentina debatió por primera vez, en comisión, dos proyectos de ley que modifican el Código Civil para contemplar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la equiparación de los derechos en la constitución de las relaciones familiares de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales con los de las personas heterosexuales.

Ambos proyectos buscan modificar el artículo 172 del Código Civil, en el que se menciona, en términos matrimoniales, “hombre y mujer”, reemplazándolo por un término más abarcativo: “contrayentes”. Si se aprueba, permitirá que personas del mismo sexo puedan casarse y así acceder a derechos como pensión, obra social y herencia y a las obligaciones hacia los hijos adoptados en caso de separación.

A su vez, este cambio genera modificaciones en cadena. El artículo 188 dice que “en el acto de la celebración del matrimonio, el oficial público leerá a los futuros esposos los artículos 198, 199 y 200 de este código, recibiendo de cada uno de ellos, uno después del otro, la declaración de que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer, y pronunciará en nombre de la ley que quedan unidos en matrimonio”. Los proyectos presentados proponen substituir “marido y mujer” por “constituirse en cónyuges”, lo que supone modificar alrededor de treinta artículos vinculados con las diferentes funciones derivadas de la figura del matrimonio –herencias, sucesiones, divorcio y adopción, entre los más destacados y controvertidos.

Los proyectos presentados en una plenaria formada por las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Niñez fueron expuestos por sus autoras, las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, la presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez (Universidad de Buenos Aires) y Fernando Saba (Universidad de Palermo). El tratamiento de la ley en esas comisiones fue estratégico, ya que sus presidentes son cofirmantes del proyecto.

Como era de esperarse, la posibilidad de concreción de estos cambios a nivel nacional generó una fuerte oposición por parte de sectores más conservadores de la sociedad, básicamente desde diversos frentes vinculados a la Iglesia católica. Al respecto, el Foro UCA Vida y Familia, de la Universidad Católica Argentina, emitió un comunicado resaltando que “algunos proyectos de ley, bajo pretexto de proteger las conductas privadas de las personas del mismo sexo, buscan un reconocimiento público e institucional que excede el ámbito de lo privado, al alterar una institución de relevancia fundamental para la sociedad toda”.

El argumento se basa en una concepción del matrimonio como un “vínculo, libre, permanente y exclusivo entre un varón y una mujer, en orden a la ayuda mutua y la procreación y educación de los hijos”, es decir una percepción heterosexual y reproductiva de lo que significa la unión conyugal entre dos personas.

Al respecto, el Grupo de Estudios en Sexualidad, GES, del Instituto Gino Germani emitió un pronunciamiento acerca de la igualdad y el matrimonio explicó que esta modificación en el Código Civil “contribuirá a subsanar la desigualdad jurídica que afecta a las personas en función de su orientación sexual y amorosa, y las priva formalmente de los derechos básicos de ciudadanía incluidos en la Constitución argentina”.

De acuerdo con la letra del proyecto presentado por Ibarra y Augsburguer, “consagrar la igualdad de status civil jurídico social en la institución del matrimonio a todas las personas no sólo implica un desagravio a sectores sociales que han sido y siguen siendo marginados y perseguidos, sino que es fundamentalmente una conquista real y simbólica para toda la sociedad”.

Hasta el momento en Argentina sólo se reconocen algunos derechos a las parejas homosexuales y en unos pocos distritos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige la Ley 1004 de Unión Civil, el primer reconocimiento de las parejas del mismo sexo en América Latina y el Caribe. También existe en la provincia de Río Negro y las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

Según datos de una encuesta realizada por la Federación Argentina LGBT, la ley tiene 70% de consenso social. Esta cifra es igual a la que hasta la publicación de esta nota arrojaba la encuesta online lanzada por el matutino local “La Nación”, el único que hizo eco de los comunicados emitidos por los sectores de la iglesia: 70% a favor de modificar el Código Civil y 30% en contra.

Si el dictamen de las comisiones es favorable, la posición que adopte el bloque oficialista (Frente para la Victoria, peronista) será clave para definir si el debate llega al plenario de la Cámara Baja. La mayoría de la oposición está a favor: los socialistas, los bloques de centroizquierda, la mayoría de los representantes del radicalismo (Unión Cívica Radical) y de los integrantes de la Coalición Cívica, apoyan el proyecto.

Al respecto, María Rachid hizo una apelación directa a los legisladores durante su intervención en la plenaria de las comisiones: “Sabemos que contamos con la convicción de muchos de ustedes, pero hace falta algo más. Necesitamos la valentía del peronismo de Eva Perón cuando se aprobó el voto femenino, del radicalismo de Raúl Alfonsín cuando se aprobó la ley de divorcio, la de los socialistas con Zapatero cuando se aprobó el matrimonio y la ley de identidad de género en España. Hace falta la valentía de una clase política que se decida a hacer justicia y hacer historia”. El próximo jueves se reanuda el debate que contará con la presencia del activista gay español Pedro Zerolo, asesor del presidente José Luis Zapatero, quien propició una reforma similar en España en 2005, en la que se basan los dos proyectos argentinos.

El camino está iniciado. Resta saber si el respeto por la diversidad y el principio de laicidad del Estado podrán imponerse como criterios para contemplar los derechos de ciudadanía de personas que aún están privadas de ejercerlos o, una vez más, la homofobia y las concepciones de familia y matrimonio de la Iglesia Católica continuarán norteando a la legislación argentina.

