jueves, 18 de junio de 2009

Aclarando las falsedades que propala el fundamentalismo religioso

Biblia y homosexualidad (II Parte)
Carlos Bonilla Avendaño (*)


Un conocido aforismo entre quienes estudiamos la Biblia es el que dice que “un texto sacado fuera de contexto, es un pretexto”. Citar versículos fuera de contexto nos lleva a lo siguiente: si aceptamos que Levítico 18: 22 debe ser entendido y aplicado literalmente, la consecuencia de tal “abominación”, en el versículo 29, también debe ser entendida y aplicada literalmente: “El que cometa cualquiera de estas infamias, será eliminado de entre su pueblo.” A ver, ¿quién tira la primera piedra? Pero la cosa va más allá: en el versículo 19 se enuncia otra “infamia” que amerita la pena capital: “No tengas relaciones con una mujer en su período de menstruación”. En este caso, “los dos, el hombre y la mujer, deben ser eliminados de entre su pueblo.” (Lev. 20:18).

Traducciones literales, consecuencias absurdas. Así, una comprensión literalista del texto bíblico nos lleva a consecuencias absurdas y alejadas de la praxis de Jesús.

Las “listas” de infamias y abominaciones del Levítico se inscriben en un momento en que Israel apenas comenzaba a consolidarse como pueblo, luego de ser un conglomerado de tribus errantes en el desierto, y ahora rodeado de pueblos paganos cultural y militarmente muy poderosos. El derrame seminal fuera de la función procreadora –de “hombre con hombre” y con mujer menstruante- se veía como abominación sancionada con la pena máxima, porque atentaba contra el crecimiento demográfico, en un tiempo en que el poder militar y el desarrollo económico estaba estrechamente ligado con el número de combatientes y de jornaleros. A ello se suman preocupaciones sanitarias en un contexto complicado para la higiene y para la profilaxis, enmarcadas en el pensamiento teocrático semita, que no sabía ni podía distinguir leyes divinas de legislaciones humanas, tal como ocurre hoy con sociedades teocráticas musulmanas. Aparte de estas consideraciones culturales, el Levítico, con sus reglas de santidad y pureza, nos sigue recordando la especial vocación a “vivir para Dios” de quienes nos decimos creyentes, sea cual sea nuestra orientación o preferencia sexual.

Problema de traducciones. Aunque lo mencioné en mi artículo anterior, debo insistir en el problema de las traducciones. Retornando a I Corintios 6:9, en muchas versiones modernas se usa la palabra “homosexuales” para traducir “arsenokoitai”, y la palabra “afeminados” para traducir “malakoi”. Sin embargo, “Malakoi” se refiere a blandura, a fragilidad, sin que quede claro el sentido de lo que Pablo quería excluir del “Reino de los cielos”. Los traductores, hijos del Patriarcado, concluyeron que tales eran “atributos femeninos”, y que los “excluidos” serían los “afeminados”.

La palabra “arsenokoitai” también es de difícil traducción. Es una especie de “pachuquismo” paulino en I Cor. 6:9 y parece ser un concepto combinado entre “macho” y lecho (con connotación sexual: plural koitai: lechos, camas, y de ahí coito). Así pues, “macho en diversas camas” se refiere a promiscuidad, no a homosexualidad. Según Pablo, son los promiscuos, homo o heterosexuales, quienes no entrarán al Reino de los Cielos, aunque Jesús, en tema de exclusiones, de quienes habló fue de los ricos, del camello y del ojo de una aguja. La homofobia de los traductores –consciente o no-, vertió aquí la palabra homosexual, cerrando la puerta a millones de personas que fueron creadas, al igual que las y los heterosexuales, “a imagen y semejanza de Dios” (Gen.1). El relato de la Creación amerita un comentario aparte.

*Pastor Iglesia Luterana Costarricense.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 16 de junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/16/opinion11.php

La homosexualidad es cosa perfectamente natural

Tendencia homosexual es común entre los animales

La homosexualidad “puede llegar a ser incluso vital para la supervivencia de la especie”, según estudio de la Universidad de California

Según los resultados de una investigación realizada en la Universidad de California, la homosexualidad es habitual en casi todo el reino animal y hasta puede ser vital para la supervivencia de la especie, reconfigurando su dinámica social e incluso modificar su ADN, informó el Daily Mail.

Se han observado a paerjas del mismo sexo en más de 1.000 especies incluyendo delfines y pingüinos, que en términos estadísticos llegarían aproximadamente al 10%.

