viernes, 30 de enero de 2009

Reconocimiento de derechos a parejas homosexuales en Colombia: la noticia da la vuelta al mundo

Colombia: derechos a parejas gay
Hernando Salazar Bogotá


La Corte Constitucional de Colombia decidió este miércoles que las parejas del mismo sexo que convivan por lo menos dos años tendrán derechos patrimoniales, como cualquier pareja heterosexual.

La trascendental decisión se adoptó al fallarse una demanda interpuesta por la organización Colombia Diversa, con el apoyo de un grupo de abogados y estudiantes de la Universidad de los Andes, en contra de una ley de 1990 que reconoce las uniones maritales de hecho y sus efectos patrimoniales.

La Corte declaró inconstitucionales las expresiones "hombre y mujer" que utiliza la ley 54 de 1990, cuando define por quiénes están constituidas las uniones maritales de hecho a las que se les reconocen derechos patrimoniales.

La ley dice que para que tenga efectos matrimoniales esa convivencia debe ser singular, es decir, con una misma persona.

"Éste es un gran paso a favor de los derechos de los homosexuales. Teníamos un rezago de 17 años respecto a las parejas heterosexuales", dijo a BBC Mundo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Sánchez cree que la decisión judicial favorece inicialmente a unas 100.000 parejas homosexuales en este país de 44 millones de habitantes, donde se estima que unos tres millones son gays, lesbianas, bisexuales o transgeneristas.

Repartición equitativa

Según la activista, la decisión de la Corte, que se adoptó por ocho votos a favor y uno en contra, "permite que los bienes que se consiguieron durante la convivencia se puedan repartir equitativamente como pareja, no como sociedad comercial".

Hasta la fecha, si querían compartir sus patrimonios, muchas parejas homosexuales en Colombia tenían que crear sociedades comerciales para poder compartir sus bienes, en caso de fallecimiento de uno o una de las dos.

En diálogo con BBC Mundo, Pedro Patiño, psicólogo que trabaja con homosexuales en un centro de atención de la Alcaldía de Bogotá, dijo que el fallo acabará "con ciertas injusticias que venían sucediendo cuando una de las dos personas moría y la otra quedaba sin ningún derecho adquirido".

Iván Ángel, un homosexual que también habló con BBC Mundo, está contento con la decisión de la Corte. "Hasta el momento no había claridad sobre los derechos que uno adquiría cuando estaba en convivencia con alguien. Ahora vamos a tener reglas de juego sobre patrimonio y bienes", dijo.

Ángel confía ahora en que en marzo próximo el Congreso de Colombia le dé vía libre a un proyecto de ley que también le reconoce derechos a las parejas homosexuales en áreas como la seguridad social.

"Efecto dominó"

Daniel Bonilla, profesor de la Universidad de los Andes que dirigió el equipo de estudiantes que trabajó en la demanda, afirmó que el fallo de la Corte Constitucional tendrá un "efecto dominó" en la búsqueda de que los homosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales.

Aunque por el momento sólo se conoce la decisión en general, todavía la Corte Constitucional no ha explicado todos los alcances del fallo.

"Este es un fallo trascendental en Colombia y Latinoamérica, donde la regla general es que no se reconoce ningún efecto patrimonial a las parejas del mismo sexo. Va a ser pionero y ojalá sea seguido por otros países de la región", añadió Bonilla.

Y Marcela Sánchez, aunque no ocultó su alegría, insistió en que "las leyes no son suficientes, pues falta un cambio cultural importante, incluso para que las personas homosexuales usen la ley de parejas y para que se acabe la discriminación".

BBCMundo.com, 29 de Enero de 2009http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_6341000/6341083.stm

Más sobre el reconocimiento de parejas homosexuales en Colombia

Corte Constitucional Reconocen derechos a homosexuales
Colprensa - Bogotá.

Desde hoy los casi cuatro millones de homosexuales que viven en Colombia, según cálculos de la ONG Colombia Diversa, estarán en las mismas condiciones, por lo menos patrimoniales, que tienen las parejas heterosexuales, es decir, las uniones maritales de hecho conformadas por un hombre y una mujer.

Así lo definió la Corte Constitucional al declarar exequible de manera condicionada los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990, en la que se definen las “uniones materiales de hecho” y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes, en cuanto parejas conformadas por un hombre y una mujer.