El GES - Grupo de Estudios sobre Sexualidades, del Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, con el cual el CLAM mantiene diversas colaboraciones, emitió el siguiente pronunciamiento, que ya lleva más de 500 adhesiones:

Acerca de la igualdad y el matrimonio

Manifestamos nuestro compromiso político e intelectual con la plena vigencia y ejercicio universal de los derechos, y saludamos la apertura del debate en torno a la modificación del Código Civil que permita a las parejas conformadas por personas del mismo sexo acogerse a la institución del matrimonio, en el marco de la igualdad ante la ley. Dicha modificación contribuirá a subsanar la desigualdad jurídica que afecta a las personas en función de su orientación sexual y amorosa, y las priva formalmente de los derechos básicos de ciudadanía incluidos en la Constitución argentina.

La libertad e igualdad para establecer vínculos amorosos y familiares que sean reconocidos por el Estado, sin imposiciones arbitrarias, hacen a la autonomía de los sujetos, autonomía que es un derecho indeclinable y condición necesaria de la democracia. Garantizar los mismos derechos a las personas que forman parejas homo o heterosexuales, reconocer a las mujeres su capacidad moral de decidir sobre sus vidas y que puedan acceder al aborto legal en contextos seguros, o que las personas trans sean reconocidas en su identidad, sin ser patologizadas, son apenas algunas de las expresiones de ese derecho, y de cómo hoy se encuentra todavía vulnerado.

Nuestra democracia en permanente construcción exige su reparación urgente, como lo ha hecho hace dos siglos con la abolición de la esclavitud, hace seis décadas con el voto femenino, y en esta transición, por ejemplo, con el divorcio vincular y la patria potestad compartida. No hay más esclavos, no hay más sufragio exclusivamente masculino, no hay privilegios legales para los varones respecto de las mujeres, puesto que con ciudadanos y ciudadanas jurídicamente considerados de segunda, no hay democracia que merezca tal nombre ni hay pleno estado de derecho.

La exclusión de gran parte de la población de la posibilidad de acceder a los derechos y responsabilidades asociados al matrimonio, perpetúa una sociedad con desigualdades arbitrarias y lo hace con la complicidad del Estado y los representantes del pueblo.

Por ello, celebramos la iniciativa parlamentaria y el debate que comienza. Esperamos que las y los legisladores plasmen el mandato democrático de adecuar las normas acorde a las necesidades y expectativas de una sociedad diversa y plural.

Grupo de Estudios sobre Sexualidades, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

NOTIESE, México, 4 de Noviembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3349

Gente LGBTI: exijamos los mismos derechos con los mismos nombres

Los mismos derechos, sí… ¿Y los mismos nombres? ¡También!
Por Martín Oscar Caballero

Estamos luchando por nuestros derecho al matrimonio, lo que garantizaría el acceso a otros derechos, como la herencia, la adopción, el acceso a la obra social, las visitas conyugales en caso de internación o reclusión, etc. Esos derechos son contemplados únicamente por la figura legal del matrimonio. Es la única manera de tener igualdad de derechos. No hay otra.

Muchas personas -que no siempre son homofóbicas sino que a veces simplemente están desinformadas- pueden decirte que sería mejor tener los mismos derechos, pero que a nuestras uniones no se les llame “matrimonio”. Las razones esgrimidas son típicamente dos: que la palabra “matrimonio” viene de “madre” y por lo tanto, una unión entre dos hombres no puede llamarse así. La otra opinión contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo es que deberíamos tener los mismos derechos, pero con una figura legal distinta, no la del matrimonio. Vamos por partes:

Lo del nombre “matrimonio” y lo absurdo a la oposición de llamarle así a nuestras uniones ya lo ha explicado muy bien Bruno Bimbi. Ya es un tema muy hablado y no vale la pena dedicarle mucho tiempo.

¿Por qué “matrimonio” y no una ley distinta, con los mismos derechos pero con otro nombre? Podríamos llamarlo Unión Civil, como en varias jurisdicciones, o Pacto Civil de Solidaridad, como en Francia, o Sociedad Doméstica (”domestic partnership”) como se le llama en otros países. Tener una ley separada es como tener baños y bebederos separados para blancos y para negros. Aunque la ley no diga que el baño para negros debe estar peor construido o ser de peor calidad, algunos blancos racistas construirán las instalaciones para negros con peor calidad, total seguramente piensan que los negros les agradecerán por el simple hecho de tener baños y bebederos. Pero el hecho de tener bebederos y baños separados, además de poder hacerlos de distinta calidad, hace que los blancos puedan cometer vandalismo en las instalaciones de los negros sin dañar las propias.

Lo mismo sucede con las leyes separadas para heterosexuales y homosexuales. Comenzando por el hecho de que hay derechos privativos del matrimonio. Ya desde el principio no tendrías derecho a la adopción, ni a herencia, ni a divorcio y separación de bienes, a menos que se lo mencione específicamente en una reforma del Código Civil o donde corresponda (ésa es otra desventaja: se debe reformar todo para otorgar derechos que de otra manera son privativas del matrimonio). Bien, después de tener una bonita unión civil de segunda, inferior a un matrimonio, no se terminan tus problemas: A las jerarquías de varias religiones no les gusta que tengas derechos. Ninguno, ni siquiera a tener una rendija en el armario para respirar y ver el mundo exterior. Ni siquiera te consideran persona (¿te diste cuenta que cuando hay agresiones homófobas la Iglesia no las condena ni llama a la “tolerancia”?). Entonces cuando por fin te consagres ciudadano de segunda con tu Unión Civil, la Iglesia se levantará con el pie izquierdo (ellos siempre se levantan con el pie izquierdo, si bien parece que nunca duermen salvo durante las dictaduras fascistas, y su extremidad favorita es la derecha) y dirá “No nos gusta que los putos tengan derecho a pensión”. Y si sus presiones (muy intensas siempre) tienen éxito, te quitarán tu derecho a pensión. Después dirán “No nos gusta que los invertidos tengan derecho a herencia”, y si muere tu “compañero doméstico unido civilmente por un pacto de solidaridad”, te quedarás con menos que nada, más si la familia del fallecido es homófoba o simpelente no les caés bien, te quitarán hasta las ganas de vivir y el recuerdo de haber sido feliz. Estarás en la calle por no tener derecho a herencia. Luego pueden decir “Queremos que las uniones que no se realizan por Iglesia dejen de existir” y de un solo plumazo tu unión civil, de hecho, tan doméstica y solidaria, dejará de existir (junto con los matrimonios celebrados por otras religiones), junto con tus derechos y tu felicidad de ser ciudadano de segunda. Y todo ellos sin tener que tocarles el culo a los heterosexuales, o sea, sin reformar el Código Civil en lo concerniente al matrimonio.