“La variedad de las parejas del mismo sexo en el comportamiento sexual en los animales es impresionante, muchos casos se han observado en varias especies, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y moluscos”, señaló Nathan Bailey y Marlene Zuk, de la Universidad de California, autores del estudio.

Uno de los más claros ejemplos es el caso de los albatros de la isla de Oahu, donde casi un tercio de estas aves ha formado parejas entre hembras, a raíz de la escasez de ejemplares masculinos.
Este fenómeno, a pesar de que merma la reproducción de la especie, ayudó a restaurar la población de las aves en la isla.

Cabe recordar que hace algunos días en Alemania, una pareja de pingüinos adoptaron a un huevo de un pingüino de Humboldt que había sido rechazado por sus padres y se preocuparon de empollarlo con gran cuidado hasta su nacimiento.

Ante este tipo de fenómeno, “el comportamiento del mismo sexo puede tener consecuencias evolutivas que ahora empieza a ser tomado en cuenta”, indicó el biólogo Nathan Bailey.

EL COMERCIO, Perú, 17 de Junio de 2009
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/302015/tendencia-homosexual-comun-entre-animales

Presidente de Movimiento Diversidad quiere ser diputado

• Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad:
HOMOSEXUAL LUCHA POR SER CANDIDATO A DIPUTADO
Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com

El presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, podría ser el primer costarricense abiertamente homosexual en luchar por una curul en la Asamblea Legislativa.

Araya confirmó que postulará su nombre ante la Asamblea Nacional del Partido Frente Amplio, presidido por el diputado José Merino del Río, para ocupar un lugar en la papeleta de candidatos a diputados por la provincia de San José.

CAMINO RECORRIDO

Desde hace 4 años Araya saltó a la vida pública por su labor de impulso a la equidad en los derechos de las parejas de homosexuales. Aun hoy está dedicado a la promoción del respaldo al proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, el cual se encuentra en trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Adicionalmente, ha laborado en el Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en salud por 11 años. Ha sido activista en la lucha contra el SIDA y trabajó en Ecuador en la Fundación de Acción, Estudios y participación Social (Fedaeps).

“Creo que tengo un bagaje importante en materia de lucha a favor de los derechos humanos de todas aquellas poblaciones minoritarias y no únicamente de los homosexuales. Me siento capacitado y con la libertad y el derecho de aspirar a una diputación”, enfatizó.

El dirigente del Movimiento Diversidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas y transgéneros, afirmó que ve apertura en el Frente Amplio para apoyar su designación como candidato a diputado: “Sería algo histórico y una opción más contra la política tradicional. En el partido también hay compañeros que son sacerdotes católicos de Puntarenas que desean llegar al Congreso y eso nos parece muy bien”, agregó.

PLANES

Abelardo Araya, nacido en Alajuela hace 39 años y contador de profesión, adelantó que de llegar al Congreso lucharía contra todas aquellas formas de discriminación hacia sectores minoritarios de la población.

Además, sostuvo que impulsará que la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea adquiera carácter permanente pues cree que en el país se violan de forma sistemática ese tipo de garantías.

Enumeró también que sería el promotor de un plan nacional de derechos humanos para lo cual consultaría a todos los sectores sociales para averiguar sus necesidades particulares.

“Yo soy un ‘piso de tierra’ que nací con las mismas necesidades que todo el mundo y además, soy un homosexual que ha sobrevivido en situaciones adversas y que ha demostrado que se puede enfrentar y que ha levantado la cara ante todos aquellos que le han negado sus derechos”, se abonó.

MULTICOLOR

Araya hizo la salvedad de que en el Movimiento Diversidad militan personas con distintos colores políticos que están tratando de echar a andar en sus respectivas divisas células que se dediquen a tratar la problemática y las soluciones que necesitan los homosexuales.

“Lo valioso de la lucha que hemos dado en la Asamblea por el proyecto de Sociedades de Convivencia, es que la gente se ha enterado de que los gays no tenemos poderes místicos como el que nos atribuyen algunos de desintegrar a la familia. La gente sabe ahora que un homosexual o una lesbiana es como cualquier otro vecino, con los mismos problemas y con las mismas capacidades”, concluyó.

El Frente Amplio cerrará su proceso de inscripción de precandidaturas para puestos de elección popular el 7 de julio. Posteriormente será la Asamblea Nacional del partido la que defina las papeletas para las elecciones 2010.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 15 de Junio de 2009http://www.diarioextra.com/2009/junio/15/nacionales01.php

Todos y todas al plantón en la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Jueves 25 de Junio de 2009
Desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
En las afueras de la Asamblea Legislativa

Con la presencia de Diputados y Diputadas de la República

Vamos junt@s a mostrar nuestro apoyo

Informes: 22 56 64 08 // 83 88 4 9 36

En el marco de las celebraciones del

40 aniversario

de la batalla de STONEWALL en New York

En Costa Rica continuamos nuestra lucha:

1- Los Derechos Humanos se Garantizan, NO se consultan – contra el referendo

2- Los Derechos Humanos tienen carácter de universalidad –todo tratado internacional en DDHH incluye a GLBTs

3- Apoyamos el proyecto de ley sobre sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo ¡YA!

4- No apoyamos el proyecto de ley que socaba las fuentes de adopción de niños y niñas por la orientación sexual de los padres y madres adoptivos.

Las ¿guías sexuales? de la iglesia católica de Costa Rica

¿Guías sexuales o catecismos?
Mario Madrigal

Escritor

Se ha producido una especie de debate nacional sobre la publicación de las guías sexuales que elaboró la Conferencia Episcopal de Costa Rica. El canal 7 llevó a cabo un debate en el cual participaron el sacerdote Vittorino Girardi, obispo de Tilarán y de Liberia, quien tuvo a su cargo la revisión final de los textos publicados, la Sra. Alexandra Loría y, en el otro bando, solitario, el Dr. Luis Carlos Ramírez y, actuando como moderadora, Pilar Cisneros.

El sacerdote dijo que los niños eran como “animalitos” a los que había que guiar. El Dr. Ramírez, con gran sensatez y en forma calmada, rebatió los argumentos de sus opositores e incluso aceptó que “la Iglesia tiene todo el derecho de pedir a sus feligreses una completa abstinencia sexual. Que esta solicitud tenga algún resultado práctico es otra cosa.”

Retroceso. El problema de las guías sexuales es muy viejo. Hace ya bastantes años, durante un Gobierno anterior, se elaboraron bajo la dirección científica de varios expertos, incluyendo algunos sacerdotes y a un costo de varios millones de colones, unas guías que iban a ser distribuidas en todos los colegios, pero, a última hora, el arzobispo de entonces, monseñor Arrieta, se opuso a su distribución y el Gobierno, en una muestra de gran debilidad, aceptó la imposición y mandó a destruir lo que había costado tanto estudio, tanto esfuerzo y tanto dinero. El Sr. Heriberto Escobar, presidente del Consejo Intermagisterial, dijo entonces que “el país había retrocedido 50 años en materia de educación sexual.”

Para poder escribir sobre este tema con conocimiento de causa, compré “las guías” y leí hasta la última palabra (417 páginas), trabajo bastante difícil por el estilo confuso y esotérico que a menudo usan los sacerdotes, lleno de rezos y citas bíblicas. Busqué estudios científicos, razones válidas que respaldaran su punto de vista y solo encontré obscurantismo, retroceso a la Edad Media y un gran vacío intelectual.

Sexualidad y pecado

Desde la primera infancia, indica el primer volumen, se debe evitar que los niños se toquen los genitales “ya que este hábito podría llegar a ser pecaminoso más tarde”. En la adolescencia, sigue, la masturbación es un grave pecado, aunque generosamente concede que “si el toque es por necesidad médica o por higiene no es pecado”. Pide que los homosexuales sean llamados a la castidad. Y luego agrega: “la castidad debe estar presente en todas las personas, solteras, casadas, viudas o célibes, etc.”. Si este “ideal” se alcanzara, se acabaría la población del mundo.

En otro volumen se asegura que “la Iglesia condena (…) el control artificial de la natalidad. Todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida (…) Es intrínsecamente mala toda acción que se proponga hacer imposible la procreación. Las familias numerosas son una bendición divina”. No se indica si esta bendición tiene algún límite: 30, 40 hijos…

Prosigue luego atacando el divorcio, “una ofensa grave a la ley natural.” Si un divorciado se casa de nuevo, él y su compañera “son adúlteros”. Y termina con esta sentencia: “Es moralmente injustificable la fecundación artificial de una mujer, casada, soltera o viuda.”

Creo que estas guías no tendrán mayor impacto entre los jóvenes para los que fueron escritas, y mucho menos para los adultos, pero no deja de ser preocupante que pueda haber alguien que las tome en serio y les haga caso.

