miércoles, 5 de mayo de 2010

Cámara de diputados aprueba matrimonio homosexual en Argentina

Diputados aprobó el matrimonio homosexual

Fue a las 2.25 de hoy, por 125 votos contra 109 y 6 abstenciones. El debate tuvo cruces muy fuertes y posiciones enfrentadas en casi todos los bloques. El tema pasará al Senado: si lo confirma, será ley.

Por: Martín Bravo

Después de un debate que incluyó argumentaciones antropológicas, discusiones sobre el Antiguo Testamento y citas de Jean Piaget sobre psicología evolutiva, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto para modificar el Código Civil y habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La votación terminó con 125 a favor, 109 en contra y 6 abstenciones.

"Estamos dando un paso muy importante en la igualdad de derechos y restituyendo la dignidad de un sector que venía humillado y discriminado por su tratamiento desigual frente a las leyes", argumentó Vilma Ibarra, autora del proyecto -junto con la ex diputada socialista Silvia Augsburger-, que reemplaza la definición "hombre-mujer" por "contrayente" para los actores del casamiento civil. Sobre la cuestión que generó más controversias, Ibarra agregó: "No estamos dando a los homosexuales el derecho a adoptar. Ese derecho lo tienen, hoy ya lo hacen". Luego deberá tratarlo el Senado, una Cámara más conservadora en la que los números estarán más ajustados.

El debate y la votación dividieron a la mayoría de los bloques. Sólo cuatro apoyaron por unanimidad las modificaciones: el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y los dos espacios de centroizquierda, liderados por Pino Solanas y Martín Sabbatella. "Las organizaciones que militan en la diversidad sexual fueron pacientes y dieron el debate con altura. A partir de esta sanción van a salir de la mano, van a decirle a los padres y se van a poder casar. Esto nos hace bien a todos y a todas", sostuvo Cecilia Merchán, de Libres del Sur.

"Hay una porción de la población con las mismas obligaciones pero no con los mismos derechos que el resto. Estamos discutiendo si algo que ya existe es para todos o no", planteó Juliana Di Tullio, por el oficialismo. Unos 50 kirchneristas adelantaron su apoyo, entre ellos Néstor Kirchner. Por primera vez presente en una votación, el ex Presidente llegó al Congreso por la noche y funcionó como una confirmación de que el proyecto sería aprobado: desde que asumió evitó su foto en una derrota.

En el peronismo disidente, el PRO y el radicalismo predominaron las posturas en contra, mientras que en la Coalición Cívica la mayoría avaló, salvo Elisa Carrió, que mantenía el suspenso. "¿Alguien con una enorme cruz en su pecho va a votar a favor?", la cruzó el macrista Omar De Marchi. "Que cada uno hable por su propia fe", pidió Carrió.

"La vida me ha regalado muchos amigos homosexuales, pero la unión entre ellos será otra cosa, no un matrimonio. Estoy cansada de que los progres presenten la sexualidad como mero placer", cuestionó la puntana Ivana Bianchi, del PJ no oficialista. La mayoría de los discursos en contra se basaron en fundamentos religiosos. "No entiendo cómo se puede invocar a la Iglesia Católica para negarle derechos a una minoría. Dios siempre estuvo con los más débiles", rebatió Felipe Solá, jefe de bloque del peronismo disidente.

El debate tuvo como marco los aplausos y algunos silbidos de militantes de organizaciones defensoras de los derechos homosexuales -en las gradas del primer piso- y de religiosos -en las del segundo-, algunos con rosarios a los que se aferraban para implorar que no se aprobara el proyecto. "Matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. ¿Por qué no mañana entre tres o cuatro o un mayor con un menor si se aman?", se preguntó Cynthia Hotton, diputada evangélica cercana a Julio Cobos.

CLARÍN, Argentina, 5 de Mayo de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/05/05/um/m-02191596.htm

La Cámara de los Diputados de Argentina aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio gay
El texto debe pasar por el Senado.- De salir adelante, el país se convertiría en el primero de Latinoamérica en autorizar las bodas homosexuales
AGENCIAS - Buenos Aires

La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado hoy un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sesión maratoniana que duró más de 12 horas y en la que cada diputado se vio libre de la disciplina de partido y pudo votar con total libertad, ya que dentro de las propias formaciones había diferencia de opiniones.

El texto salió adelante por 125 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones. Ahora, tiene que pasar por la Cámara Alta, donde los impulsores de la iniciativa lo tienen más complicado.

El proyecto de ley establece 34 modificaciones del Código Civil argentino, señala el diario La Nación. Entre ellas, se elimina la distinción entre hombre y mujer, y se reemplazan estos términos por el de "contrayentes". Asimismo, otorga a las parejas gays los mismos derechos que los que gozan las heterosexuales, incluido el de adoptar niños, afirma el citado periódico. Según el proyecto de ley, los "contrayentes" podrán, además, heredar, recibir cobertura social y cobrar la pensión de su pareja.

De aprobarse el proyecto de ley, Argentina se convertiría en el primer país de América Latina en legalizar las bodas gays, pese a la oposición de la Iglesia, que se ha manifestado contraria a esta legislación.

"Es un avance y un reconocimiento. A partir de hoy, somos una sociedad más justa", ha declarado María Rachid, presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas de Argentina, en declaraciones que recoge La Nación.

En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden casarse en cuatro ciudades de Argentina. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

EL PAÍS, España, 5 de Mayo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Camara/Diputados/Argentina/aprueba/proyecto/ley/permite/matrimonio/gay/elpepusoc/20100505elpepusoc_4/Tes

Prolegómenos de la aprobación del proyecto en Argentina

La Iglesia aceptaría la inminente derrota en Diputados sobre el matrimonio gay y presionaría en el Senado
Por Redacción AG Magazine

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, uno de los principales rivales del gobierno, se resignaría a que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto que habilita el matrimonio entre personas de igual sexo, y apuntaría a que sea el Senado la traba de esa iniciativa.

Al menos esa parece ser su estrategia hasta ahora, ya que, contrario a lo que se esperaba su presión sobre los diputados no habría sido la esperada, pese a que los cálculos indican que el proyecto sería aprobado ni bien llegue al recinto.

La diputada del Pro, Gabriela Michetti, de buena relación con Bergoglio, contó sorprendida a un grupo de diputados de la oposición que se cruzó con él días pasados y no le habló de este tema. Extraño, si se recuerda que el cardenal despotricó contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando éste decidió no apelar un fallo judicial que aceptaba un enlace entre dos hombres.

En la conducción del bloque UCR y de la Coalición Cívica aseguraron que el cardenal no se metió presión y hasta algunos se sorprendieron por no recibir el llamado de los obispos de sus residencias.

Elisa Carrió es otra de las opositoras que mantiene buena relación con Bergoglio y ya avisó que no asistirá a la votación y dará libertad de conciencia en su bloque. A diferencia de lo que ocurrirá entre los radicales, donde el titular de la bancada Oscar Aguad irá por la negativa, en la Coalición la mayoría de los diputados apoyarán la moción.

Hasta la semana pasada, los conteos indicaban que la positiva ganaría en Diputados, sobre todo porque serían varias las abstenciones y ausencias de los disconformes. Así sería difícil doblegar la fuerza que impondrían no menos de 50 kirchneristas, 30 de los bloques de centroizquierda, el socialismo, el Gen, el progresismo K y no pocos radicales.

En el Congreso especulan con que la pasividad de la curia tendría un motivo excluyente: en el Senado el proyecto no tendría tan holgado respaldo y es esa situación la que aprovecharía la Iglesia Católica para presionar contra la Ley de la Igualdad.

Entre la oposición hay líderes provinciales que cuesta imaginarlos votando a favor, como la mayoría de los que componen el bloque radical, primera minoría con 18 escaños. Ese número, además, incluye a aliados con origen radical aparatados en otras bancadas, como el correntino José Roldán.

Quizá, cuando el tema llegue al Senado Bergoglio sí decida levantar el teléfono para buscar respuesta a su reclamo en el vicepresidente Julio Cobos y el presidente del Comité nacional y también senador nacional, Ernesto Sanz.

El peronismo federal, que suma una decena de votos, ya tiene una vocera de la curia: la puntana Liliana Negre de Alonso, de fuertes vínculos con el Opus Dei. Su jefe y coordinador de este sector, Adolfo Rodríguez Saá, la ayudará en esta tarea.

Ya están en mira también dos rebeldes declaradas: la rionegrina María José Bongiorno, con pasado en la UCR y en el Frente Grande; y a la santafecina Roxana Latorre, suelta en el recinto tras pelearse con su jefe, Carlos Reutemann.

Se da por descontado que los avales ya asegurados son los del del socialista Rubén Giustiniani y de Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico de Córdoba.

Si no hubiera consenso, el proyecto podría dormir en las comisiones.