Ahora bien, otro escenario que no sé si alguien se lo ha planteado antes: ¿Qué pasaría si pudiéramos tener uniones equivalentes al matrimonio mediante la misma ley, equiparable en derechos? Es posible. Simplemente en el párrafo referente al matrimonio, se podría reformarse y que diga “Las uniones de heterosexuales se llamará Matrimonio y la de homosexuales (por ejemplo) Mariconio”. Muy bien, tenemos los mismo derechos y todo… en apariencia. Porque todos los derechos que son privativos del “matrimonio” no se aplicarán al “mariconio” a menos que se modifique cada ley o artículo pertinente, o que se lo aclare en el citado párrafo. Y cada nuevo beneficio aplicable al matrimonio no se aplicará al “mariconio” a menos que así se aclare explícitamente. Y ya se ha aclarado antes, que la equiparación de derechos se hizo en España modificando un par de líneas del Código Civil. Cambiar el nombre supone hacer algunos de los cambios que mencioné más arriba, con las consecuencias que ésto traería. Y aúns uponiendo que en el mismo párrafo aclare que ambas uniones son equivalenes y gozarán de los mismos derechos, siguen siendo dos nombres distintos para lo mismo. Tener leyes o nombres diferentes, es discriminatorio.

No creo que las personas que hablan de nombres distintos o leyes separadas lo hagan de mala fe, pero solamente te puedo aconsejar que te informes, porque hay gente que quiere quitarte tus derechos, y se les puede hacer muy fácil si no estás atent@. No confíes en los políticos tan “LGTB-friendly” que después de “Tengo muchos amigos gays…” (amigas lesbianas, trans, bi e intersexuales no tienen, aparentemente) insertan un “pero” y prosiguen proponiendo cambios como el del nombre o una “unión civil”, con tu carnet de ciudadano de segunda.

Cuando estas opiniones a favor de diferenciar leyes y/o nombres viene de un ciudadano común, son comprensibles. Pero hay que tener cuidado cuando viene de políticos como Alfonso Prat-Gay (qué ironía) o Mariano Rajoy (Presidente del Partido Popular de España, que interpuso un recurso constitucional contra el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo). Porque una persona que no conoce realmente el alcance de las leyes y/o del Código Civil, no es digno de ocupar un cargo publico.

Y ellos pueden tener “muchos amigos gays”, pero yo tengo “muchos amigos heterosexuales” que me plantean de buena fe lo mismo: nombres diferentes, instituciones diferentes. Es que cuando uno no se interioriza en el tema no descubre las trampas.

No te duermas, o te asfixiarán con la almohada.

AGMAGAZINE, Argentina, 2 de Noviembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/11/02/los-mismos-derechos-si-%c2%bfy-los-mismos-nombres-%c2%a1tambien/

Colombia: Juez ampara los derechos de dos madres con su niñita

Juez ordena a Bienestar familiar colombiano permitir a lesbianas la adopción de una menor
Por Manuel Velandia

En Colombia, una pareja de lesbianas podrá adoptar a una niña, hija biológica de una de ellas, gracias al fallo de un juez en el Departamento de Antioquia.

Ana y su pareja formalizaron su unión marital mediante notaría en marzo del 2008, son una pareja de dos mujeres que decidió tener un hijo mediante el proceso de inseminación artificial. Del proceso nació una menor de dos años, la cual fue registrada a nombre de la madre biológica.

Al ser una pareja desde hace cuatro años y estar debidamente legalizada, como lo haría cualquier pareja en Colombia pidieron la adopción conjunta de la menor ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la cual fue negada por tratarse de una pareja del mismo sexo. La petición fue rechazada por la entidad porque las parejas del mismo sexo no son consideradas como una familia legalmente constituida según la Constitución Política de Colombia, y por tanto no pueden adoptar hijos.

La pareja buscó el apoyo legal del abogado Germán Humberto Rincón, por su concejo acudieron a la acción de tutela, un mecanismo constitucional que el ciudadano puede utilizar en caso de vulneración o riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales. Ellas interpusieron la acción de tutela argumentando que con la adopción se estaría garantizando la protección de la niña y el cumplimiento de todos sus derechos. La pareja también alegó que a la pequeña se le estaban violando sus derechos fundamentales porque no podía recibir los beneficios legales de la otra madre que, aunque no lo es como tal ante la justicia, sí ocupa esa figura dentro del hogar.

La pareja alimentó su argumentación con el concepto de una psicóloga experta en el tema de adopciones, quien explicó que la niña no presentaba ningún tipo de trastorno por tener, como figura de crianza, a dos mamás.

En un hecho sin precedentes en Colombia, las dos mujeres obtuvieron una sentencia positiva del Juzgado Primero Penal del Circuito de Rionegro, que conminó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a proceder con los trámites de la respectiva adopción. En su fallo, el juez fijó un plazo de 48 horas para que el ICBF cumpla la orden.

