lunes, 21 de septiembre de 2009

Pues sí era lesbiana ¡¡¡albricias!!!

Gabriela era lesbiana: ¿qué hacemos?
BENJAMÍN PRADO

En su país, Gabriela Mistral está por todas partes, tal vez porque así se puede esconder a Neruda detrás de ella: a la hora de elegir escritor nacional entre los dos premios Nobel de Literatura, la autora de Tala o Lagar, que lo ganó en 1945, es menos comprometedora que el de Residencia en la tierra, que lo obtuvo en 1971 y que sigue siendo un personaje controvertido a causa de su militancia comunista. Así que mientras él parece algo recluido en sus casas-museo de Isla Negra, de Valparaíso y de la capital, su colega y amiga mantiene una presencia pública extraordinaria. Como ejemplo, podemos decir que su cara protagoniza los billetes de 5.000 pesos y que el Centro Cultural que se acaba estos días en Santiago de Chile, construido para celebrar el bicentenario del país en el año 2010 y que presume de ir a ser el más grande de América, también lleva su nombre. Que, por cierto, era tan falso como el del propio Pablo Neruda: en realidad, uno se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y la otra Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Si pronuncias seguidos esos once nombres y apellidos, te sale un equipo de fútbol entero.

Ahora, la parte más reaccionaria de la sociedad chilena, la que aún pasea con orgullo por la céntrica avenida 11 de Septiembre, en Santiago, bautizada de ese modo para conmemorar la fecha en que los militares golpistas derrocaron a Salvador Allende, se hace cruces ante la polémica que ha propiciado la aparición del libro Niña errante. Cartas a Doris Dana, en las que quedan claras las preferencias sexuales de la autora de Desolación. Hace poco, el semanario The Clinic incluyó en su portada una foto a toda plana de Gabriela Mistral y este titular irónico: "¡Era lesbiana! ¿Qué hacemos?". Y no parece que ése vaya a ser el último episodio que obligue a replantear su biografía, porque se sabe que la parte inédita de su poesía, que también estaba en poder de su novia y albacea norteamericana, fallecida en el año 2006 en Florida, duplica la publicada y es muy explícita en sus contenidos.

La correspondencia reunida en Niña errante, que ha salido en Chile en el sello Lumen, se lee como si fuera una novela que cuenta la hermosa historia de amor de estas dos mujeres, que se conocieron en Nueva York tras una conferencia que dictó allí Mistral, al año siguiente de haber sido galardonada por la Academia Sueca, y que compartieron parte de sus vidas en equilibrio entre el amor, el deseo, los celos y la distancia, esto ultimo porque la joven Dana, que también escribía poesía, aunque de forma esporádica, tenía que pasar gran parte de su tiempo en Estados Unidos, lo cual desesperaba a su famosa amante, quien al final consiguió que el Gobierno de su país la nombrase cónsul en Nueva York, para poder estar juntas.

En el libro, conocemos los problemas de salud de la pareja, que hacía difícil que la preciosa Dana, una joven que guardaba un parecido asombroso con la actriz Katharine Hepburn, acompañase a Mistral a sus viajes, como ella quería. También vemos cómo crece su amor. "Desde que te fuiste yo no río y se me acumula en la sangre no sé qué materia densa y oscura. Yo no puedo saber aún, amor mío, lo que ocurra conmigo a lo largo de los sesenta días de nuestra separación. (...) Estoy viviendo la obsesión, amor. (...) Yo no sabía hasta dónde eso -lo vivido- ha cavado en mí, hasta dónde estoy quemada por ese punzón de fuego, que duele igual que la brasa ardiendo sobre la palma de la mano", escribe Mistral a Dana, y ésta responde: "Mi amor. Todo lo bonito me habla de ti. ¡Siempre tú estás conmigo! (...) Veo el cielo y pienso: este mismo cielo toca la cabeza de mi querida. (...) Yo me pongo en el viento y en la lluvia para que puedan abrazarte y besarte por mí".

También hay momentos de desconfianza, y reproches con los que Gabriela le hace saber a Dana "el infierno puro que ha sido para mí tu silencio de siete o más días", o le dice: "En cuanto a tu miedo de perderme, tu falta completa de confianza, yo no me merezco eso, que me da un poco de cólera y un mucho de tristeza, casi de amargura. Yo no soy una sinvergüenza, no, mi amor, yo no soy eso que tú imaginas. Soy una desgraciada si tú sigues sin tener fe en tu Gabriela". Las cartas siempre están firmadas así, pero es curioso que en muchas de ellas Mistral hable en masculino: "Soy arrebatado, recuérdalo, y colérico, y torpe. Por favor, no vuelvas nunca a sufrir así, a padecer por mi culpa, tienes que saber que así me das una enorme vergüenza de mí mismo".

La poeta ayudaba económicamente a su compañera, y parte del epistolario lo ocupan los cheques que le anuncia Mistral que va a mandar o la oferta de que se quede con la renta que produce una casa que tiene alquilada en Monrovia. Pero, sobre todo, Niña errante demuestra la desesperación de un amor acosado por las separaciones. "Tengo ganas de morirme, porque dudo de que vuelvas", le escribe Mistral a Doris Dana; y hacia el final del libro, cuando demasiados asuntos domésticos rodeaban ya su paraíso, le da instrucciones para que cuide sus cuentas, y le dice: "Te encargo que tú veles porque yo tenga siempre en caja el valor de lo que cuesta un entierro en tu país. No quiero cargarte a ti con ese gasto grande".

Gabriela Mistral murió en Nueva York, en febrero de 1957. Su novia la sobrevivió cincuenta años, y custodió su legado hasta su fallecimiento. Sólo entonces su sobrina donó al Gobierno chileno los cuarenta mil documentos que forman el legado inédito de la autora de Lagar, en el cual estaban incluidas estas cartas.

