sábado, 13 de junio de 2009

Costa Rica: un paso adelante...tan solo para agarrar fuerzas y seguir luchando

Unión civil entre personas del mismo sexo es dictaminado en comisión

El polémico proyecto de ley de unión civil entre personas el mismo sexo avanza en su tramitación legislativa. Los argumentos son "de derechos humanos" para su aprobación señaló Ana Helena Chacón, del PUSC.

Por Fernando Francia

El proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo avanza en la Asamblea Legislativa y fue aprobado ayer por la Comisión de Derechos Humanos.

El texto aprobado es uno texto sustitutivo del proyecto de ley Unión civil entre personas del mismo sexo que pasó a llamarse ley de sociedades de convivencia.

Ana Helena Chacón, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que el texto sustitutivo de sociedades de Convivencia está enriquecido con las consultas y audiencias recibidas en la comisión.

Además, destacó que en la mayoría de las exposiciones relacionadas con el proyecto se argumentó la necesidad de la aprobación del mismo como un asunto de salud pública y de respeto a los derechos humanos.

La idea del proyecto es el reconocimiento de las uniones de pareja del mismo sexo y la tutela de sus bienes patrimoniales, regulando aspectos tales como la herencia, residencia, disolución y derechos laborales, entre otros.

"El tema de los derechos entre personas del mismo sexo ya ha sido puesto en la agenda política nacional, ahora tenemos dos opciones: atacar, acusar y señalar evadiendo la realidad y el sufrimiento diario de cientos de personas, o nos disponernos a dejar de lado las conductas homofóbicas e intolerantes que solo dolor, injusticia, violencia y exclusión han traído a nuestra sociedad", aseguró la diputada Chacón.

Por su parte el diputado Guyón Massey, del Partido Restauración Costarricense, quien es miembro de la Comisión, votó en contra el texto sustitutivo y manifestó que "lamento profundamente que diputados que son los proponentes de esta iniciativa hoy estén a favor de este texto que no es más que la mona con el mismo rabo y diferente lazo como lo he dicho antes. No hay ningún cambio sustancial, lo único que hicieron fue reducir los artículos pero es más de lo mismo".

Massey, el diputado Oscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y otras agrupaciones fomentan la recolección de firmas para realizar un plebiscito sobre estos temas.

INFORMATICO, Costa Rica, 12 de Junio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090612&ref=11-06-090013

Condena por violencia de género en matrimonio lésbico

Condenan como violencia de género una agresión en un matrimonio de mujeres

La acusada ha sido condenada a siete meses de cárcel por insultar y agredir a su esposa

EFE - Santander

El juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a siete meses de cárcel como autora de un delito de violencia de género a una mujer por insultar y agredir a su esposa, de la que se encontraba en proceso de separación. La sentencia considera probado que la acusada, S. P. G., discutió el pasado 3 de abril con su esposa, porque discrepaba de los términos económicos del acuerdo que ella le proponía para poner fin a su matrimonio, después de 17 años de relación sentimental. En el curso de esa riña, S. P. G. insultó a su mujer, la agarró por el cuello, la empujó y la golpeó contra la pared, lo que le produjo erosiones y contusiones de carácter leve, según el parte médico.

El juzgado considera que esos hechos constituyen un delito de violencia de género del artículo 153.1 del Código Penal, en la modalidad de maltrato físico. Ese artículo fue modificado en 2004 por Ley Orgánica contra la Violencia de Género, que agravó las condenas correspondientes a determinados tipos de agresiones cuando quien las cometía era un varón y quien las sufría era una mujer unida a él por matrimonio, noviazgo o cualquier tipo de relación sentimental análoga.

Esa reforma motivó que varios Juzgados de España elevaran al Tribunal Constitucional 127 cuestiones de inconstitucionalidad precisamente contra el artículo 153.1, por el hecho de que las penas se agravasen sólo si el agresor era hombre, lo que, a su entender, podía vulnerar el principio de igualdad. Sin embargo, el Tribunal avaló la constitucionalidad de esa reforma en mayor del año pasado.

Ahora, el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander aplica a una agresión entre mujeres ese mismo artículo. Su sentencia prohíbe además a la procesada acercarse a su ex pareja, a su domicilio o a su lugar de trabajo en los próximos dos años y también comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante un año y nueve meses.