AG MAGAZINE, Argentina, 4 de mayo de 2010
http://www.agmagazine.com.ar/

La violencia religiosa contra la mujer

Retazos
Velos y burkas. Cárceles de tela
Coral Bravo

La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.
Este tema de debate social, que en Francia lleva años en el candelero, en España empieza ya a ser un problema de ciertos tintes preocupantes. Pero, mientras que Francia es un país laico y posee una Ley (la llamada Ley de 1905) que estipula la separación de Iglesias y Estado, España es un país claramente confesional en la práctica, en el que, en base a los Concordatos de 1953 y 1979, el Estado está vinculado estrechamente a la confesión católica, que goza de desproporcionados privilegios y beneficios, y ostenta, como está a la vista de todos, un enorme poder.

Simbología católica pero no musulmana

En Francia el debate se centra, por tanto, en la defensa general del laicismo, y en España, por el contrario, se encuadra, para un amplio sector social, en el rechazo a la simbología musulmana a favor de la católica. Mientras los franceses rechazan cualquier símbolo religioso como transmisor de connotaciones de irracionalidad y fanatismo, los españoles nos encontramos ante la contradictoria paradoja del rechazo a los iconos religiosos ajenos y la defensa de la exclusividad de los propios.


Cárceles de tela

Sin embargo, centrándonos en el problema de fondo, la realidad es que velos, niqabs, burkas y cualquier otra indumentaria que cubra el cuerpo femenino por imposición religiosa son una “cárcel de tela” que implica el rechazo a la dignidad de la mujer. Son un símbolo de integrismo religioso que pretende mostrar la vergüenza, la sensación de culpa y el intolerable sometimiento del género femenino a los mandatos de un supuesto dios que la considera un ser no sólo inferior, sino además despreciable.

Elementos integristas de control y sumisión

El velo o el burka no son simples e inofensivos elementos culturales, son elementos integristas de control, de sometimiento y de proselitismo de la indignidad femenina. Aceptar estos elementos propios de fanatismos religiosos presupone darle espacio a concepciones del mundo arcaicas, antidemocráticas y totalitarias. Introducirlos en sociedades ya democratizadas y secularizadas implica un peligroso retroceso en lo que concierne a los derechos y libertades de la mujer, así como a su posición en la sociedad y en el mundo; e implica igualmente un plus de simbolismo integrista que para nada beneficia a una sociedad que pretende avanzar por los caminos del respeto a la dignidad de todo ser humano.

Inconveniencia de simbología religiosa en espacios públicos

Sin embargo, el problema no es el uso del velo islámico; el debate profundo sería la inconveniencia de cualquier símbolo religioso en los espacios públicos de cualquier sociedad que se pretenda democrática. Toda simbología religiosa conlleva en su propia semántica una gran carga de intolerancia y radicalismo, puesto que cualquier organización que considera a su dios como el verdadero y a los otros como falsos, a la vez que le erige como el tótem ideológico del mundo, comporta un germen peligroso de irracionalidad y fanatismo.

El caso del colegio de Pozuelo

Centrándonos en el tema concreto de la niña del colegio de Pozuelo, difícil debate si se considera su libertad personal como digna de todo respeto. Probablemente la niña en cuestión, con unas clases de tolerancia y democratismo (Epc) llegaría a comprender el significado real de su velo y entendería que su libertad individual, aun siendo defendible en su ámbito privado, no está por encima del respeto al laicismo en los ámbitos públicos. La cuestión es que esa niña sea tratada en absoluta igualdad de condiciones y no sea discriminada en aspecto alguno por pertenecer a otra religión. Ella no tiene culpa de haber sido adoctrinada en una ideología que la relega a la vergüenza y a una absurda idea de pecado.

La hipocresía de la derecha

Asombra observar, por otra parte, el cinismo y la viga en el ojo de la derecha que, haciendo gala de su acostumbrado oportunismo, defiende a ultranza el hecho religioso para unas causas y lo critica, según su conveniencia, para otras; una derecha que se escandaliza ante el velo musulmán como un símbolo discriminatorio, olvidando que esos mismos velos los siguen llevando impositivamente algunas mujeres católicas, y eran la norma para todas las españolas hace sólo unas pocas décadas. Una derecha que no percibe que la anulación de lo femenino es algo común a toda religión, no sólo a la islámica.

Un mundo sin integrismos religiosos

Lo deseable, en cualquier caso, sería que, ni en España ni en ningún otro lugar del mundo, ninguna mujer sea sometida a la ridícula idea de tapar su cuerpo o su cara para agradar a su dios misógino. Lo ideal sería que este arduo tema se debatiera desde la racionalidad y el respeto a los valores laicos y democráticos. Lo deseable sería vivir en un mundo en el que no existiera integrismo alguno, en el que ningún dios constriñera las libertades naturales humanas, en el que ningún pueblo ni cultura entrara en conflicto con otros por temas religiosos, en el que la fraternidad entre los hombres estuviera por encima de cualquier secta o religión.

Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica


EL PLURAL, España, 30 de abril de 2010
http://elplural.com/opinion/detail.php?id=4597

Arizona: ¿infierno o paraíso para inmigrantes?

Arizona
Por Santiago O’Donnell

Arizona, lo dice su nombre, es una zona. Zona árida, pero zona al fin. No llega a ser un lugar. A mitad de camino entre Texas y California, parte hippie, parte cowboy. Tiene una megalópolis como Phoneix (5,5 millones de habitantes) que es un monumento al modernismo, y una capital como Tucson (un millón) que es un ícono del Far West. Arizona es grande como la Patagonia, pero el noventa por ciento de su población se concentra en sus dos grandes ciudades. Ahí se ubican dos universidades estatales de buen nivel y legendarios logros deportivos como los “Gatos Salvajes” de Arizona y los “Demonios del Sol” de Arizona State. También un diario “liberal” de lo más respetados e influyentes del oeste norteamericano como el Phoenix Sun. No hay mucho más. Aquí y allá una población de 280 mil indígenas, casi todos muy pobres. Al oeste una perla de pueblos, ciudades y emprendimientos agrícolas sobre la cuenca del río Colorado. Al este y al norte minas de cobre y el Gran Cañón. Al sur, el desierto de Sonora y más de mil kilómetros de frontera seca con México. Aquí y allá 280 mil aborígenes nativos, casi todos pobres y marginados. Todo eso en medio de grandes extensiones de planicies polvorientas y deshabitadas.

Arizona no es ni grande ni chica ni importante ni marginal. Arizona no tiene canción. Es una gran autopista, un gran laboratorio. Zona árida como dice su nombre, de tierra mezquina y tránsito fatigoso.

Los políticos de Arizona son tan híbridos como el distrito que representan. Demócratas conservadores como Janet Napolitano o republicanos liberales como John McCain, políticos que reflejan la ambivalencia de sus votantes. Arizona es, junto a Ohio y Florida, uno de los llamados “swing states”, los que suelen decidir las presidenciales porque su voto oscila entre demócrata y republicano. Arizona es un buen lugar para medir el humor social de Estados Unidos.

Bueno, esta semana el termómetro se rompió. Estalló en pedazos cuando el Congreso de este estado insulso aprobó una ley antiinmigrante que parece escrita para la Alemania nazi o la Sudáfrica del apartheid.

La ley permite que cualquier persona pueda ser revisada si un policía sospecha que se trata de un inmigrante ilegal, y convierte en crimen la no portación de documentos de identidad. Como en Arizona casi todos los inmigrantes ilegales son morochos y vienen de México, la ley prácticamente le ordena a la policía detener gente por portación de cara. O por “respirar siendo de ascendencia mexicana”, como describió un político local.

La ley desató un escándalo nacional e internacional. Juristas respetados denunciaron su manifiesta inconstitucionalidad en los diarios más importantes del mundo. Tras recibir quejas de las cancillerías de México y de los países de Centroamérica, Obama salió a decir que la ley le parecía un error. “Una persona puede ser estadounidense de tercera generación y no poder salir de su casa tranquila porque podría ser detenida por tener rasgos latinos. No me parece bien”, declaró. Napolitano, secretaria de Seguridad del gobierno, dijo que la ley promovía la inseguridad. “Nos obliga a las agencias federales a procesar a los detenidos por la ley estatal, y eso nos quita recursos para perseguir a los inmigrantes peligrosos”, argumentó.

La extrema derecha con Sarah Palin a la cabeza no dejó pasar la oportunidad. Además de defender la ley racista con giros patrioteros, la ex gobernadora de Alaska acusó a los grandes medios (“the lamestream media”) de descalificar la iniciativa no por inconstitucional sino por ideología.

Subidos a la ola de publicidad, media docena de legisladores ultraconservadores propusieron leyes similares en sus respectivos estados, aun sabiendo que no tienen chance. En cambio, los líderes del Partido Republicano eludieron el tema, conscientes de que su base política está a favor, pero también que los hispanos representan el sector de mayor crecimiento demográfico en el país.

La reacción del sector progre del Partido Demócrata no se hizo esperar. Un legislador nacional hispano por Arizona llamó a un boicot de convenciones en ese estado, cuya industria turística ya venía golpeada por la recesión. La ciudad de San Francisco adhirió rápidamente a la propuesta y una sociedad de abogados hispanos anunció que cancelaba su reunión anual en Tucson. Ayer hubo grandes manifestaciones de repudio a la ley en todo Estados Unidos (foto) y algunas pequeñas contramanifestaciones en el sur de apoyo a la ley y a la decisión de la gobernadora de no vetarla.

La ley aún no ha sido implementada y está por verse si supera el control constitucional de la Corte Suprema ante un desafío legal del gobierno federal como el que prometió el fiscal general Eric Holder. Tampoco está claro el criterio que seguirá la policía en caso de implementarse, ya que en Arizona uno de cada tres de sus habitantes tiene ascendencia hispana.

Pero el pasaje de semejante ley en un estado como es Arizona no deja de ser una señal. ¿Cómo puede ser que los representantes de un estado tan moderado hayan votado una ley tan picante en contra de los inmigrantes?

Como suele suceder en estos casos de patente intolerancia, el detonante fue un caso policial. El brutal asesinato de un granjero y la huida de los asesinos a través de la frontera. Al mejor estilo Blumberg, la ola de indignación empujó el pasaje de la ley de mano dura. Detrás había un coctel nefasto de recesión, inseguridad, racismo y política. A la crisis económica con desocupación record que no termina de resolverse hay que sumarle la ola de violencia desatada por los narcos en México, que empieza a cruzar la frontera. A lo que hay que agregarle la discriminación histórica que sufren los latinos en Estados Unidos, exacerbada por la presencia de un negro en la Casa Blanca. Todo eso al calor de una campaña electoral. Resulta que tanto la gobernadora Jan Bewer como el senador McCain enfrentan rivales de extrema derecha en la primaria republicana. Esos rivales que no tendrían chances en la general por su prédica extremista, pero juntan apoyo entre los republicanos como para correr por derecha a las principales figuras del partido. Por eso, para no mostrarse como blandos en un tramo decisivo de la campaña, Brewer firmó la ley después de mucho dudar, y McCain le dio un tibio apoyo, pero apoyo al fin.

¿Cómo sigue esto? Imposible saberlo, pero es probable que la decisión de Arizona acelere el proyecto de ley de reforma migratoria que impulsa Obama, hasta ahora sin mucho apuro. La idea es legalizar a los doce millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos, a cambio de más recursos y penas más duras para vigilar la frontera y castigar a patrones que contraten a indocumentados. Esa es la misma fórmula que se viene repitiendo desde hace un siglo. La última reforma exitosa fue la de Reagan en 1986 y Bush hijo fracasó hace dos años con un proyecto consensuado con Ted Kennedy. Si se aprueba, la nueva ley será fruto de un consenso tan amplio y trabajoso que Arizona no tendrá otro remedio que adaptarse.

El problema pasa por otro lado. Estados Unidos adoptó hace dos meses la decisión estratégica de tratar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones no ya criminales sino directamente terroristas. Esa decisión se tradujo en el envío a México de expertos estadounidenses en contrainsurgencia para entrenar a las fuerzas de seguridad locales. Nadie puede negar que los narcos mexicanos han cometido crímenes atroces contra civiles que bien pueden catalogarse de terrorismo. Ni que el gobierno mexicano fracasó en la guerra antidrogas ni que ese fracaso representa la amenaza para la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Pero al mezclarse con el tema migratorio, el enfoque antiterrorista de la Casa Blanca coloca a toda la población latina en estado de sospecha. Ya le pasó a la comunidad islámica después del 911, con las razzias ordenadas por el gobierno de Bush. Ya les pasó a los estadounidenses descendientes de japoneses que fueron internados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, al menos en una zona de Estados Unidos, hasta que no se demuestre lo contrario, el terrorista sos vos.
sodonnell@pagina12.com.ar

PÁGINA 12, Argentina, 2 de mayo de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-144974-2010-05-02.html

Se reducirían recursos para combate al Sida destinados a América Latina

Denuncian intromisión de OMS para alejar a AL de recursos contra el VIH/sida

• Representantes de la región acusan a Margaret Chan de modificar “criterios de priorización”
• Países latinos podrán aspirar únicamente a un monto máximo de 12.5 mdd por propuesta

Redacción NotieSe
México DF

Asistentes a la XXI Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizada en Ginebra, Suiza, denunciaron la intromisión de Margaret Chan, directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para modificar los criterios de priorización de recursos destinados a países para enfrentar la epidemia del VIH/sida.

La presión ejercida por Chan sobre el Grupo de Trabajo Interagencial afectó a la mayoría de las naciones de América Latina al alejarlas de las prioridades de financiamiento, señalaron las fuentes consultadas quienes pidieron el anonimato.

A cambio de darle la más baja prioridad a los países latinoamericanos, la Junta Directiva aprobó un “pequeño” subfondo equivalente a aproximadamente 2 por ciento del total de los recursos disponibles para propuestas dirigidas a poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH, en donde limita el monto a un máximo de 12.5 millones de dólares (mdd) por propuesta para un máximo de 5 años sin posibilidad de renovación.

El criterio desarrollado por el grupo encabezado por la OMS establece la creación de un índice compuesto de prioridades para las propuestas seleccionadas en Ronda 10, mediante el cual se elimina el orden en que el Panel de Revisión Técnica (PRT) las recomienda. De esta forma, los tres criterios compuestos que se utilizarán serán la Ponderación de la Recomendación del PRT, el Peso de la Enfermedad y el Índice de Pobreza.

Así, países como Brasil, Perú y México obtendrían un puntaje por Índice de Pobreza de 0 puntos, y en el caso del Peso de la Enfermedad lo máximo que podrían alcanzar serían 3 puntos. De tal forma que aún cuando 10 países de Latinoamérica presentasen propuestas técnicamente aceptables o incluso perfectas, los puntos a los que podrían aspirar serían 6 o un máximo de 7 puntos de un total de 12 puntos posibles.

En el otro extremo, la mayoría de los países de África Subsahariana -aún cuando su propuesta sea regular-, tendrán un mínimo de 11 puntos y un máximo de 12 puntos, por lo que en caso de no haber recursos suficientes en Ronda 10 que será publicada el próximo 20 de mayo, la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quedarían en última categoría de priorización o tendrían que aplicar por fondos muy limitados de no más de 5 millones de dólares para los primeros dos años del proyecto.

Los asistentes a la reunión dijeron a esta agencia que el criterio propuesto por la OMS estuvo a punto de ser rechazado, ya que había varias delegaciones, sobre todo la de América Latina y la de Europa del Este que habían pedido no aceptarlo a cambio de aprobar un criterio “un poco más balanceado” propuesto por el Comité de Política y Estrategia.

Por último, añadieron que “la llegada no programada y excepcional” de Margaret Chan, presionó e influyó de manera definitiva para que se aprobara el criterio propuesto por la OMS, mismo que perjudica a los países latinoamericanos en su prioridad de acceso a financiamientos para combatir el VIH.

NOTIESE, México, 30 de abril de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3840

Inmigrantes: víctimas principales del Sida en Cataluña

El 45% de los nuevos infectados de VIH en Cataluña son inmigrantes
Según la consejera de Salud, "la mayoría vienen de países con poca prevalencia y se infectan aquí".- El 30% de los casos se diagnostican muy tarde
AGENCIAS - Barcelona

Los inmigrantes son uno de los colectivos "prioritarios" en el Plan de Acción ante el VIH/SIDA 2010-2013, que hoy ha presentado la Comisión Interdepartamental del SIDA en Cataluña. La consejera de Salud, Marina Geli, ha revelado hoy que el 45,5% de los nuevos casos de VIH diagnosticados en la comunidad autónoma se dan en este grupo específico.

La consejera ha insistido en que los inmigrantes tienen que ser considerados como un grupo de riesgo "no por su condición de inmigrantes, sino por su vulnerabilidad social". Geli ha explicado que "la mayoría vienen de países con poca prevalencia de esta enfermedad".

El director del Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida, dependiente de la Generalitat, Jordi Casabona ha precisado que la "mayoría" de las infecciones entre extranjeros acontecen en Cataluña, por lo que no hay razón para pensar que los inmigrantes traen las nuevas infecciones.

El citado plan da prioridad a las medidas para prevenir nuevos casos, que en Cataluña se ha estabilizado entre 600 y 700 anuales desde hace una década. Sin embargo, Geli ha reconocido que los objetivos marcados para el 2010 en el Plan de Salud "no se están cumpliendo en lo que hace referencia a los hombres que tienen sexo con hombres", ya que, mientras bajan las infecciones por intercambio de jeringuillas, se están incrementando las infecciones por transmisión sexual.