EL PAÍS, España, 19 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/portada/Gabriela/era/lesbiana/hacemos/elpepuculbab/20090919elpbabpor_27/Tes

Monseñor alista la hoguera

Los fósforos de monseñor

Tatiana Lobo
Escritora costarricense

¿El Estado libre de Dios? Horror en la Curia. Solo falta que la lista de anatemas sea exhibida en el atrio de la catedral para confirmar que la iglesia católica no ha cambiado desde el concilio de Nicea (s. IV), cuando el emperador Constantino hizo que el cristianismo se aliara con el poder político para controlar su potencial rebelde. Como consecuencia apareció la persecución de herejes. Hasta hoy.

Para saber si el Estado laico es herético, primero tenemos que averiguar si Dios como estadista tiene alguna preferencia. Una vez resuelto este enigma podremos determinar si las y los partidarios del Estado laico cometen herejía, idea que parece resultar grata a la cajita de fósforos de monseñor Ulloa. ¿Un auto de fe en el quiosco donado por Somoza, en el Parque Central, quizá?

El problema es que no sabemos de cuál Dios estamos hablando. Se dice que es Uno pero en la práctica parece que hay más: no es igual el de la Teología de la Liberación (de los pobres), que el del Opus Dei (de los ricos). Semejante contradicción quedaría resuelta si aceptáramos dos, pero la economía neoliberal no lo permite (el monopolio capitalista se inspira en el monoteísmo).

Los defensores del politeísmo alegan que un panteón variado -muchas deidades compitiendo entre ellas- es más democrático toda vez que el creyente puede elegir el dios especializado que más conviene a su necesidad. Pero siempre queda el costo de la oveja o el gallo o lo que sea que hay que ofrecer a cambio. A lo mejor esta es la religión del Movimiento Libertario.

En fin, para no alargarme demasiado en especulaciones teológicas, me centraré en Costa Rica donde Dios tiene un perfil decididamente comercial; no hay tienda que no lo invoque en la ventanilla del cajero. Y luego están el padre Minor, el grupo SAMA etc, etc. Aquí hay una herejía o un sincretismo solapado, puesto que el dios del comercio es Mercurio.

Las cosas se complican cuando en tiempos electorales aparece el síndrome Juana de Arco. Ningún candidato ni candidata habla de su programa de gobierno, pero se hace lenguas en las plazas públicas con el cuento de que escuchó la voz de Dios dándole su adhesión. Como cada candidato y candidata de cada partido afirma lo mismo, el pueblo comienza a dudar de la coherencia divina, pierde la fe, se vacían los templos y aumenta el abstencionismo. Y luego la poca fe que va quedando tiende a desparecer completamente cuando las y los candidatos elegidos, una vez en el gobierno, usan el nombre de Dios para encubrir asuntos turbios. El poder Legislativo lo enreda en corrupciones de todo tipo: escándalos financieros, malversaciones, sobornos, tráfico de influencias, memorándums, acosos sexuales…En el poder Judicial no tienen escrúpulos para jurar todos los días sobre su santo nombre en vano, y el Ejecutivo lo involucra descaradamente en fraudes electorales y referendums.

Así las cosas, me parece que monseñor Ulloa tiene una seria confusión con respecto a la ortodoxia de la fe. La herejía a ser extirpada reside precisamente en el Estado confesional que por su misma Constitución favorece la blasfemia. ¿Hay mayor ofensa a Dios que jurar en su santo nombre servir a la patria con una mano en la Biblia y la otra en los fondos públicos?

Entonces, para cumplir con el evangelio que manda darle al César lo que es del César, evitarle a la clase política la ocasión de pecar y sustraer a Dios de los sórdidos negocios humanos, no queda más remedio que declarar a Dios libre del Estado.

Los fósforos para otra ocasión.

San José, Costa Rica, 16 de Septiembre de 2009

Avances en el Mercosur en derechos GLBT

Mercosur aprueba estudios y campañas sobre diversidad tras propuesta de red LGBT
Adital - movilh

El bloque regional comprometió la realización de estudios, campañas y encuentros sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, recogiendo las propuestas de colectivos de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur que se encuentran en Montevideo participando de la reunión de altas autoridades. Movilh consiguió respaldo de Chile.

Las autoridades el Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron hoy un sólido respaldo a la promoción de los derechos humanos de las minorías sexuales en la región, al aprobar diversas propuestas presentadas por organismos de la diversidad sexual de Argentina, Chile y Uruguay, entre esos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el marco de la XVI Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH), celebrada en Montevideo entre el 16 y 18 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre "Discriminación por Orientación Sexual" del mencionado bloque regional aprobó el desarrollo de una campaña sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

También comprometió la edición de un informe estadístico sobre la realidad de las minorías sexuales, así como la inclusión de este tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siguiéndose con ello las recomendaciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGTB), del Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad (CIEI-SU) y de Ovejas Negras de Uruguay, todos parte de la RED LGBT del Mercosur.

"Igualmente se aprobó la realización de un seminario sobre educación y discriminación por orientación sexual e identidad de género, con lo que hoy el Mercosur dio importantes señales en torno a nuestros derechos", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se encuentra en Montevideo reuniéndose con diversas autoridades gracias al apoyo de CIEU-SU.

Las propuestas fueron presentadas el martes pasado por las minorías sexuales en una cita del Grupo de Trabajo de la Diversidad Sexual. En esa ocasión, el Movilh consiguió que el presentante de la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Gerardo Ateaga, diera su respaldo a la permanencia del grupo técnico sobre Diversidad Sexual del Mercosur, pues ello estaba en cuestión.

"Estamos satisfechos con este apoyo del Estado de Chile, pues demuestra un mayor interés por promover los derechos humanos sin discriminaciones de ningún tipo", añadió Jiménez.

