martes, 23 de marzo de 2010

Costa Rica: iglesia furiosa con ministros que apoyan derechos de personas homosexuales

Cinco de ellos pidieron a Arias impulsar ley
Apoyo de ministros a uniones de homosexuales enoja a la Iglesia
Grupos católicos acuden al Presidente para abogar por ‘ley natural’ y ‘valores’
Tema vuelve a calentarse a menos de dos meses de que acabe este gobierno

Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

La posibilidad de que los homosexuales puedan unirse en parejas con derechos legales tiene enfrentado a un grupo de ministros del Gobierno con representantes de sectores católicos.

Cientos se manifestaron en noviembre para defender lo que ellos consideran una “amenaza” a la figura del matrimonio. La marcha la organizó el Observatorio Ciudadano, uno de los grupos que criticó a los ministros. Archivo

El choque se originó después de que cinco ministros pidieron al presidente Óscar Arias impulsar el proyecto de ley 16.390, que circula en la Asamblea Legislativa. Este plan da a homosexuales derecho a obtener herencias de sus parejas o pedir créditos mancomunados con ellas, entre otras opciones que ahora son exclusivas de los matrimonios entre heterosexuales.

Los funcionarios apoyan el proyecto de ley y además atendieron la solicitud de personas que se comunicaron con ellos en Twitter (red social en Internet). Ellos son María Luisa Ávila (Salud), Leonardo Garnier (Educación), Roberto Gallardo (Planificación), Marco Vinicio Ruiz (Comercio Exterior) y María Elena Carballo (Cultura).

La respuesta no se hizo esperar. Un grupo llamado Observatorio Ciudadano tomó las fotografías de cada uno de los ministros y, en un campo pagado en un periódico nacional, solicitó a Arias no escuchar tal solicitud.

“Reconocer legalmente las uniones homosexuales es convertirlas en modelo para la sociedad”, decía el texto de la organización acerca del tema que volvió a calentarse a menos de dos meses de que expire el gobierno de Arias.

También el obispo Francisco Ulloa, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, escribió a Arias para decirle que “reconocer legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo es una afrenta para la sociedad.

“Nos preocupa que este proyecto llamado ‘sociedades de convivencia’ es un proyecto maquillado, igual que el de uniones civiles. Solo le cambiaron el nombre. En el fondo quieren homologarse con la figura del matrimonio. No hay ninguna distinción”, agregó después en declaraciones a este medio.

Y agregó: “Por supuesto que nos preocupa que gente del Gobierno vaya proponiendo estos proyectos que van en contra de los principios cristianos y, sobre todo, contra la ley natural. No es un capricho de la Iglesia. Otros hermanos cristianos también están preocupados”.

María Luisa Ávila dijo respetar el criterio de la Iglesia, pero lamentó que este vaya acompañado de intolerancia contra la posibilidad de discutir el tema en el Congreso. “Jesucristo predicó la tolerancia y el respeto por todos. Uno debería ser más cristiano en ese sentido”.

Tanto Gallardo como Carballo agregaron que esta no es una discusión religiosa, sino centrada en los derechos humanos.

“Son cientos, si no miles de parejas a las cuales se les coartan derechos básicos. Nadie está hablando de adopción ni de matrimonio, sino de poder pedir un crédito mancomunado en un banco. Eso es todo”, argumentó Gallardo.

Admitió que las seis semanas restantes de este gobierno no alcanzarán para aprobar el proyecto, pero “realizar el debate tendría un alto valor simbólico”.

Carballo dijo que confía en que el país dé pronto el paso adoptado pro España y México D. F., que tienen valores tradicionales similares a los de Costa Rica.

LA NACIÓN, Costa Rica, 20 de marzo de 2010
http://www.nacion.com/2010-03-20/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2307950.aspx?Page=3#comentarios

El matrimonio homosexual favorecería salud de personas lesbianas y gays

El matrimonio gay salvará vidas
Jorge Saavedra* y Michael Weinstein**
México DF

El furor sobre las bodas gay, no solo en la Ciudad de México, sino nacionalmente e incluso internacionalmente, ha eclipsado, al menos temporalmente, la crisis de salud que continúa afectando desproporcionadamente a los hombres gay y a otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Uno a veces se siente culpable de tocar el tema de responsabilidad sexual cuando apenas se está ganando un derecho a la igualdad, el derecho al matrimonio; pero paradójicamente, el matrimonio gay y la serie de consecuencias que todos los matrimonios traen, podrían ser una de las acciones individuales que mayor éxito podrían tener en la promoción del sexo seguro.

Independientemente del resultado inmediato del debate y su impacto en otros estados de la República, uno de los resultados no previstos y consecuencia del matrimonio gay podría ser la reducción en el número de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al igual que en muchos heterosexuales jóvenes, en la subcultura gay un valor muy preciado era el estar soltero y disponible. Las parejas de hombres homosexuales, en términos generales, aún reconociendo excepciones, duraban poco tiempo y no existía ningún otro compromiso o vínculo que los mantuviera juntos como sucede en muchas parejas heterosexuales.

