sábado, 30 de agosto de 2008

Movimiento Diversidad objeta referendo

DIARIO EXTRA (Viernes 29 de Agosto de 2008)

Presentaron recurso de amparo electoral ante el TSE:
HOMOSEXUALES OBJETAN REFERÉNDUM
Gerardo Ruiz Ramóngruiz@diarioextra.com

La comunidad gay de Costa Rica a través del presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya se opone a la realización de un referéndum que apruebe o no el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El presidente de la Asociación Movimiento Diversidad Pro Derechos Humanos, Abelardo Araya, que agrupa a la comunidad homosexual del país, presentó un recurso de amparo electoral solicitándole al Tribunal Supremo de Elecciones que prohíba la realización de un referéndum donde se consulte a la ciudadanía si aprueba o no el proyecto de Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo.

Ese alto Tribunal avaló en primer término una solicitud de referéndum planteada por militantes del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Ahora el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa está en proceso de hacer las respectivas consultas a la Corte Suprema de Justicia, para determinar si existe algún impedimento legal para consultar el tema en un referéndum.

EN DESVENTAJA

Abelardo Araya justificó ante el TSE, que varias organizaciones religiosas están organizándose para recoger las más de 140.000 firmas necesarias para convocar a la consulta ciudadana.

Según Araya, eso pone en desventaja a la población homosexual, que es minoría en el país.
“Si se da la consulta popular, la participación de masas populares, mayoritariamente heterosexual, estará decidiendo sobre un derecho de una minoría, como la comunidad homosexual.

Eso es inconstitucional y violenta nuestros derechos humanos y constitucionales como grupo minoritario de la población”, expresó el dirigente ayer a las afueras del TSE.
En la acción, Abelardo Araya solicitó al máximo organismo electoral del país que sean los magistrados suplentes quienes estudien su petición, pues fueron los jueces titulares quienes dieron luz verde a la solicitud para que se consulte a la población si está de acuerdo o no con el matrimonio gay.

LEY POLÉMICA

El proyecto de ley para habilitar la unión civil entre homosexuales, está en estudio en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Allí se está en proceso de consultar la iniciativa a diversas organizaciones sociales.

El plan pretende reformar el Código de Familia para habilitar la unión civil entre parejas del mismo sexo. Según los diputados que defienden la propuesta, ésta permitiría a los homosexuales gozar de derechos que actualmente están reservados para parejas heterosexuales. Los detractores mantienen que el proyecto es un primer paso para permitir a los homosexuales adoptar menores de edad, hecho que consideran perjudicial para la sociedad.

Movimiento Diversidad aclara sobre proyecto Unión Civil de Parejas del Mismo Sexo


MOVIMIENTO DIVERSIDAD ACLARA

El proyecto de Unión Civil y reconocimiento de la unión de hecho de parejas del mismo sexo, se plantea como una ley autónoma, que no modifica el Código de Familia, ni lo menciona. Se crearía una figura nueva. Tampoco se refiere el proyecto a la adopción de hijos por la pareja, incluso ni siquiera regula cuando alguno o alguna de los componentes de la pareja tenga hijos propios, relación filial que seguiría rigiéndose por el Código de Familia.

Lo que pretende el proyecto es el reconocimiento legal de las parejas, donde podrían heredar legalmente, donde los bienes que se construyan entre ellos durante la unión sean comunes (salvo pacto en contrario), que tengan el reconocimiento del Estado, principalmente en seguridad social. Aunque en las parejas del mismo sexo, en general, los dos integrantes trabajan remuneradamente, se hace necesario este reconocimiento para el caso de que alguno esté cesante. Igualmente para tener derecho a las visitas cuando se enfermen.
Cordialmente,
Marco Antonio Castillo R.
Asesor Jurídico
Movimiento Diversidad

Dos momentos en la evolución de la opinión pública española sobre las uniones gay (2005 y 2007)

Un 67% de los españoles aprueba las bodas gays y solo la mitad piensa que los hijos son necesarios para ser felices
20MINUTOS.ES / EFE. 26.07.2007 - 11:50h

Según un estudio de la Fundación del BBVA.
Conducir borracho o abandonar animales, entre las conductas más censuradas.
No censuramos el consumo de alcohol o de drogas blandas.
Consulta
el informe completo (pdf)

Tres de cada diez españoles siguen sin aceptar el divorcio, mientras que más de la mitad (un 67,6%) aprueba los matrimonios homosexuales. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio de la
Fundación del BBVA que refleja cómo somos los españoles y qué cosas nos preocupan.