El Grupo de Trabajo sobre la Diversidad Sexual fue creado en el 2007, tras una propuesta de la RED LGBT del Mercosur, que además derivó en los primeros pronunciamientos de ese bloque regional sobre los derechos humanos de las minorías sexuales.

Junto a organizaciones de la RED LGBT del Mercosur, en la actual RAADDHH, estuvieron presentes e hicieron propuestas representantes del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi) de Argentina, de la Federación Uruguaya LGBTQeer y de los colectivos trans del país local, Arcoiris Rebelde y Campesinas Rebeldes

movilh@movilh.cl - www.movilh.cl

INSURRECTASYPUNTO, 19 de Septiembre de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2225:mercosur-aprueba-estudios-y-campanas-sobre-diversidad-tras-propuesta-de-red-lgbt&catid=3:notas&Itemid=3

Europa condena homofobia institucionalizada en Lituania

El Parlamento Europeo condena la ley lituana que prohíbe 'explicar' la homosexualidad
La legislación de menores castigaba con 1.500 euros a quienes quisieran normalizar las minorías sexuales
E. DE B. - Madrid

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que condena la ley de menores lituana. Esta norma considera un delito "promover la homosexualidad", entendiendo como tal explicar lo que es en clase, indicar que es una orientación sexual más, abrir locales para gays y lesbianas u organizar manifestaciones o actos por la visibilidad de las minorías. Vulnerar estas normas podría acarrear detenciones, condenas a trabajos públicos y multas de hasta 1.500 euros.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que ha difundido la resolución de condena, recuerda que, dentro de la UE, Lituania es sede del Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Las autoridades europeas deben "replantearse" esta asignación si el país sigue adelante con estas normas, ha señalado el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda.

"La educación es un ámbito fundamental en el cual se debe trabajar para poder crear una sociedad con valores de respeto e igualdad real", ha dicho el coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de la Felgtb, Alejandro Alder, quien ha animado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos a "expresar al Estado lituano su rechazo por la implantación de esta legislación y solicitar a la nueva presidenta de este país, Dalia Grybauskaite, un cambio inmediato de esta legislación".

EL PAÍS, España, 20 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parlamento/Europeo/condena/ley/lituana/prohibe/explicar/homosexualidad/elpepusoc/20090918elpepusoc_13/Tes

Continúa resistencia del pueblo hondureño contra dictadura

A 83 días el golpe: Resistencia en Honduras mantendrá presencia en las calles

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó que mantendrá la movilización popular en las calles del país, al cumplir hoy 83 jornadas consecutivas de lucha contra el golpe militar.

Esta resistencia está muy fortalecida, muy motivada, y eso nos dice que la victoria se acerca, expresó el coordinador general del Frente, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

Barahona señaló que la oposición a los golpistas abarca a los 18 departamentos del país y tiene múltiples formas de expresión, además de las manifestaciones diarias de la población.

El canal 36 de la televisión transmitió ayer en sus espacios noticiosos filmaciones, enviadas por la población, sobre las demostraciones populares en ciudades del interior, entre ellas largas caravanas de vehículos.

El Frente, constituido horas después de la asonada castrense del 28 de junio, exige la restitución del orden constitucional y del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.

Lucha también por la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y un modelo de justicia social y distribución equitativa de la riqueza.

Zelaya recordó el pasado día 15 que en Honduras, el tres por ciento de la población acapara el 90 por ciento de la riqueza de Honduras, donde el 75 por ciento de la población vive en la pobreza.

El día cuando Zelaya fue secuestrado por militares y trasladado a Costa Rica, estaba prevista la celebración de una encuesta nacional sobre la posibilidad de convocar un referendo sobre la convocatoria a una constituyente.

Durante la jornada de este jueves, miles de miembros de la resistencia antigolpista marcharon por barriadas populares de la capital.

La demostración coincidió con el inicio de un paro de 48 horas convocado por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), coincidiendo con el día de homenaje nacional a los maestros.

Barahona destacó que la fecha de ayer era especial, pues los docentes decidieron celebrar la fecha junto a la resistencia y el pueblo.
Eso nos alegra, porque el magisterio es una fuerza dentro de la resistencia, resaltó Barahona.

Los maestros iniciaron una huelga nacional el lunes 29 de junio contra la asonada y la mantuvieron casi un mes. Posteriormente decidieron retornar a las aulas tres días a la semana.

INSURRECTASYPUNTO, 18 de Septiembre de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2216:a-83-dias-el-golpe-resistencia-en-honduras-mantendra-presencia-en-las-calles&catid=7:notas&Itemid=7

La derecha centroamericana contraataca derechos sexuales y reproductivos

En riesgo avances obtenidos en Centroamérica sobre derechos sexuales y reproductivos, advierte informe

• Las constituciones podrían modificarse por presión de grupos conservadores, señala
• Bloquear uso del condón y respeto a la diversidad sexual, objetivos de la derecha
• Gobiernos de la región sin fuerza política necesaria para impulsar educación sexual

Redacción NotieSe

Avances en diversidad sexual en riesgo, advierte informe.
México DF

Si no se realizan acciones concertadas entre la sociedad civil organizada y las agencias internacionales que defienden y promueven los derechos humanos, sexuales y reproductivos, América Central está en riesgo de sufrir un retroceso, incluso en niveles constitucionales, como ya ocurrió en Nicaragua con el Código Penal para el aborto terapéutico.

Por lo anterior, la educación sexual integral en la región atraviesa por serias amenazas ya que también los grupos conservadores han logrado colocar a sus cuadros en áreas clave para tomar decisiones sobre los contenidos curriculares, subraya el informe Oportunidades Advocacy para Educación Sexual Integral en Centroamérica.