Ya desde hace algunos años se ha comprobado que el mayor número de parejas sexuales está directamente relacionado con el incremento del riesgo de contraer el VIH causante del SIDA. También todos los estudios demuestran que los hombres heterosexuales casados en promedio tienen menos parejas sexuales que un hombre heterosexual soltero; no descartando por supuesto excepciones a la regla, parece ser que el simple vínculo de estar legalmente registrado en matrimonio produce una disminución del riesgo por la simple disminución de parejas sexuales. Esta posibilidad del matrimonio por supuesto no existía para los hombres gay.

Por otro lado también está demostrado que una razón muy poderosa para que los matrimonios heterosexuales no se separen y continúen en pareja durante mayor tiempo, son los hijos; es decir, el que los matrimonios de hombres homosexuales puedan adoptar hijos será un incentivo más para prolongar su vida en pareja.

En conclusión, la Asociación AIDS Healthcare Foundation (AHF-México), se pronuncia y apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, con derecho pleno a la adopción. Las consecuencias en la salud que esto podría tener, no solo beneficiarían al grupo de hombres gay, sino a toda la sociedad en su conjunto, por lo que también serán las instituciones proveedoras de servicios médicos, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, quienes se podrán beneficiar con el impacto que en sus presupuestos representa el tener cada vez un menor número de casos de SIDA que atender.


*Ex director en México del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y actual Jefe de Asuntos Internacionales de AIDS Healthcare Foundation
**Presidente de AIDS Healthcare Foundation


NOTIESE, México, 17 de marzo de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3714

¿Acusados de masacre por ser homosexuales? ¡Qué barbaridades se dicen!

Masacre de Srebrenica, ¿culpa de soldados gay de Holanda?

¿La masacre de Srebrenica, en la que 7.000 musulmanes bosnios fueron asesinados, se debió a que algunos soldados holandeses eran homosexuales? Eso es lo que piensa un general de Estados Unidos.

La respuesta de Holanda no se hizo esperar: el gobierno calificó el comentario de "completo sinsentido".

El general John Sheehan, un ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizó la afirmación el jueves ante un comité del Senado de EE.UU., que discute el ingreso de militares gay en las fuerzas armadas estadounidenses.

Sheehan dijo que la presencia de soldados abiertamente homosexuales en el ejército holandés había contribuido a la masacre de 1995.

El ministro de Defensa de Holanda, Eimert van Middelkoop, le contestó este viernes que ninguna investigación en torno a Srebrenica había sugerido un vínculo con militares gay.

Miles de hombres y niños musulmanes fueron asesinados a manos de fuerzas serbo-bosnias en una zona que estaba defendida por cascos azules holandeses bajo el mando de las Naciones Unidas.

"Parte del problema"

"Es asombroso que un hombre de su estatura pueda pronunciar semejante sinsentido" 
Roger van de Wetering, portavoz del Ministerio de Defensa de Holanda

Sheehan aseguró que el ex jefe del Estado Mayor holandés le había dicho que la presencia de homosexuales en filas militares era vista como "parte del problema" que contribuyó con la caída de Srebrenica.

El general afirmó que la fuerza no estaba en condiciones de ir a la guerra debido a la liberalización de las fuerzas armadas en Europa, incluyendo la presencia de personas abiertamente homosexuales y de los sindicatos, que ocurrió tras el final de la Guerra Fría, explica Sean Fanning, periodista de la BBC para asuntos europeos.

Roger van de Wetering, portavoz del Ministerio de Defensa de Holanda, aseguró: "Es asombroso que un hombre de su estatura pueda pronunciar semejante sinsentido".

"La masacre de Srebrenica y la participación de soldados de la ONU fueron ampliamente investigadas por Holanda, las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas. Nunca existió, en modo alguno, la conclusión de que la orientación sexual de los soldados jugó un papel", agregó Van de Wetering.

La embajadora holandesa en EE.UU., Renee Jones-Bos, dijo en un comunicado que "no podía estar más en desacuerdo" con el general, retirado desde 1997.

Incluso en el Senado estadounidense el legislador Carl Levin, quien preside el Comité de Servicios Armados, le dijo a Sheehan que estaba "totalmente fuera de lugar".

Varios países, incluido el Reino Unido, Canadá, Australia e Israel, permiten que personas abiertamente homosexuales sean parte de las fuerzas armadas.

