lunes, 4 de agosto de 2008

Apoyo.- Roxana Hidalgo Xirinachs

Compañeros Movimiento Diversidad,

Por este medio deseo hacer explícito mi apoyo a la ley de uniones civiles de parejas del mismo sexo, por considerarlo un derecho humano fundamental, que necesita ser explicitado de esta manera en la lucha contra la discriminación severa que vivimos en este país.

Saludos cordiales,

Roxana Hidalgo Xirinachs
Cédula: 1-597-626
Profesora Catedrática
Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Sociales
Universidad de Costa Rica

Por la vida.- Ana Rita Pagura Alegría

TODO MI APOYO Y SOLIDARIDAD PARA QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD DE AMAR, VIVIR JUNTOS Y CONSTRUIR NUEVOS MODOS DE VINCULARNOS,
LA HUMANIDAD ENTERA ESTA CLAMANDO Y NECESITA A VIVIR EN EL RESPETO, LA PAZ, LA ARMONIA,
TODOS TENEMOS DERECHO A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, CADA DIA, DONDE LA UNICA LEY Y NORMA SEA LA TERNURA Y EL CUIDADO MUTUO RESPETANDO TODAS SUS EXPRESIONES,
PARA QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS PUEDAN VER Y CREER QUE SOMOS COCREADORES DEL PLAN AMOROSO DE DIOS PARA LOS HABITANTES DE ESTE MUNDO QUE TANTO NECESITA EL AMOR EN SUS MARAVILLOSAS Y MULTIPLES EXPRESIONES, TAN DIVERSAS COMO LA INFINITA NATURALEZA, MARES Y CIELOS QUE NOS COBIJAN.
GRACIAS A TODOS LOS QUE MILITANDO POR LA VIDA Y EL AMOR, NOS ENSEÑAN QUE UN MUNDO MUCHO MEJOR QUE EL ACTUAL, ES POSIBLE...
SOY ARGENTINA, DOCENTE JUBILADA, MADRE, Y CON MI COMPAÑERO, ABUELOS QUE DISFRUTAMOS LOS NIETOS QUE ESPERAN DE NOSOTROS UN MUNDO QUE SE APOYA EN EL SIMPLE AMOR Y RESPETO A TODAS SUS MANIFESTACIONES.

ANA RITA PAGURA ALEGRIA
DNI. 6 662 667

Pronunciamiento oficial del Señor Carlos Alfaro,Presidente del Movimiento de Lucha Contra el Vih-Union de Hecho.- Carlos Alfaro V.

San Jose,Costa Rica.


1987-2008.

MIS VEINTUN AÑOS.AL SERVICIO DE MI COMUNIDAD,GAY LESBICA.



Todavia me recuerdo como si fuera ayer,cuando andaba en las calles,siendo aun un adolescente, en donde tenia que sobrevivir la explotacion sexual,para poder vivir,y pagarme mis estudios,donde era abusado por algunas personalidades politicas de este pais, y que algunos de ellos aun viven, y estan ejerciendo la politica, y ahora son los que persiguen a su propia comunidad.(Gay de Closet).


Aun me acuerdo cuando un amigo llamado Victor Monge, me involucró en la lucha del Sida de este pais, Libre Democratico,y pero sobre todo con algun grado de doble Moral.


Entré de lleno al principal hospital clase A Hospital San Juan de Dios,atendiendo a los(as)personas que estaban viviendo con el virus del sida, y que sufrian de una atencion adecuada, donde eran discriminados,y sus derechos eran claramenete pisoteados.



Si aprendi algo fue a valorar a las personas, a las familias, a las parejas gay,sobre todo esta ultima, en donde daban el claro ejemplo de amor, solidaridad, entrega, lucha constante con su pareja, en donde los dos sufrian desde la etapa inicial, hasta la etapa final.



Lo que nunca me llamo la atencion fue las injusticias que se cometian en contra de aquella persona, que aun con el dolor de haber perdido a su ser querido, a su pareja de toda la vida, perdia tambien sus bienes, bienes que las dos personas habian luchado toda su vida, y como lo perdia, la familia del fallecido llegaba y lo tiraba a la calle,sin derecho alguno, y a pesar que la familia nunca se interesó por la salud de éste.



