lunes, 22 de septiembre de 2008

Se reafirma posición en contra de referendo

Movimiento Diversidad reafirma rechazo a referéndum sobre uniones homosexuales
Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20080922&ref=22-09-08010012

El Movimiento Diversidad Pro Derechos Humanos y Salud, que miembros de la comunidad de gays y lesbianas, reafirmó su rechazo a la realización de un referéndum para decidir sobre un proyecto de ley que regularía las uniones homosexuales.

Por Arturo Gudiño

El presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, dijo a Informa-tico que una mayoría de ciudadanos "llenos de prejuicios y educados en la discriminación de las personas que tienen una opción sexual diferente no puede n decidir sobre los derechos de una minoría".

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el pasado viernes un recurso presentado por el Movimiento Diversidad, que anunció que esta semana presentará otro recurso, así como un amparo ante la Sala Constitucional.

"Vea que preocupante, se pretende que una mayoría que por décadas no ha tenido educación sexual más allá de la descripción de los aparatos reproductores decida sobre temas que le son desconocidos y ajenos", dijo Araya.

Araya puso como ejemplo sondeos que han realizado medios de comunicación donde muchos ciudadanos no saben cuál es la diferencia entre homosexual y heterosexual. "Les han preguntado a los ciudadanos que si están a favor o encontra de los matrimonios heterosexuales y han dicho que no que eso es una barbaridad", señaló el dirigente del Movimiento Diversidad.

Araya dijo que en las sociedades "hay minorías que son consideradas como ‘pobrecitas', pero hay otras, como la nuestra, que son sentenciadas y despreciadas. En esas condiciones no se puede pedir que esa mayoría decida en referéndum sobre los derechos de una minoría".

TSE rechazó amparo electoral al Movimiento Diversidad

El tema de los derechos de los gays y lesbianas cobró nuevamente actualidad luego que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer una resolución en la que rechazo un amparo electoral interpuesto por el Movimiento Diversidad contra la eventual recolección de firmas para la realización de un referéndum.

La solicitud de referendo fue presentada por opositores a un proyecto de ley que el Movimiento Diversidad introdujo en la Asamblea Legislativa el 16 de setiembre del 2006 para validar legalmente sus derechos.

El proyecto tiene buen ambiente en el medio legislativo, según el Movimiento Diversidad.La fase siguiente que autorizaría el TSE es la confección de formularios oficiales para que los proponentes de la consulta popular recojan unas 135.000 firmas (5% del padrón electoral). Esa es la cantidad mínima para cumplir con lo que la ley manda para los referendos solicitados por vía de iniciativa ciudadana.

Grupos religiosos, tanto católicos como de otras denominaciones, mantienen una fuerte oposición al proyecto que daría a los homosexuales el derecho a obtener pensiones de pareja, recibir y dejar herencias y cobrar derechos gananciales, como cualquier matrimonio de heterosexuales.

Sin embargo, Araya advierte que el proyecto de ley es avalado por "diputados de todos los partidos políticos, iglesias como la Luterana, así como organizaciones sociales y civiles".

Araya también recordó que Costa Rica ha ratificado "numerosos tratados internacionales -los cuales están por encima de la Constitución-en los que se respetan y resguardan los derechos de las minorías".

También recordó que el proyecto de ley no contempla temas polémicos como la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar niños, o el tema del matrimonio.
Araya dice que "monseñores" rehuyen debate.

El presidente del Movimiento Diversidad dijo que los diputados Guyon Massey y José Manuel Echandi tienen miedo de ir a los debates con los activistas de aquella organización, "porque han quedado muy malparados en los debates a los que han asistido".

"Ahora tienen miedo de ir, tienen miedo al debate porque no tienen argumentos para debatir", dijo Araya, quien también califico de "mentiroso" al diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE ), Oscar López.

Araya dijo que durante la campaña electoral "con el ánimo oportunista de ganar votos, López se acercó a los gays y lesbianas y les dijo que si lo llevaban al Congreso tendrían todo su apoyo, pero ahora es uno de nuestros enemigos, el patrocina el referéndum".

Araya también dijo que "los monseñores (obispos) de la iglesia católica también han mostrado miedo de ir a debatir sobre el tema".

INFORMATICO, 22 de septiembre de 2008