BBC MUNDO, Gran Bretaña, 19 de marzo de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100319_srebrenica_militares_gays_homosexuales_holanda_otan_general_eeuu_jp.shtml
REPORTAJE: 
Divorciarse a los 70 años, ¿por qué no?
La mayor convivencia tras la jubilación conduce a las parejas menos estables a la ruptura conyugal - La elevada esperanza de vida ha disparado las separaciones una vez cumplidos los 65
JOAQUINA PRADES

Son cada vez más. El aumento de la esperanza de vida, la convivencia obligada de los jubilados y una fe inquebrantable en el amor romántico hacen que año tras año ciudadanos con los 70 ya cumplidos se planten ante el juzgado con una demanda de divorcio.

Son cada vez más. El aumento de la esperanza de vida, la convivencia obligada de los jubilados y una fe inquebrantable en el amor romántico hacen que año tras año ciudadanos con los 70 ya cumplidos se planten ante el juzgado con una demanda de divorcio. ¿Qué lleva a un hombre o a una mujer a decir adiós a medio siglo de matrimonio y afrontar una realidad incierta en el último tramo de sus vidas? Los expertos aseguran que hay notables diferencias de género en la decisión, si bien a unos y a otras les une el deseo de vivir sus últimos años manteniendo a raya el fantasma de la infelicidad. En general, las mujeres buscan tranquilidad; los hombres, muchos, alegría para el cuerpo -la Viagra hace milagros- y compañía para la mente.

"Sí, quiero tener una novia. Primero, la salud y el nuevo piso pagado, y después una mujer, que la soledad es muy mala", dice Jesús del Valle, un jubilado con un recuerdo amargo de sus casi 30 años de matrimonio, del que no se atrevía a salir porque divorciarse, a su edad y en un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha, estaba mal visto. "Aguanté porque no me atrevía a decirle a mi hermana que quería separarme. Ella es muy tradicional, y en el pueblo, eso de romper matrimonios... Te miraban casi como a un criminal", reflexiona este ex empleado de Peugeot, que redondeaba ingresos para su familia -mujer y dos hijos- limpiando cristales en ratos libres.

Del Valle se atrevió a dar el paso cuando la convivencia se volvió tan imposible que su deseo de escapar superó el miedo a las habladurías. La esposa se afilió a una religión minoritaria y le negaba la palabra y la comida cuando él iba a misa por una boda o a las procesiones de Semana Santa. "Pudo más la desesperación que la vergüenza", dice, y también le animó el hecho de ver cada vez más hombres y mujeres de su edad divorciados sin que se hundiera el mundo.

Ahora dice que los bailes de jubilados y los viajes del Inserso están de lo más animado, y que de allí, probablemente, saldrá su nueva pareja. "O si no, buscaré en Internet", comenta esperanzado después de que un amigo, también sexagenario, haya encontrado novia chateando por la Red.

Las mujeres, al menos en su mayoría, no caminan en esa dirección, según apuntan los especialistas. Ellas se divorcian para librarse de un marido mezquino o, en el peor de los casos, de un maltratador. Y no suelen plantearse nuevas relaciones, sino disfrutar más de sí mismas y de sus hijos y nietos. "Como por su edad han asumido casi en solitario la crianza de los hijos, estar con ellos, aunque sólo sea los domingos a comer o hacer de canguro de vez en cuando les resulta muy gratificante", apunta Charo García, responsable del despacho de familia García Mariscal.

Altamira Gonzalo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, abunda en esa idea: "Las mujeres mayores decididas a separarse suelen llegar ante el abogado y decir: 'Lo único que quiero es que me dejen en paz. No soporto vivir ni un día más teniendo que dar explicaciones por todo lo que hago, ni siquiera aguanto tener que tragarme el fútbol de la tele".

Los maridos, por lo general, se quedan estupefactos. "Ellos te dicen: '¿Pero a esta mujer qué le pasa? No la pego, no me emborracho, le doy todo el dinero, no voy con otras mujeres, ¿qué quiere? No lo entiendo'. Lo que quiere la mujer", añade Altamira Gonzalo, "es quitarse una losa de encima, salir de un encierro que la asfixia ahora que los hijos ya están independizados. Pero eso la mayoría de los hombres no lo entiende".

Las tensiones, disimuladas a lo largo de años por la presencia de los hijos en el hogar y porque la actividad laboral les permitía a ambos descansar unas cuantas horas al día de la presencia mutua, saltan en pedazos cuando uno de los dos se jubila, generalmente el varón, ya que las mujeres que rondan los setenta han sido preparadas en su mayoría para desenvolverse como amas de casa.

Si el matrimonio no está sólidamente asentado, es difícil que resista. "De pronto te encuentras cara a cara con una pareja de la que ya te habías acostumbrado a prescindir. Y muchos no aguantan la nueva situación", comenta la letrada Mercedes Hernández Claverie. "Antes era infrecuente tramitar separaciones a esas edades, pero últimamente nos llegan con cierta asiduidad. Este invierno hemos llevado en el despacho más de 70 casos de cónyuges que tenían entre los 60 y los 85 años".

