domingo, 21 de septiembre de 2008

En pie de lucha contra el injusto referendo sobre la uniones civiles de parejas del mismo sexo

• Antes de octubre se sabrá si habrá recolección de firmas para convocar:
RECHAZAN FRENAR REFERÉNDUM SOBRE UNIÓN CIVIL ENTRE GAIS
Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) votó en contra del recurso de amparo electoral que presentó el Movimiento Diversidad contra la solicitud para que se que autorice la recolección de firmas y se convoque a referéndum para que el pueblo defina si se aprueba o se rechaza la unión civil entre personas del mismo sexo.

El recurso de amparo electoral fue presentado el 28 de agosto por Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a la comunidad homosexual del país.
Ese sector de la sociedad se opone a la realización de un referéndum pues consideran que la mayoría heterosexual no puede decidir el futuro del proyecto de unión civil que favorece a los homosexuales, advirtiendo que sus intereses estarán en desventaja cuando sean sometidos a votación.

Araya enfatizó que el fallo del Tribunal no implica una derrota para las intenciones del grupo que representa. Aseguró que este lunes Diversidad estará presentando ante la Sala Constitucional un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad contra el trámite que ha seguido la solicitud de referéndum.

EN PIE DE LUCHA

El dirigente comentó que existen varios vicios en el proceso como las declaraciones de la directora del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín, donde alegó que no había ningún impedimento para que el TSE autorizara la recolección de unas 140.000 firmas para convocar la consulta ciudadana.

“Todavía no hay ninguna respuesta concreta sobre la recolección de firmas. Vamos a acudir a la Sala Constitucional, nuestra idea es agotar todas las vías para impedir este referéndum”, aseveró Araya.

La solicitud para someter al criterio del pueblo la unión civil entre homosexuales fue hecha por el Secretario General del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Granados. Esa divisa se opone a que se legalicen las relaciones entre parejas del mismo sexo.

Ahora el TSE deberá estudiar la constitucionalidad del proyecto de Ley de Unión Civil entre Parejas del Mismo Sexo, el criterio de la Corte Suprema de Justicia -contrario al plan de ley- y el análisis que hizo el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, los magistrados del alto tribunal electoral deberán decidir si autorizan la recolección del 5% de las firmas de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En caso de que se comunique el aval, los solicitantes de la consulta tendrán un plazo de nueve meses para recoger las rúbricas.

Ese tiempo se prorrogaría 30 días en caso de no contar con el número de adhesiones solicitado. Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, había adelantado que antes del mes de octubre la institución dará a conocer si hay luz verde para que continúe el proceso de convocatoria a referéndum.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento no ha suspendido el proceso de discusión preliminar del proyecto de unión civil entre homosexuales, situación que se dará solo en caso de que se formalice la convocatoria a referéndum.

LA EXTRA, 20 de septiembre de 2008

A propósito del fallo del Tribunal de Elecciones sobre el amparo electoral contra el referendo

Un día muy triste
Carlos Hernández


El TSE rechazó el recurso de amparo electoral del Movimiento Diversidad. Esto significa que vamos a ver libros en las entradas de las iglesias solicitando firmas para convocar a la realización de un referéndum que sería, definitivamente, uno de los actos de injusticia más grandes que se hayan cometido en contra de la población homosexual en Costa Rica. Es el libre paso a la tiranía y a los prejuicios de la mayoría para poder votar en contra de los derechos de un grupo de personas que siempre hemos sido objeto de discriminación y burla, por una simple característica más de nuestra personalidad: sentirnos atraídos a personas de nuestro mismo sexo.

Costa Rica está pervertida por la religión, y sobre todo por la religión católica. En un país que se jacta de ser respetuoso de los derechos humanos, este tipo de proyectos se aprobarían sin mayores obstáculos en el camino. Ustedes, señores magistrados del TSE, se han encargado de extender este proceso por años, o tal vez hasta por décadas.

Hoy es un día muy triste para todos los que hemos defendido el proyecto, no por querer unirnos civilmente con otro ser humano, sino porque queremos tener la opción de hacerlo. Queremos tener más vías para la búsqueda de nuestra felicidad (teniendo algunos de los derechos que cualquier persona heterosexual da por garantizados) y sobre todo porque queremos ver a Costa Rica como un país más tolerante e inclusivo. No nos queda más que ser expectadores de cómo el engranaje y organización de las distintas iglesias llevan a cabo el proceso de convocatoria de referéndum. Pero la vigilancia no tiene que parar, el objetivo sigue existiendo y no creo que todos los que hemos estado apoyando al Movimiento Diversidad nos desunamos ahora. Todo lo contrario, tenemos que combinar nuestros esfuerzos para que, cuando sea el momento oportuno, el proyecto se apruebe y se recuerden todos los frenos y obstrucciones que impusieron los políticos hipócritas y los fanáticos religiosos.

La iglesia católica al desnudo: arrogancia y atropello contra los más humildes

Quebrada Azul de San Carlos
CURA NO BAUTIZÓ A BEBÉ Y LLAMÓ FORNICARIO AL PAPÁ
• Sacerdote dice que se ajustó al Derecho Canónico
Gerardo Sáenz Valverdegsaenz@diarioextra.com

Un hecho inaudito se produjo el pasado 14 de setiembre en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Quebrada Azul de Florencia de San Carlos, cuando el sacerdote Luis Bernardo Blanco, no solo se negó a bautizar a un niño de 2 años de edad, sino que insultó y llamó fornicario a Alex Ramírez Morales (papá del niño).