“Es la primera vez en la historia del país que se obtiene una decisión judicial en este tema y evidencia que el ICBF obra con prejuicios y discriminación hacia las parejas del mismo sexo y desconoce los derechos de los niños, los cuales prevalecen sobre las personas adultas“, ha dicho el abogado.

Pero no todo es color de rosa, pues éste es un fallo de primera instancia, razón por la que el ICBF podría impugnarlo; de ser ello así la sentencia quedaría en suspenso hasta que una instancia superior la ratificara o negara.

AGMAGAZINE, Argentina, 6 de Noviembre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/11/06/juez-ordena-a-bienestar-familiar-colombiano-permitir-a-lesbianas-la-adopcion-de-una-menor/

Argentina: marcha del orgullo "matrimonio para todos y todas"

"matrimonio para todos y todas"
Comienza el festival de la Marcha del Orgullo
Desde las 15 se realiza en Plaza de Mayo una nueva manifestación en defensa de los derechos de las diversidades sexuales. La marcha partirá a las 18 hs de Plaza de Mayo al Congreso, bajo el lema de este año, que es "Matrimonio para todos y todas".

Se trata de la 18ª Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció que participará mañana de la 18va. Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, que partirá a las 18 desde Plaza de Mayo al Congreso.

El INADI marcha en favor de la diversidad y en reclamo de la igualdad de derechos junto a la derogación de los artículos discriminatorios de los códigos de faltas y contravencionales de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dice un comunicado del Instituto.

La manifestación centrará este año en el lema "matrimonio para todos y todas" la reivindicación de la comunidad homosexual, junto al reconocimiento y respeto de la identidad de género y atención sanitaria para la reasignación de sexo de las personas trans.

La presidenta del INADI, María José Lubertino, expuso ayer en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados en favor de la modificación a la ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los manifestantes se concentrarán desde las 15 en un festival que se desarrollará en la Plaza de Mayo.

PÁGINA 12, Argentina, 7 de Noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-134874-2009-11-07.html

Iglesia Menonita, gais y lesbianas

Iglesia Menonita y gais
Lic. Hermes Navarro del Valle

Con gusto respondo al artículo publicado por la señora Sandra Campos Cruz, presidenta de la Asociación Convención Iglesias Menonitas de Costa Rica. Como muy bien lo afirma la señora Campos, la Iglesia Menonita no realiza matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo, no obstante, el artículo no hacía referencia a eso, sino a aceptar las uniones de personas del mismo sexo. En este tema me parece que a la señora Campos le faltó contarnos un poco de la división que existe –precisamente agravada este año 2009- a lo interno de su Iglesia.

En 1997 mediante un voto por correo normal, la Conferencia Menonita Franconia decidió expulsar a la Iglesia Menonita de Germantown Filadelfia (la más antigua congregación Menonita de los Estados Unidos) por aceptar a personas gais y lesbianas en unión pública (sea unión civil o matrimonio), cabe resaltar que todavía es miembro de la Conferencia General de la Iglesia Menonita. Igual suerte corrieron la Iglesia Menonita de Ames en 1988, localizada en los estados de Iowa y Nebraska; y la Hermandad Menonita de Atlanta en 1998 y la Iglesia Menonita del Arco Iris de Kansas en 1999. También suspendidas por esas mismas razones están la Hermandad Menonita de Southside en Indiana en 1997, la Iglesia Menonita de Goshen, Indiana en 1997, la Iglesia Menonita de Oak Park en Illinois en 1997 y por último la Iglesia Menonita de la Avenida Maple en Illinois. En resumen, la Red de Apoyo a las Congregaciones Menonitas tiene registradas 72 congregaciones Menonitas que apoyan a las personas gais y lesbianas que están en una relación.

Otra cosa que se le olvidó mencionar a la señora Campos es que el pasado 5 de abril más de 106 pastores de la Iglesia

Menonita de los Estados Unidos firmaron una carta abierta pidiendo a la Iglesia admitir totalmente a las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Dicha carta fue redactada por los pastores menonitas: Sheri Hostetler de la Primera Iglesia Menonita de San Francisco, California; Weldon Nisly, de la Iglesia Menonita de Seattle, Washington, y Cynthia Lapp, de la Iglesia Menonita de Hyattsville en Maryland. La carta tiene hasta el día de hoy 1608 firmas de pastores, ministros e integrantes de la Iglesia Menonita.

Para finalizar, muchos de los firmantes hicieron una manifestación pública frente a la Conferencia Anual Menonita el pasado 3 de julio pidiendo la aceptación de personas gais y lesbianas en todas las congregaciones, lo cual provocó que la Conferencia dejara en estudio el asunto en vista de lo volátil de la discusión. En vista de lo trascrito, no encuentro razón alguna para rectificar mi afirmación de que dentro de la Iglesia Menonita hay quienes aceptan a las personas gais y lesbianas en unión civil o casadas.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 7 de Noviembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/13090-iglesia-menonita-y-gais.html

El maltrato hacia las personas mayores

Hacia la Cuarta edad
José Carlos García Fajardo

Gracias a los ancianos se está produciendo una revolución silenciosa que marcará un antes y un después en el envejecimiento. En muchos países ya existe esa parte de ancianos dependientes ante cuya situación es preciso aportar propuestas alternativas.

El siglo XXI va a ser el “siglo del envejecimiento demográfico”. Se habla de la revolución blanca: el envejecimiento del envejecimiento. Hoy, el 10% de la población supera la edad de 65 años. En 75 años la población total se habrá triplicado y la de ancianos se sextuplicará. Habrá diez veces más de mayores 80 años.