Según la estadística oficial, durante 2008 se divorciaron 12.991 españoles de este tramo de edad, cuando en 2005, por ejemplo, apenas sobrepasaban los 10.000.

La esperanza de vida, cifrada actualmente en 77,7 años para los hombres y 84,1 para las mujeres, el tedio de la convivencia y el "irreductible deseo de felicidad", como dice la abogada Charo García, estimula la búsqueda de nuevos rumbos en los años finales de la vida. En ocasiones, los hombres no resisten el canto del cisne de la naturaleza y generan el inevitable sufrimiento en las mujeres que han sido abandonadas para ser sustituidas por compañeras más jóvenes.

Este prototipo de mujer, educada para aguantar y sin preparación para sobrevivir económicamente por sí misma, figura entre las que acuden a la empresa de Madrid Coaching para Mujeres Separadas, especializada en combatir el desánimo o incluso la depresión que sobreviene en ocasiones a la ruptura matrimonial. Isabel Sousa, directiva de la firma, señala: "Estas señoras llegan muy mal a nuestros seminarios. No le ven salida al futuro. Creen que el mundo se ha acabado para ellas y que ya están finiquitadas no sólo para las relaciones sentimentales, que ni se plantea, sino para simples relaciones sociales. Vienen de una educación en la que necesitan la aprobación exterior para valorarse y eso las ha ido destruyendo poco a poco. Están acostumbradas a que todo el mundo en el ámbito familiar les pida cosas, y como siempre dicen que sí, no son valoradas por ello. Ni siquiera ellas se valoran. Tratamos de enseñarles a decir no, a poner límites a los demás, a que no carguen en su mochila piedras que les corresponden a otros, porque entonces el peso de la mochila acabará por aplastarlas".

Hay mujeres que recuperan la calma y se enamoran de nuevo, pero es infrecuente. De todas las profesionales consultadas, sólo Altamira Gonzalo recuerda a una septuagenaria de un pueblo de Huesca "vestida de negro y con moño" que se divorció de un marido que le provocaba hastío y pánico, regresó a su pueblo en Andalucía, se reencontró con su primer novio y vivieron juntos y felices hasta que ella falleció, 10 años después. "Es la prueba de que el amor existe a cualquier edad", dice la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Muchos maridos buscan incansablemente amores tardíos, y en muchas ocasiones los encuentran y su vejez se convierte en una etapa plácida y sexualmente activa. Pero también los hay que caen en relaciones imposibles, víctimas de una cierta ingenuidad, cuando no ceguera, o tal vez impulsados por simple vanidad.

María José Varela, abogada barcelonesa con 30 años de experiencia profesional, cuenta: "Esta semana ha venido al despacho un señor de 70 años casado en terceras nupcias con una latinoamericana treintañera. Se casó con ella en su país y la trajo a España con la reagrupación familiar. Ahora que ya está aquí y tiene derecho a una parte de su patrimonio, se ha buscado un abogado y le ha pedido el divorcio. El anciano está hecho polvo. Y sorprendidísimo".

María José Varela sonríe un poco al añadir: "No es ni mucho menos la primera vez que pasa. Tú por fuera pones cara de circunstancias porque para ellos es una desgracia, pero por dentro piensas: hombre, ¿qué esperabas? ¿Por qué crees que se iba a enamorar de ti una chica joven? Cuando empiezan a contarte la historia ya sabes el final. El amor es ciego, está claro".

La abogada matrimonialista Charo García lo sabe bien. En ocasiones, hasta extremos dramáticos: "Uno de mis clientes mayores, casado con una chica inmigrante, empezó a notar que su salud empeoraba de manera inexplicable. Un día nos trajo el contenido de la taza de café que su mujer le había servido durante el desayuno. La llevamos a analizar. Contenía amoniaco. Por lo visto, llevaba una temporada con esas prácticas. No la denunció porque aprovechó su silencio para recuperar parte del patrimonio que con el enamoramiento les había escamoteado a los hijos".

Mercedes Hernández Claverie, con 35 años de profesión como abogada matrimonialista, asegura que las uniones legales entre españoles jubilados y extranjeras jóvenes y sin recursos son uniones frecuentes en los despachos. Y rara vez se dan al contrario, española mayor con jovencito, aunque algún caso hay. Ella lo describe con comprensión: "Los hombres saben que es el último tren y no quieren que se les escape. Las mujeres asumen la realidad de otra forma. Son más inmunes a esas quimeras de ansias juveniles. Además, ellos encuentran inmigrantes jóvenes, atractivas, cariñosas. Una de estas chicas tan encantadoras les llama papito, y ellos se derriten y les ponen el piso a su nombre. En cuanto disponen del patrimonio, la mayoría se larga ¿Cruel? No, no tanto. Ellos lo saben: juventud a cambio de dinero". Un trueque tan viejo como la Humanidad.