LA NACIÓN, Costa Rica, 17 de Junio de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/17/opinion1998447.html

Señales premonitorias del VIH-Sida

La piel puede dar la primera alerta ante el VIH
Expertos piden a los dermatólogos que ayuden a la detección precoz de la infección
EMILIO DE BENITO - Madrid


Más de un tercio de las personas que se enteran de que tienen sida en España no sabían antes que estaban infectadas por el VIH (el virus que causa la enfermedad). Por eso estar alerta y fomentar la prueba es una de las medidas más fáciles y efectivas que se conocen, y por la que ha apostado el Ministerio de Sanidad. Por eso, Jorge del Romero, de la Plataforma VIH España, ha pedido en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología más ayuda para frenar la infección. Hay muchas enfermedades de la piel que pueden ser una señal de que la persona tiene su sistema inmunológico deteriorado, desde hongos (cándidas) a tumores (sarcoma de Kaposi) pasando por venéreas (sífilis o herpes). "Sin embargo, muchos dermatólogos no diagnostican a los pacientes con VIH que pasan por sus consultas sencillamente porque no solicitan la prueba", dijo Del Romero.

De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en un 15% de los casos, la persona supo que tenía sida cuando desarrolló candidiasis esofágica (unos hongos que invaden la boca y el esófago). Un 6% tuvo como primera manifestación un sarcoma de Kaposi (un cáncer de piel que se manifiesta en forma de manchas marrón oscuro), y un 1,5% un herpes simple. Además, alrededor del 20% o el 25% de las personas que acuden a las consultas con sífilis o gonococia tiene también VIH. "Es muy necesario que este colectivo [el de los dermatólogos] esté muy informado de qué tipo de enfermedades diagnosticadas y tratadas por los dermatólogos pueden ser marcadores de infección subyacente por el VIH, ya que además, éste acentúa la intensidad y recurrencia esas enfermedades", insistió Del Romero.

Las enfermedades de la piel y su labor como indicador de la infección por el VIH es sólo uno de los frentes en los que se incide. También hay iniciativas dirigidas a grupos de población especialmente vulnerables. Por ejemplo, los inmigrantes. Aunque representan el 12% de la población, son el 30% de los nuevos diagnósticos. Por eso la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) ha producido un vídeo en el que explica en qué consiste la prueba en varios idiomas. La idea es fomentar la prevención, que empieza por evitar las prácticas de riesgo, pero sigue por saber el propio estado, ya que con ello no sólo se protege la salud propia, sino que se pueden tomar medidas para evitar transmitir el virus a la pareja.

En esta misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado el martes que 84 países ponen impedimentos a las personas con VIH para viajar. Esta medida ha sido catalogada por Ban Ki-moon como de perjudicial, ya que fomenta el estigma y la discriminación de las personas infectadas, y desincentiva a los que se quieren hacer la prueba. En la misma línea, el secretario general de la ONU ha recordado que todavía hay 80 países que castigan la homosexualidad. Con ello sólo aumentan el rechazo, y dificultan que los mensajes de prevención lleguen a uno de los grupos de población más afectados por el virus.

EL PAÍS, España, 17 de junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/piel/puede/dar/primera/alerta/VIH/elpepusoc/20090617elpepusoc_15/Tes

Condenamos el asesinato de indígenas por el gobierno peruano de Alán García

Solidaridad en Costa Rica con los pueblos de la Amazonía
Fuente: elpais.cr


Curridabat, (elpais.cr) - Un grupo activistas sociales se manifestó este martes en las afueras de la Embajada de Perú en Costa Rica, en solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonía de esa nación suramericana, que sufrieron el asesinato de muchos de sus miembros en enfrentamientos con la policía.

Los indígenas peruanos protestaron durante varias semanas, contra políticas ejercidas por el gobierno de Allan García, los nativos aseguraban que los decretos cuestionados propiciaba la explotación de recursos naturales en la Amazonía, adaptados por el Ejecutivo bajo facultades extraordinarias entregadas para adecuar las leyes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que vulneran sus derechos para favorecer a las transnacionales.

A raíz de las protestas y después de 35 muertes entre indígenas y policías, el gobierno de García derogó los decretos.

En Costa Rica, varias organizaciones ambientalistas se hicieron presentes en la sede diplomática de Perú, en un acto de solidaridad.

Los dirigentes Emma Hilario (peruana residente en Costa Rica), Edison Valverde (costarricense) y Juan Figuerola (peruano - costarricense) fueron recibidos por el señor embajador del Perú, Oscar Alberto Gutiérrez.

El embajador insistió que los pueblos del amazonía habían actuado azuzados por fuertes presiones externas, especialmente de dos países: Bolivia y Venezuela.

Esa afirmación fue rechazada por los presentes al indicar que “habría que agregar un tercer país: Estados Unidos, pues los hechos se dieron en el marco de la aprobación de leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio con ese país, mediante las cuales la Amazonía se abre a la explotación comercial irrestricta de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales”.