Mientras tanto, el número de ancianos que sufren maltrato en España se acerca a los 300.000. En tres años la cifra se ha incrementado un 82%, y cerca de un millón y medio de personas mayores viven solas. Las más perjudicadas son las mujeres, el 11% de las mismas sufre agresiones físicas, el doble que los varones. A esto se suma el maltrato psicológico, que también es muy superior entre las mujeres (36%) comparadas con los hombres (15%). El porcentaje español es similar al que declaraba la OMS en su Informe del año 2002, y que lo situaba entre el 4% y el 6% de los ancianos encuestados. En Estados Unidos, The National Center on Elder Abuse cifra la incidencia en diez víctimas por cada mil habitantes. Además, las ancianas padecen el llamado "abuso material" (saqueo de cuentas bancarias, apropiación de objetos y propiedades) en una proporción cuatro veces superior al que soportan los hombres.

El maltrato a los mayores transgrede con impunidad aspectos que afectan a la última fase de su aventura vital. De ahí que se hable de la Cuarta Edad en que el mayor puede no ser atendido con buenas técnicas por su familia.

Hablamos del maltrato con que la sociedad se produce a veces frente a los Mayores. No es un fenómeno nuevo, aunque sí es moderna su calificación y su observación. En Estados Unidos, a mediados de los ochenta, se institucionaliza el término Elder abuse, que se consolida en la Declaración de Toronto, de 2002.

Estamos ante un grave problema social de raíces culturales y psicológicas, que no es patrimonio de ninguna clase social, ya que los niveles económicos y educativos no libran de que existan abundantes casos de personas que lo padezcan.

La autoridad del anciano, respetada y observada, aunque también con sus profundas sombras, ha decaído. Ya no es para el “viejo” el mejor sitio de la casa ni el mejor vino de la hacienda. Estamos en plena sociedad industrial y sin fronteras; los movimientos migratorios transportan a los mayores como inútiles fardos más, salvo que sean abandonados en sus puntos de origen. Hoy las casas son pequeñas, los recursos escasos, las pensiones insignificantes, la vida se alarga, el hedonismo como religión convierte a los ancianos en estorbos.

La sociedad industrial, competitiva, despersonalizada e individualista, ha producido en muchos mayores un desfondamiento moral y emocional sobre todo cuando presienten que van a ser desarraigados de su entorno y que forman parte de un turno de espera a las puertas de un asilo o Residencia.

La vejez conlleva que padezca limitaciones físicas, a veces también mentales, que le subordinan a una dependencia frente a los demás. A todo ello se añade que las circunstancias le pueden abocar a una inmensa soledad (a veces acompañada) o al abandono y olvido por parte de los suyos.

La persona mayor no sólo es miembro de la familia, sino también de la Sociedad, un ciudadano con una historia, creador de riqueza social y con plenos derechos para exigir que la Sociedad, a través del Estado, le devuelva parte de su contribución social en forma de pensiones y jubilaciones suficientes, viviendas adecuadas y servicios sociales que le garanticen una vida digna. Actualmente estamos pasando por una situación particularmente crítica, donde en muchas familias coexisten la jubilación de los mayores con el desempleo de los más jóvenes, de manera que ambas generaciones, aunque por causas diferentes, sufren la pérdida de autoestima y marginación social, lo que suele ser generador de violencia familiar.

La única forma de erradicar el maltrato a los mayores supone poner en marcha: Intensas campañas de sensibilización. Servirnos de las redes de comunicación. Poner al descubierto los casos conocidos. Denunciarlos ante instancias administrativas o judiciales. Ocuparse del maltratado y aprovechar ese inmenso capital de generosidad del voluntariado social porque con su paciencia, comprensión y buen hacer puede evitar que las cicatrices duelan, conseguir que los ánimos se serenen y que los ancianos, al percibir una proximidad afectiva y desinteresada, esperen con serenidad la inevitable proximidad de su final.

-José Carlos García Fajardo es Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

ARGENPRESS, Argentina, 2 de Noviembre de 2009
http://www.argenpress.info/2009/11/espana-hacia-la-cuarta-edad.html

Las brechas de género siguen abiertas en Costa Rica

• Según el Inamu al rendir cuentas de su gestión:
CADA VEZ SON MÁS MARCADAS LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Las mujeres trabajadoras siguen siendo recibiendo un salario menor comparado con el que reciben los hombres, según los estudios realizados por el Inamu, por lo que se dará la lucha para equipararlos.
Ayer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó la primera rendición de cuentas de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, 2007-2009, en la cual se constata una vez más las diferencias entre hombres y mujeres.

En la actividad estuvieron presentes Patricia Salgado, representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y Mayra Díaz Méndez, presidenta ejecutiva del Inamu. Además, se contó con la presencia de más de 100 mujeres de diversas zonas del país que evaluaron los avances y desafíos existentes hasta el momento.

Para la presidenta ejecutiva del Inamu, la actividad fue de vital importancia porque recogió la opinión de las mujeres que día a día enfrentan obstáculos para alcanzar la igualdad y equidad de género en sus vidas.

“Si las señoras nos dicen que no pueden ir a trabajar porque carecen de opciones de cuido para sus familiares, evidentemente estamos ante una situación de desventaja que debemos resolver”, destacó Díaz Méndez.

Por su parte, Lorena Flores, secretaria técnica de la PIEG, indicó que si bien es cierto aún existen rezagos en la ejecución del Plan de Acción, recordó que aún faltan más de dos años para alcanzar los primeros compromisos asumidos.

“Hemos logrado tener más avances que rezagos; esta evaluación lo que nos permite es analizar cómo estamos haciendo las cosas y cómo podemos mejorar las áreas donde los avances no son tan significativos. Sin embargo, en términos generales, llevamos un avance muy positivo”, indicó Flores.

La evaluación de las acciones fue posible gracias al compromiso de organizaciones de mujeres, el Foro de Mujeres del Inamu, las redes locales de violencia, las representantes de las oficinas municipales de la mujer, así como las unidades de equidad de género de las instituciones públicas y las universidades estatales.

También fue de vital importancia el trabajo de la Comisión Técnica Interinstitucional de la PIEG, quienes constituyen actores políticos y sociales claves, que están llamados a exigir derechos y fiscalizar las actuaciones públicas, así como apoyar y participar en la construcción de alianzas y puentes entre instituciones, comunidades y organizaciones.

LOGROS PARA LAS MUJERES

Algunas municipalidades inician procesos para la creación y funcionamiento de centros de cuido.

Procesos de capacitación en género y corresponsabilidad social del cuido personal de CEN-Cinai y Hogares Comunitarios.

Equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas remuneradas con el resto de los trabajadores.

Aprobación de la ley de creación del sistema nacional de atención y prevención de la violencia intrafamiliar.

REZAGOS EN LAS MUJERES

No se ha logrado la ampliación de la cobertura de los CEN-Cinai.

Son necesarios esfuerzos para el cierre de brechas de género que afectan a las mujeres en el mundo laboral, brecha salarial, desempleo.

No se cuenta con un programa permanente de educación de la sexualidad en el sistema educativo costarricense.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 7 de noviembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/07/nacionales13.php

Agredida por no usar el velo musulmán

Dos detenidos en Ciudad Real por pegar a una mujer musulmana por no llevar velo
La víctima, marroquí, sufrió un aborto tras la paliza, propinada por un hombre y una mujer de la misma nacionalidad a las puertas de un colegio
EFE - Toledo

Un hombre y una mujer de nacionalidad marroquí han sido detenidos por la Guardia Civil en Socuéllamos (Ciudad Real) por propinar una "brutal" paliza a una mujer embarazada, también marroquí, porque no llevaba velo y quien perdió al hijo que esperaba tras la agresión.

Los hechos, conocidos hoy, se produjeron el pasado 14 de octubre en las inmediaciones del colegio público El Coso, cuando los dos agresores fueron a recoger al hijo de uno de ellos y vieron a la mujer sin el velo islámico que también había ido a por su hijo.

Testigos presenciales relataron a la Guardia Civil que los dos detenidos, que no guardan relación de parentesco con la víctima, le propinaron una "brutal" paliza en una calle próxima, después de la cual la mujer sufrió un aborto, según fuentes del Instituto Armado.

Tras la agresión, la mujer, de 31 años, fue trasladada en un primer momento al centro de salud de Socuéllamos y, posteriormente, fue ingresada en el Hospital General de Tomelloso. Al día siguente, se personó en el cuartel de la Guardia Civil y declaró que fue agredida por los detenidos, presentando un parte de lesiones emitido por el centro de salud de Socuéllamos. La Delegación del Gobierno ha precisado que el 26 de octubre la víctima se presentó de nuevo en el cuartel y comunicó a los agentes que había abortado tres días antes en el hospital de Tomelloso como consecuencia de las lesiones sufridas durante la paliza.

Fuentes de la investigación abierta por la Guardia Civil han informado de que el motivo de la agresión fue que la joven no llevaba el preceptivo velo islámico por su condición de musulmana.

El pasado 29 de octubre, la Guardia Civil detuvo a un hombre y una mujer, identificados con las iniciales M.F., de 37 años, y A.F., de 27 años. A ambos se les imputa un delito de lesiones y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso.

El examen médico-forense encargado por este juzgado indica que no está probado que el aborto fuera consecuencia de la paliza, dado que la agresión tuvo lugar el 14 de octubre y el aborto el día 23.

EL PAÍS, España, 6 de Noviembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/detenidos/Ciudad/Real/pegar/mujer/musulmana/llevar/velo/elpepusoc/20091106elpepusoc_5/Tes

Educación sexual y adolescencia: asunto urgente

Piden dar atención urgente a la sexualidad
Krissia Morris Gray


El 20% de los partos registrados en el país son de adolescentes.

Especialistas sociales y médicos efectuaron un llamado para que el abordaje de la educación sexual en los adolescentes sea atendido de manera urgente, con el propósito de bajar el número de embarazos en dicho sector poblacional.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de los alumbramientos registrados en el 2008, 15.180 fueron de madres menores de 19 años, de ellos 525 fueron hijos de madres menores de 15 años.

Según la Encuesta Nacional de Juventud, los adolescentes inician la vida sexual a los 13 años de edad.

Lo que se pretende es la búsqueda de estrategias tendientes a bajar la cantidad de embarazos adolescentes en el país.

Para Nineth Alarcón Alba, especialista del área de Atención Integral de las Personas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la experimentación y la mala educación en el tema de la sexualidad en la población adolescente son las principales causas del embarazo.

Ante esta situación, recalcó que es urgente situar el tema en la opinión pública y en las decisiones de las instituciones del país, para lograr una disminución en el número de casos a nivel nacional.

“El embarazo adolescente atañe a toda la sociedad, pues es una de las razones del ensanchamiento de la pobreza. (...)La experimentación, la deficiente educación sexual en los hogares y las instituciones educativas, la falta de comunicación en las familias, el rezago escolar y el tiempo libre mal manejado constituyen las principales causas por las que los adolescentes llegan a ser padres y madres”, reafirmó Alarcón.

A criterio de Alarcón existe una posición de no querer asumir el tema, sobre todo en los hogares, y afirmó que la educación sexual debe ser científica y proporcionada desde la prepubertad -ojalá desde los 10 años de edad- con una explicación de acuerdo con el nivel del menor, sin prejuicios ni juicios de valor y más participativa.

“Los padres deben ser más conscientes y acentuar la comunicación. Tienen que darle a entender a sus hijos que pueden confiar en ellos, inclusive en el tema de la sexualidad”, externó.