Ramírez dijo a DIARIO EXTRA: “Mi esposa y yo decidimos bautizar a nuestro hijo de dos años de edad y a la vez, como yo no estoy bautizado, aprovechar para obtener ese sacramento el mismo día el bebé y yo. Hicimos el curso correspondiente en estos casos por la Iglesia Católica, el cual nos llevó un buen tiempo (varias semanas), y lo mismo hicieron las personas que serían nuestros padrinos. Nosotros somos de un pueblo llamado Quebrada Azul, el cual pertenece al distrito de Florencia, San Carlos. Por lo que decidimos que haríamos los bautizos en la parroquia de ese distrito Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

Añadió: ...“mi esposa fue cuando le indicaron a inscribirnos para lo del bautismo, que sería a las 8 de la mañana del 14 de setiembre de este año. Como soy mayor de edad, mi constancia de nacimiento era la del Registro Civil, mientras que la de mi hijo era la copia de inscripción en el hospital. Todo esto mi esposa se lo indicó a la secretaría de la parroquia, y sin más quedamos inscritos. Ese día, el 14 de setiembre, antes de las 8 de la mañana, mi familia, la de mi esposa y varios allegados estábamos en la iglesia tal y como nos habían dicho. El sacerdote Luis Bernardo Blanco al hacernos las indicaciones del ritual, nos pidió los nombres de quienes se iban a bautizar, y al decirle que éramos mi hijo y yo, ese señor nos increpó arrogantemente y nos dijo: “a mí nadie me dijo que se iba a bautizar un adulto”, a lo cual yo respondí diciéndole que cual era la diferencia, pero él dijo que nosotros no habíamos hablado con él...”.

“Le indicamos que nadie nos había dicho nada al respecto, pero que si necesitaba hablar algo lo podíamos hacer ahí en ese momento, lo cual lo molestó sobremanera y nos dijo que se iba a atrasar la misa si hacíamos eso. Y sin más, este señor nos comenzó a hacer preguntas que no tenían que ver nada con el bautizo: que si éramos casados, a lo cual respondimos que sí, entonces nos preguntó que si por la Iglesia, a lo cual le dijimos que no.

Así, iracundamente en presencia de las otras parejas que iban a bautizar a sus hijos, nos dijo con estas palabras: “¿para qué lo voy a bautizar?, ¿para que siga fornicando?”. Mi esposa le hizo mención de que para el bautizo eran 8 parejas en unión libre, 4 madres solteras y una pareja casada que éramos nosotros (estos datos él mismo nos los dijo leyendo un papel que tenía en mano), que porqué el asunto era con nosotros y no con todos, y este señor nos dio la espalda...”
Aseguró el ofendido que en un momento determinado, el sacerdote en un plan de soberbia increíble, me respondió con un rotundo no, pues nosotros (mi esposa y yo) estábamos pecando y nos dio la espalda otra vez para comenzar la misa.

Reconoció Ramírez Morales que su hijo se quedó sin bautizar y además fueron humillados delante de las personas que ahí estaban y que además están en una situación igual a la de él o peor.

“También, sabemos que ese señor antes de comenzar la misa dijo que yo era un malcriado y que eso era muy feo, y yo a él en ningún momento le falté el respeto, como él sí lo hizo conmigo. Con todo esto, cabe hacer las siguientes preguntas: 1- ¿Los sacramentos son solo para los santos?, 2- ¿Cómo podría yo casarme por la iglesia si me negó el bautismo? 3- ¿Puede una persona que se dice sacerdote, representante de Dios, humillar y denigrar a unas personas que lo único que desean es estar bien con Dios y que sus hijos lleven un camino espiritual mejor que el de ellos? 4- ¿Puede un sacerdote negar un sacramento a un bebé de 2 años, así sin más ni más?”, refirió.

ME AJUSTÉ AL DERECHO CANÓNICO

Consultado el sacerdote Luis Bernardo Blanco sobre el incidente, manifestó que él se ajustó a lo que establece el Código del Derecho Canónico, el cual señala que una persona no bautizada en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, no tiene derecho a pedir uno de los tres sacramentos (bautismo, confirmación y la eucaristía).

“A Alex lo preparó una de las catequistas, y a mí no me dijeron que dentro de las personas a ser bautizadas había un adulto. Yo hablé con él y le dije que no lo podía bautizar porque antes teníamos que conversar. Yo me desconcerté y no podía bautizar de lo desconcertado que me sentía”, afirmó.

Señaló el religioso que él nunca dijo desde el púlpito que Ramírez Morales era un fornicario. Le dije en la puerta del templo, que no podía bautizar a su hijo porque él no tenía derecho a pedir ningún sacramento porque él no era bautizado.

Blanco aseveró que un adulto puede ser bautizado y para ello debe cumplir con una serie de requisitos que establece la Iglesia Católica, la persona debe recibir un curso prebautismal, el cual está a cargo de un catequista.

DIARIO EXTRA trató de conversar con el Obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada, monseñor Osvaldo Brenes, para conocer su opinión de lo sucedido, sin embargo, éste se encuentra en Roma, y regresará al país hasta el 28 de setiembre, informaron voceros de la Diócesis.

LA EXTRA, 20 de septiembre de 2008