A Alicia (nombre supuesto), la decisión de poner fin a los 63 años a un matrimonio lleno de desprecio y de odio le ha salvado probablemente su vida. Ahora permanece recluida en un centro de acogida de víctimas de la violencia machista y sólo se arrepiente de haber tardado tanto en poner punto final a su desgraciada convivencia de pareja. "Sé exactamente cómo te voy a matar", cuenta que le amenazaba el marido cuando la levantaba por los aires o le rajaba las sábanas con un cuchillo si la veía en la cama durante el día. "Aguanté tanto sufrimiento porque desde pequeñas nos han puesto una mordaza, y en mi generación lo normal era sufrir y callar. Tampoco había estudiado ni trabajado. Estaba perdida y temía por las niñas", dice esta mujer de ojos azules. En cuanto se enteró por la televisión de que existían centros y personas dispuestas a ayudar a las víctimas como ella pidió el divorcio. "Nunca es tarde para cambiar un futuro indeseable. Al final, se recupera la calma", dice.

EL PAÍS, España, 21 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Divorciarse/anos/elpepusoc/20100321elpepisoc_1/Tes

Pasolini: ¿un asesinato homofóbico?

Intelectuales y políticos italianos exigen que se reabra el caso sobre el asesinato de Pasolini
El dirigente de la izquierda Veltroni lidera un movimiento que pide que se apliquen técnicas de investigación modernas
EFE - Roma

El ex líder del Partido Demócrata Walter Veltroni se ha unido hoy al coro de voces que piden reabrir la investigación sobre el asesinato del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini (1922-1975) publicando una carta en el diario Corriere della Sera dirigida al ministro de Justicia, Angelino Alfano. Veltroni comienza su carta asegurando que existen pruebas de que el único culpable de aquel delito, Pino Pelosi, que entonces tenía 17 años, no actuó solo. Pelosi, un joven que se ganaba la vida manteniendo relaciones con homosexuales, fue condenado a nueve de cárcel tras confesar que había sido él el autor del crimen tras una discusión entre ambos por una relación sexual insatisfecha.

Sin embargo, en 2005, durante una entrevista televisiva, Pelosi retractó su versión y aseguró que quienes mataron a Pasolini fueron tres desconocidos y que todo este tiempo ha ocultado la verdad por miedo a la venganza. En innumerables ocasiones se ha previsto la apertura de las investigaciones, pero sin resultados y por ello Veltroni desde las páginas de Corriere della Sera pide que se "restablezca finalmente la verdad". "Usted, señor ministro, (...) dando un impulso a una iniciativa de la Justicia (para abrir el caso) adquirirá una función de gran relevancia", instó Veltroni.

El ex alcalde de Roma, intelectual y escritor, y que ha heredado la pasión por el cine de su padre, un conocido periodista y escritor, explica en su misiva como se descuidó la investigación del homicidio, dejando sin investigar pruebas que podrían haber sido decisivas.

Ante ello pide que con las nuevas tecnologías con las que ahora cuenta la policía, como la identificación del ADN, se puedan examinar algunos de las pruebas que han quedado en los archivos como algunas huellas, la ropa o el palo con el que se golpeó al cineasta. Veltroni revela como el presidente del tribunal de Menores de entonces, Alfredo Carlo Moro, aseguró explicando la sentencia de culpabilidad de Pelosi, que éste no estaba sólo en la zona del astillero del puerto de Ostia, en Roma, donde se encontró el cuerpo de Pasolini.

Los abogados de la familia de Pier Paolo Pasolini han siempre alegado que era imposible que Pelosi, un joven delgado y frágil, hubiera podido asesinar con tal ferocidad al cineasta sin sufrir algún daño, ya que sólo se le encontró un arañazo en la cabeza. Pasolini, que tenía 53 años cuando murió, fue encontrado con el cuerpo destrozado por los numerosos golpes y después fue arrollado por su propio coche.

Para Veltroni, "ha llegado la hora de buscar la verdad" en este delito, "así como en el resto de episodios de aquella horrible época del horror", en referencia a los llamados Años de plomo (década de los setenta del pasado Siglo) donde se alternaban atentados y homicidios por parte de la extrema izquierda y la extrema derecha.

El director de películas como Medea, Edipo Rey, Los cuentos de Canterbury, El Decameron, Las mil y una noches o Los 120 días de Sodoma, era también un intelectual agitador, inconformista y homosexual, características que en aquellos años "molestaban" a muchos, según sus abogados.