La especialista explicó que la CCSS desarrolla el Programa de Atención a la Adolescencia el tema del embarazo, con el fin de facilitarle a las adolescentes embarazadas y madres los servicios integrales con que cuenta la institución.

LA PRENSA LIBRE, 6 de Noviembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/13040-piden-dar-atencion-urgente-a-la-sexualidad.html

Software libre: Firefox sube y sube

Firefox se come a Internet Explorer 6

En el uso de navegadores de Internet, Explorer cae un 1%, mientras Firefox, Safari y Chrome aumentan su cuota

Internet Explorer pierde usuarios mientras que sus más inmediatos perseguidores, Firefox, Safari y Chrome recortan distancias al navegador de Microsoft. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de uso de navegadores entre los meses de septiembre y octubre elaborado por la firma de servicios web Net Applications.

Lo más curioso es que las subidas registradas por la triada formada por los navegadores de Mozilla, Apple y Google han 'robado' usuarios a Internet Explorer, pero no han entrado en una 'lucha de guerrillas' por ganar el segundo puesto. Todas las compañías han subido en cuota de merado e IE ha sido la única que ha perdido parte del pastel.

IE ha caído más de un 1% en un mes. A pesar de que sigue manteniendo su liderato a mucha distancia del resto ha visto cómo el porcentaje de gente que lo usa cae del 65,7% al 64,6%. Firefox continúa en segundo lugar, también con una holgada ventaja sobre el tercer clasificado, gracias a la subida del 23,75% al 24,11% que ha experimentado en estos 30 días.

El tercer y cuarto puesto es donde la lucha está más igualada y donde más cambios se pueden producir en los próximos meses. Safari ha subido un par de décimas, del 4,24% al 4,43% aunque la nueva apuesta de Google, Chrome, su navegador, se ha hecho en los catorce meses que lleva en la red con un nada despreciable 3,17% que ha conseguido aumentar hasta el 3,59% en los últimos 30 días.

Otro dato a destacar es el uso que se hace de las diferentes versiones de Internet Explorer. IE 6, que vio la luz en 2001 bajo el ala protectora de Windows XP, sigue siendo la versión más usada del navegador de Microsoft con un porcentaje del 23,3% de los usuarios que prefieren este navegador. Mientras IE 8, la última versión del 'web-browser', tan solo alcanza el 18,1%.

En cuanto a Chrome, tiene una política totalmente distinta en cuanto a actualizaciones. Por defecto, no deja opción al usuario, el navegador se pone al día automáticamente en cuanto detecta una nueva versión en los servidores de Google. Esto hace que se mantenga actualizado sin que el usuario apenas lo advierta y de esta forma no se 'estanquen' versiones antiguas y menos depuradas.

Por último, en los próximos meses habrá que seguir de cerca esta carrera y ver qué ocurre con estos datos cuando Chrome sea compatible con Mac y Linux, algo en lo que Google está trabajando en estos momentos aunque todavía sin fecha concreta de lanzamiento.

INFORMATICO, Costa Rica, 6 de Noviembre de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=05-11-090004&noti=1

Picasso: erotismo japonés en su obra

Una exposición muestra la influencia de la estampa erótica japonesa en Picasso
La muestra está formada por más de un centenar de piezas de las cuales destacan las 19 estampas de los siglos XVII, XVIII y XIX
Por: Especial La Vanguardia y Revista Ñ.

"Esta exposición supone una aportación inédita al conocimiento de la obra, los intereses y las fuentes de referencia del artista", dijo el director del Museo Picasso. Por Jesús Sancho, La Vanguardia.

Una exposición pone en evidencia desde hoy en el Museo Picasso de Barcelona la influencia de las estampas eróticas japonesas del siglo XIX en la obra de temática sexual del pintor malagueño. La exposición, que estará abierta al público hasta el 14 de febrero próximo, permite además contemplar por primera vez una selección de las estampas eróticas japonesas que formaban parte de la colección privada del propio Picasso, y que en la actualidad se encuentran en manos de los herederos del artista.

Estas estampas, ha subrayado una de las comisarias de la muestra, Malén Gual, presentan paralelismos con dibujos y grabados de temática erótica realizados por Picasso.

Según Gual, en el itinerario expositivo se establece "un diálogo abierto tanto en las soluciones compositivas similares, como por el tratamiento formal utilizado para describir el desnudo femenino y de explorar el deseo masculino y el acto amoroso".

El director del Picasso, Pepe Serra, ha destacado que "esta exposición supone una aportación inédita por parte del museo al conocimiento de la obra, los intereses y las fuentes de referencia del artista, y abre nuevas vías de investigación para dotar a la obra picassiana de contextos que permitan una nueva y mejor interpretación".

La muestra está formada por más de un centenar de piezas de las cuales destacan, como núcleo central, las 19 estampas japonesas de los siglos XVII, XVIII y XIX que formaban parte de la colección de Picasso.

Aunque toda la obra de Picasso está imbuida de erotismo y sensualidad, los especialistas consideran que en dos períodos, sus inicios (1900-1908) y el final (1964-1972), el artista se dedicó de una manera más intensa a esa temática.

Si en el primer período realiza apuntes y dibujos que son más próximos a las estampas japonesas que a la iconografía occidental, en el final de su vida los grabados presentan una variedad de encuadres, perspectivas y técnicas de representación que, como sucede en las obras de los maestros japoneses, confieren tal fuerza a las imágenes representadas que convierten al espectador en un mirón.

La tesis que plantea la exposición del Picasso da luz sobre los orígenes de los grabados eróticos del pintor malagueño, pues "hasta ahora se pensaba que el arte japonés le había influido de manera indirecta a través de la influencia recibida por pintores como Manet, Monet, Van Gogh, Toulouse-Lautrec o Gauguin".