Otro de los ejes estratégicos del nuevo plan pasa por reducir el retraso en el diagnóstico del VIH, teniendo en cuenta que un 30% se producen "demasiado tarde", lo que empeora el pronóstico e impide romper la cadena de transmisión.

La Generalitat calcula que hay cerca de 33.000 personas infectadas por VIH y 12.000 que toman medicamentos retrovirales que cuestan 152 millones de euros al año a la administración.

EL PAÍS, España, 3 de mayo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/45/nuevos/infectados/VIH/Cataluna/inmigrantes/elpepusoc/20100503elpepusoc_10/Tes

Sudáfrica: el Sida ataca a gente muy joven

La mayoría de casos nuevos, en personas de entre 17 y 27 años
Son cada vez más jóvenes los infectados con VIH, dice Censida
Lanzarán campaña de prevención durante el Mundial de Sudáfrica

Datos del Censida revelan que desde 1983 han fallecido alrededor de 40 por ciento de los enfermos
Ángeles Cruz Martínez

Cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH en México, la mayoría entre jóvenes menores de 20 años de edad, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, cuando la transmisión del virus se daba entre individuos de 25 años o más, señaló Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida).

Ahora, dos de cada tres casos nuevos son de personas que tienen, en promedio, 29 años de edad. Significa, indicó, que los jóvenes inician su vida sexual sin protección, o no utilizan condones en cada uno de sus encuentros.

Aun así, señaló que se ha registrado un aumento en el uso del preservativo. Mientras en 1985 sólo 6.8 por ciento de los hombres y 4.8 de las mujeres tenían sexo protegido en su primera vez, para el año 2006 el porcentaje subió a 62 y 39 por ciento, respectivamente.

De cualquier manera, reconoció el funcionario, todavía existe un vacío y reto en la prevención de la epidemia. El problema se agudiza con el recorte presupuestal que sufrió el Censida para la realización de campañas. En 2009, el área dispuso de 19 millones de pesos, y en 2010, el monto asciende a sólo 4 millones.

García de León resaltó que las estrategias son de alto costo y desde siempre Censida ha buscado el apoyo de la iniciativa privada y organizaciones internacionales para financiar programas.

Es el caso de la campaña El futbol te da revancha, el sida no, que se realizará con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas y la imagen del ex futbolista Manuel Negrete y el jugador del Guadalajara Patricio Pato Araujo. Mensajes de televisión y radio se transmitirán durante un mes, unas tres semanas antes del inicio del Mundial de futbol de Sudáfrica.

La estrategia forma parte de la iniciativa internacional Dance4life (Baile por la vida), en curso desde 2004, que se promueve con el apoyo de jóvenes y música. En México se abrirá una página de Internet: www.revanchasida.mx, donde además de la información de la justa futbolera se transmitirán los mensajes de prevención de VIH/sida.

Además, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter se difundirá un video del gol que Manuel Negrete anotó en el Mundial de México en el juego contra Bulgaria, el cual incluye también un mensaje del deportista.

Con todo ello, explicó García de León, se busca alargar el periodo de vigencia de la campaña, que estará en los medios electrónicos durante un mes, en los tiempos oficiales. Justificó que estos espacios del Estado mexicano están muy competidos y por eso la corta duración de la estrategia preventiva del VIH.

En torno a la situación de la epidemia, comentó que desde 1983 se han registrado 135 mil casos, de los cuales entre 30 y 40 por ciento son personas ya fallecidas. Estimó en 220 mil el número de portadores del virus, sin síntomas todavía de la enfermedad.

La mayoría de estos últimos tienen entre 25 y 29 años. El sector más afectado sigue siendo el de los hombres que tienen sexo con hombres.

Dijo que anualmente se registran entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de sida y de cinco años a la fecha, con un cambio en el promedio de edad. En los primeros años de la epidemia, la mayoría de los afectados tenían entre 35 y 45 años, lo que hacía suponer que habían adquirido el virus entre dos y 10 años atrás.

Ahora, dos tercios de los nuevos enfermos tienen 29 años. Significa, explicó, que la transmisión del VIH está ocurriendo en jóvenes de entre 17 y 27 años. De ahí la importancia de fortalecer las campañas de prevención dirigidas a este sector, abundó.

LA JORNADA, México, 30 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/30/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

México: un caso de transfobia institucionalizada

¡El colmo!, ahora la víctima… ¡será la acusada!


Rocío Suárez*
México DF

No me pude aguantar y empecé a llorar. El coraje y la frustración me envolvían, me sentí pequeñita. Solo atiné a decir: "Y eso que somos un grupo y que pudimos hablar con ustedes –la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal-, imagina quien no tiene posibilidad de ello", lloré de impotencia, me sentí engañada y que le había fallado a Marlene.

Y es que a mi mente venían las palabras que le decía con el fin de darle ánimos: "El Ministerio Público es nuestro abogado y representante. Es el encargado de velar por los intereses de las víctimas de un delito".

Estábamos en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entrevistándonos con la responsable del seguimiento a la averiguación previa que levantó Marlene –una chica transexual- por las agresiones y robo con violencia que un grupo de 10 sujetos hizo dentro de su estética en la delegación Iztapalapa. Un adulto y un menor fueron detenidos.

Hoy 5 de abril acudimos al Reclusorio Norte, aquí fue enviado el adulto involucrado en el robo con violencia en pandilla realizado el 24 de marzo. Nos presentamos para averiguar la causa penal y el número de juzgado para darle seguimiento al proceso. El Ministerio Público nos indicó que el probable responsable fue ingresado el día 27 de marzo y liberado el día 29 de marzo debido a que el juez consideró que no existían suficientes elementos para procesarlo. Según el juez, las inconsistencias fueron tantas que tan sólo le bastaron 48 horas para decretar la libertad del inculpado, por ley tiene hasta 72 horas para dictaminar.

Me queda un amargo sabor. Estuvimos presentes en una conferencia de prensa realizada en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la que se habló sobre las agresiones homofóbicas, nos contactamos con la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno de la ciudad, asistimos a una reunión en la propia PGJDF, incluso le mandamos un correo electrónico al legislador local del Partido de la Revolución Democrática, David Razú, quien por cierto hasta el momento no ha contestado. Luego te cuestionas: “¿Y si mejor no hubiéramos denunciado?”, “¿de qué sirve el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México?”, “¿Teníamos que haber esperado a que asesinaran a Marlene?”.

Sí, para ellos será fácil decir que el expediente se regresará para que el Ministerio Público subsane las inconsistencias y que ahora sí le prestarán atención. Mientras tanto Marlene cerró definitivamente la estética, lleva 14 días sin trabajar en la que era su única fuente de ingresos. No recuperará lo robado. Perdió la tranquilidad. ¿Quién le repone todo eso?

¿Y el Ministerio Público encargado de integrar la averiguación previa? Su trabajo es integrar todos los elementos, no lo hizo.

Además, sabemos que el menor detenido –y que seguramente ya también se encuentra libre- inició una acusación contra Marlene. ¡El colmo!, ahora la víctima… ¡será la acusada! Claro que estoy encabronada, decepcionada, con ganas de gritar.

No niego que después de la reunión en la PGJDF todo mundo nos atendió, pero si reconozco que en los momentos claves, en las primeras 48 horas de cometido el delito no existió el apoyo.

Pero en fin, hay que limpiarse las lágrimas. No sé si ella quiera seguir con la denuncia, pero lo que sí creo es que es necesario hacer público este asunto y exigir que ante la denuncia contra Marlene interpuesta por el menor detenido, las instituciones actúen. Será lamentable que quien fue víctima de estos sujetos ahora sea acusada.

Los invito a estar pendientes del caso. Próximamente haremos una actividad de apoyo a Marlene.

*Equipo de Planeación TVMEX

NOTIESE, México, 13 de abril de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3782

Perú extiende cédula a mujer transexual

Gobierno peruano emite primera cédula de identidad a mujer transexual


Leonardo Bastida A.
México DF

Tras la culminación de las celebraciones de Semana Santa, el gobierno de Perú a través de su consulado en Barcelona, España, otorgó el primer carnet de identidad a una mujer transexual.

En el documento entregado a Sandra Vanesa el pasado 5 de abril ya no se asienta su anterior nombre “José Luis”.

Luego de un proceso judicial iniciado en octubre de 2008, en el que los cuestionamientos a un posible cambio de nombre por parte de las autoridades judiciales peruanas se basaron en la posibilidad de que la solicitante tuviera antecedentes penales que “quisiera borrar”, en octubre de 2009 el fallo de las autoridades fue positivo, señaló a NotieSe Rafael Alonso Ynga Zevallos, abogado de LTGB Legal, organización civil de ese país.

El juicio realizado ante el juez Pedro Luis Salvatierra, en la Corte de Tarapoto, Perú, sienta un precedente en la justicia peruana ya que por primera vez se le otorgó a una persona transexual la posibilidad de cambiar su nombre en documentos legales, explicó Ynga Zevallos.

De esta manera, el acta de nacimiento de Sandra Vanesa contiene una apostilla que indica su cambio de nombre. Con esta modificación se abrió la posibilidad de la obtención de documentos oficiales con su nuevo nombre, argumentó el jurista.

A su vez, este caso permitirá a otras personas transexuales solicitar al gobierno peruano el cambio de nombre en sus documentos, ya que la resolución de la situación tiene un carácter vinculante y puede ser utilizada en la argumentación de casos similares, aseguró el defensor.

El proceso

Tras más de una década de residir en Barcelona, España, Sandra Vanesa decidió solicitar al gobierno peruano la posibilidad de obtener documentos legales con su nombre de mujer, debido a que le causaba conflicto que en cada visita a su país natal tuviera que utilizar sus documentos como hombre.

Cuatro años atrás, Sandra Vanesa logró la ciudadanía española como mujer trans someterse a una vaginoplastia y acreditar los exámenes psiquiátricos correspondientes ante el Ministerio de Salud español.

Para iniciar el proceso se recurrió al proceso de rectificación de partida, en el cual se determinó la correcta escritura del nombre, para pasar al proceso de cambio de nombre, el cual, “es un proceso de conocimientos en el que entran aquellos procesos que no tiene una vía procedimental fijada por la ley”, indicó el abogado.

El momento culminante del proceso fue cuando el juez convocó a una audiencia especial para que Sandra Vanesa narrara su historia y por qué tomaba la decisión de solicitar su cambio de identidad en Perú, si ya contaba con documentación oficial española en la que se le reconocía como mujer.

Al respecto, el jurista mencionó que Sandra indicó que lo hacía porque también era peruana.

De acuerdo a Ynga Zevallos, la determinación de Sandra Vanesa por obtener sus documentos marca un precedente ya que su caso permitirá a otras personas transexuales de Perú independientemente de que puedan o no obtener sus documentos en otro país o tengan doble nacionalidad.

A partir del mes de mayo, refirió el experto, se apelará para la posibilidad del cambio de sexo en los documentos de Sandra Vanesa, con el fin de que haya una compatibilidad entre su identidad y su sexo.

NOTIESE, México, 30 de abril de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3839

Orgía en un club swinger salvadoreño

Historia de una orgía
Yo sobreviví a los swingers
¿Se replican en El Salvador esos clubes cuyos miembros se juntan para intercambiar pareja? El Faro accedió a ese mundo semiclandestino y monoteísta que, bajo un puñado de reglas básicas, rinde culto a su único dios: el sexo. El rito -esta vez- ocurre en una residencia de San Salvador, que igual convoca a piel fresca que a carne macilenta, y en la que la consigna es: id y complaceos.
Carlos Martínez

"Peregrino: Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas".

DRAE

No es aún la medianoche y la fiesta ya ardió. Este es un jardín bien cuidado. Un muro largo y blanco sirve de telón para proyectar un concierto furioso de los Kumbia Kings. Sobre las mesas queda el desparpajo de platos arrasados y casi una veintena de personas bailan y se pasean con vasos en las manos. Unas antorchas alumbran las esquinas. La luna está desnuda hoy, y se ha sentado en su butaca con los ojos bien abiertos. Si brilla tanto será porque no se quiere perder nada. Ya no se mira a nadie con la ropa puesta.

----

“Toc, toc, toc”, sonó el celular, anunciando que había llegado un mensaje. Era de Demián: “Bueno, es a partir de las 7:30, cada quien lleva lo que va a tomar y la protección y la chica”. El Peregrino prendió un cigarro y entendió por qué se volvió tan popular aquella antigua ocurrencia que sentencia que no es lo mismo llamarla que verla venir.
Se descubrió cobarde, como cuando siendo joven, parado sobre un tatami, se sentía estúpido con ese uniforme de karate, a punto de recibir una paliza voluntaria a manos -y pies- de un desconocido que, invariablemente, lo aporreaba sin clemencia. Era exactamente la misma sensación, calcada: los segundos estiraaaados, laaaargos, antes de que un árbitro dijera algo en japonés que desencadenaría una andanada de patadas voladoras. Miedo. Miedo ácido y frío en el cielo de la boca, como una hojuela metálica, acompañada de la misma pregunta: “¿Qué estoy haciendo aquí?” Y una añoranza infinita de todos los lugares en los que no estaba. Pero al menos en aquel recuerdo todo quedaba claro para él: tenía miedo de que ese tipo que estaba del otro lado del tatami le hiciera desaparecer la nariz de un puñetazo, o le sacara el estómago por la boca, de una patada. Del cigarro sólo quedaba una brasita que no le alcanzó para llegar a entender su propio susto. Soltó una bocanada de humo que se perdió en la noche. Eran casi las ocho.

----

De El Peregrino sabemos que desde que apareció la posibilidad de participar en estas fiestecillas se puso a hacer abdominales y a mirarse más de la cuenta en un espejito diminuto que colgaba tan alto de una pared, que nunca le permitió comprobar el fruto de sus esfuerzos. Sabemos también que había acariciado, durante años, el encuentro con esta comunidad clandestina de gentes que tienen fama de barajar besos y sudores; unos tipos que dieron con la alquimia mágica al responder esta pregunta: ¿cómo se hace para tener sexo con mucha gente sin escondérselo a tu pareja y sin que esta se moleste? Se llaman a sí mismos swingers, que en español tiene una traducción difícil de atrapar con una sola palabra. El verbo que les da origen vendría siendo una combinación de “balancear”, “hamacar”, “columpiar” o “mecer”; aunque quizá la palabra más transversal y zurcidora sería “pendular”. De modo que a este movimiento de alquimistas bien podríamos llamarlos, en la lengua de Cervantes, “los pendulantes”. A El Peregrino le parecía que su invento era uno de los más complejos e importantes desde que un científico inventó la penicilina y, de hecho, no apareció mucho después del hallazgo de este antibiótico.

Terry Gould es un periodista investigativo, canadiense, sesudo y oficioso, que se ha ganado un saco de premios importantes por sus piezas sobre el crimen organizado y violencia. Resulta que Gould -que da talleres a oficiales de cuerpos de seguridad para que aprendan a conseguir informantes- publicó en 1999 un librito bastardo que se llama “Estilo de vida: un vistazo de los ritos eróticos de los swingers”. En téminos de temática, la única conexión con la mayor parte de su obra tal vez sea que en ese libro también aparecen fuerzas del orden. Militares, para ser precisos... intercambiando a sus esposas. Gould concluyó que el inicio del movimiento swinger tuvo lugar en medio la segunda guerra mundial. Y que fueron los pilotos de la armada estadounidense los patriarcas. En la versión más romántica, la práctica fue el resultado de la preocupación de los aviadores por dejar a sus esposas desamparadas en caso de que sus naves fueran derribadas. De modo que sellaban una especie de pacto de honor con sus colegas cambiando esposas, en el acuerdo que el sobreviviente velaría por la viuda como si fuera su propia cónyuge. En la versión más mundana, los astutos pilotos norteamericanos simplemente no quisieron quedarse con las ganas de probar a la mujer del prójimo. Demián parece más cercano a esta corriente.

“Mirá -le había explicado a -El Peregrino en su primera cita-, la verdad que a nosotros lo que nos gusta es ¡cogeeeer!”. Y el otro escuchó su respuesta poniendo su mejor cara de Larry King, sintiendo que ahora sí había entendido más o menos de qué iba la cosa.

Como hemos dicho, El Peregrino había perseguido durante años a los swingers. Escribió correos a algunas de las más de 4 mil respuestas que ofrece google a la búsqueda “swingers en El Salvador”. Alguna vez subió incluso una foto suya, acompañado de una chica bonita como anzuelo. Nada. En respuesta recibió el silencio y una cantidad importante de virulentos spams en su correo electrónico. Realizó incluso algunos pininos en homenaje a los señores “pendulantes” y llegó a la conclusión de que en su país, enano y rancio, la existencia de esta logia sería imposible. De todas formas los pininos no estaban mal.

Tras varios años de imitaciones apócrifas y como se suelen encontrar las mejores cosas, los halló sin buscar. En horas laborales los encontró. Terminaba una entrevista con una fuente -habrá que decir que nuestro personaje ha conseguido trabajo de periodista en un periodiquillo sibarita muy mal visto por algunos círculos de su país- cuando apareció la primera posibilidad. Su fuente era una chica morena, de ojos afilados y lengua brutal. Ella, dijo, tenía el teléfono de un señor que aseguraba ser un alquimista salvadoreño, cuyo contacto guardaba con un seudónimo misterioso... Quedaron en que ella preguntaría si el tipo toleraría una conversación con un reportero. Esa misma tarde había una respuesta: sí, sí lo toleraría.

Como a muchos sobre los que Stanley Kubrick perpetró su enajenante influencia por medio de la película Eyes wide shut, El Peregrino había construido en su cabeza un escenario con modelos rubias y enmascaradas, de estómagos atómicos y piernas tentaculares; de tarzanes elegantes, ataviados con sotanas, que más que cogerse entre sí, cohabitarían refinadamente. Y entonces apareció Demián para desparramarle la fantasía y hacerle dudar de que el swingerismo fuera tan cool.

Sentado en una mesa de la chocolatería Shaw's -en medio de un barrio con ínfulas de exclusivo llamado Zona Rosa- , El Peregrino especulaba sobre la profundidad de la conversación que sostendría con Demián. Tenía pensado sorprenderlo con un buceo filosófico sobre los límites; generar empatía mostrándose liberal y aventajado en temas de moralidad sexual; darle confianza charlando sobre la deontología periodística. Pero sobre todas las cosas, como punto muy importante, había planeado mostrarse muy por sobre las banalidades propias de una teta redonda y firme, o de unos muslos sudorosos y gráciles. Desdeñoso con las florituras que regala pasear las manos por una cintura breve y riesgosa, o por el ángulo afilado que se dibuja apenas por sobre una fald... ¡ejem! Bueno... o sea que había decidido ponerse serio pues.

En esas cavilaciones estaba El Peregrino cuando apareció Demián con sus lentes oscuros, oteando con descaro el lugar. Era un tipo alto y robusto, que bien podría ser el protagonista de cualquier película sobre la mafia italiana. Tenía ojos claros, un corte de estilo militar y se reía, precisamente, como un gángster de cine. Algo en su risa le hizo sentir a El Peregrino que había caído en una emboscada. Demián se dejó caer pesadamente sobre la silla y se quitó los lentes mientras sonreía con desfachatez. “Ajá... ¿qué ondas?”

----

El Ogro camina con el aplomo de amo y señor de este territorio. Va completamente desnudo, como todo mundo a esta hora, e ignora, con pose de mayordomo, las correrías que ocurren alrededor de la casa. Sube a la segunda planta y husmea con desinterés lo que pasa en los cuartos. Afortunadamente él también es ignorado por todos, salvo una que otra caricia de rutina que le prodiga alguna de las chicas. El Ogro es un perrito muy serio y al parecer muy acostumbrado a estos eventos. Mientras el animal recorre la casa, dos tipos conversan sobre política; a su lado, sobre el pasto del jardín, cuatro mujeres se lamen las entrepiernas unas a otras, produciendo un gemido acompasado, como sería el zumbido de un panal de abejas sopranos.

-----

Tres semanas después de haberse conocido, Demián y El Peregrino habían acordado verse de nuevo. Las reglas ahora estaban claras. Demián había acudido a su logia a consultar cuán aceptable sería la presencia de un lenguaraz en medio de una velada y ese martes llevaría la respuesta... y a su esposa, para comenzar a entrar en confianza.

Durante ese tiempo, El Peregrino dejó de hacerse ilusiones y de soñar con las modelos de Kubrick, que combinaban besos enmascarados. En cambio, en la cabeza se le aparecía Demián y su sonrisa de gato maligno. Por las noches escudriñaba Internet, buscando alguna escena swinger con apariencia real, pero sólo encontró a actrices porno con cuerpos esculpidos y gemidos ensayados. ¿Cómo sería la acompañante de Tony Soprano? ¿Cómo sería ese rebaño lujurioso, al que representaba Demián? Lo más cercano a una respuesta lo encontró en un sitio swinger de Guatemala, en un apartado de preguntas frecuentes: “Pregunta ¿Las personas serán atractivas? Respuesta: Es quizás la pregunta más frecuente y la primera que contestaremos; NO ENCONTRARÁS ESTRELLAS PORNO y eso es seguro. Es entendible que busques personas muy atractivas a tu gusto y seguramente las encontrarás; pero recuerda que en este ambiente no sólo es importante el aspecto físico, sino también la química entre las personas”.

Una madrugada, mientras El Peregrino elucubraba sobre el asunto, se dio cuenta del peligro que encerraba el sólo hecho de hacerse esa pregunta: para el editor del periódico y para tener material suficiente con el que regalar a los lectores, daba exactamente igual si la fiesta era una suma de espantos, una manada de manatíes copulando... de forma que sus inquietudes tendrían que venir de otros lados. ¿Por qué carajos había estado poniéndose de puntillas para verse la panza en aquel espejito? Aquella vez pensó que era mejor no darle más vueltas al tema y dejar que las cosas siguieran su curso.

Del primer encuentro con Demián, El Peregrino había sacado en claro esto: no existe en El Salvador ningún club, o bar, o discoteca swinger, pero sí hay una comunidad numerosa, que Demián estimó en “cientos”. De forma que se reúnen en la suite de un hotel, o en la residencia de alguno de ellos, para realizar sus veladas. Salvo raras excepciones no se admiten hombres solos, en cambio, mujeres solas sí. Cada relación deberá hacerse con protección. Que está muy mal visto el homosexualismo entre hombres y que tenía vigencia la regla universal de esta comunidad: “No significa no”. Si eres rechazado no debes preguntar por qué, o insistir, bajo ningún término.

La segunda cita tuvo lugar en “La Ola Betos”. El Peregrino llegó temprano al lugar y se instaló dos cervezas entre pecho y espalda antes de darse cuenta. Cuando prendía el tercer cigarrillo apareció Demián con su esposa y volvió a hacerse la luz en la cabeza de El Peregrino. Se trataba de una chica bajita de 29 años, que contrastaba como una caricatura con los 44 años y el cuerpo de puerta de Demián. Tenía una cara aniñada y maneras juguetonas. Miraba tras unos anteojos femeninos y llevaba una camisa rosada que le daba una apariencia inocente y dulce. Hablaba con un quejido caprichoso de lolita coqueta. El Peregrino intentó imaginarse una escena de cama con esta niña y el resultado le hizo pasar otra cerveza fría por la garganta con tragos largos y atolondrados.

“Mi señora”, dijo Demián, a modo de presentación, y sonrió con su gesto gangsteril mientras tomaban asiento. En los preludios, Demián disertó sobre el problema actual en el que las mujeres quieren ser iguales a los hombres; que en una selección de temas, el asocio de la moda con las chicas es natural... Mientras su chica celebraba cada comentario con risitas comedidas, Demián derrochaba encanto y fanfarroneaba sobre la amplitud del movimiento swinger, que se mueve por debajo del mantel y donde se supone que hay personalidades públicas y miembros de los distintos cuerpos diplomáticos. “Los hombres no prestamos tres cosas: el carro, la pistola y la mujer. Los swinger creemos en las primeras dos”. Lolita se levantó de la silla para reírse y acariciar la mano de su macho.

“Hay que tener una relación sólida y estar bien seguro para prestar a tu mujer y que te le aceiten los empaques”, explicó Demián, verificando con la mirada el efecto de su broma. “¡Y bien aceitados!”, complementó Lolita, pícara. El Peregrino se rio como pudo y encendió otro cigarrillo, mientras dentro del cuerpo se le entibiaba algo. Demián seguía hablando, pero El Peregrino tenía los ojos puestos en otro lado y por no quedarse atrás relató algunos de sus pininos. Lolita lo premió: “No nos ves como un circo. Tú interés lo vuelve más real...”. Otra cerveza, por favor.

-Todas nosotras somos bisexuales -comentó Lolita, como quien dice misa.
-¿Vos has estado con otras chicas? -preguntó El Peregrino, a sabiendas de la respuesta.
-Claaaaro. ¡Me encanta! A veces, de la pareja es solo ella la que quiere estar conmigo. La otra vez estuvimos tres niñas y...

El Peregrino entreabrió su libreta y escribió “I'm hot”, cuando sus propias ataduras terminaban de romperse y notó cómo se le encendía un motor en el pecho, que sintió ronronear con violencia. Trató de complacer descaradamente su propio morbo pidiéndole a Lolita un relato pornográfico mal disfrazado de pregunta periodística. “Dale, contame algún episodio en el que hayás estado”, pero la chica dio un brinquito dulce para salir de la trampa y no le cumplió el deseo: “Es... es muy... bonito. Tendrías que estar”, dijo, y lo miró por sobre los lentes, sonriendo de medio lado. Cazador cazado.

Demián había consultado con su comunidad la posibilidad de invitar a un periodista en funciones a sus veladas nocturnas. Muchos aceptaron. Demián dijo que convocaría el evento en su propia casa, para hacer sentir confortable al Peregrino y para que “ningún hijueputa te pueda decir nada”. Muy agradecido El Peregrino, muy agradecido. Pero...

Pagaron las cervezas, que no habían hecho más que multiplicarse durante la charla. Lolita y Demián se dirigieron una mirada cómplice y este se reacomodó en la silla. Tenían algo que preguntar: “¿Y ustedes dos participarían o no participarían?” El Peregrino no había llegado solo a la cita.

Una de las cosas que Demián había explicado en el primer encuentro es que si El Peregrino llegaba acompañado le sería más fácil socializar, pasar inadvertido, entrar. El Peregrino pensó que sería una retranca imposible: ¿De dónde carajos iba a sacar -sin pagar- a una chica que accediera a asistir a una orgía llena de desconocidos? Sin embargo, en una semana, tres salvadoreñas se habían anotado con entusiasmo al evento, después de que dos europeas lo rechazaran con asco. El problema fue más bien elegir. La primera posibilidad era una chica menuda, guapa y lista, que había dado pruebas de no hacerle el feo a una cama interesante... pero que era capaz de mandar al cuerno, sin muchas maneras, al primero que le regalara una bromita tonta. El Peregrino pensó en las ocurrencias de Demián y se lo imaginó como un buen candidato a víctima. No quería eso.

La segunda opción era una chica alta y flaca, que también había dado pruebas suficientes de tener apertura, bastante apertura, mucha apertura... ¡demasiada apertura! Si se trataba de pasar más o menos inadvertido no era opción soltar una fiera dentro de la casa de Demián. No. La tercera opción era amiga desde hacía varios años y El Peregrino sabía que le gustaba pensarse a sí misma como una chica mala, como una femme fatale, y eso era una ventaja. También sabía que no lo era, y eso también era una ventaja. Al contrario de las otras dos opciones, esta era unos años mayor que él y combinaba el arrojo con la mesura; además de tener unos ojos risueños. Sería ella. En este relato, la llamaremos Marvel.

... “¿Y ustedes dos participarían o no participarían?” El Peregrino volvió a ver a Marvel, para descargarla de responsabilidad, se asumió como el vocero de la pareja y pronunció una respuesta digna del presidente de la República: “No lo descarto... no niego que la idea me da morbo... pero no quisiera comprometerme”. “A mí también me da morbo”, sazonó Marvel. Demián y Lolita se dieron por satisfechos y ella zanjó el asunto gimiendo entre dientes: “Deberían”.

9 de la noche. Por las dudas El Peregrino se dio una ducha, se cambió los calzoncillos y se puso unos negros ajustados, marca Zara, que habían sido un regalo navideño. Dio un par de brincos más frente al espejito y respiró hondo. Había dentro de su estómago una piedra que crecía con cada vuelta de reloj. ¿Por qué? ¿Por qué?

Marvel estaba en una cena con compañeros de trabajo y no podría escaparse sino pasadas las 10. El Peregrino pasó por el supermercado comprando una botella de vino tinto, unos cigarros, mentas y un paquete de preservativos. Demián llamó: “Te estamos esperando”. La piedra en el estómago y la actitud de rockstar: “Al suave, ahora vamos para allá”. Condujo hasta el centro comercial y esperó a Marvel hasta las 10:13. Mientras esperaba, algo le comenzó a burbujear en la cabeza. ¡Pop! Una pregunta: “¿Me pasé esta vez?” Silencio. ¡Pop! Otra pregunta: “¿Pierdo mi credibilidad por un artículo lúdico?” Silencio. Cuando Marvel subió al carro venía medio borracha y con la chispa revoloteándole en la cabeza. “A propósito -anunció de entrada-, yo no pienso hacer nada en ese lugar. En todo caso lo haría con vos”, y siguió hablando sin parar de su cena laboral durante la siguiente media hora de camino, mientras El Peregrino sentía el peso de su piedra y de sus preguntas en el fondo, muy al fondo del estómago.

La casa de Demián queda en las afueras de San Salvador y está construida sobre una quinta inmensa que, aparentemente, fue lotificada hace poco. No es del tipo de lugares en los que uno pasa por casualidad. Incluso teniendo la intención de llegar, el visitante tendrá que sortear un enredado acertijo de calles serpenteantes y de giros. En la pluma, un vigilante pedirá una identificación y echará una mirada al interior del vehículo antes de dejar pasar. La casa de Demián está en el último pasaje y no tiene vecinos...

Demián estaba en la acera, para darles la bienvenida y al abrir la puerta se escapó El Ogro, que se acercó para olfatear a los visitantes. Demián llevaba el pelo mojado con su propio sudor y era obvio que tenía más de un trago adentro. Saludó con cortesía a Marvel y le hizo alguna broma al Peregrino sobre un negro que aguardaría detrás de la puerta. El Peregrino sonrió de forma automática e intentó no pensar en lo que podía haber pasado a lo largo de las tres horas que tenía la fiesta de haber comenzado. Demián abrió la puerta y los hizo pasar. En medio de sus piernas, El Ogro regresó al hogar.

Se trata de una casa amplia de dos plantas y un jardín espacioso. Con muebles modernos y una decoración intencionada. Unas 20 personas estaban repartidas entre el jardín y la cocina. En el muro del jardín se proyectaba un concierto de los Kumbia Kings. El local estaba iluminado por unas antorchas y era obvio que en un pasado reciente hubo comida sobre las mesas que estaban fuera. Una chica morena de piernas largas bailaba en una tanga negra. Era la única a la que le faltaban prendas y la única a la que El Peregrino reconoció enseguida. Habían sido compañeros en un colegio jesuita y ahora bailaba con sus fabulosas piernas desnudas en el jardín de Demián. El Peregrino intentó buscar humor en el hecho, para espantar el susto que andaba encima: “¡Ja!, solo falta que aparezca ahora el padre Ibáñez bailando con ella", y se imaginó al anciano profesor de formación cristiana haciendo maromas. Por poco se le hace realidad la pensada: sentados en unas sillas plásticas conversaban el doctor y su esposa, muy acaramelados. Una pareja de gente mayor, con pintas de gente aún mayor. Demián presentó en sociedad al Peregrino y a Marvel, haciendo una advertencia colectiva: “Trátenlos bien, que están de kinder” y ambos se sentaron al lado del doctor y su esposa.

La mujer del doctor debería aparecer en el diccionario a la par de la palabra “señora”. Así, sin adjetivos, sin matices. Es como el recuerdo que de niños tenemos todos sobre alguna vecina: cachetes regordetes y caídos, un peinado difícil de ubicar en el tiempo, una ropa imposible de recordar -posiblemente un pantalón de vestir y una camisa floreada- y, por supuesto, una conversación inicial sobre hijos: una de sus hijas, aseguró, estudiaba en el extranjero y el otro resultaba que era bla, bla, bla... El doctor llevaba un pantalón negro y una camisa de color suave. Acompañaba en la conversación a su esposa, como si estuvieran en una fiesta de trabajo. Tienen 21 años de casados y 17 de estar en el ambiente. Él aseguró tener 46 años y El Peregrino silbó en sus adentros. No les echaba a ninguno de ellos menos de 50 tacos.

Una rubia menudita, de grandes pechos y microfalda; un señor de lentes y su esposa inmensa; otras tres mujeres difíciles de recordar; tres tipos que fumaban y hacían bromas; el esposo de la ex compañera de colegio de El Peregrino, unas cuantas sombras más y... Lolita, la esposa de Demián, que bailaba con otras chicas al son de los Kumbia Kings. De inmediato, El Peregrino se colocó con el grupo de los fumadores y quiso poner una pose casual... ¿Pero cómo se hace eso en estas condiciones? “Hola, buena orgía ¿verdad?”; “¿Hola, y tú ya pasaste por la piedra a las mujeres de estos otros dos?”... No, nada de eso funcionaría. Por suerte fueron ellos los que comenzaron a hablar. “Mirá, este es un ambiente de respeto, de amistad...” El doctor había mandado al cuerno su camisa de color suave y bailaba con el pecho desnudo con las chicas, mientras su mujer sostenía una profunda conversación con Marvel. El Peregrino se fue relajando al ver a su amiga en un espacio seguro. “Vos seguí hablando -se decía a sí mismo-, vas bien, que no se note que estás aquí, derrochá encanto, hacete el loco...”, cuando apareció Demián y su vozarrón de acantilado, repitiendo a gritos la broma del negro. Marvel se levantó y fue al baño. Al cabo de varios minutos regresó y comentó en tono de espía al oído de El Peregrino: “Fui a tomar notas en tu libreta”.