Talvez se preguntan y porque esta el Señor Carlos Alfaro,en este pronunciandose en este momento, bueno debo de decirles, que a pesar de toda la invisibilizacion que he hecho en relacion a este tema, ya que no me gusta la politica,pero tampoco puedo dejar a un lado mi pensamiento en este tema.



MATRIMONIO---------------NO---
---UNION DE HECHO-------------------SI.


El matrimonio en Costa Rica ,antes era un bun, ahora es signo de PENSARLO, porque, porque a través de la historia este a venido a demostrar que es tan débil,como la mismas iglesias,antes duraban meses para que las parejas se pudieran casar, ahora mas bien las iglesias,estan como las comidas de restaurantes rapidas solo ofertas,ahora hay mas divorcios que matrimonios, me pregunto por qué sera. Sera capaz un gay como yo de seguir los pasos del matrimonio, en donde hay violencia, en donde hay violaciones dentro el hogar, en donde hay infidelidad, en mis ocho años que tengo de estar en union libre con mi pareja, he sido feliz,y tengo problemas como cualquier pareja heterosexual.



Señores(as) pongamos los pies en la tierra, dejemonos de la doble moral,que de eso vivimos la mayoria de los ticos en Costa Rica,si en Costa Rica, hay parejas de GAY viviendo en union libre, Yo soy uno de ellos, y como Yo hay cientos de parejas.



Señores(as) Diputados(as)en este pais, hay HOMOSEXUALES. y seguiran habiendo, hasta que Dios le de fin a este mundo en donde existe,una frase lllamada.DOBLE MORAL.Y mientras vivamos de esta habrán, niños(as) adolescentes en explotacion sexual,y habran politicos con doble moral.Mi persona se ha preguntado varias veces, la comunidad Gay,solo existe cada cuatro años para los patidos politicos, para esta ejerza lo que le llamamos el voto,la democracia,me pregunto porque no nos excluyen de este derecho, por ser gay.



Creo que la unica persona, ecuánime y que está ejerciendo su trabajo como debe de ser, porque ella fue elegida por el pueblo, y por mi persona,como gay que soy me siento orgullo de su trabajo:Ana Helena Chacon E. Una mujer que llego para quedarse en la asamblea, y que yo como liberacionista que soy, crei en Ella.



Señores(as) diputadas(os) aprueben o no la union de hecho,no nos van a desaparecer,creo en los lideres de este pais, creo en el señor Abelardo Araya y su equipo,como les dije no me gusta la politica pero si me gusta opinar.



Sin mas que decir de ustedes me despido.


Atentamente.



Carlos Alfaro V.

Presidente.
Telefax.2221-64-40.

Apoyo Ley Unión Civil de Parejas del Mismo Sexo.- Silvia Jiménez Mata

Por una sociedad mas inclusiva y respetuosa de los derechos humanos, apoyo
la legalizacion de las uniones de hecho de parejas del mismo sexo.

Silvia Jiménez Mata
Céd: 1-1034-0029

Comunicado: nuestra posición ante el proyecto de unión de hecho.- Patrick Montenegro González

Estimad@s Señoras y Señores Diputad@s, miembros de Asociaciones y medios de Comunicacion:

Primero que nada les envío un cordial Saludo, Soy el Director de un grupo de Apoyo, Superación Personal y auto crecimiento para personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgenero llamado Grupo Fénix, Este a su vez esta integrado a una Coordinadora contra la Discriminación, junto con diversos miembros de organizaciones, grupos y activistas independientes y hemos elaborado un documento en el que expresamos de Manera formal nuestra posición ante la Marcha Pacifica realizada el pasado sábado 26 de Julio en contra del proyecto de unión de Hecho entre personas del mismo Sexo.