De hecho, cuando Picasso llega a Barcelona, con 14 años, el japonismo ya se había arraigado, y en el ambiente en que después se movió en la ciudad, el japonismo se manifestó sobre todo en el café-restaurante Quatre Gats, frecuentado por artistas claramente atraídos por las estampas japonesas como Rusiñol o Nonell.

En la exposición se exhibe por primera vez el dibujo erótico "Mujer y pulpo", realizado en Barcelona en 1903, que sigue la iconografía erótica que partía de la obra de Katsushika Hokusai "Buceadora y pulpo", en la que el animal hacía un cunilingus a una mujer mientras la poseía con sus tentáculos.

Además se pueden ver un proyecto de cartel encargado a Picasso por la actriz Sadayakko para las actuaciones que tenía previstas en 1901 en el Théâtre de l'Athénée de París.

Picasso, recuerda la comisaria, no se desprendió nunca de su colección de estampas japonesas y, junto con las obras de otros artistas, le acompañaron siempre en sus múltiples cambios de residencia, por lo que "no es extraño que en algún momento se convirtieran en fuente de inspiración".

CLARÍN, Argentina, 4 de Noviembre de 2009
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/11/04/_-02033798.htm

Sexo oral y cáncer bucal: un asunto para tomar en cuenta

Sexo oral, entre primeras causas del cáncer bucal: Universidad de Seattle
En un estudio se detectó el virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos.
DPA

Buenos Aires. El sexo oral es una de las principales causas del cáncer bucal, una enfermedad que afecta cada vez a más jóvenes a raíz de la propagación del virus VPH a través de esta práctica, alertó el presidente de la Asociación Odontológica Argentina, Eduardo Cecotti.

Cecotti hizo esta advertencia durante las Jornadas Internacionales de la asociación en Buenos Aires, con base en un estudio de la Universidad de Seattle que detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe, informa este miércoles el diario Clarín.

En casi todos los casos estudiados por esta investigación, los pacientes reconocieron que practicaban sexo oral.

Este virus de transmisión sexual, que también provoca cáncer de cuello de útero y de pene, se puede contagiar durante la práctica de sexo oral si no se toman recaudos, como por ejemplo la utilización de preservativo, aunque esto no evitaría el contagio de mujer a hombre.

El cáncer de boca hasta hace pocos años era hallado en general en personas mayores de 60 años, pero ahora se detecta también en jóvenes.

LA JORNADA, México, 4 de Noviembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/04/sexo-oral-entre-las-primeras-causas-de-cancer-bucal-estudio




Crece el cáncer bucal entre los jóvenes por el sexo oral

El 70% de los casos se cura si se lo detecta a tiempo. La advertencia se lanzó ayer en las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina. El virus VPH, causante del cáncer de cuello de útero, está en 7 de cada 10 casos de cáncer de boca
Por: Clarín.com

En vez de caries y ortodoncias, los dentistas que participan de las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina empezaron ayer el encuentro hablando de las costumbres sexuales de los jóvenes. Es que estudios recientes demostraron que el sexo oral es una de las principales causas del cáncer bucal, enfermedad que afecta a pacientes cada vez más jóvenes.

Ayer, al inicio de las jornadas, Eduardo Cecotti, presidente de la asociación, mencionó una investigación de la estadounidense Universidad de Seattle que detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe. Ese virus también puede provocar en las mujeres cáncer de cuello de útero.

De acuerdo a Cecotti, en casi todos los casos estudiados en Seattle los pacientes reconocieron que practicaban sexo oral.

Aunque tiene menos prensa que otros cánceres, el de boca también es de temer:
En la Argentina de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 son de boca. Causa la muerte en el país de alrededor de 800 personas por año. Se le detecta a 3.000 personas por año.

Este tipo de cáncer hasta hace unos años era más común entre personas mayores de 60 años. Y generalmente se lo relacionaba con el tabaco y el alcohol.

Pero ahora se lo empezó a detectar en personas bastante más jóvenes. El doctor Cecotti, por ejemplo, actualmente atiende a un varón de 26 años con cáncer bucal. "También atendí a hombres y mujeres de poco más de 30", agregó. Su especialidad es estomatología (enfermedades de la boca), cátedra de la que es titular en la Universidad del Salvador.

Cuando se lo detectan a tiempo -es decir, si el tumor tiene menos de 2 centímetros y no hay metástasis- el 75 por ciento de los pacientes consiguen salvarse, explicaron las fuentes consultadas. Cuando la persona llega con la enfermedad más avanzada, las chances de sobrevida son bastante menores.

Como el cáncer de boca al principio no es doloroso, muchas veces la persona recién se da cuenta de lo que tiene cuando ya es tarde. Por eso, se recomienda una visita cada 6 meses al odontólogo.

Amado Bechara, profesor de Urología de la Carrera de Medicina de la UBA, recordó anoche a Clarín que "El VPH está considerado una enfermedad de transmisión sexual tanto para el hombre como para la mujer". Y añadió: "El virus tiene tendencia a permanecer latente y, así, convierte al varón en portador".

Las mujeres por lo general se hacen colposcopías de manera rutinaria, estudio que permite establecer la presencia del virus.

Pero detectar la presencia del VPH en varones –en general está en el área del glande– es más complicada. Principalmente porque el virus no se ve a simple vista (salvo cuando salen verrugas) y porque los hombres no consultan con regularidad al urólogo. Para identificar al virus, entonces, se debe recurrir a una prueba con ácido acético. Si la zona se pone blanca, hay presencia de VPH.

CLARÍN, Argentina, 4 de Noviembre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/11/04/um/m-02033599.htm