Para el dirigente de la organización ambientalista Bosques Nuestros, Juan Figuerola, la actividad realizada “más que una protesta es una acción para venir a dejarle un mensaje de paz al gobierno peruano y al pueblo peruano”.

“A través de su embajada en Costa Rica, le estamos pidiendo por la situación que se está dando en la Amazonía peruana con la violencia, donde ha habido muertos y que indistintamente esos muertos sean de un lado o de otro, todos son peruanos y no debería llegarse a esa posición. Pensamos que hizo falta sentarse a dialogar”.

Consultado Figuerola sobre la lucha que libran los indígenas peruanos indicó que “se oponen a una invasión que se produce a raíz de un tratado de libre comercio con EE.UU., que se abre la puerta con las leyes complementarias como ha sucedido aquí en Costa Rica a un tipo de desarrollo y a un tipo de explotación de los recursos con los cuales ellos han convivido y los han usado de una manera sustentable, y con estas nuevas leyes ellos sienten amenazada su supervivencia”.

Para Edison Valverde, “estamos manifestándonos en contra de la violencia y de la masacre que realizó el gobierno de Alan García en Perú contra los pueblos de la Amazonía y contra los recursos naturales de esta región tan importante para el mundo”.

Sobre lo que ocurre en Perú, Valverde señalo que “es una política general de las transnacionales metidas contra el ambiente, como sucede aquí en Costa Rica con Crucitas, pero en el caso de Perú se fue a extremos”.

“Incluso se está tratando de la misma situación del TLC, son las leyes de implementación, allá en Perú como las sufrimos acá, nosotros no pudimos detenerlas pero en Perú si están pudiendo. Por lo menos los pueblos de la Amazonía han logrado ya echar atrás un par de leyes que les afectaban, esto ocurrió esta semana y gracias a la presión del mismo pueblo peruano y de los pueblos de Latinoamérica y del mundo”, añadió.

La protesta transcurrió de forma pacifica y participaron dirigentes comunales, ambientales y estudiantiles.

A pesar de lo anterior el grupo organizador Bosques Nuestros indicó en un comunicado que “repudiamos el bloqueo de calle que se dio frente a la Embajada del Perú, realizado por un reducido grupo de manifestantes. El motivo de nuestra presencia fue otro: enviar un mensaje al gobierno peruano a través de su sede diplomática, sin la intención de importunar a los conductores que de buenas a primeras se vieron forzados a cambiar de ruta”.

“Asimismo, creemos que este tipo de acciones improvisadas y sin sentido, lejos de sumar apoyos solidarios a la defensa de los hermanos nativos de la Amazonía, lo único que logran es cosechar malestar y rechazo”, aseguró Bosques Nuestros.

“Lamentablemente, los improvisadores al final terminan desempeñando la triste función de infiltrados, haciéndole de gratis el trabajo a los adversarios, y dejando entrever que si tuvieran una pizca de poder político, actuarían igual o peor que aquellos gobernantes prepotentes y negligentes que tanto deploramos”, finalizó el comunicado de la organización ambientalista.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 17 de Junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7911

Pederastia sacerdotal en la impunidad

Argentina: la iglesia guarda sugestivo silencio ante la pedofilia

Irina Santesteban (LA ARENA)


Se está realizando en Roma el Congreso "Religiosas en red contra el tráfico de seres humanos", un encuentro organizado por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, doce millones y medio de personas, entre mujeres y niños, son víctimas todos los años de la prostitución en el mundo. Frente a este fenómeno, religiosas de Europa organizaron un congreso en el que denuncian la complicidad y la participación de los cristianos en el llamado "oficio más antiguo del mundo".

La monja salesiana Bernadette Sangma, quien presentó el Congreso ante el Vaticano, expresó que "la lógica de mercado nos dice que no existe oferta sin demanda y, por desgracia, notamos con pena que una gran parte de la demanda proviene de maridos y padres de familia que se presentan como cristianos practicantes".

Por su parte, Eusebio Hernández Sol, director de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, expresó que "la trata de personas es un crimen y que representa una grave ofensa contra la dignidad de la persona y una seria violación de los derechos humanos. El comercio de seres humanos constituye un ultraje a la dignidad humana".

El Congreso, que se extenderá hasta el 18 de junio, pretende organizar y fortalecer las diferentes congregaciones religiosas femeninas que trabajan con mujeres víctimas de la trata de personas y que caen en las redes de prostitución.