Los abogados han defendido siempre que el autor del filme Il Vangelo secondo Matteo fue asesinado en una emboscada premeditada al ser "una voz incómoda en la Italia de los años setenta". Por ello piden que los jueces escuchen al realizador Sergio Citti, amigo de Pasolini, que asegura que el cineasta fue a Ostia engañado, ya que confiaba en recuperar algunos rollos originales de Saló o los días de Sodoma que alguien había robado y que la cita era en ese lugar despoblado intencionadamente para que no hubiera testigos de su muerte.

EL PAÍS, España, 22 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Intelectuales/politicos/italianos/exigen/reabra/caso/asesinato/Pasolini/elpepucul/20100322elpepucul_9/Tes

USA: le niegan seguro médico por tener Sida

Sin seguro médico por tener sida
Una aseguradora estadounidense, condenada a pagar 10 millones de euros por dejar sin cobertura médica a un enfermo de VIH
REUTERS - Washington

En mayo de 2002 Jerome Mitchell, un estudiante de 17 años de Estados Unido supo que había contraído el sida. La noticia fue demoledora, pero Mitchell creía tener al menos una cosa a su favor: había contratado un seguro de salud en su primer año en la universidad. Sin embargo, Fortis, la aseguradora con la que tenía la póliza, revocó la misma después de saber el diagnóstico del joven.

Mitchell, a quien los médicos dijeron que sin tratamiento no viviría más de cuatro años, creyó que la cancelación se debía a un error que la empresa subsanaría. Pero Fortis, conocida ahora como Assurant Health, ignoró las peticiones del joven. Mitchell decidió poner el asunto en manos de la justicia y en 2004 un juez de Carolina del Sur le dio la razón y condenó a la aseguradora a pagar 15 millones de dólares (11 millones de euros) por haber cancelado erróneamente la póliza. En 2009, la Corte Suprema de Carolina del Sur ratificó la sentencia aunque redujo la cantidad a 10 millones de dólares (7.400.000).

Con el veredicto, Jerome Mitchell no solo obtuvo una victoria para él, también ayudó a demostrar que las malas prácticas de Fortis podían tener repercusiones en las compañías aseguradoras de salud. Durante el juicio se demostró que Fortis tenía una política dirigida a los asegurados con VIH. Tenía un programa destinado a investigar si las personas diagnosticadas con Sida estaban cometiendo fraude y la compañía buscaba cualquier excusa para revocar la póliza.

Uno de los investigadores que actuaron en el caso de Mitchell explica que el motivo de focalizar la atención en estas personas es el alto coste del tratamiento necesario para combatir la enfermedad. "Estamos hablando de un tratamiento de por vida, toda una vida de cuidado... mucho dinero".

No han surgido más evidencias de casos similares en otras aseguradoras, pero este verano, una investigación de la comisión de Energía y Comercio del Congreso encontró a miles de asegurados con enfermedades graves cuya cobertura médica había sido cancelada por algunas de las aseguradoras más importantes del país sin ninguna base legal. La investigación arrojó el dato de que tres compañías habían ahorrado al menos 300 millones de dólares en cinco años por estas rescisiones. Una de estas tres empresas es precisamente Assurant, antigua Fortis.

Las aseguradoras tienen una gran ocupación en estas prácticas de rescisión mediante un sistema de investigación a sus asegurados después de haberle sido diagnosticados tratamientos de por vida. Pero los organismos reguladores que han revisado las acciones de Assurant y otras empresas aseguradoras han dicho que no hay precedentes de distinguir a las personas con Sida.

El caso de Mitchell se ha conocido al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que está enfrascado en recuperar su plan para la reforma sanitaria, ha redoblado sus críticas a las aseguradoras. El Congreso de EE UU votará mañana la reforma propuesta por Obama, que ha dicho que es esencial para acabar con estas impopulares y controvertidas prácticas de las aseguradoras.

EL PAÍS, España, 18 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/seguro/medico/tener/sida/elpepusoc/20100318elpepusoc_6/Tes

Síndrome de Down: campaña contra la discriminación en Argentina

Síndrome de Down: lanzan una campaña nacional contra la discriminación

Mañana es el Día Mundial de ese Síndrome. La Argentina adhirió a tratados internacionales, pero subsisten las dificultades para que quienes lo padecen accedan a una escuela común.