Con la sentencia de la Corte, desde hoy las parejas homosexuales conformadas por hombres o mujeres, cuya duración supere los dos años, podrán compartir bienes muebles e inmuebles en caso de separación o reclamarlos en caso de muerte o desaparición de uno de los compañeros permanentes.

PASO IMPORTANTE


Sebastián Romero y Arturo Sanjuan no niegan ser homosexuales, sus familias lo saben y lo comparten y, aunque no recuerdan desde cuando son gay, sí tienen claro que desde hace seis años tienen una relación de pareja estable por la cual reclaman sus derechos a la igualdad y a la libre expresión.

Por eso hoy festejan la decisión de la Corte Constitucional que abrió la puerta para que puedan acceder, en igualdad de condiciones que los heterosexuales, a los bienes de su pareja.

"Una de las expectativas que tenemos es el acceso a la seguridad social y claro, el reconocimiento como pareja. Por ahora, el reconocimiento legal que acaba de darnos la Corte es valioso. Es un paso muy importante para la sociedad como mensaje de pluralidad y respeto a la sociedad", señaló Sebastián, al celebrar la determinación de la Corte y añadió que "ahora lo que se genera es una gran expectativa para poder acceder a la seguridad social".

Sebastián, quien afirma estar luchando por los derechos de la población homosexual desde la Universidad Nacional, en donde estudió biología, dijo que "estos grupos (homosexuales) han tenido una serie de derechos a los que no tienen un acceso completo, más sí parcial. Por ejemplo, el derecho al trabajo, pues un trabajador puede ser homosexual, pero un homosexual no siempre puede ser un trabajador".

Por su parte, Daniel Bonilla, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes y uno de los demandantes que reclamaron igualdad en los derechos que tienen las parejas homosexuales, una vez se enteró de la decisión de la Corte Constitucional señaló que "esta es una determinación realmente importante, no solamente para Colombia sino para Latinoamérica“.
Reacciones

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa: "El fallo parte la historia. Es la primera vez que se reconocen los derechos y se da un paso a la igualdad. Estamos hablando de que las leyes no son suficientes. Es un paso, pero sigue habiendo discriminación en el país."

Carlos Corsi, Laicos por Colombia: " La Corte sigue siendo el poder soberano del país, que ha reemplazado al Congreso. Con el fallo borra la diferencia entre hombre y mujer. Ahora hay un nuevo estado civil, el gay. Tiene consecuencias muy serias".

Monseñor Fabián Marulanda, secretario General del Episcopado: "¿ La Corte lo falló? Perfecto. La posición nuestra ha sido muy clara. Lo único que la Iglesia reclama es que eso no se llame matrimonio, porque se trata de una sociedad y derechos patrimoniales los tiene cualquier colombiano".

El País, Colombia, 29 de Enero de 2009
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero082007/homoley.html

Un caso de discriminación laboral por razones de orientación sexual en España

Inspección de Trabajo obliga a trasladar a un trabajador que sufrió discriminación sexual

El homosexual discriminado.
Trabaja en un centro comercial.
Podrá ir a Vigo a vivir con su pareja.
Le preguntaron si su mujer era de Vigo y contestó que "es mi marido".

Inspección de Trabajo ha instado al Corte Inglés a conceder de modo automático un traslado de centro a un trabajador que así lo había pedido y al que se le había denegado por su orientación sexual.

La demanda había sido interpuesta en mayo de 2008 por los servicios jurídicos de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO Madrid.
Estos maricones de mierda se creen con el mismo derecho que todos"

Fernando Petidier Cano, técnico escaparatista en el centro de Castellana de El Corte Inglés, había sido un trabajador modelo hasta que se decidió a pedir traslado al centro de El Corte Inglés en Vigo, ciudad donde iba a residir a partir de su matrimonio con su pareja, un hombre.

El trabajador pidió el traslado cinco meses antes de su boda en el departamento de Personal de Castellana. El 28 de octubre se casaba y aún no había recibido noticias por lo que una semana antes habla con el jefe de Personal de Castellana, Angel Gastaca y le concierta una cita para el 1 de noviembre con Gonzalo Rodríguez Rico, jefe de Personal del centro de Vigo con la garantía de que si pasaba con éxito la entrevista se le concedería el traslado.