El análisis elaborado por Rodrigo Arróniz para la International Planned Parenthood Federation (IPPF) -previo a la Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana Por la Educación Integral en Sexualidad a realizarse los días 21 y 22 de septiembre en esta ciudad-, señala que la agenda conservadora tiene metas “más altas” en la región centroamericana como bloquear la difusión del uso del condón para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, así como frenar los avances obtenidos en materia de respeto a la diversidad sexual.

Añade que los gobiernos de América Central, especialmente los de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, carecen de la legitimidad y fuerza política necesaria para impulsar la agenda de la educación sexual integral, por lo que prefieren negociar con grupos conservadores poderosos, muchos de ellos con alto poder económico y con fuerte influencia en la población a través de los medios de comunicación.

“El panorama político parece no cambiar, los gobernantes en turno no tomarán decisiones arriesgadas a menos que encuentren incentivos políticos para hacerlos y ello propiciará el fortalecimiento de la agenda conservadora”.

El informe de la IPPF advierte sobre una “seria dispersión” de las organizaciones civiles que trabajan el tema, ya que hay diferencias en la aproximación que los grupos feministas, juveniles, de derechos humanos y de lucha contra el sida, tienen sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Por último, el documento enfatiza el liderazgo de las organizaciones civiles de la región asociadas a la IPPF en el terreno de la provisión de servicios que les facilita una interlocución con el gobierno. “Este liderazgo puede ser aprovechado para conformar una red, alianza o coalición de organizaciones que sean contrapeso al poder de los grupos conservadores”.

NOTIESE, México, 19 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3220

El H1N1 se quedará definitivamente

El H1N1 vino para quedarse
Libia Herrero-Uribe
Viróloga, UCR

La gripe o influenza se considera una enfermedad emergente porque los virus que la causan tienen muchos hospederos naturales como son los humanos, las aves, los cerdos, los equinos y otros, lo que hace tan difícil su control.

Los virus Influenza tienen la capacidad de mutar y de intercambiar sus genes con virus influenza de otros animales, adquiriendo mayor o menor agresividad o la capacidad de producir enfermedad en otras especies.

Los virus Influenza estacionales se llaman así porque producen sus picos epidémicos en los meses fríos en los hemisferios sur y norte y en las zonas tropicales los virus se detectan todo el año, variando sus picos epidémicos según el año. En Costa Rica, según el estudio de Herrero, L. y Alfaro, W. (Virus Influenza circulantes en Costa Rica 1998-2001. ¿Cuándo vacunar? Acta Médica Pediátrica (16(3):111-115, 2002), se determinó este comportamiento de los virus Influenza, comprobándose los picos más importantes en los meses lluviosos. En el mundo anualmente se reportan de 3 a 5 millones de casos y se producen de 250.000 a 500.000 muertes debido a las epidemias estacionales.

Con los métodos modernos se ha logrado seguir retrospectivamente la pista a los virus Influenza, de manera que, desde finales del siglo XIX, se conoce la circulación de éstos en la población humana. Antes de la pandemia asiática en 1957, el virus H1N1, agente causante de la pandemia española de 1918-19, y responsable de la muerte de más de 50 millones de personas dejó de circular entre los seres humanos cuando fue reemplazado por el virus H2N2. El nuevo virus le dio vuelta al mundo en 6 meses y produjo más casos de los notificados en años anteriores, estableciéndose, luego, como el virus estacional.

En 1968, aparece el virus H3N2, el cual produce la pandemia de Hong Kong, que causó un millón de muertes más en todo el mundo y reemplaza al H2N2, de manera que se instala como el nuevo virus estacional. En 1977 reaparece un virus H1N1, el cual produjo gran ansiedad en la comunidad científica ya que se creía que era la nueva pandemia. Este virus produjo brotes leves al inicio, pero por primera vez, no reemplazó al virus anterior sino, que se mantuvo, y actualmente co-circulan los dos virus Influenza A (el H3N2 y el H1N1) y el B, conocidos como los virus estacionales.

En abril de 2009, aparece un nuevo virus H1N1 con características genéticas y moleculares distintas para las cuales la población humana aparentemente no tiene defensas. Se producen los primeros casos en Norteamérica y en seis semanas le da vuelta al mundo, produciendo la primera pandemia del siglo XXI.

Con esta breve historia de los virus Influenza, se entiende entonces, su comportamiento: circulan cíclicamente, siempre presentando características genéticas diferentes por su intercambio de genes y mutaciones. Aparecen, producen pandemias y se mantienen en la población hasta que viene otro con nuevas estructuras, con las cuales la humanidad no ha tenido experiencia, por lo tanto, infecta a la población y se instala como estacionario.

Según el Centro de Enfermedades Infecciosas en Atlanta (CDC), en los Estados Unidos y en Europa, más del 99% de los virus influenza que se identifican en la actualidad en ese país son el nuevo H1N1, lo que hace pensar que este virus vino para quedarse y está reemplazando a los virus estacionales.

Los seres humanos somos susceptibles al nuevo virus, de manera que, inevitablemente, en algún momento, todos nos vamos a infectar. Lo que es importante hacer notar es que este virus es menos mortal de lo que han sido los virus estacionales, según los estimados del CDC (WHO Pandemic (H1N1) 2009 briefing note 3 (16 Jul 2009).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado la estrategia (16 de julio, 2009) para darle seguimiento a la pandemia por dos razones fundamentales: porque los casos se han extendido ampliamente en la población, y porque es bien conocido que los casos son apenas el pico del “iceberg”, ya que muchas personas se infectan presentando síntomas muy leves o son asintomáticos (sin síntomas), pero en ambos casos, se producen anticuerpos protectores. Por lo tanto, la OMS ha recomendado dejar de contar los casos individuales y enfocar los esfuerzos en los posibles eventos diferentes a los observados hasta el momento, para estar alertas y no perder de vista ningún cambio que tome el virus pandémico.

Me parece que las autoridades de Salud costarricense deberían dejarle claro a la población el panorama actual, para que se elimine el miedo que existe y el congestionamiento en las consultas externas de nuestros centros de salud y hospitales del país. Es importante que en este momento nos enfoquemos en los grupos de riesgo hasta ahora establecidos con el fin de definir la sintomatología que haga necesaria la búsqueda de los servicios médicos.

Los costarricenses debemos cambiar la actitud con que nos relacionamos con este nuevo virus, ya que vino para quedarse y será, por lo visto, nuestro nuevo virus estacional. Debemos, por lo tanto, aprender a convivir con él como algo natural y cotidiano, como lo hemos hecho siempre.

Es importante informar que la severidad de una infección, entre otras variables, depende de la dosis infectante, es decir del número de virus que entra en contacto con la persona por primera vez, por eso es necesario que las lecciones que hemos aprendido de esta experiencia sean permanentes, como la higiene personal, el lavado de manos, la técnica de estornudar y, por supuesto, la vigilancia epidemiológica que han llevado a cabo las autoridades de salud del país.

La salud es una tarea de todos, y todos debemos ser responsables de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, utilizando las prácticas de higiene y observando nuestro entorno.

Lo único predecible del virus Influenza es que no es predecible.

SEMANARIO UNIVERSIDAD, Costa Rica, 16 al 22 de Septiembre de 2009
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-opinion/1339-el-h1n1-vino-para-quedarse.html

Obispo luterano de Costa Rica: sobre el Estado laico

Que Dios habite en nuestro corazón, no en nuestra Constitución
Melvin Jiménez Marín*

Preocupadas y preocupados por el clima de intolerancia y de fanatismo con que se está ventilando el debate nacional sobre el proyecto de ley presentado por un grupo de respetables diputadas y diputados para promover el Estado Secular y modificar el Juramento Constitucional, manifestamos lo siguiente:

Primero: La Iglesia de Cristo no está llamada a defender privilegios, sino a ser en este mundo señal del Reino de Dios. No somos del mundo, pero vivimos en el mundo. Dios nos garantiza la Vida Eterna, por medio de la fe en Jesucristo, pero nos llama a aportar a la transformación de este mundo en que vivimos.

Segundo: La Iglesia no son los templos, ni las posesiones, ni los privilegios de determinadas estructuras eclesiásticas. La Iglesia somos la comunidad de los y las creyentes, que buscamos crear puentes de comunión, de justicia, de amor, entre las personas y hacia la Naturaleza. Con eso respondemos al llamado que Dios nos hace a todas y a todos.

Tercero: Somos Templos del Espíritu Santo. Dios no vive en ningún libro, por más sagrado que sea, ni en la Constitución Política, ni en el Juramento Constitucional. Dios vive en el corazón de las personas, de las que practican alguna religión y de quienes no practican ninguna. Cuando vivimos conforme a la voluntad de Dios, actuamos con amor hacia nuestro prójimo y hacia la Naturaleza. Cuando vivimos conforme a la voluntad de Dios, actuamos con integridad, con base en la verdad y no en el engaño ni en la mentira.

Cuarto: No hace falta que las personas funcionarias del Estado, Presidentes, Diputados/as, Magistrados/as y otros/as juren en nombre de Dios. Si son personas íntegras y honestas, sean creyentes o no, cumplirán con sus funciones y atenderán al Bien Común –esa es la verdadera Política- con total probidad, sin necesidad de jurar en nombre de Dios. Si no son personas íntegras ni honestas, sean creyentes o no, no cumplirán y habrán jurado el nombre de Dios en vano, pero al obligarlas a jurar en ese Nombre, estamos contribuyendo a que se menosprecie el Nombre que está sobre todo nombre.

Quinto: Jesús, el único Maestro y Señor de la Iglesia, nos dice en su Palabra: “!No juren! No juren por el Cielo, porque es el Trono de Dios, ni por la tierra, que es la tarima de sus pies… Digan Sí cuando es Sí y digan No, cuando es No. Lo demás, viene del Maligno.” (Evangelio según San Mateo 5:34-35;37)

Para ser fiel a este mandato del Señor, y no a tradiciones humanas heredadas del Imperio Romano, la Iglesia Luterana Costarricense considera que el Juramento Constitucional no debe hacer mención a Dios, pues es abrir campo al irrespeto y al uso del nombre de Dios en vano.

Por otra parte, el funcionario o funcionaria pública que es investido/a en su cargo mediante Juramento, no lo hace en su condición de creyente, sino en su condición de ciudadana o ciudadano. Si el Estado quiere que presente Juramento, que lo haga atendiendo a razones de Estado y de Ciudadanía, no de Religión.

Sexto: Dios es más grande que cualquier documento. Pensar que quitar la palabra “Dios” del Juramento Constitucional es “eliminar a Dios”, ofende la inteligencia humana y ofende también la grandeza de nuestro Dios. Quien es más grande que el Cielo y que la Tierra, no está preso en ningún templo, ni en ningún papel.

Sétimo: El Estado es una estructura mediante la cual se organizan Poderes y Funciones, al servicio del Bien Común. Muchas veces, ese Bien Común se deja de lado y el Poder y las funciones se utilizan para beneficiar, por lo general, a los grupos económicamente más poderosos. Históricamente, los grupos de Poder han utilizado a la Religión y a los eclesiásticos, para engañar y adormecer la justa lucha de los pueblos. Una de esas formas de utilización fue la de que el Estado asumiera una “religión oficial”. Pero los Estados no son personas, y la decisión de tener Religión es una decisión personal, pues es un asunto de conciencia, y los Estados no tienen conciencia. Los “Estados con Religión oficial” son, en la mayoría de los casos, cosas del pasado, y ese contubernio político religioso debe desaparecer, aquí en Costa Rica donde la Religión Católica Romana es la oficial, pero también en los pocos países “oficialmente” luteranos que todavía quedan.

Octavo: Jesús dijo “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. De Dios es “la Viña del Señor”, es decir, el Pueblo de Dios. Ahí es donde debe estar la Iglesia: al lado del pueblo, de las comunidades, animando, acompañando, consolando y resistiendo a los planes y proyectos de los poderosos que apuestan por un modelo económico que hace que cada día la mayoría de las personas sea más pobre, y quienes nos gobiernan y los dueños del capital, cada vez más ricos.

La Iglesia de Cristo debe ser libre para denunciar, libre para resistir, libre para oponerse a los poderes de este mundo, cuando estos no promueven el bienestar de las mayorías, libre para anunciar, como Jesús, la Buena Noticia a los Pobres, la liberación a los oprimidos y el consuelo a los afligidos. Para gozar de esa libertad, la Iglesia no debe ser Iglesia oficial del Estado ni entrar en negocios y componendas políticas ni económicas con los poderes estatales.

Por todo lo anterior, como Comunidad de Fe que quiere ser fiel a su Señor, apoyamos el proyecto de ley que promueve la secularización del Estado Costarricense: debe haber libertad plena de culto e igualdad de trato (no de privilegios) para todas las Religiones y ninguna debe de ser religión oficial.

No nos oponemos a una colaboración recíproca entre las Iglesias y el Estado, alrededor de programas y acciones de defensa y promoción de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales y en la construcción de valores como el amor a la justicia, la tolerancia, la fraternidad/sororidad. Pero esa colaboración debe darse desde una clara separación Iglesia- Estado, por el bien de ambas Instituciones, y sobre todo para que se mantenga la libertad evangélica de las Iglesias, frente a los poderes económicos, políticos e ideológicos que dominan las estructuras del Estado.

Hacemos un llamado fraterno y sororial a las autoridades de las demás Iglesias cristianas, al Pueblo de Dios en general, a las autoridades del Estado y a los medios de comunicación, para que orientemos este necesario debate en un marco de respeto, pluralidad, racionalidad y prudencia.

Hacemos un respetuoso llamado en especial a las iglesias hermanas, para que volvamos al Espíritu del Evangelio y aceptemos ser despojados de privilegios y de tratos preferenciales, para recuperar así la libertad evangélica y poder ejercer, con esa plena libertad, la vocación profética a la que estamos llamadas y llamados, como Iglesias y como personas.

(*) Del Obispo Melvin Jiménez Marín y del Cuerpo Pastoral de la Iglesia Luterana Costarricense

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 18 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=13137

Recortes presupuestarios impactan atención al VIH en México

En agosto dejaron de realizarse pruebas de laboratorio para pacientes de nuevo ingreso
Corte a presupuesto afecta recursos del programa de VIH en el INER
Dejan de suministrar medicamentos de alto costo a hospitalizados, señala asociación


Ángeles Cruz Martínez

Con el recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal, los recursos del programa de VIH del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) disminuyeron 823 mil pesos. Desde agosto no se realizan pruebas de laboratorio para determinar el nivel de avance del virus en pacientes de nuevo ingreso y tampoco se administran medicamentos de alto costo a los hospitalizados.

Rubén Valdés, presidente de la asociación de pacientes del INER, aseguró lo anterior y explicó que al año se hospitaliza en este instituto a unas 250 personas, la mayoría de las cuales llega en condiciones graves y con diversas complicaciones asociadas al VIH. Generalmente, el tratamiento de esos males requiere medicamentos costosos, indicó.

Hasta agosto habían ingresado 170 individuos al nosocomio, por lo que se esperan al menos otros 70 pacientes, comentó Valdés. También resaltó que en el INER son atendidos más de 800 seropositivos y su número se incrementa 25 por ciento cada año, con lo que es el instituto que atiende a la mayor cantidad de personas con VIH.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales para los portadores de VIH/sida que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

La dependencia señaló que el presupuesto autorizado de mil 231 millones 420 mil 848 pesos para la adquisición de las terapias y la realización de las pruebas de laboratorio no ha sufrido afectación alguna, a pesar de la contingencia causada por la influenza A/H1N1 y la crisis económica. Aseguró que por tratarse de recursos provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, los cuales no están sujetos a las normas de disciplina presupuestaria, es inexistente el riesgo de carencias en este año.

En cuanto a la afectación económica en el INER, Valdés mencionó que ahí también se realizan más de 20 mil pruebas de laboratorio especializadas en VIH. Además se llevan a cabo más de 15 proyectos de investigación clínica y ciencia básica, con la participación de 14 entidades federativas.

A causa de restricciones presupuestales tampoco se ha dado mantenimiento a los equipos médicos, según reconoció el director del INER, Rogelio Pérez Padilla. En reunión con la representación de los pacientes, encabezada por Valdés, el funcionario también mencionó que una posibilidad de salvar las necesidades en lo que resta del año sería que se formalizara la firma de convenios con diversas entidades federativas para que el INER realice las pruebas de laboratorio que requieren las personas que viven con VIH/sida.

Con esos exámenes clínicos se determina la carga viral y la situación del sistema de defensas de los pacientes. De hecho, el INER efectúa dichas pruebas desde hace varios años para diversos estados de la República, pero debido a que a partir de 2009 el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos absorberá los costos de los estudios, hubo necesidad de firmar nuevos contratos.

El trámite se encuentra en revisión en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Bernardo Fernández del Castillo.

Sobre el presupuesto para 2010, el activista también denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó un techo de 137 millones de pesos para el INER, equivalente a una disminución de 22 por ciento con respecto al autorizado para 2009. El programa de VIH también resultará afectado y dispondrá apenas de 4.6 millones de pesos, lo que representa una reducción de 25 por ciento con respecto a lo dispuesto en este año.

Lo que nos queda es volver a ir a la Cámara de Diputados para exigir que se respete el presupuesto para el programa de VIH, sin que afecte negativamente otros servicios del INER, lo que hasta ahora no ha ocurrido, señaló.

LA JORNADA, México, 18 de Septiembre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/18/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

El debate sobre el aborto en Argentina

Por la libertad para decidir

En la apertura de un seminario sobre derechos sexuales y reproductivos, en el Senado, la ministra de la Corte Suprema sostuvo que “cada mujer tiene que decidir lo que a ella le conviene” frente a un embarazo. Cuestionó las posiciones de la Iglesia Católica.

Por Mariana Carbajal

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay exhortó ayer a la sociedad argentina a abrir el debate por la despenalización del aborto para “admitir la libertad de la mujer para decidir”. “Ojalá que podamos dejar de crisparnos e insultarnos, que dejemos de lado el tabú, que podamos intercambiar ideas y puntos básicos para esta discusión y que reconozcamos que el aborto es algo que ocurre, que es parte de nuestra naturaleza humana”, abogó Argibay. La jueza fue la principal oradora en la jornada inaugural de un seminario internacional sobre derechos sexuales y reproductivos, cuyo tema principal es el problema del aborto en el país. Durante su exposición, Argibay hizo propio el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, reclamó. Y llamó a las mujeres y varones comprometidos con esta lucha a “juntarnos” para promover un cambio en la legislación. “Un embarazo no deseado puede ser tan trágico en un momento, en una familia, como un embarazo forzado”, argumentó.

El encuentro, organizado por la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba, tuvo lugar en el auditorio del Anexo del Senado. El recinto estaba colmadísimo. Muchos de los asistentes –la mayoría mujeres– debieron seguir la charla desde los pasillos. Entre las presentes había algunas legisladoras como las senadoras Marita Perceval, del Frente para la Victoria, y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. Con diferencias ideológicas en otros temas, en relación con el aborto Perceval y Estenssoro caminan la misma senda. Perceval lamentó dejar su banca en diciembre sin haber logrado debatir un proyecto que despenalizara el aborto.

El seminario comenzó con un emotivo homenaje a la abogada Dora Coledesky, fallecida recientemente a los 81 años, una pionera en el país en la lucha por el derecho al aborto. Argibay dio una charla magistral y se llevó en varios tramos de su disertación el aplauso cerrado de los asistentes, entre las que se contaban integrantes de distintas organizaciones de mujeres llegadas de diversos puntos del país, expertos internacionales, médicos e investigadores.

La ministra de la Corte recordó que decir públicamente su posición a favor de la legalización del aborto casi le cuesta el cargo. Dijo que tenía “un terrible entripado” por la imposibilidad “de debatir este tema en esta sociedad”. Y acusó a “algunos grupos” de buscar “empañar” la discusión “haciendo imposible el debate”. “No dejan discutir las ideas básicas. A mí me han gritado muchas veces asesina, abortista. Ese no es un argumento. Somos prolibertad de decidir. No somos abortistas. Abortistas son los que no quieren que nazca ningún bebé”, diferenció.

Argibay defendió el derecho a decidir de las mujeres frente a un embarazo no deseado. “La dignidad de la vida y la libertad es tomar una decisión estando informada y sabiendo las responsabilidades que eso implica. El tema es cómo hacemos para hablar de esto. La dignidad de las mujeres pasa también por la igualdad de oportunidades que se nos niega (al obligarnos a continuar con un embarazo que no se quiere)”, argumentó. La ministra consideró que “no es lo mismo la vida antes del nacimiento que después”. “Un feto no puede vivir sin la madre, no es independiente hasta que nace. Recién cuando nace puede ser considerado persona desde el punto de vista jurídico”, señaló.

También se pronunció a favor de modificar el Código Penal para clarificar el alcance del artículo 86 en relación con la no punibilidad del aborto en los casos de embarazos producto de una violación. “No tengo ninguna duda de que hay que cambiar el artículo que admite el aborto para casos de violación de una mujer idiota o demente, (para que abarque a) cualquier violación”, opinó. Argibay consideró que “un embarazo no deseado puede ser tan trágico en un momento, en una familia, como un embarazo forzado”.

La ministra coincidió con el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, que impulsan en el país más de doscientas ONG y cuyo reclamo quedó plasmado en un proyecto de ley que despenaliza el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación. La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados con las firmas de más de una veintena de legisladores de distintas fuerzas políticas.

Argibay sostuvo que se debe garantizar la educación sexual en todas las escuelas y “sancionar” al que no cumpla con su dictado, un tiro por elevación al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, a cargo de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, quien recientemente se pronunció en contra de los contenidos básicos curriculares consensuados y aprobados por todas las provincias.

“La primera necesidad es la educación para poder tomar una decisión con conocimiento”, indicó. En segundo lugar, siguió, se debe garantizar el acceso a los anticonceptivos. “Las mujeres deben conocer los métodos”, reclamó. En ese sentido, cuestionó con dureza a la Iglesia Católica por oponerse al uso de anticonceptivos. “Con una pandemia de sida, esa posición es criminal”, afirmó. Finalmente, concluyó: “Cada mujer tiene que decidir lo que a ella le conviene”, frente a un embarazo. Se llevó un largo y sostenido aplauso.

PÁGINA 12, Argentina, 17 de Septiembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131909-2009-09-17.html

Caso Semenya: la complejidad de la sexualidad humana

Caso Semenya: Admiten que tests de sexo no son siempre concluyentes
REPORTAJE
Maryam Schumacher (dpa)

Düsseldorf, (dpa) - El caso de la campeona mundial de 800 metros, la sudafricana Caster Semenya, ha puesto en primer plano el fenómeno de la intersexualidad.

El hermafroditismo está prácticamente sin investigar y los tests no suministran resultados fiables, según los expertos.

"Los análisis puramente genéticos no permiten adoptar ninguna decisión definitiva en la determinación de si es hombre o mujer, pues hay muchos modelos genéticos", afirma Hans-Hermann Dickhuth, director médico del departamento de medicina deportiva, de rehabilitación y preventiva de la Universidad de Friburgo. Lo decisivo es el desarrollo exterior como hombre o mujer.

"En el deporte hay muchas personas con cromosomas masculinos que pasan por ser mujeres, que fueron resistentes contra las hormonas masculinas y que por tanto tienen el aspecto de mujeres", dice Hertha Richter-Appelt, sexóloga de la Universidad de Hamburgo.

Pero mujeres con formas masculinas no tienen que ser forzosamente hombres y no tienen siempre ventaja en competiciones. Sin embargo, el defecto genético puede llevar a mejores actuaciones deportivas.

"Elevados valores de testosterona en una persona pueden reflejarse en rendimientos deportivos mejores", opina Richter-Appelt, directora del grupo investigador "Intersexualidad".

"Las mujeres pueden tener hormonas sexuales masculinas sin pasar de inmediato por hombres", asegura Petra Platen, científica del Deporte de la Univeridad de Bochum. "Muchas mujeres poseen una musculatura de origen genético superior a la de otras mujeres", agrega.

"Pero la ventaja en competición se da sólo después de un suministro adicional de hormonas de testosterona, que fomenta el desarrollo de los músculos", dice.

"Un nivel constantemente elevado de testosterona redunda en una mejora de la capacidad de rendimiento y con ello destruye la igualdad en competicón", dice Dickhuth, quien estima que hasta 1960 alrededor del 50 por ciento de los récords mundiales femeninos fueron establecidos por intersexuados.

Las mujeres con aspecto masculino no son raras en el mundo del deporte. El deporte de alta competición lleva a menudo a mujeres a no tener apenas pecho y a que se les suspenda la menstruación. Los tests de sexo deben eliminar dudas, pero no son concluyentes.

La antigua jugadora de balonmano Petra Platen conoce bien el mundo del deporte. Antes de los Juegos Olímpicos de 1984 se efectuaron obligatorias pruebas de verificación de sexo y recuerda cómo las mujeres tuvieron que dar muestras de mucosidad bucal. Esos test fueron eliminados porque discriminaban a la mujer, dijo Platen. Además, desde el punto de vista médico "no son fiables", agregó Richter-Appelt.

El hermafroditismo no puede determinarse con facilidad. "En su lugar deben tomarse pruebas de sangre para constatar las hormonas y poder realizar tests genéticos".

La científica añadió que los órganos femeninos o masculinos ocultos sólo pueden descubrirse mediante investigación ultrasónica. "A algunas se le extirpan los organos productores de testosterona", dice la experta. Ello no lleva forzosamente a la descalificación del deporte.

El alemán Helmut Digel, miembro del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), constata: "Tratar a ese tercer sexo es un problema de las modalidades deportivas".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 16 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=13027

Más razones a favor del Estado laico

En defensa del Estado laico
Jerry Espinoza Rivera
jerryespinozar@yahoo.com


Más de dos siglos atrás, un brillante pensador prusiano que dictaba clases en la Universidad de Königsberg llamado Immanuel Kant escribió una obra extraordinaria sobre ética a la que tituló Crítica de la Razón Práctica. En esta obra, Kant se proponía, entre otras cosas, construir un sistema ético basado exclusivamente en la razón. Como hijo de su época, Kant se identificaba con los ideales optimistas de la Ilustración del siglo XVIII y reivindicaba su fe en la razón y el progreso. Para Kant, separar la ética de la religión en los asuntos públicos no solo era algo posible, sino incluso deseable, para terminar con los conflictos religiosos que habían asolado a Europa durante siglos.

Hoy en día, la propuesta ética de la Crítica de la Razón Práctica continúa siendo un referente ejemplar para filósofos y juristas en general. Kant demostró que para actuar moralmente ya no era necesario invocar dogmas o preceptos religiosos incuestionables. Desde Kant podemos juzgar lo que es éticamente aceptable a partir de criterios basados solo en la razón y no en la fe.

La vigencia actual de la propuesta kantiana se evidencia en la discusión que se ha generado en nuestro país a partir de la propuesta de un grupo de diputados que pretende reformar el artículo 75 de la Constitución Política y eliminar el carácter confesional del Estado costarricense y la discriminación de personas según sus creencias religiosas, un derecho humano básico en cualquier país que se considere democrático.

Como bien lo señaló la diputada Elizabeth Fonseca, el propósito de esta propuesta es dejar atrás el anacronismo de creer que un Estado debe privilegiar a un credo en específico, algo más propio de la Edad Media que del siglo XXI en el que vivimos. Recordemos que Costa Rica es, junto con países como Irán o Arabia Saudita, uno de los pocos países del mundo que aún conserva esta lamentable condición. Canadá, EE.UU. y casi todos los países de Europa son ejemplos de Estados laicos no confesionales.

Algunos de los que se oponen a esta propuesta argumentan que ésta se opone a los “valores costarricenses”. Pero olvidan así que los valores no son entelequias eternas e inmutables, sino que cambian y se construyen históricamente. Sería absurdo, por ejemplo, pretender imponer a los jóvenes de hoy la estricta moral sexual victoriana represiva y culpabilizante del siglo XIX.

Por esta razón, frente a las voces del odio y la intolerancia que ya se alzan contra este proyecto, es importante recordar la propuesta que Kant hizo hace más de doscientos años en su Crítica de la Razón Práctica. Rescatemos lo mejor que nos legó la Modernidad y no permitamos que nuevamente la oscuridad y las tinieblas se impongan sobre la luz de la razón.

LA PRENSA LIBRE, 16 de septiembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/9475-en-defensa-del-estado-laico.html