Llamar "mogólico" a alguien no es un insulto: es discriminación. Ése es el foco de la campaña que lanzó hoy en Salta la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), por ser mañana el Día Mundial del Síndrome de Down. La campaña "Insultos", con un spot televisivo, fue presentada en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, y la participación de asociaciones de padres y madres de chicos y jóvenes Down. En ese acto, ASDRA hizo un fuerte reclamo por que se amplíe la educación inclusiva, ya que a casi dos años de que la Argentina ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, nada cambió: la mayoría de los chicos con capacidades especiales en edad escolar -es decir, de entre 3 y 14 años-, continúa con dificultades para acceder a una escuela común. La Convención –que fue aprobada por las Naciones Unidas en 2006- fue incluida en la legislación nacional con la sanción de la ley 26.378, vigente desde el 6 de junio de 2008. Por esa norma, "los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles". Sin embargo, según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad del INDEC (2002-2003), sólo el 13,8 % de los chicos con capacidades especiales asiste al aula común. "Para la construcción de una sociedad con oportunidades para todos es vital que los niños con discapacidad puedan acceder al aula común", señaló Raúl Quereilhac, presidente de ASDRA. Esa institución y el Equipo de Sistema de Enseñanza de Lectoescritura (SELEC) realizarán en mayo y en junio los "Talleres para una Escuela Inclusiva", con el objetivo de brindar las herramientas de gestión necesarias para incorporar en el aula común las metodologías pedagógicas y el marco institucional adecuados para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Estos talleres, que están dirigidos a directores y docentes de educación primaria y secundaria, tendrán los siguientes ejes de acción: a) el marco institucional actual de las escuelas con inclusión escolar; b) la elaboración de estrategias para su aplicación en las aulas (planificación y adecuación curricular); y c) herramientas instrumentales. Más información en http://www.campusasdra.com.ar/noticia.asp?tabla=noticias&id=7

CLARÍN, Argentina, 19 de marzo de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/03/19/um/m-02162903.htm

La de tonterías que los homofóbos se dejan decir

Curiosa manera de criticar los abusos del clero en Intereconomía
"Estos no son pedófilos, ni gays, ni homosexuales, estos son sencillamente unos maricones de mierda"

Hay que remover Roma con Santiago para encontrar una crítica contra la Iglesia Católica en Intereconomía. Incluso en estos días que no cesan de saltar escándalos sobre abusos sexuales en tantos y tantos países. Y cuando se atisba un indicio de reproche a esos abusos, las formas terminan por empañar el artículo, cuando no dejan un tufo de homofobia, como le ha sucedido a Francisco José Fernández de la Cigoña, bloguero de Intereconomía especializado en religión, que habla así de los pederastas: "Estos no (son) pedófilos, ni gays, ni homosexuales, estos son sencillamente unos maricones de mierda".

Desde luego, Fernández Cigoña tendrá un gran conocimiento sobre los intríngulis del clero, pero de patologías y delitos no sabe nada, como demuestra a lo largo del artículo que publica en Intereconomía.

No es pedofilia, es homosexualidad

Según Cigoña, lo que se está viendo estos días es una “campaña desatada contra la Iglesia por la pedofilia de sus miembros”. Pero él aclara que “en muchísimos casos no ha habido comportamiento pedófilo sino homosexual”.


Pedofilia y pederastia

“Abusar de niños, que es lo que caracteriza a la pedofilia, precisa que haya niños”. Se equivoca de cabo a rabo Cigoña, porque la pedofilia no implica ningún tipo de abuso. En realidad, se trata de una patología: el pedófilo es el que siente excitación sexual por los menores de edad, lo que no es delito mientras no pase de ahí. Delito es la pederastia, que surge cuando un pedófilo abusa sexualmente de un niño.

Estupro

Según el ilustre bloguero de Intereconomía, lo que ha ocurrido en la Iglesia es un caso de relaciones sexuales con “jóvenes de doce, catorce o más años. Eso tiene otro nombre”. Falso también. Tener relaciones sexuales con una persona menor de trece años es en cualquier caso delito. A partir de esa edad, puede tener, efectivamente, otro nombre: estupro. Es decir, entre los 13 y los 16 años, puede haber un delito aunque el menor dé su consentimiento, si los padres lo denuncian y se demuestra que el menor fue engañado.


"Maricones de mierda"

Lo más grave del artículo llega cuando Fernández Cigoña mezcla churras con merinas y mete la homosexualidad por medio. “Yo respeto mucho a las personas con orientación sexual hacia el mismo sexo”, aunque aclara que sólo respeta a los gays que lo son “sin exhibiciones y sin abusos”. Y concluye a lo grande: “En estos casos que hoy divulga la prensa hay un abuso asqueroso de superioridad sobre un alumno, un seminarista, un chico que acude a la catequesis... Estos no (son) pedófilos, ni gays, ni homosexuales, estos son sencillamente unos maricones de mierda”.

EL PLURAL, España, 23 de marzo de 2010
http://elplural.com/politica/detail.php?id=44602

La respuesta del Papa: tardía e insuficiente

Tardía e insuficiente, la respuesta de Benedicto XVI, sentencia el Observatorio Eclesial
Ignora Episcopado número de casos de sacerdotes pederastas en México
Por norma, cada diócesis y arquidiócesis reporta directamente estos hechos al Vaticano, argumenta
Tampoco existe intención de integrar un expediente para el país: Manuel Corral
Gabriel León Zaragoza

Luego de conocerse que en esta década autoridades del Vaticano han analizado unas tres mil acusaciones de pedofilia contra sacerdotes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la Iglesia católica de México no cuenta con un registro nacional del número de casos de pederastia cometidos por clérigos, porque, por norma de Roma, cada diócesis debe informarle directamente de esa situación.