Cualquier informacion adicional no duden en contactarme por este medio

Les Adjunto el Documento para su información y análisis

Sin Otro Particular se Suscribe:

PATRICK MONTENEGRO GONZALEZ
CEDULA: 1-1107-409
DIRECTOR DE GRUPO FENIX


Comunicado sobre manifestaciones contra el proyecto de ley de Uniones Civiles entre Personas del Mismo Sexo

El pasado sábado 27 de agosto se llevó a cabo una multitudinaria manifestación para mostrar el "desacuerdo" de un sector religioso del país con el proyecto de Uniones Civiles entre Personas del Mismo Sexo, que se encuentra actualmente en la corriente legislativa y que se estuvo discutiendo en la comisión respectiva.

Antes que nada debemos aclarar que este proyecto no busca, como levantan algunos fomentar un "estilo de vida" ni legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo; lo que se pretende más bien con esta iniciativa es establecer el marco legal para amparar a toda la población ante una realidad de la sociedad costarricense: la Unión Civil (ya sea heterosexual o entre parejas del mismo sexo).

Es importante reconocer que este es un derecho de todos y todas las y los costarricenses, ya que la ley esta hecha para cubrir a toda la población, y aún así en la actualidad hay muchas personas que viven en unión de hecho con sus parejas y que no se encuentran amparados ni amparadas bajo la ley: este es el caso de las parejas del mismo sexo, por lo tanto es necesario establecer esta figura dentro de la legislación costarricense, pues se están dejando de lado derechos fundamentales de toda persona.

Muchos son los derechos que las personas que conviven con parejas de su mismo sexo, que actualmente no están percibiendo; como ejemplo citamos el derecho a los bienes gananciales y a la herencia; derecho a la seguridad social, a la salud, a la atención médica y beneficios familiares, derecho a crédito bancario, hipotecas conjuntas y otros tipos de financiamiento bancario, por nombrar algunos pocos.

La mencionada marcha realizada este sábado no solo demuestra el odio y la discriminación que representan tanto el diputado Guyón Massey como su congregación y todas las que se hicieron presentes, sino también el desconocimiento y la falta a la verdad de muchos de los asistentes, que con el afán de recoger firmas y de pronunciarse, expresan argumentos que rayan en el absurdo, sosteniendo, por ejemplo, que la aprobación de este proyecto de ley significaría también la consecución de políticas educativas para "hacer a los niños homosexuales, impulsar la violencia social en el país", entre otras muchas falacias.

Desde la COORDINADORA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, y todas las organizaciones y activistas independientes que la componen, repudiamos a este intento de presionar políticamente con argumentos meramente moralistas, desde concepciones religiosas que se pretenden imponer a todas y todos, y que definitivamente no son compartidas por toda la población.

Creemos que con este tipo de manifestaciones masivas, supuestamente a favor de la paz social y el Estado de Derecho, se fomenta todo lo contrario, la violencia, ya que la discriminación de seres humanos, de cualquier forma es violencia, y nos demuestra la verdadera cara de las élites eclesiásticas que siempre están del lado más reaccionario de las sociedades, en contra de toda la gente que decide no someterse a sus criterios morales de impecabilidad.

Por todos estos motivos repudiamos estas manifestaciones de odio, e instamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de mujeres, etc., a manifestar su apoyo a este justo proyecto de ley y todos los que sean necesarios para garantizar o tutelar los derechos de la comunidad LGBTTTI.

De la misma manera instamos a todas las personas LGBTTTI y a las personas respetuosas de las diversidades a sumarse a esta lucha, movilizándose tan ampliamente como sea necesario por la consecución de todos los derechos civiles; porque la mayoría de las veces los derechos deben ser exigidos, haciéndose necesarias luchas muy intensas, para que por fin el clamado de "paz social" este basado en una realidad de justicia social para todo tipo de personas.

COORDINADORA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

Support.- Elliot

Please add my name to your list of supporters!

Thanks,

Elliot

Apoyo a uniones gays y lesbianas.- Patricia Alvarenga

Apoyo el proyecto de ley que reconoce aunque sea parcialmente derechos civiles a
quienes tienen preferencias sexuales distintas a las impuestas por la sociedad
heteronormada.

