jueves, 18 de junio de 2009

Condenamos el asesinato de indígenas por el gobierno peruano de Alán García

Solidaridad en Costa Rica con los pueblos de la Amazonía
Fuente: elpais.cr


Curridabat, (elpais.cr) - Un grupo activistas sociales se manifestó este martes en las afueras de la Embajada de Perú en Costa Rica, en solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonía de esa nación suramericana, que sufrieron el asesinato de muchos de sus miembros en enfrentamientos con la policía.

Los indígenas peruanos protestaron durante varias semanas, contra políticas ejercidas por el gobierno de Allan García, los nativos aseguraban que los decretos cuestionados propiciaba la explotación de recursos naturales en la Amazonía, adaptados por el Ejecutivo bajo facultades extraordinarias entregadas para adecuar las leyes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que vulneran sus derechos para favorecer a las transnacionales.

A raíz de las protestas y después de 35 muertes entre indígenas y policías, el gobierno de García derogó los decretos.

En Costa Rica, varias organizaciones ambientalistas se hicieron presentes en la sede diplomática de Perú, en un acto de solidaridad.

Los dirigentes Emma Hilario (peruana residente en Costa Rica), Edison Valverde (costarricense) y Juan Figuerola (peruano - costarricense) fueron recibidos por el señor embajador del Perú, Oscar Alberto Gutiérrez.

El embajador insistió que los pueblos del amazonía habían actuado azuzados por fuertes presiones externas, especialmente de dos países: Bolivia y Venezuela.

Esa afirmación fue rechazada por los presentes al indicar que “habría que agregar un tercer país: Estados Unidos, pues los hechos se dieron en el marco de la aprobación de leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio con ese país, mediante las cuales la Amazonía se abre a la explotación comercial irrestricta de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales”.

Para el dirigente de la organización ambientalista Bosques Nuestros, Juan Figuerola, la actividad realizada “más que una protesta es una acción para venir a dejarle un mensaje de paz al gobierno peruano y al pueblo peruano”.

“A través de su embajada en Costa Rica, le estamos pidiendo por la situación que se está dando en la Amazonía peruana con la violencia, donde ha habido muertos y que indistintamente esos muertos sean de un lado o de otro, todos son peruanos y no debería llegarse a esa posición. Pensamos que hizo falta sentarse a dialogar”.

Consultado Figuerola sobre la lucha que libran los indígenas peruanos indicó que “se oponen a una invasión que se produce a raíz de un tratado de libre comercio con EE.UU., que se abre la puerta con las leyes complementarias como ha sucedido aquí en Costa Rica a un tipo de desarrollo y a un tipo de explotación de los recursos con los cuales ellos han convivido y los han usado de una manera sustentable, y con estas nuevas leyes ellos sienten amenazada su supervivencia”.

Para Edison Valverde, “estamos manifestándonos en contra de la violencia y de la masacre que realizó el gobierno de Alan García en Perú contra los pueblos de la Amazonía y contra los recursos naturales de esta región tan importante para el mundo”.

Sobre lo que ocurre en Perú, Valverde señalo que “es una política general de las transnacionales metidas contra el ambiente, como sucede aquí en Costa Rica con Crucitas, pero en el caso de Perú se fue a extremos”.

“Incluso se está tratando de la misma situación del TLC, son las leyes de implementación, allá en Perú como las sufrimos acá, nosotros no pudimos detenerlas pero en Perú si están pudiendo. Por lo menos los pueblos de la Amazonía han logrado ya echar atrás un par de leyes que les afectaban, esto ocurrió esta semana y gracias a la presión del mismo pueblo peruano y de los pueblos de Latinoamérica y del mundo”, añadió.

La protesta transcurrió de forma pacifica y participaron dirigentes comunales, ambientales y estudiantiles.

A pesar de lo anterior el grupo organizador Bosques Nuestros indicó en un comunicado que “repudiamos el bloqueo de calle que se dio frente a la Embajada del Perú, realizado por un reducido grupo de manifestantes. El motivo de nuestra presencia fue otro: enviar un mensaje al gobierno peruano a través de su sede diplomática, sin la intención de importunar a los conductores que de buenas a primeras se vieron forzados a cambiar de ruta”.

“Asimismo, creemos que este tipo de acciones improvisadas y sin sentido, lejos de sumar apoyos solidarios a la defensa de los hermanos nativos de la Amazonía, lo único que logran es cosechar malestar y rechazo”, aseguró Bosques Nuestros.

“Lamentablemente, los improvisadores al final terminan desempeñando la triste función de infiltrados, haciéndole de gratis el trabajo a los adversarios, y dejando entrever que si tuvieran una pizca de poder político, actuarían igual o peor que aquellos gobernantes prepotentes y negligentes que tanto deploramos”, finalizó el comunicado de la organización ambientalista.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 17 de Junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7911

No hay comentarios: