lunes, 21 de septiembre de 2009

La derecha centroamericana contraataca derechos sexuales y reproductivos

En riesgo avances obtenidos en Centroamérica sobre derechos sexuales y reproductivos, advierte informe

• Las constituciones podrían modificarse por presión de grupos conservadores, señala
• Bloquear uso del condón y respeto a la diversidad sexual, objetivos de la derecha
• Gobiernos de la región sin fuerza política necesaria para impulsar educación sexual

Redacción NotieSe

Avances en diversidad sexual en riesgo, advierte informe.
México DF

Si no se realizan acciones concertadas entre la sociedad civil organizada y las agencias internacionales que defienden y promueven los derechos humanos, sexuales y reproductivos, América Central está en riesgo de sufrir un retroceso, incluso en niveles constitucionales, como ya ocurrió en Nicaragua con el Código Penal para el aborto terapéutico.

Por lo anterior, la educación sexual integral en la región atraviesa por serias amenazas ya que también los grupos conservadores han logrado colocar a sus cuadros en áreas clave para tomar decisiones sobre los contenidos curriculares, subraya el informe Oportunidades Advocacy para Educación Sexual Integral en Centroamérica.

El análisis elaborado por Rodrigo Arróniz para la International Planned Parenthood Federation (IPPF) -previo a la Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana Por la Educación Integral en Sexualidad a realizarse los días 21 y 22 de septiembre en esta ciudad-, señala que la agenda conservadora tiene metas “más altas” en la región centroamericana como bloquear la difusión del uso del condón para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, así como frenar los avances obtenidos en materia de respeto a la diversidad sexual.

Añade que los gobiernos de América Central, especialmente los de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, carecen de la legitimidad y fuerza política necesaria para impulsar la agenda de la educación sexual integral, por lo que prefieren negociar con grupos conservadores poderosos, muchos de ellos con alto poder económico y con fuerte influencia en la población a través de los medios de comunicación.

“El panorama político parece no cambiar, los gobernantes en turno no tomarán decisiones arriesgadas a menos que encuentren incentivos políticos para hacerlos y ello propiciará el fortalecimiento de la agenda conservadora”.

El informe de la IPPF advierte sobre una “seria dispersión” de las organizaciones civiles que trabajan el tema, ya que hay diferencias en la aproximación que los grupos feministas, juveniles, de derechos humanos y de lucha contra el sida, tienen sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Por último, el documento enfatiza el liderazgo de las organizaciones civiles de la región asociadas a la IPPF en el terreno de la provisión de servicios que les facilita una interlocución con el gobierno. “Este liderazgo puede ser aprovechado para conformar una red, alianza o coalición de organizaciones que sean contrapeso al poder de los grupos conservadores”.

NOTIESE, México, 19 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3220

No hay comentarios: