martes, 18 de agosto de 2009

Organizaciones GLBTI se manifiestan y pronuncian públicamente en Venezuela

En el día de ayer, organizaciones y personas independientes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales de Venezuela, marcharon a la Asamblea Nacional adonde una comisión de compañeros y compañeras entregaron el documento que se consigna a continuación.

Caracas: Manifiesto entregado a la Asamblea Nacional en la marcha LGBTTI del Jueves 13 de agosto de 2009

Caracas, 13 de agosto de 2009
Ciudadana presidenta de la Asamblea Nacional
Ciudadanas (os) diputadas (os)
Presente.-

Por medio de la presente, las organizaciones de base comunitarias, conformadas por asociaciones civiles , colectivos, movimientos sociales y personas abajo firmantes, haciendo uso del derecho constitucional de petición contemplado en el artículo 51º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de solicitarles lo siguiente:

1) RECLAMAMOS que la Asamblea Nacional cumpla con los compromisos internacionales y constitucionales asumidos por la República Bolivariana de Venezuela, relativos a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y a la eliminación de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para ello, es fundamental incluir en el ordenamiento jurídico que se encuentra en estudio en las distintas Comisiones de esa Asamblea, un sistema de protección integral de los derechos de las personas que actualmente se ven desprotegidas o discriminadas por los motivos ya mencionados.

Esta inclusión de derechos tendría lugar, particularmente, en los proyectos de Ley de Igualdad y Equidad de Género, Ley de Registro Civil y Ley Orgánica de Educación, y se concretaría en la adopción expresa del principio de no discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, acompañada de medidas concretas de protección, específicamente en las áreas de educación, salud, trabajo, seguridad social, acceso a la vivienda; derechos de parejas iguales a los de las parejas de hecho; identidad de las personas transexuales, transgénero e intersex, y reconocimiento en Venezuela de los derechos de pareja creados bajo otras jurisdicciones

2) RECORDAMOS a los/as Diputados/os que la República Bolivariana de Venezuela firmó la Resolución de la ONU del 18 de diciembre de 2008, eída por Argentina en plenaria. En dicha resolución los estados firmantes declaran reiterar “el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, y , además, manifiestan su alarma “por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquéllos sometidos a tales abusos”. Se insta entonces a los Estados Miembros a tomar las medidas para hacer cesar “las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, (...) y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.”

3) RECORDAMOS a los/as Diputados/as que la República Bolivariana de Venezuela Venezuela, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su 38ª sesión el 3 de junio de 2008, aprobó por consenso la resolución AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”. En esta declaración e hace un llamado a todos los Estados y mecanismos internacionales relevantes de derechos humanos a que se comprometan con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

4) RECORDAMOS asimismo que el Tribunal Supremo de Justicia, de la República Bolivariana de Venezuela en Sala Constitucional, por medio de su Sentencia de fecha 28 de febrero de 2008 (Caso Unión Afirmativa), estableció de forma expresa que no se puede discriminar por razón de orientación sexual, ya que se trata de una categoría implícitamente incluida en el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que señaló la potestad de la Asamblea Nacional de regular el régimen jurídico de protección de las parejas del mismo sexo.

5) ENFATIZAMOS que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, tienen una naturaleza y efectos similares al racismo, sexismo y otras formas conexas de intolerancia, que son inadmisibles en un Estado Social de Derecho, con el agravante de que en, el supuesto que nos ocupa, este tipo de prejuicios conduce a la negación, cercenamiento o vulneración del derecho a la igualdad ante la ley y de los derechos en general.

6) EXIGIMOS, en virtud de todo lo anterior, que esta Asamblea asuma efectivamente su compromiso con los Derechos Humanos y con la Justicia Social, y que –al igual que ha ocurrido o está ocurriendo en el resto de los países de la región latinoamericana y del mundo- elimine definitivamente la discriminación legal que existe en Venezuela en contra de las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género. Es un compromiso que tienen ustedes con la justicia social, con la inclusión definitiva de un grupo social que representa un porcentaje importante de la población venezolana, y que NO GOZA DE IGUALES DERECHOS QUE EL RESTO DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS.

En sus manos está hacer las acciones que garanticen el ejercicio de los Derechos Humanos sobre la base de la justicia y no discriminación. En sus manos está tomar el compromiso en contra de la discriminación y segregación social y legal. En sus manos está, igualmente, informarse y sobreponerse a los prejuicios que puedan tener y armarse del valor necesario para acabar con un estado injusto de cosas.Pónganse al nivel de los legisladores que se atrevieron a acabar con la esclavitud y la discriminación racial, le dieron el derecho de voto a la mujer y admitieron la igualdad de ésta con respecto al hombre. La lucha por los derechos humanos en el siglo XXI ya no tiene solo carácter racial sino también sexual. Les instamos a que cumplan con el compromiso con la igualdad y los derechos humanos que dicen profesar, y demuestren con hechos que efectivamente su compromiso es real.

Firmantes (Asociaciones, Colectivos, Redes e Individualidades)

ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida; A.C. Divas de Venezuela - Rummie Quintero; A.C Transvenus de Venezuela - Estrella Cerezo; A.C. Unión Afirmativa de Venezuela - José Ramón Merentes; A.C. Alianza Lambda de Venezuela - Ricardo Hung; Acción Solidaria – Feliciano Reyna; Diverlex -Tamara Adrian; Fundación Reflejos de Venezuela - Ana Margarita Rojas; Venezuela Diversa A.C. - Yonatan Matheus; Red LGBT Amnistia Internacional Venezuela - Elena Hernáiz; Iglesia de la Comunidad Metropolitana - César Sequera; Provea – Francisco Martínez; Bloque Socialista de Liberación Homosexual - Gabriel Silva; Contranatura – Marianela Tovar; Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo – Diana Cordero; Colectivo de Lesbianas y ya - Gisela Kozak; Jóvenes por la Democracia Social (JDS), Secreatría de Igualdad Sexual y de Género – Juan Hidalgo; Plataforma de mujeres por la legalización del aborto; Las Deseantes: raras, insurgentes y chavistas; Tertulias de la Diversidad Sexual; ININCO.UCV. - Carlos Colina; Colectiva Alejandra Kollontai; Anyely Marín Cisneros 12. 731.498; Ybelice Briceño 10.334.724; Elizabeth Cisneros 6.515.733; Luzmila Cisneros 8.455.221; Zaid Monasterios 19.332.690; Jesus Medina 11.416.632; Ricardo Hung 10.542.544; Miguel Franco 17.443.901; Gabrielle Guerón Josko 6.819.382; Mauricio Gutiérrez – 6.560.520; Feliciano Reyna – 4.351.698; María M. Ariteguieta P. 9881.010

INSURRECTASYPUNTO, 14 de Agosto de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1918:caracas-manifiesto-entregado-a-la-asamblea-nacional-en-la-marcha-lgbtti-del-jueves-13-de-agosto-de-2009-&catid=3:notas&Itemid=3

La violencia homofóbica se dispara en Irak y aumentan los crímenes de odio

La violencia contra los homosexuales se dispara en Irak
Un informe de la ONG Human Rights Watch denuncia el aumento de asesinatos y abusos a manos de milicianos que actúan con total impunidad
AGENCIAS - Bagdad

Secuestros, asesinatos, mutilaciones y torturas. Los testimonios recogidos por la ONG Human Rights Watch en Irak dibujan el contorno de la campaña brutal contra los homosexuales que se ha difundido en el país. En un nuevo informe, titulado "Quieren exterminarnos: Asesinato, tortura y orientación sexual y de genero en Irak", la organización pro derechos humanos documenta las aberraciones que la homofobia está produciendo en Bagdad pero también en ciudades como Kirkuk, Najaf, Basra. Desde principios de 2009, según la ONG, al menos 90 hombres han sido asesinados y muchos otros resultan desaparecidos.

Los ataques más brutales se han registrado en el barrio bagdadí de mayoría chií de Ciudad Sáder. Y, según HRW, son precisamente las milicias chiíes radicales del líder Muqada al Sáder, los responsables, al menos indirectamente, de estos crímenes. Los testimonios contenidos en el informe de la organización añaden detalles escalofriantes. El compañero sentimental de una de las víctimas mortales de esta campaña de violencia, citado por HRW, cuenta así como acabó la vida de su pareja: "Cuatro hombres armados enmascarados y vestidos de negro irrumpieron en la casa. Preguntaron por él, le insultaron y se lo llevaron delante de sus padres. Fue encontrado en el barrio al día siguiente. Habían arrojado su cadáver en la basura. Le habían cortado los genitales y le habían arrancado un trozo de la garganta".

Quienes han sobrevivido a los secuestros y a las torturas cuentan que los captores les interrogaban para conocer los nombres de otros homosexuales contra los que actuar posteriormente. Todo, según HRW, en total impunidad y ante la pasividad de las autoridades iraquíes. Y no sólo: según la organización, en la campaña anti homosexuales también están involucrados miembros de las fuerzas de seguridad. El Ministerio de Interior iraquí ha replicado que las acusaciones contra los militares tienen que apoyarse en pruebas aunque ha reconocido, por boca de un portavoz, que las denuncias por parte de los familiares de las víctimas son raras ya "que consideran hablar del asunto peor que el crimen en sí". El silencio hace que sea difícil establecer con claridad el número de personas asesinadas en los ataques homófobos. En Irak no hay una ley que prohíbe la homosexualidad, como pasa en muchos países de Oriente Próximo. Sin embargo, la ley islámica condena esta práctica y las milicias dicen actuar bajo su dictado. Aunque - subraya HRW - la violencia y las torturas que perpetran contradicen los principios del Islam.

EL PAÍS, España, 17 de agosto de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/violencia/homosexuales/dispara/Irak/elpepuint/20090817elpepuint_9/Tes

Crecen los apoyos al reconocimiento del matrimonio homosexual en Argentina

EL INADI PRESENTO UN RECURSO ANTE LA CORTE A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY

Por el derecho a la igualdad

El Instituto Nacional contra la Discriminación se presentó ante el máximo tribunal como amicus curiae, para aportar argumentación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Planteó que al negarlo se viola un derecho humano.

María Rachid, la mujer que entabló un reclamo judicial para poder casarse civilmente con quien es su novia desde hace años, no está sola. A casi una semana de que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, aconsejara a la Corte Suprema que remitiera el tema al Congreso nacional, Rachid recibió apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuya presidenta presentó ayer un escrito en calidad de amicus curiae. El recurso, habitual en procesos importantes, sostiene que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo constituye una “violación continua de un derecho humano, en detrimento de un conjunto de personas en virtud de su orientación sexual”. “Es importante, porque se trata de un organismo del propio Estado el que nos está apoyando”, explicó a Página/12 Rachid, quien como titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) adelantó la intención de otras instituciones y juristas de presentarse en las mismas condiciones. Y no sólo eso: Rachid adelantó que, en lo inmediato, parejas de lesbianas y gays intentarán casarse civilmente en algunas provincias.

“La imposibilidad legal de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio –acción que evidentemente no presenta repercusiones perjudiciales frente a terceros/as ajenos/as al vínculo matrimonial– entraría en franca contradicción” con la Constitución Nacional, sostiene en un pasaje la presentación de Lubertino, quien retomó también la experiencia internacional en la materia para sustentar su posición. Entendido el matrimonio como derecho humano, y su imposibilidad como una vulneración de ese derecho elemental, la idea que subyace al impedimento pone en conflicto la noción de dignidad.

En “palabras de la Corte Suprema de Massachussetts –sostiene el texto presentado a la Corte Suprema argentina–, ‘sin el derecho de elegir con quien casarse, a las parejas del mismo sexo no sólo se les niega la plena protección que les brindan las leyes sino, además, se los excluye del acceso a toda una gama de experiencias como seres humanos’”. Actualmente sólo la ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y Río Negro cuentan con leyes de unión civil; en Mendoza, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Chaco se han presentado proyectos de ley para sancionarla.

En diálogo con Página/12, Lubertino indicó que esa línea de argumentación busca exponer algo más profundo que la pelea por una serie de derechos económicos y patrimoniales. “Por empezar, se trata de poner en igualdad de condiciones a todas las familias. Nos parece interesante el argumento de que no se trata sólo de que merecen disfrutar de los mismos derechos que otras personas sino que también se trata de respetar y respaldar la misma dignidad para todas las personas. Porque en algunos casos hay quienes dicen que, si no es el matrimonio, se puede crear la unión civil, que da algunos derechos fundamentalmente económicos, pero no deja de ser un eufemismo. Queremos dejar sentada la idea de que los mismos derechos deben tener los mismos nombres.”

“Juristas reconocidos y profesores de Derecho de distintas partes del mundo en pocos días se van a estar presentando también como amicus curiae, también otras organizaciones”, señaló Rachid. De hecho, posiblemente entre ellos se cuente Andrés Gil Domínguez, un jurista cuyos textos, descontextualizados, fueron usados para fundamentar el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

PÁGINA 12, Argentina, 14 de Agosto de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-129947-2009-08-14.html

Mujeres valerosas enfrentan a la dictadura en Honduras

Honduras: las valientes mujeres de la Resistencia
ESPECIAL

Alicia Pifarré Pan*

Las normas injustas y la fuerza bruta siguen salpicando de infamia a la historia humana; el poder sigue cubriendo de falsa legitimidad a la pura y simple arbitrariedad. Se vive y se ha vivido soportando esa ignominia. Y cuando confiábamos en que ya no más, el tiempo parece retroceder…

“Nunca he creído que pudieran alzarse tus decretos sobre leyes no escritas, inmutables; tú, mortal, nada puedes contra el cielo.” Así desafiaba Antígona al tirano Creón poco antes de ser condenada a muerte. Y, convencida de que era justa su desobediencia a la ley humana, le increpaba sin miedo: “Tal vez juzgues que he obrado locamente; tal vez al acusarme no eres cuerdo”.

¿Serán cuerdos quienes acusan al Presidente Zelaya de haber actuado locamente? ¿Es acaso locura rescatar de la miseria y la opresión a un pueblo? ¿Es, tal vez, desquiciada la propuesta del Poder Ciudadano? A quienes respondieran con un SI estas tres preguntas, -no es mi caso- , habría que preguntarles ¿Entonces, qué es la democracia?

En Honduras, desde el aciago 28 de junio en que se dio el Golpe de Estado, se convive a todas horas con la arbitrariedad, con la represión brutal, con el atropello a la dignidad humana, con la crueldad de quienes detentan el poder por la fuerza, con la impotencia; pero también con la lucha, perseverante, intrépida, sacrificada, de “un pueblo que no calla” y que asegura -47 días después- “no podrán vencer al gran pueblo de Morazán”. Así dice la canción de la Resistencia, cuyos acordes mueven las fibras de todo espíritu inquieto.

(http://www.radioglobohonduras.com/CANCION%20DE%20LA%20RESISTENCIA%20DE%20HONDURAS.mp3)

En esa lucha heroica del pueblo hondureño por recuperar la institucionalidad, la libertad y la dignidad mancilladas, las mujeres han asumido una participación digna de admiración y respeto. Esa participación es la que quiero resaltar hoy, desde luego sin quitar mérito alguno a todos los hombres valientes, también dignos de admiración y respeto, comprometidos en la misma lucha.

Me sorprendió, desde el primer momento, la fortaleza y el liderazgo de doña Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Presidente constitucional; me sorprendió su capacidad para comunicarse con el pueblo, su determinación para denunciar violaciones a los derechos humanos, para recriminar a las fuerzas armadas los ataques perpetrados contra sus compatriotas. En su sencillez, su palabra precisa, calmada, segura, en su sensibilidad y preocupación por quienes no habían recibido comida, agua y medicamentos, y en el apoyo incondicional que le han dado hondureños y hondureñas, se percibe un vínculo afectivo y sincero entre la Primera Dama y su pueblo. Nada común en estos días de protocolo hipócrita y encopetado, en estos días de distancias siderales entre los pueblos y quienes dicen ser sus representantes.

Las dos hijas de la pareja presidencial también han participado activamente en la resistencia. Zoe Zelaya Castro, abogada, madre de una niña de cuatro años (Irene) y con siete meses de embarazo, acompañó a su familia en el frustrado intento de reunirse con el Presidente en la frontera. Sobre el gobierno de facto dijo: “…cada acción de este régimen de represión no deja duda: no conocen la razón y su único fin es consolidar su poder bajo el imperio del miedo, muerte y desesperanza en nuestra gente.”

Xiomara Hortensia Zelaya Castro, “Pichu”, 24 años, estudiante de Comunicación Social, ha estado en las marchas, ha enfrentado soldados armados cara a cara, ha reclamado cuando impedían el paso de agua y alimentos para los manifestantes que habían llegado hasta El Paraíso; a las once de la noche del 30 de julio, con la frustración de no haber visto a su padre, entonaba ante micrófonos de radio Globo, la canción de Liliana Felipe: “Están atrás, van para atrás, piensan atrás, son el atrás, están detrás de su armadura militar. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Doña Hortensia Rosales de Zelaya, madre del Presidente, 80 años, maestra toda una vida, dijo esa misma noche: “Yo confío en la justicia Divina, porque la justicia de los hombres, aquí en Honduras, ya no existe.” Doña Olga Doris Sarmiento de Castro, madre de doña Xiomara, le dijo al pueblo hondureño que no desfalleciera, que toda fortaleza viene de Dios. Al día siguiente, la Primera Dama, su madre y su suegra acudieron al velorio del profesor Roger Vallejo, asesinado por la represión golpista. Acudieron para llevar consuelo a la joven viuda y a su bebé de diez meses, a quienes la barbarie de quienes se llaman gobernantes marcó sus vidas con el dolor de una ausencia irreparable.

La licenciada Gloria Oquelí, presidenta del Parlamento Centroamericano, militante por treinta años en el Partido Liberal, ha llamado al pueblo hondureño a la construcción de “una nueva Centroamérica, libre, soberana e independiente” y a “levantar las anclas de la esperanza en el corazón”. También ha sido clara, y nada poética, cuando afirmó: “…ya no queremos más mentirosos, no queremos más corruptos, más cadáveres políticos en el Partido Liberal”.

Las licenciadas Elsa Calderón y Nelly Moreno, abogadas del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT, cuyo director ejecutivo es el doctor Juan Almendares, han declarado públicamente que la represión es masiva en Honduras, que ellas apoyan la resistencia por considerarla LEGÍTIMA, que es “…intolerable que digan que en el país NO está sucediendo nada”, que en un informe preliminar han constatado ocho personas muertas y doscientas sesenta y cinco entre maltratadas y torturadas, que sobre esos datos es necesario considerar la existencia de un subregistro, dadas las condiciones en que se vive. Además, han denunciado que el Ministerio Público no ha dado la respuesta esperada ni actúa con la urgencia que requiere el peligro para la vida y la integridad de las personas cuyos derechos se atropellan a diario. ¡Qué desamparo!

La señora Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, ha tenido que recorrer el país respondiendo al llamado angustioso de familiares que denuncian desapariciones, encarcelamientos arbitrarios y maltrato para quienes participan en las marchas contra el gobierno golpista. El 6 de agosto, COFADEH denunciaba: “La agresión física contra la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciada Julieta Castellanos, los miembros de la Junta de Dirección de ese centro de estudios y la juventud estudiantil en general, no tiene otro nombre que brutalidad.” La licenciada Castellanos, golpeada y tirada al suelo por los policías, salió en defensa de los estudiantes y denunció que “…ni en los 80s la policía entraba al campus universitario”. También denunció que había niños que se desmayaron por efecto de los gases lacrimógenos en la escuela que funciona en el campus para los hijos de empleados de la UNAH. Así es, brutalidad, salvajismo, ¿qué otro nombre podría darse a esa conducta policial?

Se me agolpan los nombres, Liliet Díaz, Ariela Cáceres, Leny Fajardo, periodistas, Leticia Salomón, académica, Sandra Ponce, defensora de los derechos humanos, y tantas, tantísimas, mujeres que están luchando, marchando, preparando comida para los manifestantes, alojando en sus casas a quienes vienen de lejos, curando las heridas de los maltratados, transmitiendo mensajes de apoyo, presentando denuncias, orando, sufriendo por sus familiares detenidos y desaparecidos, llorando a sus seres queridos asesinados, soportando insultos, golpes, violaciones de las fuerzas represoras. Sin distinción de edad u oficio, todas perseveran en la lucha. ¡Qué valor!

Dije al principio que la resistencia hondureña era digna de respeto y admiración. Hay palabras que se quedan cortas, que son más bien escasitas para enaltecer la grandeza de ciertas luchas humanas, para honrarlas. En todo caso, más allá de mis limitaciones en el uso del lenguaje, espero haber transmitido el mensaje, que es también un mensaje de solidaridad para todas las hondureñas y los hondureños valientes que nos muestran, día tras día, cómo se defiende la libertad y cómo se construye un futuro de seres libres sin recurrir a la violencia.

"Mientras luchemos para derrotar las fuerzas del mal, el Dios del universo luchará a nuestro lado." decía Martin Luther King. Y es verdad, porque como afirmaba Lucas (17,21) "El Reino de Dios está dentro de vosotros".

(*) Abogada

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 15 de Agosto de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=11215

Desarrollo democrático y feminismo en España

Feminismo y legitimidad democrática
CELIA AMORÓS


Ensayo. Tenemos en España en la actualidad una democracia paritaria. Eso no se improvisa. Ha requerido un esfuerzo de muchos años, que se remonta al último tramo del franquismo. Durante el régimen del dictador se "liberó" a "la mujer casada del taller y de la fábrica"; la "democracia orgánica" le negó cualquier tipo de representación sometiéndola a un régimen de cobertura jurídica: no podía, por ejemplo, viajar ni adquirir ni enajenar bienes sin el permiso del marido. El adulterio femenino -no así el masculino- estaba penalizado con la cárcel, el divorcio no existía y tampoco se permitía el uso de anticonceptivos. La Sección Femenina de Falange troqueló una feminidad normativa en la línea de los fascismos: una mujer impuesta en las tareas domésticas, sometida al marido como su complemento y madre de una familia numerosa.

Desde este punto de partida, las mujeres feministas se encontraron frente a una tarea ingente. Era importante recuperar la memoria histórica y tender sobre el río tenebroso del franquismo puentes que les llevaran a conectar con sus raíces, pues la genealogía legitima y "empodera": así, se reconstruyó la historia del logro del sufragio femenino en la Segunda República por parte de Clara Campoamor. Y al mismo tiempo que se reclamaban cambios legales irrenunciables en el orden de los "derechos formales", se produjo la recepción en España de la llamada Segunda Ola del feminismo de los setenta, en la estela de mayo del 68 y del freudomarxismo (Wilhem Reich, Marcuse). En este contexto cobra importancia la liberación sexual y la autonomía personal -bajo el lema "lo personal es político"-, trabajadas laboriosamente a través de "grupos de concienciación" donde las mujeres ponían en común sus experiencias dando el paso de la anécdota a la categoría. La categoría se concretó en el concepto de patriarcado (Kate Millet) con sus múltiples implicaciones.

Los movimientos feministas en el Estado español surgieron en el espectro de la izquierda y mantuvieron con los partidos una relación compleja. Fueron celosos de su autonomía y de la sustantividad de sus vindicaciones: en el ámbito de la sexualidad, la despenalización del adulterio, el divorcio, el acceso a los anticonceptivos y el aborto; en el laboral "a trabajo igual, salario igual", y en el educativo la coeducación, entre otras. Se negaban a condicionar su lista vindicativa a las prioridades de los partidos. En estas condiciones, las opciones fueron, bien constituirse en grupos de presión organizados dentro de los partidos (éste fue el caso del Movimiento Democrático de mujeres, vinculado al Partido Comunista), bien mantener una doble militancia, como el Frente de Liberación de la Mujer, o bien constituirse autónomamente al margen de ellos, como lo hicieron el Seminario Colectivo feminista y el Partido Feminista de Lidia Falcón.

A su vez, los partidos de izquierda vieron aparecer los grupos feministas bajo el signo de la perplejidad y de la ambivalencia. Sus reivindicaciones se les antojaban particularistas si no facciosas: perdían de vista los objetivos generales. Sin embargo, les vino muy bien poder divorciarse, acceder a los anticonceptivos y beneficiarse de una democracia moderna homologable con las europeas, pues la situación de las mujeres es un parámetro de modernización.

Por su parte, Pamela Radcliff estima que el estilo de la militancia feminista chocaba con el de la cultura política de la transición, presidido por la moderación y el consenso, mientras que las vindicaciones de las féminas eran percibidas como estridentes e innegociables.

Mónica Threlfall, historiadora del periodo, se queja de la ausencia de cualquier referencia a las luchas de las mujeres en las obras sobre esta etapa; afirma, entre otras autoras, que la incorporación al relato de la transición de las actuaciones feministas implicaría cambios relevantes en cuanto a la caracterización de la naturaleza misma del proceso: sin la aportación de la militancia feminista la democracia española hubiera sido otra, pues los logros igualitarios feministas son un test de legitimidad democrática. -

EL PAÍS, España, 15 de Agosto de 2009
http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Feminismo/legitimidad/democratica/elpepusoc/20090815elpbabens_2/Tes

Violencia de género y feminicidio en México

En México, 12 mil mujeres han sido asesinadas en la última década

Violencia de género, arraigado en la sociedad mexicana, dice Marcela Lagarde
 Presentan libro �Feminicidio� de Patsili Toledo


Leonardo Bastida Aguilar
México DF

Las proyecciones elaboradas por la hoy extinta Comisión Especial sobre el Feminicidio en México indican que en una década han muerto asesinadas 12 mil mujeres en todo el país, indicó Marcela Lagarde, experta en violencia de género y ex titular del organismo.

En el marco de la presentación del libro “Feminicidio”, escrito por Patsili Toledo, y editado por la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Lagarde explicó que el principal generador de violencia de género es la impunidad prevaleciente en las instituciones del país y la tolerancia social en torno a ella.

La aceptación de este tipo de violencia ha sido difícil y refleja la prevalencia de una visión de derecho que no integra los derechos humanos de las mujeres, señaló la investigadora en el Auditorio Jose María Iglesias, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ex diputada federal del Partido Revolución Democrática, aseveró que la desigualdad social de las mujeres se manifiesta en hechos como no tener una ciudadanía plena, aunado a que continúa la preservación de los privilegios de los hombres. “A pesar de esto se ha logrado avanzar un poco en la materia y se ha establecido el término feminicidio”.

Para poder establecer que en México se cometen feminicidios y no femicidios, Lagarde subrayó la necesidad de reconocer la violencia feminicida, profundamente arraigada en la estructura de la sociedad mexicana, la cual se dirige específicamente contra la mujer por el hecho de serlo y su máxima expresión es el feminicidio.

El texto elaborado por Patsili Toledo, investigadora invitada del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, diferencia los conceptos de feminicidio y femicidio para después analizar el marco normativo internacional y el feminicidio.

Posteriormente, un estudio de la evolución histórica del derecho penal frente a la violencia contra las mujeres, así como la relación entre la impunidad, corrupción y el feminicidio muestran el panorama en el que se puede plantear una tipificación de este delito en México.

Los casos de Costa Rica, Guatemala, Chile y Paraguay en torno a las legislaciones sobre violencia de género y el avance de México en la materia son estudiados para proponer iniciativas de legislaciones.

Las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el caso Ernestina Ascencio, las mujeres víctimas de violencia por parte de los militares, las comunicadoras triquis Felicitas y Teresa quienes fueron ejecutadas, las ultimadas en la masacre de Acteal, Chiapas, fueron recordadas por Marcela Lagarde y homenajeadas con un gran aplauso para culminar el evento.

NOTIESE, México, 14 de Agosto de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3141

Abonando al debate sobre el aborto: el embarazo en niñas

EMBARAZO EN NIÑAS: MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
Adriana Maroto Vargas
adrianamv@colectiva-cr.com *

El artículo de don Mario Ugalde “¡Embarazo en Niñas!” (DIARIO EXTRA 23/07/2009) trae a discusión un tema de suma importancia. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cada año se registran más de 70 embarazos en niñas menores de 13 años en nuestro país.

En temas de derechos humanos los números no deberían ser un argumento; si se trata de un solo caso, ya en sí mismo es significativo y el Estado debería brindar una respuesta para garantizar los derechos humanos de esta persona. No obstante, menciono este número porque aún persiste la idea de que cuando hablamos de embarazos en niñas se trata de casos aislados y usualmente “extranjeros”.

Coincido con don Mario en que el tema de educación para la sexualidad es urgente en nuestra sociedad y que el Estado a través de sus diversas instituciones, no únicamente el Ministerio de Educación Pública, debería brindar información no sólo responsable como él dice, sino también veraz, científica, actualizada y laica. A partir de esta información, cada persona podrá tomar decisiones congruentes con sus valores personales.

Sin embargo, el tema de embarazo en niñas trasciende la educación para la sexualidad. No podemos hablar de embarazos en niñas sin reconocer las historias de violencia sexual que hay detrás de cada uno de estos casos. El artículo 156 del Código Penal, establece una pena de prisión de diez a dieciséis años a quien tenga una relación sexual con una persona menor de 13 años. Dicho en otras palabras, las relaciones sexuales con menores de 13 años es considerada una violación. ¡Así de sencillo!

En la mayoría de estas historias, el embarazo no es más que el síntoma evidente del abuso sexual que ha vivido esa niña, perpetrado por parte de un hombre adulto y usualmente, muy cercano a ellas: familiares, vecinos, amigos de la familia, etc.

Indudablemente los esfuerzos deben dirigirse a la prevención de toda forma de violencia sexual y como consecuencia los embarazos. No obstante, no podemos dar por concluido el tema en este punto. ¿Qué pasa con estas niñas embarazadas y sus derechos humanos? ¿Están preparadas física y psicológicamente para el embarazo? ¿Están preparadas para la maternidad?

Las niñas tienen el derecho a no ser madres, a disfrutar de actividades lúdicas, de asistir a la escuela, del derecho a la salud, entre muchos otros. Un embarazo pone en riesgo su salud, por lo tanto, toda niña junto a su familia debería tener el derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del embarazo, sin ser sancionadas legal ni socialmente.
* Colectiva por el Derecho a Decidir

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 15 de Agosto de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/agosto/15/opinion03.php

Un gel que funciona como preservativo femenino

Desarrollado un gel que actúa como un preservativo femenino
E. DE B. - Madrid

La búsqueda de un método de barrera que permita a las mujeres protegerse del VIH está más cerca después del último trabajo de la Universidad de Utah. Los investigadores han elaborado un gel que se aplica por vía vaginal y que, una vez dentro, se vuelve una estructura semisólida que impide el paso del virus.

El producto desarrollado por el bioingeniero Patrick Kiser es único, y podría ser de gran utilidad para las mujeres que desean protegerse durante las relaciones sexuales pero no pueden negociar el uso del preservativo con sus parejas (fijas o esporádicas) masculinas.

Los estudios que ha hecho Kiser muestran que el polímero forma una red cuyos poros tienen la mitad de tamaño que el VIH. De esta manera, actúan como barrera e impiden la infección.

La búsqueda de un microbicida vaginal es un objetivo de las ONG que luchan contra el sida, sobre todo con vistas a su uso en África y otras regiones donde, por razones culturales, las mujeres están más expuestas. Además, un gel de este tipo tiene la ventaja de que puede ser ocultado a los hombres (muchos consideran una ofensa que la mujer piense que ellos están infectados y se quiera proteger), y hasta puede ser vendido como un lubricante que les hará las relaciones más placenteras.

EL PAÍS, España, 15 de Agosto de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desarrollado/gel/actua/preservativo/femenino/elpepusoc/20090815elpepisoc_6/Tes

Un caso de discriminación por motivos de embarazo

Obligan a devolver puesto a embarazada
Luis Miguel Herrera Castro


La Municipalidad de Desamparados debe prolongar el nombramiento de una mujer en el puesto de oficinista, el cual venía desempeñando de forma interina en dicho municipio. Esta fue la decisión que dictaron los magistrados de la Sala Constitucional al declarar con lugar un recurso de amparo presentado por la afectada.

Lo anterior lo deben acatar las autoridades municipales ante la situación de embarazo que tiene la trabajadora, quien alegó que por su estado fue despedida. La mujer de apellidos Suazo Cascante indicó que se desempeñaba como oficinista en el gobierno local y fue nombrada de forma interna en el Departamento de Cobro del municipio.

Señaló que en diciembre de 2008 quedó embarazada y comunicó debidamente a sus patronos la situación, sin embargo, luego de comunicar su embarazo, el nombramiento interino no se le prolongó.

Ante esta situación, el Alto Tribunal Constitucional determinó el restablecimiento de la trabajadora municipal en el puesto interino y advirtió a las autoridades recurridas que de no cumplir con lo establecido en este recurso de amparo se exponen a una sanción de tres meses a dos años o al pago de veinte a sesenta días multa por el delito de desobediencia que establece el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Según dictó el tribunal, “se ordena a José Rafael Garro Fallas, alcalde suplente de la Municipalidad de Desamparados, prorrogar el nombramiento interino de la amparada mientras dure su embarazo, incluyendo el tiempo de su incapacidad legal antes y después del parto y hasta que la plaza sea ocupada en propiedad”.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 17 de agosto de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/7338-obligan-a-devolver-puesto-a-embarazada.html

Acusación por persecusión homofóbica contra empresa española

Un juzgado admite la primera querella contra una empresa por homofobia en España
Un ejecutivo de una multinacional austriaca en Barcelona supuestamente tildó de "enfermos" a dos empleados gays y pidió despedirlos
EFE - Madrid

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella por homofobia presentada en España por una pareja gay contra la empresa donde trabajaba. Dos ejecutivos de la multinacional austriaca de logística y transportes Gartner KG serán investigados por los presuntos delitos de injurias homófobas y revelación de secretos. Según el auto, la pareja fue sometida supuestamente a un trato vejatorio y uno de sus jefes llegó a escribir un correo electrónico a la central de la empresa en el que califica a sus trabajadores de "enfermos" e insta a despedirlos.

La magistrada Silvia López Mejía considera que pueden ser "constitutivos de delito" los hechos de la querella presentada por el despacho catalán Aequo Advocats contra Gartner KG y dos de sus directivos. "Decir que un compañero de trabajo es homosexual no es injurioso, llamarlo enfermo y procurar su despido por esta causa sí", señala el auto.

'Emails' de contenido "guarro"

En un correo electrónico que fue presentado como prueba y que fue hallado en la impresora de la empresa por los trabajadores, el directivo reconoce "haber tenido el placer de leer sus correos privados de increíble contenido guarro" y afirma que los dos empleados "tienen que desaparecer cueste lo que cueste", de acuerdo con la traducción hecha del alemán en el documento aportado al Juzgado.

Uno de los directivos de Gartner KG contra los que se dirige la querella negó haber tenido un "trato despectivo" con sus ex trabajadores. El hombre aseguró que con el recurso a la vía penal y las actuaciones emprendidas por despido ante los Juzgados de lo Social buscan "obtener el máximo rendimiento en cuanto a la indemnización".

"Si fuera homófobo no habría aguantado diez años en Barcelona", declaró el directivo austriaco, que aseguró tener muchos amigos homosexuales y se mostró convencido de que tanto él como su empresa demostrarán que las "acusaciones están fuera de lugar" y que sus ex empleados "han exagerado mucho" y merecían estar fuera de Gartner KG por su actuación no profesional.

Una querella pionera

Se trata de la primera querella admitida a trámite en España por injurias homófobas, como atestigua el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, que señala que esta actuación "destapa una discriminación que, aunque no se ve, existe".

Poveda, que felicitó a la pareja por "atreverse a denunciar", recordó que la mayoría de homosexuales que son despedidos por su orientación sexual sólo acuden a los Juzgados de lo Social para intentar que se declare nulo o improcedente el despido y sólo en un puñado de casos se ha recurrido a la jurisdicción penal.

"La dificultad radica en probar el comportamiento humillante y discriminatorio", señala el abogado penalista David Aineto, perteneciente al despacho Aequo Advocats, que representa a los dos querellantes.

ELPAÍS,España, 17 de agosto de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juzgado/admite/primera/querella/empresa/homofobia/Espana/elpepusoc/20090817elpepusoc_5/Tes