EL PAÍS, España, 11 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Condenan/violencia/genero/agresion/matrimonio/mujeres/elpepusoc/20090611elpepusoc_13/Tes

Aborta joven transexual en España

Aborta el primer transexual que esperaba gemelos
El joven, de 25 años, conserva los órganos reproductores femeninos, y se quedó embarazado después de proceder a una inseminación artificial de un óvulo propio.
EP - Barcelona

El primer transexual del mundo que estaba embarazado de gemelos, Rubén Noé Coronado, sufrió un aborto natural el pasado martes a pesar de encontrarse en estado desde hacía diecisiete semanas, explicó él mismo en su blog .

El aborto pudo producirse por una situación de estrés o porque el músculo de la matriz no estuviese suficientemente dilatado, según declaró el propio Coronado. El joven, de 25 años, conserva los órganos reproductores femeninos, aunque se extirpó los pechos, y se quedó embarazo después de proceder a una inseminación artificial de un óvulo propio.

Bajo el epígrafe "hacia atrás solo para tomar impulso", Coronado anuncia en su blog su intención de volver a intentar el proceso porque su máxima aspiración es convertirse en padre antes de completar su cambio de sexo total. "Todas nuestras ilusiones se fueron al traste", escribió ayer.

EL PAÍS, España, 11 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aborta/primer/transexual/esperaba/gemelos/elpepusoc/20090611elpepusoc_9/Tes

El segundo bebé de hombre transexual

El primer 'hombre embarazado' tiene otro bebé
El transexual Thomas Beatie saltó a la fama en 2008 al publicarse su fotografía cuando esperaba a su primera hija
ELPAÍS.com - Madrid

El transexual Thomas Beatie, el primer 'hombre embarazado' del mundo, ha vuelto a dar a luz. Su segundo hijo, todavía sin nombre, ha nacido este martes, según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC en su página web. El transexual de 35 años saltó a la fama hace algo más de un año al publicarse su fotografía cuando esperaba a su primera hija.

Al igual que con Susan Juliette, su primera hija, la mujer de Thomas, Nancy, de 46 años, amamantará al recién llegado. Beatie reconoce que su familia no es estándar, pero tampoco tan distinta: "Somos un hombre y una mujer con hijos. Es irónico que seamos tan distintos, pero aún así somos una familia cualquiera, igual que todas".

Beatie creció en Hawai, donde su madre se suicidó cuando él tenía doce años, y decidió cambiarse de sexo a los 24 años, cuando se sometió a una operación para quitarse los pechos y legalmente cambió su género de femenino a masculino. Posteriormente comenzó un tratamiento hormonal para aumentar sus niveles de testosterona, pero decidió mantener sus órganos sexuales femeninos a pesar de llevar una vida como si fuese un hombre. Una decisión que ha permitido que diese a luz en dos ocasiones.

Su aparición en la primavera de 2008 en la revista gay The Advocate, con su aspecto varonil, barba y el torso desnudo mostrando su tripa de embarazado, desató la polémica. "Me quedé muy sorprendido cuando vi que se había hecho eco del caso todo el mundo en menos de 24 horas", contó entonces Beatie, quien aseguró que se vio en páginas de internet de China, Rumanía, Rusia y Brasil. No obstante, más allá de la curiosidad del caso también hubo quien lo cuestionó, por lo que comenzó una avalancha de críticas que continúan hasta hoy.

EL PAÍS, España, 10 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/primer/hombre/embarazado/tiene/bebe/elpepusoc/20090610elpepusoc_1/Tes

Costa Rica: falencias en la ley sobre femicidio

El femicidio: protecciones y contradicciones
Gustavo González
Profesor, UCR

En la legislación sobre el femicidio quedan desprotegidas las mujeres

Nuestro legislador es curioso cuando se trata de reformas legales. Un ejemplo es el femicidio. Nuestro actual Código Penal no contemplaba expresamente el femicidio. Lo tenía contemplado como una agravante del homicidio calificado. Así señala su artículo 112: “Se impondrá prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien mate: 1)-A su ascendiente, descendiente o cónyuge, hermanos consanguíneos, a su manceba o concubinario, si han procreado uno o más hijos en común y han llevado vida marital, por lo menos durante los dos años anteriores a la perpetración del hecho”.

Dato interesante: la norma hace referencia a la manceba o concubinario, que han procreado hijos en común y llevado vida marital por 2 años. Curiosamente en la lengua española no existen las palabras “manceba” ni el “concubinario”. Lo que existe son las palabras “mancebo” y “concubina”; mancebo hacía referencia al esclavo, no a la persona que vivía en amancebamiento, palabras similares pero no iguales. Ese horror idiomático es comparable el error de llamar “yerna” o “nuero” a los hijos políticos.

Bueno, obviando el desatino lingüístico, nuestra legislación ya contemplaba el femicidio, fuera por la muerte de la mujer casada (cónyuge) o bien la “manceba” con vida marital de 2 años y tenencia de al menos un hijo en común. Con la aprobación de la Ley de la Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPMV), se aprobó el artículo 21 denominado propiamente femicidio. El cual expresa: “Se le impondrá pena de prisión de veinte a treinta y cinco años a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”.

Se amplió protección. Esta norma, por un lado, reitera la protección que ya contenía el CP para la mujer casada, con la misma sanción, pero amplió la protección de la mujer que se encuentra en unión de hecho. De conformidad con el Código de Familia (art. 242), la unión de hecho es la convivencia pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio. Esto quiere decir, que a diferencia del CP, no era requisito la tenencia de hijos en común, pero sí se aumenta la cantidad necesaria de años de convivencia: de 2 a 3 años.

Pero la norma todavía intentó aumentar la protección de la mujer, al señalar “declarada o no”. ¿Qué quiere decir esto? Que el art. 21 hace referencia a dos tipos de uniones de hecho: la declarada judicialmente y la no declarada. La primera debe cumplir todos los requisitos anteriormente señalados: 3 años, publicidad, notoriedad, exclusividad, estabilidad y aptitud para casarse. ¿Qué requisitos debe cumplir la no declarada judicialmente? La norma no lo señala, ni el Código de Familia tampoco, porque para este código, solamente existe una unión de hecho y es la declarada judicialmente. La unión de hecho “no declarada” simplemente no existe, porque todavía no es –legalmente– unión de hecho.

Es una simple convivencia sobre la que no se sabe qué requisitos debe o no debe cumplir para ser una unión de hecho “no declarada judicialmente”: ¿es aquella que no ha tenido el bautizo judicial? O bien ¿aquella que no puede ser declarada por falta de requisitos como la insuficiencia de años (1 ó 2 años solamente) o la incapacidad de alguno de sus integrantes para casarse (está aún casado o separado, pero no es soltero, ni viudo o divorciado)? Esto no está definido, y aquí es donde encuentra reparos el principio de legalidad criminal.

Mujeres desprotegidas. Al no existir una norma con un contenido claro y seguro, no puede aplicarse el art. 21 para las uniones de hecho “aún no declaradas judicialmente”, porque no se sabe a cuál tipo de convivencia se aplica, lo cual por sí mismo ya es ilegal e inaplicable, por falta precisamente de ese contenido previo y expreso que brinda certeza jurídica. Con lo cual, hay otro problema: ¿qué pasa con aquellas mujeres que sí tienen relaciones de convivencia, pero no están casadas, ni están en uniones de hecho declaradas judicialmente? Pues tienen un tratamiento desigual ya que, si no tienen hijos en común con su pareja (y por lo menos 2 años de convivencia), sus muertes serán homicidios simples y no homicidios calificados. Simplemente están desprotegidas y discriminadas.

Por lo que nuestro derecho presenta cuatro tipos de femicidio:

a) El de la mujer casada, contemplado en el CP y repetido por la LPVM.

b) La mujer con 2 años de convivencia y, por lo menos, un hijo en común.

c) La mujer con 3 años de convivencia en unión de hecho declarada judicialmente, sin importar la tenencia o no de hijos en común.

d) La mujer conviviente que no esté en los casos anteriormente mencionados.

Esta última convivencia, que no es reconocida para efectos del femicidio, ni por el CP ni por la LPVM, sí es paradójicamente reconocida jurídicamente para efectos de los abusos sexuales agravados (art. 161,inciso 7, 162 inciso 6), la corrupción agravada (168 inciso 8), el proxenetismo agravado (170 inciso 7), y la trata de personas agravada (172 inciso C) en el mismo Código Penal. Entonces, ¿quién entiende a nuestros legisladores

LA NACIÓN, Costa Rica, 10 de junio de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/10/opinion1991375.html

Sobre curas abusadores

El cura todavía no fue llamado a declarar:
Tucumán tiene su Von Wernich

CONTRAPUNTO - COPENOA


Monseñor José Eloy Mijalchyk fue nombrado Capellán Auxiliar del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán por su propio pedido en 1982. Está imputado en una causa por haber sido confesor en el Centro Clandestino de Detención Arsenal “Miguel de Azcuénaga”, donde instaba a los secuestrados a ‘decir la verdad’. Todas las semanas celebra misa en la parroquia San José Obrero de El Colmenar.

José Eloy Mijalchyk, el Padre Pepe, nació el 13 de diciembre de 1941. El 20 de julio de 1968 se ordenó, cuando tenía 26 años de edad. Está imputado en una causa por delitos de lesa humanidad y aparece nombrado por diversos testigos como capellán del Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Félix Viterbo Corbalán fue secuestrado por las fuerzas represivas de su ferretería ubicada en Monteagudo 2700 en agosto de 1976. Corbalán pasó por el CCD Arsenal. Su familia, desesperada por la situación, acudió al cura Mijalchyk quién se desempeñaba como párroco en la Iglesia Cristo Obrero de Tafí Viejo. No encontraron respuestas.

El Padre Pepe habría formado parte del terrorismo de Estado. Según consta en una causa abierta en el juzgado Federal, habría sido el capellán del Arsenal Miguel de Azcuénaga y su rol consistía en instar a los secuestrados/torturados a declarar ‘la verdad’.

Por eso, figura como imputado en el expediente por la desaparición de Félix V. Corbalán. Sin embargo, hasta el momento no fue llamado a declarar ni procesado.

Cuenta un declarante que en una ocasión se produjo la visita de Antonio Domingo Bussi al Arsenal junto al capellán del ejército Mijalchyk quien hablaba con los detenidos para exhortarlos a colaborar con los represores.

Otro testigo rememoró que durante su estadía en el Arsenal había una rutina de visitas de los comandantes a nivel local del terrorismo de Estado –entre ellos, Antonio D. Bussi y Alberto Cattáneo y Albino Zimmerman- y en ocasiones también iba el cura de los genocidas.

En otras causas a conocimiento de la Justicia Federal testigos declaran que lo vieron en procedimientos diversos de las fuerzas armadas y en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Marcos Taire, periodista tucumano, escribió en una nota del portal Argenpress que un prisionero, mientras realizaba tareas ordenadas por sus captores, se topó con Mijalchyk. Aprovechó la oportunidad para preguntarle si no iba a rezar por ellos, a lo que el cura respondió “para lo que les va a servir”.

Según se desprende de las declaraciones, el Padre Pepe conocía la magnitud y fue partícipe del terrorismo de Estado implementado en nuestro país entre 1976 y 1983. Sus labores en el mayor Centro Clandestino de Detención que funcionó en la provincia –considerado como el Auswitch tucumano por los organismos de derechos humanos- así lo demuestran.

Sus declaraciones

En la década del ´80, con la llegada de la democracia formal, el capellán de los torturadores declaró en dos ocasiones ante el juez militar Roque Cabral. De sus afirmaciones surge una contradicción, pues en una ocasión afirmó que su designación como capellán del ejército se había producido en 1978 y en otro momento deslizó que había sido en 1982.

Lo que consta es que el 18 de mayo de 1982 es nombrado Capellán Auxiliar del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán por su propio pedido. Según informes, desde 1972 se desempeñó como párroco en la Iglesia Cristo Obrero de Tafí Viejo.

Premios del Vaticano

En marzo del 2006, el papa Benedicto XVI otorgó el título de “Prelado de Honor de Su Santidad” a José Eloy Mijalchyk. La distinción pontificia, por las que empezó a recibir el tratamiento de “monseñor”, fue por “los servicios ministeriales prestados” a la arquidiócesis de Tucumán.

Cabe destacar que las denuncias interpuestas contra el Padre Pepe son del año 2005, por lo que la cúpula eclesiástica premió a un sacerdote sospechado judicialmente de delitos de lesa humanidad.

Es presentado como sacerdote de la arquidiócesis de Tucumán y capellán castrense del Ejército Argentino por la página del Arzobispado provincial.

Actualmente, celebra misas todas las semanas en la parroquia San José Obrero de El Colmenar, ante la atenta mirada de vecinos que no sospechan del oscuro pasado de quien les dicta principios morales y mensajes divinos.

El antecedente Von Wernich

El cura Christian Federico Von Wernich fue capellán de la Policía bonaerense de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz durante la última dictadura y se desempeñó como asesor espiritual de los grupos de tareas de La Plata. Fue detenido desde 2003 por su participación en delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco, Coti Martínez y el Pozo de Quilmes y condenado el 9 de octubre de 2007 a reclusión perpetua por dichos cargos.

Von Wernich fue el primer sacerdote juzgado por crímenes de la dictadura aunque no será el último, si la justicia decide avanzar en el camino de la verdad y la memoria.

ARGENPRESS, Argentina, 10 de Junio de 2009
http://www.argenpress.info/2009/06/el-cura-todavia-no-fue-llamado-declarar.html

Más sobre curas abusadores

Argentina: El cura que "sólo" abusó de chicos pobres
Jorge Hirschbrand (MDZOL)


Julio César Grassi es un sacerdote que abusó de su poder para abusar sexualmente de los chicos que tenía a cargo. Y ya no interesa cuántos casos fueron. Basta con que se haya comprobado uno. La pregunta es quién se encarga ahora de estos chicos.

Julio César Grassi es un cura abusador de menores. Así lo determinó la Justicia y poco importa si le comprobaron uno, dos, tres o un millón de casos. Es abusador, y punto. Y es sacerdote, y estaba a cargo de un montón de chicos, y por el momento sigue con la posibilidad concreta de acercarse a muchos de esos niños. Y ni los jueces ni nadie se lo impiden. Y la Iglesia todavía no dice nada al respecto. Y…

El punto en cuestión a partir de este caso, es determinar quién se hace cargo de los niños, niñas y adolescentes que viven en Argentina en condición de marginalidad y que a veces son “rescatados” por falsos mesías que, como tales, juegan a ser héroes por un rato. Hasta que alguna de las víctimas se anima a denunciarlos o hasta que el trabajo periodístico, en su rol social más importante, se encarga de sacar de la oscuridad hechos de corrupción que involucra a poderosos y famosos.

¿Por qué Grassi no fue directamente a prisión y puede gozar de la libertad hasta que la sentencia quede firme? Por los caprichos legales que, afortunadamente, sirven para honrar los derechos y garantías constitucionales.

Definitivamente la Justicia no es ciega en este país. Tiene los ojos bien abiertos y estudia los nombres y apellidos, influencias, amistades y cuentas bancarias de quienes se sientan en el banquillo de los acusados. Un violador común y corriente, de la calle, no goza de tantas garantías, aunque debería.

¿Por qué no sale ningún personaje mediático a pedir cárcel común, inmediata y fusilamiento para el sacerdote abusador? Por los caprichos de las escalas sociales. Porque por alguna extraña razón, ese violador, común, corriente y de la calle, recibe la inmediata condena social. Pero el cura no; el cura es inocente hasta que le demuestren lo contrario. Si al final de cuentas, Grassi sólo abusó de unos chicos pobres que sacó de la calle.

ARGENPRESS, Argentina, 11 de junio de 2009http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-el-cura-que-solo-abuso-de.html

Y, al fin, Benedicto XVI se atreve a decir algo

Benedicto XVI exige a la Iglesia irlandesa que haga justicia con las víctimas de abusos

El primado de Irlanda entona un mea culpa "avergonzado" y reconoce "carencias" en las ayudas

MIGUEL MORA - Roma

Benedicto XVI ha roto finalmente su silencio sobre la pederastia en Irlanda. El Papa recibió a una comisión episcopal irlandesa el viernes en Roma y se sintió "visiblemente disgustado" al escuchar los detalles del Informe Ryan, la investigación encargada por el Gobierno irlandés sobre los miles de casos de abusos sexuales perpetrados durante décadas a los alumnos de colegios e instituciones católicas del país.

Según reveló el lunes el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, el Papa exhortó a la Iglesia irlandesa a "establecer la verdad de lo que había sucedido, asegurar que se haga justicia para todos, y aplicar medidas que prevengan este tipo de abusos en el futuro, pensando en la curación de las víctimas supervivientes".

El cardenal Sean Brady, primado de Irlanda, y el arzobispo Martin se reunieron también con miembros de la curia, entre ellos el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Martin recordó el lunes durante una conferencia de prensa en su país que el Papa "escuchó con mucha atención y cuidado, con mucha empatía lo que teníamos que decir, y respondió que ha llegado la hora de hacer un examen profundo de vida en la Iglesia en Irlanda".

El arzobispo recordó que "el Papa escribió su primera encíclica sobre el amor de Dios", y señaló: "Estaba visiblemente disgustado al escuchar algunas de las cosas que se reproducen en el 'Informe Ryan' sobre niños que sufrieron lo opuesto de la expresión del amor de Dios".

Las palabras del Papa forman parte del comunicado final del "Summer General Meeting" de la Conferencia Episcopal Irlandesa, en el cual se lee este 'mea culpa' de los obispos irlandeses: "Sentimos vergüenza, estamos humillados y pedimos perdón si nuestro pueblo se ha alejado tanto de los ideales cristianos".

Mientras los obispos se reunían, miles de personas salieron a las calles de Dublín para expresar su solidaridad con las víctimas.

''El Informe Ryan", se dice en el comunicado final, "representa el último e inquietante acto de acusación contra una cultura que ha sido prevalente en la Iglesia católica de Irlanda durante demasiado tiempo. Crímenes odiosos han sido perpetrados contra los más inocentes y vulnerables, y se han cometido actos viles con efectos duraderos en las vidas bajo el pretexto de la misión de Jesucristo".

"Esto representa un grave acto de traición de la confianza que nuestro pueblo ha puesto siempre en la Iglesia. Por eso pedimos perdón", añaden.

''Nuestra primera reacción", concluye diciendo el comunicado, "es de una profunda tristeza por los sufrimientos de tanta gente, experimentados durante tanto tiempo". Los obispos invitan además a las víctimas a implicarse con la jerarquía de la Iglesia, que reconoce las carencias de sus "anteriores respuestas pastorales".

EL PAÍS, España, 11 de junio de 2009http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Benedicto/XVI/exige/Iglesia/irlandesa/haga/justicia/victimas/abusos/elpepusoc/20090611elpepusoc_14/Tes

En Costa Rica se violenta sistemáticamente el derecho humano a la sindicalización

OIT: GOBIERNO AVERGÜENZA A COSTA RICA

Albino Vargas Barrantes *


Desde hace tres años, de manera sistemática, el gobierno de los hermanos Arias Sánchez ha venido engañando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto a la serie de compromisos que el país debe cumplir en el ámbito laboral, en su calidad de miembro de la comunidad mundial de naciones y, por ende, las obligaciones que de ello se derivan en el campo laboral, en dos de los más sensibles ámbitos del mismo: la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva.

Parece que a la OIT se le colmó su paciencia por la tomadura de pelo que le ha estado haciendo el gobierno de los hermanos Arias Sánchez. Esto hizo que Costa Rica entrara en una deshonrosa lista de 25 países violadores de la Libertad Sindical y de los derechos laborales, algo así como el “ranking” de la vergüenza de la OIT.

Los reiterados incumplimientos de los hermanos Arias Sánchez en cuanto a sus responsabilidades como Gobierno de Costa Rica y dada la condición del país como estado miembro de la OIT, nos lleva hoy a compartir el banquillo de los acusados con naciones de terrible historial violador de los derechos de las personas trabajadoras, como Mauritania, Pakistán, Congo, Etiopía, Irán, Myanmar, Suazilandia y Turquía; así como con países latinoamericanos en los cuales se asesina a líderes sindicales y a trabajadores y trabajadoras, como Guatemala, Colombia y Perú.

La prensa manipuladora gusta de decir que “Costa Rica está acusada ante la OIT”, o que, “sindicatos acusan al país ante la OIT”, buscando así confundir a la opinión pública y poner a las legítimas agrupaciones de la clase trabajadora, los sindicatos, como “los malos de la película”. El gusanillo totalitario y antidemocrático de ciertos periodistas y medios, les lleva a tergiversar la noticia para echarle una “ayudadita” al gobierno de los hermanos Arias Sánchez, el cual con sus reiterados incumplimientos, es el que avergüenza al país ante el mundo.

La única forma de que el país se libre de esta penosa situación que daña su imagen internacional, es cumpliendo sus obligaciones con la OIT. Por ejemplo, debe aprobarse ya, sin más dilación, el proyecto de ley 13.475, que tiene que ver con la protección de trabajadores y trabajadoras en la empresa privada, a fin de evitar que se les despida cuando quieren organizar y/o afiliarse a un sindicato.

Este proyecto es completamente congruente con el convenio No. 98 de la OIT, el cual es ley de la República de Costa Rica, No. 2560, del año 1960. Su artículo 1 indica que “los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo”.

Y es precisamente porque en el país este convenio 98 es violado todos los días, la razón por cual Costa Rica está en el indicado “ranking” de la vergüenza de la OIT. Cuando la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto 13.475, se enviará un mensaje a la comunidad mundial de naciones de que estamos poniéndonos al día con los compromisos laborales internacionales del país, y solamente así en la OIT empezarán a creer que ya no les engañará más.

Como país no tenemos salida. Con nuestra complicidad no cuenten para que intenten engañar más a la OIT. El proyecto 13.475 tiene que aprobarse sin el más mínimo cambio. Y esas cúpulas políticas, empresariales y mediáticas de corte antidemocrático, de costumbres totalitarias y de vocación dictatorial, deberían revisar sus tácticas y sus estrategias, en sus relaciones con el mundo laboral organizado, ahora que el Banco Mundial, a partir del 2010, ¡increíblemente!, instaurará el “Indicador de Protección al Trabajador (WPI, por sus siglas en inglés), que tomará en cuenta cómo los países utilizan las leyes, regulaciones y otros instrumentos para asegurar a los trabajadores y trabajadoras una adecuada protección. De ello hablaremos la semana próxima.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 10 de Junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/10/opinion06.php

En apoyo a los derechos humanos de las personas de la tercera edad

Marcharán el lunes contra violencia a personas mayores

Este lunes 15 de junio las personas adultas mayores de Costa Rica saldrán a la calle por cuarto año consecutivo para exigir fin a los maltratos y la posibilidad de una vejez digna.

Por Fernando Francia

Con motivo de la celebración del Día nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia las personas adultas mayores se realizará la marcha "por una vida sin maltrato" organizada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

La marcha saldrá de la explanada de la Corte Suprema de Justicia a las 9 de la mañana hacia el Parque Nacional y tendrá como objetivo incrementar la conciencia social y política sobre el abuso y maltrato, promover espacios de participación y reflexión con respecto al tema; enfatizar la magnitud de la problemática y proponer accione para erradicar toda forma de violencia y maltrato hacia esta población.

En la actividad se contará con la participación de personas adultas mayores, así como familiares, grupos organizados, asociaciones de jubilados y pensionados y hogares de ancianos albergues y centros diurnos.

Las personas adultas mayores manifestarán la importancia de vivir libre de cualquier tipo de abuso o maltrato, además caminarán al compa de las cimarrones y mascaradas. La convocatoria fue realizada, para asistir de camisas blancas como símbolo de paz y con un lazo morado como distintivo de la no violencia.

La Presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM, Lidieth Barrantes, dijo que "el tema de abuso y maltrato hacia las personas adultas mayores es una problemática que nos obliga a discutir y analizar los posibles soluciones. Es necesario desarrollar políticas desde todos los ámbitos estatales y privados con el fin de crear conciencia sobre la existencia de la discriminación, maltrato y abuso.

Además, Barrantes dijo que el hay que luchar "para erradicar toda forma de abuso e impulsar un proceso de análisis para mejorar los mecanismos de los que dispone las personas adultas mayores para hacer frente a este tupo de situaciones.

INFORMATICO, Costa Rica, 13 de Junio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=12-06-090020&noti=1

Hablemos de sexo: el cunnilingus

El arte del cunnilingus
Miren Ayesa


Se cuenta que Wu Zetian, la única emperatriz china que ha habido y que reinó entre el 690 y el 705 d.C, creó un decreto en el que se obligaba a todos los dignatarios visitantes a rendirle sus respeto realizándole un cunnilingus.

Ésta práctica milenaria es uno de los mayores placeres que puede experimentar una mujer. Se trata de chupar, lamer, mordisquear o frotar con la boca, la lengua o los labios la entrada de la vagina, el clítoris o los labios.

Puede que junto a la masturbación, el sexo oral conlleve a tener más orgasmos que cualquier otra práctica sexual.

Como cada mujer es un mundo, no se puede realizar un cunnilingus con instrucciones precisas como si fuéramos a montar un armario, ya que lo que le puede gustar a una a otra la puede disgustar.

Preparando el terreno

El clítoris es una parte muy sensible y por lo tanto no se puede ir a él con la voracidad de alguien que quiere comerse un filete de res. Hay que preparar el terreno antes para poder llegar después hasta ese punto. Las mujeres tienen que estar excitadas para disfrutar del sexo oral.

Lo primero es encontrar un sitio cómodo porque por un lado, puedes acabar con dolor de cuello ya que este tipo de sexo oral suele ser largo, y por otro lado, porque la mujer puede perder todo apetito sexual en caso de estar incómoda.

Se puede comenzar con besos, caricias, tocamientos y en vez de ir directo o directa al clítoris puedes comenzar a mordisquear o lamer los muslos o el trasero para que la mujer se excite cada vez más e ir acercándote progresivamente al puntito mágico.

Cómo hacer bien un cunnilingus no viene en los genes. La mujer deberá guiar a la pareja en caso de que ésta esté un poco perdida. Además, hay que tomarse su tiempo para aprender y como cada mujer es un mundo puede que la técnica que sirvió con una no sirva para otra.

De todas maneras, siempre nos podemos guiar con los gemidos o los movimientos, esto indicará si le gusta o no lo que estás haciendo.

Puedes pasar la lengua por los labios, por el clítoris, sin que parezca que están comiendo un helado. Se puede meter la lengua en la vagina, dar mordisquitos suaves en los labios. Se puede hacer suavemente, fuerte, despacio o rápido. Ella te guiará.

Si se ve que le está gustando es muy recomendable que no cambies. A veces se puede interrumpir un orgasmo o un buen momento si se cambia el estímulo. Si la chica está llegando al orgasmo, se puede acelerar ligeramente el ritmo.

A algunas mujeres les gusta continuar un ratito más porque pueden llegar a tener otro orgasmo. Otras en cambio no querrán seguir. De todas maneras, lo más recomendable es continuar porque si la chica no quiere ya lo comunicará.

Mientras se practica un cunnilingus se pueden acariciar los pechos, introducir los dedos en la vagina, estimular el ano o agarrar las nalgas y separarlas.

A veces el sexo oral puede resultar cansado por eso se pueden introducir vibradores o incluso colocar un anillo vibrador en la lengua indicados especialmente para esta práctica. La combinación del sexo oral y un vibrador puede resultar muy placentero y el orgasmo puede ser más intenso.

Si quieres hacer sexo seguro, se puede utilizar una barra protectora de látex o incluso plástico de cocina transparente.

Sin escrúpulos

Cada vez nos preocupa más la higiene. Colonias, desodorantes, toallitas húmedas, gel desinfectante… hemos llegado a creer que cualquier olor que provenga del cuerpo es malo y desagradable.

Para algunas mujeres esto crea una barrera al sexo oral, ya que los genitales femeninos producen humedad y tienen olor.

Sin embargo, lo cierto es que la humedad lo crea el propio cuerpo para limpiar la vagina y la vulva. La mucosa vaginal no es otra cosa que un flujo ácido para prevenir la entrada de bacterias. Si no existirían las mujeres tendrían infecciones constantemente.

Lavar los genitales una vez al día es suficiente. El exceso de higiene puede ser perjudicial ya que la vagina ya se limpia por sí misma.

Si la vagina expende un olor muy desagradable y el fluido es de otro color puede que tenga una infección.

De todas formas, si antes de realizar un cunnilingus una mujer se siente sucia lo mejor es que se lave con agua y jabón, y después ¡a disfrutar! Aunque hay personas que disfrutan del olor característico de la vagina.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 13 de Junio de 2009http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=747

Divorcio gay en la farándula mexicana

EL CANTANTE CHRISTIAN CHÁVEZ SE DIVORCIA DE SU MARIDO
México. (EFE)


El cantante y actor Christian Chávez, ex integrante del grupo mexicano RBD, se divorció de su pareja, el canadiense BJ Murphy, confirmaron fuentes cercanas al artista.

La prensa mexicana del corazón llevaba meses especulando con rumores sobre el divorcio del cantante, quien se casó en Canadá hace tres años.

Tras la disolución de RBD, Christian Chávez, que también ha actuado en musicales, busca continuar su carrera en el mundo del espectáculo.

RBD anunció su separación en agosto pasado, lo que provocó una profunda desazón entre sus millones de seguidores en todo el mundo.

El grupo, surgido de la serie de televisión “Rebelde”, ha conquistado mercados tan dispares como el brasileño, el rumano y el estadounidense, entre otros, y las ventas de sus álbumes sobrepasan los 10 millones de copias. La banda formada por Poncho, Dulce, Anahí,

Cristopher, Maite y Christian lanzó su primer álbum en 2004, después del éxito cosechado en la televisión. Sus integrantes han decidido seguir por separado sus propios caminos en el cine, la música, el teatro y la televisión.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 13 de Junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/13/internacionales05.php