La "culpa" de ser mujer

Es saludable que una parte de la Iglesia Católica denuncie y se proponga luchar contra la trata de personas, un negocio ilícito que mueve miles de millones de dólares anuales, ubicándose en tercer lugar después del tráfico de drogas y de armas. Y es también paradójico que quienes denuncien este flagelo sean las mujeres religiosas, tradicionalmente segregadas dentro de la jerarquía eclesiástica, al punto que no pueden ser sacerdotisas, ni oficiar misa, ni menos aún, aspirar al Papado.

Según la fe católica, desde el origen mismo de la creación, fue una mujer -Eva- la culpable del pecado que todos los seres humanos llevan a cuestas. Más tarde, en el medioevo, aquellas mujeres que osaban salirse de los rígidos mandatos de la doctrina eran acusadas de brujería y terminaban quemadas vivas en la hoguera. Los varones, por el contrario, mantuvieron y mantienen una posición predominante en la estructura eclesial. A tal punto que, a la hora de juzgar la conducta de sus miembros, la Iglesia Católica demuestra una tolerancia muy grande hacia los varones. Por ejemplo, en el caso de los curas pedófilos, una realidad que inunda de denuncias a la Iglesia en distintos países, la actitud ha sido negar o silenciar los abusos cometidos por los sacerdotes. Es que para la jerarquía eclesiástica es mucho más grave el aborto, aún en los casos del llamado "aborto terapéutico", que la pedofilia.

La condena a cualquier tipo de interrupción del embarazo, aún cuando corra peligro la vida de la madre, recae directamente sobre la mujer, y la de los sectores más pobres, que son las que están expuestas a ser descubiertas. La Iglesia distrae tiempo y dinero en campañas contra el aborto, bajo la mentirosa consigna de "defender la vida". Sin embargo, frente a los sacerdotes abusadores, mantiene un piadoso silencio.

Grassi y Romina

Tal ha sido la actitud de la Iglesia Católica argentina en el caso del cura Julio César Grassi, quien fuera condenado a 15 años de prisión por el abuso sexual contra un joven que se encontraba bajo su directo cuidado. A pesar de la condena, Grassi seguirá libre porque, a criterio de los jueces, no hay peligro ni de reincidencia ni de fuga.

Otro criterio muy diferente tuvieron los jueces jujeños que condenaron a Romina Tejerina a 14 años de prisión por haber matado a su beba recién nacida, fruto de una violación. La joven, de sólo 19 años al momento del hecho, cumple prisión desde febrero de 2003 y tiene serias dificultades para continuar su carrera universitaria -estudia abogacía- porque no le conceden los permisos que solicita para rendir exámenes o asistir a clases.

Romina cometió "infanticidio", un crimen que está contemplado en todos los códigos penales del mundo como forma atenuada, por las especiales características que reviste, al ser cometido en condiciones de shock para una mujer que ha afrontado un embarazo no deseado, o que ha sido víctima de una violación. Sin embargo, Romina ha sido duramente juzgada por gran parte de la feligresía católica y su juicio fue escenario de fuertes enfrentamientos entre quienes la defendían y los que la condenaban.

El caso de la joven jujeña fue tomado como bandera por los movimientos de mujeres, y a la vez su caso fue demonizado por los sectores más recalcitrantes de la Iglesia Católica.

De eso no se habla

Apenas conocida la sentencia contra el cura Grassi, frente al silencio de la Iglesia, la Agencia de Información Católica Argentina (AICA), justificó tal actitud diciendo que "no suele emitir juicio ni comentario algunos sobre la actuación de la justicia civil en casos en los que están involucrados miembros del clero", para afirmar que siempre acata el veredicto de los jueces "que es pareja para todos los ciudadanos".

No es ésa la impresión que tienen la mayoría de los ciudadanos argentinos, que ven con asombro cómo un sacerdote, acusado de un delito aberrante cual es el abuso sexual de un joven que se encontraba bajo su cuidado, es condenado a 15 años, cuando el fiscal del caso había solicitado 30 años de prisión, y lo que es más grave, queda libre porque los jueces no consideran posible que reincida ni que se fugue.

No debe haber en la jurisprudencia argentina muchos antecedentes de una decisión de tal naturaleza. Sería bueno que los defensores del endurecimiento de las penas y la mano dura contra los delincuentes, se pronunciaran frente a este hecho que viene a confirmar aquello de que los delincuentes "entran por una puerta y salen por la otra".

Contrastando con la dureza de la sentencia del caso Romina, la del cura Grassi no sólo fue benigna sino que además es contradictoria. Por un lado se le prohibe expresamente estar en contacto con menores de edad, en lugares privados o a solas, pero en cambio sí se le permite concurrir a la Fundación, acompañado por la persona que él designe.

Grassi eligió como acompañante a Raúl Portal, quien se ha declarado "hermano" del cura e hizo declaraciones impropias respecto al fallo ("le ganamos dos a uno", "sólo se demostraron dos hechos, en lugar de diecisiete"), tal como si se tratara de una competencia deportiva y no un juicio por abuso de menores.

ARGENPRESS, 17 de Junio de 2009
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-la-iglesia-guarda-sugestivo.html

Apoyamos los derechos de las personas de la tercera edad

• Durante marcha realizada ayer en la capital
“¡ALTO AL MALTRATO!”, DICEN VIEJITOS
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

Un grupo de adultos mayores que realizó una marcha de la Plazoleta de la Justicia al Parque Nacional pidió a la ciudadanía un alto al maltrato del que vienen siendo objeto desde hace mucho tiempo por parte de sus propios familiares.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez y el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), ente rector en materia de envejecimiento y vejez, enfatizó el compromiso adquirido con la población adulta mayor y las acciones de protección y promoción de sus derechos.

Los viejitos, que portaban cartelones y usaban camisetas en las que consignaban su pedido a las personas para que no volvieran a maltratarlos de diferentes formas, buscaron llamar la atención sobre este grave problema social que cada día aumenta en el seno de la familia costarricense.
En tanto el Conapam formuló un llamado a la población para que respete y proteja los derechos de la población adulta mayor del país.

3 DE CADA 10 VIEJITOS SON AGREDIDOS

En relación con la problemática de la violencia (malos tratos, abuso y abandono) que viven las personas adultas mayores, en Costa Rica se desconoce la magnitud real del problema porque no se cuenta con sistemas de detección y registro de denuncias estandarizados.

Solo en el Conapam se atendieron durante 2008 un total de 1.156 denuncias por violencia hacia las personas adultas mayores, de las cuales 706 corresponden a agresiones hacia mujeres y 450 a hombres. El motivo principal de estas denuncias fue el abandono y la negligencia, seguido del maltrato psicológico.

Un estudio realizado en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes determinó que 3 de cada 10 personas adultas mayores presentan factores de riesgo de agresión, negligencia o abandono, aunque en la realidad esta estadística resulta incierta porque los viejitos no suelen denunciar a sus abusadores, pues las agresiones normalmente se producen en el seno de la familia.

AGRESIONES DE TODO TIPO

En los primeros cuatro meses de 2009 se han reportado 564 denuncias, de las cuales 314 corresponden a agresiones hacia mujeres y 250 a hombres. El motivo principal de estas denuncias ha sido el maltrato institucional, seguido por el psicológico y el abandono/negligencia.

Lidieth Barrantes, presidenta de la junta rectora del Conapam, dijo que es importante reflexionar sobre la situación de las personas adultas mayores y recordar que el abuso, maltrato y marginación del que son víctimas no puede ser considerado como un problema familiar o que se refiere solo a las personas adultas mayores institucionalizadas.

“Esta es una tarea pendiente en la que participa toda la sociedad. El desafío es que todos incorporemos la vejez como una etapa normal de la vida, que aun cuando implica cambios en la condición física, es también un periodo de grandes oportunidades para redescubrir el valor de la vida”, comentó.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 16 de junio de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/junio/16/nacionales13.php

Restaurante josefino discrimina a pareja lésbica

Un restaurante y dos mujeres (de la mano)
Hazel Feigenblatt


Nunca me había detenido a pensar que la calidad del servicio al cliente puede ser peor para quienes son homosexuales, pero al parecer a veces la orientación sexual define el nivel del servicio.

Este es el caso de la lectora Laura Rojas, quien fue hace unos días a Pizza Hut (Plaza Decosure) con su pareja, otra mujer.

“Nos trataron bien hasta que la señora nos sirvió los refrescos y vio que estábamos de la mano. Desde ese momento, la atención cambió. La mesera seguramente dijo algo y los meseros y la supervisora estaban riéndose mientras nos veían comer.

Después de que nos llevaron la pizza, no nos volvieron a atender. Tuve que levantarme para pedir más refrescos porque no venían a nuestra mesa. Tres personas me vieron levantando la mano y me ignoraron.

De mal humor, me levanté y fui a la caja… Le dije a la supervisora que me molestaba que no nos atendieran y lo que dijo fue: ‘¿Y qué es lo quiere?’ Le dije: ‘Pagar, o es que la plata gay en este restaurante no sirve?’

Me dijo: ‘Sí, ya le voy a cobrar para que se vaya’. Le pagué y ni gracias le dije. Salimos, yo de la mano de mi pareja y abrazando a mi hijo. No fue un trato justo”, segun escribió Rojas en un comentario para este blog.

Desde la perspectiva del consumidor, este caso remiite a una noción realmente ridícula: Que los empleados de los negocios deben aprobar el estilo de vida de los clientes antes de darles buen servicio…como si a los clientes les importara lo que piensan de la vida los empleados de cualquier negocio.

Desde la perspectiva humana, el caso simplemente muestra una enorme pobreza intelectual y espiritual, caldo de cultivo para la intolerancia y el irrespeto a la libertad individual de los demás.
La respuesta de Leslie Recio, gerente de operaciones de Pizza Hut:

“¿Qué les puedo decir? Podría ser que un hecho poco común le causara extrañeza a algún asociado. Ahora bien, eso está lejos de ser la posición de la empresa y la marca. Dudo que una marca sufra de homofobia o entrene a sus empleados para desatender a las personas dependiendo de su preferencía sexual. Si alguno de nuestros empleados hizo sentir mal o no brindó el servicio adecuado a estos clientes, pedimos disculpas por ello. Ahora bien, el hecho no tiene nada que ver con una posición de la empresa como tal. Saludos”.

QUIEN PAGA MANDA, Costa Rica, 16 de Junio de 2009
http://www.quienpagamanda.com/

Desfile gay en Sao Paulo, Brasil

Los colores del arco iris inundan Sao Paulo durante desfile del Orgullo Gay
Fuente: Anella Reta AFP


SAO PAULO, (AFP) - Música, disfraces y los colores del arco iris inundaron este domingo la principal avenida de Sao Paulo para celebrar el 13º Desfile del Orgullo Gay en su lucha contra la homofobia, que se esperaba atrajera a más de tres millones de personas.

Frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), y antes de iniciar la manifestación que recorre la ciudad por unas 30 cuadras, los organizadores del Desfile LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) pidieron por el "derecho a ser iguales, ni más ni menos".

"Pagan impuestos, son ciudadanos iguales a todos, ustedes merecen mucho más", señaló uno de los organizadores a la multitud antes de que una cantante transexual entonara el himno nacional brasileño.

Finalmente, tras clamar por una avenida Paulista "alocada y linda" y lanzar globos al cielo, la música electrónica se apoderó de los parlantes y la calle se transformó en una gran pista de baile al rayo del sol.

Los colores del arco iris -tradicionales del movimiento gay- acompañaron a cada uno de los veinte 'tríos eléctricos' (camiones repletos de aparatos de sonido), en su mayoría de ONG y organizaciones sindicales, que desfilaban entre un mar de personas que superó los tres millones, según los organizadores del evento.

Personajes que representaban ángeles, demonios, Elvis, Madonas, la mujer maravilla, Blanca Nieves y hasta al presidente estadounidense, Barack Obama, agitaron sus cuerpos al paso de cada 'trío' que llevaban sus propios pinchadiscos.

Los collares de plumas y las pelucas fueron los accesorios más comunes, pero los más atrevidos llevaron mini-shorts, corsés, corpiños, botas altas con grandes plataformas, prendas transparentes, pantalones ceñidos al cuerpo y ostentaron sus torsos desnudos.

"Soy lesbiana, tengo orgullo", se leía en un cartel llevado por una pareja de muchachas mientras se besan.

La policía civil y militar garantizó la seguridad con más de 1.000 efectivos apostados a ambos lados de la avenida, y trataron de evitar la venta de bebidas alcohólicas por comerciantes ambulantes.

"Sin homofobia, más ciudadanía por la igualdad de derechos", fue el lema de las celebraciones elegido por el mes del Orgullo LGBT de Sao Paulo.

Por ello, además del tradicional desfile, se organizaron varios eventos abiertos al público, como exposiciones temáticas, ferias culturales y debates sobre el contexto social, profesional y familiar de los homosexuales. Además, se recaudaron firmas a favor de un proyecto de ley en el Senado que criminaliza la homofobia.

El Desfile Gay de Sao Paulo es el segundo evento de mayor atracción turística de la ciudad detrás del Gran Premio de Fórmula 1, según las autoridades municipales.

De esta manera, se esperaba que unos 400.000 turistas participen en el desfile y los eventos paralelos, y generen ganancias por 190 millones de reales (unos 98 millones de dólares), según informó una empresa de promoción turística.

Para sacar provecho a esta cantidad de visitantes, las empresas turísticas han desarrollado una serie de actividades, como una Guía Gay de la ciudad y recorridos con sugerencias de bares, tiendas y clubes amigables para gays.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 15 de Junio de 2009
http://elpais.cr/articulos.php?id=7811