A medida que pasaba el tiempo, iba apareciendo más piel. Pasadas las 11, a todos les faltaba al menos la camisa. Todos menos El Peregrino y Marvel, que hacían su mejor esfuerzo por dilatar las conversaciones doctas. Él, por ejemplo, sostenía una fingidísima conversación con el señor de lentes y esposa inmensa, sobre un reportaje aparecido en su periódico días atrás. Una de las tres chicas difíciles de recordar se abalanzó de pronto sobre las tetas de la mujer inmensa y esta agradeció la caricia abriendo la boca y mirando al cielo. Mientras lamía a conciencia los pezones de la mujer, extendió la mano y acarició uno de los pechos de Marvel, que se sonrió nerviosa. “¿Puedo tocarte?” -preguntó-. “Mmm, sí”, contestó Marvel, buscando con los ojos a El Peregrino. Silencio. Todos notaron la caricia y esperaron la reacción de ella, que interpretarían como anuncio del talante con que la pareja de invitados afrontaría la noche. La chica seguía en lo suyo, arrodillada sobre el pasto y buscando con la mano derecha el seno de Marvel. Esta miraba divertida la mano de la otra, como si tuviera un animalillo gracioso sobre la blusa, hasta que el animalillo comenzó a deslizarse por debajo de su camisa, buscando el sostén. “Eh... eh... por sobre la camisa nada más...”, pidió. Y el animalillo dio marcha atrás, conjurado por la voz de Marvel.

A la chica X -cualquiera de las tres- que estaba arrodillada en el pasto, lamiendo los pechos de otra mujer, se sumó otra -desnuda- que se arrodilló detrás de esta, y metió su cara entre las nalgas de la chica; luego acudió otra a hacer exactamente lo mismo con la última de la cola. Una cuarta se sumó minutos después y complementó una especie de trenecito zumbador y oscilante. Un zumbido de abejas salía de aquel grupo. El Peregrino intentaba hasta el borde de lo humano sostener una conversación sobre política con el tipo de las gafas (cuya mujer daba origen a la formación de chicas), hasta que el tipo notó el problema: “Dale, mirá esto, que supongo que de política ya hablás bastante”... El Peregrino apenas oyó las últimas palabras.

Comenzaba a hacerse un círculo de personas alrededor de las cuatro mujeres y a El Peregrino no le hizo gracia quedar en medio de todos. Se levantó a llenar su copa de vino y de regreso pasó lo que temía. La rubia de la microfalda se le acercó como una gatita a sobarle el pecho y a ronronearle en la oreja: “¿Y por qué anda tan vestido?” Tenía dedos ágiles la niña esta. Antes de que a El Peregrino se le ocurriera una respuesta lúcida, ya tenía desabrochada la camisa. En su ayuda acudieron la ex compañera de colegio, que seguía vistiendo una tanga negra y una ligera camiseta del mismo color- y Lolita, que para entonces se había disfrazado de fantasía sexual kitsch: llevaba un vestidito rosa y blanco de encajes, miniatura, y un liguero rosa en la pierna derecha. También llevaba zapatos de tacón alto, negros. “¡Y nosotros no nos habíamos ni acercado, porque lo mirábamos tan serio!”, protestaron las dos, rodeando a El Peregrino. La rubia de la microfalda sonrió e ignoró a la competencia mientras su mano intentaba desarmar a su segunda presa. “Este... con calma, con calma, que soy nuevo en esto”, alcanzó a pronunciar El Peregrino, sintiéndose más parecido a aquel karateca de su juventud, que a Mick Jagger. No es no. Las tres chicas abandonaron la ronda y se retiraron, lanzándole a El Peregrino miradas felinas. En el centro del círculo que se había formado antes, una tipa embestía a otra, usando un arnés con un falo plástico.

A los Kumbia Kings les siguió Luis Enrique o algún otro salsero no identificado. El concierto proyectado en el muro ahora era ignorado por todo mundo, menos por el trío de chicas jóvenes que antes habían amedrentado a El Peregrino, que subieron a la segunda planta a colocar una nueva selección musical. El Peregrino las siguió con la vista mientras subían, juguetonas, las escaleras, y le pidió a Demián algo fuerte para beber. Entonces apareció el esposo de la ex compañera de colegio: “Esto al principio cuesta... ver a tu mujer con otro, pero te ayuda el ambiente”. La mayoría de ellos creen que este tipo de fiestecillas ayuda a mantener una relación bien lubricada y viva. Por eso había aceptado estar en el evento, porque quería que su estilo de vida se conociera. “¿No te ha dado morbo?”, preguntó el esposo de la ex compañera de colegio, y El Peregrino tomó la decisión de subir las escaleras a ver qué pasaba.

En la segunda planta había una segunda salita acogedora y bien montada, con un televisor de plasma inmenso, conectado a un sistema de sonido envolvente. Una minisala de cine. Uno de los cuartos de la segunda planta sirve de oficina. Desde ahí se puede ver el jardín y desde ahí disparaba las imágenes un proyector digital conectado a una computadora. Ahí encontró El Peregrino a Lolita y a su ex compañera de colegio, besándose y discutiendo sobre el próximo disco que sonaría y es muy probable que la pregunta que formuló pase a la historia como una de las más estúpidas de todos los tiempos: “Ejem... ¿y ustedes qué están haciendo aquí?” Afortunadamente las chicas pasaron por alto la tontería y retomaron la conversación anterior. Ahora la ex compañera de colegio se había sacado la camiseta y llevaba puesta únicamente la tanga negra. Se acercaron las dos, haciendo con la cintura el movimiento que hace el mar cuando está calmo. Combinaban besos cuando El Peregrino perdió la camisa y las chicas jugaron a lamer el tatuaje que había en su torso. Alguien tocó la puerta del estudio. Era la rubia de la microfalda que sonrió al ver la composición. Cuando ella entró al cuarto, sobre el muro del jardín Luis Miguel cantaba para un público que ya no lo escuchaba...

El Peregrino recuperó su camisa aproximadamente media hora después. “¡Coño!... ¡Marvel!”, pensó -cuando pudo, al fin, pensar- y bajó las gradas corriendo. La encontró sola en el jardín, hablando por teléfono y pidiendo auxilio a alguien. Todos los tipos de la fiesta habían desfilado para hacerle alguna propuesta y ella se escudaba en la libreta, llenándola de tinta roja por todos los lados, hasta que ya no quedó ninguno que rechazar y se quedó sola en el jardín. El Peregrino la convenció de quedarse un poco más. Se sirvieron un trago largo para compartir y pasaron a la sala donde había una especie de “hora social”.

La esposa del doctor buscaba por toda la casa su ropa interior de señora, mientras se sobaba la entrepierna. El doctor llevaba el celular enganchado de los calzoncillos, que tenía por única prenda, junto con los calcetines. Examinaba con gesto de médico el falo de plástico, y lo embadurnaba con lubricante, dando consejos sobre su uso. Una chica se ató el arnés a la cintura y recorrió la casa ofreciendo amor. Demián bajó las gradas desnudo, farfullando bromas contra todo mundo. Marvel tomaba notas como loca, sentada en la barra de la cocina y llamaba la atención de El Peregrino, cuando había un detalle que le parecía importante: “Mirá eso”, decía, señalando al San Antonio de madera. “Escuchá esto”, y tocaba el hombro de El Peregrino cuando una conversación le parecía imperdible. “Perdiste la objetividad”, lo regañó, y él le dio un beso, agradecido.

Poco a poco la actividad se fue concentrando en la sala: tendidos en varios sofás, desnudas y cansadas, una veintena de personas conversaban como amigos: señoras bien señoras, junto a una morena de piernas largas y un doctor con el teléfono enganchado a los calzones; una señora inmensa y su esposo de lentes, que llevaba sus cigarrillos en los calcetines, una nena vestida de fantasía sexual rosa... un periodista y su acompañante. De pronto todo pareció normal y conocido, todo pareció una fiesta más y El Peregrino tuvo ganas de estar ahí mucho tiempo, de no ser un periodista, sino de ser parte de esta cofradía de la que ahora era miembro postizo.

El Peregrino salió de aquella casa antes de las 4 de la madrugada y se despidió de todos con un profundo abrazo. Unos pocos se quedaron conviviendo y terminando las botellas y masticando historias. Son un grupo de amigos. Cuando salían de aquel lugar, Marvel puso su tono de niña caprichosa y se relamió el ego: “No sé por qué me da pena quitarme la ropa, si tengo mejor cuerpo que ellas”, dijo, y le negó un beso de despedida a El Peregrino.

----

“Toc, toc, toc”, sonó el celular, anunciando que había llegado un mensaje. Era de Demián: “Ayer nuestra casa se vistió de cariño y obtuvo lo más precioso que existe en la vida, la amistad. Esperamos la hayan pasado bien. F: Lolita, Demián y El Ogro”. El Peregrino se sonrió, con la cabeza aún llena de espasmos y siguió buscando en el Diccionario de la Real Academia Española un buen seudónimo con el que no sentirse tan desnudo.

EL FARO, El Salvador, 2 de Mayo de 2010
http://www.elfaro.net/es/201005/noticias/1618/