miércoles, 8 de octubre de 2008

Un llamado al respeto y la inclusión frente a la homofobia recalcitrante de alguna gente

El valor de la tolerancia

Somos un país de paz, y aún no somos capaces de tolerar las diferencias

Cristina Robles,
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, UCR
crisrobles@gmail.com

William Álvarez
Politólogo

Homofobia, según la Real Academia Española, se define como “la aversión obsesiva hacia personas homosexuales”. Desde esta definición queda claro que se le asigna esta etiqueta a cualquier persona que no tolere a los seres humanos que gusten entablar relaciones sentimentales y físicas con personas del mismo sexo.

Definición tendenciosa

Pese a la claridad de este argumento, el pasado 19 de setiembre se publicó en Foro de este periódico un artículo escrito por un señor Luis González titulado “¿Homofobia? ¿Es esta la Costa Rica que queremos heredar a nuestros hijos?”; se contradicen definiciones básicas y se crea un sinsabor de boca con respecto a los argumentos que esta persona se dejó debatir durante el artículo.

En dicho artículo aseguraba que los verdaderos “homofóbicos” son todas aquellas personas que apoyan el proyecto de unión de hecho entre parejas el mismo sexo. Desde su perspectiva, las personas bisexuales, travestis, transexuales y homosexuales, padecen de desviaciones o aberraciones. Esto porque, según él, “homofobia” significa “fobia al hombre y, por extensión, fobia a la raza humana”. Es decir, estaríamos condenando a las personas homosexuales como una clase de individuos que atentan contra la definida naturaleza humana, que se considera como “normal”, destruyendo aquello que no encaja dentro de esta perspectiva como parte de la sociedad.

Igualdad de derechos

Recordemos que las personas que plantean y apoyan la unión de hecho se basan en el principio básico de los derechos humanos, principalmente la Declaración Universal, que estipula en su artículo primero que “todos los seres humanos somos iguales”.

De ello extraemos dos argumentos; el primero de ellos es la igualdad de cualquier individuo para poder vivir con todas las condiciones adecuadas en su crecimiento social. Por otro lado, visualizamos que las personas de la comunidad gay desean con este proyecto lograr condiciones de convivencia en igualdad con respecto a las personas heterosexuales.

En ningún momento se está atentando contra la concepción religiosa del matrimonio; al contrario, se intenta crear una condición legal y de derechos que les permita ser felices sin ningún estereotipo, al igual que se permite que una persona manifieste semejantes aberraciones acerca de este proyecto, que pretende igualar las condiciones de vida de los ciudadanos costarricenses con las de los individuos de muchos otros países que ya han aprobado estas uniones y que han visto una evolución en sus sociedades, mejorándolas para el crecimiento personal y colectivo de un país.

Tolerar las diferencias

¿Qué es lo que quiere Costa Rica? Somos un país de paz, queremos recuperar la paz y aún no somos capaces de tolerar las diferencias. No somos quiénes para decir que buscamos y representamos la paz, si no podemos permitirles a las personas que integran nuestra sociedad manifestar de forma libre sus sentimientos, ideales, metas y derechos legales. Nuestra frontera se limita cada vez más; pasan los años, y queremos seguir creyendo que no existe más que el amor heterosexual.

En Costa Rica el 10% de la población es gay y son parte de nuestra sociedad. Aman, quieren, votan y pagan impuestos como cualquier persona común y merecen, por tanto, ser tratados como iguales. Más allá de una creencia religiosa o moral, es el valor de la tolerancia lo que se pretende con este proyecto.

¡Veamos, ticos! Nosotros somos capaces de entender que es una necesidad de la sociedad y que, por ende, es momento de salir de esta visión conservadora y dar paso a los derechos –y claro, a los deberes– de cada individuo que viva en este país. Dejemos de creer que es una minoría y aceptémoslos como personas que son.

LA NACIÓN, 8 de octubre de 2008

Santiago de Chile: candidato a edil asume compromiso expreso con la población GLBT

Candidato a edil por Santiago se compromete con la no discriminación y con una Oficina de Defensoría
Fuente: AG Magazine 07/10/2008

Movilh expresó sus propuestas en diálogo con el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y en una extensa jornada con los profesionales que elaboraron su programa. En su discurso público el candidato apoyó la no discriminación a favor de todos y todas, incluida las minorías sexuales. En la actualidad, se gestionan iguales respaldos de más candidatos.

Tras diálogos con el candidato a alcalde por Santiago Jaime Ravinet (DC) iniciados por el Movilh durante la conformación de su Comando, donde se propuso la creación de una Oficina de Defensoría Ciudadana, el aspirante al Municipio oficializó en un discurso público el apoyo a ambas propuestas.

La oficialización del compromiso se hizo explícita en una jornada de todo un día con los profesionales a cargo de elaborar su programa que tuvo lugar en el Colegio Salesiano Gratitud Nacional y donde asistieron, entre otros, el General (r) de Carabineros Alberto Cienfuegos, la diputada Carolina Tohá, el director del Metro Clemente Pérez, el ex Intendente de Santiago, Víctor Barrueto y Gabriel Valdés, además de las actrices Shlomit Baytelman y Carmen Barros.

En la ocasión el Movilh participó de la Comisión de Desarrollo Social, dirigida por Macarena Carvallo, a objeto de promover la no discriminación arbitraria fundada en motivos en "raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad", tal y cual ya está incluido en una propuesta de Ordenanza Municipal y en el Proyecto de Ley Antidiscriminatorio.

A la par el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), representado en la ocasión por el activista Eduardo Ubilla (en la fotografía) propuso la creación de una Oficina de Defensoría que atienda y asesore casos de vulneración de derechos de los habitantes de la comuna, siendo ambas ideas asumidas como propias por la Comisión de Desarrollo Social y presentadas al pleno, donde asistieron unos 500 profesionales de todas las áreas.

Las propuestas, que ya están siendo respaldadas y promovidas por diversos candidatos a Concejal de Santiago, siendo ejemplo Alfredo Morgado (PPD) e Ismael Calderón (PS), están siendo también presentadas a todos los aspirantes a cargos municipales de Santiago.

"Estamos satisfechos por la buena acogida que esta ideas ya tienen en varios candidatos, y esperamos seguir replicándolas en los días que vienen no sólo en Santiago, sino que también en regiones, donde a la fecha nos ha ido bastante bien", puntualizó Ubilla.

Reporte de Human Rights Watch en relación con resolución de la OEA

HUMAN RIGHTS WATCH

OEA Adopta Resolución para Proteger Derechos Sexuales

Estados Condenan Violencia Basada en la Orientación Sexual e Identidad de Género


La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó por unanimidad una resolución en la que condenan las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género. Este es un paso crucial para acabar con el silencio entorno a la violencia contra lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero (LGBT) en las Américas, Human Rights Watch dijo hoy. Human Rights Watch hace un llamado a los Estados miembros de la OEA para que garanticen la implementación de esta resolución en sus países y a continuar apoyando los derechos sexuales a nivel internacional.

“Esta resolución es un primer paso valeroso hacia erradicar la violencia y la discriminación,” dijo Scott Long, director del Programa sobre Derechos de las Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero. “Para que la resolución tenga impacto, cambios concretos en la legislación y en las políticas publicas deben adelantarse.”

El 3 de Junio de 2008 la Asamblea adoptó la Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género presentada por Brasil durante su trigésimo octavo período de sesiones en Colombia, con el apoyo de 34 países. La Resolución tomo nota de la importancia de la adopción de los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género y reafirmó los principios fundamentales de la no discriminación y la universalidad en el derecho internacional. Los Estados también resolvieron organizar una sesión especial “con el objetivo de discutir la aplicación de los principios y normas” del Sistema Interamericano a abusos cometidos por orientación sexual e identidad de género.

Al menos 10 Estados de la OEA tienen legislación estatal o nacional que protegen a todas las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género. Chile, Brasil, Paraguay y Argentina están discutiendo leyes específicas contra la discriminación que incluyen esas categorías.

Más de 20 activistas de organizaciones LGBT de América Latina se reunieron con miembros de la OEA durante la Asamblea General para promover la resolución. Las organizaciones manifestaron que persiste el acoso y la violencia contra miembros y líderes de la comunidad LGBT alrededor de las Américas. También mencionaron la impunidad y la inacción por parte de las autoridades al respecto. Resaltaron en particular la violencia de la que son victimas los niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex y la necesidad de medidas de protección especificas para este grupo.

Paralelamente los estados se encuentran discutiendo el texto propuesto de una Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, la cual incluye la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas contra la discriminación.

“Los derechos sexuales son derechos humanos,” dijo Long. “Es crítico que los estados miembros de la OEA continúen apoyando las medidas de protección contra la violencia y la no discriminación en otros espacios internacionales.”

Otra voz de apoyo

Mi nombre es Darling Velazco Pereira, ced. 6-372-724 y estoy 100% de acuerdo que se nos de a igualdad que merecemos, porque no somos monstruos sino personas de carne y huesos con un sentimiento de amor hacia personas del mismo sexo ¡Asi dejemos vivir en paz y realizar nuestras vidad como queramos! Gracias

Debate sobre unión civil de parejas del mismo sexo en youtube

Ya se encuentra disponible en Youtube el debate sobre el proyecto de unión civil promovido semanas atrás en el programa Materia Gris del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

Usted puede verlo en las siguientes direcciones (correspondientes, respectivamente, a las partes primera y segunda del debate):

http://mx.youtube.com/watch?v=801gBtmEmg8&feature=related

http://mx.youtube.com/watch?v=xXzZI37HD_Q