El informe muestra que los más jóvenes y los no adscritos a ninguna religión son los que más respetan las bodas gays, mientras que solo el 52,8% de los católicos lo ve con buenos ojos.

Solo la mitad considera que los hijos son necesarios para la realización personal
También son los católicos los que más recelan de la adoptación por parte de parejas del mismo sexo (solo el 44% lo considera aceptable).

Respecto a la posibilidad de vivir en pareja sin casarse, el 79% está a favor.
Entre otros datos curiosos, el estudio revela además que solo para mitad de los encuestados considera que los hijos son necesarios para la realización personal. Sin embargo, el trabajo sí lo es (72%).

El perfil de los españoles:

Religión: El 74% se considera católico, pero no sigue las prácticas religiosas. La Iglesia suscita un nivel de confianza medio bajo. No asocian la ética con la religión.

Política: Los españoles pasan de las noticias de política. Los políticos generan los niveles más bajos de confianza y un 67% piensa que los partidos políticos no prestan atención a los asuntos que realmente importan. La democracia es positiva para el 66%.

Les preocupa: El terrorismo (mencionado en primer lugar por el 39% de los encuestados), la vivienda, la inmigración y el paro.

Propiedad intelectual: Un 40% cree que es aceptable bajar música y películas de internet sin pagar.

Rechazan: El conducir en estado de embriaguez (nueve de cada diez), abandonar animales o falsear datos de la declaración de la renta (80%).

Pero aceptan: El consumo de alcohol en parques, el consumo de drogas blandas y el empleo de inmigrantes ilegales para trabajo doméstico (seis de cada diez).

Satisfacción: Valoran favorablemente su situación personal (dos de cada tres la consideran buena o muy buena).


El 57% de los españoles está a favor del matrimonio entre homosexuales
EFE. 30.04.2005 - 10:52h

El 42,4% de los españoles está "muy o bastante" de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, mientras que el 40,8% se declara "poco o nada" de acuerdo.

Un 32,2% de los españoles se declara en contra del matrimonio gay, y un 10,9% responde que no sabe o no contesta. Estos datos se reflejan en una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


La encuesta revela también que el 42,4% de los españoles está "muy o bastante" de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, mientras que el 40,8% se declara "poco o nada" de acuerdo. Sin embargo, para el 63,7%, lo importante es garantizar el bienestar del niño con independencia de la orientación sexual de la pareja.

Un 61% asegura que "nunca" sigue las recomendaciones de la Iglesia Católica en materia de relaciones matrimoniales o de pareja, un 13,4% expresa que "raramente" sigue estos consejos y un 7,6% afirma "acatarlos siempre".

Para el 70% de los encuestados, las parejas casadas están más favorecidas que las restantes en cuanto a ayudas sociales y beneficios fiscales.Tres de cada cuatro españoles cree que el matrimonio es el mejor medio para garantizar los derechos de los hijos. A la hora de decidir casarse en vez de convivir en pareja, al 68,4% les influyen mucho o bastante el hecho de tener hijos o pensar tenerlos, al 52,9% la estabilidad de la pareja y al 46,2% les influyen sus creencias religiosas.


Apoyo a la ley de Union Civil entre personas del mismo sexo.- Sergio Tenorio Tenorio

Yo, Sergio Tenorio Tenorio, cedula 113850223 apoyo el proyecto de ley, que lleva como título “Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo”.

Considero que todo el mundo tiene derecho a ser plenamente feliz al lado de la persona a quien ama, y gozar de los mismo derechos que por prejucio de la sociedad se han visto negados a la poblacion GLBT.

Todos tenemos derechos a ser felices.