Patricia Alvarenga
cédula 3 222 051

Apoyo proyecto de uniones civiles de parejas del mismo sexo.- Graciela Núñez Ñuñez

Por medio de la presente deseo manifestar mi total apoyo a este gran proyecto. Las uniones civiles es un derecho que las personas de un mismo sexo deben tener, y considero que es lamentable que nuestra constitución aún no lo contemple y que muchos legisladores se empeñen en mantener esta forma de discriminación. Estoy segura que con el apoyo de todos los que amemos y respetemos la diversidad lograremos que estas leyes cambien.

Graciela Núñez Núñez

8-077-724

Apoyo la aprobación del proyecto de ley 16.390.- Gerardo Cerdas Vega

Hola, me llamo Gerardo Cerdas Vega y escribo este mensaje para dar mi apoyo completo e incondicional a la aprobación del Proyecto de Ley 16.390 que haría posible la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Creo que es urgente que se apruebe, además es una cuestión de tiempo y debemos seguir presionando, pues en diversas partes del mundo vemos una clara corriente a favor de los derechos humanos, civiles, etc. etc., de las personas gay, lesbianas, transgénero y bisexuales. No es solo la cosa del "matrimonio" pues incluso esta institución está muy cuestionada, se trata del derecho de todo ser humano al pleno reconocimiento de su ciudadanía pues esto trae consigo consecuencias de lo más variadas para el buen vivir de las personas.

Yo trabajo con una organización que se llama El Grito de los Excluidos, en nuestra organización venimos haciendo esfuerzos (como otras redes existentes) por colocar en la agenda de los movimientos sociales la cuestión de la diversidad sexual. Estas sociedades patriarcales e hipócritas no pueden seguir escondiendo la verdad, y la verdad es que un porcentaje bastante alto de la población NO ES HETEROSEXUAL y eso es un hecho histórico, demográfico, cultural, que no puede ser negado por nadie y no podemos seguir aplastando los derechos de esta parte de la población con falsas morales y con una idea fosilizada, cosificada de "la familia", pues la familia que la inmensa mayoría de los evangélicos y católicos (y las jerarquías respectivas, claro) se imaginan, solo existe en sus cabezas.

La sacrosanta "familia" es, en muchos casos, tan podrida y disfuncional que no es posible poner un patrón a seguir para el resto de la sociedad. Hay familias sanas y cuyos miembros se complementan, claro; pero igualmente hay muchas otras cargadas de violencia, odio, agresiones, morales paralizantes, etc., esto también es un hecho histórico y debemos comprender que no puede imponerse un ideal de familia válido para sociedades con millones de integrantes donde la DIVERSIDAD se expresa en todos los planos, incluyendo el de la forma que asume la familia y la práctica de la sexualidad no solo como corporeidad sino como parte integrante de la vida psicosocial de las personas.

Yo soy "heterosexual" porque así se me encasilla, pero mi vida me ha mostrado que la sexualidad activa es mucho, mucho más que decirse "hetero" u "homo". Es como una paleta de colores, abierta a la experimentación. La moralidad cristiana no nos permite ver esta verdad simple con sus martirios, culpas, autoflagelaciones, miedos y represiones. ¿Hasta cuándo seguiremos, como sociedad, viendo pecado y culpa allí donde debiéramos ver la libertad y el goce más amplios?

El Congreso costarricense tiene ahora una oportunidad de oro para avanzar un paso, al menos uno, en una importante transformación histórica. La unión civil de personas del mismo sexo es apenas el inicio de un largo camino que debemos recorrer para transformar las formas de dominación patriarcales que asfixian nuestras vidas cotidianas, en mayor o menor medida. Así que considero que debemos presionar a los diputados y diputadas y hacerle la vida imposible a los retrógrados como Guyón Massei, que viven en un planeta ficticio y están muertos de miedo ante el avance imparable de reivindicaciones que ya es hora de convertir en una realidad.

Me acuerdo ahora de una canción de Silvio Rodríguez que dice "la tolerancia es la pasión de los inquisidores". En realidad no se trata tampoco de "tolerar" la homosexualidad. Se trata de derrumbar los muros de la ignorancia y tratar de que esta sociedad sea realmente inclusiva, que realmente quepamos "todos y todas" como dicen los zapatistas.

Así que sigamos adelante y hagamos un esfuerzo colectivo para que este proyecto se convierta prontamente en ley de la República.

Gerardo Cerdas Vega
Cédula 1-897-131
Coordinador Grito de los Excluidos/as Mesoamericano
www.gritomesoamerica.org

Ley de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo. Expediente Nº 16.390.- Oscar Luis Pérez Ramírez

Saludos.

Este es un llamado cordial y respetuoso para manifestarme a favor del proyecto de ley para la legalización de las parejas del mismo sexo mediante el reconocimiento de sus derechos civiles más básicos.
la presente es para indicar mi nombre y numero de cedula para apoyar el proyecto de


“Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo”, expediente número 16.390.


Nombre: Oscar Luis Pérez Ramírez.


Cédula: 1-0876-0185.

Edad: 34 años.

Vecino de Aserri San José.

Gracias por su atencion a la presente.


Tengamos presente una cosa: esta es una lucha por los derechos humanos y la dignificación
y el respeto de una minoría maltratada injustamente y
discriminada por muchísimo años a lo largo de la historia de la humanidad.

Apoyo desde Canadá a favor del esfuerzo por la unión de personas del mismo sexo.- Alison Burns

Buenos días,

Apoyo la aprobación de la Ley de Unión de Hecho para Personas del mismo Sexo.

Como ciudadana canadiense que ha vivido en centroamérica, expreso mi
convicción que una ley como esa es vital para el avance de los derechos de
las personas LGBTTQ, para avanzar hacia la eliminación de todas formas de
discriminación, y para la concientización de la población en general.

Apoyo sus esfuerzos con todo corazón,


Alison Burns
Canada

Apoyo ley unión de hecho

Apoyo completamente la Ley de Unión de Hecho.

Marcela Villalobos Sánchez,
cédula 110790911

Mi total apoyo a la causa.- Alejandro Chinchilla Jiménez

Por éste medio me uno a la marcha virtual por los derechos de las personas homosexuales. Ya es hora que en Costa Rica las leyes nos den el apoyo y protección que como ciudadanos de éste país merecemos al 100%. Es inaceptable que en un país como el nuestro, que se jacta a nivel mundial de ser uno de los mejores en cuanto a derechos humanos, se den esta clase de atropellos contra la población homosexual.

Ya basta de ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Nosotros también somos parte importante de éste país, trabajamos hombro a hombro con las personas heterosexuales para sacar adelante a éste país. Merecemos el mismo trato y las mismas garantías que la ley les da a las personas heterosexuales. Es inaceptable que en una democracia se despoje de sus derechos a una minoría, sólo por ser diferente. Nosotros somos una minoría que exije igualdad, respeto, justicia.

Ya estamos cansados de que gente racista y con un gran fanatismo religioso quieran despojarnos de los derechos que como ciudadanos de éste país debemos disfrutar. Basta de racismo, no más discriminación.

Alejandro Chinchilla Jiménez

Apoyo.- José Pablo Jiménez González

Esta mañana recibí un correo respecto a la unión de hecho de personas del mismo sexo.

Cuando hablamos de lo prohibido para un grupo social, por supuesto que todos las personas afectadas se levantarían para protestar para ser considerados como iguales.


En materia legal y derechos todos somos iguales así que apoyo esta ley de unión de hecho.


A nivel cultural o Social NO somos Iguales, somos otra parte de la sociedad que busca su libertad, su reconocimiento, su igualdad. A veces somos un cliché o un estereotipo un prejuicio o una apariencia. Nuestro deber es dejar esos prejuicios y demostrarnos a nosotros mismo que somos mas que eso.


En Costa Rica estamos viviendo un momento de mucha apertura a muchos niveles, ya no somos un grupo clandestino ni es un tema tabú.


Así que es el momento de ser responsables con nosotros y con los demás para poder ejercer bien nuestros derechos.

José Pablo Jiménez González
ced 2572485