Manuel Corral, secretario de relaciones de la CEM, manifestó que ese dato no lo tiene ni siquiera la Secretaría General, de cuántos casos en México están registrados de abusos por parte de sacerdotes. Esto se debe, explicó, a que cada obispo rinde directamente un reporte de esa información al Vaticano, por lo que cada arquidiócesis y diócesis es responsable de lo que sucede con sus sacerdotes.

Debido a esa situación, afirmó en entrevista, dentro de la cúpula de jerarcas de la Iglesia católica mexicana no se ha hablado, entre lo que tengo entendido y escuchado, de la intención de integrar un expediente de los casos de pederastia en el país.

Sobre las investigaciones que Benedicto XVI anunció que emprenderá por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, el Observatorio Eclesial de México consideró que es una medida tardía e insuficiente ante el desplome de la credibilidad que registra esa institución y porque los abusos contra menores de edad son un problema estructural en la Iglesia católica.

La carta pastoral dirigida a la grey irlandesa es un paso importante porque la Iglesia reconoce actividades ilícitas de sus religiosos. Sin embargo, sabemos que en la práctica no sucederá, porque siguen operando sus mecanismos de encubrimiento e impunidad ante estos temas, manifestó José Guadalupe Sánchez, vocero del OEM.

El que Joseph Ratzinger tenga un notorio cambio ante los abusos sexuales cometidos por religiosos es porque reconoce que sí estaba ocultando los hechos, pero señalar sólo el caso específico de Irlanda es querer ocultar los casos de Alemania, Francia, España, Portugal, México, Brasil y Estados Unidos, que de este último no se ha dicho nada, refirió Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en políticas públicas del Tec de Monterrey.

“Ante la pregunta de si lo anunciado es suficiente, la respuesta es ‘por supuesto que no’. No lo es para nadie, ni para los cientos de personas víctimas de ataque sexuales ni para la propia Iglesia, que constantemente se ve desfigurada y castigada por sus torpezas en el tratamiento de esta situación.”

La Iglesia tiene que ser copartícipe en la investigación de aquellos sacerdotes que cometieron delitos y debe haber castigo conforme al derecho canónico, pero sobre todo penal, destacó el director general de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Tec de Monterrey.

LA JORNADA, México, 23 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/23/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

El Papa dice estar "avergonzados" por los abusos de curas

El Papa expresó "vergüenza" por los casos de abuso de curas irlandeses

En una carta difundida hoy, Benedicto XVI afirmó que los sacerdotes culpables de abusos sexuales tendrán que responder no sólo "ante Dios" sino también ante la justicia ordinaria. Habrá una investigación para esclarecer la situación.

En una carta a los católicos de Irlanda publicada hoy por el Vaticano, el papa Benedicto XVI expresó la "vergüenza" y los "remordimientos" de toda la Iglesia frente al escándalo de pedofilia que sacude al clero irlandés.

El papa sostuvo que los sacerdotes paidófilos deberán responder por sus actos "ante Dios omnipotente y ante los tribunales debidamente constituidos". Benedicto XVI acusó a los sacerdotes y religiosos que cometieron abusos de haber causado a las víctimas "un daño inmenso" y perpetrado "un gran daño" a la Iglesia y a "la pública percepción del sacerdocio y de la vida religiosa". Además, recomendó a los culpables un examen de conciencia, un "arrepentimiento sincero", "rezos y penitencias para aquellos que ofendieron" y "resarcir personalmente por vuestras acciones pero no excluir la justicia terrenal".

En la misma misiva, Benedicto XVI dijo que estaba "realmente triste" por el sufrimiento de las víctimas de los abusos sexuales de los sacerdotes y anunció que estaba "dispuesto" a recibir a los chicos abusados, como lo hizo con las víctimas de hechos similares en Estados Unidos y Australia.

En la carta, que será leída el domingo en todas las parroquias irlandesas, Benedicto XVI afirmó que los sacerdotes culpables de abusos sexuales tendrán que responder no sólo "ante Dios" sino también ante la justicia ordinaria. Por otra parte, el Papa anunció iniciativas para la "curación y la renovación" de la Iglesia irlandesa. Entre esas medidas, el Papa señaló una "visita apostólica", es decir una investigación, "en varias diócesis de Irlanda" y la realización de "seminarios" y "congregaciones religiosas".

El Papa también denunció los "graves errores de juicio" cometidos por el episcopado irlandés, acusado de haber cubierto centenas de casos de pedofilia cometidos por sacerdotes durante varias décadas.

CLARÍN, Argentina, 20 de marzo de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/03/20/um/m-02163571.htm