El 1 de Noviembre de 2006 le entrevista, en ausencia de Rodríguez Rico, el jefe de Administración. Este le comunica que ha leído su solicitud y expediente, que es formidable, y que por su parte le daba ya la bienvenida a su centro de Vigo, pero que antes debía tener la entrevista con Dº Gonzalo; que le llamarían en uno o dos días para que fuese otra vez.

Desde el 16 de Agosto de 2007 esta de baja por un cuadro ansioso-depresivo
El 9 de Noviembre de 2006 al pasar los días, viendo que se le agotaba el permiso por matrimonio y tendría que volver a Madrid, decide ir a personal de Vigo de nuevo y le atiende, por fin, Dº Gonzalo Rodríguez Rico.

Tras informarle que había leído su expediente, le preguntó si su mujer era de Vigo a lo que Fernado Petidier le aclaró que sí pero que, en este caso, se trataba de un hombre. A continuación le dijo que lo sentía mucho, pero que en ese momento no había vacante para él en dicho centro. Fuera del despacho pudo oír cómo decía" estos maricones de mierda se creen con el mismo derecho que todos".

El 18 de julio de 2007 el jefe de Personal de Castellana, Angel Gastaca le comunica que se olvide del traslado; que no se lo darían ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo y que hiciera lo que quisiese.

Desde el 16 de Agosto de 2007 esta de baja por un cuadro ansioso-depresivo.

Traslado de otras personas

Inspección de Trabajo constata que desde mayo 2006 se han trasladado 4 personas a Vigo y que además se han celebrado seis contratos indefinidos en ese mismo centro además de innumerables contratos temporales.

La resolución de Inspección de Trabajo concluye que existe discriminación por razón de orientación sexual en la decisión de la empresa de no proceder al traslado y que no existe justificación objetiva y razonable de la negativa al traslado de este trabajador, habiéndose producido nuevas incorporaciones en el centro de destino tanto a nivel general como a nivel particular del propio departamento donde habitualmente viene prestando sus servicios.

Y, por lo tanto, entiende Inspección que, independientemente de la iniciación del proceso sancionador, se ha requerido a la empresa por si, en los procesos de revisión, se produjera el alta médica por mejoría del trabajador y la reincorporación a su puesto de trabajo, deberá proceder automáticamente al traslado de Madrid a Vigo.

20minutos.es, España, 27 de enero de 2009
http://www.20minutos.es/noticia/446142/0/gay/discriminado/trabajo/

Obama se enfrenta al oscurantismo del Vaticano

Nuevo golpe al neoscurantismo
Javier Flores

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos se rompe un acuerdo de la mayor potencia militar y económica del planeta con el Vaticano. Se trata del segundo golpe en el presente siglo a una corriente neoscurantista que quiso adueñarse artificialmente de la conciencia del mundo. El primer descalabro en nuestro continente, curiosamente, ocurrió en México, al declararse constitucional la ley que permite el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación por decisión de las mujeres.

George W. Bush quiso apoderarse del siglo. Ni siquiera está claro si llegó al poder por un procedimiento democrático, pero llenó de sangre la primera década del XXI. La ambición y el odio fueron la marca de la década. Pero el mundo apuntaba ya hacia otros horizontes, que fueron impedidos de manera artificial por ese ocupante de la Casa Blanca. La ciencia, por ejemplo, buscaba y encontraba nuevos caminos para el bienestar y el conocimiento del universo y de nuestra especie, mientras Bush masacraba una cultura milenaria para apoderarse de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, de la mano del Vaticano trataba de imponer una ideología en la que en el centro se colocaba el oscurantismo religioso y una visión particular sobre el estatus del embrión humano.

Qué incomodidad para Felipe Calderón. Pasaron apenas unos días desde que acudió al encuentro sobre las familias declarando su filiación vaticana, cuando Obama revirtió las leyes que impiden el apoyo a las organizaciones partidarias del aborto. Digo que es una situación incómoda porque Calderón juega un doble papel: ser un católico confeso, con un apoyo poco disimulado a John McCain, contrincante de Barack Obama, que ahora busca acomodarse –para hablar claro– en el tradicional papel de asistente del presidente de Estados Unidos que desafortunadamente han desempeñado los mandatarios mexicanos. ¿Cómo le va a hacer?

Antes de proseguir, quiero aclarar un concepto: ¿a qué me refiero con neoscurantismo? El oscurantismo medieval basaba el conocimiento no en la evidencia, sino en un principio de autoridad, es decir, se omitía la contrastación de un saber con lo que ocurre en la realidad. El neoscurantismo, que hoy priva, le añade un disfraz científico. De este modo, la oposición del Vaticano a la investigación en células troncales presentada en el seno de la ONU, por ejemplo, se presenta como un paper o un artículo científico, en el que se manipula el resultado de investigaciones para desvirtuar el conocimiento científico. Son muy tramposos. Mienten con antifaz académico.

El creacionismo, para citar otro ejemplo, busca imponer las tesis bíblicas sobre la creación del universo y la especie humana (no del hombre, como ellos afirman) añadiendo supuestos hallazgos de la investigación científica. Es decir, se montan en una ciencia tergiversada para hacer valer sus creencias. Los enemigos milenarios de la investigación, que asesinaron en la hoguera a los protocientíficos en la Edad Media y el Renacimiento, ahora recurren a la ciencia para hacer valer sus creencias… Eso es el neoscurantismo.

Pero volviendo al presente, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levanta el veto al financiamiento de los grupos que apoyan el aborto y rompe así con la alianza de su país con el Vaticano. Sin proponérselo, hace añicos la reunión sobre las familias realizada en México, en la que, además de promoverse un solo modelo de organización familiar, se condenó el derecho de las mujeres a interrumpir los embarazos no deseados, bajo la consigna de la defensa de la vida y la dignidad humanas desde la concepción, que ahora trata el panismo de elevar a rango constitucional en nuestro país.

La ruptura de Obama con el Vaticano en un aspecto que es irreconciliable cambia de raíz la conformación del bloque neoscurantista a escala mundial (integrado ahora solamente por naciones en desarrollo bajo la influencia vaticana). Si bien en Estados Unidos la postura frente al aborto ha oscilado entre republicanos y demócratas, el cambio en la Casa Blanca puede ser la anticipación de su definitivo desmantelamiento.

LA JORNADA, México, 27 de Enero de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

Acerca de la maternidad lésbica

Argentina: “Mi cuerpo es mío…para abortar…para parir”
Patricia Karina Vergara Sánchez (ARTEMISA)


Esta es la frase de las Madres Lesbianas Feministas Autónomas en Argentina, que reivindican la maternidad lésbica como un ejercicio de apropiación del cuerpo y de los deseos lésbicos. Una maternidad ejercida no desde la inmanencia, no desde la obligación cultural, no desde la demanda biológica: una maternidad deliberada, buscada y conseguida. Pero esa libertad está idealizada, ya que el concretarla es mucho más que complejo de lo que se cree.

La posibilidad de la inseminación y otras formas de reproducción asistida son una fantasía para muchas. Como la mayoría de los aportes científicos a la humanidad, fue apropiada por la tiránica ley del mercado. Así, en América Latina, la lesbiana que tiene recursos, muchos recursos económicos, puede pagar y ejercer su derecho a la maternidad. Para las que no tenemos esos mismos recursos, se suma a la lista de libertades inalcanzables. La cuestión de clase, una vez más nos divide.

La legislación en contra de la discriminación y por el acceso a igualdad de oportunidades, que permitiría en América a lesbianas y mujeres solteras este servicio en forma pública y gratuita, es un clamor que apenas se levanta y que llevará muchas batallas hacer realidad.

(…)

El poder de la ciencia al alcance de unas cuantas no es un accidente económico, es una realidad que implica responsabilidad. El hecho de que unas tengan acceso al privilegio y lo ejerzan sin antes exigir que la opción sea para todas las que lo deseen, es ya ser parte de la construcción opresora.

Aún más, hay mucho que trabajar en torno pues, incluso, las del privilegio económico llegan a ser maltratadas en los consultorios por especialistas que discriminan, que cuestionan, juzgan moralmente y llegan a negar el servicio.

Un segundo rango de la opresión por medio de la inseminación y otros métodos de reproducción asistida es la perpetuación de la discriminación racial. No más niños nuestros de grandes ojos negros y piel morena. Veo hoy, a lesbianas en mi país frecuentemente abriendo sus cuerpos al semen anglosajón. Lesbianas latinas pariendo niños rubios. Quien paga manda y ellas compran el que sus hijos han de responder a la idea de lo estético mediático impuesto.

He escuchado un comentario: ''Ya sé que yo soy morena, pero quería que fuera como mi abuelo, que era alemán, para que fuera más aceptado''

Otro: ''Pues sí, compramos semen de un ruso, pero no es por el color de la piel, es sólo para que no sea tan bajito, sólo una ayuda a los genes''. Pareciera que lo importante, desde algunas que hablan de la ''diversidad'' es ser lo más ''iguales'' al molde del poder.

(…)

Más allá de la forma en que engendramos a nuestros hijos, habría que preguntarse, también, esta maternidad para qué.

Qué tan distinta podría ser la nuestra a una maternidad heterosexual, si seremos constreñidas por la misma realidad que dicta sobre todas las mujeres que eligen ser madres y las que no eligen la maternidad, pero se someten a ella. Realidad de menor índice de acceso laboral y salarial a nuestro género, en donde existen guarderías insuficientes, falta de apoyos para madres heterosexuales o no, en pareja o no, en todas sus formas. Falta de redes de apoyo y lógica de competencia entre mujeres. Además, calles llenas de escaleras, hoyos e impedimentos para circular con embarazos avanzados, con niños o niñas en brazos o con carros, pasando por un entorno de inseguridad para los niños, acosos físicos, ideológicos y sexuales a nuestros adolescentes, horarios laborales inflexibles, hasta llegar a la injusta distribución de la riqueza que implica desigualdad y violencia en salud, educación y de calidad de vida para nosotras y para les nuestres.

Sumado a lo anterior, la maternidad lésbica se enfrenta a cuestionamientos, burlas, censura, atropellos, desprotección total a las madres por opción, agresiones, padres biológicos que pelean custodias, jueces que discriminan y señalan, vecinos, maestros de los hijos...hay innumerables casos, que es preciso no perder de vista, pues implican formas de violencia extras que se imponen a nuestra realidad.

En esta cuestión de lo visible, hoy existen lesbianas con innumerables blogs en el ciberespacio hablando de ese ejercicio de la maternidad, quienes cumplen una parte de esta función que puede mantener atenta la mirada. Aunque, por supuesto se trata de quienes tienen el acceso a las tecnologías de la información, de quienes, aún cuando se quejan de gastos y presiones económicas pueden publicar, tomadas con su cámara digital, fotografías de hermosas habitaciones decoradas en rosa y llenas de juguetes, la ropa de bebé en su espera de maternidad o el primer puchero, con muy escasa reflexión política. Sin embargo, hay otras formas de ser lesbianas y ser madres, que pasan a la inexistencia opacadas ¿negadas, desconocidas? por la lógica L World, como la de la mujer que es obrera y tiene salario mínimo, o la que trabaja en la recolección de la basura, o la que sólo tiene educación primaria, que parecieran maternidades no tan glamorosas, que no siempre tienen medios a su alcance para mostrarse, para encontrarse y por tanto no son nombradas.

Hay un común en las palabras de quienes sí son visibles. Madres lesbianas, las de los libros, las revistas y los blogs quienes cuentan de la dificultad para salir del closet con familias, de la educación de los niños, de cómo conciliar con familias heterosexuales, de la pareja y el lugar en donde viven: la ''aceptación social'' como demanda principal.

¿Es así la maternidad lésbica? ha de tratarse de mamá y mamá, criando niños y repitiendo el viejo y agotado modelo heterosexual, en busca de la aceptación social, de la normalización.

Esgrimir cifras en donde se expone que los hijos y las hijas de lesbianas pueden ser heterosexuales, según el estudio tal; que pueden ser eficientes en la escuela, que socializaran normalmente, que no serán tan diferentes:

¿Y qué, si no son heterosexuales; y qué, si son diferentes? ¿No es una trampa de hegemonización más?

Dar nietos, sobrinos, ahijados, Demostrar que no somos tan distintas, ''familias como otras, familias modelo''. Habría que preguntarse qué tanto responde este discurso a la mirada y aceptación de los otros. Cabría preguntarnos, en estas condiciones, ser madres, una y otra vez: por qué, para qué.

(…)

Y entonces miro a mi alrededor a lesbianas valiosas afanadas en movimientos que buscan desesperadamente ''derechos'' que incluyan a nuestras ''familias'' en el discurso de la democracia neoliberal, que agotan sus energías y capacidades solicitando que nos reconozcan como parte del sistema opresor, olvidándose de cuestionar, justamente, el mismo sistema opresor.
Hace unos años las madres Lesbianas Feministas Autónomas de Argentina (1), escribían: ''Hoy por hoy lo importante en todo caso sería tener bienes para dejar a nuestra compañera, antes que el derecho a herencia, tener trabajo para anotar a nuestra pareja en la obra social, poder darles una educación a nuestros/as hijos/as para preocuparnos cómo va a figurar nuestra pareja en la escuela. Si bien los derechos civiles facilitarían algunas cosas, lo importante es el cambio cultural y social…''

Entonces, podemos comenzar a preguntarnos, qué tanto la maternidad lésbica se está acercando a significar formas de comercialización respecto a nuestros cuerpos, de consumo, de restricción de libertades, racismo, discriminación, reproducción y sujeción a roles, de clientelismo político en fin, muchos rostros de la misma opresión.

Yo no quiero ser madre lesbiana en este marco, ni dentro de los moldes de la maternidad impuesta. Ni siquiera ser madre buena, ni abnegada, ni hacer o dejar de hacer únicamente en el nombre y bienestar de los hijos. No quiero una maternidad que signifique renuncias. De otra forma, de otro modo tendría que poder ser una maternidad lésbica.

¿Entonces, la maternidad lésbica puede ser gozosa, reivindicativa, deconstructora, propositiva, contestataria, incluso?

Y, si nos permitiéramos soñar e imagináramos, entonces, que otras técnicas, modos y construcciones pudieran haber, por ejemplo maternidades subversivas:

Recuperando la inseminación artesanal que practicaban lesbianas en los 60s y 70s, y algunas, por lo que sé, en Europa lo hacen todavía. Apelando a inseminaciones gratuitas o de bajo costo de organizaciones médicas solidarias. Llamando también a solidarios hombres de activismo y movimientos sociales que donaran, sin vínculo ni compromiso posterior, su semen para apoyar nuestro acceso a la libre maternidad.

Es decir, arrebatarle nuestra maternidad a la tiranía del mercado de la ciencia, al sistema de capitales que nos impiden decidir sobre nuestra posibilidad de concebir, de disponer sobre nuestros cuerpos.

(…)

¿Dialogamos?

Argenpress, 27 de enero de 2009
http://www.argenpress.info/2009/01/argentina-mi-cuerpo-es-mio-para-abortar.html

El debate sobre los derechos GLBT en el Foro Social Mundial

En el Foro Social Mundial se discutirá la problemática laboral de las personas LGBT

Boletín Diversidad

Del 27 de enero al 1º de febrero en la ciudad de Belém de Pará- Brasil se realizará el Foro Social Mundial (FSM 2009), con la participación de dirigentes de movimientos sociales y políticos de los cinco continentes.

En el marco del FSM 2009 se realizará un panel sobre: “Avances para abordar la Discriminación Laboral por Orientación Sexual e Identidad o Expresión de Género y trabajo con Sindicatos.” El cual contará con la participación de la activista Gladis Galarreta, representante de Lesbianas Feministas Socialistas (LIFS-Perú) y destacada líder del movimiento de mujeres en el Perú.

El panel también estará integrado por Carlos Sánchez, representante del Sindicato Luís Gauthier de Chile, activista LGTB de larga trayectoria política en la Izquierda chilena. El evento se realizará el próximo 30 de enero en la ciudad de Belem do Para en Brasil, a la cual está llegando miles de activistas de organizaciones sociales, políticas, juveniles, sindicalistas, feministas y de la diversidad sexual.

INSURRECTASYPUNTO, 26 de Enero de 2009http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=400:en-el-foro-social-mundial-se-discutira-la-problematica-laboral-de-las-personas-lgbt&catid=3:notas&Itemid=3